Estrategia politico/militar para Malvinas

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Artrech

Colaborador
Colaborador
Liolalia, interesante tema has abierto y debo decir que coincido con vos en muchas cosas de las que pusiste.

Antes que nada habría que aclarar que este ya no es solo un problema de Malvinas, esto se ha extendido a la Antártida y debe ser encarado con una visión integral.

Yo siempre creí en la estrategia del garrote y la zanahoria, como así también de que el aspecto diplomático debe ser mas relevante que el militar (aunque siempre debemos estar preparados por si la cuestión se va de las manos).

Mi estrategia sería mas o menos así:


DIPLOMATICAMENTE:

1 - Establecer una nueva agenda diplomática para los reclamos en los foros internacionales.

Rodolfo Terragno en su libro sobre las Malvinas habla claramente sobre esto: luego de la Guerra, los ingleses le concedieron la ciudadanía británica a los kelpers por lo que dejarían se ser ciudadanos autóctonos y pasarían a ser ingleses, por consiguiente caería la principal excusa inglesa (la autodeterminación de los pueblos).

2 - Buscar apoyo en los países Latinoamericanos e Ibéricos.

Aquí aparecería Chile como Hipótesis de Confluencia respecto a las pretensiones Antárticas, habría que acordar con ellos para presentar una postura común ante UK.

3 - Establecer las Malvinas y las Islas del Atlántico Sur como una Provincia.

Hay que demostrarles a los kelpers que estamos dispuestos a respetar sus diferencias culturales y brindarles autonomía, en definitiva esa es la razón de ser de una Republica Federal.

4 - Frenar el avance de los capitales inglesas en áreas estratégicas del país y acosar jurídica y económicamente a las empresas que quieran extraer recursos de las islas (ya sea petróleo o pesca).

5 -Bloquear las islas, no permitirles utilizar nuestro espacio aéreo o naval a todo buque o avión en dirección a Malvinas que no sea argentino. A la vez acordar con los países latinoamericanos para que hagan lo mismo. Paralelamente ofrecerles todas las comunicaciones que quieran siempre y cuando sean de forma directa con Argentina.

Si se quieren comunicar que lo hagan con Argentina o que no lo hagan con nadie de la región.


MILITARMENTE:

1 - Malvinas y el Atlántico Sur deben ser la principal Hipótesis de Conflicto y las FFAA deben ser re organizadas, re equipadas, re desplegadas para ello.

2 – Se deben encarar el desarrollo de una industria militar nacional y regional para equipar las FFAA (la Defensa como factor de desarrollo). Para el armamento a adquirir se debe mirar a países fuera de la orbita anglosajona: Rusia, China, etc.

3 – Hay que contar con la capacidad para neutralizar los dos factores claves para un eventual despliegue ingles en la zona: portaviones y submarinos.

Para ello habría que adquirir cierto armamento clave: submarinos AIP, cazas mutlirol, misiles antirradar y misiles crucero de lanzamiento aéreo y submarino.

4 – La ARA debe recuperar la capacidad anfibia, mientras que el EA debe contar con un núcleo expedicionario (este podría estar formado por la IV Brigada, la AFOE y la X Brigada transformada en una brigada mecanizada ligera).

5 – La respuesta inglesa (aumento de la presencia militar en las islas), junto con la aislamiento regional de las islas, sería un factor económico muy pesado para UK.


NUCLEARMENTE:

1 – Argentina no debe desarrollar programas nucleares ofensivos, eso sería devastador para el desarrollo de los programas científicos pacíficos y perjudicaría severamente la economía y las relaciones exteriores.

2 – Se debe seguir desarrollando intensivamente los programas nucleares y espaciales civiles lo cual beneficiaría al país en su avance hacia el desarrollo, y también a la política hacia Malvinas ya que colocaría a Argentina como un “estado nuclear virtual”.

3 – Las FFAA no deben poseer armas nucleares, pero las nukes deben estar en la doctrina militar, es decir, Argentina debe estar preparado para hacerse de esas armas en caso de guerra o inminencia de ella contra una potencia nuclear.

Esto significa que los organismos científicos deben dominar dicha tecnología y que las FFAA deben poseer armamento capaz de portar ojivas nucleares (misiles crucero de lanzamiento aéreo y submarino).
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
1000% de acuerdo con lo que planteas Artrech.

Ojala el acoso a capitales ingleses comience cuanto antes.

Saludos.
 
hola ....
a todo esto solo puedo desir que la arg. tiene recursos de sobra en 3 a 4 años podemos llegar a ser una potencia mundial .,, claro si es que queremos serlo , ademas no se olviden que el petroleo no ba a ser muy importante dentro de 10 años , sino que la tercer gerra va a ser por el agua .
 

panZZer

Peso Pesado
La unica forma de poder conseguir armas nucleares es en secreto y presentarlo como un hecho consumado(al estilo israelí) lo que no deja de ser un problema es la necesidad de un vector capas de asegurar el envío exitoso de un arma a semejante distancia
 
J

JULIO LUNA

6 - Demostrar claramente la capacidad de desarrollar armamento nuclear, generando el marco tecnico industrial necesario para poder fabricar el armamento atomico en relativamente corto plazo.

Algunos comentarios relacionados con el desarrollo de armamento nuclear por parte de Argentina.

Represalias de EEUU u otros:
¿ Cuantos paises que han desarrollado armas nucleares han sido invadidos militarmente por EEUU ?

¿ Si no lo ha hecho EEUU, mucho menos Gran Bretaña?

¿ cuales serìan la represalias econòmicas ?
La mayor parte de nuestro comercio es con paìses Latinoamericanos y China,Crèditos hace tiempo que no conseguimos y nos amenazan con embargos continuamente.

MAD
El MAD (Mutual Assured Destruction) es entre Rusia (en realidad la U.R.S.S.) y EEUU y se refiere a que existe una paridad cualitativa nuclear entre las dos superpotencias (no cuantitativa), lo que les hacía encontrarse en una situación de “tablas” (analogía con el ajedrez), de empate, de manera que, era racionalmente imposible que alguna de las dos superpotencias atacase a la otra, sería un suicidio. En un cálculo coste / beneficio, ambas saldrían perdiendo (desde un punto de vista individual).

Este caso no se da entre potencias nucleares menores y paises no nucleares.

Al tener armas nucleares (RU) aumentan los incentivos para amenazar al contrario y obligarlo a llevar a cabo concesiones.Por tanto, el armamento nuclear es un elemento de fuerza para negociar y convierte al que lo posee en “intocable” hasta un cierto punto, pudiendo obligar de este modo al contrincante a hacer lo que se quiera.
Igualmente, cuando 2 actores tienen armamento, se da cooperación, pero cuando tan solo 1 actor tiene, se da una situación mas propicia a la amenaza con el uso de este para forzar la cooperación.

Por esta razones estoy de acuerdo no solo la demostraciòn sino con la fabricaciòn puesta a punto de armamento nuclear en secreto(como lo hizo Sudàfrica) y el desarrollo de vectores con capacidad para llegar al RU.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Nop.
MAD es claro. Destrucción mutua asegurada.

Ni cualitativa ni cuantitativa.
Evaluación de efectos, megatones, tiempos de respuesta, penetración, vulnerabilidad, víctimas, daño, variabilidad de alcances de la armas, elementos de interceptación, daño político, daño económico, supervivencia de elementos en ultramar, cantidad de flotas, posibilidad de ocupar territorios no alcanzados directamente, etc.

En suma, un complejo y, en alguna manera empírico sistema de evaluar las posibilidades de uno y otro tras un intercambio nuclear global.

Pensar en amenazar una nación que dispone directamente de 10.000 a 30.000 veces los kilotons que podríamos tener sin contar las decenas de vectores que poseen es tan absurdo en su concepción que no encuentro mucho sentido a hacerlo.

Aquí no se evalúa el MAD porque es absurdo. Sólo se puede hablar de una hipótesis de un empleo táctico de armas atómicas para lo cual no existe una especulación firme atento no existen antecedentes de ello.

Cuando se refiere a que no hubo naciones invadidas con armamento atómico se olvidan las dependencias de EEUU que lo fueron y originaron en todos los casos respuestas convencionales.
Si se hacen estadísticas deben ser reales.
Argentina, de desarrollar armas atómicas debe hacerlo para SU EMPLEO TÁCTICO para el caso de una invasión generalizada a su territorio continental cuando se justifique COMO ÚLTIMO RECURSO.
Pensar en utilizar una arma de fisión sobre una ciudad pirata es de una concepción absurda tanto en lo militar como en lo político.
 

panZZer

Peso Pesado
Cuando se refiere a que no hubo naciones invadidas con armamento atómico se olvidan las dependencias de EEUU que lo fueron y originaron en todos los casos respuestas convencionales.

Que alguien tome una embajada si bien es considerado un acto contra el territorio de nacional, no es en realidad una invasión contra el país militarmente hablando, no compromete la existencia del país invadido, ergo no merece el uso de toda la fuerza disponible y por lo general se busca una solución diplomática o en caso de aprobarse el uso de la fuerza esta es de nivel táctico

---------- Post added at 09:30 ---------- Previous post was at 09:29 ----------

concepción absurda tanto en lo militar como en lo político.

El punto es que los piratas tiene esa concepción
 
J

JULIO LUNA

Nop.
MAD es claro. Destrucción mutua asegurada.

Ni cualitativa ni cuantitativa.
Evaluación de efectos, megatones, tiempos de respuesta, penetración, vulnerabilidad, víctimas, daño, variabilidad de alcances de la armas, elementos de interceptación, daño político, daño económico, supervivencia de elementos en ultramar, cantidad de flotas, posibilidad de ocupar territorios no alcanzados directamente, etc.

En suma, un complejo y, en alguna manera empírico sistema de evaluar las posibilidades de uno y otro tras un intercambio nuclear global. .

Aquí no se evalúa el MAD porque es absurdo. Sólo se puede hablar de una hipótesis de un empleo táctico de armas atómicas para lo cual no existe una especulación firme atento no existen antecedentes de ello. .



Claro, yo digo eso en respuesta a su post numero 10 cuando dice “
Para mi, la escencia de la disuasión nuclear es la MAD. Es lo único probado”
Entre Argentina y el RU no se daria el MAD .

Pensar en amenazar una nación que dispone directamente de 10.000 a 30.000 veces los kilotons que podríamos tener sin contar las decenas de vectores que poseen es tan absurdo en su concepción que no encuentro mucho sentido a hacerlo. .

No es un tema cuantitativo, no se arriesgarian a una sola detonación nuclear en su territorio. No es igual a la resistencia civil en la batalla de Inglaterra , ningùn gobierno britànico resistiria a la opinión pùblica luego de un solo ataque nuclear ,es ahí donde se aplica la disuasión. La disuasión es a priori no a posteriori.


Cuando se refiere a que no hubo naciones invadidas con armamento atómico se olvidan las dependencias de EEUU que lo fueron y originaron en todos los casos respuestas convencionales.
Si se hacen estadísticas deben ser reales.


No hay, ni hubo naciones que desarrollaron la bomba atomica y que EEUU haya cumplido sus amenazas de invasión (Corea del Norte)

Pensar en utilizar una arma de fisión sobre una ciudad pirata es de una concepción absurda tanto en lo militar como en lo político
El solo hecho de poder hacerlo permite el uso de la disuasiòn que es el verdadero objetivo para nada absurdo.
 
Disculpen, esta es la primera vez que intervengo, pero me parece que la estrategia militar nunca es la mejor. Siempre terminan pagando los inocentes. Una cosa es generar unas fuerzas armadas capaz de defender y otra cosa es pensar en fuerzas armadas para la agresión. Para terminar un conflicto se debe trabajar sobre la mesa de negociaciones. Las armas están bien para "disuadir" pero no cierran el conflicto. Las Malvinas no regresaran sin una adecuada estrategia de negociación y esto significa que ambas partes deben ceder en algo. Ademas, soñar con una estrategia armada en estos momentos en Malvinas es eso, un sueño. Una cosa es ver una guerra en una película y otra ver como tus seres queridos mueren, o peor quedan lisiados de por vida. Insisto, la negociación es el camino de salida. A la guerra se entra pero no se sabe como se sale.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
No dije eso Julio
Saca dse contexto los post y no se entiende.

Yo había dicho

Sigo sin entender cual es poder disuasorio de poseer UN artefacto nuclear de, digamos 30 kilotones contra una nación con mas de 600 mil kilotones.
Algo así como atacar la sexta flota con la ARA Intrépida.-
La palabra clave en esto es pensar en la R E P L I C A

Justamente digo:

Para mi, la escencia de la disuasión nuclear es la MAD. Es lo único probado”
en el post siguiente por eso.

Si no leemos toda la discusión no entendemos nada.

No se disuade con una bombita. Sólo se amenaza.


Julio Luna dijo:
No es un tema cuantitativo, no se arriesgarian a una sola detonación nuclear en su territorio. No es igual a la resistencia civil en la batalla de Inglaterra , ningùn gobierno britànico resistiria a la opinión pùblica luego de un solo ataque nuclear ,es ahí donde se aplica la disuasión. La disuasión es a priori no a posteriori.
Aún si los piratas se dejan madrugar, cosa muy difícil sin un ataque preventivo del enemigo. Y si conseguimos algo para vectorizar el explosivo, más difícil.
Como pensas evitar una réplica.

Mi abuelo decía, si vas a mostrar un arma, está dispuesto a usarla.

La hipótesis de una amenaza asimétrica nuclear se basa en la aprehensión a recibir un ataque de este tipo lo cual, obviamente requiere de una amenaza previa directa o indirecta.
Yo le pregunto Julio, como evitaría un ataque atómico preventivo o una réplica que arrasaría la república toda.

panzzer dijo:
Que alguien tome una embajada si bien es considerado un acto contra el territorio de nacional, no es en realidad una invasión contra el país militarmente hablando, no compromete la existencia del país invadido, ergo no merece el uso de toda la fuerza disponible y por lo general se busca una solución diplomática o en caso de aprobarse el uso de la fuerza esta es de nivel táctico

Cuando me referí a dependencias me refería a naciones como Kuwait, Vietnam, Corea, y otras.

Se olvidan tambien que nosotros "atacamos" las MLV y demás islas que son parte (según ellos) del RU que es una nación nuclear.

Como queda la teoría ?
Hay mas ejemplos pero son OT
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Nando, negociar que ???? si tienen las islas, la fuerza, el peso politico nesesario en el mundo. Negociar con nosotros que cosa??

No se trata de empezar a los tiros ni mucho menos (ademas no estamos en capacidad), sino en saber buscarle la vuelta. Lo repito por enésima vez, "cualquier decision que se tome al respecto, debe estar apoyada por los muchachos con los fierros",

Quiero decir, si supieran que se pueden comer un tortazo por insolentes, sus decisiones serian distintas.

El punto es que hay que saber donde presionar, para que tal vez, negocien algo.

De lo contrario, queda la Gran Hong Kong, que todos los dias las tropas llegaban al limite y volvian.

En ese caso, se hicieron los "sensatos" y tuvieron una "derrota decorosa".

Por favor, no te olvides de pasar por la seccion "foristas nuevos"

Gracias
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Además debo decir que hubo especulaciones del RU sobre el uso de parte nuestra de armamento atómico alrededor del 21May82.
Y no los disuadió.

Y a nosotros nos disuadió ?
 
F

federicobarbarroja

Je, un almirante dijo a la pregunta de un periodista: "Como hubiese reaccionado Argentina ante un ataque nuclear de parte de UK?"......."DE LA MISMA MANERA SR PERIODISTA....." :yonofui:
 

panZZer

Peso Pesado
Digan que es un mito por favor, que son de las mismas que hicieron temblar el sur a finales de los 70, no me amarguen la vida!!!!!

---------- Post added at 11:45 ---------- Previous post was at 11:44 ----------

Otra cosa hacen falta mas emoticones urgente!!!
 
¿Que podemos hacer señor Sun Tzu?
"...Un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después; un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después.
Lo que impulsa a los adversarios a venir hacia ti por propia decisión es la perspectiva de ganar. Lo que desanima a los adversarios de ir hacia ti es la probabilidad de sufrir daños.
Así pues, un ejército perece si no está equipado, si no tiene provisiones o si no tiene dinero.
Estas tres cosas son necesarias: no puedes combatir para ganar con un ejército no equipado, o sin provisiones, lo que el dinero facilita.
No detengas a ningún ejército que esté en camino a su país. Bajo estas circunstancias, un adversario luchará hasta la muerte. Hay
que dejarle una salida a un ejército rodeado. Muéstrales una manera de salvar la vida para que no estén dispuestos
a luchar hasta la muerte, y así podrás aprovecharte para atacarles...

El beneficio y el daño son interdependientes, y los sabios los tienen en cuenta.
Por ello, lo que retiene a los adversarios es el daño, lo que les mantiene ocupados es la acción, y lo que les motiva es el beneficio.
Cansa a los enemigos manteniéndolos ocupados y no dejándoles respirar. Pero antes de lograrlo, tienes que realizar previamente tu propia labor. Esa labor consiste en desarrollar un ejército fuerte, un pueblo próspero, una sociedad armoniosa y una manera ordenada de vivir.
Así pues, la norma general de las operaciones militares consiste en no contar con que el enemigo no acuda, sino confiar en tener los medios de enfrentarte a él; no contar con que el adversario no ataque, sino confiar en poseer lo que no puede ser atacado..."
Muchas gracias...Mas claro imposible...
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba