Escuadra ABDA, desastre en Java.

Procer

Colaborador
EL DESASTRE DE LA ESCUADRA ABDA. LA BATALLA DEL MAR DE JAVA

A fines de 1941 estaba muy claro que los japoneses arrasaban con todo, sin encontrar resistenca organizada posible, por ello, los lideres militares de las 4 principales potencias amenazadas por su participación en el Pacifico, decidieron formar una poderosa columna de buques de guerra llamada Escuadra ABDA (American, British, Dutch and Australian force), para intentar oponerse a las fuerzas orientales que paseaban a sus anchas por el Pacifico.
Una fuerza japonesa de transportes es dirigia al Mar de las Malucas desde sus bases conquistadas, por lo que la ABDA se envia para enfrentarse en el Mar de Java a esta fuerza equivalente e incluso inferior de buques japoneses.
La Escuadra ABDA estaba formada por:
Cruceros Pesados: 2 . (HMS Exeter, 6 cañones de 203mm, reparado tras la Batalla del Rio de la Plata contra el Graf Spee y el USS Houston, llamado el Fantasma del Mar de Java, con 9 de 203mm)
Cruceros Livianos: 3 (HMAS Perth, 8 cañones de 152mm, HMNLS Java con 10 de 150mm y HMNLS De Ryuter con 7 de 150mm)
Destructores: 12 entre americanos, holandeses, ingleses y australianos.

Toda esta fuerza estaba bajo el mando del Vicealmirante holandès Karen Doorman, un procer hoy en dia de esa nacion.

Karel Doorman:


En definitiva, se tiene conocimiento de la formación a fines de enero de 1942 de una fuerza de desembarco japonesa escoltada por un crucero y destructores compuesta por muchos transportes de tropa, presta para atacar la Isla de Java, al pasar por el Estrecho de Macasar, los aliados deciden atacar esta flota, cuya composición en la batalla del Mar de Java era la siguiente:

Cruceros Pesados: 2 (Nachi y Haguro, con 10 cañones de 203 cada uno y 12 lanzatorpedos de 610mm)
Cruceros livianos: 2 ( Jintsu y Taka 7 de 140mm y 2 de 127mm, con 8 t/t de 610mm)
Destructores: 14, todos con torpedos de 610mm
Todos estos buques escoltando 10 transportes de tropa, bajo el mando del Almirante Nishimura.


Finalmente, el encuentro se produce a partir de medio dia, en una serie de encuentros aislados, sin orden, en que los japoneses hicieron amplio uso de sus torpedos de largo alcance con enorme efectividad, solo el HMS Exeter tenia radar de todos los combatientes pero no supo darle uso correcto, siendo impactado temprano por un proyectil de 203mm del Haguro en la sala de maquinas.
El crucero pesado Haguro


El primer buque en hundirse fue el destructor holandes Kortenaer, por torpedos a las 18:00 hs.,
El buque insignia de Doorman era el De Ryuter, que recibe a media noche un impacto de torpedo que lo inmoviliza, hundiendose a las pocas horas con 345 hombres, incluido el Almirante Karel Doorman

Esquema de la batalla:

El holandes Java recibio varios torpedos del crucero Nachi, al mismo tiempo,media noche, junto al USS Júpiter, hundiendose ambos con 700 tripulantes, el HMS Electra es hundido por los cañones del Jintsu.
Escaparon algunos buques de esta masacre que no causò daños graves en la flota japonesa.
Hundimiento del Java y el De Ruyter


Doorman ordena al USS Houston y al HMAS Perth retirarse, orden que los salvarìa para ver….un dia mas.
Al dia siguiente, tras parar en un puerto aliado, con algunos daños por la batalla del dia anterior, intentò pasar por el estrecho de Sunda, encontrandose con una fuerza japonesa, hundiendo un transporte y obligando a encallar a otros tres, hasta la llegada de los destructores y cruceros….
Esta batalla, llamada la Batalla del estrecho de Sunda, el 1 de Marzo de 1942, marca el final de la escuadra ABDA, enfrentado a 12 destructores y dos cruceros (Mikuma y Mogami).

HMAS Perth



El HMAS Perth se hunde a las 0:30 por impactos de cañon y 4 torpedos de los destructores japoneses, con 375 tripulantes, otros 106 mueren en cautiverio, El USS Houston queda solo con un impacto que le impedìa ser gobernado, a las 0:30, mientras el Perth se hundia, recibe tres torpedos en rapida sucesion y su capitan, Albert Rooks, muere por un impacto directo en el puente, el barco se detiene y los destructores japoneses se acercan y ametrallan las cubiertas del agonizante buque. Finalmente se da vuelta y se hunde, llevando a 675 hombres al fondo…
El Capitan Rooks y el Padre George Rentz recibieron la Medalla de Honor del Congreso en forma postuma, siendo este ultimo el unico religioso en recibir tal honor tras la guerra, hoy en dia, una fragata Oliver Hazzard Perry se llama USS Rentz en su honor.
Cap. Rooks, del USS Houston



En definitiva, caso 2500 muertos aliados fuè el costo tremendo de una desastrosa organización, perdiendo 5 cruceros importantisimos contra una fuerza de escolta de tropas.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
El USS Houston queda solo con un impacto que le impedìa ser gobernado, a las 0:30, mientras el Perth se hundia, recibe tres torpedos en rapida sucesion y su capitan, Albert Rooks, muere por un impacto directo en el puente, el barco se detiene y los destructores japoneses se acercan y ametrallan las cubiertas del agonizante buque

Muy honorables que digamos no fueron estos nipones ...

Saludos

Mauro
 

Procer

Colaborador
para nada, incluso ametrallaban a los naufragos durante el combate, una vez terminado, eso si...los rescataban....pocos.
 
Muy interesante.

Una victoria japonesa de la que no se habla nunca.

Porqué fue "desastroza" la organización aliada? En qué se falló?

Saludos
 

Procer

Colaborador
errores de comuniacion, por ejemplo, si bien era una fuerza aliada, los destructores ingleses actuaban por su lado, atacaban todo juntos, los americanos otro tanto, el comandante era holandès, con problemas de radio y señales en su barco..se hizo famoso por su gallardìa finalmente al ser torpedeado el Exeter, iza la señal de "seguirme todos" rumbo a su muerte....
incluso fuè una victoria japonesa mas costosa en vidas que Pearl Harbour.
Y como detalle, no se supo que habia pasado con el USS Houston hasta despues de la guerra.
 
Una pregunta que quizas nada tenga que ver con el topic, Karel Doorman se llamaba el 25 de Mayo cuando pertenecia a Holanda en honor a ese Vicealmirante?
 

Procer

Colaborador
exacto, el portaaviones HMS Venerable paso a Holanda como Karel Doorman en homenaje a ese marino.
Incluso las fragatas clase M que CHile ha comprado a Holanda son denominadas allà Fragatas clase Karel Doorman
 
La práctica de ametrallar en el agua a los sobrevivientes de un barco enemigo hundido no fue privativo de los japoneses.... mas bien parece que todos los países beligerantes la practicaron. Recuerdo en el History Channel en la sección "El color de la guerra" una película real de la tripulación de un submarino americano realiza con sus Thompson "tiro al pato" a naufragos de un barco recién hundido y que con desesperación trataban de alcanzar a nado al sub pensando en un eventual auxilio:eek:

saludos
Lautaro
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Reservista dijo:
Gracias Procer.

Obviamente como la historia la cuentan los vencedores, se sabe poco y nada de esta acción.

Saludos

No exactamente reservista: yo lei la historia de esta batalla en la revista "Selleciones del Reader's Digest"un ejemplar del añco 1947- SeEl reportaje se llamaba :"Como Acabo el Fantas,a de Java" (asi llamaban al USS Houston los japoneses, que pretendian haberlo unido en un sinumero de ocmbates anteriores)-Procer, de esa misma serie de revistas lei tambien "El crucero dle Corsario Wolf" -y "Los Ultimos dias del Bismark"a revista Selecciones era, por aquellos tiempos formidable para estos relatos.
Buen Trabajo!
 

Procer

Colaborador
Brunner, esto es admirable, mi abuelo tenia varias Selecciones viejas y la que me inspiròa profundizar este tema fuè exactamente el numero del "fantasma" crucero Houston!!!!!, un abrazo..
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
El mundo suele ser chico, no Procer? lo interesante es que esta misma historia foprmo parte de un libro sobre batallas navales y naufragios celebres que me regalo un amigo, junto a una copa original del libro "The Cruise of the Raider Wolf", y "A Night To Remember"-Otro libro de temas maritimos que fue rese1ado en Selecciones de aquellos tiempos (no recuerdo el titulo en castellano) detallaba la historia del "Great Esatern"- en Ingles se llama "The Great Iron Ship" Ese y el crucero del Wolf aun los conservo.Los otros dos perecieron en el incendio que destruyo la biblioteca del Club Aleman en 1986
Un abrazo
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Algunas fotos del gloriosocrucero USS Houston- Procer! aun recuerdo las palabras del autor de "Coo acabo el fantasma de Java"-qu fue tripuilante del USS Houston. Al hundirse el barco , y al ver flotar a su alrededor a centenares y centenares de marineros japoneses no pudo menos que exclamar " Bien hecho Houston! Bien Hecho!"




 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Comentario: los aliados (ABDA) desplegaron dos cruceros epsados (HMS Exeter y USS Houston) tres cruceros livianos (De Ruyter y Java holandeses) y HMAS Peryth (austaliano)asi como nueve destructores.Los japoneses dos cruceros pesados (Nachi y Haguro) dos livianos : Nakkay Zintu, y 14 destructores. Los dos cruceros japoneses contaban con 10 piezas de 203 mm L.50. El HMS Exeter solo 6, y aunque el USS Houston llevaba 9 piezas de203 mm L.50, una triple torreta habia sido destruída en un combate naval previo, por lo que en artileria pesada,los japoneses tenian una superrioridad de casi 2 a 1, ademas de los torpedos Tipo 93 Long Lance-.

"El USS Houston fue hundido por fuerzas navales japonesas con una aplastante superioridad numerica. El Houston no pereciò en vano: ya que l hundió a tres destructores y un rastreador enemigo antes hindirse bajo las aguas. Los detalles de esta batalla solo fueron revelados, nueve meses despues, ya que los sobrecivientes de estos buques habian sido recogidos por los japoneses y enviados a campos de prisioneros de guerra. El comandante del USS Houston,Capitán Captain Albert Rooks falleció a las 0300 hrs del 28 de Febrero de 1942. Por su bizarro comportamiento, her survivors were picked up by Japanese ships and sent to a prison camp. Captain Albert Rooks, fue otorgado la Medalla Congresional de Honor (Posthuma) por el presidente Franflyn D. Roosevelt, y el crucero recibio la distnción denominada Presidential Unit Citation.
Bravo! Bien Hecho Houston!!



Fotos 1-3) crucero holandés "Java"
4) crucero holandés "De Ruyter"
5) crucero pesado japonés Haguro


6) crucero pesadso japonés "Haguro"







 

Procer

Colaborador
barbaro, gracias por ampliaer, no podia subir fotos por algun **** problema de mi maquina.Un abraoz
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Gatson, un par de fotos adicionales:
Un abrazo
André

1) HMS Exeter
2) HMAS Perth



 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
El armamento pruincipal de USS Houston
Las piezas de 203 mm L.55 demontadas abordo de cruceros pesados noteamericanos como el USS Houston eran formidable tubos.
Distancia Penetración coraza lateral

8.230 metros 254 mm --
11.340 m 203 mm
12.340 m 177 mm
14.630 m 152 mm
16.090 m
17.830 m 127 mm
19.390 m
21.580 m 102 mm
24.140 m)
27.070 m
27.610 m


Foto
Una torreta triple del USS Indianapolis, practicamente identíca a la del USS Houston

 

Procer

Colaborador
Los Cruceros Pesados americanos eran realmente buenos, tuvieron la mala suerte de cruzarse con los torpedos long lance de 610mm japoneses, porque en un duelo artillero se los comian crudos a los Tone, Myoko y demases
 
Arriba