Buques argentinos que no se concretaron

Recientemente estuve publicando una seguidilla de negociaciones de buques que, obviamente, no prestaron servicio y con la particularidad de poder ser implementados en World of Warships. Aquí los casos:
- Un destructor conductor de flotilla de 1.750 tl y cañones de 120 mm https://reportedebatalla.wordpress....dounidenses-para-argentina-y-wows-parte-i-ii/
- Un destructor conductor de flotilla de 2.238 tl y cañones de 120 mm https://reportedebatalla.wordpress....ounidenses-para-argentina-y-wows-parte-ii-ii/
- Un crucero ligero de 5.500 tl y con cañones de 152 mm https://reportedebatalla.wordpress.com/2023/03/02/un-crucero-japones-para-argentina-y-wows/
- Un crucero pesado de 6.400 tl y con cañones de 178 mm https://reportedebatalla.wordpress.com/2023/03/11/el-crucero-pesado-gringo-para-argentina-y-wows/

  • Marca y Modelo: «Whitehead W250».
  • Daño: 12.500 pv.
  • Daño por minuto (andanada de 4): 54.500 dpm.
  • Velocidad: 46 ns.
  • Rango: 12,0 km.
  • Chances de hundimiento: WIP %.
Que torpedo seria este? 46 nudos y 12 km de alcance.
 
  • Marca y Modelo: «Whitehead W250».
  • Daño: 12.500 pv.
  • Daño por minuto (andanada de 4): 54.500 dpm.
  • Velocidad: 46 ns.
  • Rango: 12,0 km.
  • Chances de hundimiento: WIP %.
Que torpedo seria este? 46 nudos y 12 km de alcance.
En realidad son 26 nudos (reales). Pero como WoWs es un juego arcade lo que hacen es adicionar 20 nudos de velocidad a los torpedos. En otra de las publicaciones figura el torpedo Bliss-Leavit, en donde sucede lo mismo (tener un +20 nudos a ese rango respecto de la realidad).

Los W250 eran de 533,4mm y 7,5m. Se entregaron 200 entre 1929 y 1938.
Sus rangos y velocidades eran:
- 4 km a 42 ns.
- 12 km a 26 ns.


 
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En realidad son 26 nudos (reales). Pero como WoWs es un juego arcade lo que hacen es adicionar 20 nudos de velocidad a los torpedos. En otra de las publicaciones figura el torpedo Bliss-Leavit, en donde sucede lo mismo (tener un +20 nudos a ese rango respecto de la realidad).

Los W250 eran de 533,4mm y 7,5m. Se entregaron 200 entre 1929 y 1938.
Sus rangos y velocidades eran:
- 4 km a 42 ns.
- 12 km a 26 ns.


Y eso por que seria? Para que no demore tanto tiempo en el juego?
 
Y eso por que seria? Para que no demore tanto tiempo en el juego?
Hay dos razones principales, a mi entender. Primero porque buscan que el juego tenga batallas rápidas (o sea, no prolongados, sino que sean pequeños desafíos de 10-15 minutos, para el jugador común). Segundo porque los jugadores tienen que sentir la adrenalina de la batalla y si la dinámica tuviese tiempos realistas, durarían horas y muchos jugadores abandonarían el juego.

Para más detalles, WoWs busca ser una mezcla arcade y rol, basado en diseños de buques de guerra (más o menos) históricos. Sin embargo las mecánicas del juego no son aleatorias, son muy consistentes, pues las distancias, pesos y otros cálculos que se realizan en el procesado del juego tienen una coherencia que apunta a que las partidas sean jugadas sean rápidas y dinámicas, como antes mencionaba.
A su vez, los atributos históricos de determinados buques están exagerados, ya que los jugadores necesitan sentir ese sentido de atracción, de pertenencia a los buques históricos que más les interesan. Algunos de estos atributos son la velocidad, la aceleración o el giro de los buques. Y justamente ante estos tres atributos mencionados, si los torpedos se implementaran a una velocidad histórica (con o sin pérdida de velocidad a mayores rangos), entonces no serían útiles/competitivos para sus usuarios, porque no impactarían en sus objetivos.
Espero haber respondido bien a tu consulta.
 
Buenas.
Recientemente me pasaron información de portaaviones, cruceros y destructores (entre otros) negociados con el Reino Unido durante 1947.

El caso más ejemplar es el crucero N°1124, mal nombrado por Norman Friedman como N°1124A.


Este 1124 hubiera tenido a las torres principales de nuestro crucero La Argentina (triples de 152mm, los Marca W) y a la batería de nuestros destructores Buenos Aires (dobles de 120mm, los Marca IX*). Todos configurados como antiaéreos.

Ahora, el mencionado como diseño N°1124A es en realidad la evolución de las negociaciones anteriores. Aquí se cambió el equipamiento británico por estadounidense (radar, director de tiro, etc), se mejoró el desempeño de la batería principal de 152mm (de 10 a 12 rondas por minuto) y se repotenció la maquinaria para alcanzar los 32 nudos (el anterior alcanzaba únicamente 30.5 nudos). Se mantuvo la batería de 120mm (con elevación a 80 grados, como los Marca F españoles de los cruceros Canarias). A su vez hubo una segunda variante de este diseño, más largo y ancho que distribuía a la maquinaria de una forma más segura y que llevaba al buque a un desplazamiento máximo de 15.250 toneladas largas y a dimensiones de 200 x 22 metros.

Como los argentinos no podemos dejar de ser excéntricos hubo una alternativa al anterior y se llamó N°1124B. Se caracterizó por reemplazar a toda la batería de 120mm por torres dobles de 88mm. En este caso los cañones se montaron en torres dobles, manteniendo los 80 grados de elevación y la doble función antisuperficie y antiaérea. Aquí también aparecía la variante con la maquinaria protegida o no (que aumentaba sus dimensiones y desplazamiento o no).

Para comparar los cruceros Belgrano y Nueve de Julio tenían:
- desplazamiento máximo: 13.700 toneladas largas.
- dimensiones máximas: 186 x 19 metros.
- velocidad: 32.5 nudos.
- batería principal: 15 x 152 mm.
- batería secundaria: 8 x 127 mm.

Con tres años de construcción aproximados, la ARA pudo haber recibido los buques hacia 1951, misma fecha que recibió al 17/10 y 9/7, pero los americanos vinieron casi regalados así que esta compra en el Reino Unido no se concretó.

Próximamente publicaré más detalles de los 1124s.

Y en un futuro sobre los portaaviones y destructores.
 
Última edición:
Buenas.
Se los tengo que compartir:

Propuesta de compra de un acorazado para Argentina en 1902.

136,2 x 24,1 m
21.000 cv
20.0 nds
2x2 305 mm
16x1 190 mm
12x1 102 mm
12x1 76 mm
8x1 37 mm
4x1 ametralladoras
4x1 457 mm


Su rival hubiera sido la clase Constitución de Chile (vendida a Reino Unido como clase Swiftsure)

https://www.navypedia.org/ships/chile/chi_bb_constitucion.htm
https://www.navypedia.org/ships/uk/brit_bb1_swiftsure.html

Saludos

Curiosa la bateria de 190mm, pareceria que los tubos no se pueden poner parelelos a la linea de crujia.
 
Si no observo mal únicamente unos pocos cañones pueden hacer eso: 4 si y 8 no.
Aquí marco los cañones de 190mm que pueden abrir fuego hacia proa y popa. En persecución o escape este diseño permite abrir fuego con 4 de 190mm (además de 2 de 305 mm) en ambas instancias.

Contra los buques sudamericanos de la época no está nada mal. Contra acorazados de primera línea europeos ahí lo veo complicado.
 
Magnifica labor de investigación.
De donde has sacado esta información que es toda una joya.
El proyecto del acorazado argentino de 1902 es todo un misterio.
Sabes si es Ansaldo quien hace esta propuesta o es otro astillero italiano
Muchas gracias.
 
Magnifica labor de investigación.
De donde has sacado esta información que es toda una joya.
El proyecto del acorazado argentino de 1902 es todo un misterio.
Sabes si es Ansaldo quien hace esta propuesta o es otro astillero italiano
Muchas gracias.
Muchas gracias por tu comentario.

Bueno, justo este tema de los "acorazados de 1902" en mi caso parte de una casualidad.
George von Rauch publica en el Boletín del Centro Naval un artículo sobre los cruceros acorazados San Martín/Garibaldi en donde los menciona y hace una descripción general de esta clase "Maipú" (14.580 toneladas, 4x305mm, 6x203mm, 12x152mm, 16x76mm, 4x457mm, 18.500hp y 21ks).
Ya de plano el tema es algo excéntrico (y, por tanto, atractivo), pues estas negociaciones son de una importancia destacada. No obstante se omite en fuentes bibliográficas argentinas famosas/tradicionales (de Arguindeguy, Burzio y otros investigadores clásicos). Y en el mundo digital actual únicamente hay meros detalles adicionales en discuciones de este mismo foro (que informalmente se estaban construyendo, que cuando se cancelaron parte de los materiales se derivaron al acorazado Roma italiano, etc) o a partir del acceso a documentos internacionales de más o menos seriedad.
Ahora, mi propia lectura sobre el tema es reciente y, sin embargo, en unos pocos años estuve indagando a este investigador y a otras fuentes de información y pude confirmar que las negociaciones fueron efectivas. Se que la figura de GvR es muy cuestionada en este mismo foro, pero quiero hacer justicia y señalar que lo que él dice no es una mera cuestión creativa. Aún cuando no he podido acceder a la fuente que utiliza GvR por una cuestión técnica/económica (la revista "Schiffbau" de 1902 está parcialmente disponible en internet), hay otras publicaciones de la época (francesas, rusas, españolas etc. de 1901/02/03) a las que accedí y que hacen menciones a estas negociaciones, que coinciden con los nombres dados y que incluso suministran diagramas.
Para avanzar sobre el tama, evidentemente consulté a los archivos argentinos y recientemente pude encontrar los planos del armamento que hubieran portado estos acorazados. No obstante, si bien consta que hubieran sido cañones Vickers, la configuración de armamento general no coincide con los mencionados por GvR, lo que me abre el interés a seguir investigando una variante más del armamento de los acorazados. Para sintetizar este tema, según GvR el armamento era 4x305mm, 6x203mm, 12x152mm (seguramente de la casa Ansaldo) y según los registros locales encontrados hasta ahora el armamento era 4x305mm, 16x190mm, 12x102mm (de la casa Vickers).
(sigo en el próximo mensaje)
 
Última edición:
Con los "papeles en mano" sabemos que los criterios argentinos contemplaban adquirir acorazados tipo "Maine" estadounidense. En cuanto a los diagramas italianos vertidos hace unos comentarios, tuve la asistencia de un investigador norteamericano (Alec Whalen) que me guio por unos archivos de Ansaldo. Pero pude encontrar otros de la época también, con variaciones menores, que nos permiten aceptar que las intenciones argentinas iban a ciertos requerimientos técnicos.
Diagrama de una publicación francesa:


Según pude entender los acorazados se hubieran fabricado en Italia, uno en el astillero Ansaldo (de empresarios con un gran vínculo hacia la Argentina) y otro en el astillero Orlando. Al menos hay dos casas constructoras que ofrecieron sus diseños: Ansaldo italiana (Proyecto 1210) y Vickers británica (Diseños 70D y 131 de 1902). Pero no tengo dudas de que hay otros variaciones de acorazados a descubrir.

Veamos algunos detalles de los diseños Británicos:

Diseño Vickers 70D
  • Dimensiones 134,1 x 23,2m
  • Desplazamiento: 14.600 t
  • Velocidad: 20 kilómetros.
  • Combustible: 800 t (2000 t, completo, carbón).
  • Cinturón: 254 mm.
  • Principal: 4 x 305 mm.
  • Secundario: 16 x 190 mm.
  • Terciario: 12 x 102 mm.
  • Cuaternario: 12 x 76 mm.
  • Torpedos: 4 x 457 mm.
Citando a Friedman ("British Battleships..."):
  • "El Diseño 70 fue un asesino de cruceros"
  • "El diseño 70 tenía una batería secundaria de 7,5 pulgadas"
  • "La cotización inicial del diseño 70 estaba fechada en noviembre de 1901, con una cotización revisada fechada el 17 de noviembre de 1902. El momento indica que estos diseños estaban vinculados a la carrera armamentista argentino-chilena que terminó en 1903 con la entrega de dos acorazados chilenos a la Royal Navy, para convertirse en Swiftsure y Triumph".
  • "El diseño 70 era un barco de 12.000 toneladas (410 pies x 74 pies x 24 pies) armado con dos de 12 pulgadas, doce de 7,5 pulgadas (todos en torretas gemelas, en los cuartos de la cubierta superior y cuatro en el centro del barco), diez de 6 pulgadas en una ciudadela de la cubierta principal, dieciséis 14pdr y dos tubos lanzatorpedos sumergidos. Un motor de 13.500 IHP la habría impulsado a 19 nudos".
  • "El diseño 70A (cotización del 17 de noviembre de 1902) tenía calderas de tubos pequeños (todas Babcocks o una mezcla de Babcocks y calderas cilíndricas de tubos grandes)".
  • "El diseño 70B (cotización del 17 de noviembre de 1902) tenía cuatro cañones de 12 pulgadas y dieciocho de 7,5 pulgadas (ocho en torretas de la cubierta superior, el resto en casamatas) y ningún cañón de 6 pulgadas; una versión alternativa del 70B tenía dieciséis de 7,5 pulgadas (diez en la cubierta principal). ciudadela, cuatro en casamatas del piso superior y dos en escudos abiertos)".
  • "El 70C tenía catorce cañones de 7,5 pulgadas (diez en una ciudadela de la cubierta principal, cuatro en casamatas de la cubierta superior)".
  • " El 70D tenía doce 7,5 en una ciudadela en la cubierta principal y cuatro en casamatas en la cubierta superior ".
  • "Los diseños 70 a 70C tenían cinturones de 8 pulgadas, pero el 70D tenía un blindaje de cinturón de 10 pulgadas en 130 pies de su longitud )".


Diseño Vickers 131D
  • Dimensiones 135,7 x 23,8 m.
  • Desplazamiento: 14.700 t (15.900 t, completo).
  • Potencia: 19.000 CV (21.000 CV, forzados).
  • Velocidad: 20 kilómetros.
  • Combustible: 800 t (2000 t, completo, carbón).
  • Correa: 227 (o 248) mm.
  • Principal: 4 x 305 mm/40 TL.
  • Secundario: 16 x 190 mm/50 TR.
  • Terciario: 12 x 102 mm/50 TR.
  • Cuaternario: 12 x 76 mm/ 50 TR.
  • Torpedos: 3 x 457 mm.
Citando a Friedman ("British Battleships..."):
  • "El cuaderno de diseño de Vickers muestra el Diseño 118, un acorazado de primera clase para Japón diseñado en 1904 y asociado con un 'Primer Programa'. Era un semi-acorazado de 15.700 toneladas armado con cuatro cañones de 12 pulgadas y cuatro de 10 pulgadas, muy probablemente el Kashima. clase, los últimos acorazados japoneses construidos en el extranjero. Aparentemente había un Diseño 131 relacionado , también en el '1er Programa', armado con cuatro cañones de 12" y doce de 9,2", siendo las únicas armas más ligeras veinte de 14pdr y veinte de 3pdr. equivalente al HMS Lord Nelson. Su costo también se citó el 5 de mayo de 1904. Si la identificación con Japón es correcta, este diseño fue el comienzo de la clase Satsuma, los últimos semi-acorazados japoneses, que debían haber sido construidos como acorazados " .
Al parecer, el "Vickers Design 131" fue ofrecido a la Argentina y a Japón. Este debe ser el diseño casi construido por Argentina, porque hay conservados esquemas de cada armamento del mismo.
Registro de los 305mm que menciona el diseño del buque de guerra:


Lamentablemente, a pesar de la tremenda asistencia que dan en las instituciones argentinas, hay algo que me pasa recurrentemente con los archivos y es que no hay esquemas/planos/bocetos de los acorazados antes mencionados.
 
George von Rauch publica en el Boletín del Centro Naval un artículo sobre los cruceros acorazados San Martín/Garibaldi en donde los menciona y hace una descripción general de esta clase "Maipú" (14.580 toneladas, 4x305mm, 6x203mm, 12x152mm, 16x76mm, 4x457mm, 18.500hp y 21ks).

Recien leo el articulo. Creo que en la evaluacion de un posible conflicto Argentina-Chile en esa epoca se obvian un par de cosas.

1-La inmensa frontera terrestre entre ambos
2-Las enormes distancias por mar

La zona mas sensible para una operacion naval chilena contra Argentina es la del Rio de la Plata, pero resulta que el Rio de la Plata esta practicamente a 1200 millas del estrecho de Magallanes, ida y vuelta son 2400 millas, mas la distancia que pudiera haber desde la boca del estrecho hasta un puerto en Chile, desconozco en el siglo 19 cual es el puerto mas al S desde el cual podria operar la armada de Chile. Eso contra un radio de accion que debe rondar las 4000 millas da un enorme trayecto para operar unos pocos dias.

Y aun en condiciones de superioridad naval chilena, la distancia por tierra entre la cordillera y Santiago de Chile es poca. Argentina se limitaria a una ofensiva terrestre, con buenas chances.

Creo que ambos paises se vieron arrastrados por el navalismo prevalente en la epoca, con la fantasia de que un conflicto se puede dirimir exclusivamente en forma naval.
 
Buenas.
Se los tengo que compartir:

Propuesta de compra de un acorazado para Argentina en 1902.

136,2 x 24,1 m
21.000 cv
20.0 nds
2x2 305 mm
16x1 190 mm
12x1 102 mm
12x1 76 mm
8x1 37 mm
4x1 ametralladoras
4x1 457 mm


Su rival hubiera sido la clase Constitución de Chile (vendida a Reino Unido como clase Swiftsure)

https://www.navypedia.org/ships/chile/chi_bb_constitucion.htm
https://www.navypedia.org/ships/uk/brit_bb1_swiftsure.html

Saludos
Que belleza... un lujo sus aportes.
 
Les quería compartir una lista de diseños de acorazados Ansaldo para Argentina :

Programa Naval de 1902. Etapa final de la licitación:
  • 1902.00.00. Ansaldo. Identificación 1210. Cañones principales 305 mm 2xII.
Programa Naval de 1908:
Programa Naval de 1909. Etapa 1 de la licitación :
  • 1909.07.21. Ansaldo y Armstrong. Identificación 289(A). Cañones principales 305 mm 6xII.
  • 1909.07.21. Ansaldo y Armstrong. Identificación 290(A-2-Bis). Cañones principales 305 mm 6xII.
  • 1909.07.21. Ansaldo y Armstrong. Identificación 290(A-3-Bis). Cañones principales 305 mm 6xII.
  • 1909.07.21. Ansaldo y Armstrong. Identificación 290(A-4-Bis). Cañones principales 305 mm 6xII.
  • 1909.07.21. Ansaldo y Armstrong. Identificación 290(A-Bis). Cañones principales 305 mm 6xII.
  • 1909.07.21. Ansaldo y Armstrong. Identificación 291(B). Cañones principales 305 mm 5xIII.
  • 1909.07.21. Ansaldo y Armstrong. Identificación 291(B-Bis). Cañones principales 343 mm 5xII.
  • 1909.07.21. Ansaldo y Armstrong. Identificación 292(C). Cañones principales 305 mm 4xIII.
  • 1909.07.21. Ansaldo y Armstrong. Identificación 292(C-Bis). Cañones principales 343 mm 4xII.
  • 1909.07.21. Ansaldo y Armstrong. Identificación 293(D). Cañones principales 305 mm 6xIII.
  • 1909.07.21. Ansaldo y Armstrong. Identificación 293(D-Bis). Cañones principales 343 mm 6xII.
  • 1909.07.21. Ansaldo y Armstrong. Identificación 294(E). Cañones principales 305 mm 5xII.
  • 1909.07.21. Ansaldo y Armstrong. ID 294(E-Bis). Cañones principales 305 mm 5xII.
  • 1909.07.21. Ansaldo y Armstrong. Identificación 295(F). Cañones principales 305 mm 4xIII.
  • 1909.07.21. Ansaldo y Armstrong. Identificación 296. Sólo Maquinaria.
  • 1909.07.21. Ansaldo y Armstrong. Identificación 297. Sólo Maquinaria.
  • 1909.07.21. Ansaldo y Armstrong. Identificación 298. Sólo Maquinaria.
  • 1909.07.21. Ansaldo y Armstrong. Identificación 299. Sólo Maquinaria.
  • 1909.07.21. Ansaldo y Armstrong. Identificación 300(G). Sin datos.
  • 1909.07.21. Ansaldo y Armstrong. Identificación 301(H). Sin datos.
  • 1909.07.21. Ansaldo y Armstrong. Identificación 302(L). Cañones principales 305 mm 4xIII.
    Ver: https://i.imgur.com/wBsmmPT.jpg
  • 1909.07.21. Ansaldo y Armstrong. Identificación 303(M). Sin datos.
  • 1909.07.21. Ansaldo y Armstrong. Identificación 304(N). Sin datos.
  • 1909.07.21. Ansaldo y Armstrong. Identificación 305(O). Cañones principales 305 mm 4xIII.
Programa Naval de 1909. Etapa 2 de la licitación :
  • 1909.10.27. Ansaldo y Armstrong. Identificación 335(A-4-Bis-1). Sin datos**.
  • 1909.10.27. Ansaldo y Armstrong. Identificación 336(A-4-Bis-2). Sin datos**.
  • 1909.10.27. Ansaldo y Armstrong. Identificación 337(B-Bis-1). Sin datos**.
  • 1909.10.27. Ansaldo y Armstrong. Identificación 338(B-Bis-2). Sin datos**.
  • 1909.10.27. Ansaldo y Armstrong. Identificación 341(R-1). Sin datos**.
  • 1909.10.27. Ansaldo y Armstrong. Identificación 342(R-2). Sin datos**.
  • 1909.10.27. Ansaldo y Armstrong. Identificación 364(A-4-Bis-3). Sin datos**.
  • 1909.10.27. Ansaldo y Armstrong. Identificación 365(A-4-Bis-4). Sin datos**.
  • 1909.10.27. Ansaldo y Armstrong. Identificación 366(B-Bis-3). Sin datos**.
  • 1909.10.27. Ansaldo y Armstrong. Identificación 367(R-3). Sin datos**.
  • 1909.10.27. Ansaldo y Armstrong. Identificación 368(R-4). Cañones principales 305 mm 2xIII+3xII.
    Ver: https://i.imgur.com/hqH6h1r.jpg
Programa Naval de 1909. Etapa final de la licitación :
  • 1910.01.00. Ansaldo y Armstrong. Identificación *** Finalista del concurso, pero no ganador. Cañones principales ¿ 305mm 6xII ?**.
Programa Naval de 1909. Oferta posterior a la licitación :
  • 1910.02.00. Ansaldo y Armstrong. Identificación **** Finalista mejorado en el concurso. Cañones principales ¿ 305mm 6xII ?**.
* Aún no encuentro información directa sobre este acorazado, ni siquiera tengo su número de folio, proyecto o diseño. Pero es muy posible que su diseño haya evolucionado hacia el identificado como 291(B) del 1909.07.21.
** Por confirmar, es apropiado suponer entre 12 y 15 cañones.
*** No suministrado ni encontrado.
****Oferta informal.

Espero que sea de tu interés. Saludos
 
Les quería compartir una lista de diseños de acorazados Ansaldo para Argentina :

Programa Naval de 1902. Etapa final de la licitación:
  • 1902.00.00. Ansaldo. Identificación 1210. Cañones principales 305 mm 2xII.
Programa Naval de 1908:
Programa Naval de 1909. Etapa 1 de la licitación :
  • 1909.07.21. Ansaldo y Armstrong. Identificación 289(A). Cañones principales 305 mm 6xII.
  • 1909.07.21. Ansaldo y Armstrong. Identificación 290(A-2-Bis). Cañones principales 305 mm 6xII.
  • 1909.07.21. Ansaldo y Armstrong. Identificación 290(A-3-Bis). Cañones principales 305 mm 6xII.
  • 1909.07.21. Ansaldo y Armstrong. Identificación 290(A-4-Bis). Cañones principales 305 mm 6xII.
  • 1909.07.21. Ansaldo y Armstrong. Identificación 290(A-Bis). Cañones principales 305 mm 6xII.
  • 1909.07.21. Ansaldo y Armstrong. Identificación 291(B). Cañones principales 305 mm 5xIII.
  • 1909.07.21. Ansaldo y Armstrong. Identificación 291(B-Bis). Cañones principales 343 mm 5xII.
  • 1909.07.21. Ansaldo y Armstrong. Identificación 292(C). Cañones principales 305 mm 4xIII.
  • 1909.07.21. Ansaldo y Armstrong. Identificación 292(C-Bis). Cañones principales 343 mm 4xII.
  • 1909.07.21. Ansaldo y Armstrong. Identificación 293(D). Cañones principales 305 mm 6xIII.
  • 1909.07.21. Ansaldo y Armstrong. Identificación 293(D-Bis). Cañones principales 343 mm 6xII.
  • 1909.07.21. Ansaldo y Armstrong. Identificación 294(E). Cañones principales 305 mm 5xII.
  • 1909.07.21. Ansaldo y Armstrong. ID 294(E-Bis). Cañones principales 305 mm 5xII.
  • 1909.07.21. Ansaldo y Armstrong. Identificación 295(F). Cañones principales 305 mm 4xIII.
  • 1909.07.21. Ansaldo y Armstrong. Identificación 296. Sólo Maquinaria.
  • 1909.07.21. Ansaldo y Armstrong. Identificación 297. Sólo Maquinaria.
  • 1909.07.21. Ansaldo y Armstrong. Identificación 298. Sólo Maquinaria.
  • 1909.07.21. Ansaldo y Armstrong. Identificación 299. Sólo Maquinaria.
  • 1909.07.21. Ansaldo y Armstrong. Identificación 300(G). Sin datos.
  • 1909.07.21. Ansaldo y Armstrong. Identificación 301(H). Sin datos.
  • 1909.07.21. Ansaldo y Armstrong. Identificación 302(L). Cañones principales 305 mm 4xIII.
    Ver: https://i.imgur.com/wBsmmPT.jpg
  • 1909.07.21. Ansaldo y Armstrong. Identificación 303(M). Sin datos.
  • 1909.07.21. Ansaldo y Armstrong. Identificación 304(N). Sin datos.
  • 1909.07.21. Ansaldo y Armstrong. Identificación 305(O). Cañones principales 305 mm 4xIII.
Programa Naval de 1909. Etapa 2 de la licitación :
  • 1909.10.27. Ansaldo y Armstrong. Identificación 335(A-4-Bis-1). Sin datos**.
  • 1909.10.27. Ansaldo y Armstrong. Identificación 336(A-4-Bis-2). Sin datos**.
  • 1909.10.27. Ansaldo y Armstrong. Identificación 337(B-Bis-1). Sin datos**.
  • 1909.10.27. Ansaldo y Armstrong. Identificación 338(B-Bis-2). Sin datos**.
  • 1909.10.27. Ansaldo y Armstrong. Identificación 341(R-1). Sin datos**.
  • 1909.10.27. Ansaldo y Armstrong. Identificación 342(R-2). Sin datos**.
  • 1909.10.27. Ansaldo y Armstrong. Identificación 364(A-4-Bis-3). Sin datos**.
  • 1909.10.27. Ansaldo y Armstrong. Identificación 365(A-4-Bis-4). Sin datos**.
  • 1909.10.27. Ansaldo y Armstrong. Identificación 366(B-Bis-3). Sin datos**.
  • 1909.10.27. Ansaldo y Armstrong. Identificación 367(R-3). Sin datos**.
  • 1909.10.27. Ansaldo y Armstrong. Identificación 368(R-4). Cañones principales 305 mm 2xIII+3xII.
    Ver: https://i.imgur.com/hqH6h1r.jpg
Programa Naval de 1909. Etapa final de la licitación :
  • 1910.01.00. Ansaldo y Armstrong. Identificación *** Finalista del concurso, pero no ganador. Cañones principales ¿ 305mm 6xII ?**.
Programa Naval de 1909. Oferta posterior a la licitación :
  • 1910.02.00. Ansaldo y Armstrong. Identificación **** Finalista mejorado en el concurso. Cañones principales ¿ 305mm 6xII ?**.
* Aún no encuentro información directa sobre este acorazado, ni siquiera tengo su número de folio, proyecto o diseño. Pero es muy posible que su diseño haya evolucionado hacia el identificado como 291(B) del 1909.07.21.
** Por confirmar, es apropiado suponer entre 12 y 15 cañones.
*** No suministrado ni encontrado.
****Oferta informal.

Espero que sea de tu interés. Saludos

Estos seria los proyectos solicitados en Europa y que despues se aglutinaron y se encargaron en USA (Moreno y Rivadavia)?
 
Que visionario el Etapa I con la bateria secundaria en torres!
Ese diseño es hermoso.
Ojalá pueda encontrar los diseños con los cañones de 343 milímetros y aquellos que llegaron a las últimas etapas de la licitación. Confío en que los diagramas estarán guardados en algún lugar rezndo
 
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