Es imposible hacer un motor de avión nacional?

No me queda claro a que apuntas, pero a lo que apunto yo sería el de cubrir un sector industrial de alta tecnología y de producción mucho menos masiva y eso se llama nicho de mercado.
Saludos.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Y en cuanto tiempo piensan que estariamos en condiciones de producir un motor de diseño propio si a los chinos les llevo como 20 años?
No es menospreciar la capacidad nacional sino ver realmente donde estabamos parados. Por eso adhiero a la pregunta de Argie. Sobre el mitico tema:

http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=7526

El unico avión que empleo una aleación nacional es el aero boero, el resto todo importado. No entiendo pq insisten con el Astazou si por ese motor el Pucará perdio muchas ventas.
Aho bien, hay que ver donde hay un nicho de mercado sin explotar. Los motores a explosión son interesantes. La turbina Labala iba encaminada pero le faltaba bastante, tengo entendido que el consumo era excesivo y nunca comenzo la parte de certificación que acá en gral no le dan bolilla pero es muy importante a la hora de exportar porque es un arma politica y por ese lado te meten muchas trabas, sino preguntenlen a los brasileros los que le costo meter el Bandeirante en EEUU
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
No me queda claro a que apuntas, pero a lo que apunto yo sería el de cubrir un sector industrial de alta tecnología y de producción mucho menos masiva y eso se llama nicho de mercado.
Saludos.



Pero primero motorizar diseños propios, porque si vas a exportar, tenés que competir con los grandes y tradicionales, y todos sabemos que a la hora de elegir avion, lo primero que demadás es el motor, prestaciones, especifiaciones técnicas, garantías, servicio post venta, referencias, repuestos, precio, etc.
Y siempre entre las marcas: "Cachito", "Pyong Chuin", Lycoming, P&W, Garret... vas a elegir las conocidas.

Por eso digo que si se va a fabricar motores, empezá por lo mas fácil y con mercado conocido, que para incorporar divisiones específicas hay tiempo, y mentras tanto te hacésde un "nombre". Porque la tecnología de motores alternativos es bien conocida.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Tenemos que tener un pensamiento y política de industria de armamento a largo plazo. Sin perjuicio de tener que cubrir necesidades inmediatas.
Veamos los primeros aviones y mediocres turbinas inglesas de postguerra. Eran horribles e ineficientes. Lentamente fueron revirtiendo esto hasta el día de hoy.
Y los aviones Franceses y Soviéticos de la preguerra.
Pero hoy 70 años después la historia es otra. No 20, 70 años.

Tenemos que empezar por algo. Veinte años no es nada. La guerra fue hace 27 y hoy tendríamos sda adecuados.

El pensamiento argentino debe ser a largo plazo en todo no podemos seguir viviendo con el "plan quinquenal" .-

Y si se hubiera seguido la línea Pulqui, Horten. ?
Hay que desarrollar.
Cuando nos queramos dar cuenta tendremos una capacidad impensada hoy.
Démosle para adelante.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Thunder totalmente de acuerdo, pero no se puede hacer un disenio que despues no te lo compren las FFAA y FFEE.
Mira lo que pasa con la turbina de Labala, al final no queda claro si es buena, mala, todo queda en la nada.

Hay que poner tarasca, sino no llegamos a nada. Y hablando de esto de la aviacion, lo que es el ANAC/DNA/DNTAC estan haciendo desastres, han empeorado la situacion porque estan cambiando a toda la gente, pero en su mayoria no son tecnicos sino funcionarios politicos que lo que van a hacer es caja.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Como? Vas a cambiar ingeniero por abogados? Tan ********* creen que son acá. Cuantos dias crees que durarian las habilitaciones de los talleres de ARSA, ALA, etc si eso pasara? Crees que EASA y la FAA seguirian con los acuerdos con la ANAC si eso pasara?
Porque para desarrollar un motor lo tenes que certificar si lo queres vender y para certificar necesitas ingenieros y tecnicos, eso cae de maduro. Esta en anexo 8 de la OACI todo ese tema.
El que seria jefe de la DA (ex DNA) es el ing.aer. Garcia, presidente del Consejo Profesional de Ingenieria Aeronautica y Espacial.
En que te basas para decir lo que decis?

---------- Post added at 10:26 ---------- Previous post was at 10:19 ----------

Tenemos que tener un pensamiento y política de industria de armamento a largo plazo. Sin perjuicio de tener que cubrir necesidades inmediatas.
Veamos los primeros aviones y mediocres turbinas inglesas de postguerra. Eran horribles e ineficientes. Lentamente fueron revirtiendo esto hasta el día de hoy.
Y los aviones Franceses y Soviéticos de la preguerra.
Pero hoy 70 años después la historia es otra. No 20, 70 años.

No sera que eran mediocres para los estandares actuales? Me parece que whitle venia estudiando el tema de las turbinas desde los 30 y esas turbinas de los gloster, y la de los Me-262, eran mas bien una tecnologia totalmente nueva para la epoca. Fueron las primeras turbinas operativas del mundo. Y desde ahi ellos no pararon nunca de investigar y desarrollar, nosotros nada.

Y si se hubiera seguido la línea Pulqui, Horten. ?
Hay que desarrollar.
Cuando nos queramos dar cuenta tendremos una capacidad impensada hoy.
Démosle para adelante.

Por desgracia no teniamos la capacidad para fabricarlos en serie, a gatas 5 prototipos en 10 años. Horten era demasiado para este pais
 
Tenemos que tener un pensamiento y política de industria de armamento a largo plazo. Sin perjuicio de tener que cubrir necesidades inmediatas.
Veamos los primeros aviones y mediocres turbinas inglesas de postguerra. Eran horribles e ineficientes. Lentamente fueron revirtiendo esto hasta el día de hoy.
Y los aviones Franceses y Soviéticos de la preguerra.
Pero hoy 70 años después la historia es otra. No 20, 70 años.

Tenemos que empezar por algo. Veinte años no es nada. La guerra fue hace 27 y hoy tendríamos sda adecuados.

El pensamiento argentino debe ser a largo plazo en todo no podemos seguir viviendo con el "plan quinquenal" .-

Y si se hubiera seguido la línea Pulqui, Horten. ?
Hay que desarrollar.
Cuando nos queramos dar cuenta tendremos una capacidad impensada hoy.
Démosle para adelante.

Pero el Pulqui I no tenía motor Rolls Royce Derwent y el II un Rolls Royce Nene II ?( bueno los rusos lo copiaron creo para su Mig-15 se podría haber hecho acá eso)
 
Claro que si vas a producir algo, ya sean aviones, autos, tractores o lavarropas primero tenes que venderlos en el mercado interno y despues de afianzada la producción salir a exportar. Eso en el caso de los motores alternativos, ahora si hablamos de turbinas queda claro que el mercado interno es el Mindef y las dependencias provinciales. Y no comencemos con que eso es mamar de la teta del estado, porque por ejemplo Gendarmería en lugar de un Cessna 180 bien podría comprar un Aero Boero 180. O a los que les gusta tanto mirar para el lado de Brasil averiguen cuantos Bandeirantes compró en su momento el Estado para darle sustento.
En cuanto al tiempo de producción, en dos años podriamos tener un buen motor alternativo funcionando y certificado, y seguir perfeccionandolo indefinidamente en el tiempo. O en el caso de las Astazou, en un año una turbina funcionando adecuadamente y con las limitaciones propias de su tecnologia y dentro de veinte una turbina full peleando mano a mano con las de primera linea.
Claro, para todo eso hace falta dos cosa, politica de estado, para que con un cambio de Gobierno no cambie todo el marco. Y que los argentinos que toman las decisiones hagan lo que tienen que hacer y no que no las compren porque la FAA estubo detras o porque no es de la misma linea interna.
Saludos.
 
S

SnAkE_OnE

Pero el Pulqui I no tenía motor Rolls Royce Derwent y el II un Rolls Royce Nene II ?( bueno los rusos lo copiaron creo para su Mig-15 se podría haber hecho acá eso)

si, pero eso fue un caso diferente, tambien considerando que hubo un laburo muy fuerte con todo lo que se quedaron en gente y tecnologias, capturadas hasta la llegada del MIG-15, la historia del partido de pool con los zapatitos de corcho, no me voy a olvidar jamas

en efecto aca se habia firmado la fabricacion del Avon si no mal recuerdo justo o antes de la Rev. Libertadora, pero no hubiera sido ni rapido ni facil
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
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Moderador



No sera que eran mediocres para los estandares actuales?


Whittle utilizaba el diseño de flujo centrífugo muy ineficiente, pero, bueno, andaba.

Años y pilas, el camino debe comenzar en alguna parte.

Saludos

---------- Post added at 00:17 ---------- Previous post was at 00:13 ----------

Como nota de color se estan empezando a fabricar turbinas para jets modelos. Por ahora muy pequeñas pero ya pronto estarán las mas grandes.
Gente con ganas que le dicen.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
No es falta de ganas sino que eso no es moco e' pavo. Hay toda una serie de industrias alrededor que no poseemos en este momento y que habria que desarrollar. Largarse a hacer un motor pq si no tiene sentido. Y como dijo Halcón del Sur las turbinas militares tienen unas aleaciones que solo fabrican las grandes potencias debido a su complejidad y los procesos que lleva. Personalmente prefiero desarrollar un avión propio primero y una vez afianzada la industria aeronáutica recien pensar en desarrollar un motor
 
Es a lo que apunto cuando digo que hay que apostar a las Astazou, nadie graciosamente te va a ceder tecnología de punta para producir por ejemplo una Garret, te cobrarian un montón de plata para que se armen en el pais, con muy pocos componentes secundarios propios y la obligación de comprarles las partes críticas, lo que a nivel independencia e incorporación de tecnología es nada.
En cuanto a primero tener los aviones es cierto lo que dicen, pero en el mercado de los aviones deportivos con un poco de impulso en muy poco tiempo tendrías varias fábricas proveyendolos. Y en cuanto al mercado llamemosle mayor, uno da por obvio que si surge el apoyo para fabricar un motor, tambien estarian la voluntad para llevar adelante los helos de Cicaré, el avión de adiestramiento básico, la familia ALM y la remotorización de los Pucará, con lo que le dariamos el mercado tan imprescindible para que arranque el proyecto.
Por eso de surgir ese apoyo debe ser dentro de un plan integral, nada serviría si se lo hace aisladamente. Y con el importante agregado de que con una inversión muy baja le daría un impulso y una independencia importante a todo el plan.

Saludos.
 
Amigos: Las plataformas presentadas en el trabajo, son las apropiadas a nuestra realidad actual. Para ello, como ustedes saben: contexto economico, contexto geopolitico, decisión politica, estrategia a largo plazo, necesidades de equipamiento propias. Estas son las variables que se deben analizar; luego y bien al final estan la posibilidad de la comercialización externa, investigación y desarrollo y creación de una cadena de comercialización y mantenimiento mundial.
Por lo tanto, desmontemos:
- Necesitamos repara los motores de los Pucara, y sus respuestos valen un "huevo"
- Esta en venta la motorización Astazou, y hasta lo que se, es la unica ofrecida a Argentina
- Es un turboeje multiproposito
- El Puca tiene remanente de capacidad de vuelo, por lo tanto necesitamos reparar los motores y si deseamos venderlo solo "magoya", se puede interesar en ese avión. Este el "tiempo" del Super Tucano, un gran avión.
- No existen aviones similares al Turbo Porter en versiónes ambulancias, transporte de personal en las gobernaciones, ni en las policias provinciales, lo que genera un gran mercado interno. Ademas, se requiere este tipo de aviones en la FAA, GN y EA en la similares al Turbo Porter, recordando que la mayoria de los transportes tacticos se realizan aviones del tipo ATL. Dadas sus caracteristicas STOL reemplaza en tiempo, economia y mantenimiento a los helicopteros de carga livianos. Es un diseño de 1959, probado en Suiza, Canada y en todos los climas factible se ser construido un modelo igual en nuestro pais, con el nivel actual de tecnologia de la FMA. El Astazou, fue el primer motor que uso y lo transformo en un exito.
- El Arava 201, no se fabrica mas, los israelies, lo han usado para todo (ASW, Reconocimiento, transporte de tropas especiales y todo lo que piensen), posee pontón trasero de descarga y acepta la motorización del Pucara. No tenemos aviones tacticos de transporte livianos. Los Twin Otter estan para otras tareas y no son propiamente cargueros. El Arava debe ser rediseñado para montar tanques suplementarios para incrementar su autinomia dado el tamaño de nuestra patria. Aqui tambien se aplica el principio, enunciado anteriormente, no vas a emplear un Hercules C-130 para llevar 15 paracaidistas o 800 Kg de carga. Es factible adquirir a IAI, la licencia de fabricación a bajo costo, sistematizando con Israel, toda la avionica necesaria y "dientes" para equipar a la familias de aviones con que cuenta nuestras FFAA. Ellos ganan y quizas hasta nos cedan el proyecto.
Aunque algunos me critiquen, yo soy uno de los que piensa que estamos en capacidad para construir el Kfir C-10 /Namer con motorización Francesa ahorrandonos todo el trabajo de investigación y desarrollo. Todos hablan de contar con aviones de 4ta generación, lo que necesitamos hoy es contar con un avión multiproposito actualizado con la tecno similar al Mirage 2000; Algunos no estan de acuerdo, pero por favor, recuerden la realidad actual: no tenemos para comprar gas oil para los vehiculos, no se construyen las POM, se divaga buscando bajar el costo de repararación del Izar, los retirados y las pensionistas se estan "muriendo de hambre" y para que voy a seguir explayandome si todos usted conocen mejor que yo la situacion de nuestra queridas FFAA
- El Aguilucho es solo una plataforma de desarrollo, dicho por el mismo Ejército, su función es solo de reconocimiento y entrenamiento, ustedes creen que actualmente o por lo menos 10 años, alguien de otro pais le puede interesar esa plataforma, existiendo unos "brutos" helicopteros de ataque en todo el mundo, solo miremos el que ha comprado Brasil. Debemos vivir de realidades, es muy facil decir: ¡quiero el "Super Cobra"!, pero detengamos a pensar en nuestra situación, cuantos heli se han transformado en Huey II, en CdeM...paremos de ver espejismos. Soñemos...SÍ, pero con los pies en la tierra. Necesita Argentina, desarrollar la tecnologia de helicopteros...SÍ, comencemos entonces con proyectos de minima, como el Aguilucho y el CH-16, y luego levantemos la mira.
Amigos, comenzar con un proyecto de minima, dados nuestros contextos actuales, no es disparatado equipar a una familia basica de aeronaves con una planta motriz común a la que podamos acceder y obtener independencia tecnologia, mayor independencia estrategica, generación de nuevas industrias, creación de nuevas lineas de montaje, fortalecimiento de nuestras fuerzas armadas y por sobre todo presentarnos ante el mundo como un pais que se preocupa por su defensa y no como un pais que necesita "hermanos carnales" que le hagan favores.
-Todos estos desarrollos presentados, son necesarios para Argentina, según mi opinión, y piensen que nos olvidamos de un proyecto que puede ser mayusculo, el diseño de un avión de entrenamiento basico con su versión de patrullero armado de "bajo costo" con sus correspondientes "dientes", -como lo es el Super Tucano- todo un gran tema y digno de tratarse.
Todo lo expresado, no requiere una "super" inversión similar a la del "tren bala", con una sola motorización, avionica compartida, unificación de tecnologias y proyectos argentinos, hechos por argentinos, pagados en pesos, con caracteristicas STOL y de baja tecnologia. Solo necesitamos la decisión politica y una pequeña asignación de recursos. La fabrica está, los aviones existen, estan nuestros ingenieros aeronauticos y técnicos, los diseños existen, son economicos, los necesitamos... que esperamos... "Argentinos a las armas...a trabajar, a ganarnos nuestro autorrespeto, proporcionandole a toda esta generación de jovenes tecnicos una fuente de trabajo y desarrollar su creativad, llenandonos de orgullo y reemplazando progresivamente los insumos importados para disminuir nuestra dependencia tecnologica. Los economistas dicen: no se debe pensar en el mercado interno exclusivamente...hoy discrepo con ellos, mañana estare de acuerdo. Pero, que haremos hoy... ya le entregue 40 años a la patria y lo ultimo que me queda son ideas... gracias por estar amigos.
Saludos a todos...todos estamos juntos en este bote, tan querido.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
- Necesitamos repara los motores de los Pucara, y sus respuestos valen un "huevo"
- Esta en venta la motorización Astazou, y hasta lo que se, es la unica ofrecida a Argentina
- Es un turboeje multiproposito
- El Puca tiene remanente de capacidad de vuelo, por lo tanto necesitamos reparar los motores y si deseamos venderlo solo "magoya", se puede interesar en ese avión. Este el "tiempo" del Super Tucano, un gran avión.

Y crees que los utilajes del Astazou estan de oferta? Le piden a la FAA un ojo y medio de la cara por ellos.
Y si deseamos venderlo ni magoya lo compra con Astazou. La gente de la fabrica es mas sensata y apenas se complete el traspaso comienzan con las evaluación de la remotorización entre P&W y Garret

- El Aguilucho es solo una plataforma de desarrollo, dicho por el mismo Ejército, su función es solo de reconocimiento y entrenamiento, ustedes creen que actualmente o por lo menos 10 años, alguien de otro pais le puede interesar esa plataforma, existiendo unos "brutos" helicopteros de ataque en todo el mundo, solo miremos el que ha comprado Brasil. Debemos vivir de realidades, es muy facil decir: ¡quiero el "Super Cobra"!, pero detengamos a pensar en nuestra situación, cuantos heli se han transformado en Huey II, en CdeM...paremos de ver espejismos. Soñemos...SÍ, pero con los pies en la tierra. Necesita Argentina, desarrollar la tecnologia de helicopteros...SÍ, comencemos entonces con proyectos de minima, como el Aguilucho y el CH-16, y luego levantemos la mira.

Estas confundiendo la misión y la categoria, es un entrenador con turboeje mientras que los posibles competidores tienen motor a explosion.
Como sera que tiene poco futuro que, repito, Rolls Royce le ofrecio todo su soporte y su nuevo turboeje ligero a Cicare para que lo certifique con el Aguilucho

Aunque algunos me critiquen, yo soy uno de los que piensa que estamos en capacidad para construir el Kfir C-10 /Namer con motorización Francesa ahorrandonos todo el trabajo de investigación y desarrollo. Todos hablan de contar con aviones de 4ta generación, lo que necesitamos hoy es contar con un avión multiproposito actualizado con la tecno similar al Mirage 2000

Con que motor, el Atar 9K-50 que no se fabrica más y del que poco repuestos se consiguen? El M-53 del Mirage 2000? Podriamos pedirle ayuda a los chinos y hacer MiG-21 y Tu.16 sino
Y desgraciadamente no estamos con capacidad de fabricar cazas, todo lo que se pudo, hipoteticamente, haber adelantado gracias a la asistencia alemana en los 80 (que buenos negocios hicieron los germanos con las juntas) se perdio y no se si estamos peor que en los 50
 
Asi es Stuka, es bueno cada tanto escuchar a alguien que mezcle, ganas con sentido comun.
Yo creo que no todo está perdido, es mas está a un paso de que iniciemos una recuperación sostenida, solo con que aparesca algo de eso que aportás vos, sentido común, estaríamos a un paso de recuperar no solo nuestras capacidades perdidas sino nuestra autoestima, tan dañina, y que lleva a tanta gente a creer que cualquier cosa importada es mejor que algo que hagamos nosotros, solo porque la hacen otros.
Esperanzados saludos.
 
¿Cuanto dinero se ha dilapidado en temas, en donde bien sabemos que no se recuperará ni un centavo?

¿Por que no "dilapidar" mucho menos de lo que se ha hecho en otras cosas, en adquirir conocimientos básicos y escuela de ingenierías de todo tipo?

Después de todo, no vamos a desarrollar una GE-414 en 2 meses, hace falta empezar por algo, y desde cero cuesta mucho más dinero y tiempo, que comprando una tech un poco desactualizada, para aprender mucho en el proceso de mejorarla y aggiornarla.

Algo debe ser hecho, estamos quedando tan atrás, en casi todo...
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Estás muy en los cierto COMPASS.

Forjar una industria y tecnología no es dilapidar. Es invertir.
 
S

SnAkE_OnE

en todo caso lo importante es ver que proyecto actualmente esta desarrollando un motor y sumarse al proyecto..lograr transferencia de know how e incluso fabricacion de repuestos y de ser posible, una licencia local del conjunto mismo

me parece al dia de hoy..lo mas rapido
 
en todo caso lo importante es ver que proyecto actualmente esta desarrollando un motor y sumarse al proyecto..lograr transferencia de know how e incluso fabricacion de repuestos y de ser posible, una licencia local del conjunto mismo

me parece al dia de hoy..lo mas rapido

Amigo Snake: Tu eres un gran conocedor de estos temas, solo tenemos dos caminos: China e India.
Sabemos las diatribas que reciben los productos rusos y chinos, algunas ciertas y otras por "escuchar por la galery", pero amigo, lamentablemente poco podemos esperar esperar de los "hermanos del norte" (aunque admire personalmente al Apache, A-10, hercules, chinook, F-15, etc) ya que ellos persisten, y logicamente desde su propia visión estrategica que nosotros debemos continuar atados a un sistema de armas que sirvan para una defensa limitada, contraterrorismo y narcotrafico, es decir de fronteras hacia adentro.
Nunca, nos van a proporcionar elementos para una defensa disuasiva, creible, ya que en ella se incorpora el ataque preventivo. Ellos sabian, pero no esperaban que nuestras "queridas batatitas aereas", 5 misiles Exocet y soldados que valen oro, hubieramos hecho semejante "Kilombo" a sus "primos hermanos" y "queridisimos aliados", forzandolos a que se pasaran por la región anal, los tratados firmados con los paises americanos. No quieren aceptar nuestra "realidad tactica", un eufemismo para no decir que no poseemos hipotesis de conflicto, según el gobierno, pero SI parte del territorio nacional, su plataforma continental y con extracción de recursos pesqueros, turisticos, petroleros, ganaderia que no les corresponden con una conducta colonialista; aceptada y tolerada y compartida por EEUU, esta opinión surge de la ausencia de interes de esa superpotencia por finalizar uno de los ultimos conflictos coloniales del mundo y que acercaria a dos pueblos.
Por lo tanto amigo, hasta me aventuro a decir que si no seria conveniente ademas de la posibilidad del Astazou, obtener la licencia del ATAR, u algo semejante asociada a la fabricación del Nammer.
Me tomo un respiro, y me coloco sobre la cabeza el escudo, para que las puteadas de muchos de los foristas, con su propia vision, no me hagan perder el poco pelo que tengo...pero observemos a los chinos,... siguen usando el F-7 (Mig 21) con motor propio como la aeronave de empleo masivo, a pesar de fabricar esas "nuevas bestias" que nos presentan los muchachos diariamente.
Tambien amigo, me pregunto: ¿cuando vamos a crear un centro de inteligencia técnica, para hacer ingenieria inversa que se apoye en CITEFA?, (o como la llamen ahora) pero que no dependa de ella, para poder ejecutar la obtención de los elementos técnicos que requerimos para el desarrollo coordinado de nuestras FFAA, manejandonos con ingenieros militares a cargo de programas especificos y apoyados por ingenieros incorporados como PCI en "Institutos" clasificados. Ese es el método que siguio entre otros los chinos para desarrollar su parafernalia aeronautica, de vehiculos terrestres y armamento.
Tontos...yo diria que no. Nosotros mientras tanto, tenemos expertos en diseño asistido por ordenador, habiles en AutoCad, a lo que se agrega materiales para obtención de todo tipo distribuidos por toda America...¿que esperamos para empezar a trabajar?
Se que el Astazou, es un turboeje antiguo pero fiable, proveniente de los botines de guerra extraidos a la tecnologia alemana, pero nadie habla que el mismo puede mejorarse y controlarse por un sistema computarizado.
No niego, la razon de los muchachos, al referir que existen plantas de poder mejores...tienen razon, pero no han leido a fondo el trabajo original, ya que los proyectos presentados pueden tener doble motorización.
Ademas, nosotros, somos unos "parias" en el mundo...nos necesitan porque producimos soja, alimentos y "pingues" negocios para los extranjeros, con empresas desnacionalizadas, con empresarios que piensan en importar en lugar de producir, con paises "amigos" que son paraisos fiscales para los argentinos deshonestos y que han enviado durante años antes del conflicto de Malvinas, un barco mensual con suministro y transporte para los kelpers.
Otro "amigo" que actualmente contacto aereo con Malvinas (Peru-Chile-Malvinas), visto por mis propios ojos.
Ahora, los british, exploran el petroleo de nuestra plataforma...¿y que hacemos?...alguien me dijo que hay una actividad política que ejecutan los "monos"
A esto se agrega, nuestra ubicación geoestratégica, estamos en el "fin del mundo", dicho en forma respetuosa. Ya ni es nuestro el estrecho de Magallanes...No existimos para el Norte, el poder y sus intereses estan alli. Aparecieron los "tigres asiaticos" pero ellos emplean los canales de Suez y Panama (administrada por los chinos). Ya se acabo la guerra fría, por lo tanto es la hora de proteger sus territorios contra el avance fundamentalista (Bosnia, paises del Caucaso, terrorismo en las fronteras del sur rusas, Chechenia, Pakistan, Afganistan, Yemen, Somalia, etc)
Por lo tanto y para no aburrirlos, es el momento de aceptar nuestra realidad...estamos solos.
Brasil, juega su objetivo y hace bien, lo felicito, aunque pienso que le falta mucho para ser una potencia mundial, pero tienen su camino trazado como politica de Estado por Itamarati, y que van a seguir por ese camino despues que se vaya el presidente Lula, al cual admiro.
Y aqui, solitos, en el fin del mundo, usemos nuestra inventiva, aprovechemos todos los recursos tecnicos que podamos obtener por derecha ($) o izquierda (ICIA), tenemos la base: fabricas y recursos humanos. Necesitamos deternos de criticar sin observar todas las variables "tiempo, lugar y oportunidad "...pero si, debemos discutir para mejorar y trazar un sistema de prioridades que por lo que veo desde la epoca del gobierno del Dr Frondizi, nadie desarrollo.
Perdona Snake por la Perorata, se que sos una persona culta e instruida y que sabras leer mas alla de estas simples lineas expresadas en este post, dirigida a compañeros que durante horas pasamos juntos en esta amistad virtual.
Un abrazo a todos... y no me peguen, please. Es solo una opinión de alguien que ama a su patría y que desea que nuestros aviones dejen de ser "ataudes voladores"
 
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