Es imposible hacer un motor de avión nacional?

Argos

Colaborador
Colaborador
La idea de adquirir una franquicia de una turbina que se adaptara a todos estos aparatos es excelente... pero no la Astozou, es historia.

La Garret es una opcion viable.


Saludos
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Yo creo que una cosa no hace la otra.
Es vital desarrollara tecnología de materiales y diseños nacionales.
Sin perjuicio de lo otro.
Pero tenemos que ser realistas también.
No podemos basar nuestras expectativas de sistemas de armas en adquirirlos en entidad y cantidad.
Debemos ser capaces de desarrollar unas FFAA capaces de combatir aprovechando el salto tecnológico y no padeciéndolo.
Estamos atrasados cincuenta años ?. Bueno. Que apuro hay. Todos empezaron así. Pero entendieron que las armas las tiene que hacer uno mismo. Seguramente no todas. Pero no se puede comprar todo.

Saludos
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Adquirir una licencia de algo moderno es un muy buen primer paso para adquirir experiencia sin los costos y tiempos de desarrollo. A partir de ahi se pueden extraer las bases de desarrollos puramente nacionales.

No asi adquiriendo licencias de algo obsoleto, por barato que sea.

Saludos.
 
Sin dudas que se puede hacer, no solo un motor si no el avion entero ,esta disponible la calidad de los argentinos , tenemos los electronicos, los cerebros , la mano de obra y tambien el dinero , solo falta la decision politica.
Hoy en dia la Argentina puede hacer cualquier desarrollo, solo se debe estar convencido que sera una inversion y no un gasto.
 
Felicitaciones por el trabajo Stuka, perfecto y totalmente de acuerdo, a continuacion y a mas largo plazo (porque no puede ser solo el proyecto de fabricar el motor y ya está) viene la evolución y los distintos modelos. En cuanto a la exportación ofrecer una opción, porque tampoco olvidemos que alguna posible exportación podría ser vetada por el fabricante del motor. Si vamos a pensar a producir nuestros sistemas de armas es indispensable la independencia tecnológica. Los vecinos brasileros ya comenzaron por este camino de los motores.
En cuanto a la licencia de un motor mas moderno, alguien cree seriamente que te la van a vender, en el mejor de los casos serís el ensamble, con la obligación de adquirir al licenciatario las piezas críticas.
Saludos.
 
HOla a todos,

Acabo de venir de ver "This is it", los últimos días de Michael Jackson. Realmente se la recomiendo para todas las edades.

En cuanto al tema motores, está la capacidad de "ver" un nicho que se pueda explotar y se decida ir a por ello con todo. Sin embargo, la Sra Corrupción me parece por ahí dando vueltas en la forma de lobbistas de enormes fabricantes como Lycoming, etc,

El "nicho de mercado" está.............. una turbina Labala puede ser regulada en potencia para reemplazar TODOS los motores de casi todos los monomotores o bimotores livianos que hoy utilizan motores fabricados por monstruos.

De hecho ha estado volando experimentalmente en un cessna 182 con resultados satisfactorios........

Porque entonces no se fabrican 200 por mes? Por las certificaciones......... cuestan un montón de guita, Labala no la tiene, los fondos no aparecen......... y los tiempos se van ya que al parecer ya hay por lo menos dos competidores de USA y Corea del Sur trabajando en algo parecido......... mientras tanto..... caducarán las patentes, etc....

Entiendo que Don Labala está tambien "empacado" y entonces nada ocurre.

Hay decenas de miles de Tomahawks, Cessnitas, Robin, etc los cuales estarían encantados de contar con una turbina de 33 partes móviles...... y que pesa la 4ta parte de un motor convencional que tiene cientos de partes móviles.

Lycoming debe estar defendiendo su mercado como un león, pero callando, retrasando todo, hacienose que se cajonee la cosa.......

Las Labala les caga la vida......... no solo a ellos sino a toda la enorme cadena comercial / industrial subsidiaria que vive de ellos.

Pues si, se pueden fabricar motores de aviación en Argentina, el tema es si puedes hacerlo o no...........

Saludetes.
 
Panzon, lo de la turbina de Labala está perfecto, pero por lo menos en el mercado local es imposible que reemplaze a todos los motores pistoneros por una razón de costos, no recuerdo los precios de los que se hablaron pero debe costar lo mismo que el avión.
En cuanto a lo que decis de la presión de los grandes fabricantes es así, se les acabaría un gran negocio que va mucho mas allá de la venta del motor, sino que pasa por la venta de respuestos, certificaciones, habilitaciones, etc. Pero en ese caso el motor nacional debería ser un motor a pistones, que sí competiría fuertemente en precios sobre todo, con una misma calidad y seguramente una mejor tecnología, porque los motores tradicionales como Lycoming o Continental son verdaderos dinosaurios. Pero la presión es tan fuerte que casi ningún país del mundo se atreve a certificar aunque sea para uso doméstico un motor.
Qbviamente que una cosa no quita a la otra deberíamos tener los dos motores, los pequeños pistoneros para uso deportivo y la turbina de la que estábamos hablando.
Saludos.
 
En un documental que pasaban en canal A sobre el proceso de industrialización de Cordoba contaban que la Fuerza Aerea compro un motor, lo desarmaron pieza a pieza hasta el último tornillo y lo pusieron en el piso. Llamaron a todos los industriales y talleristas de Cordoba y les dijeron: Bueno ¿quien se anima a hacer que pieza? Vos esta, vos la otra, cada cual se fue con un par de piezas y un contrato en la mano y así se armo el primer motor aeronautico en serie en el país.

Habría que volver a hacer lo mismo. Elegir un nicho, buscar el mejor motor, comprar la licencia base, y fabricarlo acá. Después vendran las mejoras y demas.
 

Iconoclasta

Colaborador
En un documental que pasaban en canal A sobre el proceso de industrialización de Cordoba contaban que la Fuerza Aerea compro un motor, lo desarmaron pieza a pieza hasta el último tornillo y lo pusieron en el piso. Llamaron a todos los industriales y talleristas de Cordoba y les dijeron: Bueno ¿quien se anima a hacer que pieza? Vos esta, vos la otra, cada cual se fue con un par de piezas y un contrato en la mano y así se armo el primer motor aeronautico en serie en el país.

Habría que volver a hacer lo mismo. Elegir un nicho, buscar el mejor motor, comprar la licencia base, y fabricarlo acá. Después vendran las mejoras y demas.

Es tal cual, pero para eso necesitas una verdadera politica de estado, ya que demandaria muchos años, un gobierno creible, y que no te toque ningún gobierno liberal que libre todo al mercado
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
En la Argentina tenemos la tendencia de siempre menospreciar lo nuestro.

El caso del Puca es un caso emblemático, nadie creyó realmente en él, nadie. Incluso la Fuerza Aérea. Nunca se le dio el verdadero lugar que debió tener ni la importancia que debió alcanzar. Un material que fue emblematizado pero no verdaderamente secundado.
Lamentablemente para nosotros, una piedra mas en nuestro fracaso de 1982--
 
Sin ser ingeniero en la cuestión, con financiamiento adecuado todo es posible. Ingenieros y técnicos tenes, y si no tenes pero tenes voluntad de tener un motor, se importa personal cualificado o repatrias ingenieros argentinos que trabajan sobre el tema alrededor del mundo y "listo el pollo". La cuestión creo que no es si se puede o no se puede hacer un motor. La cuestión es... una vez que lo tenes: ¿lo podes vender? Aquí empieza a jugar tu capacidad de venderlo/exportarlo y la capacidad de los otros fabricantes de motores para frenar tus ventas. Por ahí pasa la cuestión a mi criterio.

En ese sentido, veo que no somos capaces de insertarlo en el mundo: construimos tanques, aviones de entrenamiento, los Pucas, etc, y nuestra capacidad de exportación de los mismos probó ser relativamente baja.

Otro ejemplo: FMA tuvo mucho más vuelo en sus inicios que EMBRAER. Ahora bien, ¿que pasó que ahora EMBRAER esté como está, exportando aviones civiles y militares, y mientras tanto FMA no saca celulas nuevas desde hace rato? Fácil... los brasileños saben vender, nosotros no. Vender no es sencillo en este mundo. No basta con que tu producto sea técnicamente excelente -eso es tan solo una parte-. Tenes que tener un servició diplomático acorde, empresas y funcionarios propios y extranjeros que hagan lobby por vos, organizar y presentarte durante años y años en ferias, etc. Eso ARG lamentablemente no lo ha hecho nunca.

En resumen... ¿somos técnicamente capaces nos argentinos de hacer un motor? Con financiamiento creo que SI ¿Seremos capaces de venderlo siquiera a nuestras propias FFAA una vez el motor puesto en marcha? Hoy por hoy, NO -me duele decirlo pero es así-.

Saludos
 
El problema no es fabricarlo, me refiero a los motores de pistones, de hecho Oreste Berta en Alta Gracia tiene una division aeronautica y bastante experiencia en esos motores, el problema es venderlo. Para vender tenemos que:
1º Ofrecer un buen producto.
2º Ofrecer financiación.
3ºofrecer un buen soporte técnico a los compradores.
4º Ofrecer seguridad de que no van a faltar respuestos ni mantenimiento.
5º Darle la seguridad de que la fábrica va a funcionar por muchos años.
6º Poner lo que haya que poner de parte de las autoridades aeronáuticas y certificar el producto.
En cuanto a las turbinas, lo único a lo que podemos aspirar es a las Astazou, y creo que es un momento especial, para arrancar y luego ir evolucionando hacia nuevas tecnologias. Esto por la sencilla razón de que Garret ni nadie nos va a ceder graciosamente tecnologias de última generación.
Saludos
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Yo cambiaría la pregunta reemplazando la palabra avión, por la de moto. Una sola cilindrada: 110 cc, ya que se venden miles por mes. ¿Por qué no se hace si mercado hay, y la tecnología necesaria es súmamente accesible?.
Saquen sus conclusiones...
 
Nunca podríamos competir en precios con la escala china, en cambio un motor Lycoming de 180 hp debe estar costando alrededor de 22000 u$d.
Saludos.
 
Yo cambiaría la pregunta reemplazando la palabra avión, por la de moto. Una sola cilindrada: 110 cc, ya que se venden miles por mes. ¿Por qué no se hace si mercado hay, y la tecnología necesaria es súmamente accesible?.
Saquen sus conclusiones...

Si hay mercado y es fácil de hacer, seguro que ya hay muchos productores y solo podes competir contra ellos en precio -competencia por precios según la teoría económica-. Y competir en precio no te deja mucho margen de ganancia.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Nunca podríamos competir en precios con la escala china, en cambio un motor Lycoming de 180 hp debe estar costando alrededor de 22000 u$d.
Saludos.

Jeje pero las motopartes nacionales tienen ventajas impositivas que revertirían la cuestión $$$$ con las importadas, cuyo arancel de importación ha aumentado por la nueva ley. :yonofui:
Proteccionismo se llama, si existiera ese tipo de industria nacional.
 
Jeje pero las motopartes nacionales tienen ventajas impositivas que revertirían la cuestión $$$$ con las importadas, cuyo arancel de importación ha aumentado por la nueva ley. :yonofui:
Proteccionismo se llama, si existiera ese tipo de industria nacional.

Las ventajas que se obtienen por leyes siempre son susceptibles a los gobiernos de turno y no sirven a largo plazo para crear industrias, tan solo para fomentarlas un poco. En el caso de ARG, ha quedado claro que el proteccionismo no sirve. Casualmente, el sector mas eficiente que hemos tenido en ARG -el campo- fue el que menos medidas proteccionistas a tenido a través de nuestros 200 años de historia.

Saludos
 
Arriba