Embraer - KC-390

Acá se cita una estadística preocupante "
De los 8 aviones de este modelo de la FAB, 4 están operativos."
De los 8 aviones de este modelo en la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), 4 están operativos.

Lo curioso es que este artículo no especifica ni las razones ni cuáles son las cuatro unidades que están fuera de servicio. Excepto por el FAB2859, que sufrió un aterrizaje duro en Ushuaia, no se menciona cuáles son los otros 3, sumando un total de 4 inoperativos de los ocho en servicio en la FAB.
 
De los 8 aviones de este modelo en la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), 4 están operativos.

Lo curioso es que este artículo no especifica ni las razones ni cuáles son las cuatro unidades que están fuera de servicio. Excepto por el FAB2859, que sufrió un aterrizaje duro en Ushuaia, no se menciona cuáles son los otros 3, sumando un total de 4 inoperativos de los ocho en servicio en la FAB.

Un texto crudo y parcial escrito por un pervertido que fue reproducido sin ningún criterio.

La intención es crear una narrativa falaz que conecte con aquellos que viven de esto y de nada más.

¡Objetivo logrado!
 
El KC-390 Millennium de la Fuerza Aérea Brasileña realiza reabastecimiento en vuelo de cazas F-5M durante la COP30 en Belém

13 de noviembre de 2025

CRUZEX-2024-MEDIA-FLIGHT-KC-390-7.jpg


La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) intensificó sus operaciones de reabastecimiento en vuelo (REVO) con el avión KC-390 Millennium durante la Cumbre de Líderes en la 30ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30), celebrada los días 6 y 7 de noviembre en Belém (PA). Esta actividad apoyó las misiones de los cazas F-5M Tiger II, responsables de la defensa aérea de la región del evento.

Desarrollado por Embraer, el KC-390 Millennium es el avión estratégico de la FAB y destaca por su capacidad multimisión. La aeronave puede transportar grandes volúmenes de carga, realizar evacuaciones aeromédicas y reabastecer de combustible a sus aviones.

En misiones de reabastecimiento en vuelo, como las realizadas en el marco de la COP30, el KC-390 Millennium permitió que los cazas F-5M permanecieran en el aire durante más tiempo sin necesidad de aterrizar para repostar, lo que amplió el alcance y la eficacia de las operaciones de vigilancia aérea e intercepción.

El KC-390 Millennium empleado en la COP30 forma parte del Primer Grupo de Transporte de Tropas (1.er GTT) – Escuadrón Zeus, con base en Anápolis (GO). «La aeronave cuenta con capacidades de reconfiguración rápida, lo que refuerza su capacidad multimisión, permitiéndole realizar simultáneamente misiones de transporte aéreo logístico y de reabastecimiento en vuelo», destacó el comandante del 1er GTT, el Teniente Coronel Aviador Daniel Elias Souza.

Según el comandante del Escuadrón Zeus, el uso del KC-390 Millennium ha arrojado resultados significativos en diversos aspectos. “Lo primero fue consolidar su funcionamiento como avión de reabastecimiento en vuelo de alto rendimiento. Su velocidad y altitud de vuelo le permiten trasladar a las aeronaves receptoras en menos tiempo, así como llegar rápidamente a la zona de reabastecimiento”, explicó.

El reabastecimiento en vuelo es el proceso de transferir combustible de una aeronave a otra durante el vuelo, lo que permite que la aeronave receptora permanezca en misión durante más tiempo, con mayor autonomía y alcance. El KC-390 Millennium es capaz de transferir hasta 25 toneladas de combustible a otras aeronaves, con un caudal mínimo de aproximadamente 800 litros por minuto.




Saludos cordiales.
 
Un texto crudo y parcial escrito por un pervertido que fue reproducido sin ningún criterio.

La intención es crear una narrativa falaz que conecte con aquellos que viven de esto y de nada más.

¡Objetivo logrado!
Entonces seria mejor desmentir con fundamento esta información del "pervertido" en ves de ofenderse , especificando el material que se encuentra en condiciones operativas .
 
Entonces seria mejor desmentir con fundamento esta información del "pervertido" en ves de ofenderse ,

No me ofende, para nada, solo señalo una "interesante coincidencia", por la insistencia de unos que, en 15 años del tema jamás han comentado nada positivo del SARM, pero que siempre suelen aparecer ante cualquier posibilidad de problema y es flagrante. ¿A eso como se llama?

Y no me refería específicamente a ti, ¡que eso quede en claro!

especificando el material que se encuentra en condiciones operativas .

Así que pasemos a lo que usted propuso para el conocimiento general:


A ver, sobre las narrativas, "la alarmante situación de solo 4 aviones KC-390 disponibles de un total 8 recibidos" y "que en la FAB ya 3 aviones que se perdieron en incidentes en vuelo", además "que los pilotos de la FAB vuelan mal", "que el avión es frágil, feo, gordo, transgénero" y bla bla bla.



En primer lugar, la Fuerza Aérea Brasileña recibió 8 aeronaves Embraer KC-390, dos de las cuales 2 sufrieron incidentes.

¿Cuáles eran esas aeronaves y en qué consistieron los incidentes?

KC-390 (FAB 2853):
sufrió un incidente en 2021 al entrar, presuntamente, en una formación de mal tiempo durante su vuelo, dañando varios componentes (motores, parabrisas, entre otros). Fue reparado parcialmente y volvió a operar con limitaciones de altitud en ruta debido a problemas pendientes. Posteriormente, fue puesto en tierra en la Base Aérea del Galeão-RJ.

KC-390 (FAB 2859): desde el 22 de septiembre de 2025, se encuentra en Galeão-RJ a la espera de una decisión de la Fuerza Aérea Brasileña tras un análisis de viabilidad económica realizado por técnicos de Embraer, quienes ya han destacado que cualquier sistema es reparable.

La cuestión de esos dos Embraer KC-390 radica ahora en "la relación costo-beneficio", dado que la FAB no tiene escasez de aeronaves de transporte tactico en este momento.
Todo lo contrario, los ajustes a la compra original demuestran que, a pesar de la reducción del contrato inicial (algo previsto por la ley brasileña) a 19 unidades, el deseo de la FAB, e incluso un punto de controversia con Embraer en aquel entonces, era por reducir el total a 15 unidades.

¿Qué otras aeronaves KC-390 se encuentran actualmente en inactividad y por qué?

KC-390 (FAB 2855):
en mantenimiento programado en Anápolis, Goiás, desde junio de 2025.

KC-390 (FAB 2856): desde febrero de 2024, se encuentra en las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto, São Paulo, donde se somete a un proceso de actualización y estandarización, un procedimiento habitual y planificado desde hace 15 años.


¿Qué aeronaves KC-390 están en plena operación, realizando misiones diarias y cumpliendo todas las misiones planificadas en la FAB a la fecha?


KC-390 (FAB 2857):
1°/1° GT — “Escuadrón Gordo” en el Galeão-RJ

KC-390 (FAB 2860): 1º/1º GT — “Escuadrón Gordo” en el Galeão-RJ

KC-390 (FAB 2854): 1º GTT — “Escuadrón Zeus” en Anápolis – GO

KC-390 (FAB 2858): 1º GTT — “Escuadrón Zeus” en Anápolis – GO


Como podemos observar, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) distribuyó sus 8 aviones de transporte táctico polivalente Embraer KC-390 entre dos escuadrones de transporte:

1º GT “Esquadrão Gordo”
en Río de Janeiro (BAGL), con los aviones:

*2853, 2857, *2859 y 2860

*que sufrieron incidentes y actualmente están fuera de servicio.

1º GTT “Esquadrão Zeus” en Anápolis (BAAN), con los aviones:

2854, *2855, *2856 y 2858.

*que se someten a mantenimiento programado


Como podemos ver, de hecho:

25% están fuera de servicio debido a los 2 incidentes (ambos con el 1º GT).
25% están siendo sometidas a mantenimiento programado y/o estandarización planificada.
50% están operativos.

¿De dónde sacaron el humo de que son "3" los KC-390 entregados que se habían visto involucrados en incidentes?

Están contabilizando el KC-390 prototipo 01, que sufrió pérdida total después de un incidente de pruebas en tierra realizadas por pilotos de prueba de vuelo de Embraer que estaban probando los límites máximos de pista de la aeronave.

Otro dato igualmente importante es que el KC-390 PT-ZNG que es el "FAB 2852", un modelo de producción en serie para la Fuerza Aérea Brasileña que fue prestado a Embraer para las pruebas finales del FOC y que ahora además, con esta pintura hightech, se utiliza como modelo de exhibición hightech. En otras palabras, si hubiera algún indicio de escasez de aeronaves lo primero que se haría sería exigir su devolución.

El Embraer KC-390 prototipo 02 matrícula civil PT-ZNJ, se entregará al final del programa como el FAB 2851.


La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) tiene previsto recibir 11 unidades más del KC-390 entre 2026 y 2034. Este era el plan para un escenario que ya ha cambiado hace poco, con la liberación de mil millones de dólares adicionales fuera del presupuesto de defensa cada año hasta 2030, asignados exclusivamente a las fuerzas armadas para programas estratégicos durante estos cinco años consecutivos.
En otras palabras, si la Fuerza Aérea Brasileña así lo desea, tiene ahora los recursos necesarios para acortar este plazo con su parte del presupuesto, lo cual no creo que suceda, simplemente porque la FAB no lo necesita.


Espero que esta información les resulte útil a más de uno, ya que no está disponible en ningún otro lado en este formato.


Saludos cordiales.
 
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No me ofende, para nada, solo señalo una "interesante coincidencia", por la insistencia de unos que, en 15 años del tema jamás han comentado nada positivo del SARM, pero que siempre suelen aparecer ante cualquier posibilidad de problema y es flagrante. ¿A eso como se llama?

Y no me refería específicamente a ti, ¡que eso quede en claro!



Así que pasemos a lo que usted propuso para el conocimiento general:


A ver, sobre las narrativas, "la alarmante situación de solo 4 aviones KC-390 disponibles de un total 8 recibidos" y "que en la FAB ya 3 aviones que se perdieron en incidentes en vuelo", además "que los pilotos de la FAB vuelan mal", "que el avión es frágil, feo, gordo, transgénero" y bla bla bla.



En primer lugar, la Fuerza Aérea Brasileña recibió 8 aeronaves Embraer KC-390, dos de las cuales 2 sufrieron incidentes.

¿Cuáles eran esas aeronaves y en qué consistieron los incidentes?

KC-390 (FAB 2853):
sufrió un incidente en 2021 al entrar, presuntamente, en una formación de mal tiempo durante su vuelo, dañando varios componentes (motores, parabrisas, entre otros). Fue reparado parcialmente y volvió a operar con limitaciones de altitud en ruta debido a problemas pendientes. Posteriormente, fue puesto en tierra en la Base Aérea del Galeão-RJ.

KC-390 (FAB 2859): desde el 22 de septiembre de 2025, se encuentra en Galeão-RJ a la espera de una decisión de la Fuerza Aérea Brasileña tras un análisis de viabilidad económica realizado por técnicos de Embraer, quienes ya han destacado que cualquier sistema es reparable.

La cuestión de esos dos Embraer KC-390 radica ahora en "la relación costo-beneficio", dado que la FAB no tiene escasez de aeronaves de transporte tactico en este momento.
Todo lo contrario, los ajustes a la compra original demuestran que, a pesar de la reducción del contrato inicial (algo previsto por la ley brasileña) a 19 unidades, el deseo de la FAB, e incluso un punto de controversia con Embraer en aquel entonces, era por reducir el total a 15 unidades.

¿Qué otras aeronaves KC-390 se encuentran actualmente en inactividad y por qué?

KC-390 (FAB 2855):
en mantenimiento programado en Anápolis, Goiás, desde junio de 2025.

KC-390 (FAB 2856): desde febrero de 2024, se encuentra en las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto, São Paulo, donde se somete a un proceso de actualización y estandarización, un procedimiento habitual y planificado desde hace 15 años.


¿Qué aeronaves KC-390 están en plena operación, realizando misiones diarias y cumpliendo todas las misiones planificadas en la FAB a la fecha?


KC-390 (FAB 2857):
1°/1° GT — “Escuadrón Gordo” en el Galeão-RJ

KC-390 (FAB 2860): 1º/1º GT — “Escuadrón Gordo” en el Galeão-RJ

KC-390 (FAB 2854): 1º GTT — “Escuadrón Zeus” en Anápolis – GO

KC-390 (FAB 2858): 1º GTT — “Escuadrón Zeus” en Anápolis – GO


Como podemos observar, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) distribuyó sus 8 aviones de transporte táctico polivalente Embraer KC-390 entre dos escuadrones de transporte:

1º GT “Esquadrão Gordo”
en Río de Janeiro (BAGL), con los aviones:

*2853, 2857, *2859 y 2860

*que sufrieron incidentes y actualmente están fuera de servicio.

1º GTT “Esquadrão Zeus” en Anápolis (BAAN), con los aviones:

2854, *2855, *2856 y 2858.

*que se someten a mantenimiento programado


Como podemos ver, de hecho:

25% están fuera de servicio debido a los 2 incidentes (ambos con el 1º GT).
25% están siendo sometidas a mantenimiento programado y/o estandarización planificada.
50% están operativos.

¿De dónde sacaron el humo de que son "3" los KC-390 entregados que se habían visto involucrados en incidentes?

Están contabilizando el KC-390 prototipo 01, que sufrió pérdida total después de un incidente de pruebas en tierra realizadas por pilotos de prueba de vuelo de Embraer que estaban probando los límites máximos de pista de la aeronave.

Otro dato igualmente importante es que el KC-390 PT-ZNG que es el "FAB 2852", un modelo de producción en serie para la Fuerza Aérea Brasileña que fue prestado a Embraer para las pruebas finales del FOC y que ahora además, con esta pintura hightech, se utiliza como modelo de exhibición hightech. En otras palabras, si hubiera algún indicio de escasez de aeronaves lo primero que se haría sería exigir su devolución.

El Embraer KC-390 prototipo 02 matrícula civil PT-ZNJ, se entregará al final del programa como el FAB 2851.


La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) tiene previsto recibir 11 unidades más del KC-390 entre 2026 y 2034. Este era el plan para un escenario que ya ha cambiado hace poco, con la liberación de mil millones de dólares adicionales fuera del presupuesto de defensa cada año hasta 2030, asignados exclusivamente a las fuerzas armadas para programas estratégicos durante estos cinco años consecutivos.
En otras palabras, si la Fuerza Aérea Brasileña así lo desea, tiene ahora los recursos necesarios para acortar este plazo con su parte del presupuesto, lo cual no creo que suceda, simplemente porque la FAB no lo necesita.


Espero que esta información les resulte útil a más de uno, ya que no está disponible en ningún otro lado en este formato.


Saludos cordiales.
Perfecto, muchas gracias por el detallado informe , que ande bien Leonardo S.A.
 
Este vídeo ha sido publicados hace un años y medio, pero la posición de las cámaras quedó magnífica ...


Beautiful dual view perspective of Embraer KC390 landing at Lisbon Airport by Portuguese Air Force `Rinocerontes´ Squadron illuminated by a stunning sunset light.

 
Em estadística hay un concepto llamado "ley de los grandes números". De manera simplificado lo que dice esa ley es que si tu amuestra é muy pequena, no puedes sacar conclusiones.
Vamos dar un ejemplo:
La Fuerza Aerea de Hungria en este momento tiene un único KC-390. Si este avion entra en mantenimiento, uno podria decir que "el 100% de la flota de KC-390 de Hungria está fuera de operacion por problemas técnicos". Lo que seria un hecho, pero que no significaria absolutanente nada.
 
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Difficult Landing for Portuguese Air Force Pilots Embraer KC-390 Crosswind Lajes Terceira Azores


La verdad es que este aterrizaje fue increíblemente temerario. Vivo prácticamente al lado del aeropuerto de Congonhas, considerado uno de los más transitados del mundo, con aterrizajes y despegues cada tres minutos, a una hora normal.

Con cualquier viento fuerte o lluvia intensa, los aviones empiezan a dar vueltas, decenas de ellos. No es raro ver aviones procedentes de Río de Janeiro regresando a Río en pleno vuelo cuando hace mucho viento o llueve en São Paulo. En Congonhas siempre pasa esto. El hecho es que las dos pistas de Congonhas empiezan y terminan en dos avenidas muy transitadas; no hay margen de error, así que nadie se arriesga. Además de dar vueltas, las maniobras de aproximación frustrada también son comunes en Congonhas.

Este aterrizaje fue un riesgo innecesario. Curiosamente, siempre oigo el sonido similar al de una ballena de los E195E2 de Azul cuando aterrizan.

Estos pilotos también vuelan relativamente poco; Según fuentes cercanas, un piloto del Grupo de Transporte de la FAB vuela en un año las mismas horas que un piloto comercial en menos de un mes.

"Ley de los grandes números".

Corinthiano, técnicamente, de los ocho KC-390, solo uno está fuera de servicio: es este de Ushuaia. Dos se encuentran en mantenimiento programado en Gavião Peixoto, y el otro es el PT-ZNF, que ya no existe porque se perdió en un grave accidente durante las pruebas de vuelo. Según algunos comentarios, Embraer afirma que el 2859 es recuperable.

Es mucho más seguro abortar el aterrizaje que arriesgarse a aterrizar en ciertos casos.
 
KC-390 Millennium y F-39E Gripen completan con éxito los vuelos de certificación de reabastecimiento en vuelo

14 de noviembre de 2025

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La alianza entre Saab y Embraer fortalece la integración tecnológica y operativa entre dos activos estratégicos de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

El reabastecimiento en vuelo permite a ambas aeronaves ampliar sus capacidades en el mercado internacional.

Gavião Peixoto, Brasil, 14 de noviembre de 2025 – Embraer (NYSE: EMBJ/ B3: EMBJ3), líder mundial en la industria aeroespacial, y Saab, en colaboración con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), completaron con éxito la campaña de vuelos de certificación para el reabastecimiento en vuelo del caza F-39E Gripen mediante la aeronave multimisión KC-390 Millennium.

Realizada en las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto, São Paulo, donde se ubica el Centro de Pruebas de Vuelo del Gripen, bajo la coordinación del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), la campaña reunió a ingenieros y pilotos de prueba de Embraer, Saab y la FAB. Durante las pruebas, se evaluaron diversas configuraciones de vuelo, velocidades y altitudes, confirmando la precisión durante el reabastecimiento en vuelo. Los sistemas de control de vuelo electrónico de última generación de ambas aeronaves contribuyeron al éxito de la operación: el KC-390 proporcionó una estela aerodinámica favorable y el Gripen E demostró una excelente respuesta de vuelo.

La campaña de pruebas de vuelo tuvo dos objetivos. El primero consistió en la calificación del F-39E Gripen como aeronave receptora de reabastecimiento en vuelo, un paso fundamental para validar su rendimiento, estabilidad e integridad estructural durante toda la operación. El segundo objetivo se centró en verificar la compatibilidad entre ambas aeronaves en todo el rango de vuelo del KC-390, incluyendo el reabastecimiento en vuelo a alta velocidad tanto de día como de noche. El reabastecimiento en vuelo del F-39E Gripen por el KC-390 mejora aún más la interoperabilidad entre estas dos aeronaves de última generación y alta tecnología.

“Este importante hito confirma las cualidades inigualables del KC-390 como avión cisterna y fortalece nuestra alianza con Saab y la Fuerza Aérea Brasileña. Además, la singular capacidad multimisión del KC-390, que permite su conversión en avión cisterna en cuestión de horas, proporciona una flexibilidad sin precedentes a las Fuerzas Aéreas de todo el mundo”, declaró Walter Pinto Júnior, Vicepresidente de Operaciones de Embraer Defensa y Seguridad.

“Este logro refleja el alto nivel de integración entre los equipos involucrados. La verificación del reabastecimiento en vuelo es un hito técnico muy significativo para nuestra empresa, ya que demuestra que el F-39E Gripen ha alcanzado un nuevo nivel de alcance operativo. El éxito de esta campaña refuerza aún más la alianza estratégica entre Brasil y Suecia y el papel de Brasil en el ecosistema global del programa Gripen”, declaró Mikael Olsson, Jefe de Pruebas de Vuelo de Saab.

“La verificación del reabastecimiento en vuelo entre el KC-390 y el F-39E Gripen representa el éxito de una cooperación que trasciende fronteras. Es el resultado de un esfuerzo conjunto que combina la tecnología sueca, la ingeniería brasileña y la excelencia operativa de la Fuerza Aérea Brasileña”, concluyó el Coronel Aviador George Luiz Guedes de Oliveira.

La Autoridad de Aviación Militar Sueca (SE-MAA) podrá ahora analizar la evidencia de la verificación de la capacidad de reabastecimiento en vuelo del Gripen E como parte de su proceso de certificación. A continuación, el proceso de certificación estará a cargo del Instituto de Desarrollo Industrial y Coordinación (IFI) de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Estas instituciones son responsables del análisis técnico y la validación de los resultados, garantizando que ambas aeronaves cumplan con los estándares internacionales más exigentes.

La campaña, denominada Operación Samaúma por la FAB, contó con la participación de aproximadamente 40 profesionales y posiciona a Brasil entre los pocos países capaces de desarrollar, probar y validar sistemas de reabastecimiento en vuelo con tecnología nacional.




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F-39E Gripen y KC-390 Millennium completan vuelos de certificación de reabastecimiento en vuelo

14 de noviembre de 2025

Saab y Embraer, en colaboración con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), completaron con éxito la campaña de certificación para el reabastecimiento en vuelo del caza F-39E Gripen mediante el avión multimisión KC-390 Millennium durante la Operación Samaúma.

Realizada en el Centro de Pruebas de Vuelo del Gripen, en las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto (SP), la campaña reunió a ingenieros y pilotos de prueba de Saab, Embraer y la FAB. Durante las pruebas, se evaluaron diversas configuraciones de vuelo, velocidades y altitudes, confirmando la precisión del reabastecimiento en vuelo.

Vea ahora el detrás de escena de la Operación Samaúma. Comprender cómo el reabastecimiento en vuelo del F-39E Gripen por el KC-390 refuerza la interoperabilidad entre estas dos aeronaves estratégicas de la Fuerza Aérea Brasileña, ampliando su alcance operativo y fortaleciendo su capacidad conjunta.




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Operación Samaúma - Reabastecimiento en vuelo


La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) ha completado complejas pruebas de vuelo para certificar el reabastecimiento en vuelo (REVO) entre el caza F-39 Gripen y el avión de carga multimisión KC-390 Millennium.

Esta certificación es crucial para extender el alcance del Gripen, permitiéndole sobrevolar todo el territorio nacional, y consolida la autonomía tecnológica de Brasil en la aviación de combate. La campaña fue realizada por el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), en colaboración con Embraer y Saab.




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Los aviones KC-390 Millennium y Gripen E completan con éxito los vuelos de certificación de reabastecimiento en vuelo

El KC-390 Millennium y el Gripen E completaron con éxito una serie de vuelos de certificación de reabastecimiento en vuelo realizados en las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto, São Paulo. Las pruebas, ejecutadas en colaboración con Saab y la Fuerza Aérea Brasileña, evaluaron diversas configuraciones de vuelo, velocidades y altitudes, y confirmaron la precisión del reabastecimiento en vuelo del Gripen E por parte del KC-390, mejorando aún más la interoperabilidad entre estas dos aeronaves de última generación y tecnología punta.




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La nueva librea del KC-390 Millenium que hemos podido fotografiar durante su escala en Canarias​

Julio Maíz, 14 de noviembre de 2025


El KC-390 “Millenium” demostrador aterrizando en Gando. (foto Antonio Rodriguez Santana)
El KC-390 “Millenium” demostrador aterrizando en Gando. (foto Antonio Rodriguez Santana)

El demostrador del KC-390 Millenium de la multinacional brasileña Embraer ha sorprendido con una espectacular nueva librea que hemos podido ver a su paso por las islas Canarias, camino de Asia. El 10 de noviembre, el KC-390 Millenium demostrador, con matrícula civil portuguesa PT-ZNG, aterrizó en la Base Aérea de Gando (Gran Canaria). Procedía del aeródromo de Gavião Peixoto, en el Estado brasileño de São Paulo, donde se encuentra la planta principal de Embraer.

Tras realizar una escala en Recife, el birreactor continuó hasta Canarias, donde fue fotografiado por el colaborador de defensa.com Antonio Rodríguez Santana. La aeronave ya lucía su nueva librea, inspirada en la que porta el demostrador comercial E-190 E2 matriculado PR-ZIQ “Profit Hunter”. En la parte delantera del fuselaje destacan las banderas de los actuales usuarios y buena parte de los futuros operadores confirmados del KC-390.

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Detalle de las banderas de los clientes actuales del KC-390 “Millenium”, que lleva pintadas en la parte delantera del fuselaje. (foto Antonio Rodriguez Santana)


Tras su llegada, el avión fue estacionado en la plataforma civil del aeropuerto canario, donde permaneció durante la noche antes de proseguir su viaje al día siguiente hacia Malta. Después de repostar, continuó hasta Dubái (Emiratos Árabes Unidos), quizás como escala previa a Tailandia. Según la cuenta oficial de Embraer en X, la compañía participa en la feria Defence & Security Thailand 2025, celebrada entre el 10 y el 13 de noviembre en el Exhibition and Convention Center de Muang Thong Thani, a las afueras de Bangkok. En este evento, Embraer promociona tanto el KC-390 Millenium como su entrenador avanzado y avión de ataque ligero A-29 Super Tucano en el mercado del Indo-Pacífico.


La firma ha confirmado que el KC-390 Millenium estará presente también en el Salón Aeronáutico de Dubái 2025, junto con sus modelos comerciales E195-E2 y E190F. La cita tendrá lugar del 17 al 21 de noviembre en el Aeropuerto Internacional Al Maktoum. Embraer asiste a estos eventos tras presentar sus resultados financieros de los primeros nueve meses de 2025, con un beneficio neto de 241,4 millones de euros, un 12,2% menos que en el mismo periodo del año anterior, aunque con un incremento interanual de ingresos del 20,6%. (Julio Maíz)


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El KC-390 “Millenium” demostrador de Embraer en la plataforma de Gando. (foto Antonio Rodriguez Santana)




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