Entonces seria mejor desmentir con fundamento esta información del "pervertido" en ves de ofenderse ,
No me ofende, para nada, solo señalo una "interesante coincidencia", por la insistencia de unos que, en 15 años del tema jamás han comentado nada positivo del SARM, pero que siempre suelen aparecer ante cualquier posibilidad de problema y es flagrante. ¿A eso como se llama?
Y no me refería específicamente a ti, ¡que eso quede en claro!
especificando el material que se encuentra en condiciones operativas .
Así que pasemos a lo que usted propuso para el conocimiento general:
A ver, sobre las narrativas, "la alarmante situación de solo 4 aviones KC-390 disponibles de un total 8 recibidos" y "que en la FAB ya 3 aviones que se perdieron en incidentes en vuelo", además "que los pilotos de la FAB vuelan mal", "que el avión es frágil, feo, gordo, transgénero" y bla bla bla.
En primer lugar, la Fuerza Aérea Brasileña recibió 8 aeronaves Embraer KC-390, dos de las cuales 2 sufrieron incidentes.
¿Cuáles eran esas aeronaves y en qué consistieron los incidentes?
KC-390 (FAB 2853): sufrió un incidente en 2021 al entrar, presuntamente, en una formación de mal tiempo durante su vuelo, dañando varios componentes (motores, parabrisas, entre otros). Fue reparado parcialmente y volvió a operar con limitaciones de altitud en ruta debido a problemas pendientes. Posteriormente, fue puesto en tierra en la Base Aérea del Galeão-RJ.
KC-390 (FAB 2859): desde el 22 de septiembre de 2025, se encuentra en Galeão-RJ a la espera de una decisión de la Fuerza Aérea Brasileña tras un análisis de viabilidad económica realizado por técnicos de Embraer, quienes ya han destacado que cualquier sistema es reparable.
La cuestión de esos dos Embraer KC-390 radica ahora en "la relación costo-beneficio", dado que la FAB no tiene escasez de aeronaves de transporte tactico en este momento.
Todo lo contrario, los ajustes a la compra original demuestran que, a pesar de la reducción del contrato inicial (algo previsto por la ley brasileña) a 19 unidades, el deseo de la FAB, e incluso un punto de controversia con Embraer en aquel entonces, era por reducir el total a 15 unidades.
¿Qué otras aeronaves KC-390 se encuentran actualmente en inactividad y por qué?
KC-390 (FAB 2855): en mantenimiento programado en Anápolis, Goiás, desde junio de 2025.
KC-390 (FAB 2856): desde febrero de 2024, se encuentra en las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto, São Paulo, donde se somete a un proceso de actualización y estandarización, un procedimiento habitual y planificado desde hace 15 años.
¿Qué aeronaves KC-390 están en plena operación, realizando misiones diarias y cumpliendo todas las misiones planificadas en la FAB a la fecha?
KC-390 (FAB 2857): 1°/1° GT — “Escuadrón Gordo” en el Galeão-RJ
KC-390 (FAB 2860): 1º/1º GT — “Escuadrón Gordo” en el Galeão-RJ
KC-390 (FAB 2854): 1º GTT — “Escuadrón Zeus” en Anápolis – GO
KC-390 (FAB 2858): 1º GTT — “Escuadrón Zeus” en Anápolis – GO
Como podemos observar, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) distribuyó sus 8 aviones de transporte táctico polivalente Embraer KC-390 entre dos escuadrones de transporte:
1º GT “Esquadrão Gordo” en Río de Janeiro (BAGL), con los aviones:
*2853, 2857,
*2859 y 2860
*que sufrieron incidentes y actualmente están fuera de servicio.
1º GTT “Esquadrão Zeus” en Anápolis (BAAN), con los aviones:
2854,
*2855, *2856 y 2858.
*que se someten a mantenimiento programado
Como podemos ver, de hecho:
25% están fuera de servicio debido a los 2 incidentes (ambos con el 1º GT).
25% están siendo sometidas a mantenimiento programado y/o estandarización planificada.
50% están operativos.
¿De dónde sacaron el humo de que son "3" los KC-390 entregados que se habían visto involucrados en incidentes?
Están contabilizando el
KC-390 prototipo 01, que sufrió pérdida total después de un incidente de pruebas en tierra realizadas por pilotos de prueba de vuelo de Embraer que estaban probando los límites máximos de pista de la aeronave.
Otro dato igualmente importante es que el
KC-390 PT-ZNG que es el
"FAB 2852", un modelo de producción en serie para la Fuerza Aérea Brasileña que fue prestado a Embraer para las pruebas finales del FOC y que ahora además, con esta pintura hightech, se utiliza como modelo de exhibición hightech. En otras palabras, si hubiera algún indicio de escasez de aeronaves lo primero que se haría sería exigir su devolución.
El Embraer
KC-390 prototipo 02 matrícula civil
PT-ZNJ, se entregará al final del programa como el
FAB 2851.
La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) tiene previsto recibir 11 unidades más del KC-390 entre 2026 y 2034. Este era el plan para un escenario que ya ha cambiado hace poco, con la liberación de mil millones de dólares adicionales fuera del presupuesto de defensa cada año hasta 2030, asignados exclusivamente a las fuerzas armadas para programas estratégicos durante estos cinco años consecutivos.
En otras palabras, si la Fuerza Aérea Brasileña así lo desea, tiene ahora los recursos necesarios para acortar este plazo con su parte del presupuesto, lo cual no creo que suceda, simplemente porque la FAB no lo necesita.
Espero que esta información les resulte útil a más de uno, ya que no está disponible en ningún otro lado en este formato.
Saludos cordiales.