Ushuaia no es fácil y menos con viento de cola.La Fuerza Aérea Brasileña evalúa la reparación del KC-390 dañado en un aterrizaje forzoso.
La aeronave sufrió un impacto durante el aterrizaje en Ushuaia y presentó grietas en el fuselaje; un estudio técnico determinará si será reparada.
La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) está realizando un estudio técnico-financiero para evaluar la viabilidad económica de recuperar el avión KC-390 Millennium que sufrió un aterrizaje forzoso —un impacto mayor al esperado— en Ushuaia, Argentina, el 12 de septiembre de 2025. La FAB indicó en un comunicado que el incidente se encuentra "bajo análisis" (ver más abajo).
Según la revista de la Fuerza Aérea Brasileña, la evaluación de la aeronave busca determinar la relación costo-beneficio de su recuperación. La aeronave afectada es una de las más nuevas de la flota, lo que hace que el estudio sea "esencial para definir el destino operativo" del equipo.
El KC-390 Millennium es un avión de transporte multimisión desarrollado por Embraer Defensa y Seguridad y considerado estratégico para las operaciones logísticas de la FAB. El costo unitario se estima en US$ 85 millones (R$ 457 millones). Este costo puede ser mayor al incluir servicios de soporte, personalizaciones y paquetes logísticos.
La inspección técnica examina factores como la viabilidad estructural, el costo de reparación, el tiempo de inactividad y el impacto operativo. El resultado definirá los próximos pasos respecto al futuro de la aeronave. El canal especializado de YouTube, Victor Defensa, reveló detalles del incidente que causó daños a la aeronave con matrícula FAB 2859. La aeronave regresaba de una misión de lanzamiento aéreo de carga sobre la Estación Antártica Brasileña Comandante Ferraz, en la Isla Rey Jorge.
En su regreso a Ushuaia, el avión aterrizó con un fuerte viento de cola, lo que provocó un aterrizaje brusco en la pista y un rebote. No hubo heridos. El KC-390 incluso realizó otros vuelos antes de regresar a la Base Aérea Galeão en Río de Janeiro
GRIETAS CRÍTICAS.
Según la revista, un equipo técnico de Embraer ya realizó una inspección e identificó grietas críticas en la unión fuselaje-ala, pero determinó que la estructura es recuperable. De las 8 aeronaves de este modelo que posee la FAB, 4 están operativas. A continuación, el texto completo del comunicado de la FAB:
La Fuerza Aérea Brasileña (FAB), a través del Comando de Preparación (COMPREP), informa que se encuentra bajo análisis un incidente ocurrido el 12 de septiembre en la ciudad de Ushuaia, Argentina, en el que se vio involucrada una aeronave KC-390 Millennium. En esa ocasión, la aeronave aterrizó con fuertes vientos. La operación se completó sin incidentes y la aeronave regresó a su base para las evaluaciones correspondientes.
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FAB avalia recuperar KC-390 danificado em “pouso duro”
Avião sofreu impacto na aterrissagem em Ushuaia e teve rachaduras na fuselagem; estudo técnico definirá se será restaurado. Leia no Poder360.www.poder360.com.br
Este sería el segundo KC-390 que sufre daños de importancia en un aterrizaje duro. El primero fue por el 2018 que sufrió daños en el tren de aterrizaje y en la estructura. Ese ejemplar (PT-ZNF) se pudo recuperar..?