Embraer - KC-390

La Fuerza Aérea Brasileña evalúa la reparación del KC-390 dañado en un aterrizaje forzoso.

La aeronave sufrió un impacto durante el aterrizaje en Ushuaia y presentó grietas en el fuselaje; un estudio técnico determinará si será reparada.

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) está realizando un estudio técnico-financiero para evaluar la viabilidad económica de recuperar el avión KC-390 Millennium que sufrió un aterrizaje forzoso —un impacto mayor al esperado— en Ushuaia, Argentina, el 12 de septiembre de 2025. La FAB indicó en un comunicado que el incidente se encuentra "bajo análisis" (ver más abajo).

Según la revista de la Fuerza Aérea Brasileña, la evaluación de la aeronave busca determinar la relación costo-beneficio de su recuperación. La aeronave afectada es una de las más nuevas de la flota, lo que hace que el estudio sea "esencial para definir el destino operativo" del equipo.

El KC-390 Millennium es un avión de transporte multimisión desarrollado por Embraer Defensa y Seguridad y considerado estratégico para las operaciones logísticas de la FAB. El costo unitario se estima en US$ 85 millones (R$ 457 millones). Este costo puede ser mayor al incluir servicios de soporte, personalizaciones y paquetes logísticos.

La inspección técnica examina factores como la viabilidad estructural, el costo de reparación, el tiempo de inactividad y el impacto operativo. El resultado definirá los próximos pasos respecto al futuro de la aeronave. El canal especializado de YouTube, Victor Defensa, reveló detalles del incidente que causó daños a la aeronave con matrícula FAB 2859. La aeronave regresaba de una misión de lanzamiento aéreo de carga sobre la Estación Antártica Brasileña Comandante Ferraz, en la Isla Rey Jorge.

En su regreso a Ushuaia, el avión aterrizó con un fuerte viento de cola, lo que provocó un aterrizaje brusco en la pista y un rebote. No hubo heridos. El KC-390 incluso realizó otros vuelos antes de regresar a la Base Aérea Galeão en Río de Janeiro

GRIETAS CRÍTICAS.

Según la revista, un equipo técnico de Embraer ya realizó una inspección e identificó grietas críticas en la unión fuselaje-ala, pero determinó que la estructura es recuperable. De las 8 aeronaves de este modelo que posee la FAB, 4 están operativas. A continuación, el texto completo del comunicado de la FAB:

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB), a través del Comando de Preparación (COMPREP), informa que se encuentra bajo análisis un incidente ocurrido el 12 de septiembre en la ciudad de Ushuaia, Argentina, en el que se vio involucrada una aeronave KC-390 Millennium. En esa ocasión, la aeronave aterrizó con fuertes vientos. La operación se completó sin incidentes y la aeronave regresó a su base para las evaluaciones correspondientes.

Ushuaia no es fácil y menos con viento de cola.

Este sería el segundo KC-390 que sufre daños de importancia en un aterrizaje duro. El primero fue por el 2018 que sufrió daños en el tren de aterrizaje y en la estructura. Ese ejemplar (PT-ZNF) se pudo recuperar..?
 
Dos aviones KC-390 Millennium de la Fuerza Aérea Brasileña sobrevuelan el Cerrado brasileño durante el Ejercicio Operacional Airlift COMAO 2025


G42hDagXsAEPhg_



Saludos cordiales.
 
Un avión KC390, del Escuadrón 506 – “Rinocerontes”, fue desplegado en una misión para transportar a un paciente que necesitaba atención médica urgente


G4-yH3zXQAAOjad



Saludos cordiales.
 
Tres KC-390 perdidos por daños estructurales..?

En el 2018 el PT-ZNF por aterrizaje fuerte, en el 2021 el 2853 por daños estructurales por turbulencia severa y ahora el 2858 por aterrizaje brusco en Ushuaia.

 
Tres KC-390 perdidos por daños estructurales..?

No, oficialmente solo Embraer ha declarado perdido un KC-390 a la fecha (el prototipo 01), involucrado en el incidente de 2018.

La Fuerza Aérea Brasileña, en un comunicado oficial sobre el FAB 2859, afirmó que está evaluando la relación costo-beneficio de realizar las reparaciones necesarias, por lo tanto, podría ser reparado.

En el 2018 el PT-ZNF por aterrizaje fuerte,

Otra cosa, el KC-390 TZ-ZNF (KC-390 prototipo 01 de Embraer), no estaba realizando ninguna aterrizaje sino más bien pruebas en suelo para evaluar los límites máximos, parámetros y capacidades de la aeronave con los pilotos de prueba de vuelo de la compañía.

en el 2021 el 2853 por daños estructurales por turbulencia severa y ahora el 2858 por aterrizaje brusco en Ushuaia.


Como ya se mencionó, se está debatiendo en el tema de la Fuerza Aérea Brasileña
 
Este es el topic del KC-390 y yo estoy hablando del modelo, no de la FAB.

Tres es mucho, o lo refuerzan estructuralmente o reentrenan a los pilotos.



Como representante sénior de Embraer en ZM, transmitiré tus sugerencias al equipo de ingeniería de la empresa y a la FAB en lo que respecta a consejos de ajuste del entrenamiento.

¡Gracias y sigue participando, campeón! thumbb
 
KC-390 - Salto en caída libre operacional sin precedentes a 33.000 pies


54563014459_becf0aa2a2_k.jpg


El objetivo principal de la actividad fue validar la eficacia del sistema de suministro de oxígeno del KC-390.


Publicado el: 05/11/2025
Fuente: DCTA y BAAN
Editado por: Agencia de la Fuerza Aérea

El Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) llevó a cabo, entre el 20 y el 30 de octubre, en la Base Aérea de Anápolis (BAAN), la Evaluación Operacional Contractual (AVOP) de la Misión de Asalto Aerotransportado (ASSAET) de la aeronave KC-390 Millennium. Las actividades se desarrollaron en el marco de la Operación Zeus 2025 – Fase ASSAET, centrándose en el sistema HALO (High Altitude Low Opening) y teniendo como objetivo principal validar la eficacia del sistema de suministro de oxígeno del KC-390, destinado a pilotos y tripulación en operaciones a gran altitud con la aeronave despresurizada.

Las pruebas demostraron la plena capacidad del sistema HALO de la aeronave, permitiendo la caída libre operacional (SLOP) de paracaidistas y el lanzamiento de carga a altitudes cercanas al techo operacional de la aeronave; capacidades fundamentales acordes con las exigencias de los escenarios operacionales actuales.

La evaluación fue coordinada por la Dirección Técnica del Proyecto KC-390 de la DCTA, y la planificación y ejecución de las actividades corrieron a cargo del Instituto de Investigación y Pruebas de Vuelo (IPEV).

La operación contó con la participación de tripulaciones del Primer Grupo de Transporte de Tropas (1.er GTT – Escuadrón Zeus) y del Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1er/1er GT – Escuadrón Gordo), así como paracaidistas del Escuadrón de Rescate Aerotransportado (PARA-SAR) y especialistas de Embraer, quienes contribuyeron directamente al éxito de las pruebas.

Debido al alto nivel de riesgo de la misión, la presencia de médicos a bordo fue fundamental para monitorear el estado fisiológico de los tripulantes durante los vuelos a gran altitud, con la aeronave despresurizada y a temperaturas inferiores a -40 °C. La actuación del equipo médico garantizó la seguridad y la asistencia inmediata a los participantes en un entorno operativo extremo.

“La misión consolidó la madurez del IPEV en la realización de pruebas de alta complejidad operativa, evaluando sistemas críticos en condiciones ambientales extremas. Además, pilotos e ingenieros tuvieron la oportunidad de trabajar junto a tripulaciones operativas y paracaidistas, lo que le confirió a la prueba un carácter único”, destacó el Mayor Aviador Bruno Cândido de Paula, también Ingeniero de Pruebas del IPEV y de la Operación.

El Mayor de Infantería José Ivan Pedroza Bezerra Ribeiro, de PARA-SAR, enfatizó que el SLOP en entornos extremos, realizado durante el AVOP, amplía la capacidad de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y de PARA-SAR para planificar misiones de infiltración aérea. Según el oficial, la realización de este tipo de misión refuerza la preparación y la capacidad de respuesta de la FAB para llevar a cabo operaciones especiales en escenarios de alto riesgo y gran complejidad.

G4XmLGGXAAALhtq


“El exitoso salto en paracaídas realizado a una altitud de 33.000 pies simbolizó más que un récord: representó la consolidación de una capacidad operativa largamente buscada por la Fuerza Aérea Brasileña. La misión demostró el máximo nivel de preparación y excelencia de los equipos involucrados, operando el KC-390 cerca de su límite operativo y demostrando el rendimiento de la aeronave, así como la preparación y la evolución de la Aviación de Transporte y de la Fuerza Aérea Brasileña”, destacó el Capitán Aviador Bruno Campanaro da Silva, del 1er Grupo de Transporte de Tropas.


Saludos cordiales.
 
Ushuaia no es fácil y menos con viento de cola.

Este sería el segundo KC-390 que sufre daños de importancia en un aterrizaje duro. El primero fue por el 2018 que sufrió daños en el tren de aterrizaje y en la estructura. Ese ejemplar (PT-ZNF) se pudo recuperar..?
El PT-ZNF se perdió debido a graves daños estructurales sufridos durante vuelos de prueba a baja altitud. Según el entonces presidente de Embraer Defense, el accidente se debió a un error humano. Esta misma aeronave ya había sufrido un incidente, cayendo desde unos 30.000 pies de altura y recuperando a tan solo 300 pies del suelo, rompiendo la barrera del sonido en su descenso, pero fue recuperada antes de perderse en esta otra prueba, una pérdida estimada en 100 millones de dólares.

Respecto a este modelo que sufrió el incidente en Ushuaia, según el diario Folha de São Paulo, el problema de su recuperación radica en la falta de fondos. Aunque parezca increíble, según Folha, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) podría desechar la aeronave por falta de recursos para su recuperación.

La FAB ya perdió un C-295 nuevo durante un aterrizaje en la Amazonía, entre otros incidentes. Me parece que se trata de una falta de capacitación mejor. Miles de vuelos comerciales se realizan a diario, a veces en condiciones difíciles, y estos incidentes son raros.

Otra cosa que no entiendo es por qué el avión aterrizó con viento de cola y no de frente; todas las normas de seguridad establecen que una aeronave debe aterrizar con viento de frente. . ¿Por qué aterrizó con viento de cola? No lo entiendo. Es mucho más seguro aterrizar con viento de frente que con viento de cola.

De los ocho KC-390 de la Fuerza Aérea Brasileña, solo cuatro están en servicio debido a la falta de fondos para su mantenimiento.

La ventaja es que esta aeronave se fabrica en Brasil, lo que significa que toda la ingeniería es local. Si el único problema es la falta de fondos, puede permanecer en un hangar hasta que se disponga de los fondos necesarios para su recuperación.

Un detalle: en Portugal, Embraer declaró irrecuperable un E-190 después de que un técnico portugués de OGMA conectara vários cables incorrectamente. El E-190 se mantuvo bajo control durante el vuelo de prueba y aterrizó a salvo con la ayuda de un F-16 que se desplegó con urgencia para proporcionar asistencia visual en el control de la aeronave, pero sufrió tanto estrés estructural que Embraer lo declaró perdido e irrecuperable.
 
KC-390 - Salto en caída libre operacional sin precedentes a 33.000 pies


54563014459_becf0aa2a2_k.jpg


El objetivo principal de la actividad fue validar la eficacia del sistema de suministro de oxígeno del KC-390.


Publicado el: 05/11/2025
Fuente: DCTA y BAAN
Editado por: Agencia de la Fuerza Aérea

El Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) llevó a cabo, entre el 20 y el 30 de octubre, en la Base Aérea de Anápolis (BAAN), la Evaluación Operacional Contractual (AVOP) de la Misión de Asalto Aerotransportado (ASSAET) de la aeronave KC-390 Millennium. Las actividades se desarrollaron en el marco de la Operación Zeus 2025 – Fase ASSAET, centrándose en el sistema HALO (High Altitude Low Opening) y teniendo como objetivo principal validar la eficacia del sistema de suministro de oxígeno del KC-390, destinado a pilotos y tripulación en operaciones a gran altitud con la aeronave despresurizada.

Las pruebas demostraron la plena capacidad del sistema HALO de la aeronave, permitiendo la caída libre operacional (SLOP) de paracaidistas y el lanzamiento de carga a altitudes cercanas al techo operacional de la aeronave; capacidades fundamentales acordes con las exigencias de los escenarios operacionales actuales.

La evaluación fue coordinada por la Dirección Técnica del Proyecto KC-390 de la DCTA, y la planificación y ejecución de las actividades corrieron a cargo del Instituto de Investigación y Pruebas de Vuelo (IPEV).

La operación contó con la participación de tripulaciones del Primer Grupo de Transporte de Tropas (1.er GTT – Escuadrón Zeus) y del Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1er/1er GT – Escuadrón Gordo), así como paracaidistas del Escuadrón de Rescate Aerotransportado (PARA-SAR) y especialistas de Embraer, quienes contribuyeron directamente al éxito de las pruebas.

Debido al alto nivel de riesgo de la misión, la presencia de médicos a bordo fue fundamental para monitorear el estado fisiológico de los tripulantes durante los vuelos a gran altitud, con la aeronave despresurizada y a temperaturas inferiores a -40 °C. La actuación del equipo médico garantizó la seguridad y la asistencia inmediata a los participantes en un entorno operativo extremo.

“La misión consolidó la madurez del IPEV en la realización de pruebas de alta complejidad operativa, evaluando sistemas críticos en condiciones ambientales extremas. Además, pilotos e ingenieros tuvieron la oportunidad de trabajar junto a tripulaciones operativas y paracaidistas, lo que le confirió a la prueba un carácter único”, destacó el Mayor Aviador Bruno Cândido de Paula, también Ingeniero de Pruebas del IPEV y de la Operación.

El Mayor de Infantería José Ivan Pedroza Bezerra Ribeiro, de PARA-SAR, enfatizó que el SLOP en entornos extremos, realizado durante el AVOP, amplía la capacidad de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y de PARA-SAR para planificar misiones de infiltración aérea. Según el oficial, la realización de este tipo de misión refuerza la preparación y la capacidad de respuesta de la FAB para llevar a cabo operaciones especiales en escenarios de alto riesgo y gran complejidad.

G4XmLGGXAAALhtq


“El exitoso salto en paracaídas realizado a una altitud de 33.000 pies simbolizó más que un récord: representó la consolidación de una capacidad operativa largamente buscada por la Fuerza Aérea Brasileña. La misión demostró el máximo nivel de preparación y excelencia de los equipos involucrados, operando el KC-390 cerca de su límite operativo y demostrando el rendimiento de la aeronave, así como la preparación y la evolución de la Aviación de Transporte y de la Fuerza Aérea Brasileña”, destacó el Capitán Aviador Bruno Campanaro da Silva, del 1er Grupo de Transporte de Tropas.


Saludos cordiales.





Saludos cordiales.
 
Otra cosa que no entiendo es por qué el avión aterrizó con viento de cola y no de frente; todas las normas de seguridad establecen que una aeronave debe aterrizar con viento de frente. . ¿Por qué aterrizó con viento de cola? No lo entiendo. Es mucho más seguro aterrizar con viento de frente que con viento de cola.

Es muy probable que haya iniciado la aproximación con viento de frente o lateral y al momento de entrar en final el viento haya cambiado de dirección. En Ushuaia por la posición geográfica del aeropuerto, es muy normal que en instantes el viento cambie de dirección como intensidad.

1280px-Ushuaia_Airport_Aerial_Image.jpg


Accidentes operacionales siempre existen -más allá del modelo que se trate- simplemente que me resultó llamativo que tres KC-390 hayan presentado daños estructurales porque hablamos de un modelo nuevo, con un diseño específico. Por eso mencioné que habría que reforzar la estructura o reentrenar a los pilotos que seguramente estaban acostumbrados con los C-130 a "tirarlos sobre la pista" sin que suceda nada y con el KC-390 por su diseño y propulsión el procedimiento debería ser otro.
 
Es muy probable que haya iniciado la aproximación con viento de frente o lateral y al momento de entrar en final el viento haya cambiado de dirección. En Ushuaia por la posición geográfica del aeropuerto, es muy normal que en instantes el viento cambie de dirección como intensidad.

1280px-Ushuaia_Airport_Aerial_Image.jpg


Accidentes operacionales siempre existen -más allá del modelo que se trate- simplemente que me resultó llamativo que tres KC-390 hayan presentado daños estructurales porque hablamos de un modelo nuevo, con un diseño específico. Por eso mencioné que habría que reforzar la estructura o reentrenar a los pilotos que seguramente estaban acostumbrados con los C-130 a "tirarlos sobre la pista" sin que suceda nada y con el KC-390 por su diseño y propulsión el procedimiento debería ser otro.
Aparentemente, este aeródromo es bastante sencillo; puede que ni siquiera tenga controlador aéreo. Algunos aeródromos en Brasil operan sin control de tráfico aéreo, generalmente para aeronaves muy simples, donde el piloto aterriza visualmente sin ninguna guía terrestre.

En esta foto, ni siquiera se ve una manga de viento, que podría indicar la dirección e intensidad del viento.

Por el momento, eso no importa; es difícil saber qué causó el aterrizaje brusco que dañó la aeronave. No descarto un error de la tripulación.

Estas tripulaciones necesitan mejor entrenamiento. Si bien los accidentes ocurren, otro factor es el enorme éxodo de personal militar de las fuerzas armadas, en todos los niveles de las tres ramas, generalmente personal más capacitado y con mayor experiencia.

Otra causa de estas caídas repentinas es la pérdida súbita de presión atmosférica, pero desconozco si es tan común a nivel del mar como en este caso, a menos que el clima particular de esta zona provoque este tipo de fenómeno. Espero que recuperen esta aeronave.
 
Aparentemente, este aeródromo es bastante sencillo; puede que ni siquiera tenga controlador aéreo. Algunos aeródromos en Brasil operan sin control de tráfico aéreo, generalmente para aeronaves muy simples, donde el piloto aterriza visualmente sin ninguna guía terrestre.

En esta foto, ni siquiera se ve una manga de viento, que podría indicar la dirección e intensidad del viento.

Por el momento, eso no importa; es difícil saber qué causó el aterrizaje brusco que dañó la aeronave. No descarto un error de la tripulación.

Estas tripulaciones necesitan mejor entrenamiento. Si bien los accidentes ocurren, otro factor es el enorme éxodo de personal militar de las fuerzas armadas, en todos los niveles de las tres ramas, generalmente personal más capacitado y con mayor experiencia.

Otra causa de estas caídas repentinas es la pérdida súbita de presión atmosférica, pero desconozco si es tan común a nivel del mar como en este caso, a menos que el clima particular de esta zona provoque este tipo de fenómeno. Espero que recuperen esta aeronave.
Ushuaia no es es un aeropuerto bastante sencillo.

Tiene categoría internacional con capacidad para recibir aeronaves del tipo B-747, en incluso operó allí en Concorde. Cuenta con radar, VOR; DME y el ILS es Categoría II. Operé allí un par de veces y el viento es un factor constante siendo lo más recomendable realizar las aproximaciones apoyado en potencia hasta el umbral mismo de la pista, porque el viento te desacomoda constantemente.

No hay dudas que el factor humano fue determinante. En Ushuaia -tal como menciono- siempre hay que llegar a final con potencia aplicada, si hizo una aproximación normal y encima el viento modificó su dirección o intensidad, lo más recomendable es dar potencia e intentarlo de nuevo antes que tener un aterrizaje muy duro.
 
Nuevo demostrador KC-390 en el Salón Aeronáutico de Dubái

12 de noviembre de 2025

kc-390-millennium-new-livery-nova-pintura.jpg



Dubái, Emiratos Árabes Unidos, 12 de noviembre de 2025 – Embraer presentará por primera vez el demostrador KC-390 Millennium con su nueva librea en el Salón Aeronáutico de Dubái. Este avión de transporte multimisión de tamaño mediano se exhibirá junto al E195-E2, el avión comercial de fuselaje estrecho más eficiente del mundo, y el E190F, el avión de pasajeros reconvertido en avión de carga. La edición de 2025 de esta feria aeroespacial bienal, que se celebra en el Aeropuerto Internacional Al Maktoum de los Emiratos Árabes Unidos, tendrá lugar del 17 al 21 de noviembre. Embraer estará ubicada en el estand A63-64.




Saludos cordiales.
 
Arriba