Cómo avanza el C-390 con el escuadrón Rhinos de Portugal
Cuando Portugal firmó un contrato de casi 830 millones de euros (1.100 millones de dólares) para cinco aviones de transporte táctico Embraer C/KC-390 en julio de 2019, estaba asumiendo un gran riesgo al convertirse en el primer comprador de exportación del modelo construido en Brasil.
Pero ahora, cerca de recibir su tercer ejemplar, la Fuerza Aérea Portuguesa está expandiendo rápidamente sus capacidades para operar el avión Millennium, mientras que varias otras naciones de la OTAN han seguido su ejemplo y también lo han ordenado.
Formado en mayo de 2023 para operar los nuevos activos, el Escuadrón 506 del servicio, conocido como Rhinos, ya ha completado más de 1.000 misiones, incluso en lugares tan diversos como Brasil, Estados Unidos y la República Centroafricana.
Fuente: Fuerza Aérea Portuguesa
Portugal ha enviado hasta ahora dos de los cinco aviones de transporte táctico C-390 que había encargado
Operando desde la base aérea de Beja, a unos 90 minutos en coche al sureste de Lisboa, la unidad está intensificando el ritmo de sus actividades, incluso antes de ampliar su flota más allá de los dos aviones de transporte actualmente en uso.
FlightGlobal visitó el escuadrón a finales de marzo, cuando abrió sus puertas a los periodistas por primera vez.
El avión líder del servicio, cuya entrega estaba prevista para octubre de 2023, estaba en la rampa, con preparativos en marcha para su transporte a los EE. UU., trayendo de regreso el cuarto Sikorsky UH-60 Black Hawk de la Fuerza Aérea. Nueve de los helicópteros utilizados fueron adquiridos para apoyar tareas logísticas y de extinción de incendios por parte del Escuadrón 551 de la Fuerza Aérea.
DEBERES DE LA OTAN
Mientras tanto, su otro transporte estaba en camino a la base aérea de Amari en Estonia para entregar equipo en apoyo de una misión de policía aérea del Báltico de la OTAN en la que participaban cazas portugueses Lockheed Martin F-16. Lisboa también está utilizando su antiguo avión de transporte Lockheed C-130H como parte de esta misión.
“Ya hemos realizado muchas misiones”, dice el comandante del Escuadrón 506, mayor Miguel Pousa. La unidad actualmente realiza tareas de apoyo logístico y está prevista que en el futuro se realicen misiones adicionales que incluyan reabastecimiento aéreo, extinción de incendios y búsqueda y rescate.
Como muestra de su rápido ritmo de adopción, el servicio había planeado registrar 600 horas de vuelo con su avión principal durante el primer año de operaciones. En cambio, registró 1.000 horas en sólo ocho meses.
A finales de marzo, los dos primeros C-390 de Portugal habían acumulado casi 1.700 horas de vuelo combinadas: alrededor del 10% de la flota mundial del modelo Embraer, que actualmente también operan las Fuerzas Aéreas brasileña (siete) y húngara (una). En conjunto, los aviones portugueses transportaron casi 1,4 millones de toneladas de carga y más de 12.600 pasajeros.
CONTROL CRUZEX
Uno de los mayores compromisos que la aeronave portuguesa ha asumido hasta ahora fue su segundo ejemplar —recibido en junio de 2024— que voló de regreso a Brasil para participar en el ejercicio multinacional Cruzex, que tuvo lugar del 3 al 15 de noviembre.
“Cruzex fue el primer ejercicio en el que participó el Escuadrón 506 y fue un gran éxito”, dice Pousa. “Volamos con nuestros hermanos de la Fuerza Aérea Brasileña y realizamos muchas misiones”. La actividad incluyó vuelos de formación conjunta con los KC-390 del país anfitrión y lanzamientos de paracaidistas y equipos.
En el ejercicio Cruzex del pasado mes de noviembre participaron aviones C/KC-390 de Portugal (cerca de la izquierda) y Brasil (derecha).
Mientras tanto, la salida más larga completada por un C-390 portugués hasta la fecha fue un vuelo de casi 7 horas desde Recife, Brasil, a las Azores. La distancia de 2.720 millas náuticas (5.030 kilómetros) se completó con el transbordador transportando sólo una carga útil ligera.
Con una carga útil de 25 t —1 t por debajo de su capacidad máxima— el C-390 puede volar directamente desde Beja a Roma, Italia, pero Pousa señala que el avión normalmente opera por debajo de ese límite, lo que amplía su alcance.
"El noventa por ciento de las misiones que vuelo no son con la carga útil máxima: el promedio es de 14 toneladas", afirma. Esto permite al avión cubrir las 2.520 millas náuticas entre su base y Santo Tomé, en la costa de África occidental.
Propulsado por dos turbofán International Aero Engines V2500, el C-390 puede alcanzar una velocidad de crucero máxima de 470 nudos (870 km/h), equivalente a Mach 0,8, con un techo operativo de 36.000 pies.
Refiriéndose a una misión de apoyo de la ONU a África, que partió de Beja con destino a Cabo Verde y luego a Accra, Ghana, Pousa señala:
«Con el C-130, tendríamos que realizar dos misiones para transportar siete palés y 30 pasajeros. Aquí, podemos hacerlo con una sola aeronave. La misión duró tres días; con el C-130, tuvimos que tardar seis».
Pousa, un ex piloto de Hércules con más de 3.000 horas de vuelo en el venerable modelo, también señala que debido al aumento del ruido y la vibración en el modelo más antiguo,
"después de ocho horas en un [C-130]H uno se cansa mucho".
Un C-390 transportó cada uno de los Black Hawks de la Fuerza Aérea Portuguesa a Europa, con ruta saliendo de EE. UU. vía Providence, Rhode Island. Los antiguos modelos A y L del ejército estadounidense fueron restaurados por Ace Aeronautics.
Fuente: Fuerza Aérea Portuguesa
El 551.º Escuadrón de Portugal utiliza Black Hawks usados para tareas de servicios públicos y extinción de incendios.
Para transportar el UH-60, se quitan sus rotores principales y el conjunto del rotor. Durante la carga, la distancia entre el techo del helicóptero y la parte inferior de la caja del ala central del C-390 se reduce a solo entre 3 y 5 cm en cualquier momento. El proceso tarda entre 90 minutos y 2 horas en completarse, mientras que la descarga se puede realizar en aproximadamente 1 hora.
Portugal normalmente opera sus nuevos transportes con una tripulación de cuatro personas: dos pilotos y dos jefes de carga. A veces, este número aumenta a cinco, dependiendo de la carga transportada o si hay una gran carga de pasajeros (hasta un máximo de 88 personas) a bordo.
CAPACIDAD DE CARGA
Utilizando una herramienta de control de carga similar a un iPad, la tripulación puede verificar de antemano si una carga cabrá calculando automáticamente su peso y centro de gravedad. En el compartimento de carga, el piso plano se puede reconfigurar rápidamente con rieles, rodillos o una combinación de estos, dependiendo del equipo a transportar, y también cuenta con un cabrestante de carga integrado. Se pueden acomodar un máximo de siete pallets estándar o, si se colocan seis de lado, también hay espacio para pasajeros.
En un ejemplo de las mayores capacidades de elevación del tipo, uno de los transportes de Portugal se puso a disposición para una prueba de la OTAN en la base aérea de Ramstein, en Alemania, en julio de 2024, durante la cual se transportó un sistema de artillería de largo alcance HIMARS alojado en un vehículo con ruedas que pesaba más de 20 t.
“Fue muy rápido y fácil”, dice Pousa, completando la actividad en 20 minutos. “Quedaron sorprendidos por las capacidades del KC-390”.
Refiriéndose al apodo del escuadrón, señala: "El Rhino es el más fuerte, es rápido y puede transportar mucha carga útil".
Para vuelos en entornos disputados, el avión puede equiparse con módulos de interferencia debajo del ala; la configuración de Portugal incluye esta característica.
LISTO PARA EL COMBATE
“El KC-390 es un avión que pretende ir a la guerra”, afirma el general de división João Nogueira, director de la Dirección de Mantenimiento de Sistemas de Armas de la Fuerza Aérea Portuguesa. Su equipamiento OTAN incluye un enlace de datos Link 16 y un equipo de autoprotección. “Estamos preparados para afrontar escenarios no tan favorables y podemos proteger a nuestras tripulaciones”, asegura.
Sin embargo, hay más novedades en camino, empezando por la incorporación de un sistema de reabastecimiento. Para tal fin, el ahora KC-390 tendrá mangueras y cápsulas de reabastecimiento de combustible instaladas debajo de su ala exterior, aprovechando su carga interna de combustible de 23 toneladas. También se pueden instalar tanques de combustible internos para aumentar aún más esta capacidad.
Pousa afirma que Lisboa pretende introducir el reabastecimiento aéreo en 2027, señalando que para la Fuerza Aérea "esto es realmente importante" ya que permitirá apoyar a los cazas, transportes y helicópteros. Portugal también buscará trabajar con otras naciones, potencialmente vendiendo horas de vuelo de aviones cisterna para apoyar sus actividades de entrenamiento.
El próximo año comenzará una campaña de pruebas de vuelo con Embraer, que inicialmente implicará un C-390 que recibirá combustible detrás de otro ejemplar del tipo.
Como adaptación adicional, el transporte se puede equipar rápidamente con el sistema MAFFS II roll-on, roll-off para la extinción de incendios desde el aire. Para ello se sustituyen las puertas de paracaidistas situadas a ambos lados del fuselaje trasero por otras con boquillas para distribuir agua o retardante.
A más largo plazo, las fuerzas aéreas brasileñas y portuguesas están realizando “estudios colaborativos para identificar posibles adaptaciones” que permitirían a la plataforma también realizar tareas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) mediante el uso de un sistema de misión roll-on-roll-off.
El C-390 ya tiene una funcionalidad ISR limitada, ya que puede equiparse con el módulo electroóptico/infrarrojo Litening producido por Rafael.
La Fuerza Aérea Brasileña firmó un acuerdo con Embraer en abril de 2024 para explorar una posible adaptación de patrullaje marítimo, antes de ampliar el acuerdo en diciembre pasado para incluir también ISR.
Fuente: Embraer Defensa y Seguridad
Brasil y Portugal están explorando roles adicionales para el C/KC-390
Los estudios iniciales “apuntaron varias posibilidades y soluciones para la integración de nuevos sistemas de misión, sensores, estaciones de trabajo y armas”, dice el fabricante de aeronaves. El arte conceptual muestra el avión armado con misiles antibuque debajo del ala.
“Vemos un gran potencial en la aeronave para misiones de ISR y patrullaje marítimo”, afirma el comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, teniente de brigada Marcelo Kanitz Damasceno. El servicio recibirá un total de 19 KC-390 bajo su actual contrato de producción.
Al celebrar la unión entre sus dos primeros países clientes para el modelo, el director general de Embraer Defense & Security, Bosco da Costa da Junior, señala: «Desde el inicio del programa, nuestros socios brasileños y portugueses han sido cruciales para hacer del KC-390 un éxito operativo y técnico innegable».
El 506º Escuadrón de Portugal cuenta actualmente con alrededor de 75 efectivos, incluidos cuatro comandantes y siete copilotos, además de 10 jefes de carga, y el resto realiza funciones como mantenimiento y apoyo. Sus pilotos actuales tienen experiencia operativa previa en el C-130H y en el avión de transporte medio Airbus Defence & Space C295.
La unidad ya ha alcanzado la capacidad operativa inicial (IOC), y el estado IOC+ se declarará una vez que su tercer avión llegue en la segunda mitad de este año y un nuevo simulador de misión completa (FMS) entre en funcionamiento en Beja. El hito también implicará que sus dos primeras tripulaciones recibirán instrucción en operaciones tácticas.
La plena capacidad operativa se declarará con la llegada del quinto y último avión a Portugal en 2027. En ese momento, el escuadrón debería tener una dotación total de 25 pilotos y 18 jefes de carga.
Lisboa, sin embargo, tiene la opción de aumentar potencialmente el tamaño de su flota con un ejemplar adicional.
Portugal no ha comprado el C-390 para sustituir directamente a su C-130, y todavía no se ha tomado ninguna decisión sobre si se eliminará progresivamente el modelo más antiguo.
“La tecnología y el rendimiento del avión son completamente diferentes”, señala Pousa, y los controles fly-by-wire del modelo brasileño hacen que sea “divertido volarlo”.
“Sin embargo, nuestro mayor desafío es que la tecnología es tan increíble que tenemos que entrenar a nuevos pilotos para volar sin ella”, señala.
Fuente: Fuerza Aérea Portuguesa
El 506º Escuadrón de Portugal está adquiriendo rápidamente experiencia en el avión de transporte bimotor de Embraer.
Ahora cerca de recibir la autorización operativa, el FMS producido por Rheinmetall permitirá a la fuerza aérea realizar el 90% de sus actividades de entrenamiento requeridas en el entorno sintético.
“El simulador es como volar el avión”, dice Pousa.
Además de satisfacer las necesidades de su propio personal, Portugal adquirió el FMS con el objetivo de proporcionar acceso al dispositivo y a su nuevo centro de entrenamiento a otros usuarios del C/KC-390.
“Todos los países [clientes] nos preguntan cómo vemos la posibilidad de utilizar el simulador”, dice Nogueira. “Este recurso será de gran valor en el entrenamiento de nuestras tripulaciones y las de otras naciones”.
Un hangar en Beja puede acomodar dos C-390 para mantenimiento de línea, con actividades respaldadas por un almacén de Embraer en el lugar atendido por un empleado. El mantenimiento profundo, programado para realizarse en un avión después de cinco años de servicio, y los futuros trabajos de actualización se realizarán en las instalaciones de la subsidiaria de Embraer, OGMA, cerca de Lisboa.
ÉXITO DEL PROGRAMA
"Estoy orgulloso de formar parte de este programa", afirma Nogueira, quien ha estado muy involucrado en la adquisición de Portugal desde 2011. "Fuimos el segundo país en comprar, y la gente nos preguntaba: ¿estamos seguros? Desde el primer contacto con Embraer, nos dimos cuenta de que el concepto era bueno".
“El C-390 no fue comprado para transportar carga a las islas [Azores], queremos ir más allá”, señala.
Cuando recibimos el primer avión, ya habíamos realizado una gran cantidad de preparativos. Fue fácil. Los resultados hasta ahora son excelentes y el FMS será un gran impulso para las capacidades del escuadrón.
“En estos programas siempre hay un riesgo”, dice. “Ahora necesitamos comprobar la robustez del C-390 y reducir la flota de C-130. Nos encontramos en un momento crítico para tomar esta decisión, y lo veremos pronto”, declaró en el cuartel general de la Fuerza Aérea en Lisboa.
Nuestro objetivo es tener tantos aviones como sea posible en nuestras manos en cualquier momento. Si la disponibilidad está garantizada podemos conseguir un número muy elevado de horas. Nuestro objetivo es explorar la aeronave al máximo. Buscaremos aportar valor a la Fuerza Aérea, a Portugal y a nuestros aliados.
Portugal ha dado un paso más en el programa, en su camino hacia la OTAN. Ahora, nuestros socios están migrando a una nueva plataforma», añade. Además de Hungría (que recibirá dos), el modelo ha sido pedido por los miembros de la alianza República Checa (tres) y Países Bajos (cinco), y ha sido seleccionado por Eslovaquia (tres) y Suecia (cuatro). También en Europa, Austria, nación neutral, recibirá cuatro.
Refiriéndose a la participación de Lisboa en la estructura de la Fuerza Aérea Europea para el F-16, Nogueira dice: “Mi visión es intentar hacer algo similar con el KC-390: necesitamos compartir costos y mantener una configuración similar.
“El avión siempre está en algún lugar”, señala. “Después de que empezamos a volar, apoyamos a un destacamento F-16 y nos enviaron a España para un ejercicio, empezamos a recibir cartas de fuerzas aéreas que querían hablar sobre el KC y empezamos a recibir delegaciones.
Estamos muy orgullosos y contentos con el aumento del número de contratos. Esto nos da la sensación de que tomamos la decisión correcta. Buscamos lo mejor en todo: el avión, el entrenamiento y el soporte. Ahora vemos los resultados. Hoy no tengo ninguna duda: este es el avión del futuro.
Fuente: Craig Hoyle/FlightGlobal
El 506 Sqn opera sus transportes C-390 desde la base aérea portuguesa de Beja
De regreso en Beja, el escuadrón se prepara para realizar pruebas en una pista sin pavimentar a finales de este año. Esto incluirá la participación en un ejercicio de la OTAN, demostrando la capacidad de apoyar las llamadas misiones de despliegue de combate ágil.
Pousa señala que los vuelos del C-390 a las Azores ya utilizan una pista de 1.160 m (3.800 pies) de largo y 30 m de ancho en condiciones difíciles. "Es muy difícil aterrizar allí por el viento, pero lo logramos", dice.
El equipo también espera participar en una tercera reunión del grupo de usuarios, que probablemente tendrá lugar en Hungría, después de las iteraciones previas en Brasil y Portugal. La reunión permitirá a los operadores y futuros clientes del C/KC-390 compartir sus experiencias y mejores prácticas.
Orgulloso de los primeros logros del 506.º Escuadrón con el nuevo modelo, Pousa señala: «Este hito pasará a la historia del escuadrón. Ahora hay muchas paredes blancas, pero volveremos en 10 años...».
When Portugal signed for five Embraer C/KC-390 tactical transports in July 2019, it was taking something of a gamble by becoming the first export buyer for the Brazilian-built type - but its air force's 506 Squadron is now flying high with the Brazilian-built airlifter.
www.flightglobal.com