FAB lanza paracaidistas del KC-390 a gran altitud por primera vez
El vuelo aumenta la capacidad operativa del avión KC-390 Millennium y requiere el uso de equipo específico para garantizar la seguridad a gran altitud.
Publicado el: 02/06/2025
Fuente: Agencia Fuerza Aérea, por la Teniente Wanessa Liz
Edición: Mayor Aviador Rodolfo - Revisión: Mayor Aviador Rodolfo
El salto libre fue la modalidad utilizada el jueves (29/05) para realizar la demostración operativa del Escuadrón de Rescate Aerotransportado, Para-Sar, de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y las Brigadas de Infantería (Bda Inf) del Ejército Brasileño (EB).
En una hazaña sin precedentes, los paracaidistas fueron lanzados desde un avión KC-390 Millennium desde una altitud de más de 12.000 pies (aproximadamente 3.650 metros), lo que refuerza la preparación, la tecnología y la versatilidad operativa de la FAB en escenarios de alta complejidad.
El salto, coordinado por personal militar altamente capacitado, simboliza no solo un avance táctico, sino también la expansión de las capacidades de infiltración aérea en operaciones reales. Operar a gran altitud requiere una planificación rigurosa y protocolos específicos, incluyendo el uso obligatorio de una máscara de oxígeno.
"La emoción de realizar el primer salto desde un avión KC-390, por encima de los 12.000 pies, es algo único. Es un salto más complejo, diferente a lo que estamos acostumbrados, ya que se realiza a gran altitud y requiere el uso de oxígeno suplementario. Este tipo de lanzamiento es esencial en operaciones de infiltración, ya que permite que la aeronave vuele a gran altura, reduciendo la posibilidad de ser detectada, y permite a las tropas llegar a tierra con discreción", informó uno de los militares del Para-SAR. "En vuelos a gran altitud, el uso de oxígeno suplementario mediante una máscara de oxígeno es esencial. Esto se debe a que a mayor altitud, menor presión atmosférica, lo que reduce la disponibilidad de oxígeno en el aire y aumenta el riesgo de hipoxia, una condición que puede comprometer las capacidades físicas y cognitivas de los ocupantes de la aeronave", explicó la médica del Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1.º/1.º GT) - Esquadrão Gordo -, Capitán de Medicina Aline Zandomeneghe Pereira Franco.
En las operaciones de lanzamiento en paracaídas, la función del piloto va más allá de pilotar el avión. Es quien garantiza la estabilidad del vuelo, sigue la ruta planificada con precisión y monitorea variables como la altitud, la velocidad y las condiciones meteorológicas. Toda esta atención al detalle es esencial para que los militares salten en el punto correcto, de forma segura y dentro del tiempo programado.
El piloto del Escuadrón Gordo, Capitán de la Fuerza Aérea Arthur Corrêa Lima de Araújo, comentó sobre el uso de la máscara de oxígeno para este tipo de misión.
La importancia de este tipo de vuelo radica precisamente en el uso de oxígeno suplementario, que permite operaciones a mayor altitud. Con esto, es posible realizar lanzamientos de paracaídas a niveles que, sin la ayuda del oxígeno, serían inviables. Esta capacidad representa una ventaja táctica para la Aviación de Transporte, ya que permite el lanzamiento de tropas en zonas hostiles, reduciendo la probabilidad de avistamiento de la aeronave, gracias a la mayor altitud de vuelo, concluyó.
Fotos: Sargento Müller Marin / CECOMSAER
Saludos cordiales.