Embraer - KC-390

Una delegación de Embraer en Marruecos acelera las gestiones en torno al KC-390 para la Fuerza Aérea Marroquí​

Javier Bonilla, 1 de mayo de 2025




Embraer está avanzando hacia la obtención de su primer cliente en África para el KC-390 y ha enviado una delegación a Marruecos, dónde los fluidos contactos existentes parecen estar dando buenos frutos.

La comitiva arribó a Marruecos el 24 de abril y se ocupará principalmente de la venta de aviones KC-390, también promoverá los E190-E2 y E195-E2 como posibles reemplazos de los cuatro E190-E1 actuales que vuelan para Royal Air Maroc, la aerolínea más grande del país y propiedad del gobierno marroquí, que también mantiene frecuencias hacia Brasil, de momento a São Paulo.
En la actualidad, la Fuerza Aérea marroquí dispone para operaciones de transporte de 14 aviones C-130H Hércules, dos de ellos del modelo KC-130H, para reabastecimiento, además de 7 Airbus CN 235M y 4 Leonardo C-27 J. (Javier Bonilla)




Saludos cordiales.
 
Embraer KC-390 de la FAB aterriza en la legendaria pista del transbordador espacial de la NASA

2 de mayo de 2025

KC-390-FAB.jpg


Una de las pistas más emblemáticas de la historia espacial fue visitada hoy, por primera vez, por un avión brasileño: el Embraer KC-390.


La Instalación de Aterrizaje del Transbordador Espacial, ubicada dentro del Centro Espacial Kennedy en Florida, fue la plataforma de aterrizaje de 78 misiones del transbordador espacial de la NASA entre 1979 y 2011, año en el que se llevó a cabo la última misión con este tipo de naves, con el aterrizaje de la misión STS-135, operada por Atlantis.

De esta misma pista también despegaron los Boeing 747 que transportaron dos transbordadores espaciales a museos, tras el retiro del programa. Con 4.572 metros de largo y situada junto a una de las torres de lanzamiento, la pista —denominada KTTS y QQS— fue uno de los principales focos de atención del programa del transbordador espacial, ya que la gran innovación de este proyecto fue la posibilidad de reutilizar la nave, que despegaba con cohetes, pero aterrizaba como un avión, realizando un vuelo de planeo.

nasa-pista-de-pouso-qss.jpg

Y en la mañana del 2 de mayo de 2025, el KC-390 voló desde Tampa, en el lado oeste de Florida central, a las instalaciones de aterrizaje de la NASA en un vuelo rápido y poco común. El motivo de esta ilustre visita aún no está claro, pero se espera que la aeronave, matrícula FAB 2855, regrese hoy a Tampa.
Foto: NASA/Kim Shiflett


2855.jpg





Saludos cordiales.
 
Embraer KC-390 de la FAB aterriza en la legendaria pista del transbordador espacial de la NASA

2 de mayo de 2025

KC-390-FAB.jpg


Una de las pistas más emblemáticas de la historia espacial fue visitada hoy, por primera vez, por un avión brasileño: el Embraer KC-390.


La Instalación de Aterrizaje del Transbordador Espacial, ubicada dentro del Centro Espacial Kennedy en Florida, fue la plataforma de aterrizaje de 78 misiones del transbordador espacial de la NASA entre 1979 y 2011, año en el que se llevó a cabo la última misión con este tipo de naves, con el aterrizaje de la misión STS-135, operada por Atlantis.

De esta misma pista también despegaron los Boeing 747 que transportaron dos transbordadores espaciales a museos, tras el retiro del programa. Con 4.572 metros de largo y situada junto a una de las torres de lanzamiento, la pista —denominada KTTS y QQS— fue uno de los principales focos de atención del programa del transbordador espacial, ya que la gran innovación de este proyecto fue la posibilidad de reutilizar la nave, que despegaba con cohetes, pero aterrizaba como un avión, realizando un vuelo de planeo.

nasa-pista-de-pouso-qss.jpg

Y en la mañana del 2 de mayo de 2025, el KC-390 voló desde Tampa, en el lado oeste de Florida central, a las instalaciones de aterrizaje de la NASA en un vuelo rápido y poco común. El motivo de esta ilustre visita aún no está claro, pero se espera que la aeronave, matrícula FAB 2855, regrese hoy a Tampa.
Foto: NASA/Kim Shiflett


2855.jpg





Saludos cordiales.

En la NASA, Embraer demuestra el KC-390 como un nuevo estándar para misiones de rescate y operaciones logísticas espaciales.

03/05/2025

1746206381971.jpg



Ayer (02), el KC-390 Millennium visitó el Centro Espacial Kennedy (KSC), en Florida (EE.UU.), para demostrar sus capacidades multimisión junto al equipo de rescate de Operator Solutions. Estuvieron presentes miembros de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio), empresas de la Costa Espacial y representantes estatales locales.

Con una combinación inigualable de rendimiento, capacidad de carga útil y bajos costos operativos, el KC-390 establece un nuevo estándar para misiones de rescate espacial y operaciones logísticas.

En una publicación de LinkedIn, Jake Williams, vicepresidente de Desarrollo Comercial de Embraer para Norteamérica, exclamó: "¡Un gran día hoy en el Centro Espacial Kennedy! Gracias a Space Florida y Operator Solutions. El trabajo en equipo hace realidad los sueños".

1746206381915.jpg


Operator Solutions

Operator Solutions cuenta con un conjunto completo de equipos que incluye aeronaves de ala fija y giratoria, embarcaciones, equipos de rescate, aparejos y capacidades de lanzamiento aéreo. También cuenta con un centro de comando y control y una plantilla de más de 100 especialistas en búsqueda y rescate y operaciones especiales altamente capacitados. Su personal incluye médicos, ex astronautas, expertos en vuelos espaciales humanos, técnicos de equipos de vuelo de tripulación, aparejadores de paracaídas, marineros, pilotos de patrulla, tripulaciones de alas rotatorias y especialistas en comunicaciones que son veteranos de la NASA, la USAF, la USCG, el DHS o el DON.

Ubicado estratégicamente en la histórica "Costa Espacial" de Florida, Operator Solutions está en una posición única para ofrecer un apoyo incomparable a los sectores comercial y gubernamental. La empresa aplica procesos, procedimientos y protocolos de la NASA y del Departamento de Defensa (DoD) y documenta las lecciones aprendidas, lo que da como resultado numerosas mejoras en la eficiencia y estrategias y tácticas operativas refinadas. Ha implementado sus enfoques en escenarios de entrenamiento y mejora continuamente sus procesos para preparar a su personal para enfrentar todas las situaciones del mundo real.

1746206384456.jpg


Space Florida

Space Florida es la agencia oficial de desarrollo aeroespacial del estado de Florida en los Estados Unidos. Fue creado en 2006 por la fusión de varias organizaciones vinculadas al sector espacial, con el objetivo de fortalecer la posición de Florida como centro global de actividades aeroespaciales. Space Florida tiene su sede en el Centro Espacial Kennedy en la Costa Espacial de Florida, una región históricamente vinculada a los lanzamientos espaciales de la NASA y, más recientemente, a los vuelos comerciales de compañías como SpaceX y Blue Origin.

Sus principales misiones son:

- Atracción de inversiones: trabaja para atraer empresas nacionales e internacionales del sector espacial para que se establezcan en Florida.

- Desarrollo de infraestructura: invierte en infraestructura aeroespacial, como plataformas de lanzamiento, hangares, centros de investigación y tecnología.

- Asociaciones público-privadas: facilita la colaboración entre el sector privado, agencias gubernamentales e instituciones de investigación.

- Financiamiento e incentivos:
ofrece apoyo financiero e incentivos fiscales a las empresas que desarrollen proyectos aeroespaciales en el estado.

- Educación y fuerza laboral: Apoya programas educativos y de capacitación para desarrollar una fuerza laboral calificada en el sector aeroespacial.


Saludos cordiales.
 
Cómo avanza el C-390 con el escuadrón Rhinos de Portugal

Cuando Portugal firmó un contrato de casi 830 millones de euros (1.100 millones de dólares) para cinco aviones de transporte táctico Embraer C/KC-390 en julio de 2019, estaba asumiendo un gran riesgo al convertirse en el primer comprador de exportación del modelo construido en Brasil.

Pero ahora, cerca de recibir su tercer ejemplar, la Fuerza Aérea Portuguesa está expandiendo rápidamente sus capacidades para operar el avión Millennium, mientras que varias otras naciones de la OTAN han seguido su ejemplo y también lo han ordenado.

Formado en mayo de 2023 para operar los nuevos activos, el Escuadrón 506 del servicio, conocido como Rhinos, ya ha completado más de 1.000 misiones, incluso en lugares tan diversos como Brasil, Estados Unidos y la República Centroafricana.

109663_c390closecportugueseairforce_45596.jpg


Fuente: Fuerza Aérea Portuguesa

Portugal ha enviado hasta ahora dos de los cinco aviones de transporte táctico C-390 que había encargado

Operando desde la base aérea de Beja, a unos 90 minutos en coche al sureste de Lisboa, la unidad está intensificando el ritmo de sus actividades, incluso antes de ampliar su flota más allá de los dos aviones de transporte actualmente en uso.

FlightGlobal visitó el escuadrón a finales de marzo, cuando abrió sus puertas a los periodistas por primera vez.

El avión líder del servicio, cuya entrega estaba prevista para octubre de 2023, estaba en la rampa, con preparativos en marcha para su transporte a los EE. UU., trayendo de regreso el cuarto Sikorsky UH-60 Black Hawk de la Fuerza Aérea. Nueve de los helicópteros utilizados fueron adquiridos para apoyar tareas logísticas y de extinción de incendios por parte del Escuadrón 551 de la Fuerza Aérea.

DEBERES DE LA OTAN

Mientras tanto, su otro transporte estaba en camino a la base aérea de Amari en Estonia para entregar equipo en apoyo de una misión de policía aérea del Báltico de la OTAN en la que participaban cazas portugueses Lockheed Martin F-16. Lisboa también está utilizando su antiguo avión de transporte Lockheed C-130H como parte de esta misión.

“Ya hemos realizado muchas misiones”, dice el comandante del Escuadrón 506, mayor Miguel Pousa. La unidad actualmente realiza tareas de apoyo logístico y está prevista que en el futuro se realicen misiones adicionales que incluyan reabastecimiento aéreo, extinción de incendios y búsqueda y rescate.

Como muestra de su rápido ritmo de adopción, el servicio había planeado registrar 600 horas de vuelo con su avión principal durante el primer año de operaciones. En cambio, registró 1.000 horas en sólo ocho meses
.

A finales de marzo, los dos primeros C-390 de Portugal habían acumulado casi 1.700 horas de vuelo combinadas: alrededor del 10% de la flota mundial del modelo Embraer, que actualmente también operan las Fuerzas Aéreas brasileña (siete) y húngara (una). En conjunto, los aviones portugueses transportaron casi 1,4 millones de toneladas de carga y más de 12.600 pasajeros.

CONTROL CRUZEX


Uno de los mayores compromisos que la aeronave portuguesa ha asumido hasta ahora fue su segundo ejemplar —recibido en junio de 2024— que voló de regreso a Brasil para participar en el ejercicio multinacional Cruzex, que tuvo lugar del 3 al 15 de noviembre.

“Cruzex fue el primer ejercicio en el que participó el Escuadrón 506 y fue un gran éxito”, dice Pousa. “Volamos con nuestros hermanos de la Fuerza Aérea Brasileña y realizamos muchas misiones”. La actividad incluyó vuelos de formación conjunta con los KC-390 del país anfitrión y lanzamientos de paracaidistas y equipos.

109664_c390scruzextroopscbrazilianairforce_303159_crop.jpg



En el ejercicio Cruzex del pasado mes de noviembre participaron aviones C/KC-390 de Portugal (cerca de la izquierda) y Brasil (derecha).

Mientras tanto, la salida más larga completada por un C-390 portugués hasta la fecha fue un vuelo de casi 7 horas desde Recife, Brasil, a las Azores. La distancia de 2.720 millas náuticas (5.030 kilómetros) se completó con el transbordador transportando sólo una carga útil ligera.

Con una carga útil de 25 t —1 t por debajo de su capacidad máxima— el C-390 puede volar directamente desde Beja a Roma, Italia, pero Pousa señala que el avión normalmente opera por debajo de ese límite, lo que amplía su alcance.

"El noventa por ciento de las misiones que vuelo no son con la carga útil máxima: el promedio es de 14 toneladas", afirma. Esto permite al avión cubrir las 2.520 millas náuticas entre su base y Santo Tomé, en la costa de África occidental.

Propulsado por dos turbofán International Aero Engines V2500, el C-390 puede alcanzar una velocidad de crucero máxima de 470 nudos (870 km/h), equivalente a Mach 0,8, con un techo operativo de 36.000 pies.


Refiriéndose a una misión de apoyo de la ONU a África, que partió de Beja con destino a Cabo Verde y luego a Accra, Ghana, Pousa señala: «Con el C-130, tendríamos que realizar dos misiones para transportar siete palés y 30 pasajeros. Aquí, podemos hacerlo con una sola aeronave. La misión duró tres días; con el C-130, tuvimos que tardar seis».

Pousa, un ex piloto de Hércules con más de 3.000 horas de vuelo en el venerable modelo, también señala que debido al aumento del ruido y la vibración en el modelo más antiguo, "después de ocho horas en un [C-130]H uno se cansa mucho".

Un C-390 transportó cada uno de los Black Hawks de la Fuerza Aérea Portuguesa a Europa, con ruta saliendo de EE. UU. vía Providence, Rhode Island. Los antiguos modelos A y L del ejército estadounidense fueron restaurados por Ace Aeronautics.

109667_blackhawkcportugueseairforce_907574_crop.jpg


Fuente: Fuerza Aérea Portuguesa

El 551.º Escuadrón de Portugal utiliza Black Hawks usados para tareas de servicios públicos y extinción de incendios.

Para transportar el UH-60, se quitan sus rotores principales y el conjunto del rotor. Durante la carga, la distancia entre el techo del helicóptero y la parte inferior de la caja del ala central del C-390 se reduce a solo entre 3 y 5 cm en cualquier momento. El proceso tarda entre 90 minutos y 2 horas en completarse, mientras que la descarga se puede realizar en aproximadamente 1 hora.

Portugal normalmente opera sus nuevos transportes con una tripulación de cuatro personas: dos pilotos y dos jefes de carga. A veces, este número aumenta a cinco, dependiendo de la carga transportada o si hay una gran carga de pasajeros (hasta un máximo de 88 personas) a bordo.

CAPACIDAD DE CARGA

Utilizando una herramienta de control de carga similar a un iPad, la tripulación puede verificar de antemano si una carga cabrá calculando automáticamente su peso y centro de gravedad. En el compartimento de carga, el piso plano se puede reconfigurar rápidamente con rieles, rodillos o una combinación de estos, dependiendo del equipo a transportar, y también cuenta con un cabrestante de carga integrado. Se pueden acomodar un máximo de siete pallets estándar o, si se colocan seis de lado, también hay espacio para pasajeros.

En un ejemplo de las mayores capacidades de elevación del tipo, uno de los transportes de Portugal se puso a disposición para una prueba de la OTAN en la base aérea de Ramstein, en Alemania, en julio de 2024, durante la cual se transportó un sistema de artillería de largo alcance HIMARS alojado en un vehículo con ruedas que pesaba más de 20 t.

“Fue muy rápido y fácil”, dice Pousa, completando la actividad en 20 minutos. “Quedaron sorprendidos por las capacidades del KC-390”.


Refiriéndose al apodo del escuadrón, señala: "El Rhino es el más fuerte, es rápido y puede transportar mucha carga útil".

Para vuelos en entornos disputados, el avión puede equiparse con módulos de interferencia debajo del ala; la configuración de Portugal incluye esta característica.

LISTO PARA EL COMBATE

“El KC-390 es un avión que pretende ir a la guerra”, afirma el general de división João Nogueira, director de la Dirección de Mantenimiento de Sistemas de Armas de la Fuerza Aérea Portuguesa. Su equipamiento OTAN incluye un enlace de datos Link 16 y un equipo de autoprotección. “Estamos preparados para afrontar escenarios no tan favorables y podemos proteger a nuestras tripulaciones”, asegura.


Sin embargo, hay más novedades en camino, empezando por la incorporación de un sistema de reabastecimiento. Para tal fin, el ahora KC-390 tendrá mangueras y cápsulas de reabastecimiento de combustible instaladas debajo de su ala exterior, aprovechando su carga interna de combustible de 23 toneladas. También se pueden instalar tanques de combustible internos para aumentar aún más esta capacidad.

Pousa afirma que Lisboa pretende introducir el reabastecimiento aéreo en 2027, señalando que para la Fuerza Aérea "esto es realmente importante" ya que permitirá apoyar a los cazas, transportes y helicópteros. Portugal también buscará trabajar con otras naciones, potencialmente vendiendo horas de vuelo de aviones cisterna para apoyar sus actividades de entrenamiento.

El próximo año comenzará una campaña de pruebas de vuelo con Embraer, que inicialmente implicará un C-390 que recibirá combustible detrás de otro ejemplar del tipo.

Como adaptación adicional, el transporte se puede equipar rápidamente con el sistema MAFFS II roll-on, roll-off para la extinción de incendios desde el aire. Para ello se sustituyen las puertas de paracaidistas situadas a ambos lados del fuselaje trasero por otras con boquillas para distribuir agua o retardante.

A más largo plazo, las fuerzas aéreas brasileñas y portuguesas están realizando “estudios colaborativos para identificar posibles adaptaciones” que permitirían a la plataforma también realizar tareas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) mediante el uso de un sistema de misión roll-on-roll-off.

El C-390 ya tiene una funcionalidad ISR limitada, ya que puede equiparse con el módulo electroóptico/infrarrojo Litening producido por Rafael.


La Fuerza Aérea Brasileña firmó un acuerdo con Embraer en abril de 2024 para explorar una posible adaptación de patrullaje marítimo, antes de ampliar el acuerdo en diciembre pasado para incluir también ISR.


109665_kc390isrcembraer_87128.jpg


Fuente: Embraer Defensa y Seguridad
Brasil y Portugal están explorando roles adicionales para el C/KC-390

Los estudios iniciales “apuntaron varias posibilidades y soluciones para la integración de nuevos sistemas de misión, sensores, estaciones de trabajo y armas”, dice el fabricante de aeronaves. El arte conceptual muestra el avión armado con misiles antibuque debajo del ala.

“Vemos un gran potencial en la aeronave para misiones de ISR y patrullaje marítimo”, afirma el comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, teniente de brigada Marcelo Kanitz Damasceno. El servicio recibirá un total de 19 KC-390 bajo su actual contrato de producción.

Al celebrar la unión entre sus dos primeros países clientes para el modelo, el director general de Embraer Defense & Security, Bosco da Costa da Junior, señala: «Desde el inicio del programa, nuestros socios brasileños y portugueses han sido cruciales para hacer del KC-390 un éxito operativo y técnico innegable».

El 506º Escuadrón de Portugal cuenta actualmente con alrededor de 75 efectivos, incluidos cuatro comandantes y siete copilotos, además de 10 jefes de carga, y el resto realiza funciones como mantenimiento y apoyo. Sus pilotos actuales tienen experiencia operativa previa en el C-130H y en el avión de transporte medio Airbus Defence & Space C295.

La unidad ya ha alcanzado la capacidad operativa inicial (IOC), y el estado IOC+ se declarará una vez que su tercer avión llegue en la segunda mitad de este año y un nuevo simulador de misión completa (FMS) entre en funcionamiento en Beja. El hito también implicará que sus dos primeras tripulaciones recibirán instrucción en operaciones tácticas.

La plena capacidad operativa se declarará con la llegada del quinto y último avión a Portugal en 2027. En ese momento, el escuadrón debería tener una dotación total de 25 pilotos y 18 jefes de carga.

Lisboa, sin embargo, tiene la opción de aumentar potencialmente el tamaño de su flota con un ejemplar adicional.

Portugal no ha comprado el C-390 para sustituir directamente a su C-130, y todavía no se ha tomado ninguna decisión sobre si se eliminará progresivamente el modelo más antiguo.

“La tecnología y el rendimiento del avión son completamente diferentes”, señala Pousa, y los controles fly-by-wire del modelo brasileño hacen que sea “divertido volarlo”.

“Sin embargo, nuestro mayor desafío es que la tecnología es tan increíble que tenemos que entrenar a nuevos pilotos para volar sin ella”, señala.

109666_c390cockpitcportugueseairforce_667519.jpg


Fuente: Fuerza Aérea Portuguesa

El 506º Escuadrón de Portugal está adquiriendo rápidamente experiencia en el avión de transporte bimotor de Embraer.

Ahora cerca de recibir la autorización operativa, el FMS producido por Rheinmetall permitirá a la fuerza aérea realizar el 90% de sus actividades de entrenamiento requeridas en el entorno sintético.

“El simulador es como volar el avión”, dice Pousa.

Además de satisfacer las necesidades de su propio personal, Portugal adquirió el FMS con el objetivo de proporcionar acceso al dispositivo y a su nuevo centro de entrenamiento a otros usuarios del C/KC-390.

“Todos los países [clientes] nos preguntan cómo vemos la posibilidad de utilizar el simulador”, dice Nogueira. “Este recurso será de gran valor en el entrenamiento de nuestras tripulaciones y las de otras naciones”.

Un hangar en Beja puede acomodar dos C-390 para mantenimiento de línea, con actividades respaldadas por un almacén de Embraer en el lugar atendido por un empleado. El mantenimiento profundo, programado para realizarse en un avión después de cinco años de servicio, y los futuros trabajos de actualización se realizarán en las instalaciones de la subsidiaria de Embraer, OGMA, cerca de Lisboa.

ÉXITO DEL PROGRAMA

"Estoy orgulloso de formar parte de este programa", afirma Nogueira, quien ha estado muy involucrado en la adquisición de Portugal desde 2011. "Fuimos el segundo país en comprar, y la gente nos preguntaba: ¿estamos seguros? Desde el primer contacto con Embraer, nos dimos cuenta de que el concepto era bueno".

“El C-390 no fue comprado para transportar carga a las islas [Azores], queremos ir más allá”, señala.

Cuando recibimos el primer avión, ya habíamos realizado una gran cantidad de preparativos. Fue fácil. Los resultados hasta ahora son excelentes y el FMS será un gran impulso para las capacidades del escuadrón.

“En estos programas siempre hay un riesgo”, dice. “Ahora necesitamos comprobar la robustez del C-390 y reducir la flota de C-130. Nos encontramos en un momento crítico para tomar esta decisión, y lo veremos pronto”, declaró en el cuartel general de la Fuerza Aérea en Lisboa.

Nuestro objetivo es tener tantos aviones como sea posible en nuestras manos en cualquier momento. Si la disponibilidad está garantizada podemos conseguir un número muy elevado de horas. Nuestro objetivo es explorar la aeronave al máximo. Buscaremos aportar valor a la Fuerza Aérea, a Portugal y a nuestros aliados.

Portugal ha dado un paso más en el programa, en su camino hacia la OTAN. Ahora, nuestros socios están migrando a una nueva plataforma», añade. Además de Hungría (que recibirá dos), el modelo ha sido pedido por los miembros de la alianza República Checa (tres) y Países Bajos (cinco), y ha sido seleccionado por Eslovaquia (tres) y Suecia (cuatro). También en Europa, Austria, nación neutral, recibirá cuatro.

Refiriéndose a la participación de Lisboa en la estructura de la Fuerza Aérea Europea para el F-16, Nogueira dice: “Mi visión es intentar hacer algo similar con el KC-390: necesitamos compartir costos y mantener una configuración similar.

“El avión siempre está en algún lugar”, señala. “Después de que empezamos a volar, apoyamos a un destacamento F-16 y nos enviaron a España para un ejercicio, empezamos a recibir cartas de fuerzas aéreas que querían hablar sobre el KC y empezamos a recibir delegaciones.

Estamos muy orgullosos y contentos con el aumento del número de contratos. Esto nos da la sensación de que tomamos la decisión correcta. Buscamos lo mejor en todo: el avión, el entrenamiento y el soporte. Ahora vemos los resultados. Hoy no tengo ninguna duda: este es el avión del futuro.

109668_c390beja_194759_crop.jpg


Fuente: Craig Hoyle/FlightGlobal

El 506 Sqn opera sus transportes C-390 desde la base aérea portuguesa de Beja

De regreso en Beja, el escuadrón se prepara para realizar pruebas en una pista sin pavimentar a finales de este año. Esto incluirá la participación en un ejercicio de la OTAN, demostrando la capacidad de apoyar las llamadas misiones de despliegue de combate ágil.

Pousa señala que los vuelos del C-390 a las Azores ya utilizan una pista de 1.160 m (3.800 pies) de largo y 30 m de ancho en condiciones difíciles. "Es muy difícil aterrizar allí por el viento, pero lo logramos", dice.

El equipo también espera participar en una tercera reunión del grupo de usuarios, que probablemente tendrá lugar en Hungría, después de las iteraciones previas en Brasil y Portugal. La reunión permitirá a los operadores y futuros clientes del C/KC-390 compartir sus experiencias y mejores prácticas.

Orgulloso de los primeros logros del 506.º Escuadrón con el nuevo modelo, Pousa señala: «Este hito pasará a la historia del escuadrón. Ahora hay muchas paredes blancas, pero volveremos en 10 años...».

www.flightglobal.com

How the C-390 is charging ahead with Portugal’s Rhinos squadron

When Portugal signed for five Embraer C/KC-390 tactical transports in July 2019, it was taking something of a gamble by becoming the first export buyer for the Brazilian-built type - but its air force's 506 Squadron is now flying high with the Brazilian-built airlifter.
www.flightglobal.com
www.flightglobal.com
 
QaGdKNn.jpeg


03/05/2025

Marruecos avanza firmemente hacia la modernización de su flota aérea y la mejora de sus capacidades militares a través de un acuerdo de armas pendiente con Brasil, que incluye la compra de aviones de transporte militar KC-390 Millennium, fabricados por el gigante aeroespacial Embraer.


Los aviones que se espera que se unan a la Fuerza Aérea Marroquí cuentan con tecnologías avanzadas y múltiples capacidades, lo que los hace adecuados para el transporte logístico, apoyo aéreo, vigilancia y operaciones de socorro en entornos difíciles. Esto mejorará la preparación sobre el terreno y hará frente a los desafíos de seguridad nacional. Según fuentes de la industria de defensa, el Reino está buscando una asociación con Embraer y Novaer en un acuerdo que tenga en cuenta la eficiencia operativa y la viabilidad económica, particularmente en términos de costos operativos y facilidad de mantenimiento en comparación con sus contrapartes occidentales más caras.


Los analistas creen que el cambio de Marruecos hacia las armas brasileñas se alinea con una visión de defensa que se basa en lograr un equilibrio entre la modernidad tecnológica y la sostenibilidad financiera, particularmente a la luz de la intensa competencia en el mercado internacional de armas y la creciente necesidad de equipos militares flexibles y de bajo costo.


El acuerdo forma parte de una estrategia integral para modernizar las Fuerzas Armadas Reales, que en los últimos años ha lanzado un ambicioso programa de modernización militar que abarca fuerzas aéreas, terrestres y marítimas, en respuesta a las rápidas transformaciones regionales e internacionales en los campos de armamento y seguridad estratégica. Con esta acción, Marruecos fortalece su posición como potencia militar en ascenso en el norte de África, buscando proteger su soberanía e intereses vitales y ampliar su independencia estratégica.




Saludos cordiales.
 

Portugal busca incorporar capacidad de reabastecimiento aéreo a su flota de Embraer KC-390


04 de mayo de 2025

KC-390-FAP-Portugal-Beja.jpeg

Foto: FAP

La Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) trabaja en la expansión de las capacidades de su flota de Embraer C-390 Millennium. Actualmente, el país opera dos unidades de esta aeronave de transporte táctico y avanza en el proceso para adquirir las sondas de reabastecimiento en vuelo (REVO), lo que permitirá estandarizar su flota al modelo KC-390 con capacidad cisterna.

Portugal tiene pendiente la recepción de otras tres aeronaves, con la expectativa de completar la flota de cinco KC-390 para el año 2027. La capacidad de reabastecer otras aeronaves es considerada "muy importante" por el Mayor Miguel Ângelo Paulo Pousa, Comandante de la Esquadra 506 “Rinocerontes”, la unidad que opera estos aviones desde la Base Aérea Nº 6 en Montijo.

En declaraciones recientes a FlightGlobal, el oficial destacó que la habilidad de ofrecer apoyo aéreo a otras naciones o incluso comercializar horas de vuelo como avión cisterna representa una ventaja operativa y estratégica para la FAP. Si bien algunos operadores del C-390, como Brasil, incorporan esta capacidad de serie, otros clientes optaron por no adquirirla inicialmente.


La decisión original de Portugal de no incluir las sondas respondía a la configuración de su propia flota aérea en ese momento. Dentro de la FAP, únicamente los propios C-390 y los cazas F-16 Fighting Falcon poseen técnicamente la capacidad de recibir combustible durante el vuelo. No obstante, los F-16 lusos están equipados con el sistema de pértiga y receptáculo (boom), estándar en la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Por su parte, el KC-390 utiliza el sistema de manguera y cesta (probe-and-drogue). Esta diferencia de sistemas impide que los KC-390 portugueses, aun con las sondas instaladas, puedan reabastecer a sus actuales F-16, así como a otros modelos que emplean el sistema de pértiga, como los F-35A, F-22 Raptor o F-15 Eagle.

kc_390_1.jpg



El interés actual de la FAP en el sistema de manguera y cesta alimenta ciertas especulaciones sobre la futura elección de plataformas de combate. Podría interpretarse como una señal hacia la posible incorporación de aeronaves compatibles con este sistema REVO, como el Saab Gripen, una alternativa que ha sido mencionada en debates sobre el eventual reemplazo de los F-16 portugueses.

Es relevante aclarar que, por ahora, el KC-390 cumple un rol complementario y no de sustitución directa de los veteranos Lockheed C-130 Hércules aún en servicio con la FAP. Sin embargo, una decisión sobre el futuro de la flota de Hércules parece acercarse. El Mayor Pousa comentó al respecto que "ahora que vimos cuán robusto es el C-390 y con la retirada del C-130, estamos en un momento crítico para tomar esa decisión, y ella vendrá en un futuro próximo".




Saludos cordiales.
 
Pilotos del KC-390 Millennium se formarán en Portugal




Saludos cordiales.


image_2c3cfd0a-b894-42cb-a592-b35f1918676b20221021_001645.jpg


El vídeo con las aclaraciones del ministro de Defensa portugués es muy oportuno porque no es raro oír comentarios de que "Brasil no colabora con otros países", que no "ayuda" o, como debería ser la forma correcta de decirlo, "que no se presenta como un socio que deje ganancias y beneficios a sus socios" en términos de la industria de defensa.

Pues bien, ahí lo tienen, Portugal, que a través de Embraer (inicialmente pero ahora ya con otras empresas brasileñas de defensa como AKAER tec.), recibió una inversión masiva en capacidad industrial con la adquisición de OGMA y su modernización y expansión.
Más tarde, otra industria, que ya no es parte de Embraer, pero con la postura seria de un país serio, compra la idea, hace su parte invirtiendo recursos Estatales en el desarrollo del KC-390 (más de 50 millones de euros en fase de desarrollo), y recibe un papel en la participación con en el desarrollo del SARM, hace una compra importante de casi mil millones de dólares por 5 unidades.


Se convirtieron en cofinanciadores, codesarrolladores, los mayores proveedores de componentes fuera de Brasil, con un centro de mantenimiento y conversión a estándares OTAN para el "KC-390 NATO" y un centro de entrenamiento regional.
Y todavía reciben regalías por cada avión vendido y además tienen estructuras de fabricación y personal técnico y científico calificado en el país para desarrollar sus propias iniciativas.

Esto demuestra que los países serios y dispuestos a hacer las cosas bien obtienen enormes ganancias en las asociaciones con empresas brasileñas, al contrario de las quejas que circulan en las redes sociales.

En resumen, adoptaron una postura seria respecto del programa KC-390, realizaron las inversiones necesarias y ahora están cosechando recompensas que van mucho más allá de solo lo financiero.


Saludos cordiales.
 


En realidad esta noticia es solo un retrofit de algo que ya había publicado aquí anteriormente pero ahora con la cifra de cada KC-390 por separado pero que, como podemos ver, va aún más allá económicamente y se ampliará con el A-29N Super Tucano OTAN.

Saludos cordiales.
 
Embraer destaca las capacidades multimisión del KC-390 Millennium en la Semana de las Fuerzas de Operaciones Especiales (SOF Week) en EE.UU.

05/05/2025

KC-390-Millennium.jpg


Tampa, Florida, 5 de mayo de 2025 – La conferencia anual de la Semana de las Fuerzas de Operaciones Especiales (SOF Week), que se celebra del 5 al 7 de mayo en Tampa, Florida, es la tercera parada de la gira de demostración del KC-390 Millennium en Estados Unidos. Embraer Defensa y Seguridad expone por primera vez en el evento con el objetivo de promover las capacidades multimisión de la plataforma mediana de transporte aéreo y cisterna para operaciones de fuerzas especiales. La SOF Week es el principal encuentro mundial de operadores especiales, líderes de la industria y socios estratégicos para aprender y conectar.

Durante los tres días del evento, un KC-390 Millennium operado por la Fuerza Aérea Brasileña se exhibirá en Sheltair Aviation, ubicado en el Aeropuerto Internacional de Tampa. Los visitantes pueden reservar el transporte de ida y vuelta al avión en el stand de Embraer (n.° 1701).

“El KC-390 ofrece una propuesta de valor inigualable que combina una rápida capacidad de reconfiguración de misiones con la tecnología más avanzada, además de una mayor velocidad en el aire y tiempos de respuesta más rápidos, lo que se traduce en una mayor eficiencia operativa y bajos costos de ciclo de vida”, afirmó Jake Williams, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios para Norteamérica de Embraer Defense & Security. “Es la mejor aeronave de su categoría y la opción ideal para misiones de Fuerzas de Operaciones Especiales (SOF), ya que puede ejecutar una amplia gama de misiones, incluyendo reabastecimiento en vuelo y empleo ágil de combate”.

El KC-390 de Embraer también está equipado con un moderno y completo conjunto de sensores y equipos de comunicación que facilitan la conectividad vital entre aeronaves, comandos operativos y tropas en tierra. Además, el robusto sistema integrado de guerra electrónica y autoprotección del KC-390 impulsa la supervivencia.

El KC-390 Millennium es un avión de transporte y cisterna mediano, diseñado y construido en el siglo XXI. Un avión multimisión por diseño, que ofrece un mayor rendimiento y ha alcanzado una excepcional tasa de disponibilidad de misión del 99% con bajos costos operativos. Esto significa que la capacidad multimisión y la interoperabilidad están integradas en el diseño, lo que permite que la aeronave esté lista para todos los perfiles de misión de las Fuerzas Aéreas.

La aeronave tiene el alcance y la velocidad de un turbofán, lo que le permite operar como un activo estratégico, reduciendo el tiempo de viaje en ruta y aprovechando los rápidos tiempos de respuesta para entregar más.
Al mismo tiempo, el KC-390 tiene la capacidad de manejo de carga para ser un avión de transporte táctico, manejando una amplia gama de cargas útiles y realizando una amplia variedad de misiones, desde lanzamientos aéreos de precisión hasta ayuda humanitaria y evacuación médica. El avión puede realizar lanzamientos aéreos de personal hasta 36.000 pies. Todo esto, combinado con la capacidad de aterrizar en pistas no preparadas, características mejoradas de manejo a baja velocidad y la capacidad de reconfigurar rápidamente la misión de la aeronave entre lanzamientos aéreos, extinción de incendios y reabastecimiento en vuelo (reactores rápidos y ala rotatoria), convierte al KC-390 en una plataforma multimisión verdaderamente versátil, ideal para fuerzas especiales de todo el mundo.

El KC-390 Millennium de Embraer se está convirtiendo rápidamente en el avión predilecto de los miembros de la OTAN y sus aliados en Europa, contribuyendo a la modernización de sus fuerzas armadas, añadiendo nuevas capacidades y mejorando la interoperabilidad entre las fuerzas aliadas.
El avión ya está en operación con Brasil, Portugal y Hungría, ha sido encargado por los Países Bajos, Austria y la República Checa, y recientemente fue seleccionado por Suecia y Eslovaquia para sus necesidades de defensa nacional. Corea del Sur completa la creciente lista de países que han optado por el KC-390.

El KC-390 Millennium está actualmente en producción y ha estado operando durante muchos años a plena capacidad operativa. Es una plataforma lista para usar que está disponible hoy y lista para brindar un servicio masivo y asequible a los mercados de EE. UU. y del mundo para enfrentar las amenazas emergentes.




Saludos cordiales.
 
Embraer seguramente venderá el KC-390 a otro país de la OTAN

6 de mayo de 2025

KC-390-Portugal-Africa.jpg

Foto: Escuadrón 506

A finales del año pasado, AEROIN informó que otro país de la OTAN había seleccionado el avión de transporte táctico Embraer KC-390. Sin embargo, desde ese momento no ha habido actualizaciones al respecto ni una confirmación formal. Sin embargo, en la mañana del martes 6 de mayo, Embraer puede haber dado otra pista sobre el proceso.

El 10 de diciembre, el Ministerio de Defensa eslovaco firmó una Carta de Intenciones con el Ministerio de Defensa brasileño, allanando el camino para una cooperación industrial más profunda entre los dos países.

Durante su visita a Brasil, el ministro de Defensa eslovaco reconoció que el Embraer C-390 era la opción más adecuada para satisfacer las futuras necesidades de transporte militar de Eslovaquia.

También se destacó la importancia de la adquisición del C-390 por parte de los países vecinos, que permite sinergias en entrenamiento, logística y desarrollo de capacidades de la flota futura.

Desde entonces, poco se ha actualizado al respecto, pero este martes, durante la Conferencia de Resultados del Primer Trimestre, el fabricante brasileño mostró en una de las diapositivas de la presentación que uno de los destaques del período reportado fue la adquisición de 3 unidades del KC-390 por parte del país europeo, miembro de la OTAN, dando la adquisición como segura.

El C-390 se consolida como opción entre los miembros de la UE y la OTAN

El avión de transporte multimisión C-390 Millennium de Embraer se está convirtiendo rápidamente en la opción preferida entre los miembros de la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), así como sus aliados en Europa. La aeronave contribuye a la modernización de las fuerzas armadas de estos países, añadiendo nuevas capacidades y fortaleciendo la interoperabilidad con las fuerzas aliadas.

El C-390 está actualmente en funcionamiento en Portugal y Hungría, y también ha sido encargado por los Países Bajos, Austria y la República Checa. Suecia también ha elegido recientemente este modelo. Brasil y Corea del Sur completan la lista de naciones que han apostado por el C-390.

Desde su entrada en operación con la Fuerza Aérea Brasileña en 2019 y con la Fuerza Aérea Portuguesa en 2023, la flota C-390 ha acumulado más de 15.500 horas de vuelo, con una tasa de capacidad de misión del 93% y tasas de finalización de misión superiores al 99%, lo que demuestra su excepcional productividad dentro de la categoría.




Saludos cordiales.
 
Embraer llevará el KC-390 a Washington y considera ensamblar el avión en EE.UU.

6 de mayo de 2025

CRUZEX-2024-MEDIA-FLIGHT-KC-390-1.jpg



Embraer está ampliando sus esfuerzos para promover el carguero militar KC-390 en Estados Unidos y ve una gran oportunidad de negocio en la Fuerza Aérea estadounidense (USAF).

Durante la divulgación de los resultados del primer trimestre de 2025, el presidente de la compañía, Francisco Gomes Neto, afirmó que el avión multimisión se está presentando en diferentes ciudades estadounidenses (entre las que destacan Las Vegas, Tampa y la NASA) e incluso podrá ser ensamblado en el país, si se realiza un pedido relevante.

“Vemos a EE. UU. como una gran oportunidad para el KC-390. Actualmente tenemos un avión en el país, que se exhibió recientemente en un evento en Las Vegas”, dijo Gomes Neto, refiriéndose a la participación del avión en una feria de defensa relacionada con aviones cisterna. Destacó que el avión se está posicionando como una solución versátil —tanto como avión cisterna como plataforma multimisión— capaz de “revolucionar la productividad de la USAF”.

Después de Las Vegas, el KC-390 fue llevado a Tampa, Florida, y su próximo destino es Washington, donde también será presentado a autoridades y potenciales clientes. Al mismo tiempo, Embraer está trabajando con una consultora local para definir su estrategia para ingresar al mercado de defensa de Estados Unidos.

En el pasado, el gigante de defensa L3 Harris fue socio para la promoción y eventual producción del KC-390 en Estados Unidos, pero la asociación finalizó el año pasado. Hoy en día, Embraer produce el avión A-29 Super Tucano y todos los aviones de la serie Phenom que vende globalmente en Estados Unidos.

Uno de los puntos estratégicos que Gomes Neto destacó es el alto nivel de componentes estadounidenses que ya posee el KC-390: «El avión cuenta actualmente con un 57 % de componentes estadounidenses. Y sí, gracias a un pedido relevante de la USAF, el KC-390 se ensamblará en Estados Unidos».

La acción de Embraer ocurre en un momento en que Estados Unidos está evaluando alternativas para renovar parte de su flota de aviones tácticos y cisterna, pero no se ha abierto una licitación para un reemplazo para los C-130H Hercules y C-130J Super Hercules en sus tres fuerzas armadas que operan el modelo: Ejército, Marines y Armada.




Saludos cordiales.
 
Arriba