Embraer - KC-390

 

Grulla

Colaborador
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KC-390 Millennium primera misión de lanzamiento en la Antártica


Un KC-390 Millennium despegó el 28/06 de Rio de Janeiro/RJ con destino a Pelotas/RS. La etapa marcó el inicio de su primera misión operativa de lanzamiento de carga para abastecer a la Estación Antártica Comandante Ferraz.



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KC-390 en su primera Operación Antártica


1 de julio de 2022

KC-390 en su primera Operación Antártica (Foto ilustrativa: FAB).


KC-390 en su primera Operación Antártica (Foto ilustrativa: FAB).

KC-390 en su primera operación antártica. La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) compartió en sus redes sociales que por primera vez un KC-390 Millennium estaría participando en una Operación Antártica (OPERANTAR). La aeronave del 1º/1º GT “Esquadrão Gordo” arribó a Punta Arenas, Chile, el martes (28/06), procedente de la Base Aérea Galeão (RJ), con escala técnica en Pelotas (RS).

Según datos de sitios de monitoreo en línea , el FAB 2857 voló al continente antártico el jueves (30/06), posiblemente en una misión de lanzamiento de carga para abastecer a la Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF), ubicada en la Isla Rey Jorge, Antártida.
Utilizando el código de llamada “BRS 61”, el KC-390 despegó de Punta Arenas (PUQ/SCCI) alrededor de las 11:20 UTC (07:20 hora local) con dirección a través del Estrecho de Drake, hacia la Península Antártica. El regreso a Chile se produjo alrededor de las 17:00 UTC (01:00 LT).



Historial de vuelo del KC-390 a la Antártida (Fuente: FR24).

Los vuelos de apoyo al Programa Antártico Brasileño (PROANTAR) son realizados regularmente por la Fuerza Aérea Brasileña desde 1983. Estas operaciones siempre han sido realizadas por los clásicos C-130 Hércules cuatrimotores del Esquadrão Gordo, que recientemente recibió su primer dos jets KC-390 Millennium. Desde entonces, la Unidad especializada en misiones antárticas se prepara para introducir el jet en el Continente Helado, hecho que debe estar en pleno apogeo.

No hay información oficial sobre la misión realizada por “BRS61”. Los vuelos de suministro de EACF siguen estrictos procedimientos operativos, basados principalmente en las condiciones climáticas predominantes en el sitio de lanzamiento. No es raro que el avión despegue para la misión, con previsión meteorológica favorable y, al llegar a la Zona de Lanzamiento (ZL), la misión sea abortada por el cambio repentino de las condiciones del lugar.
De esta forma, habrá que esperar información de la FAB y del Esquadrão Gordo sobre el resultado del vuelo.


 

Embraer KC-390 participa en el 70 aniversario de la Fuerza Aérea Portuguesa


01/07/2022



El Embraer KC-390 participa en el 70 aniversario de la Fuerza Aérea Portuguesa. Creada en 1952, la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) celebra este año su 70 aniversario. Con motivo de la ocasión, entre el 26 de junio y el 3 de julio se celebra la semana de la Fuerza Aérea en la ciudad de Beja, al sur del país.

Durante la semana se realizaron diversas actividades culturales alusivas al aniversario de la FAP, como un concierto de la Banda de Música de la Fuerza Aérea en el Teatro Municipal y una exposición fotográfica. Además, se organizó una exposición estática de medios y actividades de la Fuerza Aérea en la Casa da Cultura de Beja, con varias atracciones, incluido un avión AlphaJet en exhibición en el lugar.

Embraer KC-390 PT-ZNG está en Europa (Foto ilustrativa: Edilson Carlos).
Embraer KC-390 PT-ZNG está en Europa (Foto ilustrativa: Edilson Carlos ).

La semana finaliza con un festival aéreo abierto al público denominado “ Beja International Air Show 2022”, que se celebra durante el fin de semana (02 y 03/07) en la Base Militar nº 11 de Beja. El evento reunirá a varias aeronaves militares y civiles portuguesas, además de los países invitados, entre ellos Brasil, que participará con un KC-390 Millennium como una de las principales atracciones.

La FAP es el primer cliente extranjero del KC-390, habiendo adquirido cinco unidades, y se espera que la primera se entregue el próximo año. La Base Aérea de Beja será el cuartel general de los nuevos KC-390 del Escuadrón 501 “Bisons”.
Embraer envió a Beja el prototipo del KC-390, matrícula PT-ZNG (c/n 39000003), que llegó a Portugal el pasado jueves (30/06). El vuelo de transferencia, código de llamada “EMBRAER 390”, despegó de Gavião Peixoto (SP) para Beja (Portugal) el 29 de junio, haciendo paradas técnicas en Recife (PE) e Ilha do Sal (Cabo Verde). Además del KC-390, el escuadrón de demostración Frecce Tricolori de la Aeronáutica Militare Italiana (con sus jets MB-339), la Armée de l'Air et de l'Espace francesa (con el Dassault Rafale) y la Royal Air Force (con el Eurofighter Typhoon). Tras el final de las celebraciones en Portugal, el Embraer KC-390 pondrá rumbo al Reino Unido, donde participará en el tradicional Royal International Air Tattoo (RIAT).


 

KC-390 Millennium realiza, por primera vez, lanzamiento de carga en la Antártida

Insumos como medicamentos, equipos e insumos son llevados periódicamente a la Estación Antártica Comandante Ferraz

Publicado: 04/07/2022
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por el teniente Wanessa Liz





Desde hace cuatro décadas, Brasil forma parte del grupo de países signatarios del Tratado Antártico, acuerdo que permite la investigación científica en la región del continente ártico. Desde su creación, a través del apoyo aéreo, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) ha contribuido a viabilizar la presencia de Brasil, ya que las características geográficas y el clima extremo dificultan el acceso al continente y la entrega de suministros a la Estación Antártida Comandante Ferraz (EACF) .
Por primera vez, el KC-390 Millennium de la FAB, aeronave pilotada por el Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1°/1°GT) - Esquadrão Gordo, realizó el lanzamiento de la carga.

FAB en la Estación Antártica



El Escuadrón Gordo, la Unidad responsable de esta misión, transporta carga, provisiones, equipos, ropa y cartas a la estación. Esto ocurre en hasta diez viajes por año. Y es que, desde un principio, solo el C-130 Hercules, uno de los aviones de la FAB, podía operar durante todo el año en la Antártida.



La Jefa de la Sección de Operaciones de Esquadrão Gordo, Mayor Joyce de Souza da Conceição, comenta sobre la nueva fase operativa, con la sustitución del C-130 Hercules por el KC-390 Millennium, en futuras misiones en el Continente Antártico. “El cumplimiento de esta misión hoy representa un hito para la FAB, un momento histórico para el Escuadrón.



El avión C-130, desde hace 39 años, cumple con excelencia el programa antártico brasileño y, hoy, cada integrante que hace parte de esta historia puede sentirse orgulloso de ver reflejado en lo realizado su legado de abnegación, entrega, profesionalismo”, dice el piloto.

La misión, a bordo de este nuevo y moderno avión que forma parte de la flota de la FAB desde hace tres años, comenzó con el despegue de la Base Aérea de Galeão (BAGL), en Río de Janeiro (RJ), el 30/06 a las 08:23 horas de Brasilia ) hacia la Estación Antártica, para apoyar el Programa Antártico Brasileño (PROANTAR).

Escuadrón Gordo en misión



El Escuadrón Gordo, responsable de la Misión de Reabastecimiento Aéreo, utilizó el método CDS (Container Delivery System ), con el lanzamiento de la carga embalada en ocho bultos. Aproximadamente 2.000 kilos de material de abastecimiento fueron enviados a los integrantes de la Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF).



“El KC-390 está siendo puesto a prueba para poder lanzar carga por parte de CDS en Admiralty Bay. “En la región, los vientos rondan los 100 km/h, esto es un desafío tanto para la tripulación como para el dispositivo de puntería, que necesita posicionar la aeronave en la condición de lanzamiento, sin margen de error, permitiendo así que el sistema realice el cálculo correcto, previendo el lanzamiento de la carga en la zona establecida por la Marina de Brasil. En ese sentido, cabe señalar que la altura de lanzamiento es de alrededor de 200 metros (600 pies) a una velocidad de 150 km/h”
, explica el Comandante de la Misión, Mayor Flávio Diniz Pereira.

Equipos involucrados



Para el éxito de cualquier misión es necesario comprobar una serie de requisitos. Así, en un entorno totalmente diferente y ante todo el reto, se involucraron varios profesionales. El Jefe de la Estación Antártica Comandante Ferraz, Capitán de Fragata Alessandro Domingos Gurski, destacó la importancia de la llegada de los víveres, llevados por la FAB. “ Las mayores limitaciones en la Estación son la distancia de la familia y nuestra comida. El primero lo podemos suplir con llamadas, el segundo, tenemos la limitación de alimentos frescos, frutas y verduras, pero esto es posible con la ayuda de la Fuerza Aérea Brasileña, en vuelos de invierno. En el verano recibimos ayuda de barcos de la Armada Brasileña de Punta Arenas, por lo que pudimos superar las dificultades sin demasiados problemas”, dice el militar.



En este proceso también interviene el Load Master. Para el Sargento Daniel Carvalho de Peixoto de Barros, que actúa como Jefe de Carga en Esquadrão Gordo, la responsabilidad de cumplir la misión es grande. “Una lancha de carga a 200 metros del suelo requiere mucha atención por parte de la tripulación, especialmente de los Loadmasters , a pesar de ser una carga liviana. Desde el momento en que abre la puerta de carga y la rampa, hasta el lanzamiento, la atención debe estar al 100% en lo que va a suceder. A los tiempos y movimientos, cada luz tiene un procedimiento y tenemos que estar muy atentos a eso; luz roja, luz amarilla y, sobre todo, luz verde, que es el momento en que se suelta la carga, cuando esperamos que todo suceda de la mejor manera posible”, explica.



Otro profesional que participó de la misión fue el Instructor de Mecánica del KC-390 del 1º/1º GT, Sargento Ivy Amaral da Costa. Para ella, unirse al grupo como la primera mujer en estar, por primera vez, a bordo del nuevo avión de transporte de la FAB en el Continente Ártico, fue una satisfacción personal y profesional. “La aeronave en climas fríos necesita algunos cuidados, como la eliminación y almacenamiento de algunos componentes para que pueda estar seguro de que en las próximas operaciones estos equipos funcionarán. Ser la primera mujer instructora de mecánica es un honor. Agradezco la confianza de mis superiores para lograr este objetivo, abriendo así las puertas para los próximos”, concluye.

Estación Comandante Ferraz



EACF es una base antártica perteneciente a Brasil y está ubicada en la Isla Rey Jorge, a unos 130 kilómetros de la Península Antártica, en Bahía Almirantazgo, siendo considerada una de las estaciones de investigación más grandes de la Antártida. La estructura cuenta con 17 laboratorios para el estudio de diversas áreas como: medicina, química, microbiología, oceanografía y meteorología.

En invierno, cuando el mar está helado, el acceso se vuelve aún más difícil, siendo necesario realizar lanzamientos aéreos de carga para posibilitar el abastecimiento de medicamentos, equipos e insumos que abastecen a la EACF. La base antártica, mantenida por la Armada de Brasil (MB), desarrolla varios estudios, denotando la prioridad de PROANTAR para actividades científicas.


Fotos: Sargento Müller/ Cecomsaer y Capitán de Fragata Gurski/ EACF
 
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