Entre 2009 y 2010, la Corporación Aeronáutica Unificada proyecta colocar en el mercado el novísimo caza ruso MiG-35, anunció el presidente de esa corporación y director general de la compañía MiG, Alexéi Fiódorov. Estamos desarrollando el MiG-35 junto con los especialistas de la planta de aviones Sokol, en Nizhni Nóvgorod, y pensamos colocarlo en el mercado en el 2009 ó 2010, reveló Fiódorov. Explicó además, que el avión pertenece a la cuarta generación de los cazas MiG y forma parte de la nueva serie de aviones de combate integrada, aparte de los MiG-29K/MiG-29KUB, por los cazas multifuncionales tácticos MiG-29M/M2. La planta Sokol había formado parte de la Corporación Aeronáutica Unificada en febrero de 2006. Es una de las más antiguas plantas aeronáuticas rusas con una experiencia de 75 años en el desarrollo de aviones militares. En los últimos 50 años se ha especializado en la construcción de cazas MiG. El MiG-35 (conocido por la OTAN como Fulcrum F) es la última versión de producción del MiG-29 con el motor mejorado de empuje vectorial, que usa la tecnología fly-by-wire. El MiG-35 usa la célula del MiG-29M1 y es conocido como el MiG-29OVT (MiG-29M2 y MiG-29MRCA en refieren al desarrollo del modelo biplaza). Este último caza es más ágil y tiene un alcance superior a los 2.100 kilómetros. Además hay mejoras en la aviónica, sistemas de armas, sistemas HOTAS, amplio alcance de armas Aire-Aire y Aire-Tierra, y sistemas de aviónica defensiva y ofensiva. Tiene 8 estaciones para armas y su autonomía puede incrementarse con tres tanques de combustible externos. Rusia promociona esta aeronave a varios países: Siria, Libia, Irán, Argelia, Sudán, India, Brasil y Perú. La Real Fuerza Aérea de Malasia evalúa este modelo para sumarse a sus existentes MiG-29B-12 Fulcrum y a los nuevos Sukhoi Su-30|Su-30MKM Flanker. Con anterioridad, la designación MiG-35 se refería incorrectamente al Proyecto Mikoyan 1.44.