El Mirage F-1ER del Ejercito del Aire Español

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Y que nunca ha habido un solo Matra Magic en el ejercito del aire, hombre. Y por lo visto nunca lo habrá.
 
Y que nunca ha habido un solo Matra Magic en el ejercito del aire, hombre. Y por lo visto nunca lo habrá.

Así es, esto es un detalle que se me olvidó comentar. El misil aire-aire usado por el EdA para el Mirage F-1, es el AIM-9 "Sidewinder" y no el R.550 "Magic" francés.....

El GAR-8 (llamado así por la USAF a los primeros misiles producidos en serie en el año 1956), posteriormente AIM-9B, fue adquirido por el EdA en octubre de 1960 prestando servicio, en primer lugar, con los F-86F "Sabre" del Ala de Caza 4, estacionados en al base aérea de Son San Juan. El número de misiles adquiridos es difícil de precisar. Sin embargo, sirva como dato el informe calificado de secreto, que el 1 de julio de 1969 emite el Servicio Principal de Armamento y en el que se cifran las necesidades del misil AIM-9B en 1800 unidades, declarando una existencias de 1071.

Durante los 60 y la primera mitad de los 70 el EdA siguió empleando como misil aire-aire de corto alcance al humilde AIM-9B, montándolo en los F-104G, SF-5A, Mirage IIIEE y F-4C. Sin embargo, estaba claro que el AIM-9B había quedado superado por los desarrollos tecnológicos acaecidos y era necesario encontrar un reemplazo. La solución más sencilla y económica era reemplazar al "Sidewinder" con otro "Sidewinder" y finalmente en octubre de 1975 el EdA firmó un acuerdo con la compañía norteamericana Philco-Ford para la modernización del stock de misiles AIM-9B disponible a la versión AIM-9J-1 (posteriormente reclasificada como "N") a cargo del Centro de Misiles del EdA, disponiendo de capacidad de mantenimiento a nivel de tercer escalón para este tipo de armas.

La versión "J" fue la respuesta de la USAF a las carencias detectadas en sus "Sidewinder" durante la guerra de Vietnam y reemplazó al inefectivo AIM-9E durante sus últimos estadios entrando en servicio en 1972. El "Sidewinder" "Juliett" estaba dotado de un nuevo buscador refrigerado de forma termoeléctrica usando el método Peltier (las versiones contemporáneas "G" y "H" de la US Navy usaban refrigeración por nitrógeno líquido) y mayor sensibilidad, nuevas aletas de guía en doble delta con actuadores de mayor potencia para lograr una mayor maniobrabilidad y un nuevo motor cohete que mejoraba su alcance. Por desgracia, su desarrollo se hizo a toda velocidad y el AIM-9J original se mostró poco mejor que el E en su debut sobre los cielos de Vietnam. Las deficiencias observadas fueron rápidamente solucionadas creándose así la definitiva versión J-1 que fue la seleccionada por el EdA.

Los AIM-9J son B o E reconstruidos, sacrificando alcance por velocidad. Fueron incluidas aletas de control desmontables en doble delta, así como electrónica en estado sólido y un generador de gas de mayor duración. Tiene un cono de adquisición expandido que le permite ser lanzado a cualquier punto de la parte posterior del blanco, no sólo a su escape. Los Dash 1 y Dash 3 son versiones mejoradas y todos los J-1 nuevos pasaron a ser AIM-9N.

Para 1978 todos los AIM-9B habían sido ya convertidos a la nueva variante (poco después rebautizada AIM-9N), aunque coincidiendo con la llegada de los Mirage F-1CE el EdA realizó nuevas adquisiciones de "Sidewinder", esta vez de la versión "P". Destacar que el EdA tuvo que realizar por su cuenta la integración del AIM-9 en el F-1 dado que por aquel entonces Dassault aún no había realizado esos trabajos.

El AIM-9P era un derivado del J/N básico y se desarrollaron cinco subvariantes (AIM-9P1 a P5) según las capacidades de su buscador, el motor, tipo de espoletado.... siendo la P5 final todo aspecto y dedicada específicamente a su exportación a países no autorizados a recibir el AIM-9L/M como Suiza. El EdA adquirió misiles de las versiones P2 y P3 a partir de 1982, trasformándose asimismo todos los J/N supervivientes a esta última versión durante los años 80. Desde la entrada en servicio del EF-18 y el AIM-9L en estos últimos se usó casi en exclusiva para armar a los Mirage F-1 (después de la retirada de los SF-5A y Mirage IIIEE que también lo usaban), siendo su único misil aire-aire disponible para los Mirage F-1 tras la retirada del MATRA R530 excepto en los F-1EDA adquiridos en Quatar. Todos los AIM-9P supervivientes fueron trasformados en AIM-9JULI durante los 90.

Como nota curiosa, durante la segunda mitad de los 70 se rumoreó en varias publicaciones la posibilidad de que el EA adquiriera el misil de corto alcance francés MATRA R550 "Magic" para armar sus nuevos Mirage F-1, llegándose a dar esta adquisición como segura en algunas de esas publicaciones incluyendo aquellas de la prestigiosa casa Jane`s. Sin embargo, la realidad es que el "Magic" nunca ha sido usado por las FFAA españolas pese a que la edición de 2001 del Jane`s Air Launched Weapons ¡aún incluya a España en su lista de usuarios!

El siguiente modelo adquirido fue el AIM-9P-3 iniciándose las compras a finales de los 70 siendo estos y los P-4 la versión más moderna en servicio hasta la llegada del AIM-9L a finales de los 80, siendo adquiridos inicialmente un total de 270 AIM-9L a la alemana BGT.

El AIM-9L se adquirió inicialmente para armar al EF-18 aunque más tarde fue adoptado por la flota de RF-4C modernizados, estando en dotación hasta la retirada del "Phantom".

La versión mas moderna actualmente en servicio es la AIM-9L(I), version mejorada del modelo L basico con mejoras en el sensor y en las ECCM, de desarrollo europeo y equivalente a la versión AIM-9M americana.



AIM-9 JULI

Los AIM-9P supervivientes (700-800 misiles) fueron trasformados en AIM-9JULI a partir de mediados de los 90 con la idea de mantenerlos en servicio durante los primeros años del nuevo siglo formando inicialmente el armamento principal de la flota de Mirage F-1 cuyos lanzadores no fueron cableados para lanzar la versión Lima. Los JULI son el resultado de la modernización realizada por el CLAEX junto con BGT de Alemania, de los viejos misiles modelos -P3 reemplazando el buscador refrigerado eléctricamente por el sistema de guía AN/DSQ-29 refrigerado con nitrógeno líquido del AIM-9L para darle capacidad todoaspecto. A su vez, un motor Aerojet Mk 116 sustituye al original, más potente y con menor emisión de humo (menos detectable) consiguiéndose un misil con unas prestaciones similares a las del AIM-9L aunque con algo menos de alcance y maniobrabilidad al usar la aerodinámica del misil original, así como una nueva espoleta de aproximidad por láser . Los AIM-9JULI van instalados en los lanzadores habituales Aero 3B en la punta de los planos, pero también y en los soportes subalares externos, donde los Aero 3B han sido instalados en los pilones CLB30 de la barquilla Bax, con lo cual el armamneto aire-aire del F-1 ha sido duplicado de una forma sencilla. Tras la modernización las prestaciones del AIM-9JULI son por tanto similares a las de la versión L, a excepción de la aerodinámica y algunos detalles del sistema de control. Si bien estos misiles fueron usados casi exclusivamente a bordo de los Mirage y F-5, hoy en día no es raro verlos a bordo de los Hornet, primero en los F/A-18A adquiridos bajo el programa FX del Escuadrón 462 en Gando que “heredaron” los stocks disponibles para su anterior flota de Mirage F-1desplegados en las islas, mientras que posteriormente se ha visto también en los EF-18 durante campañas de tiro y probablemente para ahorrar horas de vuelo a los modelos más modernos y alargar su vida útil.

Esta modernización se realizo a principios de los 90 para mantener a los misiles en servicio unos diez años mas, realizándose sobre unas 800 unidades.



Sus características son:

PESO: 82 Kg
VELOCIDAD: aprox. Mach 2,5
LONGITUD: 3.070 m
DIAMETRO 127mm
ENVERGADURA 0.64m
ALCANCE: Dependiendo de la altura y velocidad de lanzamiento, hasta 18 Km. Práctico
de 8 Km.
CABEZA DE COMBATE: 12 Kg de deflagracion/fragmentacion.



Como dato curioso dire que el "Sidewinder" está basado en la experiencia que, durante la Segunda Guerra Mundial, tuvierón los alemanes con un misil grande, llamado "Enzian", usando un sistema de guiado por luz infrarroja.

Otro dato: La clave radiotransmitida por los pilotos OTAN al lanzar un misil Sidewinder es "FOX TWO".



El sustituto de la familia AIM-9 en el EA será el IRIS-T desarrollado por un consorcio internacional liderado por BGT en el que España participa con un 17% a través de SENER. Asimismo, España realizará la integracion del nuevo misil a bordo del F-18 "Hornet". Se espera que los primeros misiles se reciban durante 2005 para equipar a los EF-2000 del Ala 11 y que en total se adquieran alrededor de 700 unidades en los próximos años.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
El sustituto de la familia AIM-9 en el EA será el IRIS-T desarrollado por un consorcio internacional liderado por BGT en el que España participa con un 17% a través de SENER. Asimismo, España realizará la integracion del nuevo misil a bordo del F-18 "Hornet". Se espera que los primeros misiles se reciban durante 2005 para equipar a los EF-2000 del Ala 11 y que en total se adquieran alrededor de 700 unidades en los próximos años.

Del AIM-2000 ya tenemos unos 260 unidades,tanto para los Tifón como EF-18M.

 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Mirando.......mirando,he encontrado con esta foto,de la inspección IP de un F-1C,ojo no CE,observar la falta de los BF en la deriva,el Cyrano y el ATAR 9K-50 en primer plano,menuda diferencia con un F-404 por ejemplo.

 
Durante más de 30 años los cazabombarderos Dassault Mirage F-1 han sido un puntal de la defensa aérea de España, aunque el sistema, que fue modernizado, está entrando en la fase final de su brillante carrera operativa. A mitad de los años noventa equipaban tres bases y otras tantas unidades: la 11, entonces en Manises (Valencia), la 14 en Albacete y el 462º Escuadrón del Ala 46 en Gando (Las Palmas).

Hoy el Ala 14 concentra todos los Mirage F-1 españoles.

Así mismo, ha sido uno de los aviones, cualitativamente y cuantitativamente más importantes de la historia de la caza en España.

La última modernización de los Mirage F-1 españoles, al actual estándar F-1M (M por modernizado) fue aprobada por el Consejo de Ministros del 30 de junio de 1995. Comprendía 53 aviones, con un coste de 17.875 millones de pesetas, de los que se restaron 3.835 millones por la venta de una veintena de Mirage III a Paquistán. Estos habían sido dados de baja por el Ejército del Aire con la llegada del Mirage F-1 al Ala 11. Los trabajos se iniciaron a finales de los noventa, con un total de 49 monoplazas y 4 biplazas (estos parcialmente) y la modernización se completo totalmente a finales del año 2001.

Con esta modernización, los ya F-1M aumentaron su capacidad de aviones multirrol, mejorando su importante faceta de interceptores con los modernos misiles aire-aire "Sidewinder" AIM-9 JULI, pero incorporando otras importantes mejoras, como un aumento de las prestaciones de ataque al suelo, que facilitan el eficaz lanzamiento de las bombas guiadas por láser GBU-10 y GBU-16.

Seguidamente se dieron de baja los ejemplares que se habían adquirido a Qatar y que no fueron modernizados. Estos últimos, en 2003 se intentaron ceder a Colombia, pero los elevados costes de mantenimiento frenaron la operación. Finalmente tras vender uno de los biplazas a Jordania, el resto de estos aviones se destinaron en su mayor parte al Museo del Aire o a convertirlos en monumentos en diferentes bases, en muchos casos con matrículas falsas.

Actualmente el Ala 14, tiene, sobre el papel, 40 aparatos que siguen prestando el vital servicio de fuerza de reacción rápida (según la terminología de la OTAN, pero más conocido en España como función de alarma).

El 141º y el 142º Escuadrón que forman el Ala 14 siguen participando activamente en todos los grandes ejercicios militares que se realizan en España, ya sea en la Península o en Canarias. Precisamente allí, en septiembre de 2008 ha sido el último en el que han participado seis Mirage con sus tripulaciones y personal de apoyo. También participan en numerosos ejercicios de la OTAN en Europa cada año, además de los cursos TLP que se celebran en Bélgica.

Pero a pesar del esfuerzo del personal del Ala 14, se trata, como decía antes, de un aparato en la fase final de su vida operativa. Esta circunstancia es conocida obviamente por el Estado Mayor del Ejército del Aire que estaría planeando que el 141º Escuadrón sea la siguiente unidad en ser reequipada con Eurofighter, dentro de dos años, en cuanto esté completa la dotación del 111º Escuadrón. Esta medida aplazaría la creación y dotación del tercer Escuadrón del Ala 11, el 112º.

Mientras, el Ejecutivo estaría intentando vender los F-1M a varios países iberoamericanos en condiciones financieras ventajosas. Los primeros contactos se tuvieron con la Fuerza Aérea de Ecuador, a la que se la ofreció un primer paquete compuesto por una docena de aparatos y una segunda opción para adquirir otra docena, una vez visto el resultado del primer lote. Ecuador tiene desde hace años en activo un escuadrón, el 2112º con base en Taura, equipado con Mirage F-1JA/JE.

Tras el pertinente estudio, Ecuador desechó la opción, ya que tras la "Operación Fénix", durante la cual dos "Super Tucano" de la Fuerza Aérea Colombiana eliminaron en territorio ecuatoriano un importante grupo de terroristas encabezados por Raúl Reyes, el país decidió adquirir aviones de este tipo nuevos a la empresa brasileña Embraer.

La siguiente oferta, actualmente en marcha ha sido a la Fuerza Aérea Argentina, y comprende la venta de entre 12 y 16 aviones según ha publicado el portal de x. Los Mirage F-1M españoles sustituirían a los mucho más antiguos Mirage IIIEA argentinos de la Sexta Brigada Aérea con base en Tandil, y servirían como solución transitoria hasta que el Gobierno argentino tome una decisión, prevista en principio para 2012, sobre la adquisición de un nuevo avión de combate.

Ficha técnica:
Fabricante: Avions Marcel Dassault-Breguet Aviation
Designación del fabricante: Mirage F-1
Designación del Ejército del Aire: C-14
Misión: Interceptador y ataque a tierra
Primer vuelo: 23 de diciembre de 1966
Entrada en servicio en España: 23 de diciembre de 1966
País de origen: Francia
En servicio: 47 F-1CE (E por español). 17 F-1EE, 3 F-1BE. Adquiridos después a Qatar 10 F-1EDA y 2 F-1DDA, y a Francia 4 F-1C y 1 F-1B. De estos 90 aviones, restan en servicio 40 F-1M, (36 monoplazas y 4 biplazas) todos asignados al Ala 14 con base en Albacete

Este artículo se publicó originalmente en el número 316 de la revista Avión Revue (octubre 2008)

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NUEVOS EQUIPOS INSTALADOS EN EL MIRAGE F-1M

Aparte de los trabajos en la célula a los Mirage F.1 se les añadió los siguientes sistemas:
Cambios en el sistema de navegación y armamento, incluyendo una computadora de misión digital para integrar los sensores.
Un navegador inercial-giro-láser (IRS) similar al usado por el lanzador Ariane 5.
Un HUD “inteligente” con campo de visión de 26 grados y panel de control frontal.
La pantalla del radar es ahora parte de un presentador frontal de datos de cristal liquido en cuatro colores con exposición sintética de sus propios modos aire-aire o aire superficie.
Se le aplica el sistema HOTAS para disminuir la carga de trabajo del piloto, además la cabina es ahora compatible con gafas de visión nocturna. Por otra parte se ha actualizado el radar Cyrano IVM con un modo de designación aire-suelo para la designación de objetivos.
También se dispone de un sistema de planeamiento de misión , el cual puede cargarse en la computadora del avión por medio de un disquete PDS, todo ello gestionado por una barra digital Multiplex Std 1553D.
El sistema de calculo de ataque permite cuatro modos de suelta de munición, en el primero AUTO CCRP una vez que el piloto designa y autoriza el ataque al blanco puede desentenderse ya que el computador analizara y soltara el arma cuando los algoritmos lo consideren conveniente. En la modalidad CCIP se podrá visualizar en el HUD donde caería la munición en el caso de que se realizase la suelta. En el Modo LOFT a partir de una cierta distancia se iniciara un fuerte ascenso y una vez autorizado el disparo el armamento realizara la parábola necesario para alcanzarlo. El ultimo modo seria el de ataque con el cañón.
Al igual del F-18, el F.1 M lleva un programa de software operativo (OFP) que a partir de la versión 2.0 ha sido por el CLAEX y permite la creación de “BullsEye” de forma automática.
También se ha instalado en toda la flota alertadores radar ALR 300, Radios UHF con salto de frecuencia anti-perturbación BER 8752 Have Quick II. IFF7SIF NRAI-7C Modo 4 Crypto.
Además de estandarizar en la flota (Alguno ejemplares no los tenían) los dispensadores Chaff y bengalas ALE-40.
Aparte de estos sistemas se han instalado una nueva cámara de video, un magnetoscopio, un módulo de inserción de parámetros MIP y otro de transferencia de
datos (MTD/PDS).
Pantalla multifunción 54S-SMD-54S, receptor y antena GPS, unidad de presión y temperatura (PTMU), nueva caja de interfaz radar, radioaltímetro nuevo con dos antenas.
Nueva antena para el IFF, dos unidades de amplificador Syncro, y caja de compatibilidad electromagnética en los aparatos que no la tuvieran.
Por ultimo cabe destacar el contrato para modernizar los simuladores de F.1 al estándar F.1M.
Cabe destacar que aunque el F.1 M tiene capacidad de lanzamiento de armamento designado por láser, este debe ser iluminado por otro avión ya que el F.1 M carece de iluminador láser. Esto parece estar resuelto ya que esta previsto la compra de bombas guiadas por GPS JDAM, lo que le daría capacidad real de bombardeo de precisión en cualquier circunstancia meteorológica. Durante el vuelo hay cuatro modos de vuelo, aire-aire, Navegación, ataque al suelo programado y ataque de oportunidad, cada uno tiene una distinta representación de datos en el HUD.

LISTADO DE EQUIPOS EN EL NUEVO MIRAGE F-1M

•Calculador de misión - (MC)
•Cámara vídeo
•Caja electrónica de la cámara
•Magnetoscopio
•Módulo de Inserción de Parámetros (MIP) [Data Transfer Unit – DTU]
•Módulo de Transferencia de Datos (MTD) [Portable Data Store - PDS]
•Visor de Cabeza Alta - (SHUD)
•Puesto de Mando del Visor (Up Front Control Panel -UFPC)
•Pantalla Multifunción (SmartMultifunction DisplayDisplay-54S - SMD-54S)
•Unidad de Navegación Inercial (IRS)
•Caja montaje de la Central Inercial
•Receptor GPS
•Antena GPS
•Unidad de Medida de Presión y Temperatura (PTMU)
•Caja inferfaz radar (RIU)
•Radioaltímetro (RALT)
•Dos antenas radioaltímetro
•Palanca Piloto (HOTAS)
•Calculador IFF Modo 4 QRTK-3A
•Responderdor IFF/SIF NRAI-7C Modo 4
•Nueva antena IFF
•Emisor/Receptor UHF Have Quick
•Caja de Mando UHF
•Sensor Control Panel (SCP)
•Dos unidades Amplificador Synchro
•Caja de Compatibilidad electromagnética (BCE) únicamente para los C. 14 de la primera y segunda serie (tranche), en los de la tercera serie ya fue instalado.

Además de estos equipos, en los que no lo tenían se han incorporado lanzadores de chaff/bengalas AN/ALE-40 (cinco aviones) y alertadores radar AN/ALR-300 (47 aviones). La modernización de los biplazas (F1BM) es muy somera e incluye redistribución de la cabina delantera, cambiando la posición de la pantalla radar a la izquierda, pero conservando los equipos originales, radios Have Quick, ALR-300, ALE-40 y IFF Modo 4.

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lunes 13 de abril de 2009

Mirage F-1M para la Argentina

La Fuerza Aérea recibiría cazabombarderos Mirage F-1M

El gobierno español está ofreciendo a las autoridades argentinas la cesión de una partida de cazabombarderos Mirage F-1M, que serán radiados de servicio próximamente por el Ejército del Aire de España, en condiciones financieras especiales, para servir como solución provisoria hasta que se compre un nuevo aparato de última generación.

La incorporación de estas aeronaves, que son aviones de combate efectivos, pero que deben ser retirados por España para hacer lugar a aparatos más modernos en su inventario, permitirá reconstituir las capacidades de intercepción y control efectivo del espacio aéreo nacional por parte de la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

Por Juan Manuel Barragán (Bs. As., Argentina) y José Higuera (Goteborg, Suecia)

Según informaciones recogidas por este medio durante la Feria Aeroespacial de Farnborough en el Reino Unido, y confirmadas en Madrid y Buenos Aires, el gobierno español está ofreciendo a las autoridades argentinas una cantidad no determinada de cazabombarderos Mirage F-1M. Los aparatos, que aún son aviones de combate válidos y eficientes, serán retirados de servicio próximamente por el Ejército del Aire de España, para dar lugar a los nuevos C-16 "Typhoon" que recibirá esa fuerza.

España estaría ofreciendo entre 12 y 16 aviones, a un bajo precio no especificado, para reemplazar a los vetustos cazabombarderos Mirage IIIEA actualmente operados por el Escuadrón II de la 6ta. Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) basada en Tandil. Además de reemplazar a los Mirage IIIEA, cuyo retiro está planeado para el año 2010, los F-1M suplementarían a los Mirage VA "Mara" (ex Mirage 5P) y VF "Finger" (ex "Dagger" israelí) del Escuadrón I.

La oferta fue recibida por las autoridades de la Defensa y el Estado Mayor de la FAA en Buenos Aires, que la están estudiando con interés, confirmaron fuentes cercanas al proceso en la capital del país sudamericano. La FAA ve la oferta con especial interés, ya que le permitiría contar con una solución de transición para un periodo de siete a diez años, dentro del cual espera recibir autorización y recursos para adquirir un nuevo cazabombardero de última generación.

Los aviones involucrados en la oferta y eventual transferencia son Mirage F-1C que fueron adquiridos nuevos al fabricante francés Dassault, a principios de los años setenta, y fueron incorporados al Ejército del Aire español a partir del año 1975, bajo la denominación C-14. En los años noventa fueron modernizados a un estándar equivalente al del Mirage F-1CT multirol francés, renovando su electrónica y reforzando sus capacidades de ataque al suelo sin disminuir su potencial de intercepción y superioridad aérea, pasando de denominarse F-1M (modernizado) o C-14M.

Una de las ventajas de los F-1M es que, además de ser más modernos y relativamente baratos de operar –si se comparan a los Mirage IIIE y V con que cuenta actualmente la FAA- es que cada aparato puede llevar cuatro misiles aire-aire AIM-9M "Sidewinder". La capacidad antes mencionada permitiría restaurar en buena medida las disminuidas capacidades de intercepción de la 6ta. Brigada Aérea. Durante la Cumbre de Mar del Plata en el 2005 la FAA se vio obligada a desplegar una sección de sus A-4AR "Fighting Hawk" (A-4M mejorado). Ello debido a que eran los únicos aparatos en su inventario homologados para operar los modernos misiles Aire-Aire AIM-9L "Sidewinder", arma provista por Estados Unidos para dar seguridad en el espacio aéreo sobre Mar del Plata.

La situación antes mencionada, que se repitió en junio del año curso, cuando los A-4AR nuevamente fueron llamados a proveer cobertura aérea durante la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR en Tucumán, es un claro reflejo de la obsolescencia de los Mirage IIIE y V de la 6ta. Brigada. Dicha obsolescencia reside fundamentalmente en el radar y no en el cableado, del cual están dotados algunos de los Mirage IIIEA. Una importante cantidad de misiles Aire-Aire AIM-9P "Sidewinder" fue enviada a Estados Unidos, para su modernización al estándar AIM-9M, en el año 2005, y la adquisición de los F-1M, que pueden lanzar esas modernas y efectivas armas, justificaría ese paso.

El Mirage F-1M (C-14M)

Originalmente equipados para el rol de intercepción y superioridad aérea, los C-14 fueron modernizados en la década de los noventa al estándar F-1CT desarrollado en Francia, quedando convertidos en aviones multirol, conservando sus capacidades aire-aire iniciales, pero incorporando importantes capacidades de ataque al suelo bajo la denominación C-14M. Al momento de su introducción en servicio con el Ejército del Aire español en el año 1975, los C-14 estaban equipados con un radar Cyrano IV para operaciones Aire-Aire. Eran interceptores puros todo-tiempo, para lo cual estaban entonces armados con misiles AIM-9P "Sidewinder" y dos cañones DEFA 553 de 30mm. Al igual que los F-1CT franceses, los C-14M incorporaron un sistema de navegación inercial ULISS 47 de SAGEM, un computador central M182XR de Dassault Electronique, un presentador frontal holográfico (HUD) panorámico VE120 de THALES, un telémetro láser TRT TMV630A de Thales bajo la nariz. El pilón central bajo el fuselaje también fue reforzado para llevar un estanque de combustible auxiliar externo de 2.200 litros. La modernización al estándar M les confirió la capacidad de lanzar el misil Aire-Mar AM-39 "Exocet", en el rol de ataque marítimo, distintos misiles y bombas guiadas de precisión para el rol de ataque al suelo, y los más modernos misiles Aire-Aire AIM-9M "Sidewinder" con capacidad todo aspecto en los roles de intercepción, superioridad aérea y autodefensa.
 
Si, es evidente el fallo, perdón por la errata......

Debido a la situación política y necesidad de contar con material moderno que poder emplear sin trabas, España decidió comprar (por entonces) novísimos Mirage de segunda generación, el F-1. Los primeros Mirage F-1C fueron encargados en 1972. Se encargaron un total de 15 interceptores F-1C, reducidos de 21 por problemas financieros.. El Mirage F-1 suponía un gran avance respecto al Mirage III, llevando un 43 % más de combustible, ser más potente y mucho más maniobrable (debido a los flaps y slats de borde de ataque) y además con menor carrera de despegue y aterrizaje, propulsado por un motor SNECMA Atar 09K-50 con 15.873 libras de empuje, de fácil mantenimiento y que le da una buena relación peso-potencia al avión.



Este turborreactor de flujo axial, está equipado con un sistema de postcombustión modular o progrsiva. la potencia máxima en seco es de 5.025 kg. a 8.5000 rpm. y 7.200 kg. con postcombustión máxima. el consumo a esos regímenes es de 0,97 libras por libra de potencia y 1,96 libras por libra de potencia respectivamente. La dureza de este motor es innegable, tiene nueve etapas y el compresor es de acero, mientras que la turbina posee dos etapas. Los álabes de la misma llevan un recubrimiento especial para mayor resistencia a las altas temperaturas.



En la sección delantera está situado el conjunto de accesorios y equipos electrónico. El piloto tiene a su disposición un control de aproximación en la fase de aterrizaje, ajustándose de forma automática la potencia del motor al variar la apertura de la tobera y manteniendo una velocidad constante.

Mide 5,95 metros de largo, con un diámetro máximo de 1,02 metros y su peso es de 1.582 kg. El combustible interno se encuentra repartido entre 14 depósitos integrales en las alas y el fuselaje, totalizando 4.300 litros (en el F-1C). Dispone de un sistema de repostaje a presión por punto único y el tiempo de llenado es de seis minutos. El combustible utilizado actualmente es el JP-8 (norma OTAN F-34), mientras que el aceite lubricante corresponde a la referencia 0-146 (OTAN). Actualmente se ha llevado la modificación de todos los Atar 09K-50 a la varaiante 09K-50 Plus, que ofrece mejores capacidades operativas y de mantenimiento.



Bien, en el mes de marzo de 1.974 y debido a su buena posición geoestratégica dentro de la Península Ibérica, la Base Aérea de Los Llanos (código IATA: ABC, código OACI: LEAB) pasa a dedicarse a la aviación de combate después de haberse dedicado al bombardeo y al transporte en años anteriores, creándose el Ala 14, a la que se le asignan los nuevos Mirage F-1 comprados por el Ejército del Aire. El 1 de junio de 1974 fué activada el Ala 14 para operar estos recién comprado a Francia. recibiendo las primeras unidades el 18 de junio de 1975, denominados C-14, por lo que se procedió a la creación del Escuadrón 141. Con la llegada de los nuevos aviones, la base (situada a 4 km al sur de la ciudad de Albacete (Castilla-La Mancha, España) y dependiente operativa y orgánicamente del Mando Aéreo de Combate (MACOM)), necesitó una transformación, por lo que se crearon nuevas instalaciones y servicios necesarios, y la pista de aterrizaje tuvo que ser ampliada hasta los actuales 2.700 metros de longitud.



En aquellos momentos había cierta tensión con Marruecos, así como los vuelos de los MiG-25 argelinos y libios sobre el mediterráneo que aconsejaban reforzar el EdA sin esperar el programa de adquisición de nuevos aviones, que acabaría con la compra de los F-18. En la segunda mitad de 1976 son encargados 10 F-1C más (9 nuevos y uno para cubrir una baja) y en 1.978 hay un tercer pedido de 48 nuevas unidades, seis serían del biplaza F-1B (CE-14A) y 24 corresponderían al más avanzado monoplaza F-1E (C-14B) con aviónica mejorada, con sistema de navegación inercial, y lanza para el reabastecimiento en vuelo. Con esta nueva remesa, se pudo crear el 142º Escuadrón, siendo ambos escuadrones apodados coloquialmente "Perros" y "Tigres" respectivamente, debido a los animales que lucen en sus emblemas, mientras los 24 F-1E pasaban al Mando Aéreo de Canarias, formando el 462º Escuadrón basado en Gando (Gran Canaria).



Desde entonces, varias compras de aviones de distintos modelos, debido a un número elevado de accidentes con el avión, incluidos algunos aviones de segunda mano del Ejército del Aire francés o del Emirato de Qatar: 12 Mirage F-1 EDA/DDA Qataries, en servicio en agosto de 1.994 en el Ala 11 de Manises hasta su disolución, pasando después al Ala 14 y 5 Mirage F-1 (de la Armee de l´Air) para cubrir bajas.



Los C-14A y CE-14A de Albacete recibieron un camuflaje de tipo lagarto, mientras que los C-14B de Canarias fueron entregados en gris azulado francés de defensa aérea con la sonda fija de repostaje en vuelo en negro. En 1.989 los C-14A que iban rotando a través de la Maestranza Aérea de Albacete fueron pintados en gris de superioridad aérea, color que recibió el resto de la flota.



El esquema mimético adoptado actualmente por el Mirage F-1, está homogeneizado, puesto que antaño eran de dos colores. El color usado es el gris claro Celomer PU66 OTAM, de poliuretano resistente a la corrosión y con una falsa cabina pintada debajo de la verdadera.



Originalmente equipados para el rol de intercepción y superioridad aérea, en-tre 1.996 y 2001, los Mirage F-1 (C-14) fueron modernizados al estándar F-1CT desarrollado en Francia, quedando convertidos en aviones multirol, conser-vando sus capacidades aire-aire iniciales, pero incorporando importantes capacidades de ataque al suelo bajo la denominación F-1M (C-14M). Al igual que los F-1CT franceses, los F-1M incorporaron un sistema de navegación inercial ULISS 47 de SAGEM, un computador central M182XR de Dassault Electronique, un presentador frontal holográfico (HUD) panorámico VE120 de THALES, un telémetro láser TRT TMV630A de Thales bajo la nariz. El pilón central bajo el fuselaje también fue reforzado para llevar un estanque de combustible auxiliar externo de 2.200 litros. La modernización al estándar "M" les confirió la capacidad de lanzar el misil Aire-Mar AM-39 "Exocet", en el rol de ataque marítimo, distintos misiles y bombas guiadas de precisión para el rol de ataque al suelo, y los más modernos misiles Aire-Aire AIM-9M "Sidewinder" con capacidad todo aspecto en los roles de intercepción, superioridad aérea y autodefensa.



Los equipos nuevos del F.1M le han permitido al Ala 14 mantener una operati-vidad alta en su nueva misión de aviones de ataque de precisión del Ejército del Aire para aguantar la recta final de su vida operativa, concentrándose to-dos los aparatos modernizados que posee el Ejército del Aire (40 unidades, 4 de las cuales son biplaza) en estos dos escuadrones, ya que está previsto que en el año 2012 empiecen a ser sustituidos por los modernos Euro-fighter "Typhoon", por lo que se están realizando obras de adecuamiento en la base y en las infraestructuras.



Actualmente hay en servicio 42 monoplazas F-1M y cuatro biplazas F-1 BM (Además de 4 Mirage F-1 dados de baja, pero que pueden ser reactivados en cualquier momento, y dos F-1 cuya modernización no es rentable por sobrepa-sar las horas máximas de vuelo y que sirven de fuente de repuestos). El resto de los Mirage F-1 o están en venta o han sido dados de baja por accidente, aunque muchos están desguazados y sirven también de fuente de recambios.



Hasta el verano de 2008 los Mirage del Ala 14 han realizado 185.000 horas de vuelo.



A partir de este verano de 2009, la base aérea acogerá el programa de lide-razgo táctico TLP, de perfeccionamiento de tácticas aéreas. (Es el Top-Gun de Europa)

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A pesar de todo, el Mirage F-1 no es lo que se dice....mi avión favorito....
El que más admiro de todos los cazas modernos es el F-15 ''Eagle''', que por lo visto (según noticias que veo) se resiste a "morir".....

Un Saludo....
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Me hubiera encantado que vinieran...al menos por unos pocos años :(

Si tenes razón así seguimos con la línea natural…….. Es decir los franceses a los MIII los suplantaron con los F-1, y a los F-1 con M2000 y a los M2000 con Rafale es decir que nosotros a los MIII los reemplazamos con F-1 en el 2012 y a los F-1 los reemplazamos con M2000 en el 2025 y a los M2000 los reemplazamos con Rafale en el 2050………perdón pero los F-1 que se queden en España.

Saludos.
 
Si tenes razón así seguimos con la línea natural…….. Es decir los franceses a los MIII los suplantaron con los F-1, y a los F-1 con M2000 y a los M2000 con Rafale es decir que nosotros a los MIII los reemplazamos con F-1 en el 2012 y a los F-1 los reemplazamos con M2000 en el 2025 y a los M2000 los reemplazamos con Rafale en el 2050………perdón pero los F-1 que se queden en España.

Saludos.

Por que no? Que otra opción barata y en el corto tiempo tenemos para reemplazar a nuestros M3/MARA/FINGER, están modernizados y España los esta utilizando y pueden portar armamento inteligente (que tendríamos que adquirir también), tienen capacidad de respostaje en vuelo, además los españoles poseen células que no han actualizado y que nos servirían de fuentes de repuestos, nuestros mecánicos y técnicos recibirían cursos en España sin problemas de idioma y con manuales en castellano (creo).

En mi opinión seria una opción valida hasta la compra de un Sda acorde a los requerimientos geográficos de nuestra Nación, somos un país marítimo y extenso por lo que nuestros aviones multipropósito deberían ser bimotores, me gustan varios modelos (SU 34/35, RAFALE, F18 Súper Hornet) pero me parece que el RAFA por origen y por que será el nuevo caza de Brasil, va a ser el elegido por estos lares.:hurray:

Si no son los F 1M, cual seria la opción? M2000C, cuanto costaría actualizarlo?. Yo pasaría del F 1M o del modelo que compremos en forma provisoria, directamente al RAFALE u otro de los que nombre mas
arriba.

Saludos
CA.PM.101
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Porque no hay que comprar más porquerías de 30 año de antigüedad y comprar tecnología de punta y moderna por eso que los F-1 que se queden en España y los usen de monumentos.

Saludos.
 
Como sistema de armas de transición me parecen que están bien. Ojo, no más de 7 años. Creo que ya nos saltemos una generación completa de tecnología, y deberíamos pensar de aquí a 10 años. Mientras tanto, los F1M harían el aguante. Quien sabe que habrá de acá al 2020. Es solo una opinión.
Pd.: no somos lo suficientemente pulentas como para encarar una empresa como la de los Brasileños. No hay papota
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Yo no entiendo cuál es tu punto pero nosotros no podemos seguir comprando porquerías de 30 años de antigüedad mientras los demás países de la región compran material nuevo como queres que quede conformada nuestra FAA (A-4 y F-1) mientras los demás tiene F-16 , Su-30,Mig-29 y Rafale? no gracias.

Saludos.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Ya están, ya. Y no son una novedad precisamente.

Ya te digo.



Pero si los tenemos de blancos en Bardenas a los pobrecicos.



Y hasta en el museo.......



Y hasta la Universidad Politécnica de Valencia tiene uno........

 
Yo no entiendo cuál es tu punto pero nosotros no podemos seguir comprando porquerías de 30 años de antigüedad mientras los demás países de la región compran material nuevo como queres que quede conformada nuestra FAA (A-4 y F-1) mientras los demás tiene F-16 , Su-30,Mig-29 y Rafale? no gracias.

Saludos.

Hola Pablo (es tu nombre?). Entiendo tu punto. Pero creo tener entendido que hoy por hoy, no podemos emprender una empresa muy onerosa. Ni moneda ni intenciones pareciera que hay. Tendríamos que aprovechar (es una opinion) la actual "extrema tranquilidad" reinante en la región (¿me estoy perdiendo de algo?), tomar impulso y volver con algo realmente bueno de aquí a una década, con algo bien planificado y estudiado. Por suerte, no tenemos que medir fuerzas con nadie. Está todo tranqui. Con estas premisas, creo que unos F1 como para decir que tenemos algo con que correr a alguien y hacer presencia, alcanza. Un abrazo.
Gustavo
 
También hay Sue en el museo en Espora!! no por eso es un avión obsoleto, todavía lo usan los franceses!!
Lo que hay q pensar es q se puede hacer con la realidad!!
Lo que no se sabe o no sé es el precio de estas unidades, mas allá de lo que se dice en los medios de condiciones muy ventajosas..
El país esta quebrado economicamente, se terminó la mentira pero para no entrar en política ya que este no es el lugar inidicado. De todas maneras sirve para los soñadores que esperan que de donde no hay se compren 40 aviones de última generación.
Así sean 12, la FAA no tiene que mejorar un sistema de armas solamente sino un paquete de sistemas. Practicamente todos salvo los Pampas y podriamos decir los A4.
Necesita armamento moderno para todos los sistemas, reemplazo a priori de los M3, y a cortísimo plazo Mara y Finger. Modernización de Pucará. Tuvo que pedir prestados Tucandos a Brasil, esto por citar algunos ejemplos.
Con esta realidad que todavía es una incógnita al carecer de programas serios y en ejecución como un plan estratégio a corto y mediano plazo.
Viendo esto alguién sensato puede pretender que mañana alguien del ejecutivo diga, compramos nuevos aviones 0km para la FAA??
La única manera que se compre un nuevo caza es bajo alguna bicoca de oportunidad y visto en la larga lista de sistemas a recuperar y/o modernizar, estos F1 no son tan malditos.
Si los comparamos con los M3 son superiores en todos los puntos. Esta es la pregunta que hay que hacer.
sldos estimados
 
También hay Sue en el museo en Espora!! no por eso es un avión obsoleto, todavía lo usan los franceses!!
Lo que hay q pensar es q se puede hacer con la realidad!!
Lo que no se sabe o no sé es el precio de estas unidades, mas allá de lo que se dice en los medios de condiciones muy ventajosas..
El país esta quebrado economicamente, se terminó la mentira pero para no entrar en política ya que este no es el lugar inidicado. De todas maneras sirve para los soñadores que esperan que de donde no hay se compren 40 aviones de última generación.
Así sean 12, la FAA no tiene que mejorar un sistema de armas solamente sino un paquete de sistemas. Practicamente todos salvo los Pampas y podriamos decir los A4.
Necesita armamento moderno para todos los sistemas, reemplazo a priori de los M3, y a cortísimo plazo Mara y Finger. Modernización de Pucará. Tuvo que pedir prestados Tucandos a Brasil, esto por citar algunos ejemplos.
Con esta realidad que todavía es una incógnita al carecer de programas serios y en ejecución como un plan estratégio a corto y mediano plazo.
Viendo esto alguién sensato puede pretender que mañana alguien del ejecutivo diga, compramos nuevos aviones 0km para la FAA??
La única manera que se compre un nuevo caza es bajo alguna bicoca de oportunidad y visto en la larga lista de sistemas a recuperar y/o modernizar, estos F1 no son tan malditos.
Si los comparamos con los M3 son superiores en todos los puntos. Esta es la pregunta que hay que hacer.
sldos estimados

FINGER123, totalmente de acuerdo con vos, estas aeronaves u otras (M2000) serian utilizadas en la transición hasta la llegada de los Rafale, seguramente en tiempos en que los políticos se preocupen por la defensa de nuestra Nación y de esa manera equipararnos con nuestros vecinos.

Además Brasil que tiene en su actual inventario M2000/C (unos años atrás M3) F5, AMX, no tiene sistemas muy actuales que digamos para cubrir su transición. Chile que tenia hasta la llegada de sus F16 C/D y F16 MLU, y tenia Mirage Elkan, Mirage Pantera, F5 III que tampoco eran células actuales. Venezuela antes de la llegada de los SU30 tenia F16 A/B, Mirage 50.

No desesperemos ya llegara nuestro tiempo, con políticos/militares con decisión/compromiso con el País y con la utilización de nuestros recursos naturales/económicos como corresponde tendremos unas Fuerzas Armadas del nivel que merecemos y queremos.:cheers2:


Saludos
CA.PM.101
 
Si me dicen, que se modernizan los Pucara para que pueda lanzar armamento intelegente, y ese armamento es la culminar programas y puesta en producción de Dardo y AS 25K, que este armamento nuevo de tecnología propia, podra equipar a los A-4AR, Finger, Mara, Sue,Pampa porque no también en el caso de los misiles a helos del EA y la ARA.
Pero para eso el dinero para un reemplazo temporal de los M3 es la compra un una docena de F1 Españoles, firmo ya!! y con la posibilidad de unificar en el corto plazo reemplazando la linea Mara y Finger con mas F1, firmo ya.
Si a este plan estratégico se le suma que estos F1 seran reemplazados entre 7 y 10 años por M 2000 con posibilidad de modernizarlos en el páis, firmo ya...
Estamos hablando con para el 2020 estariamos en standart acorde en aviones de combate. Esta es una realidad posible no imposible.
sldos estimados
 
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