El IAe-24 Calquín

Grulla

Colaborador
Colaborador
Fuerza Aérea Argentina

AVIÓN AE. 24 CALQUÍN


El 4 de julio de 1946, se realiza el primer vuelo del prototipo del avión I.Ae. 24 Calquin (Águila Real en lengua mapuche), bimotor de ataque y bombardeo liviano, construido totalmente con madera argentina en la Fábrica Militar de Aviones. El piloto en esa oportunidad fue e capitán Edmundo O. Weiss.

El avión I.Ae.24 CALQUÍN es el primer bombardero bimotor proyectado y construido en la Argentina. El CALQUÍN es presentado al Señor Secretario de Aeronáutica Brigadier Mayor Bartolomé de la Colina, y a otras autoridades de la Aeronáutica Nacional, el 4 de julio de 1947, realizando una demostración pública el 11 de julio sobre el monumento al Gran Capitán en Capital Federal.

El hecho significó resaltar la importante capacidad técnica disponible en el Instituto para construir un avión con los más adelantados principios existentes entonces en la aviación mundial (con fundamento en la gran experiencia adquirida en las construcciones aeronáuticas en madera mediante la producción de los entrenadores avanzados I.Ae.22 DL), dotando a la Aviación Militar con una de sus más eficientes armas de combate.

Características: Monoplano de ala media cantilever, cumple una doble misión de bombardero liviano y de ataque a baja cota. Vuela el 5 de junio de 1946, provisto de dos plantas de poder PRATT & WHITNEY TWIN-WASP modelo R-1830-SC-G de 18 cilindros radiales en doble estrella refrigerados por aire, 1050 HP, que se alojaban en barquillas bajo las alas. El planeador del I.Ae.24 está realizado totalmente con maderas nacionales. La tripulación compuesta por piloto y bombardero, sentados lado a lado. Se construyeron 101 bombarderos, el Nro. 100 se termina en el año 1950.

Fuente: Dirección Estudios Históricos y libro Fábrica Militar de Aviones – Ángel César Arreguez
Foto: PD-AR-PHOTO.

#EfemeridesJulio2016 #AE24Calquin#FuerzaAereaArgentina

 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Que lástima que no les consiguieron los motores del Mosquito, hubiese sido un avión mucho mejor de lo que fue.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
No es que no estaban interesados en vendernoslos porque no querian competencia?
Escribo sin saber, tendría que comprar algún libro específico sobre este avión. Pero pensemos que para cuando el Calquin fue diseñado el Mosquito ya existía y su reemplazo estaba siendo diseñado el cual fue el Canberra.
Así que como diseño ya nacio superado y los Mosquito que fueron operados en ese momento por otros países despues de la 2WW fueron surplus de la guerra.
De lo que he leído del Mosquito, tenía muy buenas criticas por parte de los pilotos cosa que no se verifica en el Calquín.

En Wiki habla de falta de disponibilidad de motores Merlin para entregar a la Argentina, lo veo más como una estrategía comercial para hacernos comprar otros aviones.

Más alla de todo me parece que fue un diseño que nacio tarde y aunque aplaudo su producción Nacional, cualquier avión que se hubiese comprado de Surplus de ese nivel hubiese sido mejor que el Calquín.
Ni el horrible Beaufighter tiene tan mala reputación con respecto a sus cualidades de vuelo.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Escribo sin saber, tendría que comprar algún libro específico sobre este avión. Pero pensemos que para cuando el Calquin fue diseñado el Mosquito ya existía y su reemplazo estaba siendo diseñado el cual fue el Canberra.
Así que como diseño ya nacio superado y los Mosquito que fueron operados en ese momento por otros países despues de la 2WW fueron surplus de la guerra.
De lo que he leído del Mosquito, tenía muy buenas criticas por parte de los pilotos cosa que no se verifica en el Calquín.

En Wiki habla de falta de disponibilidad de motores Merlin para entregar a la Argentina, lo veo más como una estrategía comercial para hacernos comprar otros aviones.

Más alla de todo me parece que fue un diseño que nacio tarde y aunque aplaudo su producción Nacional, cualquier avión que se hubiese comprado de Surplus de ese nivel hubiese sido mejor que el Calquín.
Ni el horrible Beaufighter tiene tan mala reputación con respecto a sus cualidades de vuelo.

Igualmente, esta subido páginas atrás, hubo un versión mejorada con Merlin, denominada I.Ae.28, que no prospero porque se paso al I.Ae.30 Ñancu. No recuerdo si a este fue que le retacearon motores Merlin porque era bastante avanzado, aunque se prefirio pasar a reactores y este bello y potente caza se cancelo
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Escribo sin saber, tendría que comprar algún libro específico sobre este avión. Pero pensemos que para cuando el Calquin fue diseñado el Mosquito ya existía y su reemplazo estaba siendo diseñado el cual fue el Canberra.
Así que como diseño ya nacio superado y los Mosquito que fueron operados en ese momento por otros países despues de la 2WW fueron surplus de la guerra.
De lo que he leído del Mosquito, tenía muy buenas criticas por parte de los pilotos cosa que no se verifica en el Calquín.

En Wiki habla de falta de disponibilidad de motores Merlin para entregar a la Argentina, lo veo más como una estrategía comercial para hacernos comprar otros aviones.

Más alla de todo me parece que fue un diseño que nacio tarde y aunque aplaudo su producción Nacional, cualquier avión que se hubiese comprado de Surplus de ese nivel hubiese sido mejor que el Calquín.
Ni el horrible Beaufighter tiene tan mala reputación con respecto a sus cualidades de vuelo.

El problema de las cualidades de vuelo del Calquin se deben justamente a eso.
Fue diseñado desde el vamos para usar los Merlin, y no el P&W que terminó llevando.
El cambio de motor no solo afectó las velocidades máximas y mínimas,sino que también afectó el centro de gravedad del aparato.
Y al negativa a la venta de los Merlin se debió a que ellos querían vender el Mosquito de surplus.
 
Este infaltable en la biblioteca de la dama y el caballero aeronáutico

No me digas que lo empezaran a fabricar nuevamente ante la carencia ,,,,, -:(-biuhhhh
cuando hay hambre no hay pan duro decía mi abuela :confused:-:(- ...... con algunas mejoras menos madera otra motorización....o ya también FADEA perdió hasta esa capacidad técnica.-
 
Última edición:
Cordiales Saludos

Me gusta analizar las cosas con cierta lógica y en el caso de nuestro Calquín me parece que hay cosas que no cierran.

Todo el mundo está convencido de que se diseñó para motorizarse con el Merlin de los Mosquitos, pero si pensamos que el Brig, San Martín comenzó a pensar en el reemplazo de los Northrop 8A-2 ni bien llegó a la FMA en 1944 y decidió hacerlo con un bimotor y lo hizo en ese mismo año, hay que suponer que nuestra gente en la Fábrica era muy ingenua o medios bo…..das ya que lo hacían EN PLENO EMBARGO TOTAL acusados de germanófilos, y por lo tanto sabían que NUNCA se podrían conseguir esos motores. No teníamos la bola de cristal como para saber cuándo terminaría guerra, así que pueden haber pensado en otro motor lineal de igual potencia, pero si esperaban Merlines estaban muyyyy……. desubicados, cosa que no creo.

Hay que tener en cuenta que recién el 17 de Septiembre de 1946 los Ministros Miguel Miranda y W. Eady firman el tratado bilateral que levanta el embargo con Inglaterra y que ya desde Julio de 1946 volaba el primer prototipo.

Como ven las fechas no dan.

Cosas de una historia con criterio poco claro.


Saludos Cordiales
 
así que pueden haber pensado en otro motor lineal de igual potencia, pero si esperaban Merlines estaban muyyyy……. desubicados, cosa que no creo.
O en algún radial que resultare desarrollo del I.Aé.16 "El Gaucho" o este mismo. OJO estoy sacando conclusiones basandome solamente en la disponibilidad de ese motor.

Saludos
 
Cordiales Saludos

El Calquín era un avión para pilotos preparados pero lo usaron pilotos con muy poca experiencia.
Por eso repito lo que ya escribí hace un tiempo

"También se los trató de aviones “mortales”, ataúdes volantes, etc, ya que murieron 41 tripulantes en 21 accidentes fatales. Si los comparamos con un avión de buen prestigio como el Gloster Metor, nos encontramos que fallecieron 22 pilotos en 22 accidentes fatales. Por lo que si los Gloster hubiesen sido biplazas, habrían superado a los Calquines en su triste récord. Está bien considerar que los Gloster volaron más horas, pero tal vez se compensen con que tenían los mejores pilotos, en tanto que los Calquín eran aviones con un elevado número de pilotos noveles".-
Los pilotos fallecidos los conté en los historiales de cada máquina que aparecen en los libros de Serie Fuerza Aérea.-

Saludos Cordiales
 
Cordiales Saludos



Esta foto no es de las mejores de un Calquín en vuelo pero demuestra que si bien era “jodido” para volarlo, para los que tenían algo de experiencia no les resultaba difícil hacer algunas maniobras casi acrobáticas.

En el libro I.A.é -24 Calquin de Baldini – Bontti relata algunos episodios conocidos y otros que para mi eran desconocidos.


De los primeros se pueden mencionar

….”el caso del Capitán Rolando Luis Abdala que hacía acrobacias volando con mecánicos como Pernice que era el encargado del avión de Abdala”…

….”El Capitán Carlos Fermín Bergaglio que voló con el motor izquierdo detenido realizando un giro a la izquierda (maniobra absolutamente prohibida en cualquier aeronave bimotora (??)), aterrizando posteriormente con los dos motores parados”… (según otros comentarios lo guió hasta estacionarlo)


De los otros

…..”El 16 de octubre en cumplimiento de la Orden de Operaciones Nº9/56 “Visita”, el Escuadrón II del A.1 se trasladó al Norte del país haciendo escala en Salta, Resistencia y Santiago del Estero, regresando sin novedad el 23 de octubre. En la ciudad de Salta, recuerda el por entonces Capitán Hugo Raúl Marcilese, volando el Calquín A-17 a 1.500 metros de altura, picaba hasta alcanzar los 380km/h, pasando por delante del público con hélices en bandera, para arrancar los motores un vez alcanzada la parte de atrás de los hangares. Además se efectuaba una pasada de cuatro aviones en formación de rombo con motores “en bandera”, siendo los pilotos de esos aviones el ya citado Marcilese, el Primer Teniente Helvo Federico Zocchi, el Teniente Juan Miguel Arbeletche, y el Alferez Nelsis Natalio Juan Rodoni”…..


De las acrobacias del Capitán Fermín Bergaglio puedo dar fe, ya que lo vi volar (y además conocí su casa, ya que mi hermano mayor era compañero de clase del hijo del Capitán, en la Escuela Juan Gregorio Las Heras)


Saludos Cordiales
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
IA 24 "Calquín" en Chile, Los Cerrillos, año 1953....participación de la FAA en los actos por la independencia Chilena....ademas, tomaron parte Gloster Meteor, y Avro Lincoln...


Enviado desde mi ALE-L23 mediante Tapatalk
 
Arriba