El IAe-24 Calquín

Cordiales Saludos

Yo creo que donde se ve bien claro que habían dos largos de cañones es en la foto que tomé del artículo “Algo más que un Intento” de Fernando de Benedetto, posteado por Juan 85 en el hilo El IAe-24 Calquín, y que mostré “acotada” en la nota del 22 Nov 2011, ya que las dos armas están una al lado de otra, y aunque haya un error por no estar paralelas al plano de la foto misma, descontando la convergencia, deben ser paralelas entre sí (si no no se podría destruir un blanco si al apuntar, un arma pega en el blanco y otra desvía).-

Por lo tanto aunque las medidas no sean reales, se mantiene la proporción (que midiendo en la misma foto ronda en un 20/25% de diferencia en su longitud).-

Otra cosa que confunde, es el hecho de que la misma arma con su apagallamas colocado debe ser por lo menos unos 15cm más larga. Algunas persona imaginan que las con apagallamas son las largas y las sin apagallamas son las cortas, y las relacionan al tema de que sean Colt DL DL o Colt Browning importadas.-

De todas maneras es muy probable que se hayan adoptado diferentes combinaciones según la disponibilidad de estas armas (cortas y largas combinadas como en la foto mencionada que parece ser la más usada o por lo menos la más “fotografiada”, cortas con cortas, etc. sin contar el caso del A-31 con los dos cañones).-

Con respecto a esto, pueden releer la misma nota que mencioné arriba (22/11/2011) donde menciono a…unos cuantos libros y artículos sobre los Calquines, de autores respetados…

Por otra parte cada vez estoy más convencido de que las ametralladoras Colt DL 12,7mm existieron, no se si se fabricaron en Tanzania o en Avellaneda, pero que existieron, existieron.-

En primer lugar, lo acepto por que debo ser consecuente con lo que vi y registré hace muchísimo tiempo en una visita a la IV Brigada en la Semana de la Aeronáutica, y que fue motivo para que me uniera al Foro cuando pregunté por las tres armas de las que no encontraba registros. De hecho a la ametralladora liviana Madsen 7,65mm con alimentación por cinta de munición, la encontré en el Museo Nacional de Aeronáutica (MNA) de Morón, la pude tocar y fotografiar (ver notas en “Visita al Museo…).-
De las ametralladoras cuádruples de 12,7x99, aparecieron fotos de ellas (ver en el hilo “Viejas ametralladoras de la Fuerza Aérea Argentina” donde se las ve en ejercicios en el litoral con las probables DL o AN-M2 y modelos “experimentales” con Browning 1921 refrigeradas con agua). En este caso podemos asegurar que estos montajes eran realmente modelo DL, ya que yo sepa, en ningún otro lugar del mundo se repitió el híbrido de montaje Oerlikon con cuatro ametralladoras 12,7mm.-

Por eso me parece que sería muy raro que justamente estuviese equivocado el rótulo de “ametralladora DL 12,7mm” solitaria que registré en ese momento.-

Lo que no sabría decirles es que si esas armas (las DL 12,7mm) eran fabricadas aquí, recuperadas de armas importadas y reselladas con nuestro escudito, armadas con repuestos, etc. Las posibilidades siguen siendo muchas pero habría que tener en cuenta algunos datos que van apareciendo y que convendría repasar.-

En primer lugar me parece que demasiados libros y artículos repiten sobre su existencia (muchos con respaldo “oficial” la Dirección de Estudios Históricos de la Fuerza Aérea, o avaladas por el Ing. Aeronáutico Francisco San Martín, hijo del Brig. Gral, D. Juan Ignacio San Martín, etc,) como para no tenerlos en cuenta.-

Por otra parte no hace mucho tiempo, un forista de fullaventura de seudónimo Madsen 765, comentaba que había estado trabajando con ametralladoras de ese calibre, y no había encontrado ninguna “nacional”, y luego de hacer averiguaciones posteo que “en la DGFM no se habían fabricado”, pero que si se hacían partes y repuestos para ellas, y comenta que …”en FM existe todavía la rayadora de cañones de ese calibre,…” Es decir que se estriaban cañones de armas que no se fabricaban???? Se necesitaban tantos cañones de repuesto como para “amortizar” maquinaria para fabricarlos en vez de comprarlos como repuestos???? (en esa época ya no había dificultad para realizar esas compras).-

También hay que tener en cuenta que el hecho de que no se hayan fabricado en las fabricas del grupo de la DGFN, se puedan haber armado con sus componentes en otro lugar. Como ejemplo de esto, alguien me podría decir si los montajes cuádruples se armaron allí??? Por que yo no encuentro datos de donde los hicieron y estos si que se hicieron en nuestro país, y comprar a Suiza cañones para recuperar sus montajes es como comprar cigarrillos y guardar el papel plateado, además de construir los elementos para la adaptación (también se ve en las fotos que se usaron para las pruebas montajes móviles con ruedas como los que conocemos de los Oerlikon 20mm. y fijos con un pedestal tipo naval).-


Tampoco hay información (por lo menos yo no la tengo) en donde se fabricaron las ametralladoras Colt DL DL 7,65x53mm de las que les mostré fotos de dos de ellas en el Museo Nacional de Aeronáutica (MNA) de Morón (además de la muy buena foto de esta arma posteda por el amigo Fepago, en donde se ve claramente el sello con el “escudo alado” de la Fuerza Aérea Argentina, y su comparación con la Browning AN-M2 que demuestra que no son totalmente iguales, incluso por el tema del apagallamas, otra casualidad???). Se supone que las Colt DL 7,65mm equiparon los IAé DL22, que a dos por avión como mínimo dan unas 400 ametralladoras.-

Por otro lado la DGFM comenzó a fabricar las ALAM varios años después y fueron marcadas:

A.L.A.M.1 – Cal 7,65mm
D.G.F.M F.M.A.P
Nº 293”


Que quiere decir Ametralladora Liviana Argentina Modelo 1 producida por Dirección de Fabricaciones Militares en la Fábrica Militar de Armas Portátiles.-

Si las comparan con las DL verán que tampoco son iguales.-

Otro tema a comparar es el de las fechas de compra de armas por parte de la Fuerza Aérea, y su relación entre compras nacionales y compras al extranjero. En la publicación La Aeronáutica Nacional Al Servicio Del País- 1948 se puede ver que en los años 1944 y 1945 no hubo compras en el exterior, en el año 1946 se comienza con la compras en el exterior con un porcentaje bastante bajo, y recién en 1947 este porcentaje sube, en tanto que los porcentaje nacionales eran altos desde un principio (se toma desde el año 1944 por que recién en 1943 la Fuerza Aérea se separa de Ejercito y antes de esa fecha el mundo estaba en guerra y no nos vendían nada).-

En el mismo libro se indica que en 1946 se conformó la primera batería del Grupo I de Artillería Antiaérea Ligera con las cuádruples DL (indicando específicamente que eran “totalmente” nacionales) antes de que se empezara a comprar armas en el exterior, y a lo largo del 1946 / 1947 ya teníamos conformado dos grupos de estos.-

Otro punto a tener en cuenta es que para esas fecha las empresas subcontratistas civiles superaban el centenar y que un censo de 1948 estimaba unas 30.000??? personas trabajando en forma indirecta para nuestra Fuerza Aérea.-

Hago mención a este tema por que dichos subcontratistas no solo fabricaban cosas menores, sino material óptico, de transmisiones, etc. inclusive la firma Petrolini Hnos. fabricó unos 130 aviones IAé 20 Boyero, y Talleres H Goberna fabrico unos pocos IAé 31 Colibrí.-

Es decir que si fabricaban aviones bien podrían haber armado ametralladoras. El otro posible fabricante de armas de la Fuerza Aérea era el mismo Instituto Aerotécnico (ex Fabrica Militar de Aviones) en la Fábrica de Máquinas y Herramientas FMH (donde se hicieron por ejemplo, los prototipos de los fusiles Johnson modificados). También se hicieron ahí los prototipos de los cañones de 20mm modelo MG-151 diseñados para equipar los IAé 33 Pulqui II.-

Es decir que repetir que “no teníamos capacidad para fabricarlas” cuando podíamos hacer aviones y motores me parece algo desubicado.-

Un dato interesante es que en el “Boletín Oficial de la República Argentina” figura el Decreto S 7832/1960 que trata sobre la compra de ametralladoras FM de Herstal en calibre 7,62 Nato para equipar los T34 Mentor y los M.S-760 Paris comprados entre 1956 y 1957 y que no habían podido ser artillados …”por los resultados desfavorables en la utilización de las ametralladoras DL cal 7,65mm. Compra que se ha visto postergada…. al contarse aún con material sin uso que debía presumiblemente llenar todas las necesidades”….-
Firmado J.M. Guido

Esto estaría indicando que de esas armas se fabricaron “como para tener y guardar”. Sin embargo no se las ve ni se sabe casi nada de ellas.-

Sin asegurar nada da para pensar, no????.-

Saludos Cordiales.-
 
Estimado Pabloeldido

Creo que he encontrado la respuesta que estuve buscando por lo menos estos últimos cuatro años (ver “Viejas ametralladoras de la Fuerza Aérea Argentina").-
Por lo que encontré sobre el material que fabricó el Instituto Aerotécnico en su Fábrica de Máquinas y Herramientas, y lo que describe el Manual del "Material Antiaéreo tipo "Oerlikon" Calibre 12,70mm", se puede casi asegurar de que SI se fabricó en nuestro país la ametralladora DL calibre .50 (12,70mm).-
En el Foro de Historia Militar, en el hilo "Esas misteriosas ametralladoras DL 7,65mm y 12,70mm" hay un repaso de lo conocido más lo nuevo, que es a lo que me refiero más arriba.-


Saludos Cordiales
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Estimado Pabloeldido

Creo que he encontrado la respuesta que estuve buscando por lo menos estos últimos cuatro años (ver “Viejas ametralladoras de la Fuerza Aérea Argentina").-
Por lo que encontré sobre el material que fabricó el Instituto Aerotécnico en su Fábrica de Máquinas y Herramientas, y lo que describe el Manual del "Material Antiaéreo tipo "Oerlikon" Calibre 12,70mm", se puede casi asegurar de que SI se fabricó en nuestro país la ametralladora DL calibre .50 (12,70mm).-
En el Foro de Historia Militar, en el hilo "Esas misteriosas ametralladoras DL 7,65mm y 12,70mm" hay un repaso de lo conocido más lo nuevo, que es a lo que me refiero más arriba.-


Saludos Cordiales

Muchas gracias por la información!!!!

Saludos.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador


Saludos
Walter
 
Cordiales Saludos

Estimado Grulla

Lo felicito por sus aportes históricos, que me imagino no deben ser nada fáciles de encontrar, pero este en especial tiene el valor agregado de que quien lo relata es un actor y no un espectador de “la película”. Estaba escrito en primera persona, no era el relato de lo que ….me lo contó alguien al que le habían contado….

Aquí se nota que si bien había muchos que lo rechazaban y tenían miedo de volarlo, otros lo apreciaban y le podían sacarla un buen rendimiento en su uso.
Como se ve el Calquín no era “una maravilla” pero tampoco se merecía los tétricos apodos que algunos le “colgaron”.-

Más bien era un producto de la época. En la WWII los aviones de caza y los de ataque eran máquinas que pesaban muy poco, con superficies alares reducidas, con motores de muchísima potencia (con cifras que con comodidad superaban los 1000CV) y que anteponían agilidad, maniobrabilidad y velocidad combinados con un poderoso armamento, a la facilidad y comodidad de manejo, lo que era razonable ya que se diseñaban para pelear y no para pasear.-

He leído en muchos lados que era común lo que llamaban “ganada de hélice” en los aviones que tenían grandes motores con un par motor elevado, que tendía a tirar de costado la máquina al aterrizar. Además tenían necesariamente que tener una velocidad de aproximación elevada. Todo esto formaba un cóctel peligroso.-
Como ejemplo clásico, tenemos lo que pasó en la intervención de los “buchones” españoles durante la Guerra del Ifni, un buen avión con un buen motor, nadie lo puede discutir, pero en esa campaña de 15 aviones que se enviaron a África, 9 se accidentaron, y de esos 6 se perdieron como irrecuperables. Las condiciones arriba mencionadas más lo angosto de su tren de aterrizaje se combinaron para este resultado.-

Cuando leo notas como esta, me siento como un dinosaurio (ya debo estar tomando color verdoso, si este era realmente el color de esos bichos), pero afortunadamente tengo muy buena memoria para estos temas y mientras “el alemán” no me moleste, voy a seguir buscando respuestas a los muchos temas que se han perdido en la niebla del tiempo por dejadez o por mala intensión.-
Como ya conté antes, yo vivía en Las Heras –Mendoza y muchos de mis vecinos eran pilotos de la IV Brigada Aérea y que en esas épocas volaban a los Calquines.-
Los puntos de vista respecto a la máquina en cuestión variaban de acuerdo a la “habilidad” que cada uno de ellos tenía para dominarla.-

De hecho, personajes reconocidos como por ejemplo el Comandante Carlos Fermín Bergaglio, lograban volarlo con un motor con la hélice en bandera o “acomodar” el avión en la plataforma con los motores parados (hay notas que relatan estas anécdotas).-

De todas maneras me alegro que algo del “revisionismo” que ya les comenté en el hilo de las "Diente de León cal .50", empiece a “limpiar el buen nombre” o por lo menos ponerlo “en su justo lugar” al material de industria nacional que en su momento tuvimos la casi obligación de fabricar para mantener unas Fuerzas Armadas, como mínimo operativas.-

Saludos Cordiales
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas noches Amigos Foristas CALQUINEROS!!!
En una sala contigua a la Dirección de la ESFA,sobre una mesa muy de su época,se luce esta maqueta de un I.Ae.24 CALQUIN,a la cual doy cuidado y honor al noble avión.
Data de 1947 y fue un regalo de la Escuela de Ingenieria,que se ubicaba en la FMA,a la entonces Escuela de Clases y Especialidades Aeronauticas,hoy mi querida ESFA...
Es totalmente metalica,sin muchos detalles constructivos,con pie y placa de bronce,sobre una piedra ónix.Es bastante pesada,creo que supera los dos kilos.
Como observaran es una típica maqueta de los años ´40 que producía la FMA para obsequiar en eventos y visitas.
A disfrutarla...tiene detalles de pintura que mantengo para darle mayor valor histórico.









Biguá
 
Muy buenas noches Amigos Foristas CALQUINEROS!!!
En una sala contigua a la Dirección de la ESFA,sobre una mesa muy de su época,se luce esta maqueta de un I.Ae.24 CALQUIN,a la cual doy cuidado y honor al noble avión.
Data de 1947 y fue un regalo de la Escuela de Ingenieria,que se ubicaba en la FMA,a la entonces Escuela de Clases y Especialidades Aeronauticas,hoy mi querida ESFA...
Es totalmente metalica,sin muchos detalles constructivos,con pie y placa de bronce,sobre una piedra ónix.Es bastante pesada,creo que supera los dos kilos.
Como observaran es una típica maqueta de los años ´40 que producía la FMA para obsequiar en eventos y visitas.
A disfrutarla...tiene detalles de pintura que mantengo para darle mayor valor histórico.









Biguá


Qué belleza sutil de maquetón para un legendario, vilipendiado y adorado Calquin! Nuestro Mosquito que picaba igual, aunque a muchos no les gustara... Chas gracias estimado Biguá82!!! por compartir la imagen de esas preseas que no podemos olvidar porque es nuestro; y representa toda una época que trasciende aún nuestros mejores anhelos. Qué más?! Eeehhpp Para lo que vendrá...

Estimadísimos saludos!
 
Última edición:
Arriba