El IAe-24 Calquín

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Abro este post para que todos opinemos sobre este noble aparato de diseño y fabricación nacional, allá por los años 40. Además quería saber si alguno tiene alguna idea del paradero de los últimos ejemplares. Saludos.
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Halcon_del_sur dijo:
Abro este post para que todos opinemos sobre este noble aparato de diseño y fabricación nacional, allá por los años 40. Además quería saber si alguno tiene alguna idea del paradero de los últimos ejemplares. Saludos.
Destruidos a hachazos y luego quemados por ordenes de ls "Superioridad".-

Atte.-
Miguel

PD: La orden estipulaba destruir todo, que no quede nada...ni para el museo ( que no existía todavía)
 
El Iae.24 Calquin tenìa fama de Widow-maker por la cantidad de accidentes fatales, era un aviòn difícil de pilotar, el problema estaba radicado en que habìa sido diseñado para ser propulsado por dos motores Rolls Royce Merlin 21 de 1230 hp, pero Inglaterra negò la venta y hubo que improvisar con motores de fabricación nacional, pero estos tenìan menos potencia que los Merlin y se hacìa difícil sacar al aviòn de una situación comprometida sin tener ese plus de potencia.


IAe.24 Calquin accidentado.


Otro màs, eran una imagen repetida...

No estoy seguro si estaba equipado con motores IAR “El Indio” o con Pratt & Withney (o tal vez era una licencia de este), pero la potencia que tenìan era de 1020 hp.

Una comparación inevitable entre el De Havilland Mosquito y el IAe.24 Calquin

De Havilland Mosquito



FMA IAe.24 Calquin


Como el aviòn habìa sido diseñado y construìdo durante la “Era Peròn” y por la cantidad de accidentes que hicieron de èl una mala fama, en una decisión insòlita e irracional el alto mando de la Fuerza Aèrea ordenò la destrucción de todos los ejemplares y no quedò ninguno ni para un museo.

Y el De Havilland Hornet con el Iae.30 Ñamcù


IAe-30 Ñamcù





De Havilland Hornet



 

Halcon_del_sur

Colaborador
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Se podría decir que de alguna manera el IAe-24 CAlquín evolucionó en el IA-30 Ñancú, y este años después se convirtió en el IA-58 Pucará? Si bien estoy seguro que el Puca nació de otra manera, tal vez los roles para los que se construyeron estas aeronaves tenga mucho en común. Saludos.

P.D: Sebastián, muchas gracias por las fotos y la reseña. Muy bueno.
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Halcon_del_sur dijo:
Se podría decir que de alguna manera el IAe-24 CAlquín evolucionó en el IA-30 Ñancú, y este años después se convirtió en el IA-58 Pucará? Si bien estoy seguro que el Puca nació de otra manera, tal vez los roles para los que se construyeron estas aeronaves tenga mucho en común. Saludos.

P.D: Sebastián, muchas gracias por las fotos y la reseña. Muy bueno.

Creeria que no es así, si bien el IAe 24 es coetaneo del IA 30, ambos difieren en sus cometidos y en sus diseños, siendo por ejemplo que el primero estaba diseñado para ser un avión de ataque, desde el principio fue pensado en ser hecho todo en madera, inspirandose en el Mosquito, pero mas que una copia, fue por las necesidades surgidas de las restricciones bélicas. En tanto, el IA 30, diseñado por el italiano Pallavicino, fue diseñado para satisfacer los requerimientos de la FAA de una aeronave totalmente metálica equipada, eso si, con los motores Merlin refrigerados por líquido.
Con respecto a los motores, según leí en otro foro, en algúna época después de la SGM, en una zona de lo que ahora sería Puerto Madero, hubo una muy importante cantidad de material bélico, a la intemperie, entre los que se encontraban muchísimos motores RR Merlin, todo importado por el IAPI ( Creo que el sr.. Brunner podría dar mayores precisiones).-

DEL IAe 24 CALQUIN:

El prototipo de este avión bimotor de ataque y bombardeo liviano voló por primera vez el 5 de junio de 1946. Inspirado en el De Havilland "Mosquito", debía llevar originalmente iguales motores que éste, es decir, los Rolls-Royce "Merlin" con cilIndros en V, gracias a los cuales esta máquina podría alcanzar una velocidad de 615 km/h De haberse instalado dichos motores la similitud con el "Mosquito" habría sido notable pero ante la posibilidad de obtenerlos, el Instituto Aerotécnico se vio obligado a instalar los Pratt & Whitney R-1830-G "Twin Wasp" de 1050 Hp y catorce cilindros radiales, que accionaban hélices tripalas metailcas Hamilton Standard Hydrornatic 23-E-50 de paso varlable. Con estos motores sólo se obtuvo una velocidad máxima de 440 km/h el pimer "Calquín' de los 100 construídos realizó su primer vuelo el 4 de Julio de 1947. La primera serie, de 100 unidades, se completó en 1950 y permaneció en servicio hasta 1957, cuando tue retirado de actividad


Monoplano de ala baja cantilever, en su construcción se emplearon principalmente maderas del país. Tanto los alerones como los timones de profundidad y de direccion fueron entelados, con bordes de ataque en madera terciada y disponía de aletas compensadoras en alerones y timones de profundidad. Las patas principales dei tren de aterrizaje se replegaban hacia atrás, alojándose en las barquillas de los motores y estaban equipadas con dos amortiguadores oleoneumáticos cada una, la rueda de cola era también retráctil. La proa y la cabina estaban construidas con material plástico trasparente excepto los parabrisas y los paneles laterales que eran de vidrio inastillable.La tripulacion de dos hombres, se ubicaba en asientos lado a lado.


El armamento consistia en cuatro ametralladoras de 12,70 mm. agrupadas en la parte inferor de la proa. Algunas unidades disponían de cuatro ametralladoras de 12.7 mm en lugar de los cañones y una carga interna de bombas de 750 kg. Bajo las alas podían instalarse doce cohetes de 75 milímetros


Las caracteristicas principales eran: envergadura 16.30 m; largo 12 m; alto 3.40 m; superficie alar 38 m2; trocha 5 m; peso vacio 5.340 kg; carga útil 1.860 kg. peso total 7200 kg; peso total maximo 8.164 kg; carga alar 189 Kg/m2; relacion peso-potencia 3.42 kg/HP, velocidad máxima 440 km/h: de crucero 380 km/h; de atrerrizaje 180 km/h sin flaps y 160 km/h con flaps; velocidad ascensional inicial 750 m/min; autonomía 3 hs; alcance 1.140 km; techo de servicio 10.000 metros.

Del IA 30 ÑAMCU:


Monoplano totalmente metálico, fue concebido como avión de combate bimotor monoplaza y sus lineas presentaban cierta similitud con el De Havilland "Hornet". Realizó su primer vuelo el 18 de julio de 1948 con el piloto de prueba, capitán Edmundo Osvaldo WEISS y se construyó un solo ejemplar.

Las alas, de tipo cantilever, tenían largueros de una sola pieza a lo largo de la envergadura. La toma del ala con el fuselaje se realizaba mediante una unión continua; los flaps eran convencionales y los alerones estaban divididos en tres secciones articuladas con el fin de lograr un perfecto alineamiento. El fuselaje. de sección "en pera" y muy aproximada a la triangular, se adaptaba especialmente para alojar el número máximo de armas en la parte inferior con una mínima superficie frontal. La estructura era semimonocasco, totalmente metálica; el fuselaje estaba construido en dos secciones. delantera y trasera y se integraba con la deriva. Todas las superficies móviles tenían equilibrio estático y dinámico. El tren da aterrizaje, retráctil, estaba construido en fundición de aleación de aluminio y las horquillas de las ruedas principales incorporaban amortiguadores oleoneumáticos. Las patas del tren tenían la particularidad de girar 90º, al mismo tiempo que se replegaban hacia atrás y arriba, lo cual permitió mejorar las líneas aerodinámicas de la barquilla del motor. Las compuertas del tren se accionaban mediante el mismo descenso del conjunto, a través de una trasmisión rígida y dispuesta de modo tal que podían cerrarse tanto en la posición retraída como en la de tren abajo; tenía frenos mecánicos y la rueda de cola era retráctil.

La planta motriz estaba constituida por dos motores Rolls-Royce "Merlín" 604, de 12 cilindros en V refrigerados por liquido, con compresor de dos etapas y dos velocidades, que desarrollaban una potencia de 1.800 HP a 3.000 RPM cada uno. Los radiadores estaban ubicados en el borde de ataque de las alas. entre el fuselaje y la barquilla del motor. Las hélices eran cuatripalas, giraban en sentido inverso y tenían 3.66 m. de diámetro, velocidad constante, control hidromátíco y dispositivo de puesta en bandera.

El armamento estaba constituido por seis cañones Oerlikon de 20 mm en el interior de la proa, aunque posteriormente se optó por instalar los más pesados Hispano Suiza 804. también de 20 mm. Se previó la instalación de una bomba de 250 kilos bajo el fuselaje y dos baterías de cinco cohetes cada una colgadas debajo de las alas.

Sus características más destacadas eran; envergadura 15 m; largo 11,52 m; alto 5,16 m; superficie alar 35,32 m2; peso vacío 6.208 kg; carga útil 1.392 kg; peso total 7.600 kg; carga alar 215 kg/m2; relación peso-potencia 2.11 kg/HP; velocidad máxima 740 kmlh a 6.400 m; máxima con compresor en primera 660 km/h a 3.400 ms velocidad de crucero 500 km/h; trepaba a 5.000 m en 5 min; techo de servicio 8.000 m; autonomía 5 hs 25 min y alcance 2.700 kilómetros.

Como conclusión, podemos extraer que ambos comparten la misma configuración bimotora y nada mas.

Atte.-

Miguel
 

CHACAL

Colaborador
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Halcon_del_sur dijo:
Se podría decir que de alguna manera el IAe-24 CAlquín evolucionó en el IA-30 Ñancú, y este años después se convirtió en el IA-58 Pucará? Si bien estoy seguro que el Puca nació de otra manera, tal vez los roles para los que se construyeron estas aeronaves tenga mucho en común. Saludos.

P.D: Sebastián, muchas gracias por las fotos y la reseña. Muy bueno.

No es tan así, el IA-30 era un caza de largo alcance, muy bueno pero algo desfazado, ya que en la misma época se estaba trabajando en el Pulqui II, abandonándose el proyecto a favor de este último.
 

CHACAL

Colaborador
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sebastian_porras dijo:
El Iae.24 Calquin tenìa fama de Widow-maker por la cantidad de accidentes fatales, era un aviòn difícil de pilotar, el problema estaba radicado en que habìa sido diseñado para ser propulsado por dos motores Rolls Royce Merlin 21 de 1230 hp, pero Inglaterra negò la venta y hubo que improvisar con motores de fabricación nacional, pero estos tenìan menos potencia que los Merlin y se hacìa difícil sacar al aviòn de una situación comprometida sin tener ese plus de potencia.

No estoy seguro si estaba equipado con motores IAR “El Indio” o con Pratt & Withney (o tal vez era una licencia de este), pero la potencia que tenìan era de 1020 hp.

Los motores del Calquín eran P&W R-1830 de mucha menos potencia que los Merlin y mucho menos aerodinámicos, lo que le dió unas pobres prestaciones generales, sumado a que en esa época "romántica" de la FAA no había muchos manuales, y menos de un avión construido aquí, estandarización de procedimientos y que la mayoría de las cosas se aprendían por transmisión oral y práctica y error, se dió el coctel perfecto. Así como fue conocido como Nardo (flor que crece en los cementerios) hubo pilotos que lo supieron llevar muy bien incluso alguno que otro se animaba a hacer acrobacia con un solo motor.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
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Creo haber leído algo sobre el piloto de pruebas de la FMA, Jorge Connan Doyle, que mencionaba que el Calquín era bastante dificultoso de controlar en ciertas situaciones de vuelo, ya que tendía a invertir los comandos. Saludos.
 

Juanma

Colaborador
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Segun el libro "Las Alas de Peron"
"Se trataba de un caza de escolta bimotor de los llamados "destroyer" (para acompañar a los Avro Lincoln y Lancaster)"

Ademas de su parecido al Hornet, tambien se parece al proyecto suizo F+W N-6


El armamento eran 4 cañones, no 6 como se dijo arriba.
La version biplaza proyectada para ataque a tierra, entrenamiendo y caza nocturno se le podia poner un pod debajo del fuselaje con 2 cañones mas

Se abandono para destinar mas recurso al Pulqui 2.



Un detalle, este avion todavia tiene el record de velocidad para un avion a helice entre buenos aires y cordoba con un promedio de 650 kilometros por hora.
(y eso el viaje lo realizo a solo 60% de su potencia)


Toda la data de ese libro
Muy recomendable.
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Juan Manuel, yo también tengo la misma info que vos con respecto al armamento del Ñancu, de los cuatro cañones...
Con respecto al libro LAS ALAS DE PERON, no te fies de toda la data, hay muchos "mitos urbanos" (Brunner dixit).-

Atte.-
Miguel
 
Aunque alguna de esta información es repetitiva, aqui les envío algo mas:

IAé-24 Calquín



-No es secreto para nadie que al proyectar el Calquín, los ingenieros del Instituto Aeronáuticos “se inspiraron” en el De Havilland D.H.98 Mosquito británico.

-Siguiendo la tradición de dar nombres autóctonos se decidió apodar al IAé-24 con el nombre de “Calquín”, vocablo araucano o mapuche que identifica una variedad mediana del águila, propia de nuestra región andino-patagónica.

-Los ingenieros realizaron todos los cálculos de esfuerzo y fatiga anticipando que el modelo sería propulsado por motores Rolls Royce Merlín de unos 1500hp. Inglaterra negó la provisión de éstas plantas de poder en un intento de vender sus aviones Mosquito -que significaría inmediata la cancelación del programa Calquín- por lo que el personal de Córdoba optó por los Pratt & Whitney R-1830 Twin Wasp de sólo 650hp (utilizados por los B-24 Liberator) que sí estaban disponibles de forma inmediata, pero el costo se pagó en una muy significativa pérdida de sus prestaciones.


Pratt & Whitney R-1830

-El 1º prototipo del Calquín fue desarrollado en tiempo record: 14 meses, partiendo desde abril de 1945 y volando por primera vez en junio de 1946, convirtiéndose en el primer bombardero bimotor construido en América Latina.

-Cinco aviones estaban configurados con doble mando a efectos de facilitar la instrucción de nuevos pilotos.

-Los primeros aviones fueron asignados al Regimiento 3 de Ataque con asiento en la B.A.M. El Plumerillo en nuestra provincia de Mendoza.

-30 ejemplares conformaron el Grupo II de observación en la B.A.M. Reconquista por un breve periodo de 2 años.

-En el año 1948 la FAA activó el denominado Comando Aéreo de Bombardeo que debía ser liderado por un oficial con el grado de brigadier. Este gran comando controló durante varios años la mas formidable fuerza de bombarderos de América del Sur, integrada por los AVRO Lincoln, AVRO Lancaster desde Villa Reynolds y los IAé-24 Calquin estacionados en Mendoza.

-Hubieron épocas en que muchos IAé-24 debían mantenerse en reserva por las escasez de tripulaciones!!

-Existen versiones que afirmarían que una escuadrilla de Calquines habría realizado una navegación táctica hacia nuestras Islas Malvinas durante los años ´50…

-Entre sus detractores, se acusaba al Calquín de ser un avión lento, falto de potencia, inestable y peligroso, esto último, respaldado por el triste saldo de 40 tripulaciones fallecidas en accidentes ganando el apodo de “Fabricante de Viudas” o “Cardo” (flor de cementerio).

-A partir del derrocamiento de Perón en 1955, el Calquín fue desapareciendo en forma constante. Para el´58 sólo restaban 30 aviones y la “superioridad” ordenó en abril de ese año la baja operativa de este avión tan [I“peronista”… [/I]

-A los últimos Calquines se les retiraron los motores, armamentos, instrumental y equipamientos y los fuselajes fueron – en palabras de autores extranjeros- “condenados a una gigantesca pira incendiaria”.

-Sin embargo, un aparato (A-72) logró escapar de tan ingrato final . Reasignado a la ESFA como material didáctico prestó servicio hasta mediados de los ´60.En el año 1963 la Dirección del Museo Nacional de Aeronáuticacomenzó a gestionar la cesión de este único ejemplar sobreviviente. Restaurado y pintado por los aprendices de la ESFA, el avión estaba a punto de ser transferido a Buenos Aires cuando una orden (que nunca sabremos de donde llegó) dictó que se lo izara con una grúa parta que 5 soldados con hachas lo redujeran a un montón de maderas y astillas




Especificaciones técnicas:
Peso Vacío: 5340 Kgs.
Carga útil: 1860 Kgs.
Peso total: 7200 Kgs.
Velocidad maxima: 440 Km/h
Velocidad de crucero: 380 Km/h
Velocidad de Aterrizaje: 125 Km/h
Autonomía: 3 horas
Techo de servicio: 10.000 Mts.
Alcance normal: 1140 Kms.
Armamento:
4 Ametralladoras Browning AN/M3 de 12.7 mm.
750 Kgs. en bombas
Cohetes calibre 75 mm.

Fuentes:
Aeromilitaria
Carlos Ay
Atilio Baldini
Sergio Bontti
 
Execentes informes, ahora pregunto, no se podria hacer una replica del mismo en la actualidad ? me parece que se lo merece a pesar de su apodo.
 

pacote

Forista Sancionado o Expulsado
relativamente se lo podria hacer pero la FAA no ha demostrado ningun interes
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Fue el peor avion construido en la FMA: el mismo Cdro. Conan Doyle en ese articulo indica que era inestable en los tres ejes; subpotenciado, causo la muerte de decenas de tripulantes..en epoca que existian ;los Avro Lincoln y los Avro Lancaster los pilotos llamaban al Calquin "Abro Escalaf€o" en diez años, solo quedaban operativos menos de 30..LA Memoria de la FAA del año 1948 indiaca que "se planeaba instalar una fabrica de motores para mejorar las prestaciones delIA.24' pero por la crisis eocnomica que se desata en 1948, todo quedo en la nada..Era un pesimo avion, eso si, denian haber preservado un ejemplar. para el museo...
 
Se podría decir que de alguna manera el IAe-24 CAlquín evolucionó en el IA-30 Ñancú, y este años después se convirtió en el IA-58 Pucará? Si bien estoy seguro que el Puca nació de otra manera, tal vez los roles para los que se construyeron estas aeronaves tenga mucho en común. Saludos.

P.D: Sebastián, muchas gracias por las fotos y la reseña. Muy bueno.
Nada que ver. Ni el Calquín tenía relación con el Ñancú, ni este con el Pucará. No tenían nada en común entre si. Saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Es una cuestión de fe!!!

Que mala onda este Brunner, a lo largo y ancho de este foro sus aportes siempre fueron hechando mierd@ contra todo lo diseñado y fabricado en la FMA

Porque lo rajaron?
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Politizaba todos los temas...Antiperonista a muerte. Pero el tipo sabía/sabe mucho.
 
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