El Fracaso del Escudo Norte

que hijos de .....aca en Jujuy y Salta, la venden por kilos en la Terminal a cielo abierto, " prensada " te llevas bastante.......:cool:

Ley 23.737
Art. 15 — La tenencia y el consumo de hojas de coca en su estado natural destinado a la práctica del coqueo o masticación, o a su empleo como infusión, no será considerada como tenencia o consumo de estupefacientes.

El tema que en ningun lado de la ley explica como entra la coca, que cantidad, con que permisos, etc... una desproligidad mas, otro aporte a la confusión general...
 
Ley 23.737
Art. 15 — La tenencia y el consumo de hojas de coca en su estado natural destinado a la práctica del coqueo o masticación, o a su empleo como infusión, no será considerada como tenencia o consumo de estupefacientes.

El tema que en ningun lado de la ley explica como entra la coca, que cantidad, con que permisos, etc... una desproligidad mas, otro aporte a la confusión general...

si bastante, cuando viajas a Bs As la Policia de Cordoba , Santiago, Tucuman, te la quiere " secuestrar" si es que te encuentra los paquetes,
 

fanatikorn

Colaborador
No es el mismo caso, ni se le parece, pero otra vez sale droga de Argentina y la incautan en Uruguay:
En definitiva si es el mismo caso, porque por cuestión geográfica de dimensión territorial, no somos iguales, pero el punto es el mismo: ellos con muchos menos efectivos y menos territorio detectan, paran un avión y detienen a 22 personas junto con droga.
Acá los radares (cuando funcionan) detectan los aviones, los de la FAA mandan aviones (cuando vuelan), los detectan y........................el avioncito narco desciende en Santa Fé (por ejemplo).
Eso demuestra que el sistema NO funciona, porque si parás un avión ya en el centro del país, cuando (supuestamente) lo detectaron los radares, los aviones, lo que sea que lo haya detectado, es como querer apagar el fuego cuando solo quedan cenizas.
 
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Después de su detención en un prostíbulo, repasamos algunos antecedentes polémicos de Carlos Villalba, el intendente de Salvador Mazza. Denuncias por destrozos y falta de pagos, cortes de rutas en su contra y alcoholismo. El perfil del hombre que maneja una de las puertas de acceso del narcotráfico en la Argentina.

Tras conocerse la noticia sobre la detención de Carlos Villalba en un prostíbulo de la ciudad de Salta, repasamos algunas historias previas del intendente de Salvador Mazza.

Villalba es el hombre que maneja la localidad señalada como la puerta del narcotráfico en nuestro país. Salvador Mazza se transforma de a poco en la Ciudad Juarez nacional y existe más de una prueba que sostiene esa teoría. Quizás una de las más fuertes haya sido la ocurrida en 2012, cuando un doble asesinato de tintes mafiosos sacudió la pequeña ciudad.

EL TRIBUNO SALTA - Durante toda la madrugada de hoy se llevaron a cabo en distintos puntos de nuestra ciudad allanamientos en cabarets donde la Policía Federal, la AFIP y la Policía de Seguridad Aeroportuaria rescataron a 64 mujeres que serían producto de la trata de personas.

Uno de los operativos se llevó a cabo en Córdoba al 600 y San Luis al 400 donde 7 mujeres ya fueron retiradas del lugar.

A las mismas se le retenían los documentos de identidad para mantenerlas en el “negocio”.
Durante uno de los allanamientos a los centros nocturnos fue demorado el Intendente de Salvador Mazza Carlos Villalba quien se encontraba en el local Terra Nostra, en le macrocentro de nuestra ciuadad.

Según la AFIP, Villalba sería uno de los sujetos que trasladó tres chicas desde Jujuy hacia Salta, a quienes habría alojado en un local de calle Ituzaingó y en los próximos días iban a ser trasladadas a Chile.
También trascendió que el intendente tendría vínculo con alguna de las responsables que está a cargo de esta red de trata en Salta.

El operativo comenzó anoche por orden del juez Federal 2 a cargo del juez Miguel Medina, cuya investigación surgió en la Aduana de Paso de Sico, donde observaban que frecuentemente ingresaba un gran flujo de mujeres provenientes de Chile.
 
para eso es Ministro de Defensa, tenes que demostrar incapacidad e ignorancia, para el Regimen.



Con motivo de aprovechar al máximo la oportunidad de dar a conocer las innovaciones científicas, tecnológicas, productivas y comerciales de la industria para la Defensa en la Argentina, se reprogramará para el mes de mayo de 2014 el evento, originalmente planificado para el período del 21 al 24 de noviembre del corriente año.

En breve podrán acceder a través de este espacio a más información sobre el nuevo evento, con una visión renovada de la industria para la Defensa. Los esperamos.

el original aun esta en
http://www.sinprode.mil.ar/defaultEsp.html
 
Estupefacientes que llegan al Conourbano bonaerense, burlando los controles del Escudo Norte

lo dejo aca o lo llevo a policiales



Delitos Complejos allanó un bunker del Frente para la Victoria

Cidec es una curtiembre emblemática del Frente para la Victoria: 'empresa recuperada' en Hurlingham, en 2009 fue visitada por Néstor Kirchner y Daniel Scioli para presentarla como ejemplo de las cooperativas de trabajadores. Hoy día es bunker del FpV que responde a Juan Zabaleta. Hoy martes 03/09 fue allanada, aparentemente en el marco de una investigación sobre estupefacientes que incluyó un procedimiento días atrás en un vehículo que realizaba pegatina de afiches para el FpV.



Tras recibir llamados de vecinos de la localidad de Villa Tesei, en Hurlingham, provincia de Buenos Aires, sobre la actitud sospechosa del vehículo, personal del Centro de Operaciones Municipales procedió a interceptar el automóvil en el cual se trasladaban 4 individuos masculinos. Los mismos carecían de la documentación reglamentaria para transitar, no tenían ninguna documentación ni identificación personal y se les sustrajo droga y elementos destinados para su consumo, del interior del auto.

Los elementos para pintadas y afiches con la cara de la presidenta, parecían insuficientes como para lograr evitar el mal momento, por lo cual los individuos se identificaron en forma reiterada como "empleados de la Nación y militantes de La Cámpora", y discutieron con el personal de seguridad tratando de intimidar: "¿Entendés que soy de La Cámpora o no?", teniendo que intervenir así personal policial de la Comisaría de Villa Tesei.

El vehículo permanece secuestrado en la Comisaria 2da. de Hurlingham, dependencia policial interviniente y sus integrantes demorados por averiguación de antecedentes y tenencia de drogras ilícitas. El caso es llevado por la UFI Nº 3 del Departamento Judicial de Moron

 

fanatikorn

Colaborador
Me quedo con este comentario de uno de los tipos:
"¿Entendés que soy de La Cámpora o no?"
Me parece que para alguno de estos sujetos, el pertenecer a la cámpora, se cree que les da vía libre para hacer lo que se les antoja, llevando a cierta similitud de las SA del IIIer Reich allá por sus comienzos.
 

DSV

Colaborador
De algo les sirvió mirar Breaking Bad :D

INCAUTAN 24 TONELADAS DE PRECURSORES QUÍMICOS ESENCIALES PARA LA ELABORACIÓN DE ESTUPEFACIENTES



En el marco del Operativo Escudo Norte del Ministerio de Seguridad, la Gendarmería Nacional secuestró ayer 24.900 kilos de carbonato de sodio, un componente indispensable para la elaboración de cocaína, que eran transportados en un camión en la provincia de Salta.

Efectivos del Escuadrón 22 “San Antonio de los Cobres” interceptaron la marcha de un camión procedente de la ciudad de Salta en un retén sobre la Ruta Nacional N° 51 presumiblemente con rumbo a Bolivia.

Al efectuar la requisa del rodado, los gendarmes constataron la existencia de 24.900 kilos de carbonato de sodio (componente que puede ser empleado para la elaboración básica de cocaína procesada en el exterior), contrariamente el remito de la empresa figuraba como carga del rodado un mineral conocido como “reproceso de borax 10”.

Intervino el Juez Federal Nº 1 de la ciudad de Salta, quien dispuso el secuestro del camión y la incautación de la sustancia por ser considerada precursor químico esencial para la elaboración de estupefaciente. Por su parte, el conductor del camión quedó supeditado a la causa por encontrarse en infracción a la Ley 26045 que regula la creación del registro nacional de precursores químicos ya que no figuraba inscripto en la base de datos de la Secretaria de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la lucha contar el narcotráfico (Sedronar).

http://www.gendarmeria.gov.ar/prensa/index.html
 
Delitos Complejos allanó un bunker del Frente para la Victoria
Y no es la primera vez....
Rosario.... hace casi un año....
Si alguien se interesa y empieza a buscar noticias relacionadas(y a comparar nombres y parentezcos) se va a pegar un buen susto (o no, que se yo...). Solo hay que estar dispuesto a ver que "tan lejos llega el agujero del conejo"....las cosas estan bien bien a la vista.... de todos y todas.
Saludos
 
Todos estamos pagando la inseguridad
Durante los últimos diez años crecieron exponencialmente el tráfico y el consumo de drogas y la indefensión ciudadana ante el delito; la gravedad de la crisis obliga a convocar a un amplio consenso democrático para enfrentarla

Si hay algo que caracterizó a las políticas de seguridad del gobierno de la provincia de Buenos Aires fue su incoherencia y la ausencia de resultados. Así pasamos del proclamado garantismo de Arslanian al pragmatismo duro -por llamarlo de alguna manera- de Granados.

El Gobierno no le va a la zaga: Aníbal Fernández, del corazón del pejotismo de Quilmes, le entregó el testimonio a Nilda Garré. Su discurso progresista, militante e ineficaz en la práctica, soportó la intervención del teniente coronel médico Sergio Berni, quien continúa a cargo de la Seguridad con iguales fracasos, bajo la complaciente mirada del ministro Puricelli. De la "sensación de inseguridad" de Aníbal Fernández, pasamos al reconocimiento de su existencia por parte del teniente coronel Berni.

En lo operativo, el Gobierno daña a las instituciones responsables de imponer la ley, que son las policías y las fuerzas de seguridad. Anarquía en las remuneraciones, arbitrariedad en los ascensos y destinos, purgas sucesivas y cambios abruptos en el funcionamiento de los diferentes elementos, son una realidad de diez años que tiene efectos negativos evidentes y mal pronóstico.

IMPORTANTE PARA TENER EN CUENTA

La Gendarmería Nacional ha prestado abnegados servicios a la Nación desde 1938. En 2002, un destacamento antidisturbios de unos 200 hombres quedó cercado por aproximadamente 10.000 pobladores que protestaban en Tartagal y General San Martín, Salta. Hubo francotiradores y 22 gendarmes heridos de bala. En respuesta, sólo hubo un francotirador herido y capturado. No hay antecedentes de un contingente militar o policial que reciba semejante ataque sin responder con una represalia sangrienta. ¿Qué hubiera pasado, cuántas víctimas hubiéramos contabilizado, si en lugar de una fuerza profesional y disciplinada, hubieran estado allí efectivos de una unidad militar o policial sin una formación adecuada, que sólo se logra con años de entrenamiento?

HACE POCO LA POLICIA DE JUJUY MATO 2 MANIFESTANTES E HIRIO A 20, PORQUE LOS ENFRENTARON A PALOS Y PIEDRAS

En este marco de improvisación y demagogia electoralista, el oficialismo parece haber renunciado al uso eficiente de sus numerosas fuerzas policiales a las que dañó durante la década. Usa a la Gendarmería en funciones policiales. De un día para otro, se traen alrededor de 4500 gendarmes para cubrir partidos del Gran Buenos Aires, se los distribuye en las zonas de la provincia más conflictivas, según el criterio electoral del oficialismo. Se los aloja en condiciones de absoluta precariedad, se los hace operar en lugares que no conocen y en los que jamás han estado, para atender a un tipo de delito para el que no han sido preparados.

Como si no bastara la confusión de roles, la superposición de tareas y el desconocimiento de las competencias de las fuerzas policiales y de seguridad, para completar el desbarajuste, el Gobierno utilizará a militares para suplir, supuestamente, el rol de la Gendarmería en el Norte. Pero resulta que el Ejército -hoy integrado por unos 29.000 oficiales y suboficiales y sólo 17.000 soldados- no tiene hoy suficientes hombres para hacerlo sin descuidar sus verdaderas misiones. Las leyes de Defensa, Seguridad Interior e Inteligencia, no lo autorizan a realizar esa tarea. Tampoco están instruidos, equipados ni entrenados para realizarla. La perspectiva casi obvia es que, cuando haya un problema en una ruta, el jefe militar involucrado y sus hombres terminarán procesados.

Al cabo de la "década ganada", la Policía Federal tiene alrededor de 34.000 hombres. Su jurisdicción central sigue siendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 22.000 manzanas. La Policía Metropolitana suma aproximadamente otros 3000. ¿Dónde están todos estos efectivos? Centenares de gendarmes y prefectos han sido desplazados a las zonas más pobres de la ciudad. En la provincia de Buenos Aires el flamante ministro Granados ha proclamado que los 60.000 efectivos de la Policía de la Provincia son insuficientes, quiere llegar a 100.000. ¿Cómo los va a pagar? En síntesis, el país gasta mucho en seguridad, pero sus habitantes recibimos un mal servicio.

Los proyectos de crear policías municipales, impulsados desde las teorizaciones bien pensantes de la "democracia de proximidad", son prácticamente imposibles. Si es riesgoso y ha sido rechazado que hombres con funciones en la Justicia vayan en las boletas electorales partidarias, ¿qué va a pasar con los comisarios oficialistas cuando cambien el intendente? ¿Imitarán al general Milani, que suma "entusiastamente" el Ejército al proyecto de la facción que gobierna y no a la Nación en su conjunto? ¿Cómo será una campaña electoral con la policía manejada por el intendente? El reciente ataque a Massa en La Matanza es una buena fotografía de un futuro posible si prospera la idea. En lo funcional, valga un ejemplo actual. Descalzo, intendente de Ituzaingó, acaba de descalificar como "comunista" a los de Nuevo Encuentro, el partido de Sabatella, que gobiernan en Morón. ¿Podemos imaginar entre ellos una coordinación de sus policías en materia de seguridad?

En su desesperación tras la derrota electoral, Insaurralde plantea la reducción de la edad de imputabilidad de los jóvenes. ¿A alguien se le puede ocurrir, seriamente, que con 500.000 jóvenes que no estudian ni trabajan, a merced de la droga y de sus traficantes, que este "modelo de inclusión" ha generado en el Gran Buenos Aires, vamos a solucionar algún problema?

Es inevitable que, ante el crecimiento de la inseguridad, la reacción social se vuelque hacia la ilusión del atajo autoritario -mano dura, tolerancia cero o balazo limpio- y, ahora, el Gobierno cree electoralmente eficiente ir en esa dirección. En el altar de la seguridad se sacrifica la libertad. Lo que no se tiene en cuenta es que en ese camino perderemos seguridad y libertad.

Durante los últimos diez años crecieron exponencialmente el tráfico y el consumo de drogas y la inseguridad. El ocultamiento, la negación y la imprudencia caracterizaron el accionar del Gobierno. El tema aparece como una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía. Es necesario dejar de preocuparse y empezar a ocuparse.

Urge convocar a un amplio consenso democrático eficiente para afrontar la crisis de la inseguridad ciudadana. Los protagonistas de todo el arco político conocemos el problema, y la descripción de los males es más o menos obvia. Se deben generar los planes de acción coherentes. El apoyo político de una amplia mayoría los hará sustentables en el tiempo. Las acciones improvisadas, en el mejor de los casos, encubren la realidad momentáneamente, pero agravan la situación en el mediano y largo plazo. El tiempo juega en contra de los que queremos vivir en una sociedad en donde la seguridad sea un bien accesible para todos. Más temprano que tarde, si no nos ocupamos seriamente de la seguridad, la inseguridad se va a ocupar de nosotros.

© LA NACION.
 
provincia de Jujuy, los radares no funcionan, no hay, no existen, llengua llengua llengua llengua

la falopa sigue entrando a toneladas

blablabla, y contradice lo que avisan los fiscales salteños......

rivarola.............

Tras el documento emitido por los obispos de todo el país, resaltando el alto grado de crecimiento que tuvo el narcotráfico en todo el país, el funcionario judicial en diálogo con “De Regreso”, trazó un panorama de la actual situación del narcotráfico en Jujuy y en la región, además de hablar sobre la importancia de la prevención.

“La verdad que no es un tema nuevo, desde que soy fiscal desde el año 1994 siempre nos ha preocupado. Pero no sé que motivó a que este tema esté en la agenda de todos, en los medios, en todos los ámbitos políticos; tanto en el ejecutivo, judicial y legislativo, se está debatiendo el tema y me parece que es positivo, es constructivo y veremos que surge de todo este debate. Sin duda el tema del narcotráfico no es nuevo, desde hace años estoy en la función y este es un tema prioritario” consideró Batule.

Recordó que en el mes de octubre se hizo una reunión con la Procuradora General de la Nación en Buenos Aires el fiscal de la Unidad contra el Narcotráfico y los fiscales del NOA, “donde uno de los temas fue este, el narcotráfico y este es un tema de debate constante”.

Sobre la advertencia de jueces federales salteños, como que están perdiendo la lucha contra el narcotráfico, dijo que “esa es su visión, decir que uno está perdiendo la lucha es como bajar los brazos, si la lucha es permanente, cotidiana, siempre hay mucho por hacer, siempre se puede hacer más, siempre se puede mejorar, sin duda se requiere más recursos, tantos tecnológicos como humanos, para el ámbito judicial, el ministerio público, las fuerzas de prevención como la policía porque son ellos los que hacen esa tarea de prevención. Pero bueno este es un desafío que tenemos constantemente en el trabajo que hacemos a diario, solo que hoy está en la agenda de todos”.

Recalcó que desde su lugar como fiscal, “permanentemente trabajamos tanto con Gendarmería, Policía Federal y Policía de la Provincia, a través de la Dirección de Narcotráfico, recurrimos y acudimos principalmente a las fuerzas nacionales, tanto Gendarmería como Policía Federal y Policía aeroportuaria, par todo lo que hace al tráfico de las fronteras y las rutas, tendientes principalmente a ubicar principalmente a las organizaciones de narcotráfico”.
También ponderó el trabajo con la policía de la provincia, “con lo que es boca de expendio que hay dentro de las ciudades de todas las provincias, porque son ellos las que tiene mayor capacidad y presencia en las calles y pueden realizar una mayor investigación”.

Reconoció que hubo un consumo de estupefacientes en la provincia, a la vez de recalcar que no alcanza los recursos que están destinados para esta tarea. “Por supuesto que no alcanza con todo esto, sin duda hay mucho por hacer, hay muchas cosas pendientes, tanto el ingreso de droga como el consumo aumenta cotidianamente, periódicamente, la Cámara federal denota un incremento de causa tanto en persona como en cantidades este año , sin embargo el consumo se incrementa, falta mucho por hacer, por mejorar y este debate viene bien para que los responsables tanto del Poder Legislativo y ejecutivo cuando tienen que fijar las políticas y a donde se destinan los recursos, tengan en cuenta este tema que es preocupación nacional”.

En este sentido, y descartando una comparación con la situación de países más avanzados donde prácticamente no hay delincuencia, sostuvo que “La verdad es que no puedo comparar con otros países, no conozco la realidad, si conozco lo que se hace desde el estado, pero siempre se puede mejorar, aumentar la infraestructura para los controles, intensificar, este año la Aduana instaló un scanner en la zona primaria de Palpalá, para los controles de los camiones, sin duda que haría falta más, habría que radarizar un poco más la frontera, dotar de más personal para los controles de ruta, para los aeropuerto todos los que tenemos la posibilidad de viajar conocemos que tiene scanner donde se controla lo que se lleva, pero hace falta más, la población está reclamando, recibimos la nota de los vecinos autoconvocados, manifestando su preocupación por el incremento del consumo y el tráfico de droga”.

“El documento de la iglesia, ha priorizado el tema del narcotráfico, marca la gravedad del tema, reconoció Batule. “La iglesia creo que fue la que lanzó el tema a la opinión pública, es bueno escuchar la opinión de la iglesia, leí las declaraciones de nuestro obispo y se muestra preocupado, sin duda advierte la necesidad de incrementar los recursos y el estado esté pendiente de estos temas. A veces las investigaciones demandan su tiempo porque requiere que los que operamos en el sistema judicial y también las fuerzas de seguridad, respetemos los derechos y las garantías de las personas, eso requiere una investigación, documentar bien la prueba, demanda tiempo, pero soy consciente de que el esfuerzo personal tanto de las fuerzas de seguridad, la justicia y el Ministerio Público es permanente”.

También hizo referencia a la radarización de las fronteras, lo que consideró como positivo. “Sin duda que radarizar la frontera es importante, nosotros estamos trabajando en la investigación por supuestos vuelos clandestinos, pero la necesitamos”.

Una opinión diferente le cupo a la ley de derribos. “En ese aspecto no estoy de acuerdo, no comparto la idea de derribar un avión y estamos hablando de terminar con la vida de una persona o de varias personas que van en un avión, a riesgo de no saber lo que está sucediendo al piloto y no justifica bajo ningún punto de vista se termine con una vida. Si que el estado debe a través de las Fuerzas Aérea, lograr que esos aviones aterricen y poner a disposición de las personas y el secuestro y se juzgue”.

Finalmente, justificó que “en Brasil rige la ley, pero no la comparto porque parece que es como un juicio sumario con la ejecución de la persona a la pena de muerte. Hemos vivido tiempo de mucho dolor y sangre donde ejecutaban a las personas con juicios sumarios y eso no tiene que ocurrir. Si el estrado debe prevenir, hablaba de anticiparse a los hechos y allí si es responsabilidad de todo, lo otro sería como un fracaso”.
 
Cuáles son las dificultades para tramitar este tipo de causas
Los flancos débiles de la justicia federal para investigar el narcotráfico
Fuentes de la justicia federal consultadas por Infojus Noticias confiaron que los principales obstáculos para avanzar en este tipo de delitos complejos son la falta de recursos y estructuras en los tribunales federales. Además de la actitud de algunos jueces, que insisten en frenar sistemáticamente las causas. "Las investigaciones judiciales nunca llegan a los niveles jerárquicos", se quejó una fuente de Comodoro Py.

En una resolución firmada por los siete ministros, la Corte Suprema le pidió ayer al Consejo de la Magistratura y a los ministerios de Justicia y de Seguridad que adopten de “modo urgente” las medidas sugeridas en dos informes elaborados por la justicia federal de Jujuy, Salta y Tucumán para combatir el narcotráfico. Hoy el ministro de Justicia Julio Alak salió al cruce deslindando responsabilidades del Poder Ejecutivo. “La lucha es intensa, el enemigo es poderoso, tiene muchos recursos, el gobierno ha invertido mucho en las fuerzas de seguridad”, dijo Alak, y precisó que “hay casi 40 por ciento de los cargos sin cubrir por responsabilidad del Consejo de la Magistratura” y que “sólo tres cargos están a consideración del Poder Ejecutivo”.

Los informes presentados por jueces del norte solicitaban se aumentara la estructura de recursos humanos en Orán, y que se aceleraran los concursos y candidatos en Libertador General San Martín, Tartagal, y la Cámara de Apelaciones y el Tribunal Oral de Salta, además del aumento de destacamentos de Gendarmería y ampliación de institutos carcelarios. Otro tanto pedía la justicia federal tucumana.

En declaraciones públicas, el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, Jorge Villada, sostuvo que Salta “es la puerta de entrada (de la droga) al país”, y que “en la lucha contra el narcotráfico faltan elementos en todos los niveles". Según el informe que firmaron Villada y el juez de Cámara Roberto Loutayf Ranea, desde 2005 a 2012, en la jurisdicción Salta-Jujuy, las causas por narcotráfico tuvieron un aumento de un 84%.

Sin embargo, distintos operadores judiciales graficaron una realidad aún presente en muchos juzgados del fuero federal: la firmeza para caerle a los transas que venden al menudeo y la benevolencia con los peces gordos, narcos de cuello blanco que además de comercializar cocaína a gran escala tiene ocupaciones empresariales o políticas y cuentan, además, con protección policial y/o judicial.

“No se sigue investigando después de los distribuidores”

“Las causas por narcotráfico no han aumentado de manera alarmante”, dijo a Infojus Noticias un secretario de un juzgado federal de Comodoro Py que acopia muchas de las causas por narcotráfico del fuero. “Aunque ahora la tendencia es no investigar al que detiene la policía con pequeñas dosis de droga en la calle, aún hay juzgados que lo siguen haciendo”, expresó. Sin embargo, las investigaciones judiciales nunca llegan a los niveles jerárquicos. “La mayoría de las veces llegamos a los vendedores, que a veces venden en cantidad, pero son quienes están en la calle, o tienen un kiosco en el conurbano. Alguna vez damos con un eslabón más: algún distribuidor”, detalló el funcionario. Aunque blanqueó las limitaciones.

“Lo que no se hace es seguir investigando a partir de ahí, por cuestión de plazos del Código Procesal y falta de recursos”, dijo. “Cuando te topás con alguien que tiene un contacto en Paraguay, Perú, Bolivia, Colombia, ya entrás con los plazos de Cancillería, que pueden ser más burocráticos que los de la instrucción de una causa”.

También reconoce que hay carencia de algunos recursos, aunque la justicia federal de Buenos Aires “es una de la más equipadas, en cuanto a personal y recursos”. Pero muchas veces, “la estructura de las fuerzas que investigan causas como las del narcotráfico no tienen móviles para enviar, no tienen cámaras ocultas, papel para imprimir, nada”, dijo la fuente.

“Muchas veces hay maneras diametralmente opuestas para entender la norma procesal. Hay jueces que para dictar una orden de allanamiento necesitan tener muchísimas pruebas y tiempo de investigación. Otros, creen que la medida en si es una forma de prueba y con una prueba contundente lo ordenan”, agregó el informante. En tres expedientes importantes de su juzgado, dos de los tres jueces del Tribunal Oral 3 declararon nulidades en los allanamientos y los acusados salieron absueltos. Sin embargo, dos de esas tres nulidades fueron revocadas ya por la Cámara de Casación, decretando que el allanamiento era lícito.

Uno de los casos paradigmáticos para explicar las consecuencias directas de esa disparidad de criterios es el de “Marcos” –Marco Antonio Estrada González- el capo de la banda de narcotraficantes instalados a mediados de los ’90 en la villa 1-11-14 del Bajo Flores. Su historia judicial es curiosa, y deja interrogantes acerca de por qué uno de los mayores narcotraficantes conocidos de nuestro país está a punto de salir en libertad.

Marcos fue condenado a principios de siglo por “asociación ilícita”, junto con los hermanos Ramos Mariño –también llegados de Lima- con quienes luego se enfrentó destando una guerra: Ruti y Meteoro. Allí fueron condenados a tres años de cárcel, y salieron a mediados de 2004. Marcos tomó la jefatura. En 2007, luego de una serie de crímenes, Marcos fue atrapado nuevamente. Fue juzgado –junto a decenas de sus lugartenientes- y condenado sólo a seis años por ser el jefe de la banda de narcos.

En una nueva causa, en la que fue llevado a juicio por ser el “organizador de una organización ilícita dedicada al narcotráfico”, se declaró culpable y arregló con el Tribunal Oral N° 3 y el fiscal de juicio un juicio abreviado por seis años, que se unificó en 10 por la condena anterior. Esa vez, fue condenado como “coautor”, es decir: el Tribunal consideró posible que un año, su propia banda lo había degradado. El año que viene, estaría en condiciones de pedir la libertad condicional, a pesar de que el juez Sergio Torres descubrió que seguía liderando la banda desde la cárcel.

“Cuando son narcos poderosos, tienen miedo o se sienten identificados”

En Rosario, la investigación judicial que tiene en la mira a Los Monos, la banda narco más importante de la región, está en los tribunales provinciales. “Nosotros no investigamos narcotráfico, investigamos los crímenes que cometen esas bandas”, aclaró un fiscal a Infojus Noticias. Esta causa, en la que están implicados altos mandos de la banda -algunos detenidos y otros prófugos- provocó las críticas del fiscal federal Juan Patricio Murray, quien sostiene que el expediente debería pasar al fuero federal. Murray lleva adelante, entre otras investigaciones, la que promovió la caída y la detención del exjefe de la policía provincial, Hugo Tognoli, acusado de brindar apoyo a supuestos narcotraficantes.

Según explicaron fuentes de la Justicia Federal a Infojus Noticias, los principales obstáculos para avanzar en este tipo de investigaciones son la falta de recursos y estructuras en los tribunales federales. Además de la actitud de algunos jueces, que insisten en frenar sistemáticamente las causas. Un ex alto mando de la división antinarcóticos de la Policía de Santa Fe consultado coincidió en este último punto: “Tardan mucho en firmar las órdenes de allanamiento. Eso les da, por ejemplo, la posibilidad de desmantelar una cocina sabiendo que va a ser allanada”, contó el agente.

En Córdoba, en los últimos meses, salió a la superficie las conexiones subterráneas entre narcotraficantes, y la Dirección de Narcotráfico de la policía provincial, cuando un “arrepentido” contó ante el fiscal federal Enrique Senestrari cómo la policía mejicaneaba la droga incautada, la plantaba en otros casos para armar causas, y tenía vínculos estrechos con algunos narcos. Aquello marcó un escenario particular en la provincia, aunque hay métodos del poder judicial federal que son similares a los que se ven en otras regiones del país.

“Uno de los principales inconvenientes que tenemos es no poder contar con una Dirección de Drogas en la policía provincial, hasta que las cosas hayan cambiado”, le dijo a Infojus Noticias Senestrari, refiriéndose a los nueve policías procesados por el “narcoescándalo”. “Ahora, cuando necesitamos fuerzas de seguridad para un operativo, sólo contamos con Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que no alcanza, aunque sabemos que se ha ordenado aumentar los efectivos”, detalló el fiscal.

Sentestrari explicó que, puntualmente, no existe en Córdoba problemas graves de personal para investigar el narcotráfico en comparación a otros años, aunque sí para los delitos complejos. Para el fiscal, en los fueros federales, el problema es más de fondo: “es muy difícil convencer a los jueces que tomen medidas es estas causas. Yo siempre dije lo mismo: si no ven el narco con la droga en los brazos no lo condenan” dijo el fiscal, quien consideró además que “cuando son narcos de alta jerarquía, que tienen actividades empresariales o políticas, de apariencia lícita, es casi imposible llevarlos a juicio, y más difícil aún que esperen el proceso con prisión preventiva”.

-¿Esa selectividad es ideológica?- preguntó Infojus Noticias.

-No sé si ideológica, no creo, pero en lo que a mí respecta, cuando se trata de personas importantes, tienen miedo o se sienten identificados con ellos, pero está lleno de vendedores al menudeo cuando se trata de personas pobres.

-¿La Justicia Federal de Córdoba invierte mucho tiempo y recursos en investigar a los famosos perejiles?

-De a poco, en la justicia federal se está reduciendo la investigación sobre el consumidor, pero esas investigaciones que apuntan al control social se han transferido en gran medida a la justicia provincial por la ley de provincialización de la droga. Eso provoca verdaderas razzias en los barrios marginales donde se allanan muchísimas casas para cumplir con estadísticas, y después resulta que encuentran cinco armas, dos estéreos, algún poquito de cocaína y alguna persona con antecedentes delictivos. Se trata más de un control social que de verdadera justicia.

La ley 10.060 está vigente en Córdoba desde fines de 2012. “Hoy fue condenada una pareja a seis años de prisión por seis gramos de cocaína. Una aberración”, concluyó Senestrari.
 

Derruido

Colaborador
Saín y la cruda verdad: “El Estado participa del negocio del narcotráfico”
EL DIPUTADO OFICIALISTA REFRENDÓ LO QUE TODOS SOSPECHAN



El ex titular de la PSA y hoy diputado bonaerense Marcelo Saín, se metió de lleno en la discusión por el tráfico de drogas en la Argentina. En las últimas horas, criticó duramente la lucha contra el narcotráfico llevada adelante por el gobierno nacional y aseguró en diálogo con radio Vorterix que "el Estado participa del negocio del narcotráfico".
Confirmando todas las sospechas ciudadanas, el legislador agregó: "Hay que asumir que las policías hacen parte del negocio del narcotráfico (…) El Estado de alguna manera ha incentivado su crecimiento y su estructuración. Hay que empezar a trabajar seriamente. Primero una depuración dentro de la fuerza y en segundo lugar la creación de un nuevo espacio institucional policial".
"No puede ser que el gobierno nacional no cuente con una agencia federal específicamente abocada a este tema y a otras modalidades del crimen organizado", pidió Saín, quien acusó a la DEA de no permitir que el Gobierno no lo haya hecho.
"La DEA ha presionado durante muchos años para que esto no se concrete porque ellos tenían el monopolio de la relación con el resto de la fuerza. La DEA cuenta con muchos policías provinciales y federales que trabajan para ellos. Esto siempre pasó", agregó.
"Cerca de 60 toneladas de cocaína ingresan a EE.UU. por año. Es el mercado más sofisticado del mundo", ya que "cuando pasa la droga de ese lado de la frontera no hay violencia, no hay dominio territorial de grupos criminales", afirmó Saín, quien explicó que esto sucede porque "EEUU regula el narcotráfico pero no participando del negocio".
"¿Por qué allá no hay violencia y en América Latina sí hay problemas? Hay muchos mitos al respecto porque esto es generalmente abordado por una matriz religiosa de si es bueno o malo", aseguró.
Y finalizó: "Vamos a una tendencia donde en la Argentina se va a consumir cocaína. Va a haber mercados ilegales de drogas hasta que no esté legalizada. El Estado no debe participar del negocio. Sepamos que no va a haber droga cero. Las políticas serias en materia de seguridad implican una regulación del crimen, pero regularlo fuera del negocio del crimen, no participando de él".
Diego Golberg

http://periodicotribuna.com.ar/1480...o-participa-del-negocio-del-narcotrafico.html
 

Derruido

Colaborador
Por el paso Salvador Mazza-Yacuiba, en la frontera de Salta con Bolivia, suelen ingresar los que se llaman, en la jerga del delito, "operativos caravana". Una camioneta cargada hasta el colmo de armas sofisticadas, precisas y devastadoras se coloca a la cabeza de unos 100 automóviles. Una camioneta de las mismas características es ubicada al final, cerrando la caravana. En los autos van las drogas y también el contrabando, que termina, por ejemplo, en La Salada, el ejemplo nacional y popular de Guillermo Moreno. La Gendarmería se hace a un lado. Dice que un batallón podría caer fulminado con una sola ráfaga de tiros de esas letales armas.

http://www.lanacion.com.ar/1638986-un-nuevo-y-dramatico-escandalo
Argentina una otrora Nación en vias de desintegración..................

Este fue el preludio de que en el Norte, es tierra de nadie. Mucho menos de Argentos.

 
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