El Fracaso del Escudo Norte

Derruido

Colaborador
Video: denuncia que narcos bolivianos quieren desalojarlo para traficar


El salteño Juan Pablo Moscoso filmó dos de las agresiones que sufrió en su finca, ubicada en lo que sería una ruta del narcotráfico entre Argentina y Bolivia

Según la denuncia publicada en El País de Tarija, Bolivia, el campesino Juan Pablo Moscoso, vecino de Naranjitos, Salta, denunció que lo amenazaron y lo quisieron matar. ¿Por qué? Para desalojarlo de sus tierras, en la frontera binacional, y usarlas para traficar droga.
En la denuncia que subió a YouTube culpa a las autoridades de Bermejo y asegura que la Policía no hizo nada para resguardar su seguridad.
El País asegura que el alcalde de Bermejo, José Luis Gutiérrez, señaló que la responsabilidad de custodiar la zona es de la Policía, pero los uniformados dicen desconocer la situación.
En el medio, Moscoso dice que su situación y la de su familia es “un calvario” y afirma que en la zona se intercambian autos robados por droga.
Hostigado
El Tribuno de Salta recogió su historia. Contó que comenzó a ser amenazado en 2008. Como sus tierras limitan con grandes plantaciones de coca, son “objeto de deseo de narcotraficantes”.
Tres veces incendiaron su casa. También envenenaron y mataron a sus gallinas y chanchos. Le saquearon sus cosechas. Pero sigue resistiendo, algunas veces a los tiros.
En 2009 quisieron desalojarlo a machetazos. Fueron siete agresores y sus rostros quedaron registrados en una filmación. Un sicario terminó con un disparo en una pierna: Moscoso está dispuesto a cuidar sus 150 hectáreas con su vida. “A vos te van a agarrar de la cabeza”, lo amenazan antes de irse.
“Mis terrenos lo quieren para ellos, pues muchas personas intentaron sacarme con una serie de argumentos y una de esas personas está en la cárcel en Buenos Aires por narcotráfico. Lo único que pido es que las autoridades me hagan justicia y que vengan a controlar estas rutas”, advirtió Moscoso al portal de El Nacional de Tarija.
El diario asegura que “las comunidades de Arrozales, Naranjitos y Media Luna son las tres nuevas rutas utilizadas para el contrabando de vehículos robados y tráfico de droga, que ingresa o sale de Bolivia y Argentina”.
La filmación
En el video hay imágenes, entre otras, del último intento de desalojo, el 10 de marzo. Uno de los agresores se presenta como un policía de Argentina, aunque viste ropa militar. “Le disparé en el estómago”, confesó al periódico tarijeño.
Ese día los narcos se identificaron como representantes de la empresa Reforestadora Nacional. Es la misma que en 2010 denunció que el coronel boliviano Willy Gareca violó la frontera con sus tropas. La empresa, en efecto, tiene miles de hectáreas en la zona, según Tribuna de Periodistas.
También llevaron a un persona que se presentó como el dueño de las tierras, pero ni siquiera dijo cuál era su nombre. “Yo vivo acá hace más de 20 años y nunca lo había visto en mi vida”, le respondió Moscoso.
Primero le piden que no filme. Luego, el líder de los tres sicarios parece arrepentirse. Mira a la cámara y dice: “Filmame todo lo que quieras, papá. Un saludo al pueblo boliviano de todo el pueblo argentino”.
http://www.infobae.com/notas/704494...vianos-quieren-desalojarlo-para-traficar.html
 
T

tsunami

No entiendo como sepuede relacionar la nota con el titulo del thread...cccactus

o sea, que tiene que ver un pobre minifundista al que se le presentan tres sicarios con el fracaso de un Operativo para deteccion y persecusion de incursores narcotaficantes aéreos??
 
HACE 1 AÑO

Salta. Corresponsalia - 14/10/12
La emboscada para acribillar a tres hombres en Salta, cerca de la frontera con Bolivia, se habría consumado con un engaño : a las víctimas les habrían dicho que tenían para ellas un embarque excepcional de 200 kilos de cocaína.
Horacio López (30), Andrés Plata (25) y Juan Carlos Callejas no lo dudaron: semejante cantidad de droga les hubiese dejado una ganancia estimada en alrededor de 5 millones de pesos , según revelaron fuentes de la investigación.
Hubiese sido el golpe de sus vidas. López habría recibido una llamada que le confirmó el “trabajo” y salió a festejar la noche anterior al triple crimen. Sin sospechar nada, al otro día salió junto a Plata y Callejas para la localidad de Acambuco, a menos de un kilómetro del límite con Bolivia, para definir la operación. Habría sido la mentira perfecta para llevarlos a los tres a un lugar aislado y matarlos: el Fiat Uno color gris en el que viajaban recibió al menos 40 balazos.
La investigación sigue la hipótesis de la venganza de una banda rival por la “mexicaneada” de un cargamento anterior. Y de un crimen cometido por sicarios. Sobre este punto se supo que en el lugar del ataque se hallaron “dos huellas de zapatillas, números 42 y 39”, según contó a Clarín una fuente de la investigación. “No descartamos que alguno de ellos fuese una mujer : 39 es un calzado chico para un hombre”, confió la misma fuente.
Los asesinos esperaron, pacientes, que pasara el auto. Primero le dispararon con ametralladoras Uzi (un arma fácil de conseguir en el mercado negro boliviano) al parabrisas (conducía López) para detener el auto. Después, les tiraron al resto de los ocupantes. Luego los sicarios abrieron la puerta y le dieron un tiro de gracia a cada uno en medio de los ojos: el más conocido y temido de los sellos de la mafia . Los asesinos se fueron caminando hacia Bolivia por uno de los tantos pasos clandestinos en la zona.
De las víctimas, se supo que una habría sido detenida por Gendarmería por tenencia de armas de guerra y otra habría estado presa por el robo de un camión. Plata era boliviano y tenía 3 causas en su país por sendos homicidios.
López y Callejas fueron sepultados ayer en Salvador Mazza
--- merged: 5 Abr 2013 a las 23:22 ---
AHORA

n esta odisea, Juan Pablo Moscoso tuvo que ver tres veces su casa incendiada y disparar en dos ocasiones contra unos sicarios que buscaban desalojarlo, primero con machetes y después con armas largas. Ya envenenaron a sus animales y hasta le mataron sus gallinas, patos y chanchos; también sus cosechas de caña de azúcar fueron saqueadas. Pero el salteño, casado con una ciudadana boliviana, resiste a los tiros y denuncia indiferencia de las fuerzas de seguridad locales. En un impactante video se puede ver a un grupo guerrillero de narcotraficantes de ciudadanía argentina amenazando a Moscoso. Uno de los sicarios, que vestía ropa militar, dijo ser policía argentino.

“Le disparé en el estómago”, confesó Juan Pablo Moscoso al diario El País de Tarija, en Bolivia. Relataba el episodio ocurrido el último 10 de marzo en su finca de 150 hectáreas, justo en el difuso límite internacional entre Salta y Bolivia. Ese día tuvo que abrir fuego contra uno de los hombres que a viva voz amenazaban con matarlo. Pero esa no fue la primera vez que le disparó a un narco. En 2009 le metió un tiro en la pierna a otro sicario contratado para correrlo de la propiedad que defiende con uñas y dientes.

La pesadilla comenzó en 2008 y tuvo varios capítulos violentos. En sus últimas apariciones, los sicarios se presentaban como representantes de la firma Reforestadora Nacional SA, la misma que en octubre de 2010 denunció al ex coronel boliviano Willy Gareca por llevar adelante una incursión del Ejército del vecino país en territorio argentino, donde se habría robado también maquinarias que se llevaron a Bolivia.

Pero el episodio más impresionante, según relató el ciudadano salteño a El País de Tarija, ocurrió el 10 de marzo último. Juan Pablo Moscoso disparó en el estómago de uno de los sicarios cuando la patota de narcotraficantes entró en su propiedad al grito de: “Saquen las armas, hay que charquearlo”. Era un claro mensaje intimidatorio para que abandone su finca, establecida en un lugar estratégico de la frontera y deseada por el narcotráfico para agilizar la maquinaria de clanes criminales que llenó la zona de muerte y sangre, según viene denunciando El Tribuno.

“Mis terrenos lo quieren para ellos, pues muchas personas intentaron sacarme con una serie de argumentos y una de esas personas está en la cárcel en Buenos Aires por narcotráfico. Lo único que pido es que las autoridades me hagan justicia y que vengan a controlar estas rutas”, le dijo el valiente ciudadano argentino al diario El Nacional de Tarija.

Junto con su hermano, el corajudo salteño registró algunas de las amenazas con su teléfono celular, que fueron publicadas por el matutino tarijeño. Las imágenes son aterradoras. “Estas son tierras privadas”, dice uno a los gritos mostrando un rifle largo, tipo Mauser. Hay tres hombres con ropas militares, todos armados. Uno de ellos se acerca rápidamente y le ordena que deje de filmar. Otro de los sicarios parece esconder, colgada de su espalda, lo que sería una ametralladora. “No es normal que se permita que esta gente armada y peligrosa entre caminando como si nada por nuestra comunidad. ¿Quién los deja entrar?”, dice el salteño en el video.

La tensión aumenta cuando los delincuentes le presentan al legítimo dueño de la finca un propietario trucho. Este se muestra un poco nervioso. Está rodeado por los tres sicarios, que toman posiciones estratégicas y observan todo atentamente.

La amenaza: “Te van a agarrar de la cabeza”

“Yo construí esta casa y vengo a reclamarla”, dice el dueño trucho. El salteño le pregunta a continuación por su nombre, pero el hombre de estatura baja y tonada boliviana titubea atemorizado de revelar su identidad. El líder de los sicarios, con campera camuflada y un arma entre los brazos, se le acerca violentamente a Moscoso y le grita: “Ningún nombre, nada de nombres. Vos sos un usurpador. ¿Para qué querés saber su nombre si estás usurpando?”.

Según Juan Pablo Moscoso, nadie de la localidad de Naranjitos conoce al falso propietario. “Yo vivo acá hace más de 20 años y nunca lo había visto en mi vida”, dice en el video. “Dale el nombre”, le ordena el líder, eléctricamente exaltado. “Te lo doy yo”, agrega luego. “Es el **** de Luis María Gómez”, confirma el disfrazado de guerrillero. Luego, el hermano de Moscoso que filmaba el insólito operativo narco-militar parece reconocer a uno de los sicarios. “¿Usted es policía?”, le pregunta a uno. Como atontado contesta de manera afirmativa con la cabeza hasta que el líder de la cuadrilla guerrillera interrumpe abruptamente a su compañero. “El es seguridad papá, seguridad”, dice, y después remata en tono burlón: “Filmame todo lo que quieras papá (sic). Un saludo al pueblo boliviano de todo el pueblo argentino”. En imágenes registradas de una agresión anterior aparece el mismo líder que llevaba chaqueta camuflada, esta vez vestido como cazador de un safari africano, pero blandiendo un machete.

“A vos te van a agarrar de la cabeza”, dice y se ve una patota de al menos siete maleantes armados con machetes. Esta vez, el extraño guerrillero afirma que “las tierras son de Teodora”. Después se fugan en una camioneta blanca y sin patente.

Ruta del narcotráfico

Según el diario El Nacional de Tarija, “las comunidades de Arrozales, Naranjitos y Media Luna son las tres nuevas rutas utilizadas para el contrabando de vehículos robados y tráfico de droga, que ingresa o sale de Bolivia y Argentina”.

Roberto Maturana, cronista del diario digital Tribuna de Periodistas, consignó sobre la empresa Reforestadora Nacional S.A. que “tiene 15.000 hectáreas al este de Salvador Mazza con más de 20 kilómetros de límite fronterizo y otras 12.000 hectáreas al oeste de Tartagal”.

FUENTE: diario El Tribuno
 

Derruido

Colaborador
No entiendo como sepuede relacionar la nota con el titulo del thread...cccactus

o sea, que tiene que ver un pobre minifundista al que se le presentan tres sicarios con el fracaso de un Operativo para deteccion y persecusion de incursores narcotaficantes aéreos??

El punto es que nadie actua ni le dá bola. Siete ataques sabiendo que es un objetivo y ninguna fuerza de seguridad se metió en la zona.

Y Este artículo es solo un ejemplo del fracaso, la droga entra por cualquier lado. Cuantos cargamentos se han detenido o incautado con éste teatro......

Recien se captura algo, cuando la misma ya ingresó y está en tránsito por la ruta 34 u 11......... bien adentro del territorio Argentino.

A todas luces, el Escudo Norte, no paró nada.

Salute
El Derru
PD: Vos decís que por tres sicarios no se puede decir que es fracaso, el problema es que siguen yendo como pancho por su casa. Si no fuera por la resistencia de ese hombre-lugareño ya tendrían la zona tomada. Las Fuerzas De Seguridad, bien gracias. En cualquier lado menos en la frontera norte.
--- merged: 5 Abr 2013 a las 23:38 ---
Martes, 30 de octubre de 201210:55 |
Binner dijo que todos saben que "la marihuana entra por la ruta 11 y la cocaína por la 34"

http://www.lacapital.com.ar/politic...-11-y-la-cocaina-por-la-34-20121030-0048.html
 
T

tsunami

El punto es que nadie actua ni le dá bola.

ah.

PD: Vos decís que por tres sicarios no se puede decir que es fracaso, el problema es que siguen yendo como pancho por su casa. Si no fuera por la resistencia de ese hombre-lugareño ya tendrían la zona tomada. Las Fuerzas De Seguridad, bien gracias. En cualquier lado menos en la frontera norte.

yo no digo nada del pobre campesino sufrido. lo que yo no entiendo es que tiene que ver con un operativo de radares e interceptores. para mi es una cuestion relacionada, pero no QUE DETERMINE EL FRACASO DE UN PLAN QUE ES OTRA COSA.

pero, como en otras cosas, el mercenario equivocado debo ser yo.
 
o sea, que tiene que ver un pobre minifundista al que se le presentan tres sicarios con el fracaso de un Operativo para deteccion y persecusion de incursores narcotaficantes aéreos??

hay muchas caras nuevas por el norte.......
Sería un cambista jujeño el hombre asesinado en La Caldera


El cuerpo hallado ayer estaba arrodillado y con tres disparos en la cabeza, en un barranco a la vera de la ruta 9.
El cuerpo fue encontrado por un gendarme cuando montaban un control de tránsito en la ruta que une La Caldera con la capital salteña.
Según los investigadores, se trataría de un prestamista jujeño que estaba desaparecido desde la semana pasada.
La policía sospecha que el auto de alta gama, que apareció el sábado totalmente quemado, sería del hombre hallado ayer y que se trataría de un “ajuste de cuentas
 

Derruido

Colaborador
UCR exige al Gobierno Nacional que explique el crecimiento del narcotráfico en el norte argentino

El Diputado Nacional Miguel Bazze (UCR – Buenos Aires) presentó un Proyecto para que el gobierno explique el sustancial crecimiento del narcotráfico en el norte de nuestro país y saber por qué se cambiaron puestos de Gendarmería Nacional y las demoras en la radarización.


25 de Octubre de 2012
El Diputado Nacional Miguel Bazze (UCR – Buenos Aires) presentó un Proyecto para que el gobierno explique el sustancial crecimiento del narcotráfico en el norte de nuestro país y saber por qué se cambiaron puestos de Gendarmería Nacional y las demoras en la radarización.
Ante el avance del ingreso de drogas por la frontera norte de nuestro país, Bazze -vicepresidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados de la Nación- solicitó informes al Poder Ejecutivo Nacional para saber cuáles fueron los motivos para realizar el traslado del destacamento de Gendarmería de Salvador Mazza a la ciudad de Aguaray, situada a 20 km, si se ha hecho el balance de ese movimiento del puesto de control que ya
lleva diez meses, si han tomado en cuenta a las autoridades locales y judiciales que denuncian incremento de narcotráfico en la zona con una creciente violencia, si existe información sobre la instalación de 1300 personas de origen colombiano en la zona y por qué no se ha llevado a cabo una plena radarización de aquella región.
El legislador apuntó también que “la inseguridad pública es una preocupación creciente de los argentinos. Estadísticas oficiales vinculan a la droga con robos, estadísticas de la Justicia de la ciudad de Córdoba indican que 8 de cada 10 asaltos son realizados para obtener recursos destinados a comprar drogas. Por su parte, fiscales de la provincia de Buenos Aires declaran que: “la droga está involucrada en el 90% de los delitos”.
“En la última década, nuestro país se fue transformando de ser una zona de tránsito, en una plataforma de producción, consumo y exportación a los centros urbanos del mundo”, dijo Bazze y aclaró que varios medios han informado sobre la posibilidad de que “la ciudad de Salvador Mazza o "Pocitos" como se la conoce popularmente, está en vías de transformarse en la mexicana Ciudad de Juárez por la violencia imperante en sus calles, producto de la actividad de los narcotraficantes”.
También declaró: “Según fuentes judiciales en la zona, por Salvador Mazza ingresa entre el 80% y el 90% de la droga que llega al país” y que existen datos de la Justicia salteña que señalan que en Salvador Mazza y sus alrededores “viven alrededor de 1300 ciudadanos colombianos que trabajarían para carteles de droga y llegaron al país para monitorear sus operaciones”.
“La realidad descripta en los párrafos anteriores pone a la luz pública el avance del narcotráfico en nuestro país. En cada barrio de los grandes centros urbanos, particularmente del área metropolitana, creció durante esta década el tráfico de drogas y las organizaciones mafiosas que lucran con la producción, consumo y exportación de drogas en nuestro país. La situación en la Argentina no llega a los extremos conocidos en otras realidades latinoamericanas pero paulatinamente se va a acercando a ese destino de violencia y degradación de la vida en común de los argentinos”, dijo Bazze, a quien acompañan sus pares de bancada, Ricardo Alfonsín, Juan Pedro Tunessi, Mario Fiad y Mario Barbieri.
Finalmente, destacó que “Es urgente que todos tomemos conciencia de esta realidad y que el Estado utilice todas las herramientas a su disposición para frenar esta escalada, terminando con el ingreso masivo de drogas a la Argentina, que es la característica de la problemática en la última década”.

http://www.elojodigital.com/conteni...ique-el-crecimiento-del-narcotrafico-en-el-no
--- merged: 5 Abr 2013 a las 23:43 ---
Aseguran que en esta ciudad hay entre 15 y 20 mil chicos adictos
Crudo relato sobre el flagelo de la droga en Orán

27.03.13 Legisladores de la Nación se reunieron con vecinos y madres de drogadictos en el marco de una gira por Salta.


Crudo relato sobre el flagelo de la droga en Orán
Rubén Arenas


Los diputados y senadores de la Nación escucharon azorados el crudo testimonio de los vecinos respecto al drama que está ocasionando la droga entre los niños, adolescentes y jóvenes de la ciudad de Orán. Alberto Mercado, integrante de la organización social Barrios de Pie, aseguró que entre 15 y 20 mil chicos están contaminados con este flagelo, en tanto que una integrante de Las Madres del Dolor describió con crudeza la sufrida lucha que están librando para recuperar a sus hijos. “Yo he tenido que tomar la lastimosa decisión de encadenar a mi hijo adolescente para poder recuperarlo de este mal”, dijo con voz clamorosa. “Somos pobres y estamos solas, ya que el Estado ni nadie acude en nuestra ayuda; estamos desesperadas”, expresó.
Los legisladores de las comisiones de Seguridad Interior, de Prevención de las Adicciones y de Control del Narcotráfico del Congreso de la Nación arribaron al norte de la provincia a partir de una iniciativa del diputado salteño Bernardo Biella. El grupo estuvo encabezado por el radical Raúl Alfonsín (h), quien no lograba salir de su asombro al escuchar el crudo relato de los vecinos en los salones del hotel Alto Verde. “Me voy azorado y esto grafica el abandono que estamos sufriendo los argentinos en materia de seguridad”, sentenció el excandidato a presidente por la UCR. Dijo que un claro ejemplo de sus afirmaciones fue el retiro de la Gendarmería de la localidad fronteriza de Salvador Mazza. “Con esta lamentable decisión han creado el caldo de cultivo para que el narcotráfico sentara sus reales en la zona”, aseguró el legislador bonaerense. Al referirse al drama de las Las Madres del Dolor, Alfonsín sostuvo que “es lamentable que el Gobierno municipal y el Gobierno provincial no se ocupen de este tema; no es justo que el Estado no acuda en apoyo de estas madres que están clamando para recuperar a sus hijos de la droga”.
Los vecinos de Orán advirtieron que al flagelo de la droga se suma el de la inseguridad. “En mi barrio no podemos dormir por los tiros que se escuchan en horas de la noche y en la mayoría de los enfrentamientos armados están involucrados nuestros hijos por efectos de la droga”, graficó una mujer. Explicó que las madres que están luchando en contra de este flagelo están siendo esclavas de sus hijos y de los expendedores de la droga. “Nosotros hemos denunciado dónde están las bocas de expendio y por esta situación no podemos salir de nuestras casas; ya no es vida lo que estamos pasando”, denunció. José Luis Toledo, presidente del centro vecinal de barrio Libertad, reveló que allí no solo hay venta de droga, sino de armas y trata de personas. “Yo sé que esto me puede costar la vida pero es mi obligación decirlo para que el Estado haga algo”, enfatizó.
Con el juez, el fiscal y el obispo
Durante su permanencia en Orán, los legisladores de la Nación se reunieron con el juez federal Raúl Reynoso, con el fiscal federal José Luis Bruno y con el arzobispo Marcelo Colombo. Por decisión del senador tucumano José Cano, a la reunión con los funcionarios judiciales no se permitió el acceso a la prensa. La actitud de Cano sorprendió a los medios cuando en la reunión con los vecinos, los legisladores pidieron ayuda a la prensa para que se difunda lo que está sucediendo en Orán con el flagelo de la droga. El diputado Biella explicó que la presencia de los presidentes de las comisiones legislativas obedeció a que quisieron tomar conocimiento in situ de lo que está sucediendo en el norte salteño con este tema. “El objetivo es instalarlo en la agenda política del Congreso”, dijo.
http://www.eltribuno.info/salta/264877-Crudo-relato-sobre-el-flagelo-de-la-droga-en-Oran.note.aspx
 
S

SnAkE_OnE

No hay un tema ya sobre Narcotrafico? Entiendo que si hay un fracaso del Escudo Norte tiene que ir..en el tema del Escudo Norte!
 

Derruido

Colaborador
ah.



yo no digo nada del pobre campesino sufrido. lo que yo no entiendo es que tiene que ver con un operativo de radares e interceptores. para mi es una cuestion relacionada, pero no QUE DETERMINE EL FRACASO DE UN PLAN QUE ES OTRA COSA.

pero, como en otras cosas, el mercenario equivocado debo ser yo.
A todas luces, es un FRACASO.

Salute
El Derru
--- merged: 5 Abr 2013 a las 23:45 ---
No hay un tema ya sobre Narcotrafico? Entiendo que si hay un fracaso del Escudo Norte tiene que ir..en el tema del Escudo Norte!
Lo puse aparte para separar la discusión y no diluirla con anuncios, vuelos, accidentes y otras yerbas.

Salute
El Derru
 
T

tsunami

A todas luces, es un FRACASO.

es muy posible.

ahora, ud dice que esta nota es la prueba de ese fracaso?? o es su opinion justificada con esta nota??

PS: Yo creo que la politica de lucha contra el narcotrafico del Estado es sumamente defectuosa. No por eso armo un thread anunciando el supuesto fracaso de una mision de interdiccion de incursores aéreos con una nota periodistica que habla de un pobre campesino acosado hace años por delincuentes drogueros. Es como acusar de fracasados a los Meterólogos por un descarrilamiento de tren en medio de una tormenta, creo.
 

Derruido

Colaborador
Denuncian descontrol en la frontera norte del país

27-3-2013

Legisladores radicales advirtieron que faltan recursos en la justicia y al priorizarse los delitos de lesa humanidad, las causas de narcotráfico no se atienden y 6000 están a punto de prescribir.

“Hay descontrol en torno el narcotráfico en la frontera Norte del país y desde el Estado no hay una política articulada para controlar el tráfico de droga”, fue la conclusión de la delegación de legisladores de la UCR que recorrieron la zona limítrofe caliente del narcotráfico con Bolivia.

“Existe una falta total de recursos y, debido a la necesidad de priorizar los delitos de lesa humanidad, las causas de narcotráfico no se atienden y hay 6000 a punto de prescribir”, coincidieron en alertar los diputados de la UCR, Ricardo Alfonsín, Juan Pedro Tunessi, Miguel Bazze, Bernardo Biella Calvet, Miguel Giubergia, Luis Sacca, Mario Fiad, y el presidente del bloque de senadores nacionales UCR, José Cano.

“Falta el Estado en la frontera”, denunció Alfonsín, durante la recorrida que realizó la delegación de legisladores que mantuvieron reuniones con miembros de la Cámara Federal de Salta, el Juez y el Fiscal Federal de Orán y autoridades de Gendarmería de los puestos de Oran y Tartagal, diputados provinciales de otras fuerzas políticas, concejales, ONGs y organizaciones de vecinos, quienes les ofrecieron, además, un panorama sobre la grave situación.

La conclusión es que no hay una política articulada para controlar el tráfico de drogas; un solo Juez Federal, con 15 empleados y todas las competencias; un Fiscal con 4 agentes, deben atender más de 20 mil causas. El Juzgado de Oran tiene a su disposición 250 presos, sin contar con una alcaldía o una cárcel cercana, estando alojados en instituciones distantes en muchos casos 300 o 400 kilómetros y hay 230 kilómetros de frontera seca y los vecinos denuncian u activo tráfico a través de mulas o personas que transportan desde pequeñas cantidades hasta varios kilos, en mochilas, o bolsos de mano”, puntualizó Tunessi.

Remarcó que “pese a la prudencia de las fuerzas de seguridad que evitan comprometerse por temor a represalias, pudimos comprobar por información que recogimos con representantes de la Cámara Federal, con quienes nos reunimos, que sólo funciona un radar tridimensional del llamado escudo norte, en Santiago del Estero y sólo algunas horas por día”.

Ha habido en el último año decomisos de droga por 15 mil kilogramos, lo que habla de la dimensión del problema. Hay 2000 ciudadanos colombianos en la zona viviendo de manera poco regular. A esto hay que agregar el aumento de los homicidios vinculados y otro tipo de delitos como la trata o el tráfico de personas. Más de dos mil causas por año dicen bien los que pasa”, alertó Tunessi, quien sostuvo que “los testimonios de las madres del dolor, de los familiares de adictos son desgarradores, también se denuncio que no hay instituciones para tratar adictos. El Escudo Norte fracasó y el Estado ausente no se ocupa de este afligente problema”.

Tunessi, secretario general del bloque de diputados nacionales de la UCR señaló que, “las madres del dolor en Orán nos contaron cosas tan graves como que tienen hijos atados en sus casas para que no salgan a drogare o robar para comprar droga. Son consumidores de paco”.

“6000 causas por narcotráfico a punto de prescribir, falta de juzgados y radares y cárceles saturadas, un grave panorama que el Gobierno prefiere no ver”, subrayó a su turno el diputado Bazze, al referirse a la situación del narcotráfico en Salta en el marco de la gira que realizaron legisladores radicales

“La desidia del Gobierno Nacional en el combate contra el narcotráfico se advierte claramente en las carencias con todo lo vinculado a la lucha contra el ingreso de drogas al país, por la provincia de Salta. No hay gendarmería suficiente, no están los radares, no hay juzgados suficientes y no hay cárceles suficientes”, insistió Bazze.

En tanto, Sacca manifestó que “el informe 2012 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes nos deja afligidos por las limitaciones que puso el Ministerio de Seguridad de la Nación a los esfuerzos para mejorar la capacidad antidrogas y el desaliento a la cooperación con las fuerzas provinciales”.

Por su parte, el diputado Fiad, recordó que la semana pasada organizó conjuntamente con la diputada Cornelia Schmidt una Jornada sobre Narcotráfico: “Actualidad, Desafíos y estrategias”, que contó con expertos nacionales e internacionales. En este sentido señaló: “La lucha contra el narcotráfico no está dando resultados por falta de voluntad política y fundamentalmente por la falta de una política de Estado en materia de narcotráfico. Impunidad, debilidad de controles, ineficacia y connivencias, todas dimensiones presentes en una problemática que desde la UCR hemos resuelto poner en la agenda pública y trabajar de manera prioritaria”.

Por último, los legisladores revelaron que recibieron relatos de vecinos en el sentido que han visto que a pocos metros de los controles fronterizos se detienen automóviles de los que se bajan bultos que son llevados a pie por las llamados ‘mulas’ y, en ese marco, los vehículos pasan sin dificultades esquivando esos puestos y una idéntica situación ocurre con quienes transitan caminando por los costados de esos puestos. Se trata de una situación incomprensible y que, insistimos, revela un descontrol absoluto respecto del tráfico de drogas en esa zona del país”.
http://www.parlamentario.com/noticia-52832.html
--- merged: 5 Abr 2013 a las 23:53 ---
es muy posible.

ahora, ud dice que esta nota es la prueba de ese fracaso?? o es su opinion justificada con esta nota??

PS: Yo creo que la politica de lucha contra el narcotrafico del Estado es sumamente defectuosa. No por eso armo un thread anunciando el supuesto fracaso de una mision de interdiccion de incursores aéreos con una nota periodistica que habla de un pobre campesino acosado hace años por delincuentes drogueros. Es como acusar de fracasados a los Meterólogos por un descarrilamiento de tren en medio de una tormenta, creo.
Lee las notas.

Y son fresquitas, fresquitas.

Es un Fracaso. Ya sea por aire o por tierra, al final pasan como si nada y todos saben, todos lo ven. Nadie realmente ha decidido tomar el toro por las astas.

Salute
El Derru
 
S

SnAkE_OnE

A todas luces, es un FRACASO.

Salute
El Derru
--- merged: 5 Abr 2013 a las 23:45 ---

Lo puse aparte para separar la discusión y no diluirla con anuncios, vuelos, accidentes y otras yerbas.

Salute
El Derru

Es que Derru, si no contrapones el anuncio y los vuelos..con los reportes y cronicas, como tenes un seguimiento?
 

Derruido

Colaborador
Narcos atacan: En pie de guerra contra vecinos y periodistas en el norte


En la disputa por ganar terreno, los ataques no son solo entre bandas delictivas sino con la comunidad. La gente reclama más seguridad, pero la Policía carece de los recursos suficientes para enfrentar al narcotráfico.



El norte salteño es una zona en disputa. Vecinos y periodistas son los nuevos objetos de ataques del narcotráfico en Tartagal, donde en los últimos dos días quemaron un auto a dos reporteros y un grupo de dealers impidió una movilización de vecinos a hondazos y palos, en la zona oeste de la ciudad.
Los vecinos dicen que la Policía está desbordada, que con escasos recursos realiza operativos contra la venta de paco y ravioles, pero que ese esfuerzo resulta insuficiente.
Dos hechos ocurridos el lunes pusieron en evidencia que el narcotráfico no solo genera violencia entre bandas delictivas (como el triple crimen de Acambuco, en octubre de 2012), sino que también apunta a los vecinos y los trabajadores de prensa.
El lunes a la madrugada, desconocidos ingresaron al garaje de la casa de los periodistas Víctor Hugo y Raúl Cortez. Sacaron el auto de ambos -un Fiat Palio- y lo incendiaron frente a la casa, que está a pocos metros de la del jefe de la Unidad Regional 4 de la Policía, Fernando Camacho.
Víctor y Raúl trabajan en un canal de cable de Tartagal y desde allí hicieron varios informes sobre la venta de drogas. Ambos habían recibido amenazas hace una semana, hechos que denunciaron en la policía.
“A las 3 de la madrugada, mi hermano menor escuchó que alguien encendía un vehículo pero no le dimos importancia; al parecer lo pusieron en marcha y lo empujaron después de arrojarle combustible. El auto quedó en la vereda de enfrente y se quemó íntegramente”, relató Víctor, quien vive en el barrio Provincias Unidas, en la zona sur.
El joven no descartó que los informes sobre la inseguridad y las drogas hayan motivado este ataque.
“Este es otro caso de la inseguridad que padece nuestra comunidad desde hace mucho tiempo”, opinó Raúl.
También el lunes ocurrió otro hecho. En el barrio 9 de Julio se había reunido la comisión de seguridad vecinal, que también integran delegados del barrio Belgrano. Tras dialogar, decidieron hacer una marcha para llamar a los ciudadanos a hacer un pedido masivo por seguridad. Los dos sectores son considerados los más afectados por la venta de drogas. Al salir a la calle, un grupo de jóvenes, que los vecinos relacionaron con la venta de drogas, comenzaron a tirarles piedras y palos, lo que impidió la movilización. Fue la segunda vez que le cerraron el paso a la dirigencia vecinal, ya que una situación similar habían vivido hace dos meses.
Otros antecedentes
Los hechos en Tartagal tienen otros antecedentes en el norte salteño, hoy bajo la amenaza del narcotráfico. El año pasado un periodista de Salvador Mazza fue amenazado en su casa, luego de realizar varias notas sobre la venta de drogas.
“Si seguís rompiendo las b... vas a terminar en el medio de la quebrada”, le dijeron un viernes a la madrugada, tras tocarle la ventana.
El hecho que más trascendió fue el ataque al periodista boliviano Fernando Vidal, rociado con nafta y quemado en su radio, en Yacuiba (Bolivia) por sicarios. El ha denunciado reiteradamente al narcotráfico en la frontera de Bolivia y Argentina.
Preocupación
Tras conocerse el incendio del auto de los periodistas, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) expresó su preocupación y reclamó a las autoridades policiales que se investigue el caso y se garantice la protección de los colegas y sus familias.

Operativos y falta de móviles

Los vecinos de Tartagal reclaman mayor intervención de la policía para combatir la venta de drogas en sus barrios. El problema son los recursos. Tanto la Brigada de Investigaciones como Drogas Peligrosas carecen de vehículos suficientes. En el primer caso, solo disponen de un auto que recibieron en depósito judicial, mientras que la División Drogas no posee movilidad. Cuando surge un traslado, ambos piden una camioneta a la Unidad Regional 4.

A pesar de esta carencia, el director de la Agencia Antidrogas de la Provincia, Néstor Ruiz de los Llanos, remarcó que desde enero de 2012 se reestructuró a Drogas Peligrosas de Tartagal y de tener 13 efectivos ahora cuenta con 32. Desde entonces se hicieron 420 procedimientos, se allanaron más de 120 bocas de expendio y fueron detenidas 500 personas. “Todos los años y de a poco vamos equipando a la fuerza; ahora recibirán dos perros y seguimos con capacitación”, remarcó.

Fuente: El Tribuno
http://www.quepasasalta.com.ar/web/ver-noticia-salta.aspx?iId=35273
 
S

SnAkE_OnE

es muy posible.

ahora, ud dice que esta nota es la prueba de ese fracaso?? o es su opinion justificada con esta nota??

PS: Yo creo que la politica de lucha contra el narcotrafico del Estado es sumamente defectuosa. No por eso armo un thread anunciando el supuesto fracaso de una mision de interdiccion de incursores aéreos con una nota periodistica que habla de un pobre campesino acosado hace años por delincuentes drogueros. Es como acusar de fracasados a los Meterólogos por un descarrilamiento de tren en medio de una tormenta, creo.

Tsunami, el tema es que seria defectuosa si funcionara.., el tema es que el funcionamiento de la politica nacional contra el narcotrafico es evidentemente un fracaso o de un nivel de inefectividad grandisimo, no se si decir inexistente..no me da la cara para decir que todas esas capturas que salen en diarios y la television no existan, ni las consecuencias si esos cargamentos hubieran llegado a destino. Pero una cosa ni quita la otra.
 

Derruido

Colaborador
Es que Derru, si no contrapones el anuncio y los vuelos..con los reportes y cronicas, como tenes un seguimiento?
Fede, vos sos el administrador y tenés más cancha al momento de organizar el foro. Tal vez estoy equivocado y sea mejor organizarlo como vos decís.

Lo que sí, modificaria el título del Escudo Norte y lo haría más amplio.

Salute
El Derru
 

Julian5000

Colaborador
No entiendo como sepuede relacionar la nota con el titulo del thread...cccactus

o sea, que tiene que ver un pobre minifundista al que se le presentan tres sicarios con el fracaso de un Operativo para deteccion y persecusion de incursores narcotaficantes aéreos??


Es claro.
El Plan Escudo Norte no era para enfrentar y combatir el narcotráfico en la zona?
Este pobre hombre se viene defendiendo solo y a los tiros de los narcos de la zona desde el 2008!
Aaaah cierto...., el plan es sólo para lo que entra por aire...!!!!, claro, soy un nabo.
Para los que entran caminando no hay ningún plan....Banhead
No importa que pongamos los 4/6 Pucará que funcionan o alguno de los 6 A4AR que pueden volar a surcar raudamente los cielos patrios si es "pour le gallerie", mientras que cerca de Orán y Tartagal la frontera es una joda y tienen más presencia los grupos de narcos armados que la Fuerzas de Seguridad que "deberían" combatirlos.
Esto te da una idea, por lo descabellado de la situación de este hombre, que las medidas que se toman son para que la gilada quede absorta por los medios que se utilizan para combatir la droga, cuando en realidad, nada serio pasa. Nada.
La merca sigue entrando y los tipos que la traen son tan grosos que andan armados sin ningún problema..., total..., las autoridades no estaban enteradas de los que pasaba en Naranjitos desde haceee... 5 años!
Entonces lo que fracasa es el concepto de "lucha contra el narcotráfico" porque no se lucha en catzo. Ni siquiera se hace lo que se puede.
Imaginate, tuvieron 5 años para ponerle una emboscada a estos flacos que cruzan la frontera armados y los tuvo que filmar con un celu el agredido...!!!:eek: , es de locos.
Creo que este hecho forma parte del descascaramiento progresivo del relato oficial, que es sólo el relato de una ilusión que se desmorona frente al espejo de la realidad.
Dicen que hacen para cambiar las cosas.
Pero en realidad, nada hacen y nada cambia.
El combate al narcotráfico es un fracaso porque no les interesa combatirlo.
Todo sarasa.
Cuando maten a este hombre habra indignación oficial y se anunciarán despliegues de FFSS en la zona..., por un tiempito y después seguirá todo igual.
No, todo igual no.
Habrán matado al hombre y se habrán quedado con la propiedad para poder laburar tranquilos.
 
No entiendo como sepuede relacionar la nota con el titulo del thread...cccactus

o sea, que tiene que ver un pobre minifundista al que se le presentan tres sicarios con el fracaso de un Operativo para deteccion y persecusion de incursores narcotaficantes aéreos??

Negativo.

Decreto 1091/11

Artículo 1º — Establécese el OPERATIVO ESCUDO NORTE, que tendrá por objetivo incrementar la vigilancia y el control del espacio terrestre, fluvial y aéreo de jurisdicción nacional en las fronteras noreste y noroeste de la REPUBLICA ARGENTINA, así como la aprehensión y la puesta a disposición de las autoridades judiciales de los incursores ilegales
 

Derruido

Colaborador
Negativo.

Decreto 1091/11

Artículo 1º — Establécese el OPERATIVO ESCUDO NORTE, que tendrá por objetivo incrementar la vigilancia y el control del espacio terrestre, fluvial y aéreo de jurisdicción nacional en las fronteras noreste y noroeste de la REPUBLICA ARGENTINA, así como la aprehensión y la puesta a disposición de las autoridades judiciales de los incursores ilegales
Lica, que tan solo 3 narcos, se te atrevan........... habla de lo mal que estamos en el control de la frontera y dominio de nuestro propio territorio.

No solo tenemos un Estado ausente, sinó en repliegue.

Salute
El Derru
 
Arriba