El F-35 "degradado"

En Noviembre del 2003, Lockheed Martin recibió un contrato por 603 millones de dólares para desarrollar una versión del F-35 internacional, destinada a la exportación conocido como Delta SSD. La semana pasada, le fue asignado otro contrato adicional por 134 millones para la misma tarea: eliminar del F-35 todos los elementos considerados como sensibles para Estados Unidos. En otras palabras, desarrollar equipos y sistemas “degradados” para las versiones destinadas a la exportación.

Si con el contrato anterior ya hubo cuestionamientos por parte de Holanda y Australia, ahora muchos futuros usuarios del F-35 se preguntan qué características reales tendrán sus F-35, si conservarán las capacidades anunciadas y si la aeronave realmente será lo que se les ha prometido.

Considerando que se han asignado 737 millones de dólares para desarrollar una versión degradada, muchos intuyen que habrá sustanciales diferencias entre el F-35A de la USAF y los ejemplares destinados a la importación. Para Lockheed los trabajos se centran en los distintos requerimientos solicitados por los usuarios, tal como es el caso de Noruega que pidió un paracaídas de frenado o de otros usuarios que quieren utilizar determinado tipo de armamento no estándar para la USAF como es el caso de los misiles Iris-T.

Pero todas las dudas se centran en una posible degradación de las características sytealth de la aeronave. Lockheed Martin ha indicado que garantizará una muy baja firma radar, inferior a otras aeronaves de 4 º generación; pero nadie está convencido de ello ya que muchas de las degradaciones o limitaciones estarán centradas precisamente en la firma radar del F-35. Aquí entran en juego los distintos materiales absorbentes de radar (RAM) empleados en los bordes de ataque de las alas, los distintos recubrimientos y las pinturas de pinturas magnéticas utilizadas que le aseguran a la aeronave una firma radar muy baja. Cuando se vió por primera vez a un F-22 Raptor sin pintar (foto inferior), muchos afinaron su vista y se dieron cuenta que la presencia de todos estos elementos son los que aseguran en gran parte la baja detectabilidad de una aeronave.




En consecuencia se estima que las versiones internacionales contarán con una firma radar algo más grande que las versiones de Estados Unidos, ésta última estimada en 0.0015 m2 , medida que puede compararse con el tamaño de una pelota de golf. Aún así Lockheed asegura una RCS inferior a cualquier aeronave de 4º generación y que algunos estiman estaría en el orden de los 0.010 a 0.015 m2, o sea una superficie entre dos y tres veces inferior al Typhoon.




Además a nivel equipamiento muchos sistemas no tendrán la totalidad de funciones y capacidades, ya que por ejemplo se habla de que el radar APG-81 que utilizarán los F-35 norteamericanos dispondrán de más funciones, y en particular un modo conocido como “big SAR” que le permitirá obtener imágenes con definición fotográfica de blancos situados a varios centenares de kilómetros. Otro posible cambio sería el avanzado sistema de enlace de datos (datalink) que en las versiones internacionales sería más simple, ya que no todos los países disponen de una estructura de comunicaciones satelitales para el uso de éste sistema.

Las actuales previsiones indican que serán más de 3.300 los F-35. Actualmente son 10 los países involucrados en el desarrollo del avión, existiendo otros 10 potenciales compradores del modelo por lo que la producción podría superar fácilmente los 4.000 ejemplares. Aunque el temor por las versiones “degradadas” es un hecho, las capacidades que incorpora el F-35 son suficientemente innovadoras y avanzadas en relación a todas las aeronaves de 4º generación, y aunque su firma radar no sea del tamaño de una pelota de golf y se parezca más a una pelota de básquet, es un avance más que significativo por su radar AESA, sus sistemas de adquisición de blancos y su aviónica integrada; pero aún así, muchos dudan y hasta que el F-35 no entre en servicio, dichas dudas van a persistir.
 

Phantom_II

Colaborador
Bastante interesante, se trata de la version "for export" destinada a los paises socios en el proyecto o tambien a otros paises? Por mas downgredeado (que palabra) que sea, sigue siendo de lo mas capaz, por lejos en su categoria, habria que ver el numero final que va a ir en la factura, alguna dato sobre el costo del F-35 "base"?
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Primero, que buena nota!!! que te pario ... :D:D:D

Segundo, creo que es algo que ya hemos hablado varias veces en el foro, no? era un numero puesto que iban a exportar una version bastante inferior a la de ellos y de los que mas se han quejado de ello han sido los britanicos.

Yo creo que estas "restricciones" le van a abrir mejores mercados a otros aviones, como el mencionado Thypoon, Rafale, Gripen y Su-35
 

Phantom_II

Colaborador
Fer, me da la impresion que, aun degradado, el F-35 sigue siendo mas conveniente, siempre y cuando se encuentre en el rango de precio del Rafale y el Typhoon, el Su 35 para mi es una categoria distinta, mas cerca del F-15 K/S que del f 35 y el Gripen esta por debajo del trio F-35/Rafale Typhoon
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
El tema amigo es que hay paises que se toman esto de que se les venda algo de categoria B muy en serio, cuando han puesto un vagon de guita muy enserio, tal cual Inglaterra, aunque yo supongo que con los British se va a tener algun tipo de contemplacion, clausulas de confidencialidad incluida ... ya que han demostrado ser muy buenos aliados de los EE.UU siempre.
Hoy mismo sale una nota en donde SAAB ha redoblado la apuesta por su oferta de venta a Noruega del Super Gripen, aumentando de 40 a 80 las empresas que fabricarian las partes del avion, y si bien no son las suficientes que ha solicitado el Mindef de ese pais, si cubre totalemente las espectativas en cuanto a transferencia tecnologica, que por ahi, en el caso del otro contendiente, que es el F-35, estaria algo mas limitada.

Coincido con tu clasificacion, solo que mencione los candidatos que se pueden tener en cuenta cuando un F-35 se te fue de presupuesto y encima te dan una version Beta ... jejeje

Un abrazo
 
Phantom_II dijo:
alguna dato sobre el costo del F-35 "base"?

Según el nivel de participación en el programa y la cantidad de ejemplares solicitados, el F-35A va desde los 65 millones hasta los 120 palitos verdes.
 

Phantom_II

Colaborador
Me referia al F-35 degradado como "base", ya que, terminos automotrices, el A vendria a ser Full Full, con levantadvidrios, aire y stereo con mp3:D :D , pero me exprese mal yo.
salutes
 
El F-35 "base" contará con el mismo equipamiento que la versión "full", ya que no es posible eliminar equipos que están integrados en la célula tal como el sensor electro-óptico EOTS o las 6 cámaras del DAS que generan una visión esférica de todo lo que sucede alrededor del avión. Sí algunos equipos tendrán prestaciones más "modestas" y en algunos casos, tendrán otro tipo de equipos según lo que solicite cada cliente (modelo de jammer o modelos de chaff/flare, armamento, navegador, etc.) tal como sucede con los F-16.
 

Phantom_II

Colaborador
Bueno, entonces suponiendo un precio para paises no socios, de entre 100 y 120 mill., y tomando un precio de entre 80 y 100 mill. para el Rafale o el Typhoon, me parece que el f-35 es mejor opcion, por mas que este "degradado" (cuestiones politicas, embargos, restricciones, etc. de lado, of course)
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
No me convence, mejor cancelemos el pedido de los F-35 y mandame rafale/typhoon!! ja

Por cierto, muy interesante el articulo!!
 
Al menos el F-35A demostró ser más ágil y tener mayor aceleración que el F-16 Block 50. Si a ello le sumamos una firma radar de la mitad de sus competidores, una capacidad aire-superficie de ultima generación, una nada despreciable capacidad aire-aire y ser el monomotor con mayor alcance real de combate, buena parte del éxito está asegurada.

Recordemos que todos los F-16 y F-15 exportados tienen algún tipo de degradación de sus equipos, algo que es normal tanto en EEUU, como en Europa y Rusia. En éste útimo caso todas las series "E" de exportación contaban y cuentan con equipos degradados.
 
De todas maneras, dentro del mercado de aviones de combate sigue siendo un diseño muy superior al resto, además estas restricciones pueden ser perfectamente recuperadas con el transcurso de los años.

Saludos

Do
 

Wolf

Colaborador
Lo fome para mi del F-35 y del Raptor es que, de necesitar llevar cargas subalares el tema Stealth se va al suelo....

Saludos
 

Phantom_II

Colaborador
Las cargas subalares tambien afectan al Typhoon, al Rafale y a toda cosa que vuele, asi que, es realmente una contra? Porque a)No necesariamente tiene que llevar SIEMPRE trastos colgando, cosa que si deben hacer si o si los demas aviones y b) Con la misma configuracion de carga subalar, simpre va a seguir teniendo mejor RCS, o estoy errado en la interpretacion?
 
Wolf: el incremento de RCS por las cargas externas se compensa con un sistema de planificación de misión que le permite ingresar por las zonas menos defendidas o buscar los puntos muertos de las defensas. Por eso el gran radio de acción del F-35 que no es casual. A ello hay que sumarle los equipos EW y los perfiles de vuelo que seguramente se van a desarrollar para evitar una detección temprana cuando porten cargas externas.
 
F-35 y UK.

Guitro01 dijo:
El tema amigo es que hay paises que se toman esto de que se les venda algo de categoria B muy en serio, cuando han puesto un vagon de guita muy enserio, tal cual Inglaterra, aunque yo supongo que con los British se va a tener algun tipo de contemplacion, clausulas de confidencialidad incluida ... ya que han demostrado ser muy buenos aliados de los EE.UU siempre.

De hecho en UK están muy molestos por el nivel de transferencia de tecnología, como por ejemplo la negativa de pasarles el código fuente de los sistemas críticos como el radar, aviónica, etc. lo que les impide integrar sus propios desarrollos futuros...

No es una casualidad que los nuevos PAs de la RN vendrán con la opción de ponerles catapultas y operar otros aviones... como el Rafale, por ejemplo.

Es una carta para poder negociar mejor y un Plan B a la vez.

En todo caso, el plan de USA es obvio; quedar como los únicos con capacidad de desarrollar cazas avanzados en el futuro.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
En ese mismo sentido tampoco es casual que se hayan co diseñados los Porta tampoco ;)
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Hace un tiempo que escuche que existiran 3 tipos de F-35:

1. Una "High Tech" para USA.
2. Una "Med Tech" para UK (y creo yo alguno mas).
3. Una "Low Tech" para la exportacion.

Con lo cual me queda una duda. Por que existe un "Low Tech" del F-35 mientras no existe una version semejante del F-22? Que "tan grande diferencia" hay entre el F-35 y el F-22 como para ni siquiera ofrecer una version degradada del ultimo? Entonces la diferencia no esta en los sistemas sino mas bien en las plataformas.

Saludos
 
Arriba