El programa de cazas furtivos F-35 de las Fuerzas Armadas de EE.UU. alcanza el hito C y la producción a plena capacidad

R

Redacción

El programa de cazas furtivos F-35 de las Fuerzas Armadas de EE.UU. alcanza el hito C y la producción a plena capacidad

El día de ayer 12 de marzo el Subsecretario de Defensa para Adquisiciones y Sostenimiento aprobó el Hito C y la Plena Producción del caza furtivo F-35 Lightning II fabricado Lockheed Martin para las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Dichas aprobaciones son pertinentes para que el avión pueda llevar a cabo nuevas modificaciones y adecuarse a los nuevos desafíos que los escenarios cambiantes generan.



El hito C alcanzado por el F-35 es un proceso complejo donde se realizan pruebas y evaluaciones operacionales sobre la performance del avión y sus armas, se chequea la legalidad de la documentación con sus respectivos sistemas de soporte y mantenimiento, las implicaciones de futuras fabricaciones y la confiabilidad del programa. Dichos controles son pertinentes para que el avión pueda llevar a cabo nuevas modificaciones y adecuarse a los nuevos desafíos que los escenarios cambiantes generan.

Cómo bien lo expresó el teniente general Mike Schmidt, director ejecutivo del programa del F-35: “La empresa F-35 ha realizado mejoras significativas durante la última década, y siempre estaremos impulsados a mejorar continuamente la sostenibilidad, la interoperabilidad y la letalidad para que los combatientes tengan la capacidad necesaria para luchar y ganar cuando sean llamados a hacerlo. Además, el Programa y nuestra gran gente ahora pueden centrarse en el futuro del F-35 en lugar del pasado”.



El Lockheed Martin F-35 Lightning II es un avión de quinta generación controlado por una sola tripulación. Puede alcanzar una velocidad de 1.6 mach a pesar de sus casi 30 toneladas, dependiendo de su armamento con misiles aire-aire, aire-tierra o antibuque. Es un una máquina polivalente por sus capacidades múltiples, entre ellas es capaz de un ataque estratégico, guerra antisuperficie, apoyo aéreo, interferencias que entorpezcan o cieguen los radares enemigos hasta la destrucción de las defensas aéreas (DEAD), contraataque ofensivo/defensivo en todos los terrenos, coordinación y reconocimiento de ataques.

El año pasado la producción del F-35 se vió detenida por la demora en la actualización de software denominada como Technology Refresh 3 (TR-3) que buscaba incrementar las capacidades de procesamiento y mayor memoria computacional, además del retraso en la modernización del Block IV. A pesar de dichas complicaciones, el 18 de enero de 2024 la empresa Lockheed llegó a la unidad construida número 1.000, logrando un promedio de 156 aviones por año.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Los F-35A de la Fuerza Aérea de EE.UU. son certificados para portar bombas termonucleares B61-12

La entrada El programa de cazas furtivos F-35 de las Fuerzas Armadas de EE.UU. alcanza el hito C y la producción a plena capacidad aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba