El espionaje interno en los EE.UU.

Sebastian

Colaborador
La Casa Blanca advierte a los países que puedan dar refugio a Snowden

El portavoz de Barack Obama dice que es "un ciudadano buscado por delitos graves y debe retornar a EEUU para hacer frente a la justicia”

Seguidores del presidente de Bolivia, Evo Morales, protestan cubiertos con banderas ante la embajada de EE UU en La Paz (Bolivia). / Martin Alipaz (EFE)​
enéame Enviar a Eskup​
La Casa Blanca ha sido muy tajante respecto al trayecto que debe de emprender Edward Snowden al asegurar el portavoz presidencial que “el único viaje que debe de hacer es el de regreso a Estados Unidos”. “Es un ciudadano buscado por delitos graves y debe retornar a EEUU para hacer frente a la justicia”, ha puntualizado Jay Carney en rueda de prensa tras conocerse las ofertas de asilo al extécnico de la CIA por parte de Nicaragua, Venezuela y Bolivia.

Snowden “es un fugitivo de la justicia” acusado de haber robado propiedad del Gobierno y de revelar información de la defensa nacional y del espionaje, ha informado el portavoz de Barack Obama saliendo al paso de las preguntas sobre el caso que sin duda dominará el verano político de Washington. “Snowden es un ciudadano buscado por delitos graves y debe retornar a EEUU para hacer frente a la justicia”, ha finalizado Carney no sin antes insistir que el caso contra el exfuncionario del espionaje es “sólido” y por tanto debe de volver.

Las palabras de Carney fueron la primera reacción oficial después de que se supiera que tanto Managua como Caracas y La Paz habían ofrecido a Snowden asilo para poder abandonar el área de tránsito del aeropuerto Sheremetievo de Moscú, donde se encuentra desde el pasado 23 de junio.
El mensaje era el mismo desde el Departamento de Estado. En su rueda de prensa diaria, hoy a cargo de Jen Psaki, la diplomacia estadounidense asegura haber advertido “a todos los países por los que pudiera volar o a los que pudiera viajar Snowden que no permitan ningún viaje que no sea el de regreso a EEUU”. “Con Venezuela hemos tenido nuestras diferencias pero también nuestros puntos de acuerdo y esperamos que colaboren en este caso”, ha manifestado Psaki. “Pero todo es hipotético porque Snowden sigue en ‘una habitación de tránsito´en el aeropuerto de Moscú”.

Si Psaki decía que no deseaban que el caso Snowden perjudicase las relaciones de Washington con terceros países”, casi de similar opinión, pero en referencia directa a Rusia, era Carney. “Este asunto no debería afectar negativamente a nuestra relación con Rusia”, ha explicado el portavoz de Obama.
El antiguo contratista de la Agencia de Seguridad de EEUU ha pedido asilo a casi una veintena de países, según Wikileaks, el grupo de revelación de secretos en la web que le está aconsejando. Snowden renunció a pedir asilo en Rusia tras conocer la posición de su presidente, Vladímir Putin, quien le puso como condición el cese de su actividad, ya que estaba encaminada a perjudicar "a nuestros socios norteamericanos”.

Según ha ido informando Wikileaks, Snowden ha solicitado en la sección consular de Sheremetievo asilo a países como Islandia, Ecuador, Austria, Bolivia, Brasil, Venezuela, Alemania, India, Irlanda, España, Italia, China, Cuba, Holanda, Nicaragua, Noruega, Polonia, Francia, Finlandia y Suiza, entre otros. La gran mayoría de esas naciones han rechazado la petición.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/08/actualidad/1373313722_664139.html
 

Sebastian

Colaborador
“Presidente, no podemos sobrevolar Francia y no tenemos gasolina”

El pasado 2 de julio, la negativa de varios países europeos a permitir el paso del avión de Evo Morales obligó a un aterrizaje in extremis en Viena

Esta es una reconstrucción de aquella noche en palabras del propio Morales, a partir de extractos de sus comparecencias públicas

El avión presidencial de Evo Morales, a su llegada a Las Palmas tras pasar 13 horas retenido en Viena, el pasado 3 de julio. / DESIREE MARTIN (AFP)​

El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue protagonista, el pasado el martes 2 de julio, de un incidente diplomático que ha indignado a toda la región latinoamericana por las flagrantes violaciones a los convenios y acuerdos internacionales.

Cuando regresaba de Moscú a Bolivia, al menos tres países europeos revocaron sobre la marcha el permiso de sobrevuelo al avión presidencial de Morales, que se vio obligado a aterrizar en Viena y pasar allí la noche.

Francia, Italia y Portugal actuaron ante las sospechas de EE UU de que el avión transportaba a Edward Snowden, el fugitivo que reveló el espionaje masivo por parte de las agencias de seguridad norteamericanas. De aquellas horas han trascendido algunos detalles gracias a las declaraciones del propio Morales.

El siguiente es el relato del presidente en sus propias palabras, “escalofriante en muchos momentos”, de acuerdo con la presidenta argentina Cristina Fernández. La narración ha sido recopilada en base a la explicación que el presidente dio a su llegada al aeropuerto de El Alto de La Paz:

1. "Subí muy contento y satisfecho al avión"
"Yo subí muy contento y satisfecho al avión. Retornábamos contentos porque hubo una excelente reunión con el presidente Vladímir Putin de la Federación de Rusia, un país muy desarrollado, una de las potencias del mundo; impresionado por un presidente que expresa solidaridad con Bolivia.

Poco antes de reunirme con Putin me informan que, por razones técnicas, no podíamos llegar a Portugal. Luego me doy cuenta de que no eran razones técnicas​
Estaba satisfecho. La próxima semana vamos a firmar un acuerdo con Gazprom y con otra empresa, Nerfet, que, me informan, está entre las más grandes del mundo especializadas en termoelectricidad y va a visitar Bolivia para firmar nuevos acuerdos de inversión.

Estaba pensando en las inversiones, en los nuevos socios de Rusia en el tema de hidrocarburos y [las posibilidades] de generar más divisas para satisfacer las necesidades de nuestro pueblo, atender la demanda energética de nuestro pueblo.

En Moscú me dicen que estábamos listos para el retorno, con un plan de vuelo aprobado de Rusia a Portugal, Guyana y La Paz. Poco antes de reunirme con Putin me informan que, por razones técnicas, no podíamos llegar a Portugal. Luego me doy cuenta de que no eran razones técnicas".

2. "No tenemos gasolina"
"Llamé al hermano canciller David Choquehuanca explicando la situación. Él logra que la escala sea en [Las] Palmas de Gran Canaria. El plan de vuelo estaba aprobado. Todos tranquilos.

'Nos han cancelado el permiso y no podemos ingresar al espacio aéreo de Francia', me dice el piloto. Estábamos a minutos de llegar a su territorio. Quedamos muy sorprendidos y preocupados​
Todavía pensaba en los resultados del viaje a Moscú cuando se me acerca el piloto de nuestro avión, el coronel de aviación Celiar Arispe, comandante del Grupo Aéreo Presidencial. "Nos han cancelado el permiso y no podemos ingresar al espacio aéreo de Francia", me dice. Estábamos a minutos de llegar a su territorio. Quedamos muy sorprendidos y preocupados.

La primera opción era volver a Rusia pero se corre el riesgo de que no haya suficiente combustible para llegar. El piloto habló con la torre de control del aeropuerto de Viena y solicitó aterrizar de emergencia, de urgencia, porque no teníamos gasolina.

El piloto habló con la torre de control del aeropuerto de Viena y solicitó aterrizar de emergencia, de urgencia, porque no teníamos gasolina​
Aterrizamos. Agradezco mucho al personal del aeropuerto de Viena por su trato y colaboración. Al ministro y al presidente de Austria, que me visitó y me acompañó hasta que abordamos el avión.

Nos dieron una pequeña oficina. Comencé a llamar al vicepresidente y al canciller para saber qué hacíamos, para enterarnos primero del por qué nos han prohibido ingresar a territorio francés. El piloto me avisó de que tampoco teníamos paso por Italia".

3. "El embajador de España quiere revisar el avión"
"Yo no podía entender ni cómo ni quién tenía el poder para desviar un avión de la Presidencia, para obligar a que aterricemos de emergencia, para detenerlo.

Declaraciones de Evo Morales en el aeropuerto de Viena junto al presidente de Austria. / ATLAS​

Entonces llegó el embajador español en Austria [Alberto Carnero]. Podía salir a España pero primero tenía que revisar el avión de la Presidencia. Dice que si queremos aterrizar en Las Palmas tiene que revisar el avión.

Por qué tienen que revisar, le pregunté. Me habló de Snowden. Yo le dije que sabía de este señor porque escuché informaciones periodísticas de este agente americano, pero no lo conozco.

Somos respetuosos de los con
venios internacionales y, por lo tanto, no tengo por qué llevar a nadie a Bolivia.
El embajador estaba en contacto permanente con el vicecanciller de España. Entonces, cuando le dije eso, se levanta y se va.

Al salir dice que va a preguntar a su vicecanciller [en España, secretario de Estado]. Vuelve a la pequeña oficina, donde estuvimos en el aeropuerto de Viena, y me dice que era un acuerdo de los cancilleres revisar el avión. Nuestro canciller no me informó nada de eso.

El embajador estaba acompañado de dos de sus funcionarios. "Usted no puede revisar el avión. Si no cree lo que le he dicho, que no llevo a nadie, me está tratando de mentiroso, está pensando que el presidente Evo es mentiroso. Y el presidente no miente".
[El embajador de España en Viena] me dice que era un acuerdo de los cancilleres revisar el avión. Nuestro canciller no me informó nada de eso​
No sabe él que no mentimos, que es una ley cósmica, de la cosmovisión andina, de nuestros antepasados que está ahora en la Constitución: ama sua, ama kella, ama llulla (no seas ladrón, no seas mentiroso, no seas flojo). No vamos a mentir a nadie.

Otra vez sale para preguntar a su vicecanciller. Vuelve. Y me pide que le invite a tomar un cafecito al avión. Claro, así cree que va a aprovechar y verificar dentro del avión.

"¿Me está usted tratando de delincuente? Sólo a los delincuentes pueden revisar. Yo no soy ningún delincuente y usted no va a revisar el avión de la Presidencia de Bolivia".

Enviar vídeo
Explicaciones del ministro de Exteriores español sobre el incidente. / ATLAS​

Le dije al embajador español que si, finalmente, quería revisar el avión a la fuerza yo no iba a poder resistir una operación militar o de la Policía. No tenía con qué resistir. Entonces el embajador se asustó y no se atrevió a forzar una revisión.
Sale otra vez para llamar a su vicecanciller. Vuelve y me pide que hable con su vicecanciller. Puede hablar con él, me dice.

Yo no tengo nada que hablar con su vicecanciller. Si me quieren hablar, que me llame su Presidente, pero no su vicecanciller.

No podemos autorizar su vuelo, me contesta. A las nueve de la mañana le vamos a informar si se va o no se va, porque vamos a hablar con nuestros amigos.
Amigos, quienes serán esos amigos de Espana. Tal vez Francia, Italia. Le pregunté al embajador que quiénes eran esos amigos, pero no me dijo nada. Y se retiró".

4. "Cristina, Correa y Maduro me dieron fortaleza"
"Llamé a la presidenta Cristina, que es una excelente abogada, y me orientó en los temas jurídicos y también al presidente Correa, que luego me llamó como cuatro veces, y a Nicolás Maduro, que estuvo muy pendiente de nosotros.

Llamé a la presidenta Cristina, que es una excelente abogada, y me orientó en los temas jurídicos​
Me dieron fortaleza. Evo, no tienen porqué controlar su avión, me dijeron más de una vez. Ya sabía que un avión presidencial es como una embajada. Y entonces, tuve más firmeza. Además allá estaban conmigo los embajadores de ALBA, me acompañaron solidarios hasta que me venga.

También estuvo conmigo el presidente de Austria [Heinz Fischer] hasta que llegó el embajador de España para decirme que tenía autorización para retirarme. Le veo un poco preocupado, asustado y nervioso. Me dice que podía irme.
Es decir, que si yo aceptaba la revisión del avión podía haberme ido en unas dos horas después del aterrizaje de emergencia en Viena.

Si yo aceptaba la revisión del avión podía haberme ido en unas dos horas después del aterrizaje de emergencia en Viena​
Pero tampoco íbamos a dar gusto a España o a cualquier otro país, y mucho menos a Estados Unidos, de que nos revisen para irnos lo más pronto posible. Tenemos dignidad, tenemos soberanía y somos orgullosos de nuestra patria, de la patria grande y, jamás nos van a someter a esas insinuaciones ni a esas formas de chantaje".

5. "Ya no estamos en tiempos de imperios ni de colonias"
"¿Y qué siento yo sobre este tema? Creo que aún hay que estudiar y analizar. Imagínense: entre las tres y las cuatro de la tarde (hora boliviana, de nueve a 10 de la noche hora peninsular española) del 2 de julio me hacen volver y me obligan a aterrizar en el aeropuerto de Viena.

Entre las seis y siete de ese mismo día, hora boliviana, los de la embajada de Estados Unidos estaban presentado una solicitud de extradición de ese ciudadano. De Snowden, en La Paz. Es una maniobra de intimidación. El canciller la devolvió.

De izquierda a derecha, Maduro, Fernández, Morales y Correa, durante la reunión de urgencia en Cochabamba para solidarizarse con Bolivia. / EFE​

Usan a su agente para intimidar, para acallar y escarmentar a América Latina y Caribe. No quieren que haya liberación de los movimientos sociales a la cabeza de sus presidentes anticapitalistas. No aceptan que podamos gobernar mejor que los neoliberales.

Pero no nos vamos a callar. No tenemos miedo. Ha sido una agresión, una provocación pero no al Evo, ha sido a los movimientos sociales indígena-originarios.

Sigo convencido, espero no equivocarme, de que mi pecado es ser indígena y antiimperialista; he cuestionado políticas económicas, planificadas e implementadas por políticos y que solo nos matan de hambre o con guerras, y no compartimos esas políticas.

Desde aquí cuestionamos políticas de saqueo, siento que es el mayor pecado. Esas políticas de saqueo o de dominación son cuestionadas por nuestros pueblos. Siento que hay una gran conciencia para liberarnos política, social y culturalmente, pero también económicamente.

Seguramente, el imperio y sus sirvientes piensan que amedrentar a un presidente debe ser como una intimidación a los pueblos que luchan por su liberación.
No van a lograrlo. Ya no estamos en tiempos de imperios ni de colonias; es tiempo de pueblos que resisten invasiones y saqueos de nuestros recursos naturales.
Ahora, los movimientos sociales tienen que apoyar la lucha de liberación de los pueblos y movimientos sociales europeos, cuyos gobiernos se han sometido al imperio".
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/07/actualidad/1373228802_599050.html
 
En serio hay sorprendidos por la inteligencia que hace todo el aparato estadounidense?
A lo sumo ahora se conocerán más detalles o programitas o aquellos que brindan información a cambio del tan mentado Don Soborno :D
 

Sebastian

Colaborador
En serio hay sorprendidos por la inteligencia que hace todo el aparato estadounidense?
A lo sumo ahora se conocerán más detalles o programitas o aquellos que brindan información a cambio del tan mentado Don Soborno :D
Mucha sorpresa para los gobiernos...como si no supieran/sospecharan/colaboren.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
EL DIARIO BRASILEÑO O GLOBO PUBLICÓ UN MAPA DEL ESPIONAJE
Uruguay entre los menos espiados de América Latina

Publicado el 9/7/2013 - 4:00

Brasil es el más espiado. Brasilia formó parte de una red de 16 bases de espionaje que operaban en el mundo.
El diario brasileño O Globo con la ayuda del diario inglés “The Guardian” publicó este domingo que Brasil ha sido el país más espiado de América Latina por Estados Unidos.
El diario publica un mapa con los distintos niveles según las informaciones obtenidas por Snowden, en las que Brasil aparece como el más espiado de América latina y Uruguay pertenece a la nómina de los menos espiados en el mundo.
Si bien “no hay números” precisos, en un mapa que ilustra las intercepciones clandestinas se observa que “el nivel de informaciones monitoreadas es gigantesco” ya que Brasil está coloreada con un tono “apenas” más claro que el de las llamadas controladas en los Estados Unidos.
Entre los documentos presentados por O Globo, figura un mapamundi en el que Brasil aparece con color verde claro, similar al de países como México, Francia y Australia, lo que indica que el volumen de conexiones interceptadas por los sistemas de espionaje estadounidense es intermedio. Mientras, Uruguay figura con color verde con el más bajo nivel de conexiones.
Los países más espiados en números absolutos fueron Afganistán (12.500 millones de conexiones por mes), Pakistán (11.700 millones), Irán (11.500 millones), Arabia Saudí (7.400 millones) e Irak (6.700 millones), según el mapa, que se refiere a datos del pasado enero.
Brasil formó parte de una red de 16 bases de espionaje que operaban los servicios de inteligencia de Estados Unidos, la única en América Latina.

Uruguay en el mapa del espionaje
Sin aportar mayores elementos, altas fuentes consultadas por LA REPÚBLICA prácticamente consideran mínima la posibilidad de que el espionaje haya incluido al gobierno uruguayo en período anterior a 2002. Un protagonista de aquella época, el ex presidente Jorge Batlle, opina lo mismo aunque establece que “todo el mundo ha espiado y espía a todo el mundo”.
“Los espías existen desde la época de Neandertal al día de hoy. Durante mi presidencia nunca tuve ningún dato de espionaje pero de lo que sí estoy seguro es que el último lugar donde irían a espiar sería justamente a la Presidencia de la República”, comentó ayer a LA REPÚBLICA el ex presidente Jorge Batlle que fue consultado sobre si durante su administración tuvo conocimiento o indicios de alguna actividad vinculada al espionaje internacional. De acuerdo a documentos publicados por el informático estadounidense Edward Snowden, los servicios de inteligencia de Estados Unidos interceptaron millones de correos electrónicos y llamadas telefónicas de Brasil. Esas escuchas se extendieron al menos hasta 2002, cuando nuestro país era presidido por Jorge Batlle, año en que arreció la crisis financiera. Durante ese período, el Mercosur mantuvo su agenda de reuniones así como el calendario de encuentros entre presidentes previamente coordinados por las respectivas cancillerías. Las conversaciones bilaterales no sufrieron alteraciones y fue particularmente fluido el diálogo entre nuestro país y el vecino del norte gobernado por entonces por Fernando Henrique Cardoso.
“Todo el mundo ha espiado y espía a todo el mundo” sentenció el ex presidente, recordando que en nuestro país, la historia registra casos de espionaje casi de escala televisiva. “Acá tenemos servicios de inteligencia policial, militar y hasta del MPP hay espías”, aseguró.
“¿Recuerda al escritor Felisberto Hernández, que se casó con una rusa resultando que era espía? También hubo un caso de un taquígrafo de la Cámara de Diputados, (Mario Washington) Jaunarena, que era amigo de mi padre y que se había casado con una rusa (Yenia Dumnova) y lo habían acusado de espionaje. Otro caso fue el de aquel espía inglés que murió en Punta del Este”, relató Batlle casi como si lo estuviera leyendo.
El caso del espía inglés muerto de Punta del Este que cita el ex presidente se recuerda que fue uno de los episodios más cinematográficos que registró la crónica roja. El caso se asemeja mucho a un asesinato más contemporáneo: el del químico chileno Eugenio Berríos.

Un espía en el Mercosur
El ex consultor de inteligencia estadounidense Edward Snowden, buscado por espionaje por Estados Unidos, se perfila como convidado de piedra en la cumbre del Mercosur del próximo viernes, luego que Venezuela, último llegado al bloque, y Bolivia, en proceso de adhesión, manifestaran su disposición a concederle asilo político.
El jueves pasado se supo que en la próxima cumbre del Mercosur, prevista para el viernes 12 de julio en Montevideo, se retomará el análisis sobre el incidente diplomático que involucró al presidente boliviano Evo Morales en Europa, cuando cuatro países le cerraron el espacio aéreo en momentos en que volaba de Moscú a La Paz. “El 12 de julio nos vamos a ver en Montevideo, en la reunión de Mercosur, donde también acudimos los de Unasur como invitados o asociados. Así que buena parte de las decisiones tomadas hoy dan tiempo de aplicarlas y evaluarlas”, dijo el mandatario venezolano Nicolás Maduro.
 
09.07.2013
23:20
SESIÓN EXTRAORDINARIA

La OEA condenó los incidentes con el avión de Evo y reclama "disculpas" de Europa

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy por consenso una resolución que condenó los hechos que afectaron la semana pasada al avión presidencial de Bolivia en Europa y llamó a que las naciones involucradas brinden "las explicaciones necesarias" y pidan "las disculpas correspondientes".
http://www.telam.com.ar/notas/20130...or-el-bloqueo-del-avion-de-evo-en-europa.html
 

Sebastian

Colaborador
“La NSA está conchabada con la mayoría de países occidentales”

El filtrador del espionaje de EE UU y Reino Unido en Internet habla del poder de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense

En una entrevista realizada usando correos electrónicos cifrados, Edward Snowden, el autor de las filtraciones sobre el espionaje de EE UU y Gran Bretaña, habla del poder de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA por sus siglas en inglés), de cómo “está conchabada con los alemanes” y del enorme alcance del espionaje en Internet llevado a cabo por EE UU y Gran Bretaña.

Poco antes de que se convirtiera en una persona conocidísima en todo el mundo por sus filtraciones, Edward Snowden respondió a una extensa lista de preguntas elaboradas por Jacob Appelbaum, un desarrollador de encriptación y de programas informáticos de seguridad de 30 años. Appelbaum proporciona formación a los grupos internacionales de derechos humanos y a los periodistas sobre cómo usar Internet de forma anónima.

Appelbaum se dio a conocer primero a la opinión pública después de hablar en nombre del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en una conferencia de piratas informáticos en Nueva York en 2010. Junto con Assange y otros coautores, Appelbaum publicó recientemente una recopilación de entrevistas en un libro titulado Cypherpunks: la libertad y el futuro de Internet.

Appelbaum acabó en el punto de mira de las autoridades estadounidenses en el transcurso de sus investigaciones sobre las revelaciones de WikiLeaks. Desde entonces han requerido a Twitter, Google y Sonic que les den información sobre sus cuentas. Pero Appelbaum describe su relación con WikiLeaks como “ambigua”, y explica aquí cómo pudo hacerle preguntas a Snowden.

“A mediados de mayo, la realizadora de documentales Laura Poitras se puso en contacto conmigo”, señala Appelbaum. “Me dijo que estaba en contacto con una posible fuente anónima de la NSA que había aceptado que ella la entrevistase”.

“Poitras estaba elaborando las preguntas y pensó que realizar algunas preguntas técnicas concretas era una parte importante del proceso de verificación de la fuente. Uno de los objetivos era determinar si estábamos tratando en realidad con un informante de la NSA. Me preocupaba mucho que fuese una trampa al estilo del departamento de operaciones clandestinas del FBI. Enviamos nuestras preguntas codificadas de forma segura a nuestra fuente. No conocía la identidad de Edward Snowden antes de que se diera a conocer al mundo en Hong Kong. Tampoco él sabía quién era yo. Esperaba encontrar a un hombre de unos 60 años cuando desapareciese el anonimato”.

“Las siguientes preguntas están extraídas de una entrevista más larga que abarcaba numerosos temas, muchos de las cuales son de una naturaleza muy técnica. Algunas de las preguntas se han reordenado para proporcionar el contexto adecuado. Las preguntas se centran casi por completo en las capacidades y en las actividades de la NSA. Es fundamental entender que estas preguntas no se plantearon en un contexto que responda a los acontecimientos de esta semana, o incluso de este mes. Se plantearon en un periodo relativamente tranquilo, cuando Snowden estaba disfrutando probablemente de sus últimos momentos en un paraíso hawaiano, un paraíso que abandonó para que todas las personas del mundo pudiesen llegar a entender la actual situación como él la entiende”.

“En un momento posterior, también tuve un contacto directo con Edward Snowden en el que revelé mi propia identidad. En ese momento, manifestó su disposición a que se publicasen sus opiniones y sus comentarios sobre estos temas cuando yo considerase que era el momento oportuno”.
Reino Unido, Canadá, Australia o Nueva Zelanda van a veces más allá de la NSA

Nota del editor: Los siguientes extractos proceden de la versión original en inglés de la entrevista. Las posibles diferencias idiomáticas entre las versiones alemana e inglesa pueden explicarse por el hecho de que hemos conservado en gran medida los términos técnicos usados por Snowden en esta transcripción. Se facilitan explicaciones de una parte de la terminología empleada por Snowden y unas notas del editor en forma de notas a pie de página.
Pregunta. ¿Cuál es la misión de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA), y cómo puede ser compatible su labor con el sistema de derecho?
Respuesta.
Su labor consiste en saber todo lo que sea importante que ocurra fuera de EE UU. Es un reto importante. Cuando se hace que parezca que el hecho de no saberlo todo sobre todo el mundo es una crisis existencial, se tiene la impresión de que incumplir las normas está bien. Una vez que la gente te odia por incumplir esas normas, su incumplimiento se convierte en una cuestión de supervivencia.

P. ¿Las autoridades alemanas y los políticos alemanes participan en el sistema de vigilancia de la NSA?
R. Sí, por supuesto. Estamos [la NSA] conchabados con los alemanes al igual que con la mayoría de los países occidentales. Por ejemplo, nosotros les avisamos cuando alguien a quien queremos va a pasar por sus aeropuertos (algo que hemos sabido, por ejemplo, por una llamada desde el teléfono móvil de la novia de un presunto pirata informático en un tercer país sin ninguna relación), y nos lo entregan. Ellos [las autoridades extranjeras] no nos piden que justifiquemos cómo sabemos algo, y viceversa, para proteger a sus líderes políticos de las reacciones violentas por el hecho de saber lo grave que es su violación de la privacidad mundial.
Las fibras británicas son radiactivas. Lo recogen todo

P. Pero si los detalles de este sistema se hacen públicos ahora, ¿a quién se acusará?
R. ¿Ante los tribunales estadounidenses? No estoy seguro de que lo diga en serio. Una investigación descubrió a las personas concretas que autorizaron las intervenciones telefónicas sin órdenes judiciales a millones y millones de comunicaciones, que podrían haber dado lugar a las condenas más largas de la historia mundial, y nuestra máxima autoridad simplemente pidió que se parara la investigación. El hecho de saber quién ‘puede’ comparecer ante un tribunal por las acusaciones es irrelevante cuando no se cumple la ley. Las leyes están hechas para los demás, no para ellos.

P. ¿La NSA colabora con otros países, como Israel?
R. Sí. Todo el tiempo. La NSA tiene un enorme organismo que se encarga de esto: la FAD (Dirección de Asuntos Exteriores).

P. ¿La NSA ayudó a crear Stuxnet? (Stuxnet es un virus informático que se usó contra el programa nuclear iraní.)
No se debería confiar en las multinacionales con sede en EE UU​
R. La NSA e Israel lo crearon conjuntamente.

P. ¿Cuáles son algunos de los grandes programas de vigilancia que están activos actualmente, y cómo ayudan los socios internacionales a la NSA?
P. En algunos casos, los llamados Socios de los Cinco Ojos [EE UU, Gran Bretaña, Australia, Nueva Zelanda y Canadá] van más allá de lo que lo hace la propia NSA. Por ejemplo, la Sede Central de las Comunicaciones Generales de Reino Unido (GCHQ por sus siglas en inglés) tiene un sistema llamado TEMPORA que es el primer búfer de Internet para grabaciones full-take de la comunidad de los servicios de inteligencia que no se preocupa del contenido y que solo presta una mínima atención a la Ley de Derechos Humanos.

Lo recoge todo en un búfer que permite realizar una investigación retroactiva sin perder un solo bit. Ahora mismo, el búfer puede conservar tres días de tráfico, pero se está mejorando. Puede que tres días no parezcan mucho, pero recuerde que eso no son metadatos. Full-take significa que no se pierde nada y que absorbe toda la capacidad de cada circuito.

Si envías un único paquete ICMP [“ICMP” hace referencia al Protocolo de Control de Mensajes en Internet por sus siglas en inglés. La respuesta dada aquí por Snowden era muy técnica, pero era evidente que se estaba refiriendo a todos los paquetes de datos enviados hacia o desde Gran Bretaña] y pasa por Reino Unido, lo interceptamos. Si bajas algo y resulta que los servidores de la CDN (Red de Entrega de Contenidos por sus siglas en inglés) se encuentran en Reino Unido, lo interceptamos. Si los historiales médicos de tu hija enferma se tramitan en un centro de llamadas de Londres, bueno, capta la idea, ¿no?
P. ¿Existe una forma de burlar eso?
R. Por regla general, mientras tengas la opción de poder hacerlo, nunca deberías usar rutas que pasen por Reino Unido o conexiones con Reino Unido bajo ninguna circunstancia. Sus fibras son radioactivas, e incluso las fotos de la Reina al encargado de limpiar la piscina quedan registradas.

P. ¿La NSA y sus socios en todo el mundo recogen información de llamadas telefónicas, de mensajes de texto y de datos?
La NSA e Israel han creado el virus que atacó el programa nuclear iraní

R. Sí, pero la cantidad que recogen depende de la capacidad de los sitios de recogida individuales, es decir, algunos circuitos tienen un elevado ancho de banda pero tienen diminutos sistemas de recopilación, por lo que tienen que ser selectivos. Esto es más un problema para los sitios de recogida en el extranjero que para los nacionales [estadounidenses], que es lo que hace que la recogida nacional sea tan aterradora. La NSA no está limitada por restricciones de potencia, espacio y refrigeración PSC.

P. ¿Durante cuánto tiempo se almacenan los datos recogidos?
R. Hasta ahora, la recogida full-take desaparece rápidamente (en unos días) debido a su tamaño, a menos que un analista haya realizado una ‘asignación’ (7) de un objetivo o de una comunicación, en la que las comunicaciones asignadas se almacenan para siempre con independencia de la política, porque siempre puedes conseguir una exención.
Los metadatos [números de teléfono, direcciones IP y horas de conexión, entre otras cosas] también desaparecen, aunque con menos rapidez. La NSA quiere llegar a un punto en el que al menos todos los metadatos se almacenen permanentemente.
En la mayoría de los casos, el contenido no es tan valioso como los metadatos porque puedes o bien recuperar el contenido basándote en los metadatos, o bien, si no puedes, simplemente asignar todas las futuras comunicaciones de interés para que se recojan permanentemente ya que los metadatos te dicen qué es lo que quieres realmente de su flujo de datos.

P. ¿Ayudan las empresas privadas a la NSA?
R. Sí. Es difícil probarlo porque la NSA considera que las identidades de los colaboradores de telecomunicaciones son las joyas de su corona de omnisciencia. Por regla general, no se debería confiar en las multinacionales con sede en EE UU. Es triste porque tienen la capacidad de proporcionar los mejores y más fiables servicios del mundo si realmente desean hacerlo.
Para facilitar esto, las organizaciones de libertades civiles deberían usar esta revelación para obligarlas a actualizar sus contratos a fin de incluir unas clausulas ejecutables que establezcan que no te están espiando, y tienen que introducir cambios técnicos. Si pueden conseguir que una sola empresa coopere, eso cambiará la seguridad de las comunicaciones mundiales para siempre. Si no lo consiguen, plantéense crear esa empresa.

P. ¿Hay empresas que se niegan a cooperar con la NSA?
R. Sí, también, pero no conozco ninguna lista. Esta categoría será mucho más grande si los consumidores castigan a los colaboradores en el mercado, algo que debería ser la máxima prioridad para alguien que cree en la libertad de pensamiento.

P. ¿Qué sitios web debería evitar una persona si no quiere convertirse en un objetivo de la NSA?
R. Normalmente, a uno le seleccionan específicamente para ser un objetivo en función, por ejemplo, del contenido de su página de Facebook o de su correo de Internet. Los únicos que conozco personalmente que se podrían convertir en un objetivo sin haber sido seleccionados son los que participan en foros yihadistas.

P. ¿Qué sucede después de que la NSA convierta en un objetivo a un usuario?
R. Simplemente se les controla. Un analista recibirá un informe diario (o programado en función de un resumen de extracción) sobre lo que cambió en el sistema, etcétera, etcétera. Depende del analista hacer lo que quieran en ese momento: la máquina del objetivo ya no les pertenece más, pertenece al Gobierno estadounidense.

Traducción de News Clips.
© Der Spiegel. Distributed by The New York Times Syndicate.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/09/actualidad/1373394936_014379.html
 
BRASIL APUESTA EN SATÉLITE Y CABOS ÓTICOS PARA La SEGURIDAD DE La INTERNET
Objetivo es impedir que tráfico de datos brasileños pase por los EUA




Reunión ministerial en el Palacio de la Justicia para discutir medidas del gobierno en relación a las denuncias de espionaje de los EUA en Brasil André Conejo / Agencia El Globo

BRASILIA - El gobierno trabaja en tres frentes para intentar garantizar la privacidad y la seguridad de la internet en el país: el lanzamiento de un satélite brasileño, la construcción de dos cabos submarinos y la instalación de un Punto de Cambio de Tráfico (PTT) internacional - centro dados en que todas las carreteras de la internet se encuentran. Pero, a pesar de minimizar los problemas, para especialistas no hay garantía de que las medidas acaben con la vulnerabilidad de la internet porque se trata de una red mundial.

La iniciativa más adelantada es el lanzamiento del satélite. Hasta el fin del mes debe ser divulgado el nombre de la empresa que va a suministrar el Satélite Geoestacionário de Defensa y Comunicaciones Estratégicas (SGDC), y la expectativa es de que él sea lanzado a mediados de 2015. La Telebras y la Embraer formaron una asociación y crearon la empresa Visiona Tecnología Espacial. Ella hizo una licitação internacional para suministro del sistema de satélite, y tres empresas fueron preseleccionadas: la Mitsubishi Electric Corporation-MELCO; Space Systems/Loral; y Thales Alenia Space.

La propuesta es la construcción de dos cabos submarinos de hebra ótica por la Telebras en asociación con otras empresas privadas nacionales o internacionales. La plantilla podrá ser el mismo utilizado para el lanzamiento del satélite. El primero de ellos hará la conexión Fortaleza-Caribe-Europa, y el otro, Uruguay-Brasil-África-Europa.

El centro de datos, llamado de PTT internacional, deberá ser instalado en Fortaleza. Actualmente el país sólo cuenta con puntos de cambios nacionales. Los PTTs internacionales en operación están instalados en Estados Unidos, Japón y Europa - son por ellos que pasan todas las informaciones de los usuarios de internet brasileños, cuando van acessar cualquier web cuyo proveedor esté en otro país: por ejemplo, al conectarse al Facebook o al Google, está haciendo una conexión internacional para los EUA.

Violación de datos ya es crimen

El gobierno quiere aún incentivar la construcción de anillos óticos en América del Sur para intentar evitar que el tráfico de datos de la internet necesite pasar por los EUA. El primero a quedar pronto fue en Santana del Livramento (RS), el mes pasado, con la interconexión de la estructura de hebra ótica entre lo Brasil y lo Uruguay, asociación entre la Telebras y la Antel, empresa de telecomunicaciones uruguaya. Está siendo negociada la asociación con los gobiernos de la región, la prójima es la conexión entre las redes de la Telebras y de la empresa argentina Arsat.

Para una fuente del gobierno, las medidas no van a asegurar totalmente la seguridad, pero o el país se aísla del mundo o habrá siempre el riesgo de invasión de la internet. Un especialista del mercado concuerda. Él dijo que espionaje es crimen, cosa de ladrón. Él defiende un trabajo conjunto en varios frentes, inclusive con cláusulas de sigilo en los contratos.

El ex-ministro de las Comunicaciones Juarez Quadros dijo que ya existe penalidad prevista en el artículo 5º de la Constitución para quien viola datos, que es reclusión de dos a cuatro años y el pago de multas. Pero esto solamente para la empresa que esté instalada en el país - una vez que no se puede procesar una compañía extranjera.



- La exigencia de tener el Punto de Cambio ayuda porque garantiza que la empresa pueda ser penalizada por la ley brasileña, pero no garantiza la seguridad y la privacidad. La seguridad será siempre violável en términos tecnológicos - dijo él.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
OFF TOPIC PERO TIENE RELACION
Cae el Gobierno de Luxemburgo por un escándalo de espionaje


El hasta ahora primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker.| Efe

El primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, ha anunciado que convocará elecciones anticipadas al verse envuelto en un escándalo de espionaje llevado a cabo por su Servicio de Inteligencia.
Pese a negarse inicialmente a dimitir, Juncker ha acabado aceptando la convocatoria de elecciones para el próximo otoño -la fecha que se baraja es el 20 de octubre- después de perder el apoyo de toda la cámara y en especial del Partido Socialista, que daba consistencia al actual Gobierno de coalición.
El líder conservador, que ha ocupado puestos de responsabilidad en el Ejecutivo desde hace 30 años -primero como ministro de Finanzas y los últimos 18 años como primer ministro- ha sido considerado "responsable político" del escándalo en el que se ha visto envuelto el Servicio de Inteligencia nacional sobre supuestos espionajes a ciudadanos y altos cargos del Gobierno.
La investigación parlamentaria comenzó a finales del pasado año y ha llegado a la conclusión de que hubo irregularidades y malas prácticas entre 2004 y 2009, según informa AFP. "El primer ministro, como último responsable del servicio de inteligencia, falló al no informar al Parlamento de las ilegalidades y aberraciones cometidas por este organismo", señala el texto que ha dado pie a la moción de censura. Juncker ha negado su responsabilidad en todo momento. "El Servicio de Inteligencia nunca ha sido mi prioridad y espero que Luxemburgo no tenga nunca un primer ministro cuya principal prioridad sea ésta", ha añadido.
A Juncker se le acusa de haber estado especialmente volcado con los asuntos europeos durante los últimos años y haber dejado de lado sus responsabilidades como primer ministro del Gran Ducado. Entre 2005 y enero de este año el carismático político fue presidente del Eurogrupo, que ha requerido una dedicación casi a tiempo completo durante los años de la crisis de deuda en la eurozona.
Se da por hecho que Juncker no se presentará a los próximos comicios y como relevo suena la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Vivianre Reding. Esta política, de una gran personalidad, ha ocupado puestos de responsabilidad en el Ejecutivo comunitario durante casi dos décadas e incluso se especuló con que podría ser su próxima presidenta. Descartada casi por completo esta posibilidad, Reding -ex diputada luxemburguesa- podría encontrar ahora su gran oportunidad para volver a la política nacional.
ELMUNDO.ES
 
AMORIM DEFIENDE El USO DE TECNOLOGÍA NACIONAL PARA DEFENSA DE REDES COMUNICACIONALES DEL PAÍS



Jorge Cardoso
Foto: Jorge Cardoso


El ministro de la Defensa, Celso Amorim, defendió hoy en Senado la necesidad de que lo Brasil desarrolle softwares y otras herramientas nacionales para protección de las redes de ordenadores de sus órganos de Estado. “El desafío principal que tenemos es lo de desarrollar herramientas nacionales con brasileños para defendernos”, afirmó.

En la compañía del ministro de las Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, y del ministro-jefe del Gabinete de Seguridad Institucional (GSI), general José Elito de Carvalho Siqueira, Amorim participó de audiencia pública en la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional de la casa legislativa. La invitación tuvo como motivación las denuncias de espionaje de comunicaciones de ciudadanos, empresas y órganos públicos por agencias de inteligencia de Estados Unidos.

Durante la reunión, el ministro Amorim admitió haber fragilidad en los mecanismos de defensa de las redes cibernéticas del País. “Sin embargo, creo que, como en toda situación, el primer paso para resolverse el problema es diagnosticarlo”, afirmó. “Y creo que estamos diagnosticando correctamente que existe una vulnerabilidad en términos de defensa cibernética”.

El ministro de la Defensa rizó, sin embargo, que la fragilidad de los medios de seguridad de las redes de ordenador no es una peculiaridade de Brasil, como pudo ser observado en declaraciones recientes de líderes mundiales europeos y suramericanos acerca de las denuncias espionaje. “A Alemania y Francia, países que disponen de sistemas muy sofisticados, a juzgar por la declaración de sus propios líderes, también fueron tomados de sorpresa por la escala y por la amplitud de esas acciones”, resaltó.

Amorim acordó que incluso el ex-secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, admitió que su país estaba sujeto a tener un “Pearl Harbor cibernético”. “Si el secretario de Defensa de los EUA dice eso es porque es algo complejo de conseguirse resolver de un día para otro”, dijo, añadiendo que él propio mantiene cuidados especiales con sus comunicaciones electrónicas.

Satélite brasileño

El ministro de la Defensa, en respuesta a las preguntas hechas por los parlamentarios, también trató del proyecto de construcción de un satélite geoestacionário a ser colocado en órbita por un consorcio brasileño. El proyecto prevé inversiones de R$ 720 millones. La licitação debe ser concluida en el fin del mes y la firma del contrato está prevista para agosto de este año. La previsión es que el satélite geoestacionário entre en funcionamiento 32 meses después del contrato firmado.

Amorim afirmó que el proyecto es prioridad. Él explicó que la Defensa tendrá una banda específica para comunicaciones militares, la llamada banda X. El ministro señaló a los parlamentarios la necesidad de lo Brasil desarrollar satélites exclusivos para la defensa, además del geoestacionário en curso. “ES un proyecto y esos proyectos cuestan caro, como cuesta también caro el Sisfron, que es una prioridad nuestra”, afirmó, haciendo referencia al sistema del Ejército de monitoreo de frontera.

La audiencia en Senado comenzó con el ministro de las Relaciones Exteriores, Antônio Patriota, leyendo la nota oficial divulgada más cedo por la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República sobre las medidas tomadas por el gobierno en relación a las denuncias de espionajes.

En la audiencia, los senadores hicieron preguntas sobre temas como la posibilidad de lo Brasil conceder asilo al ex-agente norteamericano Edward Snowden, apuntado como el autor de la fuga de los documentos referentes al espionaje, así como cuestiones conectadas a la internet y defensa de las redes de ordenadores públicas y privadas.

Al término de la reunión, los ministros conversaron con los periodistas, ocasión en que Amorim volvió a defender la solución de softwares libres para los sistemas comunicacionales nacionales.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Los países de la región siguen exigiendo explicaciones y ayer se sumaron dos aliados de Washington: Chile y Colombia

Estados Unidos espía en México con el consentimiento del gobierno

La Casa Blanca firmó un acuerdo secreto en 2007 con el ex presidente Felipe Calderón, que fue reafirmado por el actual mandatario Enrique Peña Nieto en abril pasado. Las "estaciones de escucha" pasaron de 30 a 107 en todo el territorio.

El gobierno mexicano del ex presidente Felipe Calderón acordó con Estados Unidos el montaje de un sistema de intercepción de comunicaciones telefónicas e informáticas para que la CIA y la NSA estadounidenses pudieran espiar a sus propios ciudadanos. Horas después de que la denuncia estallara y todos los partidos le reclamaran al presidente actual, Enrique Peña Nieto, que exigiera urgentes explicaciones, el vocero del Gabinete de Seguridad Nacional, Eduardo Sánchez Hernández confirmaba la revelación del diario Excélsior y decía que la Procuraduría General de la República ya tiene una investigación en curso. Ayer, todos los países de la región espiados por EE UU, incluyendo a sus principales aliados, reaccionaron con energía.
Si bien la denuncia apuntó directamente al conservador Calderón, Peña Nieto no quedó libre de responsabilidades, porque el 22 de abril pasado, cinco meses después de haber asumido, el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) renovó el contrato que su antecesor había firmado en febrero de 2007, momento en el que el Departamento de Estado estadounidense instaló en México el sistema de intercepción de comunicaciones que permite la recepción, procesamiento, análisis y almacenamiento de llamadas telefónicas a escala nacional. Esta red permite, además, espiar a través de Internet a los mexicanos, valiéndose de la revisión de sus conversaciones por chat, correo electrónico y voz sobre IP.
Según el contrato suscripto entre ambos países, la firma Verint Systems vendió equipos de espionaje al Washington por un valor de tres millones de dólares, que en realidad estaban destinados a México. Se trataba de "apoyar el combate al narcotráfico en el contexto de la llamada Iniciativa Mérida", suscrita por ambos países para brindar recursos a México. Excélsior recordó que, en su primera denuncia, el topo de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden había asegurado al diario británico The Guardian que los equipos con los que Estados Unidos espía a sus ciudadanos "vienen de un contrato firmado con Verint Systems".
Esos equipos permiten interceptar las llamadas de destino de todas las redes, públicas y privadas, que operan en México, y almacena hasta 25 mil horas. Tiene la capacidad de recoger, monitorear y registrar 60 llamadas simultáneas y mapearlas en décimas de segundos. Con la actualización previa a la firmada en abril por Peña Nieto, EE UU se había asegurado un notable enriquecimiento del sistema. "Según un documento del Departamento de Estado de Estados Unidos, cuya copia tiene este diario –dijo ayer Excélsior–, en esa fecha se aumentó el número de 'estaciones de escucha', de 30 a 107", que fueron distribuidas en todo el territorio nacional mexicano.
Gobiernos latinoamericanos de todos los tintes se unieron ayer para pedirle al presidente Barack Obama que explique los verdaderos alcances de la red de espionaje que puso en marcha en esta región. Desde países amigos, como Chile y Colombia, hasta sus críticos acérrimos, como Ecuador y Venezuela, pasando por Brasil, Costa Rica y El Salvador, los respectivos presidentes tomaron nota de las reacciones del grueso de la dirigencia política regional. En el caso específico de Colombia, el mayor aliada sudamericano de la Casa Blanca, el embajador en Bogotá, Peter Michael McKinley, reaccionó rápidamente para dar la misma respuesta que sus pares dieron a los gobiernos europeos: "Mi país responderá por los canales diplomáticos." «
Ansa y Efe


tibia reacción del gobierno de brasil
El canciller brasileño Antonio Patriota dijo ayer en una audiencia pública en el Senado que el gobierno de EE UU negó que hubiese instalado una "base espía" en Brasilia. Minutos antes, frente a la misma audiencia, el ministro de Defensa, Celso Amorim, se referió al tema limitándose a decir que el sistema brasileño de defensa cibernética es vulnerable: "No estamos ni siquiera en la adolescencia, sino en la infancia, hay vulnerabilidades." Amorim agregó que en ese rubro Brasil tiene un desarrollo de apenas un cuarto el de países desarrollados, como Gran Bretaña.
A su turno, Patriota elogió la "buena disposición al diálogo" que tiene el embajador de EE UU, Thomas Shannon, y señaló que el diplomático le había negado que "su país haya tenido una base de espionaje en Brasilia". De todos modos, señaló que "las aclaraciones no son suficientes", por lo que anticipó que Brasil "irá más allá de la protesta inicial", denunciando el caso ante las Naciones Unidas. Además, señaló que Brasil "no excluye la hipótesis" de interrogar al topo estadounidense Edward Snowden en otro país.
Ansa
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Phillip Agee, ‘primer tránsfuga’ de la CIA, desnudó secretos de EE UU

Tras servir de 1957 a 1968 a la agencia y romper con Washington, que le canceló su pasaporte, se refugió en países socialistas de América Latina y el Caribe; murió en Cuba en 2008
Phillip Agee era un cauteloso incurable. Respetuoso y sereno, abría la puerta principal de su oficina en un edificio del cruce de las calles E y 9 en el barrio El Vedado, de La Habana y, con una sonrisa de desconfianza, recibía a sus visitantes y les invitaba a entrar, mientras les miraba sigiloso y les estudiaba. Al final, les lanzaba una sorpresiva sugerencia—“síganme, salgan por la puerta de atrás”—, les guiaba fuera de su oficina y les abría la ruta de salida, estrecha pero expedita.
“Buenos días”, les soltaba y, con rapidez, cerraba la puerta. Nadie le discutía su ritual de prudencia y control en una plaza —Cuba— peculiar para un hombre que, de 1957 a finales de 1968, fue espía de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Ecuador, Uruguay y México: sin Internet ni WikiLeaks, golpeó al aparato de espionaje de su país al renunciar en 1968 a la agencia y revelar secretos del nexo de Washington con las dictaduras militares latinoamericanas y caribeñas.
Agee sabía demasiado: fue el primer tránsfuga de la CIA y predecesor del estadounidense Edward Snowden, ex–técnico de inteligencia que está en una pugna diplomática y política por desnudar intimidades del espionaje de Estados Unidos.
Nacido el 19 de julio de 1935 en Tacoma, Florida, y fallecido el 7 de enero de 2008 en Cuba, Philip Burnett Franklin Agee ingresó a la CIA en 1957, impulsado por profundas creencias católicas para luchar por la paz mundial. Aficionado a la pesca, los deportes y a la vida en el trópico, a principios de 1957 llegó a Cuba y sintió pasión por la isla: poco después fue reclutado por la CIA.
Destacado primero en Washington y luego en América Latina—Quito de 1960 a 1963, Montevideo de 1964 a 1966 y Ciudad de México de 1966 a 1968—y en una época convulsa por la pugna ideológica Washington/Moscú atizada con el triunfo de la revolución cubana en 1959, vivió la penetración del espionaje estadounidense para combatir al comunismo.
Encubierto como “agregado olímpico”, su misión en México, según contó en dos entrevistas a principios de 2002 en su despacho habanero con este periodista, fue penetrar la organización de los Juegos Olímpicos que se realizaron en 1968.
El 2 de octubre de 1968, en vísperas de los Juegos, México fue sacudido por la “Masacre de Tlatelolco”, con centenares de muertos y heridos por una indiscriminada represión policial y militar.
Tras esos hechos, renunció a la CIA, permaneció en México y se mudó a Francia en 1971. Sus enemigos dijeron que dimitió por problemas de alcoholismo, acoso sexual y desórdenes financieros.
En la década de 1970 denunció atrocidades de Washington en el Tercer Mundo, en especial en América Latina y el Caribe, con apoyo a las dictaduras militares derechistas, y publicó los libros “Diario de la CIA”—el primero, en 1975--, “La CIA en Europa Occidental”, “La CIA en África”, “La CIA en El Salvador” y “Acoso y fuga”.
En “Diario de la CIA”, reveló 429 nombres de empleados, agentes, colaboradores y organizaciones de América Latina y el Caribe al servicio de la CIA.
En una reseña que publicó el 2 de mayo de 1996 en su página en Internet sobre el primer libro, la agencia le calificó como “primer desertor real” y afirmó que pudo ser juzgado por ofrecer ayuda a enemigos en tiempo de guerra. La reseña, aclaró, tampoco examinó la “posibilidad o grado de intervención soviética” sobre Agee.
A finales de 1975, el estadounidense Richard Welch, jefe de la CIA en Atenas, Grecia, fue asesinado por la Organización Revolucionaria 17 de Noviembre, agrupación terrorista griega. Como director de la CIA en 1976 y 1977, George Bush padre culpó a Agee por la muerte de Welch, por exponer la identidad de agentes encubiertos.
Perseguido por más de 25 años, Estados Unidos le desactivó su pasaporte en la década de 1970, como a Snowden. En ese decenio y en el de 1980 usó pasaportes que le dieron gobiernos socialistas de Nicaragua y de la isla caribeña de Grenada y en el de 1990 obtuvo uno de Alemania.
Convertido en empresario turístico, con su compañía Cubalinda buscó eludir el embargo que Washington impuso a La Habana en 1962 y fomentar el turismo de estadounidenses a la isla, prohibido por las sanciones de la Casa Blanca, y radicó a partir de 2000 en la capital cubana con la aprobación de Fidel Castro.
Víctima de una úlcera perforada, murió en un hospital de Cuba, donde en 1959 se instaló el primer régimen comunista en América, a solo 90 millas de territorio de Estados Unidos, y una de las mecas de lo que aprendió a combatir en la CIA: el comunismo internacional.

elpais.es
 

Sebastian

Colaborador
El presidente de Estonia llama a la contención ante el espionaje de EEUU

11/07/2013, 13:44 EFE
El presidente de Estonia, Toomas Hendrik Ilves, llamó a los países de la Unión Europea a contener su indignación por el espionaje que Estados Unidos realiza en relación a sus aliados, en una entrevista publicada hoy por el periódico estonio "Postimees".

Según Ilves, cuesta entender "la ira y la indignación" cuando "sabemos que algunos Estados europeos importantes actúan de igual manera".

Según el jefe del Estado estonio, muchos países aliados llevan a cabo espionaje económico en el territorio de sus pares y "consideran que éste no es una labor hostil, sino simple competencia".

"El problema no está en el Gran Hermano, sino en la hermana pequeña", dijo Ilves en alusión a Facebook, Google, Amazon y otras compañías a través de la cuales los servicios secretos estadounidenses obtienen información.

Agregó que "cuando uno tiene una hermana pequeña, ésta lo sabe todo y lo cuenta, encantada, a medio mundo".

"Me parece que habría que contener un poco la indignación que manifiestan algunos políticos (europeos)", subrayó el presidente estonio.

La víspera, el eurodiputado alemán de los Verdes europeos Jan Phillip Albrecht pidió que el extécnico de la CIA Edward Snowden, acusado de espionaje en EEUU, acuda a la comisión de investigación del Parlamento Europeo (PE) sobre el espionaje estadounidense a la UE y sus ciudadanos.

Snowden, el hombre que ha destapado la trama de espionaje masivo de las comunicaciones telefónicas y en internet por parte de Estados Unidos y Reino Unido, continúa presuntamente en la terminal de tránsito del aeropuerto Sheremétievo de Moscú, al que llegó hace ya 18 días procedente de Hong Kong.

Reclamado por la justicia estadounidense, Snowden no puede abandonar el aeropuerto al carecer de un pasaporte en vigor, toda vez que el suyo fue anulado por Estados Unidos para impedir que pudiera continuar su huida.

El informático, de 30 años, debe decidir a qué país y de qué manera viajará desde Moscú después de haber rechazado la opción de pedir asilo político en Rusia, cuyo presidente, Vladímir Putin, condicionó esa posibilidad a que dejara de actuar contra los intereses de Estados Unidos.

El destino más probable para el fugitivo de Justicia estadounidense es Venezuela, aunque también Bolivia y Nicaragua le han ofrecido refugio.
http://rusiahoy.com/noticias/2013/0...a_contencion_ante_el_espionaje_de__29935.html
 

Sebastian

Colaborador
ONG denuncian en Francia el espionaje masivo de EE UU

La Liga por los Derechos Humanos quiere saber si los gigantes tecnológicos estadounidenses y sus filiales francesas colaboraron con el FBI y la NSA en el programa Prisma

Las agencias de seguridad de EEUU interceptaron dos millones de mensajes en Francia entre diciembre de 2012 y enero de 2013, afirma la denuncia

La Federación Internacional de las Ligas por los Derechos Humanos (FIDH) y la Liga por los Derechos Humanos de Francia han presentado hoy una denuncia contra desconocidos ante el Tribunal de Gran Instancia de París para tratar de aclarar el papel jugado por los gigantes tecnológicos estadounidenses en el programa de espionaje electrónico Prisma, revelado al mundo por el exagente secreto de la CIA y de la NSA Edward Snowden.

La denuncia, firmada por el abogado Emmanuel Daoud, afirma que las actividades desplegadas en Francia por el FBI y la NSA, con la presunta colaboración de Google, Yahoo!, Apple, Microsoft, Paltalk, Skype, Facebook, Youtube y AOL, sirvieron para controlar e interceptar al menos dos millones de comunicaciones privadas (llamadas telefónicas, SMS y correos electrónicos), solamente entre diciembre de 2012 y enero de 2013.

Las ONGs consideran que el espionaje electrónico masivo a ciudadanos franceses puede conculcar hasta cinco artículos del Código Penal galo: acceso y almacenaje fraudulento de sistemas automatizado de datos; recolección de datos privados por medios fraudulentos, desleales o ilícitos; violación de la privacidad; utilización de grabaciones y datos obtenidos mediante violación de la privacidad, y violación del secreto de la correspondencia electrónica.

Según afirma la denuncia, los documentos secretos divulgados por Snowden “revelan que la NSA y el FBI disponían de acceso directo a los servidores de nueve empresas norteamericanas especializadas en Internet: Microsoft (desde 2007), Yahoo (2008), Google, Paltalk y Facebook (desde 2009), Youtube y Skype (desde 2010), AOL (2011) y Apple (2012)”.

El programa Prisma, añade, permitió a las agencias “recolectar los datos materiales alojados por los servidores de esas empresas, incluidos los historiales de búsquedas y conexiones efectuadas en la Red, el contenido de los correos electrónicos, de las comunicaciones de vídeo y audio, los archivos de fotografías, el envío de documentos así como el contenido de las conversaciones en línea”.

Aunque todas las empresas involucradas por las filtraciones de Snowden han negado haber colaborado con las agencias de seguridad de Estados Unidos e incluso han desmentido que estuvieran al corriente de la existencia del sistema Prisma, el abogado de la FIDH, Emmanuel Daoud, ha afirmado hoy en la emisora de radio France Info que las compañías privadas son sospechosas “de haber puesto sus servidores a disposición del FBI y la NSA para que las agencias entraran y se instalaran con el fin de recolectar todos los datos de sus clientes”.

Las posibilidades de que la denuncia desemboce en la apertura de una investigación formal son inciertas, porque haría falta que los magistrados franceses soliciten colaboración judicial a Estados Unidos para emprender las pesquisas, y no parece probable que París –que hace unos días se apresuró a cerrar su espacio aéreo para impedir el paso al avión del presidente boliviano Evo Morales- se vaya a atrever a tanto.

Según Daoud, “las filiales francesas de los gigantes de Internet deberían ser investigadas por los jueces”, y algunos juristas especializados en privacidad han recordado que la Convención Europea de Derechos Humanos garantiza la protección de la intimidad a los ciudadanos de sus 47 países miembros, incluidos los de la Unión Europea.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/11/actualidad/1373542160_397669.html
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
pregunta bo.luda...como seran las nuevas peliculas de espionaje en hollywood despues de esto?
 
Rusia vuelve a usar máquinas de escribir para evitar espionaje :D



Servicio Federal de Protección ruso compró al menos 20 máquinas, dice periódico local


MOSCÚ – El servicio secreto ruso va a volver a utilizar la máquina de escribir para evitar que informaciones confidenciales sean espionadas, informó este jueves el periódico ruso “Isvestiya”. Según el diario, al menos 20 máquinas fueron compradas por el Servicio Federal de Protección (FSO, en la sigla en inglés), que ya reservó locales sin acceso electrónico para escribir y guardar papeles con datos secretos.

En entrevista al periódico, el ex-jefe de los servicios secretos internos de la FSB, Nikolai Kovalyov, dijo que es común el almacenamiento de documentos secretos escritos la mano. Cada Triumph-Adler Twen 180 – el tipo preferido de máquinas de escribir del gobierno ruso – tiene su propio registro para que cada papel esté relacionado a una máquina específica.
El portavoz del FSO, Serguei Devyatov, añadió que a Rusia continúa a usar antiguas conexiones telefónicas a la prueba de escuchas para conversaciones secretas entre liderazgos de países. El uso de máquinas de escribir también se extiende al Ministerio de la Defensa y el Ministerio de Protección Civil, según el periódico.

FUENTE: El Globo
 

Sebastian

Colaborador
Snowden pedirá asilo en Moscú hasta poder ir a América Latina

El exanalista se compromete a no dañar los intereses de EE UU, como le exigía el Kremlin
El estadounidense denuncia una "campaña ilegal" de Washington para evitar que obtenga asilo

Edward Snowden, en su reunión con activistas en el aeropuerto moscovita. / REUTERS​

Edward Snowden, el analista informático que desveló el espionaje masivo de Estados Unidos, va a solicitar asilo temporal a Rusia, según France Presse. El norteamericano desea permanecer en el país hasta poder viajar a América Latina, según ha explicado Tatiana Lókshina, vicedirectora de Human Right Watch, a Interfax. Edward Snowden se ha comprometido a no dañar los intereses de Estados Unidos, según el diputado ruso Viacheslav Níkonov.

Este era el requisito que el presidente Vladímir Putin estableció para poder conceder el asilo y que un portavoz del Kremlin ha reafirmado hoy. "[Snowden] ha anunciado que conoce la condición y que le ha resultado fácil aceptarla. No tiene intención de causar daño a EEUU porque es un patriota de su propio país", ha dicho Níkonov, que sin embargo no aclara si el asilo será temoporal o no.

Snowden ha sido trasladado en autobús de la terminal donde se encontraba y, con ayuda de su traductora, mantiene ahora mismo una reunión con 13 defensores de derechos humanos y conocidos abogados, a los que se había dirigido por carta.

El excontratista de la CIA tiene intenciones de hacer una «breve declaración» y conversar "sobre los próximos pasos a dar". En su mensaje, Snowden denuncia, además, "la campaña de persecución" que ha desatado en su contra el Gobierno de Estados Unidos y que tiene como fin impedir que pueda ejercer su "derecho a buscar asilo".

Amnistía Internacional (AI) ha reiterado su apoyo al exanalista. "AI se complace en reiterar nuestro apoyo a Edward Snowden en persona. Seguiremos presionando a los gobiernos para garantizar que se respetan sus derechos. Esto incluye el derecho incuestionable a reclamar asilo donde quiera". La organización asegura, además, que las revelaciones de Snowden son "claramente de interés público" y que sus acciones "estaban justificadas". "Los Estados que intentan detener a una persona por revelar un comportamiento ilícito están burlando la ley internacional. La libertad de expresión es un derecho fundamental".

Las peticiones de asilo
Los que se han mostrado receptivos. Nicaragua, Venezuela y Bolivia. Rusia también mostró su acuerdo, pero con una condición: que Snowden dejase de perjudicar a EE UU.

Los que han rechazado formalmente la petición. India, Francia, Polonia, Alemania y Brasil. Este último país aseguró que ni siquiera leería la petición.

Los que la han rechazado por defecto de forma. España, Holanda, Austria, Italia, Ecuador, Islandia, Finlandia y Noruega. La objeción ha sido casi siempre la misma: la petición ha de hacerse en persona desde la frontera o en el propio territorio nacional.

Los que han rehusado hacer comentarios. China e Irlanda. Ninguno de los dos países explica si han recibido petición de asilo. El ministerio irlandés de Exteriores ha afirmado que "no comenta casos individuales".

Los que niegan haber recibido la solicitud. Suiza. La confederación helvética mantiene que en ningún momento ha recibido una petición formal de Snowden para asilarse.

En la carta Snowden agradece a los países que el han prometido asilo y se lamenta de algunos países "hayan conspirado para obligar a un avión presidencial [el del boliviano Evo Morales] a aterrizar con el fin de buscar a un refugiado político". Esto "constituye una amenaza no solo a la dignidad de América Latina o mi propia seguridad, sino también al derecho elemental compartido por toda persona de vivir libre de persecución".

Snowden ha estado supuestamente en la zona de tránsito internacional de una de las terminales de ese aeropuerto desde el 23 de junio, cuando llegó en un vuelo de Aeroflot procedente de Hong-Kong. El exanalista ha pedido asilo a 21 países.

A primera hora de la tarde, más de un centenar de periodistas estaban ya a la espera en el área adyacente a la zona de tránsito. Antes de dirigirse a la reunión, el diputado de la gubernamental Rusia Unida declaró que "Snowden no puede ser entregado", que su situación debe ser "resuelta según la legislación internacional" y que, si pidiera asilo a Rusia, "tendría derecho a recibirlo".

El abogado Guénrij Reznik coincidió en que Snowden tendría "derecho a recibir asilo en Rusia" si lo pidiera. Según él, su situación encaja con "los criterios establecidos por la constitución rusa".

Entre los personajes que el estadounidense ha invitado a Sherermétievo, donde ningún periodista ha logrado hasta ahora verle ni contactar con él, figuran Inna Jadzhíyeva, de Human Rights Watch; Mijaíl Krasnov, de Transparencia Internacional, Serguéi Nikitin, de Amnistía Internacional, Vladímir Lukín, Defensor del Pueblo y varios conocidos abogados rusos. Lukín declaró su disposición para reunirse con Snowden, mientras que el abogado Guénrij Padva confirmó haber recibido la invitación para ir al aeropuerto pero dijo que no podría asistir por tener otros compromisos.

La reunión, según la agencia francesa de noticias, ha comenzado a las cinco de la tarde, hora local, las tres en España peninsular.

El ministro ruso de Justicia, Alexandr Konoválov, aseguró que no ve ninguna violación del derecho internacional en la cita de Snowden con los activistas. "Me parece que en el mismo hecho de la reunión no hay ninguna falta ni a las leyes rusas ni a las convenciones internacionales. ¿Dónde está la falta?. A la gente se le permite entrar en esa zona (de tránsito del aeropuerto) y a él se le permite estar allí", precisó el ministro de Justicia.

Comunicado de Snowden
Hola. Mi nombre es Ed Snowden. Hace algo más de un mes, tenía una familia, una casa en el paraíso, y vivía muy cómodamente. También podía buscar, incautar y leer tus comunicaciones. Las tuyas y las de cualquiera, en cualquier momento.
Esto es, tenía el poder de cambiar los destinos de la gente.

También es una seria violación de la ley. Las cuarta y quinta enmiendas a la constitución de mi país, el artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y numerosas leyes y tratados prohiben sistemas de vigilancia masiva y omnipresente.

A pesar de que la Constitución de Estados Unidos señala a estos programas como ilegales, mi Gobierno argumenta que unas decisiones judiciales secretas, que el mundo no está autorizado a ver, de alguna forma legitiman un asunto ilegal. Estas decisiones simple y llanamente corrompen la más básica de las nociones de justicia - que esta debe verse para que se pueda hacer. Lo inmoral no puede convertirse en moral usando leyes secretas.

Creo en el principio declarado en Núremberg en 1945: "Los individuos tienen deberes internacionales que van más allá de las obligaciones nacionales de obedecer. Es por eso que los ciudadanos individuales tienen el deber de transgredir las leyes nacionales para prevenir que sucedan crímenes contra la paz y la humanidad".

En consecuencia, hice lo que creí correcto y empecé una campaña para corregir estas fechorías. No busco hacerme rico. No busco vender secretos estadounidenses. No he colaborado con ningún Gobierno extranjero para garantizar mi seguridad. En vez de eso, he mostrado a todos lo que sé, lo que nos afecta a todos para que podamos discutirlo a plena luz del día, y he pedido al mundo que se haga justicia. Esta decisión moral de contarle al público sobre el espionaje que nos afecta a todos ha costado caro, pero era lo correcto y no me arrepiento de nada.

Desde entonces, el Gobierno y los servicios de inteligencia de los Estados Unidos de América han intentado convertirme en un ejemplo, una advertencia a todos aquellos que puedan hablar como lo he hecho yo. Me he convertido en un apátrida y un perseguido por haberme expresado políticamente. El Gobierno de EE UU me ha colocado en una lista de personas que tienen prohibido volar. Solicitó a Hong Kong que me entregara fuera del marco jurídico, en directa violación del principio de no devolución, parte de la Ley de las Naciones.

Ha amenazado con sanciones a países que querían defender mis derechos y el sistema de asilo de Naciones Unidas. Incluso ha tomado el paso sin precedentes de ordenar a sus aliados militares que retuviesen el avión de un presidente latinoamericano para buscar a un refugiado político. Esta peligrosa escalada de acontecimientos representa una amenaza, no solo a la dignidad de América Latina, sino a los derechos fundamentales compartidos por cualquier persona en cualquier país: vivir libre de persecuciones y buscar y obtener asilo.

Y aun enfrentados a esta agresión históricamente desproporcionada, hay países de todo el mundo que han ofrecido su apoyo y asilo. Estos países, entre los que se incluyen Rusia, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, tienen mi gratitud y mi respeto por ser los primeros en enfrentarse ante las violaciones de derechos humanos ejecutadas por los poderosos y no por los débiles. Al rehusarse a comprometer sus principios ante las intimidaciones, se han ganado el respeto del mundo. Es mi intención viajar a cada uno de estos países para agradecer personalmente a sus pueblos y a sus líderes.

Hoy anuncio mi aceptación formal de todas las ofertas de asilo que se me han ofrecido, así como las que se me puedan ofrecer en el futuro. Gracias al asilo concedido por el presidente Maduro de Venezuela, por ejemplo, paso a ser formalmente un asilado, y ningún estado tiene argumentos para limitar o interferir en mi derecho a hacer uso de ese asilo. Como hemos visto, algunos Gobiernos en Europa occidental y Norteamérica han demostrado su intención de actuar fuera de la ley, un comportamiento que sigue vigente. Esta amenaza ilegal hace que sea imposible para mi viajar a América Latina y hacer uso del asilo que se me ha concedido conforme a los derechos que compartimos.

Esta voluntad de ciertos estados poderosos de actuar fuera de la ley es una amenaza para todos nosotros, y no debe permitirse que tenga éxito. Es por eso que pido vuestra colaboración para pedir salvoconductos por los estados que correspondan para asegurar mi viaje a América Latina, además de pedir asilo en Rusia hasta que estos estados cumplan la ley y se me autorice viajar de forma legal. Hoy entregaré mi solicitud a Rusia, y espero que sea aceptada.

Si tienen alguna pregunta, responderé a lo que pueda.

Gracias.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/12/actualidad/1373616793_825006.html
 

Sebastian

Colaborador
Las revelaciones sobre espionaje que involucran a Microsoft

BBC Mundo
Tecnología
Viernes, 12 de julio de 2013

La campaña "Tu privacidad es nuestra prioridad" fue lanzada en abril.​

Hoy Microsoft es cuestionado por colaborar con el plan de espionaje del gobierno de EE.U.

La última campaña de marketing de Microsoft tuvo como lema "Tu privacidad es nuestra prioridad".

Fue lanzada en abril. Sin embargo, tres meses después informes secretos sobre el programa de espionaje global de Estados Unidos, liderado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), muestran que en la práctica el comportamiento de la empresa de Bill Gates se habría alejado bastante de aquel eslogan.

Según un reporte difundido por el diario británico The Guardian, Microsoft ha colaborado estrechamente con los servicios de inteligencia de EE.UU., permitiéndoles interceptar las comunicaciones de los usuarios.

El gigante informático respondió a estas acusaciones insistiendo en que no le ha proporcionado a ningún gobierno acceso total o directo a sus servicios.

La supervigilancia la habría realizado el gobierno de Barack Obama a través de un programa ultrasecreto denominado PRISM, que salió a la luz tras revelaciones del exanalista de la NSA Edward Snowden publicadas en The Guardian y The Washington Post en junio.

Por medio de ese programa, según la nueva filtración, las autoridades de EE.UU. accedieron a las comunicaciones de usuarios de distintas compañías, incluyendo los sistemas de las empresas de internet más importantes, como Microsoft, Skype, Apple, Google, Facebook y Yahoo.

Las más recientes revelaciones difundidas por The Guardian y atribuidas una vez más por Snowden, dicen que Microsoft ayudó a la NSA a eludir sus propias barreras, incluyendo la encriptación de datos.

Según los documentos secretos, la NSA fue capaz de interceptar chats en el nuevo portal Outlook.com, además de acceder a los portales de correos electrónicos de la firma, incluido el popular Hotmail. También habría interceptado el servicio de nube SkyDrive y accedido a videoconferencias de Skype, de propiedad de Microsoft desde mayo de 2011.

Chat y correos intervenidos


Según informes revelados por The Guardian, Microsoft colaboró con la NSA, el FBI y los datos fueron compartidos con la CIA.

Según The Guardian, los informes muestran que la NSA comenzó a preocuparse por la interceptación de conversaciones cifradas en el portal de Outlook.com de Microsoft desde las primeras pruebas del servicio, en julio del año pasado.
En cinco meses, Microsoft y el FBI habrían logrado una solución para permitirle a la NSA eludir el cifrado en chats Outlook.com.

En un boletín con fecha 26 de diciembre de 2012, citado The Guardian, se lee: "MS [Microsoft], trabajando con el FBI, ha desarrollado una capacidad de vigilancia para enfrentar" las restricciones. "Estas soluciones fueron probadas con éxito y se pusieron en marcha 12 de diciembre 2012".

Dos meses después, en febrero de este año, Microsoft lanzó oficialmente el portal Outlook.com.

En términos de correo electrónico, no habría sido necesario desarrollar mecanismos de desencriptación, ya que PRISM tenía acceso previo al proceso de cifrado, según los documentos filtrados.

"La recolección de PRISM de Hotmail, Live y el correo electrónico de Outlook.com no se verá afectada, ya que PRISM recoge estos datos antes del cifrado", explicaba otra comunicación ultrasecreta citada por el diario británico.

Sin embargo, hubo otra faceta de los correos electrónicos en la que la NSA y Microsoft habrían necesitado ayuda adicional: "El equipo de la Unidad de Interceptación de Datos de Tecnología del FBI (DITU) está trabajando con Microsoft para comprender una característica adicional en Outlook.com que permite a los usuarios crear alias de correo electrónico, que pueden afectar nuestros procesos de asignación de tareas".

Esta colaboración no habría sido la única. Según The Guardian, este año la compañía de Bill Gates también trabajó con el FBI para permitirle a la NSA un acceso más fácil a través de PRISM a los datos almacenados en su servicio de nube SkyDrive, que ahora cuenta con más de 250 millones de usuarios en todo el mundo.

Según los documentos filtrados, la NSA comparte el material recogido a través de PRISM con otras agencias como el FBI y la CIA, en lo que se describen como un "deporte de equipo".

Skype en la mira

Videoconferencias de Skype fueron interceptadas por la NSA.

"Skype se compromete a respetar su privacidad y la confidencialidad de su información personal, información de tráfico y contenido de las comunicaciones", reza la política de privacidad desplegada en la página en español del servicio.

Sin embargo, boletines internos de la NSA calificados como ultrasecretos y que difunde The Guardian, sugieren que la cooperación entre los servicios de inteligencia y las empresas no sólo fue profunda, sino que también es permanente: la agencia ha dedicado importantes esfuerzos en los últimos dos años de trabajar con Microsoft para garantizar un mayor acceso a Skype, el servicio de voz y video con unos 663 millones de usuarios a nivel mundial.

Según los documentos, Skype se unió al programa PRISM en febrero de 2011, poco antes de ser comprada por Microsoft.

En julio del año pasado, nueve meses después de la compra, la NSA se habría jactado de haber triplicado su capacidad de recolectar video llamadas a través de PRISM.

"Las partes de audio de estas sesiones se han sido correctamente procesadas, pero sin el video que las acompaña. Ahora, los analistas tendrán la imagen completa", dice uno de los informes secretos citados por The Guardian.

La respuesta de Microsoft

"Para ser claros, Microsoft no le proporciona a ningún gobierno acceso total o directo a SkyDrive, Outlook.com, Skype o cualquier producto de Microsoft"​
Microsoft​

A través de un comunicado publicado en su página web, Microsoft reiteró su postura.
"En primer lugar, nos tomamos en serio nuestros compromisos con nuestros clientes y con el cumplimiento de la legislación aplicable, por lo que ofrecemos los datos de clientes sólo en respuesta a procesos legales".
"En segundo lugar, nuestro Equipo de Cumplimiento examina detenidamente todas las demandas y rechazan aquellas que creemos que no son válidas".

"En tercer lugar, sólo hemos cumplido órdenes sobre cuentas o identificadores específicos, y no responden a la clase de las órdenes abiertas discutidas en la prensa en las últimas semanas".

"Para ser claros, Microsoft no le proporciona a ningún gobierno acceso total o directo a SkyDrive, Outlook.com, Skype o cualquier producto de Microsoft".
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias...eeuu_prism_colaboracion_de_microsoft_ch.shtml
 
pregunta bo.luda...como seran las nuevas peliculas de espionaje en hollywood despues de esto?

"Su misión, Bill (Gates), si Ud. decide aceptarla, es eliminar toda presencia, traza, o inclusive insinuación de esa aberración llamada software libre."

"Esta grabación se autodestruirá cuando expire la licencia de uso."

"¡Tan, tan tan tan, tara! ¡Tan, tan tan tan, tara! lara la la, lara laaaa" :p
 
Arriba