El cohete naval "Shkval"

Duwa

Master of the Universe.
lo veo complicado aplicarlo a un sub.... la energia requerida para "crear" semejante burbuja seria enorme!!!! ... aparte de que seria tremendamente complejo....
pero.... con los rusos uno nunca sabe!!!

lo veo complicado aplicarlo a un sub.... la energia requerida para "crear" semejante burbuja seria enorme!!!! ... aparte de que seria tremendamente complejo....
pero.... con los rusos uno nunca sabe!!!

Me parece que sería como los proyectos alemanes de aviones cohete... posibles, impresionantes, impracticos y al pedo. Un submarino supercavitante andaría muy rapido por el mar, pero sordo ya que iria en una burbuja ruidosa que lo separa del agua. O sea, tendrían que inventar una nueva forma de detección subacuatica porque con sonar no funca. El operador sonar quedaría sordo! Ademas todo el mundo a oceanos de distancia podría escucharte venir. :yonofui:
la energia requerida para "crear" semejante burbuja seria enorme!!!!
Si... tendría que tener un sistema de propulsión como los de las naves espaciales que se estan proyectando. Un motor/cohete de pulso atómico y no se que mas... :svengo:
pero.... con los rusos uno nunca sabe!!![/
Ah.. mi viejo... eso no te lo voy a discutir jamas.
 
jejejeejejejej.... y si... es asi nomas!!
ademas no te olvides que llevan 30 años implementando esta tecnologia.. asi que en 30 años calculo que "algo" se les puede ocurrir!!!...
no te olvides que los ultimos modelos del shkval son "autoguiados" segun ellos.. asi que de alguna manera han resuelto el tema ...y aunque asi no fuera.... imajinate un sub que no navegue en supercavitacion.. pero que tenga "velocidad de escape" en supercavitacion... osea, que se utilice como una "poscombustion" y solo por limitado tiempo a una velocidad de , digamos 100 nudos es suficiente para dejar atras a cualquier arma que le tires....
seria INALCANZABLE!!.... ademas los rusos tienen mucha experiencia construyendo cascos de titanio (la serie Alfa y Mike) y el titanio tiene mucha mayor resistencia ....
ojo que quizas no sea tan descabellado!!!:drool5: :drool5: :drool5:
 

Duwa

Master of the Universe.
Ademas los rusos tienen una forma a muy loca pero practica de encarar los problemas y son muy creativos o pragmáticos depende lo que amerite el caso. Siempre recuerdo la anegdota de la "carrera espacial", cuando los yankis gastaron fangotes de guita en crear una virome que anduviera en gravedad 0, y los rusos LLEVARON UN LAPIZ!!! Ademas en las peliculas simpre son los Yankis los que les roban los aparatos a los rusos, ejemplo: Red OKtober, Firefox (no el de Mozzila). Son lo mas.
imajinate un sub que no navegue en supercavitacion.. pero que tenga "velocidad de escape" en supercavitacion... osea, que se utilice como una "poscombustion" y solo por limitado tiempo a una velocidad de , digamos 100 nudos es suficiente para dejar atras a cualquier arma que le tires....
Si, puede ser. Me lo imagino para un submarino de ataque chico. Ponele que llega rápido al alcanze de sus armas contra una flota, las tira todas rápido y sale cagando a 100nudos. Un submarino de ostigamiento. Lo podemos llamar clase Cagón.:rofl: Te escupe y raja:yonofui:
 

yarara

Colaborador
Por ahi dicen ondas de choque en el agua y otras similares ...

Veremos

Lo que dictamina la aparicion de ondas de choque es el Numero de de Don Mach ..

Que es

Mach = Velocidad de la fuente / Velocidad del sonido en el medio

En el aire la velocidad del sonido es de unos 340 m/s .. por lo tanto un avion que vuele a esa velocidad ( y lo hago facil ) llegara a producir ondas de choque ...
Pero en el agua la velocidad del sonido es de casi 1500 m/s
Por ende este torpedo ruso navega a un numero de Mach de :

Velocidad = 800 km/h unos 220 m/s

O sea

Mach del Torpedo : 220/1500 = 0.14

Ni en pedo una onda de choque

Salute
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Por ahi dicen ondas de choque en el agua y otras similares ...

Veremos

Lo que dictamina la aparicion de ondas de choque es el Numero de de Don Mach ..

Que es

Mach = Velocidad de la fuente / Velocidad del sonido en el medio

En el aire la velocidad del sonido es de unos 340 m/s .. por lo tanto un avion que vuele a esa velocidad ( y lo hago facil ) llegara a producir ondas de choque ...
Pero en el agua la velocidad del sonido es de casi 1500 m/s
Por ende este torpedo ruso navega a un numero de Mach de :

Velocidad = 800 km/h unos 220 m/s

O sea

Mach del Torpedo : 220/1500 = 0.14

Ni en pedo una onda de choque

Salute

:hurray::hurray::hurray::cheers2:
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
esto va medio aqui y medio en anecdotas, pero siempre fui el mas lento en el agua, en natación, cuando llegaban y se iban a almorzar mis compañeros, yo estaba a mitad de camino escuchando las maldiciones de mis instructores en el zodiac y las recomendaciones. gringo subi que no decimos nada, dale no seas asi y yo dale que dale...llegaba para el mate de las 1600
ergo no se nada, menos que nada de calculo de velocidad en fluidos, pero si estuve viendo el ingenio que nos ocupa y la burbubuja la crean mediante un flujo de gas a alta presión, me imagino que calculado para un desplazamiento maximo digamos que x, por locual no seria descabellado meter acumuladores de gas a presión u otro fluido en el casco exterior, casi podria ser agua dulce puesto que hay diferencia de densidad...
que dicen don yarara, don juan jose.
saludos
bagre
 

cinalli juan jose

Inv. Cientifico en tecnología para la seguridad
..Ondas de choque...

Buenos días amigos.
Cuando me refería a "Ondas de Choque" hago mención a la velocidad del reflujo de gases tomados desde la cámara de combustión..
¿Que velocidad de gases tendría dicha tobera en la cabeza..!! ¿O será mucho menor al de la salida trasera..
Esa es mi duda..
Además es verdad lo que comentan sobre el tremendo ruido..sería detectable a varios kilómetros de distancia y si el sistema de detección + velocidad de reacción (Nave) + distancia son los apropiados , sería peor el remedio que la enfermedad..
Eso creo yo..¡Ojo...!!

¿Que opinas Marcelo (Yarara) de todo esto...
El temas es: Velocidad , sigilo y precisión...(Además del poder de fuego)

Saludos
Juan José :sifone:
 

cinalli juan jose

Inv. Cientifico en tecnología para la seguridad
...Torpedo Ideal...

no necesariamente...

Buenos días Tano...!!
Contame como sería para vos un "topedo" ideal , ademas de que siempre de en el blanco ...:smilielol5:

Saludos
Juan José

PD:¿Como andas tanto tiempo...hace días no te leo...
 
ing. tenga en cuenta que hoy el sub mas rapido navega a 35 nudos y convengamos que no es "velocidad instantanea"... yo creo que un torpedo aunque sea ruidoso y detectable... con esa velocidad (casi 400 nudos) y a una distancia de ... digamos 10km.. ( lo que para un ataque sub-sub es bastante) el torpedo recorre esa distancia en menos de un minuto!!!!
teniendo en cuenta la velocidad maxima del sub.. y la velocidad de patrulla a la que seguramente se encuentra (normalmente 15 nudos)... el sub ,suponiendo que como maximo llegue a acelerar hasta 20 nudos lograra recorrer en el mejor de los casos 500 metros!! para cualquier direccion!! o sea unas 4 esloras...
con esto quiero decir que aunque sea detectado desde el mismo momento del lanzamiento el torpedo apenas si tendra que corregir el curso para impactar y el sub apenas se habra movido para cuando el torpedo impacte.....
ahora se entiende el pq de que no se preocuparan inicialmente de colocarle guia teniendo una cabeza de combate nuclear!!!
con el torpedo guiado ya , obviamente la ojiva nuclear no fue necesaria
ahora claro.... me imajino lo rapida y sensible que tiene que ser la espoleta de proximidad para detonar cerca no!!!
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
amigazo...
para mi, realmente te digo, el torpedo ideal dejara de existir y solo su funcion sera en un futuro ASW...
por que digo esto? por los tiempos de identificacion y lanzamiento.
desgraciadamente (o afortunadamente... depende de donde uno este), el lanzamiento de un torpedo es facilmente detectable (por mas que se emplee swin out o ariete de agua... segun comentarios de mienbros del ara, si esta cerca...se escucha igual). a eso sumale una corrida de varios kilometros que el torpedo emite sonido (identificacion pasiva) y masa (activa), el mismo ofrece otra desventaja imposible de sortear... LA ESCLAVITUD DEL SUBMARINO Hasta que llegue al blanco. durante su recorrida, el submarino no puede desplazarse mas de 5º grados sobre sus ejes, y hasta que no corte el cable (esto se produce unos 600 metros antes del blanco)... el submarino pasa a ser "blanco" de las acciones enemigas...
vamos a poner un caso excepcional.
un torpedo que viaja a 50 nudos y 50 km de alcance... suponiendo que "triton y neptuno, identifican y dar las cordeenas de de un blanco FIJO (recalco fijo..si esta en movimiento, el lanzamiento deberia hacerse a 1/2 de su distancia maxima, por la posibilidad de escape del blanco... si el torpedo tiene menor velocidad y alcance... los tiempos se reducen aun mas)"... eso implica, que desde el momento del lanzamiento, el submarino estara esclavo y "casi inmovil" del torpedo durante aprox. MAS DE MEDIA HORA!!!...
ahora bien, si se contara con subharpoon o sm39... el procedimiento es semejante.
lanzamiento (por ariete o swin out) y... NADA MAS!... por que?, porque la etapada de ignicion del misil se produce "afuera del agua"... incluso, el breve "ruido" de dicha etapa en el agua (1 segundo??) marca "direccion" pero "no localizacion"...osea, le dira al enemigo "por alla!" se escucho un ruido... pero no coordenas.
una vez lanzado el misil, el submarino esta "libre" para escapar, ocultarse o rajar con postcombustion (cuak!)... y el misil, no tardara MEDIA HORA en llegar al blanco... sino que solo 3 minutos!!! (o menos!!...dependiendo del misil).
sobre las contramedidas??...pues, ambas armas son factibles de ser detectadas e interferidas en su etapa final.
la ventaja que tiene el torpedo respecto al misil, es que blanco alcanzado... ES BLANCO HUNDIDO... ahora, esta en cada uno poner en la balanza si se prefiere poner en riesgo la integridad de tu submarino y tripulacion, para alcanzar una diferencia entre blanco hundido (torpedo) o blanco dañado (misil).
te mando un gran abrazo titan
 
todo lo que indicas tano.. .es correcto para un torpedo .... digamos, "convencional" .. pero el Shkval.... como puntualize en el mensaje anterior.. tiene una velocidad que se acerca mucho a la de un misil rozalolas subsonico... (de hecho .. si las cifras con correctas con 720 a 800km/h en las ultimas versiones.. no habria diferencia).. para cubrir la misma distancia (50km, que me parece exesiva inclusive para un blanco de superficie... a menos que tengas entrada de datos "externa" y actualizada) estariamos hablando de no mas de 5min.. en realidad mas cerca de 4min..... no hay contramedida actual ni futura que sea capaz de detectar , traquear y alcanzar un submarino en ese lapso de tiempo......
de ahi que ESTE torpedo en particular, me parece idoneo.... ahora claro.. creo que seria mas correcto llamarlo "misil submarino" que "torpedo" ...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
lo que pasa berkut, es que no llegue a ver tu post, cuando yo edite el mio.
un abrazo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
si... me paso lo mismo!, empece a leer tu post y despues vi tu ultimo epigrafe... por eso edite.
un abrazo
 

cinalli juan jose

Inv. Cientifico en tecnología para la seguridad
..Gran verdad...

ing. tenga en cuenta que hoy el sub mas rapido navega a 35 nudos y convengamos que no es "velocidad instantanea"... yo creo que un torpedo aunque sea ruidoso y detectable... con esa velocidad (casi 400 nudos) y a una distancia de ... digamos 10km.. ( lo que para un ataque sub-sub es bastante) el torpedo recorre esa distancia en menos de un minuto!!!!
teniendo en cuenta la velocidad maxima del sub.. y la velocidad de patrulla a la que seguramente se encuentra (normalmente 15 nudos)... el sub ,suponiendo que como maximo llegue a acelerar hasta 20 nudos lograra recorrer en el mejor de los casos 500 metros!! para cualquier direccion!! o sea unas 4 esloras...
con esto quiero decir que aunque sea detectado desde el mismo momento del lanzamiento el torpedo apenas si tendra que corregir el curso para impactar y el sub apenas se habra movido para cuando el torpedo impacte.....
ahora se entiende el pq de que no se preocuparan inicialmente de colocarle guia teniendo una cabeza de combate nuclear!!!
con el torpedo guiado ya , obviamente la ojiva nuclear no fue necesaria
ahora claro.... me imajino lo rapida y sensible que tiene que ser la espoleta de proximidad para detonar cerca no!!!


Si eso es verdad..
Es como tratar de aplastar una hormiga con un elefante...
Pero calculo hay contramedidas... las tienen para todo..
Acá esta el dilema de la cuestion... tendremos que pensar en como eludirlo antes...
Tienes muchas razón en lo que me comentas...

Un abrazo
Juan
 

cinalli juan jose

Inv. Cientifico en tecnología para la seguridad
...¡Gracias Muchachos....!!!

Hablando en serio..
En verdad me dieron una clase de Misiles y Torpedos ..
¡Gracias Muchachos..!!!

Saludos.
Juan
 

joseph

Colaborador
Colaborador
amigazo...
para mi, realmente te digo, el torpedo ideal dejara de existir y solo su funcion sera en un futuro ASW...
por que digo esto? por los tiempos de identificacion y lanzamiento.
desgraciadamente (o afortunadamente... depende de donde uno este), el lanzamiento de un torpedo es facilmente detectable (por mas que se emplee swin out o ariete de agua... segun comentarios de mienbros del ara, si esta cerca...se escucha igual). a eso sumale una corrida de varios kilometros que el torpedo emite sonido (identificacion pasiva) y masa (activa), el mismo ofrece otra desventaja imposible de sortear... LA ESCLAVITUD DEL SUBMARINO Hasta que llegue al blanco. durante su recorrida, el submarino no puede desplazarse mas de 5º grados sobre sus ejes, y hasta que no corte el cable (esto se produce unos 600 metros antes del blanco)... el submarino pasa a ser "blanco" de las acciones enemigas...
vamos a poner un caso excepcional.
un torpedo que viaja a 50 nudos y 50 km de alcance... suponiendo que "triton y neptuno, identifican y dar las cordeenas de de un blanco FIJO (recalco fijo..si esta en movimiento, el lanzamiento deberia hacerse a 1/2 de su distancia maxima, por la posibilidad de escape del blanco... si el torpedo tiene menor velocidad y alcance... los tiempos se reducen aun mas)"... eso implica, que desde el momento del lanzamiento, el submarino estara esclavo y "casi inmovil" del torpedo durante aprox. MAS DE MEDIA HORA!!!...
ahora bien, si se contara con subharpoon o sm39... el procedimiento es semejante.
lanzamiento (por ariete o swin out) y... NADA MAS!... por que?, porque la etapada de ignicion del misil se produce "afuera del agua"... incluso, el breve "ruido" de dicha etapa en el agua (1 segundo??) marca "direccion" pero "no localizacion"...osea, le dira al enemigo "por alla!" se escucho un ruido... pero no coordenas.
una vez lanzado el misil, el submarino esta "libre" para escapar, ocultarse o rajar con postcombustion (cuak!)... y el misil, no tardara MEDIA HORA en llegar al blanco... sino que solo 3 minutos!!! (o menos!!...dependiendo del misil).
sobre las contramedidas??...pues, ambas armas son factibles de ser detectadas e interferidas en su etapa final.
la ventaja que tiene el torpedo respecto al misil, es que blanco alcanzado... ES BLANCO HUNDIDO... ahora, esta en cada uno poner en la balanza si se prefiere poner en riesgo la integridad de tu submarino y tripulacion, para alcanzar una diferencia entre blanco hundido (torpedo) o blanco dañado (misil).
te mando un gran abrazo titan

Los rusos cuentan entonces con el misil submarino "Shkval" y el sistema Club; lo que les da armas muy rapidas contra los objetivos navales.
 

yarara

Colaborador
A mi lo unico que no me cierra es que a esa velocidad , la capacidad de maniobra del torpedo debajo del agua para el end-game no debe ser muy alta , al contrario debe ser escasa ...
 
Yarara..tene en cuenta que en el ultimo modelo (el guiado) en la parte terminal de la trayectoria, reduce la velocidad para permitir trabajar a el sistema de guiado... de lo que se deduce que en esa parte de la trayectoria ya no esta en "la burbuja" y seguramente la velocidad sera entonces como la de cualquier topedo (entre 50 y 70 nudos) ... a esa velocidad no solo le permite actual a la cabeza buscadora sino que tambien sera sin duda mas efectiva cualquier maniobra
 
Arriba