El cohete naval "Shkval"


El torpedo Shkval es un arma revolucionaria empleada por la Marina da Guerra rusa, tanto que, de hecho, técnicamente es más un cohete disparado bajo el agua. Su sistema de propulsión es análogo al de este tipo de ingenios, en lugar de los motores convencionales con los que están equipados los torpedos, lo que le permite alcanzar la gran velocidad que le caracteriza.
Probablemente, la primera referencia al Shkval vio la luz en un libro ruso sobre buques de guerra publicado en 1991. Sin embargo. los primeros datos verdaderamente importantes aparecieron en el artículo publicado en el número de abril de 1995 de la revista Janes Intelligence Review titulado Supercavitation: Goíng to War in a Bubbie (Supercavitación: ir a la guerra en una burbuja). El autor. David Mille, destacaba que, de ser ciertos los datos conocidos. el Shkval tendría un efecto significativo en las operaciones navales futuras, tanto en superficie como submarinas, y podría situar a las fuerzas navales occidentales en seria desventaja frente a Rusia.

Empleado principalmente desde submarinos de la clase Bars (proyecto 971. código OTAN Akula) y Antyey (proyecto 949, código OTAN Oscar). se lanza desde los tubos lanzatorpedos de 553 mm. desde una profundidad próxima a 100 m., abandonándolos a una velocidad de 50 nudos (93 km/hr) momento en el que enciende el motor principal.
Su desarrollo, liderado por el diseñador Mikhail Merkulov. comenzó en el Instituto de Hidromecánica de Ucrania el 13 de octubre de 1960. en el complejo de investigación denominado por entonces NII-24. En 1969. los institutos Nll-24 y GSKB-47 se unieron dando lugar a Research Institute of Applied Hydromechanics (NIl PGM). que conformó la base de la empresa Región Scientilic Production Association. integrada en el grupo Tactical Missiles Corporation. La fecha oficial de incorporación al servicio en la. entonces, Marina soviética fue el 29 de noviembre de 1977. aunque no sería hasta 1.995 cuando se conocería su existencia.
Centrándonos en las prestaciones, las primeras estimaciones acerca de su letalidad eran de un 80 por ciento de probabilidad de acierto a una distancia de 7.000 m . Apareciendo en algunos informes de la OTAN una velocidad estimaba en 350 km/h. cifrando su alcance máximo en torno a los 10 km . Si bien existen torpedos de mucho mayor alcance que el Shkval, su velocidad es mucho menor, como máximo de 200 km/h.

Supercavitación
Ya en la década de los cincuenta aparecieron las primeras propuestas de cara al desarrollo de un misil submarino de alta velocidad para la Marina de guerra rusa, como forma de contrarrestar a los submarinos nucleares de misiles balísticos de EE.UU. La idea era poder destruirlos, una vez detectados con la suficiente rapidez como para que no pudieran lanzar sus ingenios intercontinentales.
El movimiento de cualquier objeto sumergido requiere un gran esfuerzo debido al rozamiento del agua, que es mucho mayor si el cuerpo se desplaza a gran velocidad, debido al aumento de la fricción. Para reducir el rozamiento y aumentar la velocidad, el Shkval se basa en un principio conocido como cavitación, un fenómeno por el cual el agua que le rodea durante su trayectoria pasa, por efecto de la temperatura y la presión, a convertirse en vapor de agua. Se forman así una serie de burbujas o cavidades de gas alrededor, de tal manera que queda encerrado en una burbuja de aire denominada supercavidad, que al presentar un rozamiento inferior al del agua liquida, permite alcanzar mayores velocidades.
La cavitación se produce de manera natural cuando el vapor de agua termina por incluir el aire que arrastra detrás el cuerpo que la genera, en una cavidad que conserva en su anterior la presión de forma constante y que adopta una forma determinada en función de la forma del cuerpo que la crea. La supercavitación sería una versión extrema de la cavitación natural, en la que una sola burbuja es capaz de envolver el objeto completamente, el cohete en este caso.
El Shkval dispone de una protuberancia en su morro que genera el efecto de cavitación al crear una cavidad parcial que aumenta al inyectarse gas a través de ella. A velocidades en torno a los 50 m/seg. este sistema genera las supercavidades, que consiguen que el objeto se desplace con una resistencia mínima. De esta manera, la parte frontal del cohete es la única que está en contacto con el agua. Este principio y las características de diseño del cohete le permiten alcanzar una velocidad estimada en torno a los 386 km/h.
Este fenómeno es conocido por ingenieros navales e incluso arquitectos, que se enfrentan a ella durante el diseño de buques y construcciones marinas o fluviales. Los primeros intentan evitarla para que no afecte al modo en que funcionan los sistemas de propulsión de los buques o los sistemas de estabilización como los timones y otras protuberancias del casco.
Versiones
La versión inicial. denominada VA-111, carente de sistema de guiado y dotada nada menos que de una cabeza de combate nuclear, puede ser disparada en salvas de varios cohetes, cuyos rumbos pueden variar 20 grados entre ellos para impactar contra diferentes blancos, quizá como forma de compensar el hecho de no estar equipados con un sistema de guiado propio, porque la envolvente de gas que lo aísla del agua y permite su alta velocidad dificulta la acción de un sistema activo basado en radar. Este problema se habría solventado en la variante posterior al añadirle la capacidad de autoguiado hacía el objetivo, a pesar de la alta velocidad.
El desarrollo del Shkval habría continuado hasta los ochenta y noventa dando como fruto una segunda versión, cuya existencia fue anunciada por el Gobierno ruso en 1998. Los rumores anuncian para esta versión una velocidad 720 km/h. y un alcance considerablemente aumentado, hasta, aproximadamente, 100 km.
Durante la feria internacional de armamento, celebrada en 1995 en Abu Dhabi apareció expuesta esta versión modernizada Shkval II o Improved Shkval equipada con una cabeza de combate convencional y un sistema de guiado mejorado, basado posiblemente en la tecnología de empuje vectorial. Según informó la agencia rusa Itar-Tass en febrero de 1998, la flota rusa del Pacífico habría desarrollado las primeras pruebas de esta versión a comienzos de dicho año.
Una tercera variante es la denominada Shkval E. de exportación. de la cual, según Scientific American. Rusia habría vendido 40 unidades a China para equipar sus submarinos. Esta variante haría uso de los datos del objetivo suministrados por el submarino o buque lanzador (básicamente velocidad alcance y rumbo) que serian cargados en el sistema de pilotaje automático del torpedo para dirigirse, en lugar de un sistema de guiado propio. Su existencia, equipada. como la anterior. con una cabeza de combate no nuclear, es conocida hace tiempo. si bien el marketing realizado por el fabricante comenzó de manera oficial con unas presentaciones a potenciales clientes durante la Exhibición Internacional de Defensa Naval realizada en San Petesburgo y la MAKS 2005. desarrollada en Zhukovsky. A pesar de ello, los delegados de Russian Tactical Missiles Corporation ofrecen poca información acerca del sistema.

Como veran, en este articulo abundan los terminos como "habria, deberia, seria".. con esto quiero decir que la mayoria de las prestaciones asi como el funcionamiento son practicamente desconocidos, o poco conocidos y la mayoria son especulaciones ya que no se conoce de manera oficial las prestaciones ni siquiera las supuestas versiones que estarian en servicio activo.. pero me parecio un articulo importante como para compartir y debatir sobre este arma...

fuente: Revista Defensa numero 333 Enero 2006
 
gracias Old por las fotos...muy buenas ;)...
existen pocos equivalentes occidentales al Shkval.... hay un torpedo en desarrollo el Barracuda aleman que tendria prestaciones similares (mas de 800 km/h de velocidad y guiado gracias a una nariz "vectorial" que le permite cambiar de direccion) y creo que EE.UU tambien estaba desarrollando uno pero no recuerdo como se llama... igualmente hay que notar que mientras hablamos de "desarrollos" por el lado occidental ..en rusia este tipo de arma esta en servicio DESDE LOS AÑOS 70!!!!....:eek: :eek: :eek:

y despues dicen que los rusos son atrasados tecnologicamente!! :sifone:
 

elinge

Colaborador
Excelente nota!. Una bestia el torpedo ese. La inquietud que se me genera, hace a la electrónica y mecanismo de guiado del torpedo-cohete, para asegurar darle al blanco, problema que se debe agravar debido a las diferencias entre la velocidad del arma y la de su "blanco". No debe ser barata su producción y me imagino que errar un blanco debe significar cientos de miles de dólares...
 
justamente.. el primer modelo carecia de guia, ahora los ultimos supuestamente son guiados..
en cuanto al sistema de control del torpedo se realiza por medio de la "deflexion" del cono de proa del torpedo, de esa forma se orienta la burbuja para el lado a donde se quiera dirijir....
ahora lo que no veo explicacion es de donde tendria alojado el sonar..., ya que se necesita que este en contacto con el agua y solo le cono de proa esta realmente en contacto... a menos que utilice otro sistema para el guiado..
por lo que dice del Shkval E de exportacion, este tampoco tendria sistema de guia sino que le cargan los parametros antes del lanzamiento y despues el torpedo se dirije al "punto futuro" en donde tendria que encontrarse el blanco...

una cosa mas ... lo poco que se ve en ese video es justamente de la demostracion sobre la que habla la nota.....
se supone que, ademas de rusia los otros operadores serian china e Iran (en la version Shkval E)
 
te parece Duwa???.. mira que raja a mas de 700km/h bajo el agua!!! ... creo haber visto en algun lado una foto de atras donde mostraban lo que parecia ser la salida del carrete de filoguia.... pero tene en cuenta que es un cohete y tiene todas las toberas atras..... no se podria ser.. pero creo que los rusos a lsa ultimas versiones las denominaban como "autoguiadas"....

si alguien tiene algun dato para subir... mejor ;)

edito: aca esta la foto y la imajen en cuestion!!

por lo que he leido , parece que la version guiada (que posiblemente sea "filoguiada" como decia Duwa) tiene un sistema de busqueda que se activa a determinada distancia el objetivo.. para ello, el misil ( o torpedo, como quieran llamarlo) reduce la velocidad para permitir al buscador adquirir el blanco y guiarse hacia el... esta version tiene cabeza de combate convencional..
 

cinalli juan jose

Inv. Cientifico en tecnología para la seguridad
...¿Mas de 800Km/h.....

Buenas tardes amigos..

Estoy tratando de imaginarme un torpedo de mas de 800Km/h bajo el agua y no me dan los cálculos..
Para ello creo se tendría que generar desde la nariz un onda de choque que cree alguna cámara de vacío entre el cuerpo y su trayectoria ... y creo lo logran gracias a esa disposición de conos en el frente..
“Ver detalle en su nariz”,... :yonofui:

De otra manera sería imposible llegar a tal velocidad...
Algo así como lo que generan los tiburones en toda su superficie , creando “micro lóbulos anti fricción”, esto lo logran gracias a unas pseudo escamas direccionales en toda la extensión de su piel ...ayudando así al desplazamiento ....
Hay unos trajes de buceo que pretenden igualar dicho efecto...


Saludos.
Juan José
 
Buenas tardes amigos..

Estoy tratando de imaginarme un torpedo de mas de 800Km/h bajo el agua y no me dan los cálculos..
Para ello creo se tendría que generar desde la nariz un onda de choque que cree alguna cámara de vacío entre el cuerpo y su trayectoria ... y creo lo logran gracias a esa disposición de conos en el frente..
“Ver detalle en su nariz”,... :yonofui:

De otra manera sería imposible llegar a tal velocidad...
Algo así como lo que generan los tiburones en toda su superficie , creando “micro lóbulos anti fricción”, esto lo logran gracias a unas pseudo escamas direccionales en toda la extensión de su piel ...ayudando así al desplazamiento ....
Hay unos trajes de buceo que pretenden igualar dicho efecto...


Saludos.
Juan José


La clave estaria en ese agujerito de la trompa. Este bicho en si es un cohete, y parte de los gases se expulsan por delante para formar esta burbuja
 

cinalli juan jose

Inv. Cientifico en tecnología para la seguridad
...ahora si....

:
La clave estaria en ese agujerito de la trompa. Este bicho en si es un cohete, y parte de los gases se expulsan por delante para formar esta burbuja

Ahora comprendo...!!!! :drool5:
¡Muy ingenioso ..!!! ¡Si señor..!!! :drool5::drool5:

¡Gracias amigo por su explicación..!!!

Juan José
 
y si... Ing, es todo un prodigio!!.. y no solamente por "meter a todo el cohete en una burbuja" ... sino pq ademas , en las versiones guiadas, el cohete se direcciona cambiando la forma de ese cono, osea , moviendo el cono de la nariz para que la burbuja tome otra forma y de esa forma modifica su trayectoria.... es fantastico!! y mas sorprendente es el hecho, para mi, de que esta en servicio desde hace 30 años!!!!!:eek: :eek: :eek:
imajinen la ventaja que le llevan a occidente en el tema!!!..
De hecho hay una historia bastante interesante que une al Shkval con un personaje, Eduard Pope, antiguo integrante de las fuerzas armadas de USA y que intento "robar" los planos por intermedio de un Ingeniero que habia trabajado en el proyecto, lo descubrieron y todo quedo en la nada.
Y tambien Canada se mostro interesada en el Shkal, a tal pun que ofrecieron comprar el diseño.... parece que tampoco prospero la iniciativa..

como sea , hasta hace pocos años el Shkval no tenia replica , ahora existen dos proyectos; uno aleman, el Barracuda, y otro americano.. que serian muy similares en prestaciones al diseño ruso...... 30 años despues!:sifone: :sifone:
 

cinalli juan jose

Inv. Cientifico en tecnología para la seguridad
....Uno aprende en un Sitio como este...

y si... Ing, es todo un prodigio!!.. y no solamente por "meter a todo el cohete en una burbuja" ... sino pq ademas , en las versiones guiadas, el cohete se direcciona cambiando la forma de ese cono, osea , moviendo el cono de la nariz para que la burbuja tome otra forma y de esa forma modifica su trayectoria.... es fantastico!! y mas sorprendente es el hecho, para mi, de que esta en servicio desde hace 30 años!!!!!:eek: :eek: :eek:
imajinen la ventaja que le llevan a occidente en el tema!!!..
De hecho hay una historia bastante interesante que une al Shkval con un personaje, Eduard Pope, antiguo integrante de las fuerzas armadas de USA y que intento "robar" los planos por intermedio de un Ingeniero que habia trabajado en el proyecto, lo descubrieron y todo quedo en la nada.
Y tambien Canada se mostro interesada en el Shkal, a tal pun que ofrecieron comprar el diseño.... parece que tampoco prospero la iniciativa..

como sea , hasta hace pocos años el Shkval no tenia replica , ahora existen dos proyectos; uno aleman, el Barracuda, y otro americano.. que serian muy similares en prestaciones al diseño ruso...... 30 años despues!:sifone: :sifone:

estimados foristas
hay mas info en el siguiente: http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=12356
post referido a los subs rusos de Hº donde nobraban a estos impresionantes torpedos, que le parece ingeniero la idea super tecnologia con algo tan elemental como el Hº para cascos de sumergibles...
saludos
bagre

Buenos días berkut.
Es verdad... una maravilla y bajo un principio tan simple...
¡Gracias por los datos...!!
Uno aprende constantemente en este Sitio...
Todo un tema para tener en cuenta e implementarlo a otro tipo de naves..

Un abrazo
Juan José

Buen día bagre.
Siempre dije ..¡Los Rusos se las traen...!!!
Además es un pueblo muy capacitado... y reservado...
No nos venden imágenes de poderío y liderazgo como algunos otros países , ellos simplemente lo demuestran...

Eso de implementarlo a otro tipo de naves...estaría genial , el tema sería ¿Como..!!! jejeje
Y tendríamos la F1 de los Submarinos por ej.

Un abrazo
Juan José
 
lo veo complicado aplicarlo a un sub.... la energia requerida para "crear" semejante burbuja seria enorme!!!! ... aparte de que seria tremendamente complejo....
pero.... con los rusos uno nunca sabe!!!
 
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