El Club del Lynx

Los Super Lynx brasileros

La Marina de Brasil fue una de las primeras fuerzas en incorporar los helicópteros navales Lynx cuando en Mayo de 1978 comenzaron a recibir los primeros Mk.21 de un total de 9 unidades solicitadas, recibiendo la denominación local SAH-11 y operando en las fragatas de la clase Niteroi.. Los “Lince” fueron asignados a tareas de vigilancia martítima y antisubmarina gracias al radar Seaspray Mk1, registrándose tres unidades perdidas.

Con posterioridad se decide la adquisición de la versión mejorada, el Super Lynx cursándose un pedido también por 9 aeronaves, al tiempo que se decide modernizar 5 Lynx al mismo estándar. Las nuevas unidades fueron recibidas en 1997, en tanto los ejemplares modernizados en Inglaterra se entregaron entre 1996 y 1998, quedando la Marina Brasilera con una flota se Super Lynx de 14 aeronaves.





Los Super Lynx incorporan el radar Seaspray 3000 que otorga una cobertura de 360º, mejoras en la aviónica, la planta motriz e incorporan además el sistema de medidas de apoyo electrónico MIR-2 “Orange Crop”. En cuanto al armamento recibieron los misiles antibuque Sea Skua, los torpedos Mk46 y cargas de profundidad.





Actualmente quedan 12 unidades en servicio, ya que dos nuevos Super Lynx se perdieron en 1999 y 2003, y la idea es modernizarlos a fin de incorporarle mejores capacidades operativas. Hoy los Lince brasileros no poseen sistema de enlace de datos ó Datalink, ni FLIR, siendo ambos equipos una de las prioridades de una posible modernización, aparte de equipar las cabinas con pantallas LCD y reemplazar los motores originales por los más potentes CTS8000, a fin de equipararlos con los nuevos Super Lynx 3000.




Por el momento y aún careciendo de datalink, los Super Lince gracias a su avanzado radar y sistema ESM son considerados como los helicopteros navales mejor equipados de Sudamérica, aunque la marina desearía un misil antibuque de mayor alcance -ello considerando el rango de los nuevos misiles antiaéreos embarcados- el Lince es una aeronave de temer.
 
O

oficial_olfatin

Hola

Te sumo unos datos extras.
el Sea Lynx puede operar un lanzador cuadruple con RBS-70 pero este nunca fue puesto operativo. Solo fue un proyecto
Lo que si puede portar son los MILAN y HOT
El Sea Skua es de corto alcance, unos 23 km y puede llevar los Penguin Mk.3
O tambien los AGM-114, TOW-2, Rafael NTD (Spike), AS-15, AS-12, etc
Torpedos: Toda la linea 324 mm (Stingray, Mk.46, Mk.50, MU90, AS244)
Cual es el alcance del radar y sonar del Super Lynx?

Saludos
 
O

oficial_olfatin

En que pais, es alta la tasa de accidentes del Lynx o cualquier version del mismo?, ni enterado

Saludos
 
Para mi los helos mas modernos y capaces de sudamerica son los Cougar de la ACH. Por mayor autonomia, prestaciones, sonar sumergible y misiles (AM 39) estan un escalon por arriba. Ya se que puede decirse que son helos de otra categoría, pero la doctrina de la ACH me parece acertada al utilizar los helos como una fuerte proyección de su poder naval. Saludos.
 
Una pregunta hablando de este tema q helicopteros tiene la armada modernizados??....y no se adquirieron estos helicopteros para el conflicto de las malvinas?
 
atlhon64 dijo:
Una pregunta hablando de este tema q helicopteros tiene la armada modernizados??....y no se adquirieron estos helicopteros para el conflicto de las malvinas?


La argentina tenía 2 helicopteros de ese tipo que vinieron con las dos fragatas tipo 42.

El resultado de estos fue bueno hasta que se le agotaron los respuestos y no volaron más.

El último en operar fue en el año 1990 creo, cuando hice el servicio militar en la ARA

Saludos.-
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
La argentina llego a operar dos Sea Linx y tenia pedidos 8 mas para las meko 360, el conflicto de malvinas frustro este proyecto.
De los 2 recibidos 1 sufrio un accidente y el otro se vendio.

Como ven la ARA tenia la idea de los Sea linx y Sea King operando juntos desde diferentes navios, lo que constituiria una defensa ASW de 1er orden, pero ......:(
saludos
 
tengo entendido que es considerado uno de losmejores helos antisubmadino el mundo.
Una pregunta argentina en la decada dl 70/80 no habia incorpodado una o dos unidades de esos helos a prefectura o a la armada si mal no recuerdo???
saluten camaradan
 
la armada tuvo 2 uno se perdio en un accidente, del cual queda una parte del fuselaje en el MUAN, a la espera de poder restaurarlo, y el otro dejo de volar por falta de respuestos y se termino vendiendo.
 
Los nuevos Lynx ingleses
Es inminente la firma del contrato entre el gobierno británico y AgustaWestland para la compra de 70 nuevos helicópteros Lynx con opción a otros 10 adicionales, destinados al ejército inglés (40) y a la Royal Navy (30), ejemplares que corresponderán a una nueva versión del eterno Lynx y cuyas entregas se iniciarán en el 2011 para las series navales y en el 2014 para las series del ejército.


Ambos modelos estarán propulsados por dos turboejes Honeywell/Rolls Royce CTS800-4 que proporcionan un 36% más de potencia que los motores Gem originales y su capacidad de combustible se incrementará en un 50%. La versión naval denominada SCMR (Surface Combatant Maritime Rotorcraft) dispondrá de radar de búsqueda, FLIR, torpedos Swing Ray y un nuevo modelo de misil que reemplazará a los Sea Skua.

La otra versión conocida como BLUH (Battlefield Light Utility Helicopter) irá dotada de un FLIR, avanzados sistemas antimisil, nuevos asientos blindados para los pilotos, nuevos asientos para los tripulantes y equipos de comunicaciones seguras de Thales.


Habrá así Lynx para un muy largo rato.....
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Claudio, me dejás impresionado por el incremento en la potencia de los motores del bicho. Hay algún dato sobre si aumentó el peso del aparato como para justificar la potencia ó le quieren dar una velocidad extraordinaria . ¿ Me equivoco ó el lynx tiene el récord de velocidad ?

Saludos

Mauro
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
De momento ya dicen que han aumentado el peso del combustible. Es de suponer, por lo que se ve en las ilustraciones que las van a meter también más equipos. Por tanto es lógico el incremento de potencia. Aunque seguro que también algo se incrementarán las prestacones.
 
Lo del récord de velocidad es sierto, devido al diseño de sus aspas y tambien
de sus motores, es un helicoptero muy potente ademas de maniobrable.
 
tengo entendidod que los helos mas modernos de sudamerica a nivel armada lo tiene brasil.
como anda chile en el tema helos navales, en que estado operativo estan los cougar?? y cuanto continuan en servicio, porque tengo entendido que uno se fue al fondo del mar con tripulacion y todo.
saludos
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Diógenes, los mejores helos embarcados de sudamérica son los AS-532 Cougar chilenos, como vos decís.
 
Los Lynx argentinos llegaron en 1978. Uno se estrelló cuando operaba sobre el Santísima Trinidad, y el otro se vendió a Dinamarca, donde fue empleado para tareas civiles.
 
Los Cougar siguen muy operativos en la ACh...de hecho uno está embarcado actualmente en la FF Blanco Encalada (fragata tipo M llegada este año a Chile), la cual esta participando en Rimpac 2006.
En total, son 5 las unidades operativas, ya que de las 7 unidades adquiridas a principios de los 90's, 2 se han perdido en accidentes.
Personalmente, prefiero los Cougar debido a su mayor autonomia, poder de fuego (AM-39 Exocet por sobre los Sea Skua) y su capacidad de deteccion de submarinos, a traves de sonoboyas y sonar...sin embargo, creo que los Super Lynx estan por sobre los Cougar en cuanto a capacidad de deteccion aérea y capacidad de ataque a tierra.

Saludos

Pd: Se rumorea que la ACh busca adquirir al menos un par de Cougar's mas, para asi tener siempre un numero suficiente de unidades desplegadas (teniendo en cuanta que normalmente 1 o 2 están en mantenimiento o modernizacion).
 
Arriba