Artículo específico para describir las diferencias y peculiaridades de las distintas versiones del F-104 que equiparon la Aeronautica Militare (Fuerza Aérea Italiana, ItAF) hasta el 27 de julio de 2005. (fecha del último vuelo de un TF-104G-M desde Pratica di Mare).
F-104G.
La F-104G (donde G representa a Alemania, la nación europea líder que produjo la aeronave con licencia) fue la primera versión que equipó a la ItAF tanto en la defensa aérea como en los bombarderos. Utilizado como un avión de múltiples funciones a pesar de ser concebido como un interceptor, el avión, en comparación con la versión American C, presentaba una estructura reforzada, una superficie de la cola más grande, aviónica mejorada (incluido el radar NASARR F15A-41B y el Litton LN- 3 Sistema de navegación inercial), una mira infrarroja, y estaba equipada con un turborreactor General Electric J79-GE-11A. Curiosamente, los modelos G tenían los asientos de expulsión ascendente Lockheed C-2.
El F-104S era sensiblemente diferente de su predecesor y se puede distinguir por varias características de identificación tales como:
dos líneas en forma de trapecio en el fuselaje de popa inferior (con el borde de ataque inclinado 45 °) para aumentar la estabilidad direccional a una velocidad superior a Mach 2.0
La toma de aire tiene las mismas dimensiones que las de la versión G, incluso si se eleva 2,5 cm.
El panel de acceso a la entrada de aire adopta una forma rectangular y se puede abrir volcando hacia abajo durante el despegue para aumentar la cantidad de aire que ingresa al motor
Hay dos protuberancias en ambos lados del cono de escape que aloja la antena del sistema de lanzamiento AIM-7 Sparrow
El asiento de expulsión Martin Baker IQ 7A reemplaza al C-2.
La aeronave tiene 9 puntos de fijación externos (1 línea central del fuselaje, 2 en el fuselaje, 4 estaciones de pilones laterales y 2 en las puntas de las alas)
El avión está equipado con un motor más potente (el J79-GE-19) que aumentó el empuje en 900 libras y con un radar NASARR F-15A actualizado a la configuración del R-21G
El F-104S ASA (Aggiornamento Sistema d'Arma) tenía las siguientes peculiaridades:
Aparecen 2 antenas cónicas en el fuselaje superior, justo detrás del toldo, y debajo, justo detrás del radomo (en realidad, estas dos antenas también cuentan con algunos F-104G desde el final de los años 70) al lado de una antena de pala. El avión también tiene un contenedor de sensores detrás del vano del paracaídas. Ambos son parte del sistema de ECM ALQ-70/72. Incluso si las antenas equipan a toda la flota, están activas solo en aquellos aviones destinados a los Escuadrones FB (Bombardero de Combate)
El avión lleva el misil aire-aire AIM-9L que reemplaza la versión B del Sidewinder, junto con el Alenia Aspide en lugar del AIM-7 Sparrow.
Se presenta una nueva versión de radar (el FIAR R-21G / M1 Setter) con capacidad de mirar hacia abajo / tirar hacia abajo.
El F-104S ASA-M tenía las siguientes características:
Los 3 pilares de bajo fuselaje desaparecen y se retira el cableado correspondiente
Se elimina el sistema de ECM ALQ 70/72.
Se ha mejorado la aviónica: una antena GPS se encuentra en la tercera sección de la cubierta
Todos los aviones obtienen gradualmente el nuevo esquema de color gris (FS 36280).
Todos los aparatos recibieron la radio Have Quick para una comunicación segura en la banda UHF y un nuevo TACAN.
La cabina se reorganizó una vez más para incluir el nuevo panel de radio y el nuevo sistema de navegación
Las aeronaves solo puede transportar misiles aire-aire (AIM-9L, Aspide / Sparrow).
F-104G.
La F-104G (donde G representa a Alemania, la nación europea líder que produjo la aeronave con licencia) fue la primera versión que equipó a la ItAF tanto en la defensa aérea como en los bombarderos. Utilizado como un avión de múltiples funciones a pesar de ser concebido como un interceptor, el avión, en comparación con la versión American C, presentaba una estructura reforzada, una superficie de la cola más grande, aviónica mejorada (incluido el radar NASARR F15A-41B y el Litton LN- 3 Sistema de navegación inercial), una mira infrarroja, y estaba equipada con un turborreactor General Electric J79-GE-11A. Curiosamente, los modelos G tenían los asientos de expulsión ascendente Lockheed C-2.
El F-104S era sensiblemente diferente de su predecesor y se puede distinguir por varias características de identificación tales como:
dos líneas en forma de trapecio en el fuselaje de popa inferior (con el borde de ataque inclinado 45 °) para aumentar la estabilidad direccional a una velocidad superior a Mach 2.0
La toma de aire tiene las mismas dimensiones que las de la versión G, incluso si se eleva 2,5 cm.
El panel de acceso a la entrada de aire adopta una forma rectangular y se puede abrir volcando hacia abajo durante el despegue para aumentar la cantidad de aire que ingresa al motor
Hay dos protuberancias en ambos lados del cono de escape que aloja la antena del sistema de lanzamiento AIM-7 Sparrow
El asiento de expulsión Martin Baker IQ 7A reemplaza al C-2.
La aeronave tiene 9 puntos de fijación externos (1 línea central del fuselaje, 2 en el fuselaje, 4 estaciones de pilones laterales y 2 en las puntas de las alas)
El avión está equipado con un motor más potente (el J79-GE-19) que aumentó el empuje en 900 libras y con un radar NASARR F-15A actualizado a la configuración del R-21G
El F-104S ASA (Aggiornamento Sistema d'Arma) tenía las siguientes peculiaridades:
Aparecen 2 antenas cónicas en el fuselaje superior, justo detrás del toldo, y debajo, justo detrás del radomo (en realidad, estas dos antenas también cuentan con algunos F-104G desde el final de los años 70) al lado de una antena de pala. El avión también tiene un contenedor de sensores detrás del vano del paracaídas. Ambos son parte del sistema de ECM ALQ-70/72. Incluso si las antenas equipan a toda la flota, están activas solo en aquellos aviones destinados a los Escuadrones FB (Bombardero de Combate)
El avión lleva el misil aire-aire AIM-9L que reemplaza la versión B del Sidewinder, junto con el Alenia Aspide en lugar del AIM-7 Sparrow.
Se presenta una nueva versión de radar (el FIAR R-21G / M1 Setter) con capacidad de mirar hacia abajo / tirar hacia abajo.
El F-104S ASA-M tenía las siguientes características:
Los 3 pilares de bajo fuselaje desaparecen y se retira el cableado correspondiente
Se elimina el sistema de ECM ALQ 70/72.
Se ha mejorado la aviónica: una antena GPS se encuentra en la tercera sección de la cubierta
Todos los aviones obtienen gradualmente el nuevo esquema de color gris (FS 36280).
Todos los aparatos recibieron la radio Have Quick para una comunicación segura en la banda UHF y un nuevo TACAN.
La cabina se reorganizó una vez más para incluir el nuevo panel de radio y el nuevo sistema de navegación
Las aeronaves solo puede transportar misiles aire-aire (AIM-9L, Aspide / Sparrow).