El Club del Lockheed F-104 Starfighter

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador

 
-El F-104 Starfighther no sirvió en ninguna de las fuerzas aéreas de la región
el que estuvo mas cerca de incorporarlo a sus filas fue Bolivia que en 1981
comienzo con las traslativas para adquirir un lote de (52) F-104G/TF-104G
a Bélgica junto a (24) motores de repuestos, logística y un simulador pero
cuando las traslativas estaban muy avanzadas y listas para cerrarse, intervino
el Departamento de Estado de los EEUU vetando la operación alagando que
no era posible que Bolivia tenga tan avanzado SdA, es así que la compra de
estos aviones se frustro









Saludosss
Roberto
mas que el veto, 52 aviones para Bolivia era una locura, apenas en ese momento podían mantener unos F-86 y T-33, si es que creo todavia tenian Mustang en esa fecha
 
mas que el veto, 52 aviones para Bolivia era una locura, apenas en ese momento podían mantener unos F-86 y T-33, si es que creo todavia tenian Mustang en esa fecha

-No, para comienzos de los ochenta ya no tenia P-51 Mustang los habían vendido a un privado
en EEUU y con el dinero que se saco compro cinco AT-33 mas, eso fue en 1977

-Y por que locura ??? tenia el dinero para comprarlos y operarlos
y aunque a Belgica también se le compraría una gran linea logística
y un simulador, tal vez de los (52) TF/F-104G (46) monoplazas y
(6) biplazas, solo unos (36) F-104 serian puestos en servicio
quedando el resto como fuente de repuestos, para ese año
Bélgica ya le había transferido (18) F-104 a Turquia

-Lastima por Bolivia el día de hoy los F-104 podrían haber seguido sido útiles
finalmente de los (52) F-104 Belgas (23) fueron vendidos a Taiwan y el resto
fue chatarreado



Saludosss
Roberto
 
-No, para comienzos de los ochenta ya no tenia P-51 Mustang los habían vendido a un privado
en EEUU y con el dinero que se saco compro cinco AT-33 mas, eso fue en 1977

-Y por que locura ??? tenia el dinero para comprarlos y operarlos
y aunque a Belgica también se le compraría una gran linea logística
y un simulador, tal vez de los (52) TF/F-104G (46) monoplazas y
(6) biplazas, solo unos (36) F-104 serian puestos en servicio
quedando el resto como fuente de repuestos, para ese año
Bélgica ya le había transferido (18) F-104 a Turquia

-Lastima por Bolivia el día de hoy los F-104 podrían haber seguido sido útiles
finalmente de los (52) F-104 Belgas (23) fueron vendidos a Taiwan y el resto
fue chatarreado



Saludosss
Roberto
Si de verdad hubieran tenido la plata para operarlos y les fueron vetados, podrian haber traido, Kfir, Mirage, Mig 21 etc realmente no creo que tuvieran el dinero para comprarlos ni para operarlos, ni siquiera en los 80s tuvieron fuerza aerea, era casi virtual
 
Si de verdad hubieran tenido la plata para operarlos y les fueron vetados, podrian haber traido, Kfir, Mirage, Mig 21 etc realmente no creo que tuvieran el dinero para comprarlos ni para operarlos, ni siquiera en los 80s tuvieron fuerza aerea, era casi virtual

-El dinero lo tenia, lo que no tenia era el visto bueno de USA. aquí la historia contada por Bolivia

LA SAGA DE LOS STARFIGHTERS

Un análisis exhaustivo de la que quizás sea una de las compras militares (fallidas o no) mejor documentadas de la historia boliviana sin duda nos tomaría muchas más de las 600 palabras que nos permitimos para este tipo de posts; por ello, nos enfocaremos a lo esencial:

El 25 de Agosto de 1981, asume el mando de la República la junta de Comandantes de las FFAA (Gral. Bernal, Torrelio y Almte. Pammo) tras la dimisión de García Meza, derrocador del gobierno democrático de Lydia Gueiler. Esta junta tendría que haberse preocupado por la baja en exportaciones, ingresos fiscales, el endeudamiento externo y sobre todo por el naciente proceso inflacionario.

Pero para un gobierno estigmatizado diplomáticamente, presionado internamente y muy sugestionado por la diplomacia militar argentina, las prioridades fueron otras.

El 2 de septiembre de 1981, se tiró el equilibrio por la borda y se autorizó por decreto No. 18580 la adquisición de 52 cazas F-104 y TF-104G Starfighter Belgas complementados con todo su armamento, 2 simuladores de vuelo, 24 motores de repuesto, insumos, herramientas y equipos de servicio y mantenimiento, así como el entrenamiento para tripulantes y técnicos correspondientes.

El COLMILAV aceptó 254 postulantes para esa generación y planeaba graduar más de 100 pilotos de combate que utilizarían esta nave, que apenas se estaba reemplazando en la USAF y los países de la OTAN por el novísimo y poderoso F-16 Fightig Falcon.

El costo del paquete: $69.9 Millones de dólares según la primera emisión de Notas Promisorias del Banco Central de Bolivia, avaladas por el Banque Nationale de Belgique y el Banque Internationale à Luxembourg en dos préstamos a cinco años con sus respectivos intereses. Según la media decena de juicios internacionales que se realizaron en la década siguiente la cifra final habría estado cercana a los $81MdD, por la adición de otra cantidad sólo avalada por el BCB.

La FAB contrató a una empresa intermediaria cuyo propietario resultó un mal imitador de Viktor Bout, mucho menos eficiente y “conectado”; pero que tenía la menuda obligación de obtener la autorización de transferencia militar por parte del gobierno estadounidense, ya que estas naves habían sido dotadas a Bélgica bajo el programa de asistencia MDAP.

Debido a la transparencia del proceso de venta belga, para Diciembre del 81, la transacción y su destinatario final era completamente conocida por la prensa nacional e internacional; para asombro de Turquía, Japón, Taiwán y Grecia, quienes también querían las naves, Bolivia ganó la licitación.

No pasó más de un mes para que el Departamento de Estado, mediante su embajador Samuel F. Hart, declarase que, bajo ninguna circunstancia se autorizaría el traspaso de las aeronaves y armamentos –cuando y si recibiese una solicitud formal de ello- por decisión política de su gobierno de no apuntalar gobiernos dictatoriales (Carter) y decisión estratégica de no introducir tecnologías disruptivas a la región (Kennedy).

Por memorándums desclasificados por la biblioteca PLUSD conocemos que a mediados de los '70s si estaban autorizadas para transferencia a Bolivia los excelentes aviones A-4 Skyhawk y otros; así que esta declaración no era puro discurso.

Entre esta declaración y los cambios socio-económicos que sucedieron en nuestro país durante el interim, para mediados de 1983, Bélgica por fin dio carpetazo al asunto y devolvió a Bolivia los $20MdD en notas negociables que se le había entregado en garantía por los 52 interceptores... los que para entonces quedaban almacenados donde se los dejamos.




Saludosss
Roberto
 
tenían ticket canasta litio¡ nunca podrían haberlos operado, sino hubieran comprado A-4 que los tenían autorizado, si tenían la plata porque esperaron 31¡¡ años para comprar 6 entrenadores que de suerte vuelan 2
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
No entiendo cual sería el análisis de la FAB para comprar un F-104, lindo avión para hacer ruido...pero con muy poco alcance. A Santiago dudo que lleguen con bombas sin re abastecimiento aéreo.
Y ese avión no lo re abasteces con un KC130H...

Para interceptar los English Electric Canberra de la FACh pueden servir...pero contra los Pantera y Tiger II...estaban fritos, solo podrían correr.
Salvo los Tanos que le pusieron mejor radar y podían lanzar el Aspide (Sparrow Tano) de frente...con misiles AIM-9J o P solo podrían interceptar de cola.

Entrevista de un piloto Alemán que voló F-104...la pelota no dobla..y en Bolivia no iba a ser una novedad...

Por lo que he podido leer y ver en distintos Podcast, si bien el Mirage o el F-106 pierden velocidad muy rápido en los virajes con muchas G en el Plano horizontal, la capacidad de giro es muy bueno. El tema explicaba un piloto inglés en exchange con los Mirage 2000, que si finalizado el viraje el delta no tiene resolución de tiro queda en desventaja con el oponente.

Aqui otro Podcast de un piloto de la USAF que volaba Delta Dart y Dagger.
Describe que los F-104 si no los “derribabas” de frente con los misiles radar pasivos, al girar el Delta le era imposible alcanzar al F-104 por el diferencial de velocidad.
 
tenían ticket canasta litio¡ nunca podrían haberlos operado, sino hubieran comprado A-4 que los tenían autorizado, si tenían la plata porque esperaron 31¡¡ años para comprar 6 entrenadores que de suerte vuelan 2

-Ticket canasta que los Belgas estaban dispuestos a recibir, pero aquí intervino las
razones políticas, lo de los F-104 fue en los ochenta (1981), durante un gobierno militar
la oferta por los TA-4 Skyhawk fue en 1999 un gobierno democrático que duro un suspiro
como he dicho el problema no fue el dinero si no la cuestión política, que sea un gobierno
militar Boliviano el que quiso cambiar el equilibrio militar en la región es lo que hizo que
el departamento de estado impidiese que Belgica le venda los (52) F-104 a Bolivia
con el paquete logístico que Bolivia le iba a comprar a Bélgica le hubiese permitido
operar los F-104 por unos 15 años sin ningún problema



Saludosss
Roberto
 
No entiendo cual sería el análisis de la FAB para comprar un F-104, lindo avión para hacer ruido...pero con muy poco alcance. A Santiago dudo que lleguen con bombas sin re abastecimiento aéreo.
Y ese avión no lo re abasteces con un KC130H...

Para interceptar los English Electric Canberra de la FACh pueden servir...pero contra los Pantera y Tiger II...estaban fritos, solo podrían correr.
Salvo los Tanos que le pusieron mejor radar y podían lanzar el Aspide (Sparrow Tano) de frente...con misiles AIM-9J o P solo podrían interceptar de cola.

Entrevista de un piloto Alemán que voló F-104...la pelota no dobla..y en Bolivia no iba a ser una novedad...

Por lo que he podido leer y ver en distintos Podcast, si bien el Mirage o el F-106 pierden velocidad muy rápido en los virajes con muchas G en el Plano horizontal, la capacidad de giro es muy bueno. El tema explicaba un piloto inglés en exchange con los Mirage 2000, que si finalizado el viraje el delta no tiene resolución de tiro queda en desventaja con el oponente.

Aqui otro Podcast de un piloto de la USAF que volaba Delta Dart y Dagger.
Describe que los F-104 si no los “derribabas” de frente con los misiles radar pasivos, al girar el Delta le era imposible alcanzar al F-104 por el diferencial de velocidad.


-El F-104 fue durante muchos años el caza estrella occidental, fue el SdA de la OTAN
todos los paises de la organizacion lo operaban, pero estaba prohibido para los paises
no OTAN como los Sudamericanos, por eso Brasil y Argentina, por ejemplo optaron
por adquirir los Mirage III ante la negativa de EEUU a vendernos F-104 o F-4 Phantom II
la intencion de Bolivia de adquirir los F/TF-104G fue por la oportunidad y para provocar
un cambio en el poder regional, si Bolivia adquiria los F-104 lo hubiese puesto a una
altura similar al de Argentina (Mirage, Dagger y A-4), Brasil (Mirage, F-5), Perú (Mirage, Sukoi)
y Chile (Mirage, F-5 y Hunter).



Saludosss
Roberto
 
Si los bolivianos tenían 70 millones de dólares para aviones a finales de los 70 habrían llegado a los últimos Mirage 5 nuevos de fábrica y se hubieran podido llevar un buen número. Incluso una mezcla de aviones nuevos y Mirage 5F de segunda mano del ejercito del aire francés.
 
Si los bolivianos tenían 70 millones de dólares para aviones a finales de los 70 habrían llegado a los últimos Mirage 5 nuevos de fábrica y se hubieran podido llevar un buen número. Incluso una mezcla de aviones nuevos y Mirage 5F de segunda mano del ejercito del aire francés.

-Los tenia, pero todo fue politica, los Yanquis no querían que un gobierno militar
tenga los F-104 y luego varios de los oferentes, (Francia e Israel) también levantaron
carpa y se fueron allí apareció China ofreciendo F-7, pero los militares Bolivianos
rechazaron la oferta por que ellos eran occidentales y cristianos

Por aqui Don Spirit666 publico el articulo El multirrol que no fue para la FAB
en donde detalla mejor este tema.




Saludosss
Roberto
 
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