El Club del Lockheed F-104 Starfighter

michelun

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Nunca entendi porque no siguieron poniendo sonda de repostaje como al F104C
Asi configurado + 2 x AIM-9 en soporte ventral + 2x AIM-7 en soporte alar que se ve alcance tiene
Los Italianos en sus F-104 ASA y luego en sus ASA M fabricados en su país, asimilaron varias enseñanzas de los modelos anteriores que habían tenido en servicio, y entre ellas estaba la sonda para revo.
Si biien los aparatos no volaban con las sondas puestas, los aparatos, tenían todo el dispositivo instalado dentro de su fuselaje.
 
Los Italianos en sus F-104 ASA y luego en sus ASA M fabricados en su país, asimilaron varias enseñanzas de los modelos anteriores que habían tenido en servicio, y entre ellas estaba la sonda para revo.
Si biien los aparatos no volaban con las sondas puestas, los aparatos, tenían todo el dispositivo instalado dentro de su fuselaje.
Apaaaaa
Esa no la tenía Miche
Muchas gracias por la info
Pregunto habrá alguna foto de los italianos con sonda?
 

michelun

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The Original,The Best, the Number One, CeA by Michelun!
In your ass @Finback

GRECIA (Fuerza Aérea Helénica)


La Fuerza Aérea Helénica(FAH) recibió una gran cantidad de Cazas F-104 de los Estados Unidos bajo el MAP a principios de los años 60.
Y desde principios de los años 70, hasta mediados de los 80, los aviones que se obtuvieron vía MAP, provenientes de las de las Fuerzas Aéreas españolas, Alemanas y Holandesas.
En la historia de la Fuerza Aérea Helénica, el Caza F-104 ha desempeñado un papel sumamente importante. Una gran cantidad de aviones han estado en uso durante 30 años, desde 1964 hasta 1993.

El primer Starfighter en llegar a Grecia salió de la fábrica Canadair en Montreal y algunos años después, se sumaron otros aparatos que llegaron directamente de Luke AFB después de ser utilizados intensamente como aviones de entrenamiento para pilotos de países miembros de la OTAN, y que tenían en sus inventarios al F-104.
Grecia adquiere 45 F-104G (35 construidos por Canadair y 10 por Lockheed) y 6 entrenadores TF-104G (Lockheed) con fondos del MAP. Llegan a la 114 Wing y el 335 Fighter Bomber Squadron se forma con ellos.

Solo dos Escuadrones de la Fuerza Aérea Helénica han operado el Starfighter, siendo estos, el 335 "Tiger" Mira y 336 "Olympus" Mira.
El primer Escuadrón F-104 se convirtió en 335 Mira del 114 Pterix (Ala) con base en Tanagra AB. El primer avión llegó allí en abril de 1964. Los F-104 operaron con el 335 Escuadrón desde el 16 de abril de 1964 en adelante.
Los primeros F-104 llegaron al Pireo en barco en marzo de 1964 y fueron trasladados en camiones hasta 114 Wing en Tanagra, donde fueron asignados al Ala 114 del 335 Mira
Apenas unos días más tarde, alguno de estos aparatos participaron en el desfile del Día Nacional sobre Atenas el 25 de marzo de 1964.
El Escuadrón hermano ,el 336 Mira, todavía con base en Araxos AB, recibió sus primeros Starfighter entre diciembre de 1964 y enero de 1965, y pasó a operar en simultaneo a los F-84G y los nuevos F-104G.
El 15 de enero de 1965, el Escuadrón "Spider" estaba parcialmente equipado con el nuevo F -104G, y la sección F-104 se trasladó al 114 Pterix (Ala de combate) en Tanagra AB dentro del 336 Mira, que comenzó sus operaciones con los F-104G a principios de 1965.

Casi 2 años después, el 19 de diciembre de 1966, el 336 Mira se mudó al 116 Pterix con base en Araxos AB.
El 335 Mira siguió volando desde Tanagra AB hasta el 30 de junio de 1977 cuando se unió al 336 Mira en Araxos AB. Desde ese día hasta principios de 1993, todos los F-104 restantes volaron desde Araxos AB (116 Pterix) hasta su retiro.
En junio de 1972 se obtuvieron 9 F-104G y 1 TF-104G, ex Españoles, que se compraron con fondos del MAP.
El 335 "Tiger" Mira (Escuadrón) recibió 10 aviones RF-104G y formó una sección de reconocimiento fotográfico, separada del Escuadrón Interceptor hasta diciembre de 1987.

Grecia perdió un número razonable de aviones, los que iban siendo reemplazados a medida que otros Starfighter eran dados de baja en países como Alemania y Holanda, proceso que se dio entre 1977 y 1988 a medida que estos aparatos eran reemplazados en sus países por aviones de combate más modernos.
Gracias a esto, la Fuerza Aérea Helénica fue capaz de recibir 51 F-104G y 7 TF-104G almacenados en los EE. UU via MAP, 55 F-104G y RF-104G de la Fuerza Aérea Alemana junto con 23 TF-104G de dos asientos para aumentar la capacidad de entrenamiento. También obtuvieron 9 ex F-104G adicionales de la Fuerza Aérea Holandesa.

El 335 escuadrón se desactivó en mayo de 1992.
El 336 Escuadrón "Olympus" (Mira Diokseos Bombardismou (Fighterbomber Squadron)) desactivado el 31 de marzo de 1993.
El 31 de marzo de 1993 fue la fecha oficial para la retirada del servicio en la Fuerza Aérea Helénica.Y a parir de esa fecha, los F-104 fueron reemplazados por aviones A-7 Corsair obtenidos de los EE. UU.



F-104 adquiridos por Grecia

MAP F-104G Lockheed (ex formación en MAP): 3
-4001: 61-2601, conservado (volcado) Larissa AB.
-4009: 61-2609, se estrelló el 5 de julio de 1971 debido a una parada fatal del compresor del motor.
-4024: 61-2624, prototipo F-104S "2624"; se estrelló el 27 de noviembre de 1969, se desconoce la causa.

MAP F-104G Canadair: 40
-6001: 62-12302, se estrelló con 335 Mira el 4 de mayo de 1974.
-6002: 62-12303, almacenado (volcado) Araxos AB.
-6003: 62-12304, guardia de la puerta en Andravida AB.
-6004: 62-12305, se estrelló el 23 de abril de 1991 (¡sin confirmar!).
-6005: 62-12306, almacenado (volcado) Araxos AB.
-6006: 62-12307, exhibición (preservada) en Araxos AB en la colección base en un patio de armas.
-6007: 62-12308, se estrelló el 23 de septiembre de 1987 volando hacia la montaña del Monte Ossa, en Tesalia (CFIT).
-6008: 61-12309, se estrelló el 8 de mayo de 1969 en Patraikos Kolpos (Golf de Patras).
-6009: 62-12310, almacenado (volcado) Araxos AB-fuselage solamente.
-6010: 62-12311, almacenado (volcado) Araxos AB-fuselage solamente.
-6013: 62-12314, almacenado (volcado) solo el fuselaje Araxos AB.
-6014: 62-12315, almacenado (volcado) Araxos AB.
-6016: 62-12317, almacenado (volcado) Agrinion AB.
-6017: 62-12318, se estrelló el 22 de enero de 1979.
-6018: 62-12319, se estrelló el 12 de noviembre de 1974.
-6020: 62-12321, se estrelló el 15 de enero de 1973.
-6049: 63-12697, se estrelló el 24 de febrero de 1976.
-6056: 63-12704, se estrelló el 15 de julio de 1965.
-6057: 63-12705, se estrelló después de junio de 1974.
-6058: 63-12706, almacenado (volcado) Agrinion AB.
-6060: 63-12708, pantalla (preservada) en marcas TIGRE en 335 área Mira en Araxos AB.
-6061: 63-12709, desguazado.
-6062: 63-12710, almacenado (volcado) Agrinion AB.
-6063: 63-12711, se estrelló el 21 de noviembre de 1978 en el mar en Kyllini, razón desconocida.
-6064: 63-12712, almacenado (volcado) solo el fuselaje Araxos AB.
-6065: 63-13713, almacenado (volcado) Araxos AB-fuselage solamente.
-6066: 63-12714, se estrelló el 18 de enero de 1968 en el rango de armas de Marathona, causa desconocida.
-6067: 63-12715, ex C.8-1, pantalla en poste en Tripolis AB en esquema de color de metal desnudo.
-6069: 63-12717, ex C.8-3, exhibición "FG-717" en la Plaza Heros of Polytecnics en Kifisia, Atenas.
-6071: 63-12719, se estrelló el 27 de enero de 1987 en Gastounis, Ilias.
-6072: 63-12720, ex C.8-5, colores de tigre "FG-720" codificados conservados en el Museo Helénico AF, Tatoi AB.
-6073: 63-12721, se estrelló el 28 de abril de 1977.
-6074: 63-12722, almacenado (volcado) Araxos AB.
-6075: 63-12723, se estrelló el 16 de diciembre de 1966, razón desconocida.
-6076: 63-12724, pantalla (conservada) en Trikorfo, cerca de Messini, Ithomi codificó "32724"
-6077: 63-12725, se estrelló el 25 de mayo de 1989 cerca de Messina.
-6078: 63-12726, se estrelló el 19 de junio de 1965 en Tanagra AB, durante el aterrizaje.
-6079: 63-12727, ex C.8-6, se estrelló el 25 de enero de
-6081: 63-12729, se estrelló (no hay más información).
-6082: 63-12730, ex C.8-7, conservado (almacenado) con la colección del Museo de Armas en Messolongi.
-6086: 63-12734, ex C.8-16, visualización en Vassiliada, 30 km al SO de Kastoria, Prefectura de Kastoria.
-6087: 63-13638, ex C.8-17, almacenado (volcado) Araxos AB.
-6088: 63-13639, ex C.8-18, almacenado (volcado) Araxos AB.
-6092: 63-13643, ex C.8-12, restauración "FG-643" en BA Torrejón, ALA 12, España, código 104-12.
-6125: 64-17780, se estrelló el 15 de enero de 1980.
-6126: 64-17781, pantalla (conservada) Aeropuerto Nea Anchialos.
-6127: 64-17782, preservado cerca de un campamento militar en Agio Andreas, la ciudad de Patras codificó "FG-782".
-6132: 64-17787, almacenado (volcado) Araxos AB.
-6133: 64-17788, almacenado (volcado) Araxos AB.


MAP F-104G ex Españoles: Total 9
6067, 6069, 6072, 6079, 6082, 6086, 6087, 6088, 6092
Fueron transferidos de España en 1972 (MAP a España, de regreso a EE. UU., MAP a FAH)

MAP TF-104G (Lockheed): Total 7
-5501: 61-3025, se estrelló en marzo de 1969 con 116 Wing.
-5512: 62-12267, se estrelló codificado "TF-267" el 16 de marzo de 1987 en Messinia, cerca de Meligala.
-5517: 62-12272, se estrelló el 8 de mayo de 1964 debido a una falla del motor en la aproximación final en Tanagra AB.
-5518: 62-12273, se estrelló el 31 de julio de 1972 mientras realizaba un entrenamiento de vuelo durante las acrobacias; posible lanzamiento.
-5519: 62-12274, conservado (restauración) Tatoi AB (LGTT), Atenas.
-5520: 62-12275, se estrelló el 22 de agosto de 1967 en Tanagra AB después de una parada del compresor durante el despegue.
-5523: 62-12278, ex CE.8-21, almacenado Tatoi AB (LGTT), Atenas (solo fuselaje).


F-104G (Fiat) desde Países Bajos: 10
6666, 6668, 6670, 6680, 6681, 6684 (solo para repuestos), 6695, 6697, 6699, 6700
( 6684 repuestos solo para uso)

F-104G Messerschmitt) de Alemania: 26
7057/21 + 88; 7080/22 + 10; 7082/22 + 12; 7087/22 + 16; 7088/22 + 17; 7090/22 + 19; 7094/22 + 21; 7097/22 + 22; 7106/22 + 29; 7151/22 + 70; 7152/22 + 71; 7153/22 + 72; 7155/22 + 74; 7163/22 + 81; 7167/22 + 85; 7168/22 + 86; 7172/22 + 89; 7176/22 + 93; 7180/22 + 97; 7183/23 + 00; 7195/32 + 12; 7201/23 + 17; 7203/23 + 19; 7205/23 + 21; 7206/23 + 22; 7207/23 + 23.
(7057, 7080 solo para uso de repuestos)

7151, ex 22+74 Fuerza Aérea Alemana

F-104G (MBB) de Alemania: 14
7409/26 + 63; 7415/26 + 69; 7420/26 + 74; 7421/26 + 75; 7422/26 + 76; 7424/26 + 78; 7425/26 + 79; 7426/26 + 80; 7427/26 + 81; 7428/26 + 82; 7429/26 + 83; 7433/26 + 87; 7434/26 + 88; 7435/26 + 89.

RF-104G (Fokker) de Alemania: 1
-8176/24 + 33

RF-104G (Fiat) de Alemania: 16
6629/21 + 07; 6639/21 + 09; 6642/21 + 11; 6662/21 + 13; 6664/21 + 15; 6665/21 + 16; 6672/21 + 17; 6674/21 + 19; 6676/21 + 21; 6677/21 + 22; 6678/21 + 23; 6679/21 + 24; 6690/21 + 29; 6691/21 + 30; 6692/21 + 31; 6693/21 + 32.
6679 accidente 18.09.1990 al aterrizar en Larissa AB, desguazado.

Ex F-104G 21+07 Fuerza Aérea Alemana

TF-104G (Consorcio) de Alemania: 23
5708/27 + 07; 5714/27 + 13; 5715/27 + 14; 5717/27 + 16; 5719/27 + 18; 5733/27 + 31; 5736/27 + 34, 5901/27 + 72; 5906/27 + 77; 5908/27 + 79; 5909/27 + 80; 5910/27 + 81; 5912/27 + 83; 5916/27 + 86; 5917/27 + 87; 5928/27 + 98; 5953/28 + 23; 5954/28 + 24; 5955/28 + 25; 5958/28 + 28; 5959/28 + 29; 5961/28 + 31; 5965/28 + 35

TF-104G ex 28+31 Fuerza Aérea Alemana

F-104G (SABCA) de Alemania: 1
-9048/25 + 89: solo para uso de repuestos, 4 de marzo de 1983

Total :
Nuevo: 46
Segunda mano: 150(F-104G: 103,RF-104G: 17,TF-104G: 30)
 

michelun

Co-laborador ZM
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Starfighter F-104G/TF-104G de la Fuerza Aérea Turca


Turquía fue uno de los aliados de la OTAN que adquirió el F-104G durante la década de 1960. La Fuerza Aérea Turca, que buscaba modernizar inventario, insistió en adquirir F-104G y rechazó las ofertas de Fiat G-91 por parte de Estados Unidos y Alemania, que también estaba construyendo Fiat G-91.
En 1961, el entonces Ministro de Asuntos Exteriores, Selim Sarper, señaló al General Norstad en Shape que el Jefe de Estado Mayor turco no quería el G-91,dado que éste tenía un alcance muy corto, capacidad convencional solamente, y se limita a un rol de apoyo aéreo cercano y, en cambio.

Turquía recibió su primer lote de F-104G a través de MAP en 1963. La característica más llamativa de este episodio fue que mientras Turquía insistía en los F-104, Alemania sufría los problemas del F-104G y F-104
La Fuerza Aérea Turca continuó recibiendo F-104G más que cualquier otro tipo de avión, principalmente a través de programas de ayuda militar entre 1963 y 1979. Durante este período, se adquirieron 289 F-104G / S, pero también se recibieron 108 F-5A Freedom Fighter, 80 F-4E Phantom 2 y 47 F-102A Delta Dagger.
A pesar que la Fuerza Aérea Griega, empezaba a incorporar aparatos superiores al F-104, como el Mirage F-1C, Turquía siguió comprando Starfighter de segunda mano via MAP.


Una de las razones principales por las que se eligió el F-104 y se quedó con él es que Turquía era altamente dependiente de los Estados Unidos y las ayudas militares, en consecuencia, las decisiones de adquisición de defensa de se tomaban principalmente de acuerdo con lo que estaba disponible a través del MAP y la ayuda militar de otros países.
Cuando Estados Unidos impuso un embargo de armas a Turquía después de la intervención de Chipre en 1974, ésta decidió comprar el F-104S italiano, cuyo primer lote se entregó en 1975 y el segundo lote se entregó entre 1976 y 1977, convirtiéndose así en el único país que compró F-104S, a pesar que todos los demás usuarios Europeos empezaban a desprogramar gradualmente los F-104. De esta manera, la Fuerza Aérea, desestimaba ofertas de Mirage F-1 y Jaguar Británicos.

Con los años, el Turquía recibió más de 400 Starfighters de varias fuentes. Los F-104 turcos cumplieron los roles de defensa aérea y ataque terrestre. A lo largo de los años, muchos de estos aparatos T fueron retirados del servicio o fueron canibalizados para ser utilizados como repuestos para mantener a los demás volando. También se han perdido grandes cantidades en accidentes, pero no hay estadísticas generales de accidentes disponibles.
A partir de mayo de 1963, la Turk Hava Kuvvetleri (THK), o Fuerza Aérea Turca, recibió un lote inicial de 32 F-104G construidos por Lockheed y Canadair, más cuatro TF-104G construidos por Lockheed, nuevos. Estos aviones equiparon 141 y 142 Filo, más un OCU, en AJU 4 en Murted.

En 1972, llegaron 9 F-104G y 2 TF-104G de España vía MAP, para reforzar los dos Escuadrones de 9° Ala, basada en Murted.
A fines de diciembre de 1974, los primeros 6 de un lote inicial de 18 interceptores F-104S fueron comprados nuevos en Italia, con fondos presuntamente proporcionados por Libia a cambio de la asistencia turca para construir la Fuerza Aérea de la República Árabe Libia. Estos fueron entregados a 9° Ala. El resto siguió a una tasa de tres por mes. El pedido THK F-104S se duplicó en mayo de 1975 y finalmente aumentó a 40. Estos aviones inicialmente equiparon Filos 142 y 182.
Estos aviones participaron en la invasión turca de Chipre en 1976, pero a pesar de ello los F-104 griegos y turcos nunca se enfrentaron entre sí.


A partir de 1980-81, un gran número de CF-104 / F-104G / TF-104G que habían sido retirados del servicio en Bélgica, Canadá, Noruega, Alemania y los Países Bajos comenzaron a transferirse a Turquía.
-18 F-104Gs fueron transferidos de Bélgica en 1981-83. Se retiraron en 1987.
-43 F-104G (incluidas 22 RF) y 10 TF-104G se transfirieron de los Países Bajos desde agosto de 1980 hasta marzo de 1984.
-9 RF-104G, 3 CF-104 y 1 TF-104G se transfirieron de Noruega en junio y julio de 1981.
-170 F-140G ex Luftwaffe fueron entregados al THK a partir de 1981, los últimos llegaron en 1988.
-52 CF-104 ex Canadienses (incluidos seis CF -104Ds) fueron transferidos a Turquía luego de una extensa revisión en Alemania.


Los Starfighters han servido en los siguientes Escuadrones de la THK:

4 Ana Jet Us (Murted)
-141 Filo (finales de 1963 a 1988)
-142 Filo (finales de 1963 hasta principios de 1989)
-Oncel Flight (OCU) (1963 a 1987)

6 Ana Jet Us (Bandirma)
-161 Filo (hasta 1989)
-162 Filo (1982 a 1990)

8 Ana Jet Us (Diyarbakir)
-181 Filo (1985 a 1995)
-182 Filo (1985 a 1995)

9 Ana Jet Us (Balikesir)
-191 Filo (1975 a 1993)
-192 Filo (F-104S hasta 1987, luego F-104G a 1992)
-193 Filo (OCU) (1987 a 1993)

En 1987, el F-16C / D Fighting Falcon comenzó a reemplazar al F-104G en servicio THK. Los primeros en convertir fueron 141 Filo y 142 Filo en Murted, que cambiaron sus F-104G por F-16 a partir de 1987.
Los 161 y 162 Filo en Bandirma y 191 y 192 Filo en Balikesir habían cambiado sus Starfighters por F-16 a principios de 1990. Por su parte, la Filo 181 finalmente renunció a sus F-104G en favor de los F-16 en abril de 1994, marcando la salida final del F-104G del servicio THK. Esto todavía dejó a Filo 182 con CF-104, que intercambió por Block 50 F-16C / D durante 1996.




Números seriales de los F-104 de la Fuerza Aérea Turca

MAP F-104G (Lockheed): 20 nuevos + 9 TF-104G ex RNoAF
-4002: 61-2602, Con el 141 Filo, destruído en Marzo de 1977
-4005: 61-2605, En depósito hasta el 2002
-4010: 61-2610, destruído en Jul de 1981 .
-4011: 61-2611, Usado como F/R.
-4012: 61-2612, Usado como F/R.
-4013: 61-2613, Usado como F/R
-4014: 61-2614, Usado como F/R
-4015: 61-2615, Destruído en Sep de 1969
-4016: 61-2616, Usado como F/R
-4017: 61-2617, Usado como F/R
-4018: 61-2618
-4019: 61-2619, preservado en el Museo de Aviación Istanbul Yesilkoy (LTBA).
-4020: 61-2620, preservado en el Military Area of Adnan Menderes AP.
-4021: 61-2621, Destruído en Murted AB Abril de 1978.
-4022: 61-2622 Destruído en Abril de 1970 serca de Polatli.
-4023: 61-2623, Usado como F/R
-4026: 61-2626, ex RNoAF(Noruega) "626"; Usado Como F/R
-4029: 61-2629, ex RNoAF "629"; Usado como F/R

-4030: 61-2630, ex RNoAF "630"; Usado como F/R
-4031: 61-2631, ex RNoAF "631"; Usado como F/R
-4033: 61-2633, ex RNoAF "633", Nunca entró en servicio. Preservado fuera de la Escuela Técnica de Gaziemir. Sin serial.
-4034: 62-12232, ex RNoAF "232"; Usado como F/R
-4035: 62-12233, ex RNoAF "233"; Usado como F/R
-4037: 62-12235, Destruído Ago de 1976 .
-4038: 62-12236, Destruído en Sep de 1965 en Murted AB.
-4041: 62-12239, ex RNoAF "239"; Visto en Jun. de 1986.
-4042: 62-12240, ex RNoAF "240"; Usado como F/R
-4002, 4005 MAP, Utilizados inicialmente en USA por el 4450 CCTW, 1962
-4003, 4006 MAP, Utilizados en USA por el 4450 CCTW.

MAP F-104G (Lockheed) ex RNoAF : 9
-4026: 61-2626;
-4029: 61-2629; ex "FN-B"; Retirado en 1986 y utilizado como F/R
-4030: 61-2630; ex "FN-F"; Retirado en Jul. de 1987.
-4031: 61-2631, ex "FN-H"; Retirado en Dic de 1987.
-4033: 61-2633, ex "FN-U"; Preservado en Izmir AB .
-4034: 62-12232, ex "FN-T"; Retirado de servicio, y utilizado como F/R
-4035: 62-12233, ex "FN-P"; Retirado de servicio en Dic de 1987, y utilizado como F/R
-4041: 62-12239, ex "FN-W"; preservado en Bursa, junto a otros dos F-104 sin identificar
-4042: 62-12240, ex "FN-X"; Retirado en Jun de 1983. Utilizado como F/R.

MAP F-104G (Canadair): 38 (26 nuevos, 9 ex ADA and 3 ex RNoAF)
-6012: 62-12313; Destruído en Murted AB Oct de 1980.
-6015: 62-12316.
-6019: 62-12320; Destruído en May de 1969.
-6021: 62-12322; Destruído en 1984.
-6022: 62-12323; Utilizado como F/R
-6023: 62-12324
-6024: 62-12325; Destruído en Balikesir AB Oct de 1972.
-6025: 62-12326; Destruído en Murted Dic de 1982.
-6026: 62-12327; Destruído en Mar de 1965.
-6027: 62-12328; Destruído en Balikesir AB en May de 1979.
-6028: 62-12329; Destruído en Balikesir AB Nov de 1977.
-6029: 62-12330; Usado como F/R
-6030: 62-12331; Retirado de servicio Preservado en Sivrihisar AB.
-6031: 62-12332; Destruído en Jun de 1971
-6032: 62-12333; Destruído en Nov de 1976.
-6033: 62-12334; Destruído en Jun de 1971
-6034: 62-12335; Destruído en Sep de 1965
-6035: 62-12336; preservado en Bandirma, Area de Mantenimiento BDRT desde el 2015.
-6036: 62-12337; Destruído en Jun de 1971. Perteneciemte al 191 Filo, piloto muerto.
-6038: 62-12339; Retirado, Usado como F/R
-6043: 62-12344;
-6068: 63-12716, ex EDA C.8-2; Destruído en Jun de 1974.
-6070: 63-12718, ex EDA C.8-4;
-6083: 63-12731, ex EDA C.8-8;Destruído en Jun de 1977 .
-6084: 63-12732, ex EDA C.8-14; crashed February 6, 1984 near Murted AB.
-6085: 63-12733, ex EDA C.8-15; preservado en la Universidad de Istanbul.
-6089: 63-13640, ex EDA C.8-9; Destruído en Jul de 1981.-6090: 63-13641, ex EDA C.8-11;.Destruído al chocar con el FG-642 en Ene de 1974.
-6091: 63-13642, ex EDA C.8-10; Destruído tras chocar con el FG-641 en Ene de 1974.
-6093: 63-13644, ex EDA C.8-13; Destruído en Balikesir AB. Jul de 1978.
-6102: 64-17757, ex RNoAF 757; Destruído en Ago de 1985 sobre Balikesir AB.
-6103: 64-17758, ex RNoAF 758;
-6128: 64-17783; Destruído en Jul de 1974.
-6129: 64-17784; Destruído en Nov de 1971.
-6130: 64-17785, ex RNoAF 785; Usado como F/R
-6134: 64-17789; Destruido en Nov de 1970.
-6135: 64-17790; Destruído en Jul de 1966 al chocar con elFG-791.
-6136: 64-17791; Destruído en Jul de 1966 al chocar con el FG-790.



MAP F-104G (Canadair) : 9
-6068, 6070, 6083, 6084, 6085, 6089, 6090, 6091, 6093

MAP F-104G (Canadair) ex RNoAF : 3
6102, 6103, 6130

F-104G ex Alemanes Total: 165

F-104G (Lockheed) ex GAF: 18
2001, 2005, 2045, 2046, 2056, 2058, 2065, 2066, 2070, 2072, 2079, 2080, 2081, 2082, 2083, 2084, 2087, 2089

RF-104G (FIAT) ex GAF: 3
6622R, 6623R, 6624R


F-104G (Messerschmitt/MBB) ex GAF/GN: 66
7002, 7003, 7005, 7012, 7013, 7017, 7019, 7027, 7032, 7034, 7037, 7041, 7043, 7044, 7047, 7050, 7051, 7054, 7059,7061, 7064, 7067, 7068, 7069, 7073, 7074, 7081, 7083, 7085, 7089, 7093, 7101, 7108, 7119, 7122, 7125, 7130, 7137.


7144, 7154, 7161, 7162, 7164, 7165, 7170, 7171, 7178, 7179, 7182, 7185, 7186, 7188, 7189, 7190, 7199, 7209, 7210.
7301, 7302, 7304, 7305, 7402, 7404, 7431, 7432, 7436.


F-104G (Fokker) ex GAF: 62
8004, 8017, 8027, 8029, 8055, 8073, 8087(R), 8116(R), 8122(R), 8128(R), 8130(R), 8134(R), 8137(R), 8140(R), 8144(R),
8146(R), 8152(R), 8153(R), 8163(R), 8164(R), 8168(R), 8185(R), 8195(R), 8200(R), 8205(R), 8218(R), 8223(R), 8233(R),
8238(R), 8242(R), 8248(R), 8252(R), 8262(R), 8269(R), 8270(R), 8277, 8284, 8287, 8289, 8290, 8296, 8298, 8299, 8301,
8302, 8303, 8310, 8313, 8314, 8316, 8321, 8329, 8330, 8333, 8334, 8335, 8339, 8340, 8344, 8346, 8347, 8350

F-104G (SABCA) ex GAF: 16
9005, 9042, 9128, 9129, 9130, 9135, 9136, 9145, 9150, 9151, 9156, 9167, 9175, 9185, 9186, 9189


F-104G Desde Países Bajos Total: 43

F-104G (FIAT) ex KLU: 6
-6652, 6653, 6654, 6655, 6656, 6667

F-104G (Fokker) ex KLU: 19
-8049, 8058, 8060, 8082, 8083, 8089, 8090, 8093, 8109, 8110, 8115, 8120, 8272, 8286, 8288, 8304, 8319, 8324, 8342

RF-104G (Fokker) ex KLU: 18
8013R, 8052R, 8059R, 8065R, 8066R, 8105R, 8107R, 8112R, 8119R, 8125R, 8127R, 8129R, 8138R, 8143R, 8145R,8273R, 8293R, 8311R

F-104G (SABCA) ex Fuerza Aérea Belga: 17
-9039, 9044, 9045, 9050, 9051, 9052, 9057, 9062, 9063, 9064, 9068, 9069, 9070, 9071, 9078, 9082, 9083

TF-104G Total: 54

MAP TF-104G Lockheed: 5
-5503: 61-3027, Destruido Sep de 1971.
-5504: 61-3028, dado de baja en 1989, utilizado por el 191 Filo.
-5505: 61-3029, dado de baja en 1989.
-5521: 62-12276, Nunca entro en servicio.
-5522: 62-12277, Nunca entró en servicio.

MAP TF-104G ex Ejército del Aire: 1
-5524: 62-12279 (MAP), ex CE.8-2.

TF-104G ex Ejército del Aire : 1
5529: 65-9415 (sold), ex ADA CE.8-3; Preservado como Gate Guardian en Corlu AB. Con serial "9-415".

TF-104G ex RNoAF: 1
5508: 62-12263, ex RNoAF 263

TF-104G ex KLU: 10
-5702,5801,5807,5808,5809,5812,5813,5814,5816,5817

TF-104G Ex Alemanes: 36
-5701: 61-3031; Destruido en Mar de 1988.
-5703: 61-3032; Usado como F/R
-5704: 61-3033; Usado como F/R


-5707: 61-3036; Dado de baja en Ene de 1991. Utilizado como F/R.
-5710: 61-3039; Destruido con el serial n° "9-710" del 191 Filo en Abr de 1985.
-5711: 61-3040; Serial N° "8-711"; Monument Air Force Academy, Istanbul.
-5713: 61-3042; Retirado en 1990. Usado como F/R a partir de 1991
-5716: 61-3045; Destruido sobre Manyas-Gol en Nov de 1987 .
-5718: 61-3047; Destruído en Abr de 1987 perteneciente al 141 Filo
-5720: 61-3049; Destruido en Jul de 1993.
-5721: 61-3050; preservado como "6-721" Gate Guardian en Kutahya AP desde Jul de 1998.
-5722: 61-3051; preservado en Afyon AB como Gate Guardian desde Jul de 2005.
-5723: 61-3052
-5724: 61-3053
-5725: 61-3054
-5726: 61-3055
-5728: 61-3057
-5731: 61-3060
-5737: 61-3066
-5740: 61-3069
-5741: 61-3070
-5742: 61-3071
-5905: Retirado y usado como F/R
-5911: preservado display en AJU Headquarter.
-5913:Retirado y utilizado como F/R a partir de 1991.
-5914:
-5918,5923,5924,5926,5927,5945,5950,5960,5962,5964.

CF-104 (Canadair) ex Canadienses: 44
1011, 1013, 1016, 1033, 1035, 1037, 1039, 1043, 1047, 1051, 1056, 1060, 1061, 1070, 1073, 1076, 1080, 1086, 1087, 1088,1095, 1096, 1106, 1108, 1110, 1115, 1124, 1126, 1137, 1139, 1141, 1142, 1145, 1147, 1148, 1162, 1165, 1166, 1169, 1173,1183, 1191, 1193, 1199

CF-104D (Lockheed) ex Canadienses: 6
-5306: 104636
-5308: 104638
-5312: 104642
-5320: 104650
-5328: 104658
-5331: 104661

F-104S (Aeritalia/Alenia): 40
6851, 6852, 6853, 6854, 6855, 6856, 6857, 6858, 6859, 6860, 6861, 6862, 6863, 6864, 6865, 6866, 6867, 6868, 6882, 6883,6884, 6885, 6888, 6889, 6891, 6892, 6893, 6894, 6895, 6896, 6897, 6898, 6899, 6900, 6901, 6902, 6903, 6904, 6905, 6906


Total 436 (292+54+44+6+40)
-F-104G: 292 (29+38+165+43+17)
-TF-104G: 54 (5+2+1+10+36)
-CF-104: 44
-CF-104D: 6
-F-104S: 40
 
Grecia y Turquía no se pueden quejar. Recibieron F-104 de todos las lineas de montaje que se abrieron para la aeronave.

Siempre me llamó la atención si no hay diferencia entre uno y otro en cuanto a calidad y detalles constructivos, especialmente los espesores de chapa ya que no son exactamente iguales entre los países métricos e imperiales.
 
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