EL AMCA, el caza de Quinta Generación de la India

Grulla

Colaborador
Colaborador
Los nuevos gráficos de AMCA revelan una integración avanzada de EOTS e IRST para capacidades A2A y A2G mejoradas


Gyr4Bk1XUAIRS22




El AMCA será el primer avión a reacción de quinta generación con tanque de combustible interno en el compartimento de armas


GymxfebXQAAIPA6
 
Será para ferry solamente? qué sentido tiene meter los tanques ahí si las armas las tenés que llevar en modo beast?

Edito: Me respondo solo, en la nota estaba la respuesta...

The option to equip two IFTs, occupying the entire IWB, is tailored for non-combat scenarios, such as ferrying the aircraft between bases or conducting long-range deployments. This configuration sacrifices weapon-carrying capacity but allows the AMCA to undertake extended flights without relying on external fuel tanks, which would compromise its stealth profile. This flexibility is particularly valuable for India, given its vast geography and the need to deploy aircraft across diverse theaters, from the high-altitude regions of Ladakh to the maritime zones of the Indian Ocean.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
¿Puede India transformar el AMCA en un caza de sexta generación?

Explorando el concepto AMCA-FX


GyzCK0oWIAEOVmJ
 

India fabricará junto a Safran el motor de su futuro caza furtivo​

El nuevo motor franco-indio del AMCA podría compartir tecnologías con el del FCAS europeo

23 de agosto de 2025

El AMCA Mk2 contará con un motor de 120 kN que será diseñado y fabricado en India junto a Safran.

El AMCA Mk2 contará con un motor de 120 kN que será diseñado y fabricado en India junto a Safran.

India y Francia han formalizado su decisión de desarrollar en conjunto un nuevo motor de combate de 110 a 120 kN de empuje, que impulsará la segunda variante del Advanced Medium Combat Aircraft (AMCA), el futuro caza furtivo de quinta generación diseñado por India. El anuncio fue realizado por el ministro de Defensa indio, Rajnath Singh, quien confirmó que la fabricación se realizará en India, en colaboración directa con Safran, bajo un acuerdo gobierno a gobierno.

Un paso decisivo hacia la autonomía tecnológica​

El nuevo propulsor será desarrollado en el marco del documento estratégico bilateral Horizon 2047, y su diseño demandará aproximadamente una década de trabajo conjunto entre Safran y la DRDO (Organización de Investigación y Desarrollo para la Defensa de la India), antes de entrar en fase de producción. La Tranche 2 del AMCA estará equipada con este nuevo motor, mientras que la Tranche 1 utilizará el F414-GE-INS6, una versión del motor estadounidense F414 ya seleccionada para el Tejas Mk2.

Tejas MkII
Maquetea del Tejas Mk2

El programa representa un salto cualitativo en las capacidades industriales y tecnológicas de India, que busca dejar atrás su dependencia histórica de proveedores extranjeros en materia de propulsión avanzada. Cabe recordar que el fallido programa Kaveri, cancelado tras décadas de demoras y limitaciones técnicas, dejó al país sin una solución autóctona para sus plataformas de combate nacionales.

Safran, elegida por sobre GE y Rolls-Royce​

La decisión de asociarse con Safran deja fuera de carrera a GE Aerospace y Rolls-Royce, que también habían presentado propuestas para desarrollar un nuevo motor o adaptar modelos existentes como el F414 o el EJ200. Según fuentes oficiales, la oferta francesa incluyó la creación de un ecosistema completo de fabricación y soporte de motores en India, con transferencia de tecnología significativa, un elemento central para el gobierno de Narendra Modi y su política de defensa autóctona (Make in India).

La colaboración franco-india en este segmento ya cuenta con antecedentes: Safran produce en India el motor Ardiden 1H (Shakti) para los helicópteros Dhruv y Rudra, y está asociada con HAL en el desarrollo de la planta motriz para el futuro Indian Multi-Role Helicopter (IMRH), que reemplazará a los Mi-17. Además, la empresa está instalando un centro MRO para los motores M88 de los Rafale en Hyderabad, que será el primero fuera de Francia con capacidad para mantenimiento modular completo.

Un proceso largo, con antecedentes​


El acuerdo actual corona un proceso iniciado hace más de tres años. Ya en 2022, las negociaciones entre Safran y la DRDO se encontraban avanzadas para el desarrollo de un motor de 125 kN para el AMCA Mk2. Según fuentes del Ministerio de Defensa citadas entonces, el entendimiento iba más allá del programa local, con posibilidades de convergencia tecnológica con el motor de sexta generación del FCAS europeo, para el cual Safran lidera el pilar de propulsión.

AMCA India
Modelo a escala del AMCA


India evaluó entonces la posibilidad de cofinanciar parte del desarrollo del motor para el FCAS, lo que reduciría el costo del programa para los socios europeos, especialmente para Francia. Esa perspectiva —aún no confirmada oficialmente— refuerza el carácter estratégico de la alianza, que podría extenderse más allá del programa AMCA.

Si el cronograma se mantiene, el AMCA Mk1 podría volar con motores GE en la segunda mitad de la década, mientras que el Mk2, con motor franco-indio, lo haría hacia mediados o fines de la década de 2030.






Saludos cordiales.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El programa de caza furtivo de AMCA atrae a siete postores para la EoI de FSED, mientras que el trabajo del prototipo apunta a su lanzamiento a mediados de 2027.


G2Qch5sWEAEBV5q
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Radar AESA con tecnología GaN de AMCA: 1593 TRM listos para competir con sus pares globales de quinta generación


G2OerpVXoAA1lWN
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El motor GTRE-Safran de 120 kN se integra perfectamente con AMCA: el director de ADA confirma un rediseño mínimo del motor del caza furtivo.


G2OfFtTXcAAHvwu
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
DMSRDE Avanza en la Tecnología de Materiales de Camuflaje para Sistemas de Defensa Sigilosos de Próxima Generación. DMSRDE (DRDO), Kanpur, está desarrollando materiales de camuflaje avanzados para reducir la detección por radar y aumentar las capacidades de sigilo en la guerra electrónica moderna. Se está implementando un Sistema de Medición de Camuflaje Biestático de Espacio Libre de última generación, y se ha emitido una EoI para identificar empresas capaces de ofrecer la solución llave en mano


G7YwzS9b0AEdjPU
 
Arriba