El Último Alzamiento Militar Carapintada, 3/12/1990

CONDORPLT

Colaborador
A ver...Voy a tratar de aportar algunas informaciones de un momento que viví dentro de la Fuerza, y que sin abrir juicios de valor sobre protagonistas y sucesos y tratando de ser lo más objetivo posible, más allá que conozco personalmente a varios de los que aquí se nombran,...incluso los muertos por estos sucesos...

De el Cnl Seineldín: Un hombre íntegro y sobresaliente militar, que las circunstancias lo "obligaron" desde su imperativo moral, de estar con quienes fueron sus subalternos en estas acciones (Ya se que para quienes no fueron o son militares, esta "obligación" es inentendible, pero denme el beneficio de la duda). Un tipo de moral intachable que se hizo cargo de las cagadas que otros iniciaron. Un "idiota útil"?? Puede ser, desde el punto de vista de quienes no conocen lo profundo de este movimiento, que de no haber sido por Seineldín, hubiera terminado en una guerra civil imparable y en la que todavía estariamos recogiendo los pedazos...Y no me vengan a decir que la resistencia civil armada y otras yerbas...Estos tipos habrian pasado a deguello sin pedir ni dar cuartel al más mínimo sospechoso....

Rico: Un buen soldado, de eso no cabe duda, pero sin integridad moral, uno de los que obligó al Turco, junto a León y otros de la misma caterva...Encontró su rol ideal, político, lo fue toda la vida, pero que en gran parte de su carrera lo supo ocultar muy bien...Un oportunista, que junto a otros no tiene respaldo moral para criticar a ninguno en actividad, ya que entregó "atado" a mucho de su personal comprometido en sus supuestas "patriadas"...

Abete: Un tipo que se consideraba a si mismo un "iluminado" (desde que cuando era oficial instructor en el CMN). Gracias a este esquizofrénico, supuesto idealista se perdieron las vidas de camaradas, ya que era uno de los "motores" del movimiento. Termino demostrando lo que realmente era cuando lo agarraron escapandose por los fondos del cuartel de Patricios en ropa interior, sin tener el caracter para asumir sus responsabilidades. Debería llamarse a silencio...Y agradecer que no se le aplicó el código de Justicia Militar...Lo habrían fusilado...

De los otros, hay de todo...Hay quienes frustrados, se unieron al movimiento (con pocas convicciones cívicas, algo muy común entre una gran mayoría de los argentinos, más allá de que vistan uniforme o no...hoy los vemos todos los días), otros, oportunistas que creian poder sacar algun partido con esto, otros, los más jóvenes, engañados y confundidos por sus jefes rebeldes, lo hicieron por lealtad a estos...La gran mayoría que entrevía que la Fuerza,por ese camino,iba a ser poco menos que destruida...Lo vemos hoy, el único mérito que tuvo este movimiento es retrasar los hechos casi 15 años, y la gran mayoría incrédulos, no podían creer,con el resto del Pueblo Argentino, que estaba pasando...Sin olvidar a los carroñeros de siempre y de todos los tiempos, que se ocuparon de financiar este movimiento.

Atrapada en esta movida, quedó mucha gente buena, que perdió sus carreras o se vió perjudicada (de un lado y del otro), y gente mala que todavía sigue y que por nada del mundo le desean que le recuerden su pasado carapintada, sobre todo teniendo en cuenta que ahora son oficiales superiores y se dedican a agradar por todos los medios posibles al gobierno de turno...

La Reserva Moral y todos esos cuentos...Una pavada en la que algunos, inmaduros y jóvenes, creimos pero con el tiempo, nos dimos cuenta que la verdadera Reserva Moral, la constituyen todos los hombres de bien (CON UNIFORME O SIN ÉL), trabajadores y honestos, que todavía luchan para hacer crecer esta bendita tierra...

Saludos.....CONDORPLT
 

cawan 5

Forista Sancionado o Expulsado
Por eso no puse el nombre. . .

Lo conocí personalmente, ya que había sido subalterno de mi viejo (Comisario General retirado, con 35 años de actividad), y luego fue pareja de una gran amiga mía (y socia comercial).

Tuve oportunidad de hablar el tema con él.

Saludos.

mi mas respetuoso saludo...

---------- Post added at 11:07 ---------- Previous post was at 11:06 ----------

A ver...Voy a tratar de aportar algunas informaciones de un momento que viví dentro de la Fuerza, y que sin abrir juicios de valor sobre protagonistas y sucesos y tratando de ser lo más objetivo posible, más allá que conozco personalmente a varios de los que aquí se nombran,...incluso los muertos por estos sucesos...

De el Cnl Seineldín: Un hombre íntegro y sobresaliente militar, que las circunstancias lo "obligaron" desde su imperativo moral, de estar con quienes fueron sus subalternos en estas acciones (Ya se que para quienes no fueron o son militares, esta "obligación" es inentendible, pero denme el beneficio de la duda). Un tipo de moral intachable que se hizo cargo de las cagadas que otros iniciaron. Un "idiota útil"?? Puede ser, desde el punto de vista de quienes no conocen lo profundo de este movimiento, que de no haber sido por Seineldín, hubiera terminado en una guerra civil imparable y en la que todavía estariamos recogiendo los pedazos...Y no me vengan a decir que la resistencia civil armada y otras yerbas...Estos tipos habrian pasado a deguello sin pedir ni dar cuartel al más mínimo sospechoso....

Rico: Un buen soldado, de eso no cabe duda, pero sin integridad moral, uno de los que obligó al Turco, junto a León y otros de la misma caterva...Encontró su rol ideal, político, lo fue toda la vida, pero que en gran parte de su carrera lo supo ocultar muy bien...Un oportunista, que junto a otros no tiene respaldo moral para criticar a ninguno en actividad, ya que entregó "atado" a mucho de su personal comprometido en sus supuestas "patriadas"...

Abete: Un tipo que se consideraba a si mismo un "iluminado" (desde que cuando era oficial instructor en el CMN). Gracias a este esquizofrénico, supuesto idealista se perdieron las vidas de camaradas, ya que era uno de los "motores" del movimiento. Termino demostrando lo que realmente era cuando lo agarraron escapandose por los fondos del cuartel de Patricios en ropa interior, sin tener el caracter para asumir sus responsabilidades. Debería llamarse a silencio...Y agradecer que no se le aplicó el código de Justicia Militar...Lo habrían fusilado...

De los otros, hay de todo...Hay quienes frustrados, se unieron al movimiento (con pocas convicciones cívicas, algo muy común entre una gran mayoría de los argentinos, más allá de que vistan uniforme o no...hoy los vemos todos los días), otros, oportunistas que creian poder sacar algun partido con esto, otros, los más jóvenes, engañados y confundidos por sus jefes rebeldes, lo hicieron por lealtad a estos...La gran mayoría que entrevía que la Fuerza,por ese camino,iba a ser poco menos que destruida...Lo vemos hoy, el único mérito que tuvo este movimiento es retrasar los hechos casi 15 años, y la gran mayoría incrédulos, no podían creer,con el resto del Pueblo Argentino, que estaba pasando...Sin olvidar a los carroñeros de siempre y de todos los tiempos, que se ocuparon de financiar este movimiento.

Atrapada en esta movida, quedó mucha gente buena, que perdió sus carreras o se vió perjudicada (de un lado y del otro), y gente mala que todavía sigue y que por nada del mundo le desean que le recuerden su pasado carapintada, sobre todo teniendo en cuenta que ahora son oficiales superiores y se dedican a agradar por todos los medios posibles al gobierno de turno...

La Reserva Moral y todos esos cuentos...Una pavada en la que algunos, inmaduros y jóvenes, creimos pero con el tiempo, nos dimos cuenta que la verdadera Reserva Moral, la constituyen todos los hombres de bien (CON UNIFORME O SIN ÉL), trabajadores y honestos, que todavía luchan para hacer crecer esta bendita tierra...

Saludos.....Stormnacht

para usted tambien CONDORPLT mi saludo sincero.
 
Buen día.

Carlitos, me uno a la pregunta de DanRam, a esto le sumo lo expuesto en el post 17 por licanstro, algo que tampoco tubo repuesta y las apreciaciones de Brigada.... bueno, a los que nos interesa formarnos como ciudadanos nos esta empezando a quedar una imagen un poco sediciosa del levantamiento carapintada.

Por otra parte y off topic, no creo que los cambios en los conceptos de familia, estado y nación descompongan la sociedad y traigan aparejado todo los males que anuncias. Incluso el divorcio no creo que sea un mal, para nada y mis padres gracias a dios se divorciaron. Respecto del aborto... bueno, habría que discutirlo un poco mas.. no creo que una nena violada de 9 años deba ser madre.
Mira, si por la iglesia fuera aun tendríamos una sociedad feudal. No son ellos, que no tienen familia, los que más autorizados para opinar sobre la misma. Amen de que es la iglesia la que ha causado millones de muertes a lo largo de la historia de la humanidad, te nombro ejemplos o ya los conoces? La iglesia se niega a la educación sexual y a los anticonceptivos, por favor, no tienen alguna propuesta mas retrograda o eso es lo mejor que se les puede ocurrir.

Los otros males que mencionas (delincuencia, drogadicción, violencia, corrupción) son consecuencia de la desigualdad social y la falta de oportunidades, no saber que hacer con el tiempo o con la plata de papi y la falta de legislación no punitiva. La corrupción esta directamente relacionada a la falta de cultura democrática de la sociedad.

Si los militares argentinos se han vuelto mas agnósticos, mejor para todos y para ellos, ya que si, en una supuesta guerra, si dios protege a nuestras tropas quien a la de ellos...
 

g lock

Colaborador
CONDOR, Siempre es un placer leerlo...
En la medida de lo posible, trate de no perderse tanto...:D

Excelente conclusión, gracias por aportarnos su experiencia!!

Un abrazo
 

Carlitos Suiza

Forista Sancionado o Expulsado
Hubo sólamente una orden de fusilamiento ?

Sólamente se pensaba fusilar a los carapintadas detenidos en el Guardacostas ?

Y los de TAMSE, Patricios, Mercedes, Entre Ríos y el Edificio Libertador ?

Voy más arriba que a la órden que escuchó el camarada Cawan por el HT y al hecho puntual del Juez Pons, puesto que esta situación detuvo uno de los fusilamientos pero no los demás.

Los sucesos que he manifestado los recibí en primera instancia de propia boca del Cnl Seineldín en el Penal de Magdalena, y tiempo después corroborados por el ex-Presidente Arturo Frondizi, con el cual compartí una cena en el COFA. Hoy se pueden leer tanto en los textos publicados por el Coronel como por el ex-Presidente.
 
Particularmente creo se usa la religion para tapar una gran ******, los carapintadas no estaban de acuerdo con la politica asumida por Men.m, la religion cristiana (catolica, evangelica) pregonan la paz y la busqueda de la misma por medio de las palabras o el Jesus en el cual yo creo es otro, señores ni la virgen, ni Jesus, ni Abraham o Moises ni Ala pregonan la guerra o la fuerza para solucionar un problema, no soy catolico pero creo que poner al catolicismo como bandera para explicar el levantamiento es como hecharle la culpa al sol porque existe la noche, a los miembros del levantamiento puedo respetarles cualquier cosa aunque no este de acuerdo, pero que invoquen el nombre de Dios para tal cosa me parece una verguenza, uds no estaban de acuerdo y listo a otra cosa, sino hacen como hizo Adan en el huero del Eden le hecho la culpa a Eva por que el comio de la fruta.
 

Carlitos Suiza

Forista Sancionado o Expulsado
Es comprensible que las personas agnósticas o que profesen otras religiones no comprendan la postura de quiénes somos fieles a las enseñanzas de la Santa Iglesia Católica, puesto que priorizan lo político a lo religioso, cuestión totalmente opuesta a quiénes vemos la política por los ojos de la religión.

Para mejor entendimiento de los foristas sobre el pensamiento católico-nacionalista, recomiendo la lectura de tres libros de un mismo autor, para ser leídos en el órden que se presentan, puesto que así es la cronología.

Los mismos se pueden conseguir en Librería Huemul, Librería Vórtice, Club del Libro Cívico, Librería Santiago Apóstol y Librería de la Fraternidad San Pio X.

SALVADOR BORREGO

1) Derrota Mundial
2) Infiltración Mundial
3) América en Peligro
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Perdón, yo soy Católico practicante, políticamente conservador, Nacionalista, y trabajo en el tema de Defensa.

Y no creo un ápice lo que dicen esos libros.

Saludos.

P.S.: Formación académica, que le dicen. . .
 

Carlitos Suiza

Forista Sancionado o Expulsado
Perdón, yo soy Católico practicante, políticamente conservador, Nacionalista, y trabajo en el tema de Defensa.

Y no creo un ápice lo que dicen esos libros.

Saludos.

P.S.: Formación académica, que le dicen. . .


Esa es su visón particular y la respeto aunque no la comparta, de todas formas me alegro si los ha leído puesto que "algo" de enseñanza le habrá quedado.

También recomiendo los textos del Padre Castellani, Padre Buela, Padre Meinvielle, Padre Saenz, Padre Fosbery, Profesor Jorán Bruno Genta y Profesor Sacheri.

Quizás el término Católico es muy ámplio en la modernidad actual, puesto que engloba a todos los que ofician el Santo Sacrificio de la Misa partiendo desde la pandereta y las guitarras eléctricas, hasta quiénes lo hacen en latín (yo concurro a este tipo de Misa en la Fraternidad San Pio X)

Por lo cual hay muchas variantes en la era Post-Conciliar Ecuménica, y ello produce que casi cualquiera se sienta con la cuasi-insolente autoridad para emitir juicios sobre casi cualquier cosa.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Quizás el término Católico es muy ámplio en la modernidad actual, puesto que engloba a todos los que ofician el Santo Sacrificio de la Misa partiendo desde la pandereta y las guitarras eléctricas, hasta quiénes lo hacen en latín (yo concurro a este tipo de Misa en la Fraternidad San Pio X).

¿No le dije acaso que soy conservador. . . ? :yonofui:

Con respecto a lo otro y la bibliografía por Ud. apuntada, le dije que soy Católico y conservador, no que como vidrio. . .

Saludos.
 
Disculpame pero volvemos al punto de inicio, si un católico ataca la Nación Argentina, ¿ qué hacemos ? Porque seguramente quien nos ataque también tendrá sus justificaciones "bíblicas" y es un círculo de, según este razonamiento, nunca terminar.

pulqui y Carlitos Suiza, no creo que la cuestion de la Guerra Justa expresada en la Suma Teologica de Santo Tomas de Aquino sea un tema facil de tratar en un foro de internet (por la mecanica del mismo). Sintetizar un tratado filosofico en 6 renglones por un lado y sacar conclusiones que no cierren basadas en esos mismos 6 renglones por otro es justamente la mecanica inadecuada para comprender cualquier cuestion de indole filosofica, ya sea de Santo Tomas de Aquino como de cualquier otro filosofo de cualquier corriente filosofica. De todas formas, el concepto de Guerra Justa en Santo Tomas, esta vinculado al concepto moderno legal de legistima defensa (Santo Tomas de Aquino era jurista y tenia catedras de Derecho en la Universidad). En lineas generales, el concepto de guerra justa responde al la legitima defensa del bien comun agredido mas alla de las justificaciones "biblicas" del agresor sea cristiano, judio, musulman o extraterrestre.
 

Carlitos Suiza

Forista Sancionado o Expulsado
pulqui y Carlitos Suiza, no creo que la cuestion de la Guerra Justa expresada en la Suma Teologica de Santo Tomas de Aquino sea un tema facil de tratar en un foro de internet (por la mecanica del mismo). Sintetizar un tratado filosofico en 6 renglones por un lado y sacar conclusiones que no cierren basadas en esos mismos 6 renglones por otro es justamente la mecanica inadecuada para comprender cualquier cuestion de indole filosofica, ya sea de Santo Tomas de Aquino como de cualquier otro filosofo de cualquier corriente filosofica. De todas formas, el concepto de Guerra Justa en Santo Tomas, esta vinculado al concepto moderno legal de legistima defensa (Santo Tomas de Aquino era jurista y tenia catedras de Derecho en la Universidad). En lineas generales, el concepto de guerra justa responde al la legitima defensa del bien comun agredido mas alla de las justificaciones "biblicas" del agresor sea cristiano, judio, musulman o extraterrestre.

Comparto en un 100 % sus palabras.
 
pregunto yo ya que estamos de oftopic....que fueron las politicas economicas de MARTINEZ DE HOZ, SIGAUT, ALEMAN Y DEMAS? no fueron lo mas ANTI-PATRIA que hubo? generando miseria y descalabro economico a miles de argentinos?...que en definitiva genero la mayor descomposicion social de la historio junto al menemismo, donde estaban los nacionalistas? que papel jugaron?...

Si lo fueron, fueron politicas que atentaron contra el bien comun argetino e incluso en el alegato Seineldin expreso que el Proceso Militar, el gobierno de Alfonsin y el gobierno de Menem eran tres fases del mismo proceso de desintegracion nacional. Y cuando digo desintegracion, no me refiero necesariamente a una desintegracion fisica (separacion de territorio, etc) sino mas bien a una desintegracion economica, social, etc. Aunque, comentario aparte, durante el gobierno de De La Rua, elipticamente eso si, pero incluso se llego a hablar en medios de prensa del canje de deuda por territorio.

Al menos en el siglo XX, las Fuerzas Armadas Argentinas a grandes rasgos siempre se encontraron divididas en tres corrientes que podria denominar: liberales, neutrales y nacionales. Siendo los liberales y nacionales la minoria y constituyendo los neutrales o profesionales la inmensa mayoria dentro de las filas. Todos los golpes de estado militares en el siglo XX en nuestro pais han sido de corte liberal. Donde asemejado a un golpe puede verse la influencia del en ese momento sector nacional, fue en la llegada de Peron al gobierno. Los neutrales o profesionales, llegado el momento se inclinaron por un lado u otro o se limitaron a cumplir ordenes (no quiere ser este un comentario peyorativo, aclaro).

Las corrientes nacional y el liberal dentro de las Fuerzas no es un bloque politico con continuidad, o un grupo hetereogeneo de personas que se reunen, planifican y actuan ininterrupidamente a lo largo del tiempo. Mas bien responden a convicciones ideologicas personales que se transmiten o no de persona a persona y que en determinado momento, puede llegar a constituir lo que en politica se llama un grupo de presion (grupo de presion en los terminos de las ciencias politicas).

Durante el ultimo gobierno militar en nuestro pais se vivio una situacion extremadamente dificil, en la cual caben distintas responsabilidades de acuerdo al rango (x su responsabilidad) y accionar (tambien x su responsabilidad) dentro de las FFAA. Argentina como todo el resto de los paises de Latinoamerica era un pais en peligro potencial de guerra civil (como ocurrio efectivamente en numerosos paises del continente) producto de conflictos y coyunturas internas (por supuesto) y producto de ambiciones y acciones externas (guerra fria, division de Yalta, etc). Habia muchas ideas en las cabezas de ambos lados y muchos dolares que financiaban a ambos lados tambien (las guerras y los conflictos cuestan dinero).

Llendo a los hechos en concreto, la orden de aniquilamiento a las fuerzas subversivas la da el Poder Ejecutivo Nacional (democratico, Isabel Martinez de Peron) previa deliberacion en el Congreso. Y se procede de acuerdo a los reglamentos de las Fuerzas Armadas (aprobados por el Congreso). Luego deviene el golpe militar so pretexto de continuar la lucha contra la subversion y alli es donde la Junta introduce politicas (tanto economicas como sociales) diametralmente opuestas a los intereses nacionales (bien comun). Llegado este punto la responsabilidad de cada uno dependera de su rango (el rango marca lo que cada uno tiene responsabilidad de saber) y su accionar (por accion directa u omision voluntaria).

Cuando uno cae en una trampa, en ocasiones, resulta dificil darse cuenta de la trampa, sobre todo al principio del proceso de la misma. Si bien no puedo generalizar y hablar por un "sector" porque como explique no son bloques organicos que actuan a traves del tiempo, considero que el sector nacional de las FFAA cayo en esa trampa del Proceso (tal vez a excepcion de Seineldin quien se levanto en armas el 24 de Marzo del 76 para defender el gobierno de Isabel Martinez, consierado por nosotros el primer antecedente de alzamiento). Sobre todo resultaba dificil darse cuenta en medio de una lucha contra la subversion que habia nacido legitima (con esto me refiero a la orden del anterior gobierno constitucional), a una "cuasi" guerra con Chile a los 2 años de comenzado el Proceso y el conflicto de Malvinas a los 6 años de comenzado tambien el mismo.

Cuando se da Malvinas, en los inicios del conflicto, algunos camaradas de ideologia nacional (no confundir por favor con nacional/socialismo porque nada mas alejado de ello, lo que se denomina "Campo Nacional" en politica es una forma politica de pensar muy vinculada a sectores del peronismo tradicional) creen erroneamente que la Junta intentaba salir de la "trampa" justamente golpeando al imperialismo anglosajon y atendiendo un justo reclamo nacional como eran y son Malvinas. Esta ilusion duro poco y como comente antes en este debate, sectores de las FFAA pensaron un un golpe de estado a la Junta desde Malvinas que Seineldin impidio o desaconsejo por considerarlo una forma de empeorar la endeble situacion (la flota inglesa a dias de las Islas).

Terminado el proceso, sectores de ideologia nacional, Seineldin a la cabeza, pidieron el fusilamiento de la Junta Militar por el delito de Traicion a la Patria. Pero el proceso de desintegracion y ataque al bien comun nacional iniciado por la Junta Militar (y pon ende por las FFAA) no culmino con la caida del Proceso. A nuestro entender se extendio durante el gobierno de Alfonsin y el 3 de Diciembre consierabamos (no sin cierta razon) que seguiria y se consolidaria durante el gobierno de Menem.

De haber existido la conciencia de la situacion (errada o no) durante el Proceso Militar, que se tenia el 3 de Dic del 90 en un gran sector de las FFAA (no solo los que participaron de los alzamientos), seguramente se hubiera accionado contra la Junta. Algunos no habran tomado conciencia de la situacion por edad, por necesitar de un proceso para darse cuenta de la trampa, por omision o por deficiencias propias. La mayoria de los suboficiales que participaron del 3 de Diciembre (eran un 80 o 90% de los amotinados) eran recien egresados de la Cabral o con muy pocos años de servicio en el EA durante el Proceso. Con esto no intento quitar culpas, sino explicar lo que paso.
 

Carlitos Suiza

Forista Sancionado o Expulsado
Retomando el tema...

Algunos datos más sobre las actuaciones del Movimiento Carapintada en los últimos años.

Aclaro que no es propaganda política puesto que son partidos caducos y la sola publicación es a fines educativos e historiográficos













 
Perdón, pero particularmente a mí, que cuento con información al respecto (la cual ya ha sido discutida con Cawan), y viendo la inmediatez necesaria para evitar los fusilamientos, la versión que Ud. refiere (que no afirmo para nada que esté inventando o falseando), me parece a lo menos, fantasiosa. Es cuestión de esperar, y en el tiempo la misma podría derivar de una intervención directa del Santo Padre, a una de Dios Padre mismo, a través de un Arcángel (cual sacrificio de Isaac), deteniendo la mano de los ejecutores al momento mismo del hecho. . . Espero que no tome mi comentario a mal, pero es que la cosa fué mucho más sencilla (llamada por línea directa -la PFA la tiene- por parte de un Principal a cargo del equipo de la PFA -que luego fue jefe de custodia de De La Rúa- al juez, e intervención inmediata del mismo para evitar el crimen). . .Saludos.

hola Armisael, puede que en el Edificio Libertador haya sido como Ud menciona (yo estaba en Patricios). Pero entre el 4 y el 10 al menos hubo mas de una orden aparentemente puesto que yo mismo sufri tres simulacros de fusilamiento y los coroneles 5 simulacros hasta el 10 de Diciembre por lo que recuerdo. Me consta que lo que menciona Carlitos Suiza sobre la carta entregada en mano por Frondizi a Menem es un hecho cierto. Yo mismo vi en muchas ocasiones copia de la misma (en poder de Seineldin) y tanto Alejandro Gomez (quien fuera Vice Presidente de Frondizi) como el mismo Frondizi nos lo corroboraron en sus visitas a prision. En cuanto a quienes realizaban los simulacros, no puedo asegurar sobre personal de que fuerza se trataba (para no entrar a describir la mecanica morbosa de un simulacro).

saludos

---------- Post added at 03:19 ---------- Previous post was at 03:18 ----------

A ver...Voy a tratar de aportar algunas informaciones de un momento que viví dentro de la Fuerza, y que sin abrir

Saludos.....CONDORPLT

Concuerdo en mucho con Ud.

saludos
 

panZZer

Peso Pesado
Por lo que se a escrito hasta ahora, les hicieron la "cama".
Esto parce mas una operacion de inteligencia para imposiblitar un alsamiento, que tubiera un minimo de posibilidades(gente que se borra a ultimo momento, objetivos demasiado limitados, falta de coordinacion, nulo apoyo en los medios, ETC.), que un movimiento real.
 
Es comprensible que las personas agnósticas o que profesen otras religiones no comprendan la postura de quiénes somos fieles a las enseñanzas de la Santa Iglesia Católica, puesto que priorizan lo político a lo religioso, cuestión totalmente opuesta a quiénes vemos la política por los ojos de la religión.

Para mejor entendimiento de los foristas sobre el pensamiento católico-nacionalista, recomiendo la lectura de tres libros de un mismo autor, para ser leídos en el órden que se presentan, puesto que así es la cronología.

Los mismos se pueden conseguir en Librería Huemul, Librería Vórtice, Club del Libro Cívico, Librería Santiago Apóstol y Librería de la Fraternidad San Pio X.

SALVADOR BORREGO

1) Derrota Mundial
2) Infiltración Mundial
3) América en Peligro

Carlitos con el respeto que usted me merece, usted ni nadie puede asegurar lo que priorizamos los que no compartimos la religion catolica, tampoco me veo en necesidad de leer los libros que usted recomienda, lo unico que se esque podria pelear por mi Patria cuando ella me lo pida y si en necesario dejar la vida por ella, pero le vuerlvo a repetir usted piensa que por ser CAR y nacionalistas tienen la verdad absoluta, creen que para tener un EA con honor se deba ser catolico y seguidor de quien sabe que virgen, usted no sabe que somos muchas las personas que aunque no compartimos el catolicismo no entregariamos la vida por la patria, le repito me parece de cuarta decir que ustedes defienden el catolicismo y que el 03/12/90 se alzaron en armas defendiendo ese credo, por favor fueron otros los motivos, ustedes no fueron templarios o caballeros de la mesa redonda, tenian un ideal y como usted sabra las ideas no siempre van de la mano de la religion o de la fe
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
El así llamado nacionalismo católico es en realidad un movimiento ideológico de tres pasos que conduce a la ruina (a la hora de enfrentar el mundo) a sus propios defensores:

1-Nacionalismo. Siempre se parte de un nacionalismo, más allá del discurso de "primero Dios...". Un nacionalismo entendido como desprecio hacia lo diferente, concretamente, hacia lo diferente exitoso: EE.UU. Existe una larguísima historia de resentimiento latinoamericano hacia las potencias angosajonas, que ha buscado alianzas con cuantas ideologías se les han opuesto (nazis, marxistas, islamistas). Dicho nacionalismo busca un elemento justificador; si la superioridad material estadounidense/anglosajona es incuestionable, debe hallarse el justificador de la superioridad nacional en otra variable.

2-Catolicismo: usado como un mero medio; el ser nacional es "moralmente superior" al extrangero no católico, que sirve a los poderes del mal. Pero es central entender que la fe es aquí mero medio justificador. De hecho, no hay reparo en contrariar dogmas centrales y/o autoridades de dicha fe .

Aquí comienzan los problemas: ¿Por qué? Porque al interpretar todo conflicto humano como una manifestación terrena de la lucha Bien/Mal, se elimina como posibilidad de solución de dicho conflicto la confluencia de intereses (pues Dios y el diablo no pueden estar nunca de acuerdo) o incluso la negociación. La confrontación es entonces inevitable, violando el viejo principio de que la victoria ideal se obtiene sin necesidad de lucha.

La pregunta es ahora: ¿Qué tipo de confrontación? ¿Pacífica? Esa sería la solución católica, aún a costa del propio perjuicio material (Jesús reprende a Pedro por sacar la espada para defenderlo). No.

3-Vuelta al nacionalismo: el catolicismo ya ha cumplido su función; justificar el desprecio hacia el extrangero, por lo que ya desaparece del juego. Solo queda por delante llevar a cabo la confrontación. Dicha confrontación se da en el peor de los escenarios imaginables:

a-Contra un poder materialmente superior.
b-Habiendo desechado la posibilidad de hacer confluir mis intereses con los suyos.
c-Habiendo optado por una confrontación no pacífica. .............


mmmmm...vaya casualidad....justo como cierta operación, en ciertas islas, que cierto coronel quizo bautizar con el nombre de cierta Virgen (como resultó su costumbre), pero que al rechazar su superior usar el nombre de una Virgen para una operación militar quedó solo con la última palabra, sin el "Virgen del..." y que acabó mal.

Y es que la guerra es como el sexo: el arma más poderosa es el cerebro.
 

Carlitos Suiza

Forista Sancionado o Expulsado
Nuevamente reitero que no entraré en debates religiosos porque este no es el ámbito, y ruego que lo charlemos por mensaje privado, dónde estoy dispuesto a dialogar con fundamentos todo lo que deseen.

De igual manera ruego a los señores moderadores actuar en estos casos, ya que últimamente soy el único blanco de las sanciones cuándo otros también cometen los mismos errores que uno.
 
Arriba