El Último Alzamiento Militar Carapintada, 3/12/1990

Iconoclasta

Colaborador
Lica seineldin estaba preso durante el alzamiento, fue todo una operación para cargarse a los que no iban a tranzar, el resto es ideología barata.
La diferencia entre un alzamiento y un intento de golpe es sutil pero existe, los carapintadas nunca quisieron el gobierno solamente que les dieran lo prometido

Sea un levantamiento, o un golpe, es una diferencia, vale para tener conciencia de lo que paso realmente, pero a nivel de repudio general, es indistinto, ya que sea lo que hayan querido hacer, estaban totalmente fuera de lugar, los militares acatan ordenes y se subordinan al poder político

Saludos,
Hernán.
 

Brigadas Internacionales

Forista Sancionado o Expulsado
Lica seineldin estaba preso durante el alzamiento, fue todo una operación para cargarse a los que no iban a tranzar, el resto es ideología barata.
La diferencia entre un alzamiento y un intento de golpe es sutil pero existe, los carapintadas nunca quisieron el gobierno solamente que les dieran lo prometido

La diferencia sera sutil, pero es amotinarse contra el orden constitucional de un pais y contra el comandante en jefe de las FFAA (por mas que haya sido un traidor a la patria, fue elegido democraticamente por la mayoria de los argentinos).
No le quita un gramo de culpa...

---------- Post added at 11:59 ---------- Previous post was at 11:57 ----------

Totalmente de acuerdo con Licastro, no se puede defender gente como esa, tenga uniforme o no.
Por eso, cuando se pone la causa Malvinas, los militares que participaron en el ultimo gobierno defacto en delitos que han sido comprobados y luego indultados, asi como los que participaron en los alzamientos militares, en mi humilde opinion deben aparecer en la historia de Malvinas en el relato de los hechos y acciones de las unidades a las cuales pertenecian.

Pero indudablemente esos mismos militares hacerlos bandera de Malvinas causa rechazo en la gente. Poner a Seineldin, Rico, Obeid, etc, como bandera de Malvinas no ayuda a la causa.

Hay mucha gente que esta limpia de todo eso, que no es necesario recurrir a esas personas.

Ejemplo tenemos el de Gabino Suarez, porque hay gente que habla tanto de Seyneldin cuando de hecho no tiro un tiro ni movio sus tropas.
Gabino se cago a tiros con los ingleses, por su grado no participo en la represion contra la subersion, asi que esta blanco ahi no puede venir ninguno del otro lado a criticar ni a sacar trapos sucios.

En fin, es mi opinion.

Coincido 100%
 

panZZer

Peso Pesado
El tocur tambien estaba atentando contra el orden constitucional, lo que hace todo un poco mas complicado.
Otra cosa no me van a hacer creer que un preso a mas de 1000Km de la capital organizo todo en secreto y sin que nadie se diera cuenta :svengo: ja si seran bo***
 
Los inicios de lo que se llamó carapintadas.

¿Alguien puede explicar precisamente cuales eran las intenciones de los Carapintadas? Hay gente que todavía piensa que fue un intento de golpe...
Gracias y saludos. Espero no entrar en política, pero es importante saber las motivaciones del evento.

En 1987, estando el General Ríos Ereñú como jefe del EA, el poder político instruye al poder judicial para que inicie una serie de nuevas citaciones a declarar en sedes judiciales nacionales y provinciales a aquellos que participaron de lo que se llamo excesos en la lucha contra la subversión. Hacía poco que había terminado el juicio a las juntas y el proceder del tribunal nunca fue discutido seriamente en cuanto a las sentencias y a la decisión de juzgar a los máximos responsables del proceder durante el Proceso de Reorganización Nacional.
Lamentablemente la cúpula de los EM de las fuerzas armadas aceptaron a regañadientes esta nueva situación con la condición de hacer un corte que no afectara a los oficiales superiores, es decir, de coronel para arriba. Esto dejó expuesto a una gran cantidad de oficiales que en momentos del operativo Independencia en Tucumán (1975) y luego del 24 de marzo de 1976 sólo eran subtenientes, tenientes o tenientes primeros, lo que se conoce como "la perrada" y el primer chivo expiatorio de estas citaciones a fines de marzo de 1987 fue el mayor Ernesto Barreiro, destinado en Córdoba.
Esto genero un movimiento intraunidades, del ejército especialmente, cruzandose radiogramas desde una punta hasta la otra del país desde los centros fijos de comunicaciones de cada unidad, generalmente a cargo de oficiales con el grado de capitán o mayor, justo el límite entre oficiales subalternos y oficiales jefes; algunos de ellos seguramente, más temprano que tarde, ocuparían un lugar en la lista de citados a declarar.
A principios de abril y con el My Barreiro declarado en rebeldía por no presentarse a su citación, una serie de oficiales reconocidos por sus pares por haber combatido en Tucumán y luego en Malvinas se reúnen en la Escuela de Infantería en Campo de Mayo, sumando a otras unidades con el fin de reclamar el fin de estas citaciones, luego de no encontrar respuesta en los mandos naturales de la fuerza (léase desde el JEMGE hasta toda la plana mayor del edificio Libertador, sede del EA).
Aquí es donde aparece el Tcnl Aldo Rico como interlocutor del periodismo que se acerca a la Escuela de Infantería y más atrás de él pero uno de los motores ideológicos el My Gustavo Breide Obeid, a la sazón destinado en ese momento en el BARS 601 "E. de Luca" de Boulogne. Más tarde cobraría notoriedad por comandar la toma del edificio Libertador durante el alzamiento de diciembre de 1990.
El planteo que hacía este grupo de oficiales coloquialmente era el siguiente: no podemos aceptar que se salven de estas citaciones aquellos que nos dieron las ordenes para aniquilar a la subversión; nosotros cumplimos lo que la cadena de mando ordenó, es injusto que Ríos Ereñú y la plana mayor del EA, que fueron quienes dieron las ordenes, no sean los que se pongan al frente, asumiendo las responsabilidades de haber impartido tales órdenes.
Fue así que comenzó lo que se conoció como el alzamiento de semana santa por el que, luego de dos días de idas y venidas y marchas y contramarchas de la política, el presidente Alfonsín se dirigió a la Escuela de Infantería en helicóptero para conocer cabalmente esta situación y obligar a los cabecillas a deponer la actitud. Algunos pocos sabrán lo que se habló dentro de las paredes de la Escuela de Infantería pero a partir de aquí termina el levantamiento, alzamiento, sedición, motín, o alguna otra palabra de las tantas que se usaron y que llevó a que el Tcnl Aldo Rico sea detenido y acusado de atentar contra la democracia con una PPR (Aldo Rico pidió ser considerado único responsable del amotinamiento), el Estado Mayor del EA comenzó a sancionar fuertemente al personal que se sumó en todas las unidades ("los rebeldes") y realizó una dispersión de los mismos por varias unidades del país.
No solucionado el conflicto que originó este motín, muy pronto vendría lo que se conoció como levantamiento de Villa Martelli y Monte Caseros en 1988, en el primero con la presencia del Cnl Seineldín y en el segundo con el Tcnl Aldo Rico; terminando en el desastre de diciembre de 1990 con una maraña de oficiales, suboficiales y civiles tratando de ocupar el RI Patricios, el edificio Libertador y TAMSE, la fábrica de tanques de Boulogne, lindante ésta última con el BARS "E. de Luca". Ësta última es una historia más complicada y de la que conozco un poco menos que de la primera.
En conclusión, a los actores principales de estas acciones en ningún momento se les cruzó por la cabeza un intento de golpe, hubiera sido la primera vez en el mundo que para comenzar un golpe de estado los militares, los nuestros o de cualquier nación, se encierran en unidades militares, hacen sus reclamos, creen que son entendidos, deponen la actitud y se exponen a la justicia civil y militar. Pero con una democracia en ciernes puedo entender a aquellos que piensan que se atentó contra ella. La objetividad es muy difícil encontrarla en este tema. Saludos
Hernán.
 
Y a vos licastro te parece que el A4 ar fue una buena compra que los M113 eran ultimo modelo 0km ese democratico como lo decis vos se robo todo pero como era civil esta todo bien,Comiscomet que tiene que ver con que no se cago a tiros con los ingleses Balza tiro un par de cañonasos en Malvinas y despues hicieron volar junto al democratico Rio Tercero, antes de tratar de golpista a Seineldin hay que ver quien le hiso mas mal al pais
 
En conclusión, a los actores principales de estas acciones en ningún momento se les cruzó por la cabeza un intento de golpe, hubiera sido la primera vez en el mundo que para comenzar un golpe de estado los militares, los nuestros o de cualquier nación, se encierran en unidades militares, hacen sus reclamos, creen que son entendidos, deponen la actitud y se exponen a la justicia civil y militar.

No hay una sola revolucion en donde no se encerraban, pataleaban, amenazaban, daban a conocer sus buenas intenciones y veían para que lado corría el viento antes de hacerse los machos o rendirse. Vamos, un poco de seriedad.
¿A quién le importa las intenciones de no comenzar un golpe de Estado y resto? Lo que vale es lo que hicieron: tratar de imponer sus ideas, cualesquiera fueran estas, por la fuerza.

Encuentro de todo normal prometer el oro y el moro a todo aquel que me amenaza (no se encerraron SIN armas) para, en un momento posterior y una vez el peligro pasado, hacerlo puré...legalmente. No me salgan con lo de palabra de caballeros y toda la sanata de la honorabilidad.
Si los intervinientes no lo sabian, se lo merecian por incautos.
Las FFAA y de SS nunca aceptaron, en sus jerarquias, que hacer una guerra antisubersiva usando cuanto metodo ilegal encontraron, era un arma de doble filo y que ellos deberían tarde o temprano responder por ello. Los intentos carapintadas fueron eso: ensayos de acciones para no tener que responder a la ley.
Cualquier oficial o suboficial sabe que puede negarse a una orden ilegal (por supuesto que hay riesgos) Lo de obediencia debida y grupos fuera de control responsable...en una institución donde para ir al baño hay que pedir permiso...y firmar.
Slds.
 
Para Pata1

No hay una sola revolucion en donde no se encerraban, pataleaban, amenazaban, daban a conocer sus buenas intenciones y veían para que lado corría el viento antes de hacerse los machos o rendirse. Vamos, un poco de seriedad.
¿A quién le importa las intenciones de no comenzar un golpe de Estado y resto? Lo que vale es lo que hicieron: tratar de imponer sus ideas, cualesquiera fueran estas, por la fuerza.

Encuentro de todo normal prometer el oro y el moro a todo aquel que me amenaza (no se encerraron SIN armas) para, en un momento posterior y una vez el peligro pasado, hacerlo puré...legalmente. No me salgan con lo de palabra de caballeros y toda la sanata de la honorabilidad.
Si los intervinientes no lo sabian, se lo merecian por incautos.
Las FFAA y de SS nunca aceptaron, en sus jerarquias, que hacer una guerra antisubersiva usando cuanto metodo ilegal encontraron, era un arma de doble filo y que ellos deberían tarde o temprano responder por ello. Los intentos carapintadas fueron eso: ensayos de acciones para no tener que responder a la ley.
Cualquier oficial o suboficial sabe que puede negarse a una orden ilegal (por supuesto que hay riesgos) Lo de obediencia debida y grupos fuera de control responsable...en una institución donde para ir al baño hay que pedir permiso...y firmar.
Slds.

Vamos por parte, te pediría que releas todo el post y no el final que es mi opinión y podes estar en desacuerdo un 100%.
Si se te hace difícil para comprender pasalo a otro ámbito menos sensible, donde no hay vidas en juego; si a vos un jefe te ordena que hagas tal o cual tarea (legal) la haces durante determinado tiempo y luego resulta que perjudicó a la empresa sería lógico que pague por el error el jefe que te dió la orden y no vos, el ejecutor, te molestaría mucho seguramente que el se lavara las manos y vos pagaras por el error de él.
Simplemente esto fue lo que pasó en 1987 y 1988, fui claro en no sumar el alzamiento de 1990 porque este último se desnaturalizó y se transformó en cualquier cosa.
Una pequeña nota, un militar no puede encerrarse sin armas, es su metier, el estado se las proveyó, es la computadora del administrativo.
Además, si bien es muy difícil, traté de despolitizarlo lo más que pude, cosa que én tu caso hacés lo contrario. La lucha antisubversiva o el terrorismo de estado es indefendible y por eso el juicio a las juntas es reconocido por muchos. Los indultos arruinaron la coronación de la justicia.
Vuelvo a tu error, ellos no quisieron no responder ante la justicia, querían que los responsables de las ordenes fueran los primeros en ser llamados.
Por último y te aclaro que es mi opinión para que puedas estar en desacuerdo; para mi la ley de obediencia debida fue una pésima ley pero la de punto final no, esta última permitía poner coto en determinado lugar de la cadena de mandos (se que es difícil poner el límite) pero si no sucede, termina pasando lo de hoy día, se quiere juzgar hasta al barrendero que limpiaba las veredas del cuartel. Saludos
Hernán.
 

Brigadas Internacionales

Forista Sancionado o Expulsado
Si se te hace difícil para comprender pasalo a otro ámbito menos sensible, donde no hay vidas en juego; si a vos un jefe te ordena que hagas tal o cual tarea (legal) la haces durante determinado tiempo y luego resulta que perjudicó a la empresa sería lógico que pague por el error el jefe que te dió la orden y no vos, el ejecutor, te molestaría mucho seguramente que el se lavara las manos y vos pagaras por el error de él.

Ese ejemplo se aplicaria si la persona que realizaba la actividad ilegal, lo hacia desde su ignorancia. En realidad, no tiene ni pies ni cabeza, porque las personas que realizaban las tareas ilegales no podian alegar ignorancia de esa ilegalidad. Ademas, juridicamente, nadie puede alegar desconocimiento de la ley.
Otra cosa: Los amotinados podrian haber montado una carpa en Plaza de Mayo, hacer una manifestacion, salir en todos los diarios, pero cuando uno se amotina (armado) incurre en un delito. No estan simple y natural como lo expresas vos, como i fuera el unico curso de accion posible. Opciones hubo siempre, lamentablemente, por desconocimiento, por falta de comprension de la sociedad civil, por omertad y falso corporativismo, se eligieron, siempre, las peores...
 
Otro ejemplo...

Ese ejemplo se aplicaria si la persona que realizaba la actividad ilegal, lo hacia desde su ignorancia. En realidad, no tiene ni pies ni cabeza, porque las personas que realizaban las tareas ilegales no podian alegar ignorancia de esa ilegalidad. Ademas, juridicamente, nadie puede alegar desconocimiento de la ley.
Otra cosa: Los amotinados podrian haber montado una carpa en Plaza de Mayo, hacer una manifestacion, salir en todos los diarios, pero cuando uno se amotina (armado) incurre en un delito. No estan simple y natural como lo expresas vos, como i fuera el unico curso de accion posible. Opciones hubo siempre, lamentablemente, por desconocimiento, por falta de comprension de la sociedad civil, por omertad y falso corporativismo, se eligieron, siempre, las peores...

No quiero rebatir opiniones, pongo otro ejemplo, si como jefe te ordeno que hagas determinada tarea (aclaro nuevamente, legal) y vos en el camino asaltas un banco, atropellás a 10 peatones y carneás una oveja es lógico que pagues por lo que cometiste y no por la orden que te di, que,por creerte instruido para cumplirla te la exigí, y que, como aclaré y lo redundo, fue legal.
Para terminar, el único problema que padecemos hace muchos años es que la justicia no prevalece, cualquiera puede hacer y deshacer a su antojo, pero siempre en detrimento de lo que representa la justicia, la igualdad para todos.
Saludos
Hernán
 
Ese ejemplo implicaria que la represion ilegal se realizo solamente por excesos de los mandos inferiores? No fue asi.

Eso explicaría los excesos cometidos de forma personal. La sistematización de la represión ilegal es exclusiva reponsabilidad de los que impartieron las ordenes y que por eso fueron juzgados y condenados en 1985.
 

Brigadas Internacionales

Forista Sancionado o Expulsado
A ver, otro ejemplo. Un amigo me dice que tengo que matar una persona. Me compra un pistola, me ensenia a disparar y despues me da toda la inteleigencia para buscar a la victima. Yo la mato, pero antes la violo y torturo para saber donde dejo el reloj de oro de su abuelo... Quienes son los culpables? Los dos, el autor fisico y el autor intelectual, aunque no hubiera "excedido" las ordenes...

Se juzgo al autor intelectual en 1985 y muchos de los autores fisicos esta todavia libres en la calle...
 
Pero otra vez caen en lo mismo.
La idea del que hizo el thread (dicho por el mismo) es agregar datos y discutir, exponer y analizar las acciones de ese día.
 
Me quemás la cabeza Brig Int!!! Es un tema muy complicado para el ida y vuelta del post! Te perdono porque conozco el acuartelamiento del 4º Tercio Alejandro Farnesio en Ronda. Saludos
Hernán.
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Los hechos de Diciembre de 1990 son una herida enorme que aun sangra en el cuerpo del EA , no hubo ni habra ninguna razon , interna o externa , que pueda explicarles a las familias de Hernan Carlos Pita y Federico Pedernera ( los nombro por ser Oficiales jefes y contemporaneos en grado de sus atacantes ) porque sus propios hermanos de armas los mataron.
Saludos
 
Aclaración

Pero otra vez caen en lo mismo.
La idea del que hizo el thread (dicho por el mismo) es agregar datos y discutir, exponer y analizar las acciones de ese día.

Por eso mi primer post fue descriptivo en un 90% y sólo de la parte que conozco, además traté de sacar lo mas que pude todo aquello opinable. Saludos
Hernán.

---------- Post added at 05:56 ---------- Previous post was at 05:55 ----------

Los hechos de Diciembre de 1990 son una herida enorme que aun sangra en el cuerpo del EA , no hubo ni habra ninguna razon , interna o externa , que pueda explicarles a las familias de Hernan Carlos Pita y Federico Pedernera ( los nombro por ser Oficiales jefes y contemporaneos en grado de sus atacantes ) porque sus propios hermanos de armas los mataron.
Saludos

Es verdad, es un dolor muy grande y sin explicación razonable aún hoy. Saludos
Hernán.
 
Vamos por parte, te pediría que releas todo el post y no el final que es mi opinión y podes estar en desacuerdo un 100%.

No se preocupe que si lei todo su post. Solo incluí el final por economia de espacio.
Pasandolo a un ámbito donde no hay vidas en juego, como se solicita, estoy de acuerdo con Ud que los Jefes paguen. Pero ello no quita responsabilidad, diferente, menor o como quiera de los ejecutantes fervorosos, obligados, amenazados, ambiciosos o cualquier otra de las clasificaciones que se dieron en su epoca.
Los hechos relatados eran para asegurarse que el "pago" quedaran solo a ese nivel. Si yo fuera jefe no me gustaría pagar solo yo pues los seguidores lo hicieron, en su mayoria, de buen corazón, con convencimiento y conocimiento de causa. De hecho los jefes mostraron la hilacha con su "somos responsables pero no culpables" Merecian que sus subordinados los impliquen. Si yo jefe no soy culpable, ¿quién lo es? Los subordinados autoconvocados, los soldados perdidos, los centuriones y pretorianos, los incontrolados...o sea, los subalternos.
Ya se dijo, el militar puede encerrarse sin sus armas y ni que hablar de pasearse por ahi con ellas sin permiso. Siempre hay opciones.
No veo como despolitizar estos hechos. No era un pedido de aumento salarial, de mejores condiciones de trabajo, de retiro u otros. Era una forma de obligar a una decision politica: a estos los juzgamos y a estos no.
Las leyes mencionadas, a cada cual su opinión. Es tema aparte
Re Slds
 
Perdonen que llegue a este interesantisismo tema tarde.una pregunta ¿no habria que imponerles el mismo castigo a los jefes leales que a los sublevados?.Ambos actuaron con desprecio por la vida.No ya de sus tropas sino de los civiles.Segun tengo entendido Balza era subjefe,¿despues de esto fue ascendido?¿que paso con Bonnet?.Muchas gracias.

---------- Post added at 10:57 ---------- Previous post was at 10:50 ----------

Me quemás la cabeza Brig Int!!! Es un tema muy complicado para el ida y vuelta del post! Te perdono porque conozco el acuartelamiento del 4º Tercio Alejandro Farnesio en Ronda. Saludos
Hernán.

Perdon por el topic,estimado forista Hernan F ¿conoce usted el acuartelamiento del 4º tercio?.Seria un gusto hablar con usted,alli conoci al amigo coruño y a muchos otros.Un saludo.
 
La verdad gente es que me creo relativamente joven con treinta y tantos, y lamentablemente me duele decir que no veo que tengamos solución como país por el hecho de que no nos ponemos de acuerdo ni en lo más mínimo.

FFAA si FFAA no? La verdad es que hay gente que no esta acuerdo con los pronunciamientos militares, tampoco de acuerdo con los no pronunciamientos, tampoco del estado actual de las FFAA pero tampoco del pasado, bueno la cuestión es que en contra de todo a favor de nada todo con limites¿?.

Me parece que la clase política argentina es culpable de todo del 100% de todos los males, seguido a ellos hay unos cuantos que se acomodan para pasarla bien, y después están los que no se calientan por nada y agarran lo que les tiran y punto.

Creo que hubo militares argentinos que lejos de alinearse a EEUU, tuvieron un pensar diferente con la firme intención de sostener la función de las FFAA, están quienes entendieron eso y quienes son fáciles de alinear por simples periodistas.

Muchachos, la moral, la dignidad, el trabajo , la educación, soberanía territorial y financiera, la honestidad son principios básicos de un nacionalista, y por su puesto esas virtudes son directas enemigas de nuestros políticos por ende cualquiera que las enarbole será enemigo acérrimo del sistema de mercadería y “plan social” el sistema de clientelismo con el cual se sostiene el partido gobernare cada ves que le toca el turno.

El Coronel Seineldin y su gente como en sus principios Aldo Rico creo que enarbolaban esas virtudes.

Un golpe de estado ? digo no hubiera sido mejor ir a la casa del presidente y sacarlos del país como en Honduras o la típica toma de la casa de gobierno, por que dicen golpe de estado no entiendo, cuales eran los grandes gruidos económicos detrás de Seineldin? Que apoyo tenia en EEUU?? Es más que apoyo tenia en las otras fuerzas???
 
Penas y castigos.

Perdonen que llegue a este interesantisismo tema tarde.una pregunta ¿no habria que imponerles el mismo castigo a los jefes leales que a los sublevados?.Ambos actuaron con desprecio por la vida.No ya de sus tropas sino de los civiles.Segun tengo entendido Balza era subjefe,¿despues de esto fue ascendido?¿que paso con Bonnet?.Muchas gracias

Perdon por el topic,estimado forista Hernan F ¿conoce usted el acuartelamiento del 4º tercio?.Seria un gusto hablar con usted,alli conoci al amigo coruño y a muchos otros.Un saludo.

Es muy difícil el tema de imposición de penas. Hago una salvedad, tanto en el levantamiento de 1987 como de 1988, no hubo participación de civiles y fue casi exclusivamente intraunidades; alcanzaba con la justicia militar. Ahora si, el caso de 1990, como dije, es completamente distinto porque no sólo participaron civiles sino que con la toma de TAMSE y la posterior salida de los tanques ocurrió el desastre de panamericana donde un VCTP atropelló un colectivo de la linea 60 y murieron algunas personas. Por eso me parece más sensato disgregar los primeros alzamientos de este último. Saludos
Hernán

J Lennox, estuve en 2006 en el acuartelamiento Montejaque del 4º Tercio en Ronda en el momento de la partida de uno de los primeros contingentes para el Líbano en misión UN. (no se como adjuntar una imagen al post de "mis documentos" me pide url y la tengo en una carpeta).
 
Arriba