El Último Alzamiento Militar Carapintada, 3/12/1990

He seguido los posts y todos los otros temas aparte (cada cual que piense como quiere) sobre motivaciones cercanas, lejanas, politicas, sociales, morales, religiosas y lo que se les ocurra, este ultimo post muestra la ineptitud total de los participantes, los supuestos planes B (¿por berretas?), la altisima confianza que se podia tener en los "colegas" (y despues critican los panqueques...) y la evaluación lastimosa de inteligencia sobre los posibles futuros alzados o neutros ademas del poco nivel de complicaciones que estaban dispuestos a aceptar. Dos muertes inutiles, sean quienes sean los autores y cirscunstancias y la falta de una linea de comando alternativo pararon todo. ademas que nadie les dió ni la hora. "Hacerse fuerte en algún regimiento" ...temblaba el gobierno. En esto, con 60 suboficiales "leales a el" no hubiera sido mejor tomar "ese cuartel". No hubiera sido el nombrado "coronel" que lo hubiera parado...mas aun con una Makarov. Bon dieu du Bon Dieu! Total, estar a mil o dos kms....podes gritar que te van a oir.
Mal que les guste, levantarse en armas aún para transportar la Virgen es rebelion y todo el resto del codigo Penal que les cabe. Es interesante ver que cuando los jueces confirman una version (del lado que sea) son fuentes confiables y alabadas. pero cuando no, ojo al rayo.
Y me paro aqui. Si yo trabajara como esos profesionales, ya estaria con un Plan Trabajar.
Slds y esperando

PD: me extraño lo de la mochila y el fusil "de combate" ¿se llevaría unos sandwichs? ¿el EA utiliza otros fusiles que no sean de combate? Pensaba ejecutar rol de tirador? tantas dudas...
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Así que tampoco le corresponde a usted juzgar estas cuestiones religiosas, las mismas no son materia de debate en este foro, por cuánto le ruego no haga comentarios al respecto ni emita valoraciones personales sobre mis creencias ni las de nadie.

En primer lugar, si no quiere juicio alguno sobre sus ideas, no las haga públicas, ni las promocione, como ha hecho en este tema. En segundo lugar, yo no abro juicio moral sobre dichas convicciones (si son buenas o malas), abro un juicio lógico (si son coherentes o incoherentes). En tercer lugar, dicho juicio tiene un fin meramente práctico, ayudar a comprender si quienes realizaron las acciones de diciembre de 1990 tenían o no una idea coherente de la realidad que estaban enfrentando.

3) La cuestión de Medio Oriente tiene que ver con el contexto global del pensamiento del Coronel Seineldín, y fue posteada para mejor entendimiento del pensamiento de los actores involucrados,

Exacto, y deja ver a las claras un pensamiento fantástico, no coherente con la realidad. Ahora bien, una cosa es hacer una mala interpretación de la realidad y otra diferente es aplicar una estrategia de lucha errada. Por ejemplo, en las eliminatorias de fútbol sudamericanas, yo puedo interpretar, erróneamente, que el máximo rival es Perú y no Brasil; pero mi estrategia de lucha contra ese rival puede ser acertada (un 4.4.2 defensivo). Mi duda es, ¿Qué resultado positivo preveían para su lucha? Es decir, de tener éxito, ¿En qué consistía éste? ¿El gobierno de Menem daba un giro de 180º a su política y todos contentos?
 

Carlitos Suiza

Forista Sancionado o Expulsado
PATA 1

Desde luego que se podrían haber hecho mejor las cosas... no por nada terminamos perdiendo... pero ello no invalida el hecho de que teníamos razón en lo que alertábamos.

Con respecto a los tecnicismos del fusil y la mochila, primero tenga en cuenta que es un periodista de Clarin el que escribe el relato, y segundo, seguramente se trata de un firulete poético.
 
Estimados,

He leído todas las notas de esta hebra con suma atención pues para un extranjero el tratar de entender al movimiento carapintadismo como una manifestación cultural argentina es algo tremendamente difícil, así que doy las gracias por esta muy interesante conversación.

2) Personalmente soy católico-nacionalista, en ese órden, primero Dios y luego la Patria. Por los demás no puedo hablar puesto esto es una íntima convicción individual de cada persona al profesar su religión. Así que tampoco le corresponde a usted juzgar estas cuestiones religiosas, las mismas no son materia de debate en este foro, por cuánto le ruego no haga comentarios al respecto ni emita valoraciones personales sobre mis creencias ni las de nadie.

Antaño, a los caballeros se les solía enterrar con la leyenda; "Murió por Dios y su Rey" para plasmar en la fría piedra de su tumba los brillantes ideales de lealtad y servicio por los cuales vivieron y murieron.

Esos fueron tiempos más simples. Un caballero sólo tenía que obedecer y ser un buen vasallo. El Rey siempre tenía la razón y su razón era justa. Dios, entregaba su palabra divina en latín escrito.

Con la democracia y la alfabetización se pudrió todo.
 
bueno, creo que ya esta el tema.Consulta, se intentaron tomar medios aéreos (aviacion de ejercito ) el día del alzamiento?

hola preloader, no no se intentaron tomar medios aereos. Los unicos medios que se intentaron tomar (y con todo exito) eran los blindados almacenados y en capacidad de funcionamiento en Boulogne para evitar que estos fueran utilizados para sofocar el alzamiento.

saludos
 
En el artículo de Clarin que publiqué, queda demostrado que existía un grupo de la FAA carapintada en el Aeroparque Metropolitano durante el levantamiento del 03/12/90, los hechos de que no se pudo concretar el traslado ni que el Cnl Seineldín no recibió la confirmación de esta situación, no invalidan la existencia de éstos componentes.

Bueno, pero de ahí a decir que "estaba tomado", deber haber bastante distancia.
 
Ayer se registró un usuario con el nick "Carapintada". Supongo que es porque vió el thread o le avisaron.
Tarda mucho el proceso para admitirlo o ya lo está? (digo, así tal vez cuenta algo que no se sepa todavía).
 

Carlitos Suiza

Forista Sancionado o Expulsado
JEAN CHARLES

El Movimiento Carapintada tiene su nacimiento en las células más nacionalistas y católicas que existen en las Fuerzas Armadas, es decir en los Comandos del Ejército Argentino, luego se fueron plegando demás Cuadros, Armas, Fuerzas y grupos civiles nacionalistas.

El lema de los Comandos del EA es "Dios y Patria... o Muerte"

De alli la íntima relación de la religión Católica Apostólica Romana con los actores principales de estos sucesos, y el motivo de que el Cnl Seineldín impuso a cada sublevación el nombre de una invocación de la Ssma Virgen María

Aquí publico el escudo de los Comandos del EA y un volante de acción psicológica propagandística relacionado a sectores nacionalistas (no se pueden quejar del material que estoy poniendo... son joyitas poco vistas)


 

pulqui

Colaborador
Carlitos Suiza, vos dijiste páginas atrás que primero Dios y luego la Patria...en caso de tener que enfrentarte con católicos que son enemigos de la Nación Argentina ¿ qué hacés ?
 
¿Alguien puede confirmar que los Comandos son o fueron Nacionalistas y Católicos? Yo conozco algunos que no pintan como tales...Más bien son profesionales.

En todo caso lo de luego "plegados" es una expresión de deso (otros muchos estos ultimos dias quieren creer lo mismo) . La prueba: cuando quisieron levantar cabeza...palos y a otra cosa. Y a veces ni eso.

¿Alguien puede confirmar los origenes de los "carapintadas" en los comandos? Hermoso antecedente...

Tener a Dios en el lema de una unidad (¿Gott mit uns?) no garantiza ninguna relación con la Iglesia católica y menos con sus representantes sean Cardenales, Obispos u otros (que yo recuerde hicieron mutis por el foro)
Lo de Seineldin y los nombres religiosos de los actos donde participa ya es un clásico pero medio patologico.

Favor no confundir deseos con realidades.
Slds

---------- Post added at 10:08 ---------- Previous post was at 10:04 ----------

J Con la democracia y la alfabetización se pudrió todo.[/QUOTE dijo:
¿Todo el mundo de acuerdo? ¿Nada que decir?
¿Tout le monde d´accord? ¿Rien à dire?

Slds
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Tambien tenemos el Dios, la Patria, el Ejército y los Hombres
Dios Patria y Familia, etcs.-
 

preloader

Colaborador
en la mayoria de las fuerzas especiales o de aptitudes especiales del mundo ( pongo de ejemplo los RANGERS del Us Army), encabezan los movimientos mas nacionalistas y mas religiosos dentro de las fuerzas.
 

Carlitos Suiza

Forista Sancionado o Expulsado
Es cierto que hoy los Comandos son más "agnósticos" que hace treinta años, esto se debe a un cambio profundo en la sociedad argentina, la cual también ha modificado su concepto de familia, estado y nación.

Personalmente creo que estos cambios en la población son producto de una decadencia moral y ética en todos los órdenes, lo cual desencadena en más delincuencia, drogadicción, violencia, corrupción, aborto, divorcios y otros males que atentan contra la integridad del tejido social de la Patria.

Las FFAA no son inmunes a estos procesos transformadores, puesto que se nutren de la sociedad para la conformación de sus estructuras y a su vez son comandadas por el poder político, el cuál también es conformado por los componentes de la sociedad y así todo se retroalimenta infinítamente con la misma materia prima.

Por ello se vislumbra una diametral diferencia doctrinal entre un Comando "malvinero" y un Comando actual (conste que no estoy hablando de las cuestiones técnicas ni operativas sino de las espirituales)

Un militar no debe ser solamente un profesional vestido de verde, debe ser una especial y particular forma de ser, pensar, actual y vivir. No puede ser una persona que cumple un rol, un trabajo y nada más, debe ser mucho más que eso, debe ser la representación del espíritu sanmartiniano en nuestros días, debe ser el ejemplo de abnegación, humildad, mística y entrega por las grandes causas, debe ser la reserva moral de la Patria, debe ser el ejemplo a imitar.

Debe ser, el deber ser (no es un juego de palabras, leer el intrínseco sentido de la expresión recordando al Grl San Martin, "seras lo que debas ser o no serás nada")

Quiénes pregonan que una persona "trabaja de militar" y no que "es un militar" (diferencia filosófica y no solo semántica), buscan uniformes vacíos, es decir profesionales que cumplen su rol por una paga y una carrera, en lugar de brindar heróicamente alegres en el combate su sangre por la sola satisfacción del deber cumplido (como lo hicieron los héroes de Malvinas, la Independencia y las Guerras contra los enemigos de la Patria)

Sin Dios no hay Patria, sin Patria no hay familia, sin familia no hay existencia en un destino común.

---------- Post added at 02:35 ---------- Previous post was at 02:11 ----------

Carlitos Suiza, vos dijiste páginas atrás que primero Dios y luego la Patria...en caso de tener que enfrentarte con católicos que son enemigos de la Nación Argentina ¿ qué hacés ?

Pido perdón por el "fuera de tema" que estamos haciendo, pero creo necesario explicar este punto para que los lectores puedan comprender el espíritu y la doctrina imperante en el Movimiento Carapintada.

Respuesta a su consulta:

Muy simple, lo que manda la Doctrina de la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana y el Catecismo... defender a la Patria.

La defensa de la nación y sus intereses supremos es la extensión del Mandamiento de honrar al padre y la madre, puesto que la célula base de una sociedad es la familia, y con la integración de la sociedad a la historia, lengua, tierra, raza, destino e intereses comunes se conforma la Patria.

Quién ataque a la Patria, por carácter transitivo estará atacando a nuestros padres y a nuestros hijos, ya que atentará tanto contra el pasado como contra el futuro de la nación.

De allí se desprende el concepto católico del buen combate (Santo Tomás), que es lo que el derecho califica como la guerra justa. Por esto siempre se acepta como legítima la defensa ante un ataque, y se condena al ataque sin fundamento.
 

pulqui

Colaborador
Un militar no debe ser solamente un profesional vestido de verde, debe ser una especial y particular forma de ser, pensar, actual y vivir. No puede ser una persona que cumple un rol, un trabajo y nada más, debe ser mucho más que eso, debe ser la representación del espíritu sanmartiniano en nuestros días, debe ser el ejemplo de abnegación, humildad, mística y entrega por las grandes causas, debe ser la reserva moral de la Patria, debe ser el ejemplo a imitar.

Primera diferencia, yo no soy católico ni crsistiano, y sin embargo me puedo considerar, salvando las diferencias, un patriota. Nuevamente, un punto que por lo menos personalmente, no me cierra.

La defensa de la nación y sus intereses supremos es la extensión del Mandamiento de honrar al padre y la madre, puesto que la célula base de una sociedad es la familia, y con la integración de la sociedad a la historia, lengua, tierra, raza, destino e intereses comunes se conforma la Patria.

Quién ataque a la Patria, por carácter transitivo estará atacando a nuestros padres y a nuestros hijos, ya que atentará tanto contra el pasado como contra el futuro de la nación.

De allí se desprende el concepto católico del buen combate (Santo Tomás), que es lo que el derecho califica como la guerra justa. Por esto siempre se acepta como legítima la defensa ante un ataque, y se condena al ataque sin fundamento.

Disculpame pero volvemos al punto de inicio, si un católico ataca la Nación Argentina, ¿ qué hacemos ? Porque seguramente quien nos ataque también tendrá sus justificaciones "bíblicas" y es un círculo de, según este razonamiento, nunca terminar.
 
pregunto yo ya que estamos de oftopic....que fueron las politicas economicas de MARTINEZ DE HOZ, SIGAUT, ALEMAN Y DEMAS? no fueron lo mas ANTI-PATRIA que hubo? generando miseria y descalabro economico a miles de argentinos?...que en definitiva genero la mayor descomposicion social de la historio junto al menemismo, donde estaban los nacionalistas? que papel jugaron?...
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Está expuesto en las páginas anteriores, pero nuévamente lo escribiré, ya que parece ser que cuesta mucho leer y buscar...

La órden de fusilamiento se emitió desde la Casa Rosada a los Jefes de la Represión (Grl Balza y Grl De la Cruz), pero al enterarse el ex-Presidente Arturo Frondizi de esta gravísima situación, se comunica con SS Juan Pablo II en El Vaticano (algunos dicen que con él directamente, y otros que con su secretario privado), y es el Papa quién llama a Carlos Saúl Menem para pedirle que detenga el fusilamiento (cosa que ordena minutos después del llamado)

Estas información fue dada por el propio Coronel Seineldín y por el ex-Presidente Arturo Frondizi en sus memorias.

Perdón, pero particularmente a mí, que cuento con información al respecto (la cual ya ha sido discutida con Cawan), y viendo la inmediatez necesaria para evitar los fusilamientos, la versión que Ud. refiere (que no afirmo para nada que esté inventando o falseando), me parece a lo menos, fantasiosa.

Es cuestión de esperar, y en el tiempo la misma podría derivar de una intervención directa del Santo Padre, a una de Dios Padre mismo, a través de un Arcángel (cual sacrificio de Isaac), deteniendo la mano de los ejecutores al momento mismo del hecho. . .

Espero que no tome mi comentario a mal, pero es que la cosa fué mucho más sencilla (llamada por línea directa -la PFA la tiene- por parte de un Principal a cargo del equipo de la PFA -que luego fue jefe de custodia de De La Rúa- al juez, e intervención inmediata del mismo para evitar el crimen). . .

Saludos.
 

cawan 5

Forista Sancionado o Expulsado
Perdón, pero particularmente a mí, que cuento con información al respecto (la cual ya ha sido discutida con Cawan), y viendo la inmediatez necesaria para evitar los fusilamientos, la versión que Ud. refiere (que no afirmo para nada que esté inventando o falseando), me parece a lo menos, fantasiosa.

Es cuestión de esperar, y en el tiempo la misma podría derivar de una intervención directa del Santo Padre, a una de Dios Padre mismo, a través de un Arcángel (cual sacrificio de Isaac), deteniendo la mano de los ejecutores al momento mismo del hecho. . .

Espero que no tome mi comentario a mal, pero es que la cosa fué mucho más sencilla (llamada por línea directa -la PFA la tiene- por parte de un Principal a cargo del equipo de la PFA -que luego fue jefe de custodia de De La Rúa- al juez, e intervención inmediata del mismo para evitar el crimen). . .

Saludos.

Hola Armisael , prometi no exponer mas aqui y asi cumplire...solo que veo que usted esta muy embebido en este tema por conocimento personal o de terceros y me refiero al of principal , que si luego fue jefe de la custodia del dr De La Rua pero ya casi sin pelo en su cabeza ( por los años)...un abrazo .
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Hola Armisael , prometi no exponer mas aqui y asi cumplire...solo que veo que usted esta muy embebido en este tema por conocimento personal o de terceros y me refiero al of principal , que si luego fue jefe de la custodia del dr De La Rua pero ya casi sin pelo en su cabeza ( por los años)...un abrazo .

Por eso no puse el nombre. . .

Lo conocí personalmente, ya que había sido subalterno de mi viejo (Comisario General retirado, con 35 años de actividad), y luego fue pareja de una gran amiga mía (y socia comercial).

Tuve oportunidad de hablar el tema con él.

Saludos.
 
Arriba