Ekranoplanos

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El Lun
Proyecto 903 ekranoplano Clase Lun (o Лунь que en ruso significa «el autillo») diseñado por Rostislav Evgenievich en 1975 y utilizado por las armadas soviética y rusa desde 1987 hasta algún momento a fines de la década de 1990.. Con una capacidad de carga de 100 toneladas, su misión consistía en transportar y lanzar misiles nucleares. Esta ekranoplano de 74 m sería el único de su clase, puesto que las reducciones presupuestarias sufridas por la unión soviética obligaron a suspender el programa.


https://www.popularmechanics.com/military/aviation/a33808381/russia-ekranoplan-plane-boat-wrecked/
 

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A-90 Orlyonok

El A-90 Orlyonok (Орлёнок, significa «pequeña águila») es un ekranoplano soviético (un vehículo de efecto suelo) que fue diseñado por Rostislav Evgenievich Alexeyev del Central Hydrofoil Design Bureau. El A-90 entró en el servicio militar en 1979. Las unidades S-21, S-25 y S-26 permanecieron en servicio activo al menos hasta 1993.


Historia

El comando de la Armada soviética de la década de 1960 estaba muy interesado en un transporte militar rápido capaz de transportar una gran carga útil. La Oficina Central de Diseño de Hidroala fue una de las organizaciones que trabajaban en este proyecto de alto secreto, del que se sabía poco hasta la caída de la Unión Soviética. El diseñador jefe R.E. Alexeyev diseñó varios prototipos en la década de 1960. A principios de la década de 1970, Alexeyev diseñó un Ekranoplan de tamaño mediano para ser utilizado como transporte militar. El nuevo vehículo se llamaba "Orlyonok" ("Aguilucho"). La primera unidad voladora (S-21) se probó inicialmente en el río Volga en el otoño de 1972, y al año siguiente se desmanteló y se transportó al Mar Caspio para continuar con las pruebas. En 1975, el S-21 se estrelló durante las pruebas, más tarde demostró que se debía a una deficiencia en la aleación utilizada para el casco. Se usó una aleación diferente en todas las unidades posteriores construidas.
 

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El "Monstruo del Mar Caspio" yace abandonado en la playa...


Un ekranoplano Lun de fabricación soviética está abandonado en Derbent (Daguestán, Rusia), a orillas del mar Caspio. Esta aeronave, retirada del servicio en 2001, fue transportada desde la ciudad de Kaspisk porque se iba a exhibir en un museo, pero los planes aún no se han llevado a cabo.




El ‘Monstruo del Caspio’, como lo conocía la inteligencia de EE.UU., fue diseñado para disparar misiles antibuque Moskit contra naves y portaviones enemigos.
Este verano, el barco fue transportado a Derbent desde la base naval de Kaspisk, ciudad situada a unos cien kilómetros de distancia, para ser exhibido en el parque temático militar Patriot, que abrirá sus puertas dentro de dos años. Durante su remolque, el Lun sufrió daños, por lo que durante los últimos meses ha permanecido en la costa del Caspio.

El barco fue reparado, pero ahora los ingenieros se enfrentan a otra difícil tarea: moverlo a un podio especial a 150 metros de la costa. Para ello, los trabajadores están colocando bajo el fuselaje y las alas voluminosas estructuras inflables para evitar que el casco de aluminio se dañe.

 

Grulla

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@RengelGonzalo

Con la caída de la URSS, los de Beriev propusieron estos gigantescos hidroaviones, el Be-2500P de 5.000 toneladas y el Be-5000 de 5.000 toneladas! Irrealizables y poco prácticos me parece. Estaban a medio camino entre un hidroavión y un vehículo efecto suelo como el Ekranoplano

Be-2500P



Be-5000
 

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La aeronave más extraña jamás construido: el VVA-14 de la Unión Soviética


Como diseñador de aeronaves, físico, astrónomo, filósofo, pintor y músico, a menudo se describe a Robert Ludvigovich Bartini como un genio adelantado a su tiempo. A lo largo de su vida, diseñó más de 60 aviones e hizo importantes contribuciones a la aviación soviética. Aunque la mayoría de los diseños de aviones de Bartini nunca abandonaron la mesa de dibujo, muchas de sus innovaciones aeronáuticas se incorporaron a los aviones de producción.

En 1965, Bartini tuvo la rara oportunidad de desarrollar todo el potencial de uno de sus conceptos. Con la aparición de los submarinos de misiles Polaris estadounidenses, la Unión Soviética necesitaba un nuevo tipo de avión para responder. Bartini propuso construir el cazador de submarinos definitivo. Designado como el VVA-14, sería un avión verdaderamente único e innovador. Con un fuselaje similar a un catamarán, estaría optimizado para volar dentro del efecto suelo (como otros ekranoplanos de la época), dándole la resistencia necesaria para volar misiones de largo alcance. También tendría alas para poder volar como un avión convencional si fuera necesario. Bartini equiparía el VVA-14 con un tren de aterrizaje convencional para pistas y un sistema de pontones inflables único para darle capacidades anfibias. Diez jets de elevación permitirían despegues y aterrizajes verticales (VTOL) desde cualquier tipo de superficie, lo que le daría a la aeronave la capacidad de operar incluso desde las regiones más duras y remotas de la Unión Soviética. El desarrollo duraría casi una década, pero al igual que el propio Bartini, el diseño del VVA-14 terminaría siendo un poco adelantado a su tiempo.

 

China desarrolla un 'barco volador'​


Publicado:9 abr 2023 11:52 GMT



Basándose en los desarrollos soviéticos de buques ekranoplanos que usaban el llamado 'efecto suelo', China ha desarrollado un 'barco volador', diseñado para lidiar con las duras condiciones del mar de la China Meridional.

El vehículo puede viajar a una velocidad de hasta 240 km/h y es capaz transportar a 12 pasajeros gracias a su capacidad para moverse en la superficie del mar usando un motor de hélice y obtener apoyo del aire con sus alas. Hasta el momento, ya ha superado más de 30 pruebas en el mar.

"En comparación con los aviones anfibios o las generaciones anteriores de naves aéreas, esta tercera generación de vehículos de 'efecto suelo' con alta resistencia a las olas ha mejorado significativamente en términos de navegabilidad", dijo Shi Yajun, citado por medios locales, que trabaja en el Centro de Investigación Científica de China, encargado del desarrollo de la nave de 4,5 toneladas.

Se espera que el 'barco volador' sea utilizado para rescates marítimos, así como para misiones de búsqueda y para lanzar suministros desde el aire en islas y playas. Este aparato podría llegar rápidamente al lugar de un accidente y permanecer cerca de la superficie durante largos períodos mientras se realiza una pesquisa, utilizando sus dispositivos de detección a bordo.

Asimismo, podría aterrizar en aguas cercanas y navegar hasta el sitio del siniestro, o deslizarse sobre el objetivo y arrojar con precisión equipos de salvamento y suministros de emergencia.

Shi adelantó que el vehículo sería parte de una red de transporte rápido entre la isla de Hainan y los archipiélagos controlados por China en el mar de la China Meridional, proporcionando un apoyo importante para la estrategia marítima del país en la región del Sudeste Asiático.
 
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