El "Monstruo del Mar Caspio" yace abandonado en la playa...
Un ekranoplano Lun de fabricación soviética está abandonado en Derbent (Daguestán, Rusia), a orillas del mar Caspio. Esta aeronave, retirada del servicio en 2001, fue transportada desde la ciudad de Kaspisk porque se iba a exhibir en un museo, pero los planes aún no se han llevado a cabo.
El ‘Monstruo del Caspio’, como lo conocía la inteligencia de EE.UU., fue diseñado para disparar misiles antibuque Moskit contra naves y portaviones enemigos.
Este verano, el barco fue transportado a Derbent desde la base naval de Kaspisk, ciudad situada a unos cien kilómetros de distancia, para ser exhibido en el parque temático militar Patriot, que abrirá sus puertas dentro de dos años. Durante su remolque, el Lun sufrió daños, por lo que durante los últimos meses ha permanecido en la costa del Caspio.
El barco fue reparado, pero ahora los ingenieros se enfrentan a otra difícil tarea: moverlo a un podio especial a 150 metros de la costa. Para ello, los trabajadores están colocando bajo el fuselaje y las alas voluminosas estructuras inflables para evitar que el casco de aluminio se dañe.
Este gigantesco avión fue diseñado por la URSS para disparar misiles antibuque Moskit contra naves y portaviones enemigos.
actualidad.rt.com