Ejercicios de la ARA.

Chan:
Lo unico que dije es que desde mi punto de vista no se debería mostrar el grado de adiestramiento alcanzado, jamas dije que si en la fotito sale una cara, un fusil o un equipo de comunicaciones. simplemente aclaré que se puede mostrar la tecnica, es decir como se hace y no otra cosa. Tampoco me enojo ni mucho menos ya que desde "afuera" se opina sin conocimiento `y sin "mojarse las patas" y me parece lo mas normal a esta altura de la vida cuando estoy mas cerca del retiro que de las operaciones, porque entiendo que es facil hablar, ya lo escuché mil veces asi como cuando me puse a hablar de buceo, muchos me dijeron que eran Buzos Tacticos, justo a mi que lo soy desde hace casi 30 años, jajaja
Por otro lado, el hecho de no operar (saltos, desembarcos, etc) con equipamiento real es ni mas ni menos que porque NO HAY, los Ministros (de este gobiernos y anteriores) se dedicaron a dejar vencer mucha munición, explosivos, equipos de buceo, paracaídas, etc. con el vil argumento de "no hay presupuesto".
Por ultimo te digo (y esto si es con un dejo de enojo) JAMAS me dediqué a salir en la fotito, no me interesó nunca eso. Mi boina marrón me la gané en un curso con mucho sacrificio y por eso, como dijo Diego, NO SE MANCHA haciéndome el Figuretti para ser reconocido en una foto. Tambien me preocupé por cosas importantes, a nivel profesional, pero eso lo dejo para una conversación personal entre vos y yo
Cualquier duda o pregunta, estoy a tus ordenes, mdqbuceo
 

Chan!

Colaborador
Chan:
Lo unico que dije es que desde mi punto de vista no se debería mostrar el grado de adiestramiento alcanzado, jamas dije que si en la fotito sale una cara, un fusil o un equipo de comunicaciones. simplemente aclaré que se puede mostrar la tecnica, es decir como se hace y no otra cosa. Tampoco me enojo ni mucho menos ya que desde "afuera" se opina sin conocimiento `y sin "mojarse las patas" y me parece lo mas normal a esta altura de la vida cuando estoy mas cerca del retiro que de las operaciones, porque entiendo que es facil hablar, ya lo escuché mil veces asi como cuando me puse a hablar de buceo, muchos me dijeron que eran Buzos Tacticos, justo a mi que lo soy desde hace casi 30 años, jajaja
Por otro lado, el hecho de no operar (saltos, desembarcos, etc) con equipamiento real es ni mas ni menos que porque NO HAY, los Ministros (de este gobiernos y anteriores) se dedicaron a dejar vencer mucha munición, explosivos, equipos de buceo, paracaídas, etc. con el vil argumento de "no hay presupuesto".
Por ultimo te digo (y esto si es con un dejo de enojo) JAMAS me dediqué a salir en la fotito, no me interesó nunca eso. Mi boina marrón me la gané en un curso con mucho sacrificio y por eso, como dijo Diego, NO SE MANCHA haciéndome el Figuretti para ser reconocido en una foto. Tambien me preocupé por cosas importantes, a nivel profesional, pero eso lo dejo para una conversación personal entre vos y yo
Cualquier duda o pregunta, estoy a tus ordenes, mdqbuceo
Por favor, estimado... nadie habló ni dijo nada de usted! cómo le diría semejante cosa sin conocerlo?
Yo estoy hablando del común denominador "publicitario" en las subunidades TOE... Obviamente que no se divulga cuán instruída está una fracción, o no, o lo que está en capacidades de hacer, o no. Volviendo al tema inicial de la conversación, el tema fotos, le puedo decir que nos hemos acostumbrado todos a hacer las cosas "lindas" sin el "recargo" de hacerlo operacionalmente viable. Es como el paracaidismo... todos suman saltos "de pijama", o no? y cuentan... pero lo que realmente cuenta al punto de vista táctico, es saltar CON EQUIPO (y sí, sabemos que es una patada en las bolas cargarse con todas las porquerías y la mochila, de forma que uno no puede casi ni caminar y que duelen las correas del arnés en los hombros y etc. etc.). Que hay payasos que van a decir que son tácticos, anfibios, comandos, cazadores, etc y ni saben lo que es una marcha o una natación y bueno... los hay en todos lados. A no renegar con eso... Yo entiendo lo que es "ganarse" una aptitiud, así que sé que "no se mancha". Para nada se debe entender mi comentario en tal sentido... nada más lejos de la realidad. Es sólo una crítica constructiva y es de entender que usted se pueda haber llegado a sentir "tocado" y haya tenido que saltar a "defender la camiseta" en consecuencia, todos lo haríamos, pero reitero, no fue en tono de crítica a ninguna especialidad, sino en modo de reflexión de TODAS las TOE de las FFAA.

Saludos!
 
Querido Chan:
Entiendo perfectamente el punto, y se que hay de todo en todos lados, pero cuando veo que algún "novato", se cuelga las "chapas" solo para figurar, se las hago sacar porque nosotros por norma, debemos pasar lo mas desapercibido posible (no llevamos insignias, ni jinetas ni nada qu
--- merged: 19 Jul 2012 a las 17:27 ---
que nos delate, en el camuflado de combate y si nos ponemos todas las escarapelas en el de desfile). Es verdad que hay muchos que son Figuretti en mi Agrupación, los detesto (estaré viejo???). Tambien es verdad que cada vez hay menos equipamiento, te lo juro, dentro de poco me van a mandar a la guerra y me voy a tener que comprar las balas !!!
En fin, estoy para lo que necesiten, mdqbuceo
 

Chan!

Colaborador
Querido Chan:
Entiendo perfectamente el punto, y se que hay de todo en todos lados, pero cuando veo que algún "novato", se cuelga las "chapas" solo para figurar, se las hago sacar porque nosotros por norma, debemos pasar lo mas desapercibido posible (no llevamos insignias, ni jinetas ni nada qu
--- merged: 19 Jul 2012 a las 17:27 ---
que nos delate, en el camuflado de combate y si nos ponemos todas las escarapelas en el de desfile). Es verdad que hay muchos que son Figuretti en mi Agrupación, los detesto (estaré viejo???). Tambien es verdad que cada vez hay menos equipamiento, te lo juro, dentro de poco me van a mandar a la guerra y me voy a tener que comprar las balas !!!
En fin, estoy para lo que necesiten, mdqbuceo
Mientras no tengan que seguir canibalizando repuestos del museo de submarinos...
Ps: Ya que hablamos del museo, saludos a Agustín...
 

3-A-982

Forísta Táctico
Infantes de Marina argentinos y chilenos participan de un ejercicio combinado


Desde la mañana de ayer (07/08/12) se está desarrollando en la Base Naval de Infantería de Marina Baterías una ejercitación combinada con personal perteneciente a la Infantería de Marina de Chile y al Batallón de Infantería Nº 2 (BIM2) de la Armada Argentina.

El ejercicio está a cargo del jefe de Operaciones del BIM2, capitán de corbeta Sebastián Mariano Carrasco.

Las actividades durarán una semana durante la que se llevarán a cabo tareas tanto pasivas como activas, estas últimas referidas al pasaje de las pistas, adiestramiento en combate, patrullas nocturnas y también ejercicios de gabinete donde se plantean situaciones hipotéticas y se resuelven. Dentro de las acciones pasivas se desarrollarán jornadas de charlas que se realizarán en la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar.

Las tareas de ejercitación física se desarrollaron durante la mañana de ayer en las tres pistas de combate que se encuentran en el Centro de Instrucción y Adiestramiento de la Infantería de Marina que depende del Comando de Instrucción y Evaluación (COIE): pista acuática, torre multipropósito y pista de combate urbano.

El grupo de infantes de Marina argentinos y chilenos se dividieron en tres: "Un primer grupo trabajó en la pista acuática militar donde se adiestraron y reconocieron la pista. Luego se vistieron con el uniforme de combate y realizaron las mismas actividades pero con la dificultad que ocasiona ir con todo el equipo", explicó el suboficial mayor Sergio Oscar Núñez, encargado del Departamento de Comunicación Institucional del Comando de la Infantería de Marina.

Por otra parte, un segundo grupo trabajó en la torre multipropósito donde realizaron ascensos, descensos y rappel, actividades de riesgo supervisadas por nadadores de rescate, instructores de andinismo e instructores en cuerdas de la Infantería de Marina argentina.
Posteriormente, el grupo se dirigió a la pista de combate urbano donde desarrollaron "la actividad que desempeñaría una sección o una patrulla en una localidad en donde hubiera edificios que asegurar y diferentes obstáculos que sortear", comentó el suboficial Nuñez.
Este tipo de ejercitaciones de intercambio que realizan la Armada Argentina y la Armada de Chile son frecuentes desde hace varios años. Para este adiestramiento en particular arribaron seis hombres de la Armada de Chile quienes se incorporaron a una sección de la Armada Argentina compuesta por 36 hombres.
BATERÍAS-

Fuente: Gacetamarinera.com.ar
 

3-A-982

Forísta Táctico
La ARA “Drummond” realizó una navegación de adiestramiento y prueba de sistemas


La corbeta ARA "Drummond" realizó el pasado viernes (10-08-12) una navegación de adiestramiento y prueba de sistemas frente a Mar del Plata.
Se realizaron pruebas de máquinas, sensores, comunicaciones y se cubrieron los principales roles operativos y de emergencia (aguas restringidas, interceptación, abandono, gobierno desde estaciones secundarias, fondeo y zarpada).
De esta navegación participaron también comandantes y oficiales de unidades de la Flota de Mar, quienes aprovecharon la oportunidad para reconocer la entrada y salida al puerto de Mar del Plata e intercambiar experiencias profesionales con personal de la unidad de la División Patrullado Marítimo.
El comandante de la corbeta, capitán de fragata Fernando César Rossi, comentó sentirse satisfecho por la operatividad de la unidad, manifestando que "esta oportunidad de compartir una singladura con oficiales de la Flota de Mar afianza la camaradería, enriquece los acervos profesionales y permite mostrar el profesionalismo del personal de las unidades con asiento en la Base Naval Mar del Plata".
Es de destacar que a partir del viernes 3 la corbeta ARA "Drummond" asumió la responsabilidad de velar por la seguridad de la vida en el mar cumpliendo la guardia SAR (Búsqueda y Rescate).
Mar del Plata -

09/08/12
gacetamarinera.com.ar
 
A FIN DE MES COMENZARÁ EL EJERCICIO BINACIONAL FRATERNO 30
16.08.2012 12:58

"La Armada Argentina anunció oficialmente la realización de la 30ª edición del ejercicio binacional Fraterno. El ejercicio Fraterno es un adiestramiento combinado de la Marina de Brasil y la Armada Argentina que incluye operaciones antisubmarinas, antiaéreas y contra amenazas de superficie. También se simulan situaciones de conflicto, operando bajo mandato de las Naciones Unidas. El ejercicio se realiza en forma anual desde 1978 y mediante el mismo ambas marinas de guerra consolidan sus excelentes relaciones.

Tal como lo informó la ARA, la edición de este año se realizará entre los últimos días de agosto y los primeros de septiembre. El mismo tendrá lugar frente a las costas de Itajaí y de Río de Janeiro.

El responsable del grupo de tareas argentino será el Capitán de Navío Gabriel Oscar Catolino, y el grupo estará integrado por el destructor ARA “La Argentina” y la corbeta ARA “Gómez Roca”, a los que se les sumará la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros. ............"


Leer completo: http://geoestrategia.webnode.es/news/a-fin-de-mes-comenzara-el-ejercicio-binacional-fraterno-30/


Saludos
 
Amigo Chan, lamentablemente los que estamos en esas actividades, no podemos mostrar mas fotitos que estas, que son nada mas ni nada menos que saltos "deportivos" como vos bien decís, pero que no representan ni por asomo, el nivel de adiestramiento que tenemos los Buzos Tácticos, porque eso no se puede ni se debe mostrar.
Lo que se muestra es simplemente adiestramiento en salto, sembrado de buzos, tiro en patrulla con munición real, explosivo, etc, es decir LA TÉCNICA, pero nunca el grado de adiestramiento. Cualquier duda, no duden en contactarme, respondo por mi queria Agrupación de Buzos Tácticos y por esta especialidad tan sacrificada pero reconfortante a la hora de mirar atrás haciendo un racconto de lo que hicimos por nuestra Armada Argentina.Abrazo, mdqbuceo

Hola MDQbuceo,
Tengo un tio/primo que fue buzo táctico en los 60çs y hasta mitad de los 70´s, hoy tiene 77 años.
De pequeño me llevaba a la base MDQ, me llevó a visitar los GUPPY y era uno de los suboficiales "capos" allí, yo era pequeño, pero notaba como lo respetaban sus camaradas de armas.
Si no recuerdo mal, batió el record de inmersión en la Antártida cuando era joven.
Creo que practicaban la salida táctica de los subs a través de los tubos lanzatorpedos, pero puedo acordarme mal.
Su nombre es Alejandro Ambertín y como dije dejó la ARA para converstirse en jefe de maquinas de buques pesqueros y recuerdo que anduvo por ahí en el 82 a bordo del "12 de Octubre" ( pesquero de altura).
Saludos.
Jani.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
En la provincia de Buenos Aires
Infantes de marina argentinos y chilenos se ejercitaron en polígono virtual de última generación

http://www.x.com/wp-content/uploads/PoligonovirtualInfanteriaMarina2.jpg​
10/08/2012
(x.com) M. Borches, Buenos Aires - En el marco de los ejercicios combinados entre efectivos perteneciente al Destacamento de la Infantería de Marina Nº 2 Miller, de la Infantería de Marina de Chile y el Batallón de Infantería Nº 2 (BIM2) de la Armada Argentina, que se desarrolla en la Base Naval de Infantería de Marina Baterías, ubicada en la provincia de Buenos Aires, se llevó a cabo una ejercitación en los sistemas de entrenamiento de armas de fuego en el polígono virtual de tiro que pertenece al Centro de Instrucción y Evaluación de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF).
Según fuentes de la Armada Argentina, el sistema de simulador de tiro es de origen estadounidense y tiene su ubicación permanente en el Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE).
Cuenta con varios carriles, fusiles simulados M16 y pistolas Browning de 9 mm. El disparo a láser, con retroceso prácticamente idéntico al arma real (a través de tubos de CO2), produce un sonido que se emite por cuatro parlantes. Las dos computadoras y el cañón electrónico con el que se proyectan imágenes, conforman el software.
Capacidades
Sus capacidades comprenden la creación de ejercitaciones en: polígono, artillería, terreno simulado con imágenes tridimensionales y video; a su vez, los cuatro sensores que poseen las armas (movimiento del tubo cañón, presión de culata sobre el hombro, trabajo sobre la cola disparadora e inclinación) permiten evaluar y corregir los aspectos técnicos de tiro. En tanto, la exigencia se traduce en puntaje por cantidad de impactos o rosa de tiro.
A partir de avances sobre el sistema, realizados por personal técnico de la Armada Argentina y expertos del Ministerio de Defensa, se pueden crear ejercitaciones de tiro teniendo en cuenta variables de distancias (de cinco a mil metros), el tipo de terreno (fondo de la pantalla) y tipo de blanco (fijos o móviles), a su vez, en el polígono de tiro virtual, también se pueden establecer las condiciones meteorológicas que incidirán en el tiro (lluvia, viento, neblina).
En cuanto al modo artillería, el adiestramiento de observadores adelantados o spotters de fuego naval se realiza mediante cartas topográficas, que el sistema presenta en la pantalla en forma tridimensional, y el terreno simulado se ejecuta mediante escenarios virtuales fijados previamente por el fabricante y en base a las necesidades de los jefes de compañía, mientras que la modalidad de video permite evaluar en los tiradores los niveles de racionalidad y proporcionalidad en el uso del arma.
 
Hola MDQbuceo,
Tengo un tio/primo que fue buzo táctico en los 60çs y hasta mitad de los 70´s, hoy tiene 77 años.
De pequeño me llevaba a la base MDQ, me llevó a visitar los GUPPY y era uno de los suboficiales "capos" allí, yo era pequeño, pero notaba como lo respetaban sus camaradas de armas.
Si no recuerdo mal, batió el record de inmersión en la Antártida cuando era joven.
Creo que practicaban la salida táctica de los subs a través de los tubos lanzatorpedos, pero puedo acordarme mal.
Su nombre es Alejandro Ambertín y como dije dejó la ARA para converstirse en jefe de maquinas de buques pesqueros y recuerdo que anduvo por ahí en el 82 a bordo del "12 de Octubre" ( pesquero de altura).
Saludos.
Jani.
Querido amigo, es un honor para mi, charlar con vosa por ser familiar del Suboficial Ambertín, por favor mandale mis respetos a él. abrazo, mdqbuceo
 

3-A-982

Forísta Táctico
Infantes de Marina exploraron Isla Gable
30-8-2012 | El BIM4 desembarcó desde el aviso "Gurruchaga" y realizó una operación anfibia.


Ushuaia- El Batallón de Infantería de Marina N° 4 realizó una intensa actividad de reconocimiento en la Isla Gable. Esta actividad se enmarca en el Plan de Dominio Geográfico que la Fuerza de Infantería de Marina Austral efectúa periódicamente en toda la Isla Grande de Tierra del Fuego.

La Isla Gable, ubicada en el canal Beagle cercana a puerto Almanza, tiene una extensión de 8 kilómetros de Este a Oeste y 4 kilómetros de Norte a Sur; en esta oportunidad fue explorada en toda su extensión por la Compañía Juliet del BIM4, relevando datos de interés para el reconocimiento del terreno.

Las secciones desembarcaron el pasado 20 de agosto en tres playas distintas e iniciaron sus desplazamientos para obtener información de todos los puntos importantes de terreno durante más de 30 horas. Simultáneamente, otra fracción embarcada en la Sección Botes reconoció todos los accidentes costeros notables a lo largo de la costa Norte, a través del paso Guaraní.

Tras soportar una fuerte nevada durante la noche y ser reabastecidos en distintos puntos de la costa completaron su tarea al día siguiente y reembarcaron en forma nocturna en el aviso ARA “Gurruchaga” quien los trasladó nuevamente a Ushuaia, arribando al mediodía del 23.

La isla se halla en el área que era recorrida y habitada por los canoeros yámanas, sus primitivos habitantes. Para el mundo occidental fue descubierta por la expedición británica del HMS “Beagle” en 1830 al mando de Robert Fitz Roy. El 29 de septiembre de 1886 el gobierno argentino cedió 8 leguas al misionero Thomas Bridges, quien creó la Estancia Harberton, primer asentamiento rural en la zona.

Esta operación contó con el apoyo invalorable de la Agrupación Lanchas Rápidas del Área Naval Austral permitiendo el traslado, patrullado y posterior repliegue de la unidad. Con ello, una vez más, el adiestramiento integrado de los hombres consolida el nivel táctico-operativo de las unidades de la Armada Argentina.

Gaceta Marinera Digital

;_----------------------------------------------------------------------------------------------------_;

El Batallón de Seguridad se adiestra en la Base Baterías
29-8-2012 | Las compañías Delta y de Respuesta Inmediata y la Agrupación Perros de Guerra se ejercitan en las pistas de combate del Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina.


Puerto Belgrano - La Compañía de Respuesta Inmediata del Batallón Seguridad se adiestró la semana pasada en las pistas de combate del Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE).

Los efectivos pasaron por la pista acuática, la torre multipropósito y la pista de combate urbano, donde reafirmaron lo aprendido, ejecutaron técnicas de combate nocturno y se puso en práctica la técnica de acordonamiento y búsqueda y rescate, que próximamente recibirán a los efectivos que se desplegarán como fuerza de paz en Haití.

"Durante esa semana de instrucción dieron muestras de superación, voluntad y esfuerzo al realizar todas las actividades de manera muy satisfactoria. Esto fue reconocido por los instructores en cada una de las pistas", expresaron desde el Batallón de Seguridad.

"De esta manera mejoró la formación del personal y enalteció el espíritu de cuerpo de la unidad, contribuyendo con la finalidad de incrementar el nivel de seguridad de la Base Naval Puerto Belgrano", agregaron.

El adiestramiento finalizó con una marcha desde la Base Naval de Infantería de Marina Baterías hasta el Batallón.

En tanto, desde el lunes se adiestra en el COIE la Compañía Delta del Batallón de Seguridad. Lo mismo hará la Agrupación Perros de Guerra y una fracción de la Compañía de Respuesta Inmediata del 3 al 7 de septiembre.

Esta etapa de adiestramiento concluirá cuando de nuevo la Compañía Delta participe del ejercicio Anfibio II, con unidades de la Flota de Mar, la Aviación Naval y la Infantería de Marina.

Gaceta Marinera Digital

Encontraran fotos de ambos ejercicios en los enlaces a la Pagina Oficial. Saludos.
 

3-A-982

Forísta Táctico
Me llama la atencion los cañones azules en los fusiles y la mascar de paintball en uno de los tiradores....

Justamente, al final del post agregue el link y aclare que allí hay mas fotos, me llamo la atención esta en particular



Fondo a la Derecha, se aprecia una M16 SIRS -Notese la longitud simil al M4- (No sabía que existieran esta Version en la IMARA) ademas de la Sterling y la PA-3/Halcon
 
La Corbeta Spiro y la Fragata Uruguay (AU) iran participar de ejercícios en Brasil, despues iran juntamente con buques de la Marinha, a participar del ejercício IBSAMAR en SudAfrica.

IBSA=India-Brasil-Sud Africa
 
Justamente, al final del post agregue el link y aclare que allí hay mas fotos, me llamo la atención esta en particular



Fondo a la Derecha, se aprecia una M16 SIRS -Notese la longitud simil al M4- (No sabía que existieran esta Version en la IMARA) ademas de la Sterling y la PA-3/Halcon

Ademas se ve que los cascos de keblar no alcanzaron para todos los IMARA...se aprecian algunos M1 todavia...
 

3-A-982

Forísta Táctico
Ademas se ve que los cascos de keblar no alcanzaron para todos los IMARA...se aprecian algunos M1 todavia...

Las Compañias/Batallones de Seguridad Utilizan el Casco M-1 de Acero, el Chaleco Modular y el Fusil FAL y/o la Browning 9mm en defecto (Una o la Otra), para esas unidades no se destinaron ni M-16, ni los chalecos de kevlar de la IMARA, ni MINIMI ni tampoco los Cascos de kevlar (Unos MUY Pocos de alguno de ellos si); estas últimas son de los Batallónes Organicos al COIM y la APCA.

Esos azules no son marcados como con simmunition?

Exacto. En Defecto se utilizan tambien (Azul en Cargador/Arma) cuando se emple Salva.
 

3-A-982

Forísta Táctico
Batallón de Robacio entrena en Tierra del Fuego


Tierra del Fuego: el BIM5 realizó un adiestramiento en operaciones




31-8-2012 | Fue en técnicas y tácticas de reconocimiento en el límite oeste de la Isla Grande.

Río Grande - El Batallón de Infantería de Marina N°5 (BIM5) realizó un ejercicio de adiestramiento en técnicas y tácticas con todo el personal desplegado en el terreno. Además efectuaron numerosas actividades a fin de completar el adiestramiento de la unidad, donde pudieron evaluarse particularmente los procedimientos de reconocimiento –que revisten una importancia especial en este tipo de terreno, por las características propias del mismo y la adversidad de la meteorología–.

Dentro de esta ejercitación el Comando del Batallón se adiestró en la realización de procedimientos específicos de combate y de funcionamiento en campaña, viviendo la situación de acuerdo a las exigencias particulares de la propia evolución de las actividades que se presentaban.

En esta etapa de la instrucción al personal del BIM5 se le agregaron los Servicios para Apoyo en Combate (SPAC) del Destacamento Naval Río Grande, integrándose ambas organizaciones a los efectos de que el personal estuviera en condiciones de interoperar en todo tipo de circunstancia y condición meteorología.

Asimismo, se efectuó una verificación de los sistemas y procedimientos de comunicaciones que emplea habitualmente la unidad. En esta oportunidad se contó con material de alta tecnología arribado a la isla con los correspondientes operadores del Batallón de Comunicaciones (BIC1) de Puerto Belgrano, quienes fueron los responsables de la operación y evaluación del rendimiento del equipamiento.

Vale agregar que en esta oportunidad el BIM5 desarrolló la mayor parte de sus actividades en proximidades de Radman, instalando una zona de reunión de unidad en la zona de la estancia La Aurelia, próxima al km 52 de la ruta complementaria Bravo.

En esta zona, el trabajo con baqueanos brindó otro condimento particular a la instrucción, disponiendo así de información los participantes del ejercicio. También fue importante el apoyo que proporcionó el Puesto Fronterizo de Gendarmería Nacional en Radman.



Fuente: Gacetamarinera
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
Adiestramiento de los Buzos Tácticos en Ushuaia

9-9-2012 | Concluidas las activididades acuáticas y terrestres de operaciones navales especiales en zona fría, el personal de la Agrupación de Buzos Tácticos está de regreso en la Base Naval Mar del Plata.

El 9 de septiembre, la Agrupación Buzos Tácticos (APBT), dependiente del Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS) finalizó las tareas de adiestramiento en operaciones navales especiales en zona fría, llevadas a cabo en Ushuaia.
Previo al inicio de actividades, se realizaron coordinaciones para operar en el terreno de Estancia Remolinos, con el Área Naval Austral (ANAU). Allí, se contó con el apoyo del Hospital Naval Ushuaia (HNUS), la Agrupación Lanchas Rápidas (APLA) y el Batallón de Infantería de Marina Nº 4.
El personal de la APBT, encabezado por su comandante, capitán de corbeta Crisanto Diego González, inició el adiestramiento en el terreno el jueves 6. El Grupo Operativo de Buzos Tácticos zarpó por la mañana en la lancha patrullera ARA “Baradero” para trasladarse a la zona de operaciones en Estancia Remolinos.
En ese lugar se dispuso de zonas que permitieron dar mayor realismo a las ejercitaciones de tiro en patrulla, para poder ejecutar los desplazamientos específicos en distintas áreas geográficas poniendo en práctica técnicas y tácticas de tiro en patrulla. Entre ellas, fundamentalmente la ruptura de contacto, buscando no tener acercamiento con el enemigo y en caso de obtenerlo, romperlo para evadir, permitiéndole a la patrulla encontrar una vía de escape que les permita reagruparse para luego continuar con su único objetivo: cumplir con su misión.
Una vez finalizado el adiestramiento de tiro en patrulla, el grupo se alistó para iniciar el desplazamiento por el terreno hacia el objetivo materializado en Rancho Pincol, donde debió aplicar todas las técnicas y tácticas de desplazamiento que este tipo de terreno exige.
La marcha estuvo condicionada a factores como la vigilancia enemiga (simulada) la situación geográfica (zona de montaña invernal) y condiciones meteorológicas adversas (bajas temperaturas con nevadas).
La particularidad de las operaciones navales especiales realizadas por Buzos Tácticos motiva que los desplazamientos de los grupos operativos se realicen dentro de aspectos geográficos adversos, siendo esta zona naval y la época invernal ideales para el adiestramiento.
Cabe destacar la importancia de pasar inadvertido dentro del dispositivo del enemigo: “este concepto es de relevancia para este adiestramiento, estimulando para ello la iniciativa individual, la estabilidad emocional ante situaciones adversas de todos los integrantes de la patrulla logrando consolidar en el Grupo el espíritu de trabajo en equipo”, señaló el capitán de corbeta González.
La APBT emprendió su regreso en la mañana de ayer a bordo de la corbeta ARA “Guerrico”.


http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=4600&idSec=7
 
Arriba