Ejercicios de la ARA.

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Pregúntale a tu fuente esto:

¿El evento sucedió durante el FBP o durante uno de los ejercicios ADEX contemplados en los manuales FXP /el FXP-2 creo, el FXP-1J es el ASW/?

Los 16 derribos fueron hechos durante TODA LA OPERACIÓN?..

Vuelvo a la "Fuente", pero la cosa tardará un rato..... días más bien.

A la segunda pregunta, sin saber la respuesta, me la juego a que no, en estas maniobras concretamente, no se puede hacer semejante "paquete", sería en varios días y no hace falta que sea 16 aviones exactamente, con 4 ó 5 sería suficiente.

Pero vamos, en unas recientes maniobras OTAN, a la F-102 le "hecharon" de todo.... y en un sólo día.

Juan Carlos Cilveti / Málaga | 16.05.2010


"La F-102, Almirante Juan de Borbón, iniciaba a principios de mayo una serie de ejercicios de evaluación que se prolongarán durante seis semanas, y que al final, reportarán al buque la certificación A1....

Tras una serie de duros ejercicios que mantienen a la dotación del buque en un estado de alerta permanente (el pasado viernes la fragata realizaba un juego de guerra que lo enfrentaba a 24 aviones de combate de la OTAN)........"

Y algunos días despues, con lo que tenemos por casa:

lunes, 14 de junio de 2010

La fragata F-102 ‘Almirante Juan de Borbón’ finaliza el periodo de Certificación Operativa

Durante las seis semanas que ha durado la calificación operativa (CALOP)....

La CALOP de la fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ ha sido dirigida por el Centro de Evaluación Operativa para el Combate (CEVACO) con base en Rota. En ella han colaborado unidades de la Flota como aeronaves, submarinos, unidades de la Fuerza de Acción Marítima y de Infantería de Marina, así como del Ejército del Aire con aviones de combate Eurofighter, F-18, F-1 y C-101.


Y estimado, personal de la ARA me ha hablado de la existencia de ese ataque y no precisamente en momentos en que estaba con la guardia baja.

Sólo te puedo decir, lo que mí "Fuente"...(esto parece Expediente X), me expecificó exactamente del famoso "hundimiento", así:

"Soy amigo personal de mi colega que era, en la F-101 de aquella, Supervisor general, y de casi todo el personal que andaba en el CIC de aquella época, (no en vano estuve dos meses comisionado para conocerlo hasta la entrega de mi F-103), y lo que pasó es que la AdB cedió la función de AAWC a otro buque MIENTRAS PETROLEABA, pues no se puede radiar con el SPY mientras se realiza. O sea, la AdB estaba con el SPY apagado cómo cualquier buque cuando efectúa RAS."

Le comentaré la versión de la ARA.

en todo caso habria que considerar si en este Ejercicio se ha utilizado o no, los parametros de combate estandar para la Armada Española o no, segun se comenta es comun tener los sistemas activados, pero muy disminuidos en su real capacidad de combate.

En los ejercicios, se suelen poner unas reglas, supongo que diferira dependiendo quien tengas delante o la diferencia tecnológica sea muy a favor de un "bando".
 
Vuelvo a la "Fuente", pero la cosa tardará un rato..... días más bien.

A la segunda pregunta, sin saber la respuesta, me la juego a que no, en estas maniobras concretamente, no se puede hacer semejante "paquete", sería en varios días y no hace falta que sea 16 aviones exactamente, con 4 ó 5 sería suficiente.

Pero vamos, en unas recientes maniobras OTAN, a la F-102 le "hecharon" de todo.... y en un sólo día.

Juan Carlos Cilveti / Málaga | 16.05.2010


"La F-102, Almirante Juan de Borbón, iniciaba a principios de mayo una serie de ejercicios de evaluación que se prolongarán durante seis semanas, y que al final, reportarán al buque la certificación A1....

Tras una serie de duros ejercicios que mantienen a la dotación del buque en un estado de alerta permanente (el pasado viernes la fragata realizaba un juego de guerra que lo enfrentaba a 24 aviones de combate de la OTAN)........"

Y algunos días despues, con lo que tenemos por casa:

lunes, 14 de junio de 2010

La fragata F-102 ‘Almirante Juan de Borbón’ finaliza el periodo de Certificación Operativa

Durante las seis semanas que ha durado la calificación operativa (CALOP)....

La CALOP de la fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ ha sido dirigida por el Centro de Evaluación Operativa para el Combate (CEVACO) con base en Rota. En ella han colaborado unidades de la Flota como aeronaves, submarinos, unidades de la Fuerza de Acción Marítima y de Infantería de Marina, así como del Ejército del Aire con aviones de combate Eurofighter, F-18, F-1 y C-101.




Sólo te puedo decir, lo que mí "Fuente"...(esto parece Expediente X), me expecificó exactamente del famoso "hundimiento", así:

"Soy amigo personal de mi colega que era, en la F-101 de aquella, Supervisor general, y de casi todo el personal que andaba en el CIC de aquella época, (no en vano estuve dos meses comisionado para conocerlo hasta la entrega de mi F-103), y lo que pasó es que la AdB cedió la función de AAWC a otro buque MIENTRAS PETROLEABA, pues no se puede radiar con el SPY mientras se realiza. O sea, la AdB estaba con el SPY apagado cómo cualquier buque cuando efectúa RAS."

Le comentaré la versión de la ARA.



En los ejercicios, se suelen poner unas reglas, supongo que diferira dependiendo quien tengas delante o la diferencia tecnológica sea muy a favor de un "bando".

Mac querido:

Te has contestado una y otra vez, sin leerte a ti mismo.-

Los 24 aviones conta las F era la EFE de JUAN BORBON es decir, un buque muy posterior, en aguas del Atlántico NORTE, con costas cercanas durante el ejercicio, más AWACS etc.-

En el caso del UNITAS donde la F 100 ALVARO BAZAN sufrió el hundimiento, fue claro, el Atlántico SUR, donde todo es muy distinto, y mucho.-
Además de ser un BUQUE YA VIEJO en comparación a sus hermanos, dado las diferencias tecnológicas obvias.-

Algo así les pasó a las clase TYPE 42, donde habían diferencias abismales entre las BACH1 a BACH3.-

Y el resultado aún perdura en los libros de historia, 13 buques haciendo de arrecifes en el fondo de la plataforma continental Argentina.-

Si la F 100 fallo, falló y punto, era un ejercicio, y es "ESA PICARDIA" la diferencia entre unb soldado y un estratega oportunista, algo fundamental en el arte de la guerra.-

NO por ello son malos marineros los españoles.-

Mira, sin ir más lejos en otro UNITAS, el del Pacífico, los peruanos hundieron un CARRIER de la USSN siguiendo la estela de un pesquero chileno.-

Algo así sucedió en los ejercicios del BALTICO en el 2003 con los GOTLAN vs toda la Flota del Norte... está filmado para el NATGEO.-

No en vano EEUU llegó a un acuerdo económico con SUECIA para práctica en frente de BOSTON para practicar por espacio de UN AÑO contra los gotlan.-

No siempre la última PC es lo mejor, la cabeza en la guerra lo es todo.-

Saludos
 

DSV

Colaborador
No mucho, hace poco el EA se entrenó en Base Baterías con vistas a misiones de paz...
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Los 24 aviones conta las F era la EFE de JUAN BORBON es decir, un buque muy posterior, en aguas del Atlántico NORTE, con costas cercanas durante el ejercicio, más AWACS etc.-

¿La 102 muy posterior de la 101?, ¿sabes de lo que hablas?, tienen una diferencia de un año, de hecho hasta la 104 son IGUALES en todo, el salto se dará con la 105, al darle capacidad ATBM.

En el caso del UNITAS donde la F 100 ALVARO BAZAN sufrió el hundimiento, fue claro, el Atlántico SUR, donde todo es muy distinto, y mucho.-
Además de ser un BUQUE YA VIEJO en comparación a sus hermanos, dado las diferencias tecnológicas obvias.-

Insisto en el punto anterior.

Si la F 100 fallo, falló y punto, era un ejercicio, y es "ESA PICARDIA" la diferencia entre unb soldado y un estratega oportunista, algo fundamental en el arte de la guerra.-

No me lo han explicado así, y si, era un ejercicio.

Mira, sin ir más lejos en otro UNITAS, el del Pacífico, los peruanos hundieron un CARRIER de la USSN siguiendo la estela de un pesquero chileno.-

Algo así sucedió en los ejercicios del BALTICO en el 2003 con los GOTLAN vs toda la Flota del Norte... está filmado para el NATGEO.-

Y los Harries de la Armada española hundieron al USS Eisenhower, si quereis os pongo el relato del piloto de la 8ª Escuadrilla, es muy instructivo, de lo que puede pasar en unas maniobras.

Mejor lo pongo en otro sitio.

No siempre la última PC es lo mejor, la cabeza en la guerra lo es todo.-

Las últimas guerras te llevan la contraria.
 

pulqui

Colaborador
LA ARMADA EFECTUÓ 50 EJERCICIOS DURANTE EL MES DE JUNIO


El Ministerio de Defensa informa acerca de distintas operaciones efectuadas por la Armada Argentina durante el mes de junio del corriente año.

A continuación se detallan los 50 ejercicios que realizó el arma, utilizando diversos medios y recursos navales:

 Buenos Aires - Río Grande do Sul, Brasil: ejercicio Fraterno XXVIII. Participantes: destructor ARA “Sarandí”; corbeta ARA “Robinson”, barco logístico ARA “Patagonia”; helicópteros AS555 –AI03 ; buques y helicópteros de la Armada de la República Federativa del Brasil Constituicao –Jaceguai –Alte Gastao Motta –Tikuna –AH-11A – UH-12/13.

 Buenos Aires - Río Santiago: adiestramiento con cadetes de la Escuela Naval Militar. Se utilizó el patrullero ARA “King”.

 Arsenal Naval de Azul: práctica de adiestramiento de operaciones defensivas. Participó el Batallón de Infantería de Marina N° 4.

 Base Baterías: actividades de apoyo al transporte motor y abastecimiento a la campaña Batallón Seguridad Puerto Belgrano. Se involucraron el Batallón de Seguridad Puerto Belgrano y el Batallón de Comando y Apoyo Logístico.

Las cuatro actividades especificadas hasta el momento tuvieron inicio en el mes de mayo y concluyeron en junio.

 Faro Rincón: zarpada de emergencia para verificación de alistamiento. Participaron: las corbetas ARA “Espora” y “Robinson”; el barco logístico ARA “Patagonia” y el destructor ARA “Sarandí”.

 Mar del Plata: ataque de submarino a un blanco remolcado. Se utilizó la corbeta “Robinson”, el barco logístico “Patagonia”, el destructor “Sarandi” y el submarino ARA “Santa Cruz”.

 Faro Rincón-Mar del Plata: ejercicio PASSEX. Participaron: la corbeta “Drummond” y el buque francés “Chevalier Paul”.

 Mar del Plata-Puerto Madryn: adiestramiento operativo en técnicas y tácticas. Participó la Agrupación Buzos Tácticos.

 Puerto Belgrano – Ushuaia - Puerto Belgrano: reaprovisionamiento de puestos de vigilancia y control de tránsito marítimo. Se involucró la embarcación aviso ARA “Teniente Olivieri”.

 Faro Rincón: navegación de prueba de máquinas. Fue utilizado el destructor ARA “Almirante Brown”.

 Mar del Plata: prácticas de adiestramiento. Participó el submarino ARA “Salta”.

 Río Grande: actividades de operaciones ofensivas de Comandos Anfibios. Participó el Batallón de Infantería de Marina N° 5.

 Base Baterías: ejercicio de tiro con cañón 40/70 y lanzamiento del misil RBS70, del cual participó el Batallón Antiaéreo.

 Base Espora – Ushuaia: campaña en la baja montaña. Participaron: el curso Comandos. Anfibios, la Compañía de Ingenieros Anfibios y la Agrupación Comandos Anfibios.

 Ushuaia – Río Grande: prácticas de adiestramiento y campaña. Se involucró el Batallón de Infantería de Marina N° 4.

 Base Baterías: actividades de apoyo a la campaña de la Brigada Mecanizada del Ejército Argentino. Participó el Comando de Instrucción y Adiestramiento de Infantería de Marina.

 Ushuaia: prácticas en la baja montaña y el monte austral. Asistió el Batallón de Infantería de Marina N° 4.

 Base Baterías: campaña de integración de comunicaciones. Participaron los batallones de Comando y Apoyo Logístico, de Comunicaciones N° 1 y el Antiaéreo.

 Ushuaia: actividades con botes de asalto. Se involucró el Batallón de Infantería de Marina N° 4.

 Base Baterías: instrucción en el terreno ataque / defensa. Asistió el Batallón de Infantería de Marina N° 2 “Capitán de Fragata Pedro Edgardo Giacchino”.

 Base Espora – Ushuaia: prácticas de campaña. Participó el Curso de Comandos Anfibios.

 Ushuaia: apoyo a la agrupación de Comandos Anfibios. Participó el Batallón de Infantería de Marina N° 4.

 Ushuaia: actividades de adiestramiento. Asistió el Batallón de Infantería de Marina N° 4.
 Río Grande: patrulla "Kaiken". Participó el Batallón de Infantería de Marina N° 5.

 Ushuaia: prácticas de apoyo al Ejército Argentino. Se involucró el Batallón de Infantería de Marina N° 4.

 Base Baterías: acciones de protección civil. Participantes: Batallón de Comando y Apoyo Logístico y Compañía de Ingenieros Anfibios.

 Trelew - Río Grande: prácticas de adiestramiento y de vigilancia y control del mar. Se utilizó el avión Orión P-3B.

 Puerto Belgrano: apoyo al curso de nadador de rescate. Se utilizaron helicópteros UH – 3H.
 Punta Indio: actividades de adiestramiento. Se usó el avión B-200.

 Ezeiza - Base Espora: evaluación del avión F 28.

 Punta Indio: actividades de adiestramiento, en las que se utilizaron dos aviones Turbo Menthor T – 34C.

 Zona: reabastecimiento en vuelo con KC-130 de la 1° Brigada Aérea. Participaron dos aviones SUE.

 Ezeiza - Punta Indio: evaluación del avión F-28.

 Río Grande: prácticas de adiestramiento, con el avión Orión P-3B.

 Ezeiza - Punta Indio: evaluación del avión F-28.

 Base Espora: reconocimiento en vuelo y prácticas de anavizaje y decolaje (descenso del helicóptero H-3 en el destructor ARA “Sarandí” en marcha).

 Buenos Aires – Puerto Belgrano – Mar del Plata: transporte de carga del transporte ARA “Canal de Beagle”.

 Mar del Plata: prueba de máquinas, utilizando el aviso ARA “Alférez Sobral”.

 Mar del Plata: actividades de patrulla y control del mar. Participó el aviso ARA “Alférez Sobral”.

 Buenos Aires – Río de la Plata: campaña hidrográfica. Participante: multipropósito ARA “Ciudad de Rosario”.

 Ushuaia: apoyo a la agrupación Comandos Anfibios. Se utilizaron las lanchas patrulleras ARA “Baradero” y “Concepción del Uruguay”.

 Ushuaia: actividades en puestos de vigilancia y control del tránsito marítimo, usando la lancha rápida ARA “Intrépida”.

 Ushuaia: ejercicios en puestos de vigilancia y control del tránsito marítimo , se utilizó el remolcador ARA “Toba”.

 Ushuaia: prácticas de adiestramiento y relevo. Participaron las lanchas patrulleras ARA “Concepción del Uruguay” y “Clorinda”.

 Ushuaia: patrulla y relevo de puestos de acecho. Se utilizaron las lanchas patrulleras ARA “Concepción del Uruguay”, “Clorinda” y “Baradero”.

 Ushuaia: prácticas en puestos de vigilancia y control del tránsito marítimo , utilizando el remolcador ARA “Toba”.

 Puerto Belgrano: tareas de balizamiento. Participó el buque multipropósito ARA “Punta Alta”.

 Mar del Plata: campaña oceanográfica. Participante: buque hidrográfico “Puerto Deseado”.

 Mar del Plata: campaña hidrográfica "RAVCEL 2010 (CR 01)". Participó el buque hidrográfico “Comodoro Rivadavia”.

 Puerto Belgrano: prácticas de balizamiento. Se utilizó el buque multipropósito ARA “Punta Alta”.


Buenos Aires, 28 de julio de 2010
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EJERCICIOS DE LA ARMADA EN EL MES DE MAYO

El Ministerio de Defensa informa sobre las prácticas operacionales realizadas por la Armada Argentina, durante el mes de mayo del corriente año.

A continuación se detallan los 9 ejercicios desarrollados en distintas bases nacionales e internacionales, en los que se utilizaron diversos medios navales:

Faro Rincón: zarpada de emergencia para verificación de alistamiento. Participaron las corbetas ARA “Gomez Roca” y “Espora”.

Puerto Belgrano: ejercicio pre-anfibio II. Se involucraron los transportes ARA “Hércules” y “San Blas”; las corbetas “Gomez Roca” y “Espora”; los Batallones de Infantería Marina N° 2, de Comunicaciones N° 1 y de Vehículos Anfibios N° 2; la Escuadra Aeronaval de Helicópteros N° 2; Helicóptero H3; y avión S2T-PC6.

Buenos Aires - Rosario: adiestramiento de cadetes de la Escuela Naval Militar. Utilizaron los buques multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” y “Ciudad de Zárate”.

Faro Rincón - Mar del Plata- Buenos Aires: ejercicio UNITAS LI. Participaron el destructor ARA “Sarandí”; la corbeta “Robinson”; el submarino “Salta”; los barcos logístico “Patagonia” y aviso “Teniente Olivieri”; aviones Orion P3B, S2T; y helicópteros AS555-AI03.

Buenos Aires - Rio Grande do Sul, Brasil: ejercicio Fraterno XXVIII. Participantes: destructor “Sarandí”; corbeta “Robinson”, barco logístico “Patagonia”; helicópteros AS555 –AI03 ; buques y helicópteros de la Armada de la República Federativa del Brasil Constituicao –Jaceguai –Alte Gastao Motta –Tikuna –AH-11A – UH-12/13.

Buenos Aires - Río Santiago: adiestramiento con cadetes de la Escuela Naval Militar. Se utilizó el patrullero ARA “King”.

Puerto Williams, Chile: ejercicios en homenaje a las Glorias Navales de Chile y al Aniversario del Combate de Iquique. Participaron la lancha rápida ARA “Intrépida” y el velero “Irene”.

Arsenal Naval de Azul: práctica de adiestramiento de operaciones defensivas. Participó el Batallón de Infantería de Marina N° 4.

Base Baterías: actividades de apoyo al transporte motor y abastecimiento a la campaña Batallón Seguridad Puerto Belgrano. Se involucraron el Batallón Seguridad Puerto Belgrano y el Batallón Comando y Apoyo Logístico.

Buenos Aires, 27 de julio de 2010
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MinDef.

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INTERCAMBIO SUR 2010

Terminó el adiestramiento de Infantes de Marina en Perú

20-7-2010 | El ejercicio final consistió en una incursión anfibia en la bahía de Ancón, donde la Armada del país anfitrión tiene una base.



Perú - En la Base Naval de Infantería de Marina Ancón se cerró el ejercicio Intercambio Sur 2010, donde la Marina de Guerra del Perú fue la organizadora y anfitriona. La República Argentina, representada por la Armada participó con un contingente de 40 Infantes de Marina, a cargo del capitán de fragata Alejandro Pereyra.

El ejercicio final, desarrollado en la bahía de Ancón y en la plaza de armas de la base naval, consistió en una operación anfibia en el marco de una situación de evacuación de no combatientes. Todo el ejercicio simulado permitió poner en práctica las habilidades adquiridas o mejoradas durante estas semanas de adiestramiento.

Del ejercicio participaron también participaron efectivos de Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Paraguay, Uruguay.

Intercambio Sur es un ejercicio multinacional a nivel de pelotón, enfocado en mejorar habilidades en técnicas y fortalecer la interoperabilidad entre las Armadas del continente, especialmente orientado a las misiones de paz, asistencia humanitaria y operaciones en zonas de desastre. En 2008, Argentina fue el país anfitrión y se realizó en la Base de Infantería de Marina Baterías.

Interoperabilidad y camaradería

"Se alcanzaron todos los objetivos del ejercicio, en particular los relacionados con el adiestramiento en técncias y la interoperabilidad. Estas dos semanas de trabajo intenso y camaradería rindieron holgadamente sus frutos", dijo el capitán de fragata Alejandro Pereyra luego del adiestramiento.

A su vez, destacó la labor de los instructores argentinos “dado que por la torre de trabajo con sogas (a cargo de la Infantería de Marina argentina) pasaron cientos de hombres para adiestrarse con muy buenos resultados y sin ninguna lesión". También destacó los lazos de camaradería entablados con el resto de los miembros del ejercicio.

La operación tuvo dos etapas que se realizaron en el marco de la misma situación simulada de una operación de paz.

La primera consistió en el despliegue anfibio desde los buques de desembarco de tropas BAP “Callao” y USS “New Orleans”. En sucesivas oleadas, efectuadas en los vehículos anfibios peruanos y norteamericanos, así como en botes MK5 de la Marina de Guerra del Perú, cientos de infantes de Marina desembarcaron para evacuar no combatientes.

En una segunda etapa, en la plaza de armas de la Base Naval de Infantería de Marina, se practicaron las técnicas de descenso con fast rope (en este caso con infantes de varios países desde un helicóptero Sea King peruano), de helidesembarco y evacuación de heridos (desde un helicóptero SH46 de los US Marines) y de entrega de víveres a la población en una misión de paz.

Presenciaron el ejercicio el ministro de Defensa peruano, ingeniero Rafael Rey Rey; el vicepresidente primero del Perú, vicealmirante retirado Luis Alejandro Giampietri Rojas; la segunda vicepresidenta Lourdes Mendoza del Solar; el jefe de Estado Mayor General de la Marina peruana, vicealmirante Jorge de la Puente Ribeyro; el inspector general del Ministerio de Defensa, vicealmirante Carlos Tubino Arias Schreiber; el comandante general de Operaciones del Pacífico, vicealmirante Carlos Chanduví Salazar; el director general de Capitanías y Guardacostas, vicealmirante Carlos Weston Zanelli; el comandante de Infantería de Marina, contralmirante Luis Ramos Vargas; participantes del curso CECOPAZ; oficiales alumnos del Programa de Comando y Estado Mayor (COEM) y Guerra Naval (GUENA); representantes de las Armadas y Marinas participantes, entre otros.








http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=2105&idSec=7
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Por lo que se deduce del post de pulqui (donde se listan los ejercicios en los que se involucró la ARA), todavía hay capacidad de poner en el mar cuatro buques en simultáneo con un pre-aviso de horas (zarpada de emergencia), al tiempo que dos o tres naves mas están en el mar en ejercitaciones (una de ellas, un SSK).
La IMARA parece estar por demás activa, especialmente su BIM Nº4, que se la ha pasado en el terreno de ejercicio en ejercicio por lo que se lee...
Saludos
Christian
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Todo bien que quieran informar algo pero es un chiste ese listado.
Esos no son ejercicios, la mayoría son actividades normales y encima repetidas!

Solo falta que algunos soldados tuvieron que hacer guardia en el puesto de control y estaria completo eso.
 
De la información brindada sobre actividades/maniobras de la Armada, no aparecen el ARA La Argentina, ARA Heroina, ARA Espora, ARA Rosales, ARA Spiro, es decir la mitad de la flota mas importante de combate de superficie.

Parecería que usan solo la mitad de los buques. ¿Estarán haciendo rotación?

Saludos
 
De la información brindada sobre actividades/maniobras de la Armada, no aparecen el ARA La Argentina, ARA Heroina, ARA Espora, ARA Rosales, ARA Spiro, es decir la mitad de la flota mas importante de combate de superficie.

Parecería que usan solo la mitad de los buques. ¿Estarán haciendo rotación?

Saludos

Al menos para las que están en negritas les salen muchas de las licitaciones de mantenimiento
 
Por lo que se deduce del post de pulqui (donde se listan los ejercicios en los que se involucró la ARA), todavía hay capacidad de poner en el mar cuatro buques en simultáneo con un pre-aviso de horas (zarpada de emergencia), al tiempo que dos o tres naves mas están en el mar en ejercitaciones (una de ellas, un SSK).
La IMARA parece estar por demás activa, especialmente su BIM Nº4, que se la ha pasado en el terreno de ejercicio en ejercicio por lo que se lee...
Saludos
Christian

Buenas, solo quiero acotar con que en ocasiones el presupuesto operativo para ejercicios de las unidades de combate son tan pauperrimos que ... se usan remos envez de los motores por falta de combustible. CHAN!, Si tendran mas salidas al campo en comapracion con años anteriores pero no siempre tiene el presupuesto necesario para ahcerlo correctametne.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Buenas, solo quiero acotar con que en ocasiones el presupuesto operativo para ejercicios de las unidades de combate son tan pauperrimos que ... se usan remos envez de los motores por falta de combustible. CHAN!, Si tendran mas salidas al campo en comapracion con años anteriores pero no siempre tiene el presupuesto necesario para ahcerlo correctametne.

¿¿?? :troll: ¿¿??
 

pulqui

Colaborador
LA ARMADA ARGENTINA PARTICIPARÁ EN EL EJERCICIO PANAMAX 2010

El Ministerio de Defensa informa que la Armada Argentina participará en el Ejercicio Multinacional PANAMAX 2010, que se desarrollará entre el 16 y 27 de agosto en la Base Naval de Mayport, Estados Unidos.

Una dotación de cuatro Oficiales será parte de un Estado Mayor que simulará, por computadora, dirigir una flota de buques multinacional cuya función será realizar operaciones navales convencionales en Alta Mar, es decir por fuera de las 12 millas, en proximidades del Canal de Panamá.

El escenario de este ejercicio estará focalizado en una situación “imaginaria” de desastre natural en la zona, donde las unidades navales –actuando bajo el mandato de la Organización de Naciones Unidas– asegurarán la provisión de ayuda humanitaria y la protección de la navegación, hacia o desde el canal mencionado.

Cabe recordar que este ejercicio forma parte del Programa Anual de Ejercicios Combinados 2009-2010, aprobado por el Congreso Nacional por Ley N° 26.527.

Buenos Aires, 18 de agosto de 2010
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MinDef.
 

pulqui

Colaborador
MAR DEL PLATA

Se evaluó y seleccionó a los aspirantes a buzos tácticos

20-8-2010 | Esta etapa contó con actividades teórico-prácticas y sirvió para elegir a quienes harán el curso durante 2011.


MAR DEL PLATA - Entre el 13 y el 18 de agosto se realizó en la Base Naval Mar del Plata una etapa de evaluación y selección de los aspirantes a los cursos de buceo táctico para oficiales y suboficiales del año 2011.

La misma tuvo como objetivo desarrollar una serie de actividades de instrucción afines con las que se realizan en el curso y en la Agrupación Buzos Tácticos (APBT).

Asimismo se buscó familiarizar a los candidatos con la historia y la actualidad de la APBT, evaluar y seleccionar a los postulantes, además de contribuir a la difusión del buceo táctico en la Armada Argentina.

Esta etapa tuvo una modalidad teórico práctica, con preponderancia de la segunda.

La misma exigió dedicación exclusiva y entre las actividades se desarrollaron gimnasia, pruebas físicas, acuatización en tanque de buceo y dársena, salto de borda en dársena y entrada y salida de rompiente con bote de goma y en natación.

Además los postulantes visitaron unidades submarinas y realizaron técnicas de descenso por cuerda, defensa personal, técnicas de combate en cuarto cerrado y tomaron clases de familiarización de armamento, equipos de buceo, paracaidismo, andinismo, operaciones de buzos tácticos, APBT en Malvinas y sanidad en combate.

Esta etapa estuvo a cargo de la Escuela de Buceo, con apoyo de la APBT.

“Estoy gratamente sorprendido por los excelentes resultados de la campaña de difusión hecha por la Escuela de Buceo, que arrojó como resultado que más de cien hombres hayan manifestado su interés por el curso y que finalmente cincuenta hayan realizado la etapa”, destacó el capitán de fragata Leandro Clausen, comandante de la APBT.

Del mismo modo, Clausen resaltó el espíritu de los postulantes que llegaron de destinos de todo el país. “Demostraron poseer entusiasmo y compromiso, además de una elevada condición física, la cual fue puesta a prueba no sólo por lo planificado, sino por las condiciones climáticas reinantes”.

Por último dijo, “la etapa finalizó exitosamente. Los aspirantes se llevaron la satisfacción de haberse animado y haber superado las exigencias y los jefes e instructores la de haber sido parte de un proceso tan importante en la formación de los buzos tácticos de la Armada”.


Gaceta Marinera Digital © | ARMADA ARGENTINA ::
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USHUAIA

La zona sur, epicentro de instrucción y adiestramiento

20-8-2010 | Personal de la Agrupación de Comandos Anfibios, compañías del Ejército Argentino y la Escuela de Técnicas y Tácticas, realizó tareas de andinismo, esquí y operaciones en baja montaña y monte austral.


USHUAIA - En el transcurso de los últimos meses, el Área Naval Austral fue escenario de distintos adiestramientos y actividades de la Agrupación de Comandos Anfibios de la Armada Argentina (APCA), compañías del Ejército Argentino y de la Escuela de Técnicas y Tácticas.

En la Base Naval Ushuaia se recibió a integrantes del APCA, que realizó adiestramientos en técnicas de andinismo, esquí y operaciones en baja montaña y monte austral.

Lo hizo con el apoyo del BIM 4, que brindó a la agrupación medios de transporte, material cartográfico, de esquí, andinismo y de comunicaciones durante la estadía en la zona y para las actividades en el terreno. Asimismo, el Hospital Naval Ushuaia ofreció asistencia sanitaria mientras que la Intendencia Naval Ushuaia brindó el sostén logístico necesario.

Las distintas unidades realizaron ejercitaciones en la Isla de Tierra del Fuego y, más puntualmente, en la Estancia Remolino (ejercicio de tiro real), Altos del Valle y Valle de los Lobos (adiestramiento en operaciones en baja montaña y monte austral); Valle de Tierra Mayor (salto en paracaídas); y Cerro Castor (adiestramiento en técnicas de esquí).

En tanto, el complejo invernal Las Cotorras y Puerto Almanza fueron puntos donde el personal se adiestró en la utilización del material para marcha sobre nieve y hielo entre otras actividades.

Ejército Argentino sobre el terreno

También, en el Área Naval Austral, el personal de la Compañía de Fuerzas Especiales 601 y Compañía Comandos 601 del Ejército Argentino contó con el apoyo de unidades con asiento en la Zona Naval 98.

En esta oportunidad, se sumó la Agrupación de Lanchas Rápidas (apoyo para el transporte y evacuación de personal con las lanchas patrulleras y botes neumáticos), la Fuerza de Infantería de Marina Austral y el Destacamento Naval Río Grande.

Por su parte, el BIM 4 ofreció sus camiones MB 1720, cocinas de campaña, material de esquí y andinismo; además de una fracción conformada por 12 hombres que participó de la actividad durante 10 días dando apoyo en la realización de un ejercicio de operaciones en Baja Montaña y Monte Austral.

Como ejercicio final para el adiestramiento de la Compañía Comandos 601 se realizó, en la zona del Valle de Tierra Mayor, un salto en paracaídas desde un avión Hércules, (perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina).

Cursos aplicativos e instrucción

También, en la zona sur se hizo presente la Escuela de Técnicas y Tácticas de la Armada Argentina (ESTT) que realizó una etapa de adiestramiento en operaciones de baja montaña, monte austral, técnicas de esquí y andinismo por parte del personal del Curso Comando Anfibio.

Además, esta unidad viajó al Área Naval Austral con el objetivo de dictar diferentes cursos de aplicación profesional, que fueron desarrollados de manera efectiva en las instalaciones del BIM 5, con asiento en la ciudad fueguina de Río Grande, y en el BIM 4, en la ciudad de Ushuaia.

Los cursos fueron tomados por personal de los batallones, de la Agrupación de Lanchas Rápidas, del Hospital Naval Ushuaia y de la Base Naval Ushuaia, y tomaron como tópicos: operador terminal SIDOM para personal no orientado; Lucha Contra Incendio para establecimientos navales; conducción, operación y mantenimiento de vehículo MB1720; motor fuera de borda; instrucción elemental en defensa QBN, y técnica del arma.

 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
20-8-2010 | Personal de la Agrupación de Comandos Anfibios, compañías del Ejército Argentino y la Escuela de Técnicas y Tácticas, realizó tareas de andinismo, esquí y operaciones en baja montaña y monte austral.


USHUAIA - En el transcurso de los últimos meses, el Área Naval Austral fue escenario de distintos adiestramientos y actividades de la Agrupación de Comandos Anfibios de la Armada Argentina (APCA), compañías del Ejército Argentino y de la Escuela de Técnicas y Tácticas.

Perdón, ¿qué es esta Escuela?
¿Cuando fue creada?
¿De quien depende? (¿EA, ARA, EMC?)
¿Es un equivalente al británico Mountain and Artic Warfare Cadre?

Saludos
Christian
 
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