Ejercicio Internacional Salitre IV 2022

Eduardo Moretti

Colaborador
SALITRE IV: UN FIN DE SEMANA DISTINTO
Las Fuerzas Aéreas que participan del Ejercicio Combinado Multinacional efectuaron actividades con la comunidad
El día sábado se llevó a cabo una exposición estática en la V Brigada Aérea, Cerro Moreno, Antofagasta, Chile, donde se pudieron apreciar los aviones nacionales IA-63 Pampa III y A-4AR Fightinghawk, las aeronaves de la Fuerza Aérea de Chile y de la Fuerza Aérea Brasileña. La jornada a puertas abiertas se efectuó en el marco del Ejercicio Multinacional Salitre IV, donde la población antofagastina tuvo la posibilidad de recorrer las instalaciones y conocer los sistemas de armas que participan del Ejercicio Combinado.
En horas de la tarde, una delegación de las Fuerzas Aéreas de Argentina, Brasil y Chile visitaron a niños internados en el Hospital Regional de Antofagasta “Doctor Leonardo Guzmán”. Durante su recorrido conocieron diferentes instalaciones del centro asistencial, como la unidad de pediatría, psiquiatría juvenil, UCI pediátrica, entre otras, y compartieron un momento muy especial con los pacientes.
Asimismo, la capitán de la Fuerza Aérea Argentina Melisa Szilagyi expresó su emoción con la actividad y agregó: “nos vamos muy contentos de haber compartido con los niños, de verles sus sonrisas y de contarles lo que hacemos en este Ejercicio Multinacional Salitre 2022”.
En conmemoración de su día especial, el domingo se les hizo entrega de un presente a aquellas personas de la comitiva que son madres.










Fuerza Aérea Argentina
17 de octubre de 2022
 
De Pucará Comunicación & Defensa:
Un breve video del Ejercicio Salitre IV, con un toque y despegue de uno de los Boeing E-3D Sentry recientemente incorporados por la Fuerza Aérea de Chile.
 
Integrantes del Centro de Guerra de Navegación Conjunta (JNWC) de la United States Space Force exponen acerca de sistemas de navegación e interferencias electromagnéticas a participantes de #Salitre2022.


 
Contexto #Salitre2022
Se realizaron misiones aire-aire y aire-superficie. Éstas fueron exitosas y lograron que iniciaran la retirada algunas fuerzas adversarias, mientras otras fueron degradadas.
Pronto, la coalición estará en condiciones de llevar ayuda humanitaria a quienes los necesitan.
#FACh
FUERZA AEREA ARGENTINA
Força Aérea Brasileira
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Eduardo Moretti

Colaborador
LAS FUERZAS PONEN EN MARCHA LA SEMANA DEFINITIVA EN SALITRE IV
Luego de dos días de actividades fuera del ámbito operativo y más centradas en el acercamiento a la comunidad, continúan las acciones estipuladas dentro del Ejercicio Salitre IV.
Reanudando la tercera Fase de Ejercicio Libre (del inglés LIVEX – Live Exercise) del Ejercicio Multinacional Salitre IV, las fuerzas aéreas participantes pusieron a disposición sus medios y personal para ejecutar la segunda Operación Aérea Compuesta (del inglés COMAO – Composite Air Operations), de la cual se despliega la Tarea Aérea Ordenada (del inglés ATO – Air Tasking Order).
















Fuerza Aérea Argentina
18 de octubre de 2022
 

Salitre 2022 usa tecnología de la firma chilena DTS para perfeccionar a los pilotos de combate


El software Tacview analiza los disparos aire-aire y aire-superficie para verificar a cuántas aeronaves adversarias se pudo neutralizar

https://www.x.com/images/showid2/5572730?w=900&mh=700Caza F16 de la Fuerza Aérea de Chile. Foto: FACh
Alfredo Eberlein| Jueves, 20 de octubre de 2022

Dentro del ejercicio aéreo multinacional Salitre 2022, una de las instancias más importantes es la validación de derribos o shot validation, que se enmarca dentro del debriefing, donde se analizan los disparos aire-aire y aire-superficie efectuados por los pilotos de combate para verificar a cuántas aeronaves adversarias se pudo dar de baja o neutralizar, o qué blancos en tierra se suprimieron.

El jefe de la célula de shot validation y debriefing de Salitre, comandante de escuadrilla de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) José Oyarzún, explicó que "el debriefing es la instancia evaluativa en la cual después de haber ejecutado la misión de todos los medios, se analiza el cumplimiento de los objetivos y se buscan las oportunidades de mejora, en base a las lecciones aprendidas. Esto para ir incrementando la eficiencia de un paquete de fuerza o, por ejemplo, de una fuerza combinada en el futuro, y así cada misión vaya siendo más exitosa que la anterior”.

https://www.x.com/images/showid2/5572974?w=1200&zc=4Foto: FACh

Sistema Tacview

Como herramienta se emplea un software llamado Tacview el cual la compañía chilena DTS -filial de la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer)- introdujo modificaciones a requerimiento de la Fuerza Aérea de Chile. "En este software nosotros podemos juntar toda la data de GPS de posición de los aviones volando en Salitre. Para recabarla, a cada piloto le entregamos dos dispositivos GPS portátiles (del tamaño de la mitad de un celular) con los cuales grabamos las posiciones y maniobras que realizaron los aviones. Esa data se ingresa al software y la gracia de esto es que es un sistema unificado y completamente abierto para el resto de los participantes", explicaron desde la FACh.

El comandante Oyarzún destacó que "todo en vuelo ocurre muy rápido, entonces la forma más óptima de asimilar los conocimientos es viendo una reproducción y este software, en base a los comentarios que hemos recibido de las demás Fuerzas Aéreas, ha permitido eso. Están muy contentos de ver las operaciones tácticas de sus aviones y la forma en que han interactuado las fuerzas multinacionales, volando todos juntos en una reproducción".
"El hecho de que el shot validation haya funcionado se debe al esfuerzo mancomunado de nuestra célula del equipo de entrega de los GPS, del equipo de estadística y su feedback al Comandante Operativo de Misión y del equipo de DTS. Todo este trabajo ha sido satisfactorio y ha demostrado que tenemos especialistas altamente capacitados para enfrentar nuevos desafíos", sostuvo.


 

Eduardo Moretti

Colaborador
MÁS DESPLIEGUES Y TAREAS DE APOYO AÉREO EN EL SALITRE IV
Continuando con las actividades del Ejercicio Multinacional Salitre IV, las Fuerzas Aéreas desplegaron sus medios en torno a la Tarea Aérea Ordenada número 2 (del inglés ATO – Air Tasking Order).
En el segundo día de la fase de Ejercicio Libre (del inglés LIVEX – Live Exercise) del Ejercicio Salitre 2022, se ejecutó la Operación Aérea Compuesta número 2 (del inglés COMAO – Composite Air Operations) y en horas de la tarde se realizó la Reunión Informativa General (del inglés - Debriefing) que concentra los resultados de las tareas abordadas durante la jornada.













Fuerza Aérea Argentina
19de octubre de 2022
 
Arriba