Editorial: Hacia dónde va la FAA ...??

Repasando todas las capacidades operativas que la FAA ha perdido en la última década, la pregunta sale sola: hacia dónde va la FAA…?

Repuestas puede haber muchas pero no hay signos ni indicios de recuperación, por cuanto todos son “parches” sobre “parches” que en definitiva dilatan en el tiempo los reemplazos requeridos y acrecientan una real pérdida de capacidades y del consecuente parque aéreo. Hoy hay muy pocos “puntos fuertes” o áreas en donde la FAA puede capear éste temporal. Creo que en materia de entrenamiento es donde la situación está medianamente normal y sin mayores problemas, pero los huecos a cubrir son muchos: transporte, cazas y helicópteros.

La pregunta es hasta cuando la institución puede aguantar estructuralmente tantas falencias.

No hay capacidad de transporte estratégico, mediano o ligero, ni capacidad nocturna ni hablar de capacidad de reconocimiento electrónico, fotográfico o de la anhelada capacidad de combate más allá del alcance visual (BVR) o algún misil “medianamente” guiado para el combate aire-suelo o medios C3I (comando, comunicación, control e inteligencia).

Sin éstos ítems, nuestra FAA no alcanza a calificar como “fuerza aérea” por cuanto no reúne los elementos mínimos necesarios para cumplir la función para la cual fue creada, ya que su capacidad tecnológica tiene como mínimo 20 años de antigüedad.

Entonces, responder hacia dónde va la FAA es simple: se encamina hacia su extinción como fuerza aérea y cada vez más da muestras de irse transformando o mutando hacia un servicio aéreo.

Considerando los niveles de asignaciones presupuestarias para adquisiciones, queda claro que ni en sueños podemos imaginar algo que reemplace a los deltas, los Boeing 707ó los F-27. Las chanchas seguirán soportando “lavados de cara” hasta que su cajón central alar diga basta. Ese será en momento donde la FAA como tal dejará de existir. Que vuelen los Pucará o los A-4AR poco puede contribuir a revertir la situación, ya que ambos modelos por sí solos no pueden hacer mucho sin el sostén logístico que implican los transportes o las aeronaves de reconocimiento o los cisternas. Sobre la flota de Mirage poco hay que decir, ya que aquí se habló hasta el cansancio de la situación de ése sistema.

Duele y mucho, ya que lo más importante de la FAA es su gente que ya ha perdido la motivación de ésa vocación que los llevó a ingresar la institución, y cuando la gente comienza a bajar los brazos, la situación es irremediable e irrecuperable.

Spirit666

El mayor problema Claudio es que esta discusion solo esta en ZM nada mas.
Como dijo un forista en algun momento solo podra revertirse la situacion si algun presidente tiene un interes personal en el tema, de lo contrario casi bada posra esperarse ya que no existe politica de reconversion para las FFAA
Un abrazo

JM228: el gran problema es que una sola administración (4 años de gobierno) no alcanza para recuperar todo el tiempo perdido. Tengamos en cuenta el período de tiempo que lleva incorporar un nuevo sistema de arma y toda su logistica (repuestos, equipos de apoyo, armamento). Como mínimo se necesitan dos períodos presidenciales seguidos para tratar de salvar a la FAA.

Otro punto aparte es el dinero a invertir ya que los aviones son lo de menos, por cuanto requeris entrenar personal, técnicos, mecánicos, abrir una nueva cadena logística, aceitar el trato con proveedores, modificar instalaciones, adecuar procedimientos operativos y de instrucción, y cientos de puntos más que tienen un alto costo inicial y que se debe sumar al costo de adquisición de las aeronaves.

Veinte años atrás, con U$M 100 te armabas de un escuadrón de cazas, hoy es el valor que cuesta adquirir y operar un caza moderno.

Para recuperar capacidades mínimas, la FAA necesita invertir durante los próximos 5 años, u$s 2000, a razón de casi 400 millones anuales.

¿De donde sale la plata? Y....hay un montón de lugares por donde se van fortunas incalculables dentro del Estado, por ejemplo, los subsidios a los ferrocarriles y colectivos para mantener tarifas bajas o fondos fiduciarios para el ministerio de Planificación, de dudoso destino. Entre ambos se llevan casi u$s 10.000 millones anuales en fondos que no rinden cuentas en el Congreso. Los concesionarios de trenes ya han dicho que prefieren que la tarifa del tren suba a $1.50/1.60 antes que recibir subsidios (porque se presta a manejos por parte de quien debe dárselos y cuando no "algo" se pierde en el camino).

Y las FFAA sólo precisan un 4% de esa cifra, y de haber voluntad y un poco de administración transparente, en estos 4 años se pudo haber hecho mucho. Pero no se hizo nada.

lobo estepario

Forista Sancionado o Expulsado
Spirit; lo que no consigo comprender es que si la sociedad Argentina quedò muy traumada por los gobiernos militares y los desaparecidos, si los gobiernos que lo precedièron han dejado progresivamente de inyectar dinero por el temor a que unas fuerzas armadas poderosas intenten otra asonada por algùn motivo, que tal vez quièran unas fuerzas armadas muy pequeñas y casi referenciales para no gastar mucho en ellas o talvez sienten que como no hay amenazas latentes no es necesàrio preocuparse en el plano externo. Quizàs exista alguna razòn que yo no consigo comprender porque sus dirigentes tontos no son. Hay algo que siempre se escapa cuando se analiza la problemàtica y vemos que los foristas Argentinos de ZM- digo foristas Argentinos de Zm porque a la luz de las encuestas , de los gobiernos , de la preocupaciòn, los militares y sus necesidades no son una prioridad para el estado ni para el pueblo Argentino- piden a gritos equipamientos de diversa ìndole ( muchas veces con propuestas casi ridìculas de paìs de primer mundo), siempre olvidan la deuda que mantiène la Argentina con el club de Paris ( Derruido siempe recuerda ese punto) y bièn sabemos que casi ninguna compra de equipamiento militar se hace al contado, todo se hace pactando a crèdito. Si la Argentina no ha arreglado esa deuda, màs con un default a cuestas yo me pregunto ¿ quièn les darìa crèdito para comprar equipamiento?.
Hay otro aspecto que llama poderosamente la atenciòn; cuando uno entra como expectador en diferentes discusiònes por internet sobre el asunto militar Argentino, las compras que deberìan hacerse y los miles de millones que tendrìan que gastarse para dejarlas nuevamente operativas a full ( sin compras exesivas ni faraònicas), los que siempre son màs recalcitrantes contra cualquer compra son los pròpios Argentinos y aprovechan esas instancias para humillar, denostar, basurear y todos los sustantivos posibles a sus fuerzas armadas.
De tu post inicial se difieren muchas preguntas, anàlisis y en realidad pocas respuestas ( por lo menos para mì). En uno de los primeros post que subì a ZM me preguntaba como los Argentinos no veìan o no querìan entender lo que estaba pasando y en ese post me preguntaba el como entenderlos. Tù amablemente respondiste ese post y me dijiste que incluso para ustedes es difìcil entenderse, ha pasado màs de un año y sigo pensando lo mismo, cada vez los comprendo menos, mi conclusiòn es que la sociedad Argentina està demasiado dividida, eso se nota cuando asume un presidente y a toda costa intentar borrar del mapa lo que hizo su antecesor.

S

SnAkE_OnE

ya se autorizo credito por casi 1500 millones de dolares para la fabricacion del tren de alta velocidad...el tema como vos decis de fondo es la cancelacion del club de paris y si no mal recuerdo tambien al FMI o Banco mundial, dicen que eso se haria en parte con las reservas (aprox 45 mil millones de dolares en la reserva federal de NY)

Además, si hoy se hiciera algún anuncio de inversión (en serio y no el "chiste" que anunció Garré) nadie diría una palabra, porque todo el mundo sabe de la situación de descalabro en las FFAA. Quizá en otra administración con un poco más de responsabilidad, podría llevar adelante un programa serio de recuperación de capacidades. Pero el entusiasmo actual del MinDef es de quitarlas, ya sea por lo que sea, pero es lo que ha conseguido como resultado hasta hoy.

CALIFFA

Forista Sancionado o Expulsado
al abismo ...o ya se cayo del vacio...para mi y muchos no tiene solucion,es un caso perdido..lo mas triste es que gente de ahi adentro esta autista y niega la realidad...la verdad..tratemo sde salvar el ea y la ara,ya que su gente ,proyecta y demuestra tener otro interes,lo de la faa es culpa de sus oficiales superiores no estan a la altura de las circunstancias, Y ROBAN A DOS MANOS..la vedad todos estan triste por su situacion ,hace poco estuve con un cap del ea ...comentamos ese tema..y me dijo que ellos ven ese ejemplo como el que no ahi quew seguir pero que no s ela puede ayudar la unica iniciativa tiene que ser de sus mienbros que pareces estar en la luna.respeto los sumos pero los ofichas que tiene son un desastre...
mis palabras son que en paz descanse 1912-2007 faa.

2-P-111

Colaborador
La sociedad y la idiosincrasia argentina son difíciles de comprender, estoy de acuerdo. Pero no estoy de acuerdo con que la sociedad se encuentra dividida. Si es cierto que hay desorientación, que en general no se piensa más allá de la semana que viene. Por dividida entiendo una sociedad en que las diferencias han marcado heridas tan grandes que no tienen retorno. No creo que sea el caso. El argentino se siente argentino, pero no sabe bien que es ser argentino (también me incluyo).

Es la oportunidad de construir todo. La diferencia la hacen las personas. Coincido con el estado de situación. Así y todo los indicios me hacen ver hacia adelante con optimismo. No creo en ningún gobierno, creo en los Argentinos y en su capacidad creativa.

Saludos

Spirit, como siempre, muy bueno tu análisis, en lo único que no concuerdo con vos es cuando decís que el personal ha perdido su motivación, me parece que todo lo contrario, justamente y me consta, gracias a amor a la fuerza que tiene la mayoría del personal ha echo que la misma siga existiendo a pesar de todo.

Un abrazo

Yo creo que el gran problem de las FFAA Arg es la decidia que se tiene en los ultimos 25 años ( a veces es un poco marcada como ahora) de partes de los gobiernos de turno ( ademas de no tener una planificacion que sea tema de estado y no que se borre todo lo hecho por el Gob anterior) y nalgunos Militares que han hecho su negocio en vez de honrar su uniforme,asi estamos hoy por hoy las cosas que hay que hacer ( yy son muchicimas ) no se hacen ( lamentablemente en ninguna rama de el estado )pero yo creo que con una politca de estado invirtiendo en compras y actulizaciones con 8 años de inverciones sobre las 3 fuerzas de aprox 450 M de u$S por año que se suceda cada 12( o sea 8 años de inverciones extras para actualizaciones y renovaciones descanzando un periodo de 12 años) creo que se mejoria pero eso hay que mentenerlo en el tiempo
Saludos

Derruido

Colaborador
sebastian_porras dijo:
Para recuperar capacidades mínimas, la FAA necesita invertir durante los próximos 5 años, u$s 2000, a razón de casi 400 millones anuales.

¿De donde sale la plata? Y....hay un montón de lugares por donde se van fortunas incalculables dentro del Estado, por ejemplo, los subsidios a los ferrocarriles y colectivos para mantener tarifas bajas o fondos fiduciarios para el ministerio de Planificación, de dudoso destino. Entre ambos se llevan casi u$s 10.000 millones anuales en fondos que no rinden cuentas en el Congreso. Los concesionarios de trenes ya han dicho que prefieren que la tarifa del tren suba a $1.50/1.60 antes que recibir subsidios (porque se presta a manejos por parte de quien debe dárselos y cuando no "algo" se pierde en el camino).

Y las FFAA sólo precisan un 4% de esa cifra, y de haber voluntad y un poco de administración transparente, en estos 4 años se pudo haber hecho mucho. Pero no se hizo nada.
Seba, te faltó de las COIMAS, uno de los tan famosos gasoductos costó la friolera de U$105 millones y 34 palitos de los de esa misma moneda quedaron perdidos en el camino. Después decimos que plata para comprar misiles, remedios o hacer un plan de viviendas, no hay.

Como ese ejemplo hay miles.

Salute

CONDORPLT

Colaborador
Pese a que es un tema repetido, dado que he visto juicios de valor que personalmente me molestan (y mucho), voy a dar una pequena perspectiva del problema:

1. INVERSIONES EN DEFENSA: Si se hubiera puesto en ejecucion la la Ley de Presupuesto para la Defensa (tambien conocida como Ley Jaunarena), hoy las FFAA no estarian en el estado lamentable en que estan, y el Pais no estaria en un estado de virtual indefension. De esto son responsables, no solo el actual gobierno (que ya sabemos, es un desmadre...por lo menos en esta tematica), sino los gobiernos de diez anos atras a la fecha.

2. Lo dije antes, y lo vuelvo a repetir, el que divide el estandar entre "Ofiches" y "Zumbos" (Ya se que usando esos terminos, el que los dice nunca se puso un uniforme, ya que no son terminos de uso interno, salvo en el medio civil), no tiene idea de como funciona una organizacion militar: Si el oficial es malo profesionalmente, el suboficial sus ordenes va a ser peor, asi que mal se pueden dividir esos estandares. Si las FFAA todavia van para adelante, es por el impulso que le imprime sus cuadros de oficiales, y que suboficiales y soldados siguen...Si no, a esta altura, seriamos una Banda Armada...

3. Ya se que la historia no se repite, pero acuerdense del Ejercito de los 100.000 (eran todos oficiales y suboficiales) Aleman...Sin equipos, hasta el punto de hacer ejercicios con tanques de "carton" (literalmente) luego, se convirtieron en el Ejercito mas eficiente (en terminos de numeros y equipos) de la IIGM, si luego perdieron, fue por razones politicas y estrategicas, no tacticas. Con esto quiero decir, que si hay una verdadera voluntad politica por recuperar el componente de Defensa de nuestro Pais, la situacion no es irreversible.

4. La capacidad de nuestro Pais, para su recuperacion economica, supera en mucho a las de nuestros vecinos Chilenos (lo digo para aclarar el punto referido por Lobo Estepario, y sin querer ofender ni polemizar, solo traigo al analisis hechos reales), dado nuestros recursos, poblacion y territorio. Si se quiere en terminos de peso especifico estrategico, la relacion es similar que la nuestra en referencia a Brasil. Por eso, no veo la razon de pensar en GRANDE como siempre lo hizo nuestro Pais, en especial, cuando eramos la octava Nacion mas rica en el Mundo.

Saludos

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Repasando todas las capacidades operativas que la FAA ha perdido en la última década, la pregunta sale sola: hacia dónde va la FAA…?
te gusta la fuerza aerea mexicana???... bueno, para ahi vamos.
un abrazo

tanoarg dijo:
te gusta la fuerza aerea mexicana???... bueno, para ahi vamos.
un abrazo

Ehh, pero la FAM tiene solo un "Escuadròn de Cazas", los veteranos F-5E...

(ahora me estoy acordando que nosotros tambièn sòlo tenemos uno desde el accidente del M-IIIEA, con los veteranos A-4AR, porque el otro està en reserva...)