Duda sobre munición vieja

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Ademàs han desperdiciado al menos 10.000 kilos de plomo (que por normas ambientales està PROHIBIDO enterrarlo)

cuando lo vi , no lo podia creer!!!!!!

el plomo es uno de los 4 metales pesados mas toxicos para el ser humano , y lo entierran!!!!!!

tienen m.erda en la cabeza....
 
viendo los consejos que pusieron antes ¿lo mas prudente seria hacer un fueguito en la parrilla y tirar todas las balas al fuego? eeeekBanheadbananarock

En una parilla NO, pero tomando los recaudos si tenès una salamandra vieja con puerta ciega (sin ventanitas de mica), o un tubo de acero sin costuras lo suficientemente grande, perfectamente podès ir disponiendo de municion NO EXPLOSIVA calentadola con fuego directo o indirecto en lotes chicos. La mayoria de las vainas va a reventar por el costado, sin expulsar la bala de manera peligrosa. Son màs peligrosas las esquirlas de bronce de las vainas, que los plomos en si. De los cartuchos de escopeta plasticos o de carton ni hablar, es como tirar una caja de fosforos al fuego, mucha llamarada, pero sin presion (sin presion no hay proyecciòn).

Como se dijo antes, las opciones para "gente con dos manos izquierdas" son entregarlas al RENAR, para quien tiene un poco de habilidad o interes comprarse un martillo de inercia, o para "Cacho" tirarlas al Riachuelo.
 
si, como dice no es la completa, garantizar la destruccion depende quien realiza la preparacion de la demolicion, me referia a los medios que cuenta nuestro Pais, tenga en cuenta que son los dos orgnismos mas competentes en materia de armamento y explosivos, si lo realizan asi es porque no son improvisados, que cavan un hoyo en cualquier lado,

el Registro Nacional de Armas en colaboración con Fabricaciones Militares, destruyó 1.495.383 municiones. El procedimiento se realizó en el Polígono de Tiro Francisco Quevedo, localidad de Serrezuela, provincia Córdoba.

he mirado los elementos que hace referencia, para la cantidad de municion, es muy pequeño. tanbien conozco otros que luego los subire, pero lo bueno es su aporte Juan, CON UNA SOLA PREGUNTA MUCHOS FORISTAS VAMOS ENREQUICIENDO NUESTROS CONOCIMIENTOS, por eso bienvenida su opinion.
 
si, como dice no es la completa, garantizar la destruccion depende quien realiza la preparacion de la demolicion, me referia a los medios que cuenta nuestro Pais, tenga en cuenta que son los dos orgnismos mas competentes en materia de armamento y explosivos, si lo realizan asi es porque no son improvisados, que cavan un hoyo en cualquier lado,
Que tengan competencia, no significa necesariamente que sean competentes....y me refiero màs bien al RENAR, que es netamente administrativo, y cuya funciòn es contar y contar una segunda vez las municiones recibidas, para hacerle la orden de pago al "anonimo" que las entrega.
La destrucciòn queda en manos de FM, que no me cabe duda es competente en el manejo de explosivos, pero no necesariamente en asuntos ambientales. Le han bajado linea de hacerse cargo del problema, no lo consultaron con el departamento de legales, y ahi tenemos el problema del costo ambiental y el conflicto con leyes nacionales y provinciales sobre disposcon de residuos peligrosos. Esto es lo màs objetable, màs alla del mètodo por explosion controlada y su dudosa efectividad.



he mirado los elementos que hace referencia, para la cantidad de municion, es muy pequeño. tanbien conozco otros que luego los subire, pero lo bueno es su aporte Juan, CON UNA SOLA PREGUNTA MUCHOS FORISTAS VAMOS ENREQUICIENDO NUESTROS CONOCIMIENTOS, por eso bienvenida su opinion.

La eliminaciòn de municion obsoleta (no solo la del plan de entrega voluntaria (desarme civil?)), sino tambien las municones obsoletas que quedan en pañol de instalaciones militares o policiales) deberia ser una tarea continua a lo largo el año. Juntar 1.493.000 unidades de municion para hacer una gran show de destruccion para la prensa, es eso, un operativo de prensa. Con un equipito pequeño se puede ir disponiendo de manera segura en lotes semanales. Obviamente estos hornos rotativos solo sirven para pequeño calibre, que es el mayor foco del programa de desarme en cuestion.

Gracias por el comentario Cigarra, justamente el intercambio de ideas es lo bueno.
 
Que tengan competencia, no significa necesariamente que sean competentes....y me refiero màs bien al RENAR, que es netamente administrativo, y cuya funciòn es contar y contar una segunda vez las municiones recibidas, para hacerle la orden de pago al "anonimo" que las entrega.
La destrucciòn queda en manos de FM, que no me cabe duda es competente en el manejo de explosivos, pero no necesariamente en asuntos ambientales. Le han bajado linea de hacerse cargo del problema, no lo consultaron con el departamento de legales, y ahi tenemos el problema del costo ambiental y el conflicto con leyes nacionales y provinciales sobre disposcon de residuos peligrosos. Esto es lo màs objetable, màs alla del mètodo por explosion controlada y su dudosa efectividad.







Gracias por el comentario Cigarra, justamente el intercambio de ideas es lo bueno.

Entonces en el futuro el RENAR para evitar problemas legales, debe contar con algunos de estos elementos




http://www.worldsecurity-index.com/details.php?id=313&lang=ES

o en su defecto hacer como hacen otros paises. solicitar la ayuda de la OEA


La Organización de Estados Americanos (OEA) ha develado una nueva máquina diseñada para reducir la cantidad de armas y municiones en Centroamérica.
La pequeña máquina, montada en un remolque, será usada por la OEA, la policía y las fuerzas de seguridad regionales para eliminar las voluminosas cantidades de municiones no usadas y obsoletas, así como armas de fuego, a través de la región.
“La idea de un máquina móvil es con el fin de llevarla de un país a otro y ofrecerla como un servicio a los gobiernos de otros países centroamericanos”, dijo Carl Case, director de la Oficina de Acción Humanitaria contra Minas, del Departamento de Seguridad Pública de la OEA, a Diálogo.
Las autoridades presentaron la máquina durante una demostración llevada a cabo por la OEA y el Ejército guatemalteco en la Ciudad de Guatemala a finales de enero y recientemente a los países miembros de la OEA en Centroamérica. En la demostración, la máquina cortó y quemó armas y municiones no usadas. Con una sierra de disco rotatorio, sopletes y un sistema de quemadores, las armas son cortadas y quemadas para inutilizarlas y evitar que se usen en el futuro.
La máquina inutilizó cerca de 300 armas por día durante la demostración y tiene capacidad para quemar diariamente cerca de 100,000 cartuchos de municiones, señaló Case. En Centroamérica existen hasta 3 millones de armas ilegales y entre 12,000 y 15,000 armas ilegales son confiscadas cada año por las autoridades centroamericanas, añadió.


http://www.oas.org/dsp/espanol/cpo_armas_guatemala2011.asp

creo que el pais tiene la capacidad para hacer maquinas como esas, o tal vez esperen una licitacion ventajosa.......llengua
 
Entonces en el futuro el RENAR para evitar problemas legales, debe contar con algunos de estos elemento

creo que el pais tiene la capacidad para hacer maquinas como esas, o tal vez esperen una licitacion ventajosa.......llengua

Pesimistamente, creo que se va a dar los segundo....alguna licitacion de esas que de tan transparentes, resultan invisibles..........
 
Buenas, te cuento lo que podes hacer de manera segura. Soy LU y recargo municiones.
Tenes 2 formas:
1) Hay una matriz o die especial que se pone en la prensa y que sirve para desarmar municiones
2) con un martillo inercial

Te explico la segunda que seguro esta mas a tu alcance y ademas con poco dinero poder armarte uno con caños de agua, si necesitas mas info mandame un pm.

Para los cartuchos de fuego central (9, 40, 45, etc) primero con el martillo desarmas la municion, sacandole la punta y la polvora. Luego sacas el fulminante con un punzon (del lado interno del cartucho) o sino, con un punzon lo percutas, mas que un susto y un poco de ruido no vas a sufrir, obvio que recomiendo la primera opcion. Podes volver a armar todo y te queda una vaina inerte de recuerdo.

hay que tener algo de conocimiento, sino NO LO HAGAS, tus dedos son mas valiosos eeeek
 

fepago

Colaborador
SI ENCUENTRAN BALAS DE MAUSER 7,65 DE PUNTA NEGRA NO USEN EL MARTILLO DE INERCIA!!

las municiones tipo R son relativamente frecuentes de encontrar y son las puntas marcadoras o de reglaje.

al impacto explotan y largan humo, bueno para su funcion, terrible si pasa en la mano de uno. con los años la mezcla que tienen dentro parece volverse mas sensible.

si encuentro el recorte de la Guns & ammo lo escaneo y subo.
 

fepago

Colaborador
7.65x53.5 Argentine Black tip spotter round. Headstamp; FYA/1928/HP. When shaken side to side you can hear the internal firing pin rattling around. Never use an inertia hammer puller on these. After it slams into a target (soft or hard), the firing pin slides forward and ignites the explose payload inside the nose of the projectile making a 4 foot cloud of white smoke and having incendiary properties

 
Hola, les quiero mostrar una Municion que trajo mi bisabuelo hace mas de 70 años de la milicia... Estoy averiguando que municion es y a que cañón correspondia, si alguno conoce del tema agradecería su opinion. Por lo que averigüe es muy parecida a la de un cañón schneider 75 pero la punta de esta munición es de aluminio a diferencia de las fotos que encontré de la munición del schneider. Saludos
 

g lock

Colaborador
Tomás, si no estás seguro al 100% que ese proyectil está "vacío", o sea, carece de carga explosiva, te diría que vieras la manera de deshacerte de el.
Entiendo el valor que pueda llegar a tener, al provenir de tu abuelo, pero si tiene material explosivo, el paso del tiempo lo habrá vuelto inestable, y un golpe o una caída puede ser trágico...
Ejemplos hay miles, y por más inofensiva que parezca, las precauciones nunca están de más. Sobre todo si hay niños que puedan sentirse atraídos a manipular ese tipo de elementos.
Es un humilde consejo. Yo tenía ese tipo de "souvenirs", y los terminé tirando al espejo de agua de una cantera abandonada.
Saludos
 
Última edición:
Hola, les quiero mostrar una Municion que trajo mi bisabuelo hace mas de 70 años de la milicia... Estoy averiguando que municion es y a que cañón correspondia, si alguno conoce del tema agradecería su opinion. Por lo que averigüe es muy parecida a la de un cañón schneider 75 pero la punta de esta munición es de aluminio a diferencia de las fotos que encontré de la munición del schneider. Saludos
Seguro que es aluminio?? Mira hace 70 años atrás, si bien existía, se trataba por aquel entonces aun un metal muy preciado, y aquí resta preguntarse no sera antimonio, muy parecido o la munición fue re-manufacturada, hace 70 años seguía siendo carro como hoy la plata,fíjate que se encuentre desmilitarizada,vale decir desactivada, con el tiempo los explosivos en general, pierden sus propiedades es decir pueden pasar de inertes a cobrar mas potencia de la nominal, pasan a ser un peligro para vos y tus vecinos.-
 
Última edición:
Hola, soy del sur de Santa Fe, de un pueblo cerca de Rosario. Voy a tratar de hablar con mi abuelo para ver si se acuerda de donde proviene ese proyectil ya que lo trajo su padre cuando el era chico... Al parecer fue desactivado ya que en la punta de un costado en una union por arriba de la espoleta esta hundido como si le hubieran pegado con un corta fierros y tiene un agujero que no parece original, igual voy a tener cuidado y tratare de hacerlo ver por alguien que me pueda asegurar que fue descargada. Conocen a alguien podría verificar si es encuentra desmilitarizada? ( cuando pueda le saco fotos a la parte donde se encuentra el golpe de un cortafierros)
 
Cordiales Saludos

Tiene todo el aspecto de la munición Shrapnel de 75mm que figura en el manual del Krupp de 75mm L30 Modelo Argentino 1909



La espoleta se ve igual, coinciden en aspecto la escala graduada y los rebajes, etc.
Con las cotas del proyectil puede verificar si esfectivamente es uno de estos.

Saludos Cordiales
 
Cordiales Saludos

Tiene todo el aspecto de la munición Shrapnel de 75mm que figura en el manual del Krupp de 75mm L30 Modelo Argentino 1909



La espoleta se ve igual, coinciden en aspecto la escala graduada y los rebajes, etc.
Con las cotas del proyectil puede verificar si esfectivamente es uno de estos.

Saludos Cordiales
Buenas noches, la espoleta llega justo a 58 como el plano y las cotas coinciden. Seguramente sea el mismo, por lo que pude averiguar al parecer fue desmilitarizado pero hay alguna forma de verificarlo sin correr algún riesgo? El peso podria ser una forma de verificarlo?) Saludos.
 
Arriba