Duda sobre munición vieja

hola, tengo unas balas viejas y queria saber si su manipulación es peligrosa o en caso de que se caigan y se golpeen pueden explotar o algo, porque las queria tener de adorno. En caso de que sea peligroso como debo deshacerme de ellas??? adjunto foto de las balas. saludos y gracias.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
si, son peligrosas. no se puede saber si el fulminante esta activo o no, como asi tampoco la estabilidad de la polvora.
te sugiero que llames al RE.N.AR. y te informes al respecto que hacer con las mismas.
 
Yo tenia municion calibre .32 S&W que tenia guardada mi abuelo desde finales de los '50 ( murio en 1974 ) y la dispare sin problema.
Igual bien vale el consejo del Tano y Snake.
Saludos.
 
Esa vaina es muy larga para ser del 7,65 arg. Parece 30-06 o algo asi. Fijate en la base del cartucho que debe estar estampado el calibre.
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Yo tengo la misma duda.... que hacer.

Tengo en un par de cajas como 3000 cartuchos de escopeta, de todos los materiales (cartón, plástico..) y de todos los calibres.
Me había puesto a desarmarlos, hace algunos años, luego, por seguridad abandoné la tarea... pero ahí quedó el emplasto.
 
Yo tengo la misma duda.... que hacer.

Tengo en un par de cajas como 3000 cartuchos de escopeta, de todos los materiales (cartón, plástico..) y de todos los calibres.
Me había puesto a desarmarlos, hace algunos años, luego, por seguridad abandoné la tarea... pero ahí quedó el emplasto.

hace como dos años vino al poligono del cuartel gente de GN con media camioneta llena de cartuchos de escopeta vencidos...viejos...secuestrados, etc y se quedaron todo el dia tirando con sus escopetas y no pàso nada mas alla que algun cartucho no salio por falla en el fulminate...
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
obviamente , al solicitar un consejo sobre algo tan delicado , siempre se te va a aconsejar que se la entregues a un organismo competente...

ahora bien , como sabemos que casi nadie va a hacer tal cosa , te recomendaria lo siguiente

si no tenes ninguna experiencia con manipulación de municìon , y te queres deshacer de las mismas , lo mas seguro es que las entierres , a una profundidad no menor a 30 cm , con la tierra húmeda , se desintegraran rápidamente... (NUNCA LAS TIRES A LA BASURA!!!)

pero como probablemente , no te quieras deshacer de las mismas , te voy a decir 2 cosas importantes:

1- es muy poco probable que la munición detone por si misma , pero al envejecer , comienza a oxidarse el laton de la vaina , el peligro principal radica en el aro que rodea el fulminante , al oxidarse , los metales se expanden , y podrían ejercer presión sobre el fulminante , lo que es de sumo riesgo...

2- intentar desarmar una bala , implica necesariamente el uso de fuerza mecánica , por lo que el peligro de detonación siempre esta latente ... no intentes desarmarla vos mismo , anda a una armeria , en un momento que no tengan muchos clientes , el tipo te las va a desarmar y no creo que te cobre nada por eso

ahora , sis sos un cabeza dura y vas a querer desarmarla por tu cuenta de todos modos , no te voy a decir como hacerlo porque es poco etico de mi parte , te voy a decir lo que NO TENES QUE HACER
nunca jamas sujetes la vaina con una pinza , y muchisimo menos con una morza!!!! (JAMAS!!!)
podes sujetar la punta (plomo) con una pinza pico de loro y comenzar a ejercer suaves movimientos, de un lado al otro (como si quisieras sacar una muela) no tires ,simplemente , move lateralmente el plomo hasta que la vaina se ensanche un poquito y lo libere
la polvora tirala , pero si la tentacion es muy grande y queres verla deflagar , hacelo con cuidado porque te podes quemar

nunca vuelvas a colocar el plomo en la vaina , si el fulminante esta activo , el mismo tiene suficiente poder explosivo como para generar una compresion de gases que puede expulsar el plomo , obviamente sin tanto poder , pero aun asi podria lastimarte

podes hacer explotar el fulminante , sujetando la vaina en una morza , y golpeandolo con un clavo QUE NO TENGA MUCHA PUNTA porque si lo pinchas , parte de la deflagacion ira hacia tu mano .... asegurate que no haya nada en la linea de la vaina... OJO! va a hacer tanto ruido como un disparo!....

te advierto que desarmar la de 9MM y la .45 no te va a resultar facil porque el plomo es muy redondeado y corto...

en conclusion , si me tome el laburo de escribirte esto , es porque la manipulacviond e este tipo de elementos es riesgosa para inexpertos , mi consejo es que te deshagas de ellas , todo lo que te puse es por si sos muy cabezon y te queres salir con la tuya ...

espero te sirva

Diego

nota : NO SOY ARMERO , uso armas de fuego desde chico y conozco algo del tema por experiencia personal , pero no soy profesional y debes tomar estas palabras solo como una recomendacion y no como pasos metodologicos a seguir.
--- merged: 25 Nov 2012 a las 12:13 ---
hace como dos años vino al poligono del cuartel gente de GN con media camioneta llena de cartuchos de escopeta vencidos...viejos...secuestrados, etc y se quedaron todo el dia tirando con sus escopetas y no pàso nada mas alla que algun cartucho no salio por falla en el fulminate...

a mi me regalaron cartuchos 14 ORBEA de cartòn , medio oxidados (20 años o +), salieron todos los tiros , sin falla....
 
gracias a todos por responder, Her Profesor impecable respuesta la suya, desarmarlas por mi cuenta no lo voy a hacer, así que voy a tener que buscar un armero y si no a enterrarlas! lo de tirarlas a la basura no se me paso por la cabeza justamente por lo dañiñas que pueden resultar, saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Yo tengo la misma duda.... que hacer.

Tengo en un par de cajas como 3000 cartuchos de escopeta, de todos los materiales (cartón, plástico..) y de todos los calibres.
Me había puesto a desarmarlos, hace algunos años, luego, por seguridad abandoné la tarea... pero ahí quedó el emplasto.
si te queres deshacer de los mismos...andate a una armeria...estoy muy seguro que te los compran.
un abrazo
 
Los fulminantes los reventaba a martillo en una bigornia cuando era chico, jaja, piff piff hacen. Tengo una de 9 mm guardada en un cajón, ahí se quedan, y arriba del monitor dos vainas servidas de FAL.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Los fulminantes los reventaba a martillo en una bigornia cuando era chico, jaja, piff piff hacen. Tengo una de 9 mm guardada en un cajón, ahí se quedan, y arriba del monitor dos vainas servidas de FAL.

yo en Cordoba , siendo chico, me robaba los cartuchos del 16 y los hacia explotar , poniéndolos en una morsa y pegandoles con un clavo , me divertia ver como la perdigonada pegaba contra el piso de tierra , a 10 cm de mis pies.... :eek::oops: aun no se como sobreviví mi niñez en una sola pieza
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
yo en Cordoba , siendo chico, me robaba los cartuchos del 16 y los hacia explotar , poniéndolos en una morsa y pegandoles con un clavo , me divertia ver como la perdigonada pegaba contra el piso de tierra , a 10 cm de mis pies.... :eek::oops: aun no se como sobreviví mi niñez en una sola pieza
peor yo!, que encontre una bala de mauser en un terreno baldio a la temprana edad de 10 años, y como "yo sabia mucho de armas", lo tome de la vaina y golpeaba el fulminante contra la punta de un ladrillo...porque "yo sabia" que la vaina no salia y solo la punta mataba... despues de unos 10 golpes...se lo mostre a mi viejo y le explique lo que "inteligentemente estaba haciendo"...lo cual se produjeron dos hechos:
1) mi padre desarmo la bala y gracias a Dios no habia polvora...era una bala de muestra como quien dice...
y 2) la marca "febo" tarda 8 semanas de desaparecer de la raya del cu.lo si es efectuada por una persona de 1.80 mt y 80 kilos...
 

El-comechingón

Fanático del Asado
peor yo!, que encontre una bala de mauser en un terreno baldio a la temprana edad de 10 años, y como "yo sabia mucho de armas", lo tome de la vaina y golpeaba el fulminante contra la punta de un ladrillo...porque "yo sabia" que la vaina no salia y solo la punta mataba... despues de unos 10 golpes...se lo mostre a mi viejo y le explique lo que "inteligentemente estaba haciendo"...lo cual se produjeron dos hechos:
1) mi padre desarmo la bala y gracias a Dios no habia polvora...era una bala de muestra como quien dice...
y 2) la marca "febo" tarda 8 semanas de desaparecer de la raya del cu.lo si es efectuada por una persona de 1.80 mt y 80 kilos...
Tal cual... yo desarmaba... primero con los dientes o con pinza sacaba el plomo. Después hacía explotar el fulminante a golpes o le mandaba taladro....
Después armaba llaveros, collares....
Tengo todos los dedos de pedo
 
Recomiendo que compre lo que se conoce como Martillo de Inercia. Este artilugio sujeta el cartucho por la vaina y permite que se pueda extraer la punta con un golpe. Esta diseñado para eso.
Saludos!
Ariel
 
Arriba