Duda sobre munición vieja

J

JULIO LUNA

A los 11 años tomé "prestada" una pistola Browning 6,35 mm de mi viejo me fuí a la terraza , la desarmé y luego con mucho esfuerzo la volví a armar ...estaba cargada sin bala en la récamara.
Nadie se enteró.
Con el tiempo mi padre se la regaló a mi hermano y éste a su hijo.Actualmente sigue siendo motivo de disputa familiar en la mesa de los domingos porque nunca desistí del derecho de haber sido el primero de los hijos que la desarmó y manipuló por lo tanto si se iba a regalar debia ser a mi.
Mi papá de 90 años no entiende nada y todo el mundo pone en duda mis dichos.Banhead
 
Yo tengo la misma duda.... que hacer.

Tengo en un par de cajas como 3000 cartuchos de escopeta, de todos los materiales (cartón, plástico..) y de todos los calibres.
Me había puesto a desarmarlos, hace algunos años, luego, por seguridad abandoné la tarea... pero ahí quedó el emplasto.

tengo una escopeta 12,70 que es muy buena para gastar cartuchos...jejjej
 

panZZer

Peso Pesado
Ante la duda recurrí a la división de explosivos (en la bonaerense seguridad siniestral) y listo ellos saben como manejar esas cantidades, el renar no se si tiene autoridad en este caso.
 
Gente, yo tengo una de 20 mm ex EA que data de principios de los 80...entiendo que la cosa es mucho mas seria...¿que aconsejan? Por que siempre me da vueltas por la cabeza que es algo peligroso y un día puede causar una tragedia semejante artefacto.
Saludos.
 
Apa.. tengo una 12,7 y varias 5.56 en un cajón del comedor, una de ellas trazadora que me tienta a ver como se ve por la noche, por suerte no estoy tan ****** de la cabeza. Definitivamente en estos días me hago un llegue a una armeria.
 
Gente, yo tengo una de 20 mm ex EA que data de principios de los 80...entiendo que la cosa es mucho mas seria...¿que aconsejan? Por que siempre me da vueltas por la cabeza que es algo peligroso y un día puede causar una tragedia semejante artefacto.
Saludos.

Podre estar equivocado pero si es de 20 mm y de ppio de los 80s creo que pertenecia a la ADA de la FAA. Dado que el ejercito tenía los Oerlikon de 35 mm.

De todas maneras recuerdo un cuento de mis padres sobre los hijos de unos conocidos quienes entrenaban Rugby en un predio lindero a un campo en el cual encontrarían unos objetos romos que decidieron llevarse a su casa. A fuerza de golpes de martillo intentaron abrirlos. Perdieron un brazo uno y el otro un ojo y varios dedos. Imagino que serían de un mayor calibre pero ojo igual...
 
Yo tengo la misma duda.... que hacer.

Tengo en un par de cajas como 3000 cartuchos de escopeta, de todos los materiales (cartón, plástico..) y de todos los calibres.
Me había puesto a desarmarlos, hace algunos años, luego, por seguridad abandoné la tarea... pero ahí quedó el emplasto.

Lo dicho anteriormente, si no tenès las armas corresponientes para esos cartuchos y querès hacer algo de plata, entregalos al programa de entrega voluntaria de armas, creo que pagan hasta 1 peso por cartucho. En armerias o poligonos podes intentar venderlos (por la zurda) a un precio un poco mayor, pero si estàn muy viejos posiblemente no te los compren.

La otra opcion es cortarlos a todos con una tijera de podar plantas (no hay posibilidad de que el plomo de los perdigones haga chispa con la hoja de la tijera), juntar toda la polvora por un lado, todo el plomo por otro (15 kilos salen seguro, a 14 o 15 mangos el kilo....te pagas los pan dulce de fin de año). La polvora la mojas bien y la enterras mezclada con tierra (por las dudas no hagas el cordero al asador en ese mismo pozo). Los culotes los podes quemar en un buen fuego hecho en un tambor de metal. Van a deflagrar los fulminantes, asi te queda limpio el bronce para venderlo, prque los chatarreros no suelen compran con fulminantes (es un peligro en la fundiciòn).

NO INTENTE ESTO EN CASA, EXCLUIDOS TODOS LOS RECLAMOS POR DEDOS FALTANTES


.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Gente, yo tengo una de 20 mm ex EA que data de principios de los 80...entiendo que la cosa es mucho mas seria...¿que aconsejan? Por que siempre me da vueltas por la cabeza que es algo peligroso y un día puede causar una tragedia semejante artefacto.
Saludos.


hace un pozo de (minimo) 3 veces el largo de la municion , y enterrala con la punta para abajo...

pensa que esa municion es una pequeña granada... el riesgo puede no ser muy alto , pero si es innecesario....
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Gente, yo tengo una de 20 mm ex EA que data de principios de los 80...entiendo que la cosa es mucho mas seria...¿que aconsejan? Por que siempre me da vueltas por la cabeza que es algo peligroso y un día puede causar una tragedia semejante artefacto.
Saludos.

Muy pero muy serio a solamente serio.
Me explico. Según que tipo de munición sea.
La munición AA es extremadamente sensible y no me refiero a la carga de HE del proyectil solamente. El propulsante es muy rápido y el iniciador mas.-
No tan jodido como una 35 pero peligrosa.
Hay quienes se volaron los dedos solo con el iniciador mientras lustraban la vaina.
Habría que ver si es de práctica o explosiva o incendiaria. Foto ?
No estará inactivada.?
Fijate abajo de la vaina si tiene un agujero,
Si la sacudís y sentís la carga propulsora.......
De paso, es ilegal la tenencia de munición de cualquier tipo sin la autorización respectiva.
 
Estimado Thunder,
La munición esta en la casa de mis viejos y fue un "souvenir" que trajo alguien amigo de la colimba hace ya muchos años, cosa de pendej* inconciente. Por lo que recuerdo era de FM, tenia la puntita plana y plateada, tenia como una banda colores verde y amarrillo en la mitad ¿puede ser?. Despues voy a sacarle una foto para ver con mayor detenimiento.
Gracias por su respuesta. Y la idea es averiguar de que se trata y si es peligrosa desacerme de la misma.
Me olvide de lo mas importante, no tiene ningún agujero.
Saludos.-
 

Chan!

Colaborador
Seguramente sea de vaina verde, parte de la ojiva amarilla y la punta "metal expuesto" con raya roja en la parte amarilla... es HE... si fuera perforante sería triangular y negra y si fuera HE/I tendría una "espoletita" en la punta.
20 mm de los VCTP, casi seguro. De los canones Oerlikon y Rheinmmetal.

Ps> Esto si la memoria no me falla! los mecanizados no son lo mío...
 
yo tengo un "bolsito-monedero" con un rejunte de balas (la mayoría cal. 32 pero tambien hay 7.62 y varias balas de pistola 9mm y 45) los obtuve de chico entrando en una casa abandonada como antes solía haber en los barrios... nunca me puse a pensar en lo peligroso del asunto

deberia ir a una casa de armas a entregarlas? realmente no me satisface la opcion de enterrarlas, si bien vivo bajo normas legales no es descartado pensar en que uno puede comerse una denuncia y allanamiento asi sea falsamente (de hecho lo he visto varias veces). de encontrar eso sería un problema.

El tema de que alguna me explote lo considero poco probable ya que estan bien guardadas y en buen estado...

viendo los consejos que pusieron antes ¿lo mas prudente seria hacer un fueguito en la parrilla y tirar todas las balas al fuego? eeeekBanheadbananarock
 
viendo los consejos que pusieron antes ¿lo mas prudente seria hacer un fueguito en la parrilla y tirar todas las balas al fuego? eeeekBanheadbananarock

esta es la forma clara y completa que utiliza el RENAR para la destrucion de municiones

http://www.desarmevoluntario.gob.ar/novedades_destruye_municiones.html

y lo realiza con Fabricaciones Militares

http://www.fab-militares.gov.ar/nota-dgfmRenarmuniciones.html
--- merged: 20 Dic 2012 a las 00:54 ---
.

viendo los consejos que pusieron antes ¿lo mas prudente seria hacer un fueguito en la parrilla y tirar todas las balas al fuego? eeeekBanheadbananarock

espero sea una broma, aunque no la comparto, mucha gente entra al foro y no tiene conocimiento del tema, he visto cada cavernicola con la municion y explosivo.
 
esta es la forma clara y completa que utiliza el RENAR para la destrucion de municiones

http://www.desarmevoluntario.gob.ar/novedades_destruye_municiones.html

y lo realiza con Fabricaciones Militares

http://www.fab-militares.gov.ar/nota-dgfmRenarmuniciones.html
--- merged: 20 Dic 2012 a las 00:54 ---
.

Claro queda, pero completo no es. Este procedimiento no garantiza para NADA la destruccion total de la municion. Lo que han creado es un baldio sin aptitud para construir, cultivar ni hacer actividades recreativas, y que deberà, algun dia ser remediado como se hace con todo campo de batalla, campo minado o terreno ex-industrial. Le han pasado la pelota a las generaciones siguientes.

Ademàs han desperdiciado al menos 10.000 kilos de plomo (que por normas ambientales està PROHIBIDO enterrarlo) y 10.000 mil kilos de bronce, contando un muy subestimado promedio de 10 gramos de plomo y 10 gramos de bronce por cartucho.

No es procedimiento correcto, ni sustentable, ni seguro para municion no explosiva. La explosiòn es para la tribuna.

Esta es la forma de hacer las cosas bien:

http://www.ozm.cz/en/explosives-and-ammunition-disposal-technologies/

TotoJuan
 
Arriba