Documental: Paralelo 52, los marinos mercantes en la Guerra de Malvinas

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Totalmente innecesario el ataque al Narwal, podrian haberlo abordado con un Sea King como finalmente hicieron y otro helicoptero como el Linx, Wasp o Scout con misiles hubieran sido suficientes para hacer que al Capitan del buque detenga su marcha y acepte que la guerra habia terminado para ellos.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Totalmente innecesario el ataque al Narwal, podrian haberlo abordado con un Sea King como finalmente hicieron y otro helicoptero como el Linx, Wasp o Scout con misiles hubieran sido suficientes para hacer que al Capitan del buque detenga su marcha y acepte que la guerra habia terminado para ellos.
La grabación es verdaderamente aterrante, la he escuchado con detenimiento y es muy impresionante. La desesperación, se transmite al que escucha.
Abrazos
 

FerTrucco

Colaborador
Pequeño off topic sobre el Narwall: en el libro de Morgan (quien fue uno de los pilotos que lo atacó), explica que lo ubicaron por un contacto de radar. Cuando finalmente tienen contacto visual, tras una inspección de ambos aviones de la sección desde el Coventry les indican que lo ataquen.
Gordie Batt (su numeral) dispara ráfagas a las cubiertas, y según ellos el Narwall mantuvo su rumbo. El ataque lo hicieron inicialmente con bombas que les habían quedado colgadas por un frustrado ataque a las islas, que estaban espoleteadas para otra clase de ataque. La primera bomba, lanzada por Morgan, se fue al agua. Se pusieron en corrida para ametrallarlo, y les llamó la atención que no hubiera señales de actividad en el barco (ni nadie que saliera a cubierta, ni tampoco cambios en la navegación). En definitiva, le acertaron otra bomba y unos cuantos disparos de los cañones Aden. Después de que Morgan y Batt se fueron, hubo otra sección de Harriers que completó el ataque (según Morgan, de manera innecesaria).
No estoy seguro de que, en tiempos de guerra, sea muy prudente tratar de abordar un buque desde un helicóptero. La experiencia parece indicar que blanco hostil, blanco que se ataca.
 

Tarkus40

Colaborador
El ARA Sobral abrio fuego sobre el primer helicóptero que avista. Es completamente lógico. El Forrest abrió fuego de armas menores sobre el Sea Lynx (y casi lo derriba, una bala entró a 5cm por detrás de la nuca del piloto), Si ya lo habian advertido en varias oportunidades como cuenta su Capitán , porque suena tan ilógico que lo atacaran?
Slds
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
No voy a volver a poner la célebre frase de uno de mis libros preferidos. Pero, resumiendo, la guerra se trata de eso. De destruir, de matar. Y el que mejor lo haga obtendrá la victoria.
Es un tema de manual.
Un asesino no deja testigos, también es de manual. Un ladrón elimina la custodia, de manual.
Igual saben lo que opino de TODOS los actos británicos de la guerra. Saqueo, piratería, secuestro, lesiones, homicidio, robo, etc.........
 
S

SnAkE_OnE

El ARA Sobral abrio fuego sobre el primer helicóptero que avista. Es completamente lógico. El Forrest abrió fuego de armas menores sobre el Sea Lynx (y casi lo derriba, una bala entró a 5cm por detrás de la nuca del piloto), Si ya lo habian advertido en varias oportunidades como cuenta su Capitán , porque suena tan ilógico que lo atacaran?
Slds

Me sorprende que no lo hubieran cañoneado a puro plomazo, hubiera sido mas barato ademas..miedo de lo que pudiera llevar?
 
S

SnAkE_OnE

Desplegar del grupo un escolta en una zona con posible actividad antisubmarina enemiga? No creo, suena lógico un ataque aéreo.
Slds

Voy a releer el detalle de la posicion relativa, pero es un punto importantisimo, ya no era manifiesto el estado no operativo de los SST-4 Mod 0 y Mod 1.
 

Tarkus40

Colaborador
Ante una situación de riesgo no iban a mandar una nave sola a menos que se justificara. Toma como ejemplo la HMS Alacrity cuando la ,mandan a San Carlos y despues se encontró con el San Luis.
Ver si estaba minado San Carlos justificadba el riesgo de que se coma una mina y de mandarla solita por ahi. Zafó de las minas y zafó más aún del riesgo submarino.
Slds
 

bagre

2º inspector de sentina
Estimados VGM y foristas
Esa foto, probablemente tomada desde el transbordador o el puente Nicolas Avellaneda, que une los Barrios de La Boca en Buenos aires y Dock Sud en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, nos situa en el corazon de la industria del Salvamento y Buceo, observamos la esquina de la Calle Ministro Brin con la Avenida Don Pedro de Mendoza, a metros hacia la entrada al acceso peatonal al puente, hacia la Avenida Almirante Brown, estaba Raul Negro y Cia SRL, cuyo Gerente Don MIguel Angel Negro desaconcejo a Don Constantino Davidoff la operacion de recuperacion de chatarra en nuestras ISLAS GEORGIAS luego de realizar un viaje en Diciembre de 1981 a bordo (creo recordar) del ARA Bahia Aguirre por la zona de tareas.
Caminando por la Avenida, bajo un tramo en Recova, llegabamos al Bar Manolo, templo de los buzos de la Ribera del Riachuelo, donde muchos aprendimos de nuestros antecesores en la profesion.
Siguiendo estaban Homero Fonda y Cia; y metros mas hacia el cruce Con Lamadrid estaba Ranucci Hnos. En las Calles paralelas estaba RUA (Remolcadore Unidos Argentino, ex Flota Fluvial Argentina) un curioso caso de privatizacion del equipo economico del prn que fue a parar a manos de gremios un poco lejos del agua y de la faccion mas de derechas del pj...
Los relatos de los tripulantes de la MMA son parte de la historia viva de nuestra REPUBLICA ARGENTINA, de quienes llegado el momento abandonaron sus diferencias con la administracion del prn y surcaron los mares para asistir a la nacion en guerra.
bagre
 
Última edición:

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
Muchachos, quisiera saber qué les pareció la película así le paso la opinión a blos que la bancaron.
Abrazo.
 
Francisco tenés alguna duda!!!?????? Es muy buena y reveladora, estoy terminando un libro y me he decidido a empezar a leer " Misión cumplida ".
Por otro lado tengo para decirte que si todos y todas ( Como la enfermera ), tenian el espiritu de Crispin Salmeli, y no me caben dudas, que te puedo decir, que tengo la suerte de que seas Argentino como yo; y que mas, solo darte las gracias y mandarte UN FUERTE ABRAZO MALVINERO.
Gabriel
 
¿Puedo decir que no me gustó?
No se como llamarlo, tanto película como documental le quedan grande.

Para que no me tiren con munición pesada aclaro que
me encantaron los relatos, la predisposición de los mercantes y las situaciones que vivieron muestran su compromiso con la gesta, lo que pasaron los tripulantes del Formosa (con la visita de Carballo incluida), los del Narwal, o de nuestro querido forista Pancho en el Río Carcarañá es digno de mencionar y recordar, que templanza!!! (por no decir que tenían unos huevos de gorila).

Con respecto a la realización en general, me parecieron muy pobres las recreaciones, no se si estaré loco que me pareció ver un tanque de la primera guerra mundial y un helicóptero de la 82 Airborne, entre otras cosas de escaso realismo.

Y como nimiedad, dos cosas, una creo que se puede solucionar, es una lástima que esté escrito mal en los epígrafes el nombre del Narwal (está con dos eles).
Y otra, que me pueden decir exquisito o p€lotudo es que el documental de la marina mercante comienza con un buque... de guerra!!!


Para que no me cascoteen y para contemporizar, dejo una captura de pantalla (supongo que debe ser de 1982), nunca la había visto, que seguro le traerá recuerdos al amigo VGM Thunder en especial y a muchos otros.

 
Última edición:

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
A mi me gustó mucho, por cuanto muestra lo realizado por la Marina Mercante Argentina que en muy difíciles condiciones, se las jugó con todo.
Entiendo por el documental que la Marina Mercante, operó sin protección naval en la zona en disputa, lo cual engrandece su obra, por tanto darlas a conocer es muy importante.
Sobre algunas imágenes de otras guerras, creo los que estamos en el Foro ZM, entendemos que es como muestra. No se otra persona, que no se interiorice en el tema.
En General me pareció muy bueno.
Abrazos
 
Arriba