Documental: Paralelo 52, los marinos mercantes en la Guerra de Malvinas

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
El jueves 5 de Diciembre a las 1700 hs, no es un horario muy feliz para muchos de nosotros, se proyectará públicamente por primera vez, el documental "Paralelo 52" en el salón Independencia de la Obra Social de Comisarios Navales, ubicado en Bernardo de Irigoyen 840, en la ciudad de Bs. As. Esto es entre Independencia y Estados Unidos, ergo se puede llegar con subte, la línea C, sin dramas, si es que no hay algún bardo bajo tierra.

Entiendo que si concurrimos en masa, no va a haber inconvenientes porque el salón es realmente grande, además de tener la alegría de encontrarme con varios de Uds, que son en, muchos casos, "buena letra en la pantalla", hay otros a los que bien conozco y otros que nos cruzamos cada tanto.

Por lo que sé, que no es mucho, pese a haber participado en una entrevista, el documental dura 90 minutos.

Fuerte abrazo para todos.
 
"Paralelo 52", la Marina Mercante en Malvinas.

La película de Graciela Gómez Muollo, filmada en el Puerto local y las playas del sur, expone testimonios de tripulantes y una cara inédita del hundimiento del Narwal y el buque ARA Isla de los Estados en el conflicto del Atlántico Sur.

Las historias de vida de los tripulantes de la Marina Mercante Argentina en la Guerra de Malvinas inspiraron el sexto documental de la comunicadora Graciela Gómez Muollo. “Paralelo 52” es el nombre que lleva esta producción marplatense que demandó más de un año de trabajo e investigación y que por estas horas se presenta en Río de Janeiro y Londres. El film abre las puertas a una nueva mirada sobre dos de los momentos más duros para la flota nacional durante el conflicto bélico del Atlántico Sur: el hundimiento al pesquero Narwal y la pérdida del buque logístico ARA Isla de los Estados, emblemas de la Armada.
“Un desafío”. Así define la conductora del programa televisivo Comunidad Portuaria (próximo a cumplir mil emisiones) al proceso de investigación, filmación y producción que encaró junto a su familia, Veteranos de Guerra y representantes de las fuerzas armadas de Mar del Plata.
“Paralelo 52” expone testimonios, historias de vida y también de muerte. En su documental anterior, Graciela Gómez Muollo ya había contado la participación de Prefectura en Malvinas. Pero la experiencia de la Marina Mercante se presentó precisamente como un desafío para este nuevo trabajo.
En diálogo con El Atlántico, la creadora de este documental marplatense recordó que durante la época de la Guerra le “impedían” hablar del hundimiento del Narwal. Treinta años más tarde, la destrucción del emblemático buque pesquero se convirtió en el epicentro del film que próximamente -luego de pasar por Río de Janeiro y Londres- se presentará en la ciudad.
El guión, de su autoría, contó con la “supervisión constante” de los Veteranos de Guerra durante la filmación. “La Marina Mercante tuvo muchos muertos en combate. Más de los que la gente se imagina. Los veteranos siguieron cada paso del documental”, remarcó.

RECREAR EL DOLOR

Tres décadas después de finalizado el conflicto, los ex combatientes aceptaron colaborar en este trabajo para recrear con el mayor realismo posible los meses de combate en las Islas.
Así, los testimonios de tripulantes están entrelazados en el documental con la recreación de algunos de los momentos más duros de la flota. Observar a los ex combatientes reviviendo algunos de los momentos más amargos de la Guerra logró erizar la piel de los creadores del film.
Ejemplo de este proceso fue el de Omar Alberto Rupp, el contramaestre del Narwal (murió sin conocer a su hijo, ya que su mujer tuvo familia durante la navegación), que murió en la cubierta del buque con la pierna izquierda destrozada por la metralla de los aviones. La pérdida de su vida quedó reflejada en “Paralelo 52”.
Pero también se expone el caso de Feliciano Miño, otro tripulante que “recién 31 años después de la Guerra empezó a hablar de lo que le pasó”. Perdió un ojo, un dedo y quedó seriamente afectado psicológicamente como muchos de sus compañeros.

MALVINAS, EN CASA

La zona aledaña a la Base Naval de Mar del Plata se convirtió en uno de los escenarios preferenciales para recrear historias del combate.
El Ejército dispuso tanquetas y camiones; la Armada le permitió utilizar a Gómez Muollo el carguero “Cabo de Hornos” para representar algunas de las historias vividas sobre el ARA Isla de los Estados; y el Inidep dispuso uno de sus buques que simula ser el Narwal en el film.
Las escenas en tierra, en tanto, se filmaron en las playas del sur de la ciudad. La directora del documental asegura que “Los Acantilados fue un espacio ideal para recrear Malvinas”.
“Paralelo 52 tiene mucho trabajo de investigación. Está basado en las historias, en fotos y videos de la guerra. Logramos entrelazar los testimonios con esta recreación de Malvinas realizada desde distintos escenarios de Mar del Plata. Fue un desafío que me llena de orgullo”, completó.

EL DOCUMENTAL

-Directora: Graciela Gómez Muollo.
-Duración: 1 hora 30 minutos.
-Filmación: demandó un año y se utilizaron cinco cámaras.
-Subtitulado: portugués e Inglés (en proceso).
-Presentaciones: Río de Janeiro, próximamente Londres, Capital Federal (Centro de Comisarios Navales) y Mar del Plata.

Redacción El Atlántico
El subrayado es mío
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Pancho: nada que ver con el llamado a reunión Diciembre 5 en el centro naval?
 

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
Bueno acabo de ver, junto a Alejandro Amendolara y mi esposa, la película en cuestión:
iba con muchos temores pero el resultado general es positivo. Hay testimonios en crudo de muchas cosas de las que nunca hemos hablado, la actuación de los pesqueros haciendo inteligencia, el Formosa. Hay un testimonio de Payarola sobre el ataque al Isla de los Estados, que lamentablemente salio con mal audio y la musicalización lo tapa en gran parte, un pecado. Lo que se alcanza a escuchar el testimonio es desgarrador. Espero que haya hábiles procesadores de audio en el foro para limpiar la columna sonora. Si no me comunicaré con la productora a ver si se puede mejorar esa parte.
Tengo copia, tenemos que subirlo a You Tube, solicito hábiles voluntarios.
No puedo creer lo gordo que estaba.

Abrazo, se las recomiendo.
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Pancho, lamento en el alma no haber podido estar.
Despues nos juntamos y veo que puedo hacer con el audio y dependiendo del tamaño del archivo vemos como subirlo
 
Última edición:

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
Muy buena noticia. La productora, directora y demases que realizó la película, Graciela Gómez Muollo, leyó lo que escribí y me llamó. El problema del audio de anoche fue a una equivocada intervención del operador de video de la presentación. El audio de Payarola y el nivel general de la musicalización están bien balanceadas, cosa que acabo de verificar con mi copia.
Asi que vamos a poder disfrutarla adecuadamente. Ay de los "iluminados" que quieren poner su sello para "mejorar" y la c@g@n...
Gracias, Graciela por la observación y nuevamente te felicito porque el producto es muy bueno.

Abrazo.
 
Muy bueno el encuentro de ayer! El documental también excelente.

Después de la partida de Pancho, me quedé hablando con el capitán Wagata, del Narwal. Interesantísimo!!!!!!

Veo de subir en algún momento los videos de la presentación del documental y las palabras de la directora.

Gracias Pancho por el aviso!!

Saludos, Alejandro
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Acabo de terminar de ver el video, simplemente es impresionante lo de la Marina Mercante Argentina. Varios Laureles se llevaron en Malvinas.
Abrazos
 
Arriba