Destructor ARA Santisima Trinidad

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Cualquiera que haya pertenecido mas de dos meses a alguna de las Fuerzas Armadas sabe muy bien lo que es un cargo y lo que conlleva.
Sin perjuicio de las responsabilidades de conducción de la ARA, acá hay responsables inmediatos y mediatos del descuido de material.
Es simplemente absurdo lo que pasó y seguramente se iniciarán actuaciones de Justicia para deslindar las responsabilidades por el daño patrimonial e institucional.
La desidia, la inacción, el abandono y la derrota no tienen lugar en la Fuerza. Quienes la integran como parte de ella y, quienes son la fuerza simplemente NO PUEDEN decidir per se abandonar sus deberes y comportarse de acuerdo a su sentimiento personal.
Deben observar y cumplir los reglamentos y normas estatuídos. Si no pueden separar el deber del sentir, entonces la baja es el camino.
 

Derruido

Colaborador
Cualquiera que haya pertenecido mas de dos meses a alguna de las Fuerzas Armadas sabe muy bien lo que es un cargo y lo que conlleva.
Sin perjuicio de las responsabilidades de conducción de la ARA, acá hay responsables inmediatos y mediatos del descuido de material.
Es simplemente absurdo lo que pasó y seguramente se iniciarán actuaciones de Justicia para deslindar las responsabilidades por el daño patrimonial e institucional.
La desidia, la inacción, el abandono y la derrota no tienen lugar en la Fuerza. Quienes la integran como parte de ella y, quienes son la fuerza simplemente NO PUEDEN decidir per se abandonar sus deberes y comportarse de acuerdo a su sentimiento personal.
Deben observar y cumplir los reglamentos y normas estatuídos. Si no pueden separar el deber del sentir, entonces la baja es el camino.

Completamente de acuerdo......... pero ciertas camadas, miran el sueldo, el poco trabajo y la posibilidad de escalar el día de mañana en alguna empresa vinculada con el mantenimiento o provisión de cosas o servicios.

Gente como usted, deberian tomar la conducción. Dos gritos, dos órdenes certeras y que el circo marche por donde debe marchar.

Salute
El Derru
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Esta foto de Histamar, si no me falla la memoria, me sacó una gran duda que tenia. Preguntaba si aún lo tenia, pero viendo la popa se vé que lo sacaron hace tiempo. El Escudo quien lo tiene, o donde se lo puede ver?



Si empiezan a sacar cuentas de cuando era la foto, creo que el ministro va a tener que buscar otra explicación............ deberá cambiar la palabra Atentado, por Abandono.

Salute
El Derru

A mi esta foto, de no tener mucho tiempo, me saca las dudas acerca de una posible escora por pesos mal distribuidos.
Aqui esta, bastante a nivel en cuanto a las bandas de babor y estribor. Eso significa que la escora de fin del 2012 ya obedecia a una entrada de agua.
 
Ya que estamos y ésta no es la primera vez que la pido. Alguno tiene la foto del Santísima hundida después del Atentado.

Recuerdo la foto en el diario, pero mí memoria debe estar más amarilla que el papel del mismo. Lástima que nunca guardé los recortes. Los asados eran más importantes.

Salute
El Derru
También la busque y nada!!!
 
Estimados:
Por mi trabajo tengo acceso a gente del Diario La Nación.
Mariano De Vedia, quien es la persona en el diario que está siguiendo el tema me escribió lo siguiente.
Hola Mariano. Te quería preguntar si hay forma de tomar contacto con quien publicó o tomó la foto del ARA Santísima Trinidad, para nos cuente en qué condiciones fue, y nos de algunas precisiones sobre la leve inclinación.
Sería interesante para nosotros comunicarnos con la gente del foro.
Por favor, cuento con su colaboración vía MP para saber quién podría tener un (serio) contacto con esta persona. Sé que es urgente la necesidad de info.
muchas gracias!

Estimados:
Con respecto a este mensaje que postee ayer, y para ponerle un marco, quería primero agradecer a todos aquellos que me hicieron llegar sus comentarios por mp. Y sin perjuicio que lo que quieren en la prensa es chequear los "qué, cómo, cuándo, dónde, quién y por qué" de la foto de la escora y algunos datos más que no trascienden desde Defensa, es real que generar que algún marino en actividad hable sobre el tema (y más ante las amenazas de caza de brujas que bien puedan terminar en la nada o no) podría no resultar beneficioso.
Esto así fue manifestado al periodista en cuestión quien seguramente hará lo que su conciencia, su información y su línea editorial le dicten hacer.
gracias a todos!
 
Los tipos deben querer chequear de donde proviene la foto para evitar comerse un bolazo, nada mas.

Es así como dice Licastro, quiere chequear la la información y poder contrastarla en una nota con la versión dada por los voceros de la Marina.

Abrazo grande!!
--- merged: 25 Ene 2013 a las 11:54 ---
Estimados:
Con respecto a este mensaje que postee ayer, y para ponerle un marco, quería primero agradecer a todos aquellos que me hicieron llegar sus comentarios por mp. Y sin perjuicio que lo que quieren en la prensa es chequear los "qué, cómo, cuándo, dónde, quién y por qué" de la foto de la escora y algunos datos más que no trascienden desde Defensa, es real que generar que algún marino en actividad hable sobre el tema (y más ante las amenazas de caza de brujas que bien puedan terminar en la nada o no) podría no resultar beneficioso.
Esto así fue manifestado al periodista en cuestión quien seguramente hará lo que su conciencia, su información y su línea editorial le dicten hacer.
gracias a todos!

Es mas que entendible y respetable esto que decís, pero también es real que a la fuente se la puede cuidar así como la identidad de la misma, de hecho me dijo esta persona que hasta puede ser una charla en off donde después se citaría "fuentes cercanas". La idea es contraponer algo solido a la versión de Sabotaje dada por Puricelli, simple.

Abrazo grande!!
 
¿Alguien me puede explicar por qué en Gaceta Marinera no aparece ninguna mención al problema de la Santísima Trinidad?

Beerchug
 
por que lo atacan tanto a Puricelli??? hace 10 minutos que es ministro de un area que se esta viniendo abajo hace 30 años...

no es que lo vaya a defender ni mucho menos , pero en la lista de culpables y responsables por lo de la Santisima , debe estar en el puesto 600
Creo yo que una persona cuando toma una responsabilidad y mas siendo el de ministro de defensa de un pais, debe estar empapado de toda la situacion general y saber el pasado y presente de la fuerza . No veo en el una persona responsable , porque si lo fuese ya habria echo su queja como corresponde de la situacion en que se encuentran las fuerzas armadas y de no recibir respuesta a sus planteos , deberia de haber renunciado presentando su queja a los medios pero, claro esta ,esto pasaria si el amase a sus fuerzas armadas ante que su bolsillo. Un claro ejemplo de esto , fue el caso del tren sarmiento , en donde el secretario de transporte se anoticio del mal funcionamiento del tren cuando paso el accidente, o estaran esperando que pase un accidente con un avion o un submarino? Dios no lo permita
saludos
 
Poniéndome a recordar y a pensar, tarea harto complicada a esta hora de la madrugada, vinieron a mi mente neblinosa algunas cosas:
  1. Poner de gorra un buque por más radiado o abandonado que esté, en una base naval no es una consecuencia de la"fatalidá". Siempre hay una sumatoria de causas. Pasemos de la teoría conspirativa a la que no soy tan afecto, ya que si somos tan buenos haciendo cosas malas porque no hacemos con igual efectividad otras buenas, aunque bien fuese, en este caso, por casualidad.
  2. Si al buque lo tenés radiado con una "guardia mínima" con TV es inevitable que los muchachos se hayan rascado el "pupo" durante tal tarea. Difícilmente alguno haya bajado a la sala de máquinas para ver como está todo. Eso debería ser tarea de un suboficial superior con las bolas saladas y de la especialidad de máquinas, que con una vuelta cada x días, se da cuenta como está la cosa por ahí.
  3. Si el buque no va a activarse en un tiempo prolongado, le suministrás energía mínima desde muelle. Dejar en servicio los motores auxiliares (generadores eléctricos)es un gasto innecesario que implica consumo de combustible y personal a cargo.
  4. Si uno está con la escasez de fondos, ya endémica y crónica, en las FF.AA. no solamente tendrías que ver como gasto menos con consecuencias inmediatas, si no también con las consecuencias mediatas.
  5. Pregunto: El casco de la 42, ¿es de aluminio? ¿Existe alguna forma de soldar o fijar tapas externas a las distintas tomas y salidas de agua de mar? Es más caro reflotar que hacer laburar unos buzos en dicha tarea, sin tomar en cuenta las consecuencias de ponerse de gorra un buque con sumarios, desplantes, corridas, recuerdos de madres de b0lud0s varios, etc, etc.
  6. Hay un tema de cultura en la ARA, y lo digo como ex Mercante, que es que el Oficial no metía mano en la grasa o en los fierros, al contrario de lo que se hacía en la Mercante donde los Oficiales, si metían mano en la grasa, conocen profundamente su metier y trabajan junto con la Maestranza y la Marinería, en especial los Maquinistas. No lo digo por desmerecer el trabajo de los suboficiales que siempre fueron reconocidos como buenos profesionales, pero las tiras son las tiras y las mayores responsabilidades, aunque sean solamente derivadas por el cargo y el acceso a la información, permiten una mayor fluidez en la toma de decisiones. Como ej., me acuerdo del caso de un compañero de promoción maquinista, que en un momento de baja en la profesión, se asimiló a la ARA. Acostumbrado a la vida a bordo de los buques mercantes a la hora de tomar guardia se ponía el mameluco, bajaba a la sala de máquinas y se ponía recorrer y verificar todo, viendo que había que mantener o reparar, como se hace en los mercantes, en ELMA, también. Es así el trabajo porque si no te aburrís, el buque se cae y tenés capacidad técnica y tiempo disponible para hacer que todo funcione. A los pocos días, lo llama el Jefe y le dice que en ese ámbito no era costumbre que el Oficial metiera mano como lo hacía él. Eso era trabajo de los SS.OO.
No es solo escasez, también tiene que haber motivación, y lamentablemente, con la política que han recibido las FF.AA., es lógico que a los Mandos les cueste mucho automotivarse y motivar a su gente. Pasa en todo tipo de organización. cuando uno está motivado piensa en lo que lo motiva y en como hacerlo mejor. No creo que sea esa la actual situación en nuestras FF.AA.

En resumen, faltó plata, faltó pensar en las consecuencias y faltó motivación para llevar la tarea profesionalmente, por más tediosa que ella fuese. Las limitaciones forman parte de lo cotidiano, está en cada uno generar el intercambio para buscar las soluciones en equipo (muchas cabezas que se ejercitan y logran mejores resultados trabajando juntos hacia el mismo objetivo que cada uno por separado.
Como dice un dicho de una tribu africana que no tenían caballos: "Si quieres llegar rápido corre solo, si quieres llegar lejos, corre acompañado". Abrazo.


1 y 2, estoy completamente de acuerdo.

3, el buque hace años que tenia alimentación de tierra.

4, estimado, la armada refleja la realidad de la nación, no existe y de hecho es imposible, planificar siquiera a mediano plazo, nos hemos convertido en ingenieros en improvisación.

5, cuando no tenes presupuesto para meter en dique seco a unidades en servicio, mucho menos metes un buque radiado. Un buzo puede obturar tomas de mar en emergencia, si queres algo permanente,lo tenes que hacer sobre carenas.

6, estas completamente equivocado. De que cultura estas hablando? acusar de poco profesionales a todos los oficiales, generalizándolo como " cultura naval " pone en evidencia tu poco conocimiento sobre la fuerza.
Navegar es muy fácil, OPERAR es lo difícil. Por eso existen las marinas militares. Motivados? te lo explico de la manera mas clara que se me ocurre: si estoy desmotivado, automáticamente pido la baja y me voy a navegar a la pesca, a la mercante, a la fluvial, y comienzo a ganar 5 veces mas. Si estas en el ambiente mercante sabrás muy bien que no existe mayor dificultad para un marino militar el obtener la libreta. Sobre todo para los oficiales...
La motivación no es solo el cheque a fin de mes? por supuesto mi amigo, y estoy muy de acuerdo. Seremos hombres de hierro en buques de madera entonces, como lo dijo el Almirante. Te sorprenderías si supieras lo difícil que es desmotivar a un integrante de la ARA. De hecho, uno de los grandes errores de este gobierno. Están convencidos que nos desmotivan permanentemente. Subestiman nuestra cultura profesional, pero sobretodo, la institucional. Están a años luz de lograrlo.

Saludos,
 
Separaron a dos oficiales de la Armada por el hundimiento del "Santísima Trinidad"



El ministro Puricelli dispuso que para "favorecer la investigación" se disponga la separación del jefe de Mantenimiento de Arsenales y del jefe del Grupo Desafectación del ex destructor.

Fuente: CLARIN

Ver: NOTA DE PURICELLI A LA ARA

25/01/13 - 14:45

El ministro de Defensa ordenó hoy al jefe de la Armada, Daniel Martín, que disponga la separación de dos oficiales de la fuerza: el jefe de Mantenimiento de Arsenales, contralmirante Alberto García Grigioni, y el jefe del Grupo Desafectación del ex destructor "Santísima Trinidad", capitán de navío Marino Veccia.

Mediante una comunicación del ministro Arturo Puricelli al jefe del Estado Mayor de la Armada, se dispuso esa medida, en el marco de la investigación sobre el hundimiento del "Santísima Trinidad" y para “favorecer el curso de la investigación” y además, “garantizar la transparencia y objetividad de lo actuado”.

El texto oficial de la comunicación de Puricelli, indica lo siguiente:

"Me dirijo a usted con relación al acaecimiento ocurrido al Buque ARA "Santísima Trinidad", unidad fuera de servicio de la Armada Argentina.

Al respecto, y con el objeto de favorecer el curso de la investigación que se encuentra en desarrollo y garantizar la transparencia y objetividad de lo actuado, usted deberá disponer la separación de los cargos que actualmente desempeñan, del siguiente personal militar:

-Jefe de Mantenimiento y Arsenales: contraalmirante Alberto Francisco García Grigioni.

-Jefe del Grupo de Desafectación del Ex-Destructor ARA "Santísima Trinidad" capìtán de navío Marino Lorenzo Veccia.


Lo precedentemente instruido será de cumplimiento inmediato y con el debido resguardo de la información, sea en soporte papel o digital, obrante en los despachos de los causantes.

Según la cartera de Defensa, se deberá “garantizar la absoluta restricción de tránsito y acceso al sector donde se encuentra el buque, abarcando tanto al personal civil como militar ajeno a la investigación, con independencia del nivel jerárquico que ostente,”.

De este modo, el Gobierno nacional pone en el foco a los integrantes de esa fuerza armada, acusados desde el principio por el ministro Puricelli.
 
Arriba