Desarrollo Aeroespacial Argentino

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Esto es en el Instituto Universitario Aeronautico (IUA),grandes profesores del IUA,el de la izquierda Ingeniero Aeronautico egresado de la UNC,con su pasado en FAdeA.

Si, ya se, yo me reicibi ahi en el Diciembre del 2006. Y a ellos los conozco por ser parte de la familia aeronautical del IUA y de Cordoba.

Saludos.
 

25 años de SAC-C: el satélite que le dio ojos propios a la Argentina​

Por
Sofía Arocena
-
3 diciembre, 2025
0
https://www.facebook.com/sharer.php...elite-que-le-dio-ojos-propios-a-la-argentina/
https://twitter.com/intent/tweet?te...ojos-propios-a-la-argentina/&via=Espacio+Tech
https://pinterest.com/pin/create/bu...télite+que+le+dio+ojos+propios+a+la+Argentina
https://api.whatsapp.com/send?text=...elite-que-le-dio-ojos-propios-a-la-argentina/
SAC-C satélite argentino primera imágen de la Tierra
Veinticinco años atrás, una imagen cambió para siempre la manera en que la Argentina se mira a sí misma. A fines de los 2000, el satélite SAC-C, recién lanzado al espacio, envió su primera fotografía de la Tierra. Era una escena de nuestro planeta como tantas otras, pero tenía algo distinto. Había sido tomada el primer satélite argentino operativo de observación, diseñado y construido en el país bajo liderazgo de la CONAE e INVAP.
SAC-C satélite argentino en integración CONAE INVAP
Profesionales de INVAP trabajan en la sala limpia durante la integración del SAC-C, que se convertiría en el primer satélite argentino operativo de observación de la Tierra. Fuente: INVAP.
El SAC-C nació de una idea ambiciosa para un país latinoamericano a fines de la década de 1990. Formaba parte de la serie SAC (Satélite de Aplicaciones Científicas) de demostradores tecnológicos desarrollados por INVAP para la CONAE en cooperación con la NASA, pero no era uno más. Buscaba que la Argentina dejara de ser usuaria de datos espaciales extranjeros y pasara a generar su propia información desde órbita. Esa información alimentaría estudios y decisiones ambientales, territoriales, de agricultura, hidrología, costas, volcanes, salud y gestión de emergencias.
En términos técnicos, el satélite pesaba 485 kg, tenía una órbita casi polar de 700 km de altura y llevaba a bordo varios instrumentos. Entre ellos, cámaras multiespectrales y pancromáticas desarrolladas en Argentina, además de sistemas para recolectar datos de estaciones en tierra. Formaba parte de una constelación junto con otros satélites internacionales, como los Landsat y Terra de la NASA, lo que permitía combinar sus imágenes y obtener una mirada más completa del planeta.
freestar

La misión estaba pensada para durar cuatro años, pero terminó operando trece, convirtiéndose en una leyenda tecnológica nacional.

Un país en órbita​

Si bien el SAC-C era una misión científica de observación de la Tierra, en la práctica, terminó metiéndose en la vida cotidiana del país. Los datos e imágenes del satélite alimentaron más de 200 proyectos científicos y acuerdos con organismos como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional del Agua (INA) y varios ministerios. Sirvieron para analizar rendimientos agrícolas, estudiar costas y humedales, monitorear volcanes y gestionar inundaciones y emergencias.
Durante la inundación de Santa Fe de 2003, por ejemplo, las imágenes ayudaron a entender por dónde estaba avanzando el agua y qué cuenca era responsable del desborde.

slds
 
Arriba