Desarrollo Aeroespacial Argentino

La verdad que sos un resentido, para no decir otra cosa.
Abz


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No digas eso que lo hacés venir a @RobertM a ponerte me gusta.

Pero leíste el link que puse? Más allá del chiste ahí está una nota reciente que subió otro forista. Ah, yo también te quiero, para no decir otra cosa.


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Si si, el link lo lei, pero lo demas no hacia falta.

Parece que lo van a comercializar y hay interesados, ojala que sea rapido y alcance para no cortar con el pryecto.

Al menos, la tijera por ciencia y tecnologia noe sta pasando y eso es bueno para la continuidad.
 
Se lo dieron a Calcaterra, el primo de mugricio, y el se los va a regalar a Estados Unidos para que ellos después nos vendan los servicios satelitales.

http://www.zona-militar.com/foros/t...es-satelitales-s-a.32030/page-28#post-2015396


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No digas eso que lo hacés venir a @RobertM a ponerte me gusta.

Pero leíste el link que puse? Más allá del chiste ahí está una nota reciente que subió otro forista. Ah, yo también te quiero, para no decir otra cosa.


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HernanF, tranqui. No es necesario expresarse de ese modo.
 

DSV

Colaborador
CONAE (oficial) agregó 2 fotos nuevas.

Postales de la fabricación del satélite de observación SAOCOM:

Hoy nos asomamos al Laboratorio de Integración y Ensayos del Centro Espacial Teófilo Tabanera en Córdoba, donde ingenieros y técnicos están finalizando las tareas de Integración de “Harness”, esto es, la instalación del cableado de potencia y de radio frecuencia en un panel de la antena de radar del satélite de observación SAOCOM de la CONAE. Gracias a la potencia y la señal que llevan esos cables, el panel puede transmitir el pulso de radar hacia la Tierra y recibir los rebotes que llegan desde la superficie, con los cuales luego se procesará la imagen satelital. Las fotos muestran el panel X4 de 3,96 metros de largo x 1,70 m. de ancho. Este es el panel central de la antena radar, de 10 metros de largo en total, que llevará la plataforma satelital actualmente en construcción en INVAP en Bariloche. A su vez, se están realizando ensayos de componentes como los paneles solares en facilidades de CEATSA empresa de ARSAT e INVAP, también en Bariloche. Los trabajos se realizan en Salas Limpias, con aire y temperatura controlada. Por eso las personas llevan la indumentaria requerida para evitar la contaminación con partículas que puedan dañar componentes. Así cuidan la gestación del satélite de observación SAOCOM, que continúa en plena marcha.-



 
Una nota de hace 2 meses que recién leí:

Polémica por la carrera de Ingeniería Espacial



Esta semana, más precisamente el 26 y 27 de mayo, cerca de cien decanos de facultades de Ingeniería de diferentes provincias del país se darán cita en La Plata. Será durante la 59° reunión plenaria del Confedi, la entidad nacional que los aglutina, que se realizará en la sede de 1 y 47.

Uno de los temas más espinosos que se debatirán será el dictado de la carrera de Ingeniería Espacial en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) la cual abrió su inscripción en 2015 –sin tener el aval de la Comisión Nacional de Acreditación Universitaria- e incorpora en los alcances del título actividades que son reservadas de la Ingeniería Aeronáutica.

Tal como lo informó el diario Hoy el 11 de junio del año pasado, la casa de altos estudios de San Martín habría sido utilizada como caja política del Ministerio de Planificación Federal, en épocas de Julio De Vido, y no contaría con la más mínima infraestructura necesaria para dictar esa disciplina.

“En ninguna parte en el mundo existe una carrera de grado de ingeniería espacial, por el simple hecho que para hacer esa especialización se requiere primero ser ingeniero aeronáutico, electrónico, mecánico o en comunicaciones, y después hacer un posgrado”, dijeron fuentes consultadas por Hoy.

Según el decano de Ingeniería de la UNLP y vicepresidente del Confedi, Marcos Actis, “todas las universidades y facultades saben los procedimientos que hay que llevar adelante para implementar una nueva terminal de ingeniería. En el caso de una nueva terminal de Ingeniería del artículo 43 de la Ley de Educación Superior (LES), no se puede llamar a inscripción si no tiene una aprobación del proyecto por parte de la CONEAU por ser una carrera de riesgo. Sin embargo, Ingeniería Espacial de la UNSAM no tiene una aprobación formal. Por lo tanto, los alumnos que están cursando corren el riesgo de no tener un reconocimiento del título”.

Actis señaló que en este encuentro la Facultad platense hará una presentación sobre la experiencia realizada en la unidad académica a partir de las modificaciones en los planes de estudios en 2002, el curso de ingreso obligatorio y la reorganización de las materias de Matemática y su impacto en la retención de los alumnos y, sobre todo, en el egreso.
 



Paraguay pretende desarrollar su primer satélite espacial en el Parque Tecnológico de Itaipú (PTI).Según ha publicado Infoespacial.com, el proyecto, que actualmente está en una etapa de estudio, diseño y configuración, ha sido aprobado y financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Un grupo de investigadores del Parque Tecnológico Itaipú (PTI), junto con la empresa argentina INVAP, han sido los encargados de elaborar un proyecto dentro de un marco de cooperación para poder financiar un estudio de factibilidad de ensamblaje de lo que a futuro sería el primer satélite paraguayo.

El equipo de investigación, liderado por el coordinador del Centro de Innovación en Tecnologías Energéticas (CITE) del PTI, Juan Domaniczky, cuenta con la ayuda económica de la Conacyt de más de 140.000 euros, la cual será entregada en el plazo de un año.

Este estudio pretende establecer cómo financiar el aparato para su posterior construcción y las necesidades y condiciones para ello. Así mismo, tiene como objetivo decidir qué tipo de satélite se pondrá en órbita, es decir, si será militar, de telecomunicaciones, meteorología, medioambiental o de otra clase.

Paraguay es el único país en la región que no cuenta con un satélite propio y actualmente usa satélites de otros países de la región y del sector privado.

Fotografía: INVAP/Desarollo de un satélite

Espero que se concrete, otro puntazo para INVAP y mas trabajo para el area satelital
 
miércoles, 24 de agosto de 2016


La Escuela de Aviación Militar, desde las Secretarías de Investigación y Extensión promueve el desarrollo de proyectos interdisciplinarios que introducen a los Cadetes en la investigación en materia científica y social, en un ámbito de cooperación académica.

Desde las Secretarias, también se llevan adelante programas que incluyen proyectos de investigación de Historia Aeronáutica con la colaboración de la Dirección de Estudios Históricos, en la que los Cadetes adquieren experiencia en el trabajo con herramientas de investigación histórica, como la búsqueda de fuentes documentales, el procesamiento de información, redacción y la exposición de resultados en Congresos y reuniones científicas.
Por su parte, los proyectos que abordan temáticas de género y la situación de la mujer en el ámbito académico-militar, problematizan sobre las estrategias académico-militares de las mujeres Cadetes en la EAM.

Los proyectos de investigación fomentan en los Cadetes el planteo de propuestas, el acercamiento a la tarea de investigación y la actualización en materia tecnológica, con énfasis en las ciencias, la tecnología, ingeniería y matemática; como así también las sociales y humanas. El objetivo es “propiciar la formación integral de Oficiales competentes que contribuyan al desarrollo técnico, científico y cultural”, y en este sentido contribuyen a satisfacer las exigencias propias del ejercicio de la profesión vinculadas a la investigación y el desarrollo.


La FAA está comprometida con la capacitación constante, la innovación y el desarrollo del poder aeroespacial a través de organismos como la Dirección General de Investigación y Desarrollo, la cual se ha expandido en la Guarnición Aérea Córdoba en los últimos años, agrupando entre las dependencias a la Dirección de Evaluación y Homologación (DEyH), la Dirección de Análisis Operativo (DAO), el Centro de Ensayos en Vuelo (CEV), el Centro de Investigaciones Aplicadas (CIA) y el Centro de Entrenadores y Simuladores(CES), además de apoyar las tareas de la Oficina de Enlace de la F.A.A. dentro de la FADEA.

Los proyectos que se llevan adelante dentro de las dependencias son variados e incluyen:

  1. - La investigación con bio-combustibles.
  2. - El desarrollo de VANT´s que serán operados en el futuro por los actuales Cadetes en operaciones reales de defensa;
  3. - La construcción de un sistema de micro satélite y el desarrollo del vector para la puesta en órbita del mismo para proveer de comunicaciones independientes a la Fuerza;
  4. - La homologación del Radar Primario Argentino (RPA) para el uso en la F.A.A. y sobre todo en los operativos de seguridad en el Norte de nuestro país;
  5. - Ensayos con proyectiles lanzables en los medios aéreos con que cuenta la Dirección (IA-63 Pampa, IA-58 Pucará y Cessna 185) tales como la bomba “DARDO II”, la que también fue ensayada en un Súper Etendard de nuestra Armada Nacional.

Es remarcable la constante colaboración de la Dirección de Investigación y Desarrollo con entidades civiles, como, por ejemplo, la Universidad Nacional de Córdoba (UTN) la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Nacional del Chaco Austral, entre otras. Cabe destacar la colaboración entre la Di.G.I.D.y la Comisión Nacional de Energía Atómica (C.N.E.A.), noticia que fue publicada por “Noticias en Vuelo”

Además dentro del predio de la DIGID-CBA, cito en Av. Fuerza Aérea Argentina Km.5,5 a metros del Centro de Idiomas Córdoba, se encuentra el Museo Universitario Aeroespacial, que es visitado anualmente por cientos de personas y entre ellas el Cuerpo de Cadetes, y cuyo horario de atención es los días hábiles entre las 08:00hs y las 13:00hs.

La formación profesional integral que promueve la E.A.M. es funcional al futuro oficial para desempeñarse en múltiples tareas, llevar adelante proyectos, analizar las necesidades tecnológicas y vincular su trabajo con el tejido social de investigadores, con miras a los progresivos desarrollos de organismos como la DIGID.

Se agradece la colaboración de:

Comodoro Guillermo TEALDI (Director de Evaluación y Homologación.)
Capitán Diego Storaccio (C.I.A.)

(*) El Primer Teniente Campos actualmente revista en la Dirección General de Investigación y Desarrollo en la Dirección de Evaluación y Homologación en Córdoba

Fuente: Rumbos Aeronauticos digital
 

MDD

Colaborador
Colaborador

Ministerio Ciencia ‏@Min_Ciencia 2 hHace 2 horasCiudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Barañao presentó los proyectos pensados conjuntamente con otros ministerios. Más tarde te contamos cuáles son.

Mauricio Macri, Jorge Aguado, Marcos Peña y 7 más


Ministerio Ciencia ‏@Min_Ciencia 2 hHace 2 horas
Uno de los proyectos es de desarrollo satelital, destinado a estimular la construcción local de partes para satélites y lanzadores, ¿sabías?
 
Yo no sabía que el proyecto ISCUL estaba asociado al Tronador II

Proyecto Inyector Satelital Para Cargas Útiles Livianas (ISCUL), que tiene como finalidad la elaboración de todas las etapas necesarias para disponer de un lanzador (Tronador II) con capacidad para poner en órbita polar de 600 km de altura satélites de hasta 250 kg, Forman parte del Proyecto los vehículos experimentales (Vex), y todas las facilidades auxiliares...

http://www.conae.gov.ar/index.php/espanol/acceso-al-espacio
 
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