Desarrollo Aeroespacial Argentino

Después de leer el TP, entendí eso. Pero el TP no habla para nada de como transformarlo en un PESA.


Una antena puede ser tan simple como un par de cables, una papa y unas agujas de tejer, acaso un simple tubo o dos de diferente largo y grosor también hacen a la antena de TV que no tenés, o como la de una radio portátil o de celu... El tema de las antenas es todo un tema... las ondas de propagación, las interferencias naturales o provocadas, la ubicación de la misma (pasiva, pasiva en un punto fijo, pero con control de azimut y dirección, aunque se haga a mano), la calidad del diseño, y la real y concreta utilización de la misma puede congregar a un grupo de trabajo que va desde un ingeniero electrónico, un analista de sistemas, un analista matemático, un físico estudioso de las propiedades de las ondas, cualquiera sea su índole (sea visible o no, sea potente y tenga alcance o no, conforme una imagen o sonido apto o útil, sea detectable o no...) No se puede hablar demasiado sobre la temática que excede a la técnica, diseño, requisitos, desarrollo, fabricación y utilidad final desde el comienzo de un programa como el que es de interés y todo lo que implica por demás... De modo, estamos en la misma. Como te ha respondido Armisael indicándote el link, habrá otros también; pero es algo que debes comprender bien. Ya no todo está sujeto y inmóvil, incluso una antena y un emisor-receptor que tenga determinado uso específico y características especiales, pueden resolver la cuestión a programas complejos, largos listados de comandos informáticos, un harto listado complejo y arquitectura de logaritmos que intervienen y deben ser conjugados e integrados en un mismo programa o en una secuencia de ellos interconectados, en modo control, mando, identificación, interrogación, verificación de datos recibidos, análisis de los mismos, diagnóstico y determinación final, presentado en display u otro medio. Un sistema SAR, o como prefieran, radar de apertura sintética puede llegar a tener determinada limitación temporal y posicional, pero tiene la aptitud de diferenciar,
distinguir e identificar el objetivo aunque su antena o móvil no puedan hacerlo. Lo que hace la diferencia son esos complejos e infinitos logaritmos que trabajan a la par con el hardware y antena específica, lo cual implica el uso de radar por fase diferencial de ondas. Para hacértelo más simple, un SAR sofisticado usará sistemas varios e incluso multifrecuencia de ser el caso (un Ticonderoga con sistema Aegis no contaba con panoplia de antenas móviles, pero hacía todo el trabajo y más desde unas antenas planares y un master sistema que controlaba todo, a pesar de los humanos...) De modo que la detección, control e identificación verán la luz gracias a complejos algoritmos (ellos son los que mueven haces x/y emitidos y recepcionados, en un ambiente 3D (o acaso de 4D en un mundo, cosmos y física que siguen reacios a darnos la info, si lo nos hemos ocupado nosotros por ello), que son, ni más ni menos el software y hardware sagrado que supimos hacer!... Nuestro programa SARAT es parte de lo que interviene en nuestros SAR y dimensiona utilidades aprendidas para otros uso posteriores e incluso de uso práctico inmediato, como en el B-200T de la Armada, que suplió un SLAR con sus años por otro SAR superior y nuestro. Vaya ironía no? Podemos hacer el SLAR, pero también el SAR... pero no diré nada más porque bien dice Armisael y otros, hay que esperar y no abrir la boca más de lo debido. Y si no encuentras la data que buscas, es porque ahí no lo dice... lo que no implica que no lo diga, se entiende? Y, el tema PESA es todo una cuestión. Hay que ver quién tiene la balanza... La Justicia no... La política no... El empresariado no... Acaso hoy mismo, ahora mismo un muchacho o una muchacha, o varios de ellos reunidos entre mate y mate..., y el auge inesperado de esos chicos que manejan complejos algoritmos como manejan sus plays y notebooks va en aumento, y esa puede ser una pata en la respuesta que buscas...
Estimados saludos!
PD: me autocensuré...uhhhh y voy silbando bajito Sur... un tangazo!!!
 

baldusi

Colaborador
Stormnacht, vos querés decir algoritmos, no logaritmos, no? Tenés demasiada prosa en tus post, simplemente mirá tu explicación del problema de los slots GSO y la mía. Necesito respuestas cortitas, técnicas y al pie.
Tengo en claro que un PESA utiliza un solo haz emisor, pero con la modulación de la onda, el barrido, y estimando los resultados del efector doppler y tienendo múltiples antenas receptoras con distancias conocidas y optimizadas para medir diferencias de fases en los chirps, se permite, sintéticamente, estimar distancia, velocidad y dirección de los objetos detectados. El problema radica en que son algorimos de complejidad O(n!). Por lo que el esfuerzo de desarrollo es más que geométricamente más difícil.
El punto interesante de los AESA es, justamente, jugar con las fases de las ondas de múltiples emisores, para generar patrones de interferencia y, por lo tanto, generar, sintéticamente, uno o varios haces de barrido electrónico. Esto permite no solo múltiples haces, en el caso más complejo y 360, sino que además permite velocidades de barrido y reacción del haz que no están limitadas por el movimiento mecánico de los encoders, sino a la capacidad de la electrónica. Estamos hablando de diferencias de décimas de segundo contra menos que milésimas de segundo. Por ejemplo, podrías hacer una serie de barridos generales, y después concentrar haces solamente sobre los blancos encontrados. Es decir, funciona radar de alerta y radar de tiro simultaneamente! Por otro lado así como precisión no se limita a los encoders, sino a la calidad de la onda generada, se pueden tener precisiones de azimuth muchísimo más grandes.
Lo que digo, es que usar la misma antena del SARAT para un PESA, me cuesta entenderlo, porque es una antena optimizada para tener un swath amplio, y todos los algoritmos desarrollados trabajan en el concepto de medir una curva de un terreno fijo (el movimiento del avión es "conocido"). El radar del que estamos hablando, es un radar con algoritmos dirigidos a segir puntos en el espacio, que se mueven. Y las antenas deberían estar optimizadas para medir diferencias de fase entre ellas. Son problemas bastante distintos, y el diseño de las antenas no me queda nada en claro que tengan mucho que ver. Para medir fases uno quiere la recepción más puntual posible. Particularmente cuando uno debe recibir información 3D.
No digo que el SARAT no sea un paso necesario. Lo que digo es que del SARAT al más básico PESA, es tan complejo como de un radar tradicional al SAR.
 
Gracias por la corrección, aunque no sé si quise decir"megaritmos" porque estaba escuchando un par de viejas grabaciones de Pink Floyd y de nuestro Pappo mientra escribía, bah! casi siempre meto ritmo de fondo. En cuanto a "Tenés demasiada prosa en tus post...", no sé si me estás defenestrando o una especie de apreciación positiva, y si no es nada de eso... quizá me convierta en creador de puemas, porque es demasiado considerarse un pueta... :confused: ... En cuanto a respuestas cortitas, precisas y al pie... ( en todo caso debo estar más tiempo del que vos me permitís porque no sólo vos estás interesado en el tema, me incluyo, y esto no puede reducirse a un par de párrafos, y que encima suenan a prosa...eeeekjeje).Todo bien igual.
Y sí, diferimos, pero no tanto. Los parámetros de impedancia y/o radiación son función estimada, periódica del logaritmo dependiendo de la frecuencia y potencial utilizado en determinados equipos de menores prestaciones que un SAR. Igualmente logaritmos (por obtener el exponencial buscado) y algoritmos (por lógica en informática aplicada), son utilizados por necesidad de interacción. Un equipo SAR, sea transportado, en posición fija o movimiento tendrá el objetivo de detectar e identificar aún bajo condiciones adversas para otros radares incapaces de discernir en el entorno o debajo del objeto en estudio. Se podrá contar con un buen diseño de antena, un buen diseño de equipo emisor/receptor y una adeacuada frecuencia y potencial de emisión, pero ellos son la voz y el oído del equipo, el master cerebro seguirá siendo la central de mando, control y procesado de datos obtenidos, donde un excelente software utilice todos los parámetros obtenibles, sea de una sola ante planar o de dos, maximizadas por equipos ópticos multiespectrales, así como un GPS depurado para uso espacial como un DEM, el cual ya es una ayuda mayor. Los interferómetros diferenciales (D-inSAR) utilizan un ciclo de onda -Pi a +Pi, correspondiente al desplazamiento mínimo o parcial del SAR, incluso menos de media longitud de onda. En cuanto a "diferenciar" un objeto en 3D en movimiento o pasivo, un interferómetro referencial o topográfico se servirá por la captura, refracción y distorsión que pueden ser remediadas por medio de un programa de amplia gama y capacidad, de multifrecuencia si es preciso, pero utilizando todos los parámetros obtenidos por la Antena de Apertura Sintética y sumando todo lo obtenido por instrumentos electroópticos y sensores remotos diversos. La misma puede estar segmentada incluso, no ser única ni dos; una tercera antena planar puede ser parte de un "requisito extra" que complemente al resto.
Sin dudas, el SARAT al PESA hay diferencias. El temita de los lóbulos desfasados cuando un emisor SAR trabaja y explora es todo un complejo de ingenio y talento al momento de programar un extenso listado de códigos (si aún colaboran con nosotros los belgas, supongo se habrán marchado, porque "hay cosas que no se comparten si con un socio, y peor aún si es aliado anglo". Sólo roguemos que la esperada serie SAOCOM, se precie de tanta espera, y venga con las "sorpresas" al momento, que uno tanto deducía o esperaba.
La sigo después, porque necesito dormir, dormir... Creo que nos estamos yendo de tema hace rato, por mí, off topic, aunque si prefieren la seguimos... (les cuento que viernes y sábado una úlcera estomacal que descuidé me tiene a mal traer, de modo que no siempre toy en la pc...). Igual estaré con ustedes...vviolin;)
Estimados saludos!
 

baldusi

Colaborador
Para los mods, podría separar estas charlas en un nuevo hilo llamado "Futuros satélites argentinos" o "Desarrollos aeroespaciales argentinos"? Porque estamos colgando todo del Tronador.
 

baldusi

Colaborador
Ya que podemos desviarnos y continuando con el tema. Alguien tiene idea, qué ventajas para un satélite de radar traería tener esas tecnologías que hablábamos? Estoy hablando de PESA y AESA. Entiendo que si uno puede generar el haz de manera sintética, podría escanear más rápido. Pero no se si a esas distancias, y considerando la curvatura de la tierra, la mayoría de la energía no se dispersaría en un ángulo que no llegará al satélite. Una órbita normal suele ser de unos 700km (un poco menos, pero no importa).
Si eso no fuera un problema, y no obligase a apuntar las antenas en una dirección, se podría trabajar con mucho menos esfuerzo para las ruedas inerciales. Y probablemente se simplifique el diseño del sistema de control. Por último, se podría estudiar una zona particular durante todo un segmento de la órbita, logrando una gran visión 3D. Estoy en lo correcto?
Qué otras capacidad agregaría?
 

pulqui

Colaborador
Organismo 106 - COM. NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES
Oficina
0015/000 - UNIDAD DE ABASTECIMIENTO
Teléfono
4331-0074- int 271/401/405/203 FAX 4342-2590
e-Mail
Procedimiento
Contratación Directa 56/2012
Última Etapa
Convocatoria
Objeto de la Contratación
Cables para el Proyecto SAOCOM (EXCLUSIVIDAD)
Última Actualización
10/05/2012
Fecha de Apertura
21/05/2012 17:00
Rubro
ELECTRICIDAD Y TELEFONIA
Organismo
106 - COM. NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES
Oficina
0015/000 - UNIDAD DE ABASTECIMIENTO
Teléfono
4331-0074- int 271/401/405/203 FAX 4342-2590
e-Mail
Procedimiento
Contratación Directa 54/2012
Última Etapa
Convocatoria
Objeto de la Contratación
Cables para el Proyecto SAOCOM (EXCLUSIVA)
Última Actualización
08/05/2012
Fecha de Apertura
15/05/2012 17:00
Rubro
ELECTRICIDAD Y TELEFONIA
Organismo
106 - COM. NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES
Oficina
0015/000 - UNIDAD DE ABASTECIMIENTO
Teléfono
4331-0074- int 271/401/405/203 FAX 4342-2590
e-Mail
Procedimiento
Contratación Directa 53/2012
Última Etapa
Convocatoria
Objeto de la Contratación
VIDRIOS CMG100AR PARA EL SAOCOM
Última Actualización
04/05/2012
Fecha de Apertura
17/05/2012 17:00
Rubro
VIDRIERIA
Organismo
106 - COM. NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES
Oficina
0015/000 - UNIDAD DE ABASTECIMIENTO
Teléfono
4331-0074- int 271/401/405/203 FAX 4342-2590
e-Mail
Procedimiento
Contratación Directa 52/2012
Última Etapa
Convocatoria
Objeto de la Contratación
Por la adquisición de estanterías de módulos para almacenar elementos destinados a los ensayos del Proyecto SAOCOM. (SEGUNDO LLAMADO)
Última Actualización
07/05/2012
Fecha de Apertura
16/05/2012 11:00
Rubro
EQUIPO DE OFICINA Y MUEBLES
Organismo
106 - COM. NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES
Oficina
0015/000 - UNIDAD DE ABASTECIMIENTO
Teléfono
4331-0074- int 271/401/405/203 FAX 4342-2590
e-Mail
Procedimiento
Contratación Directa 51/2012
Última Etapa
Convocatoria
Objeto de la Contratación
Modificación EGSE V1para los ensayos eléctricos de los módulos T/R del Proyecto SAOCOM.
Última Actualización
03/05/2012
Fecha de Apertura
15/05/2012 11:00
Rubro
SERV. PROFESIONAL Y COMERCIAL
Organismo
106 - COM. NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES
Oficina
0015/000 - UNIDAD DE ABASTECIMIENTO
Teléfono
4331-0074- int 271/401/405/203 FAX 4342-2590
e-Mail
Procedimiento
Contratación Directa 50/2012
Última Etapa
Convocatoria
Objeto de la Contratación
Cátodo de cromo para el equipo de CA-PVD del Proyecto SAOCOM
Última Actualización
26/04/2012
Fecha de Apertura
15/05/2012 11:00
Rubro
LIBRERIA, PAP. Y UTILES OFICIN
Organismo
106 - COM. NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES
Oficina
0015/000 - UNIDAD DE ABASTECIMIENTO
Teléfono
4331-0074- int 271/401/405/203 FAX 4342-2590
e-Mail
Procedimiento
Concurso Público 3/2012
Última Etapa
Convocatoria
Objeto de la Contratación
Por la contratación de un desarrollo de software geoespacial y tareas relacionadas para el proyecto SAOCOM
Última Actualización
10/05/2012
Fecha de Apertura
06/06/2012 11:00
Rubro
SERV. PROFESIONAL Y COMERCIAL
Organismo
106 - COM. NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES
Oficina
0015/000 - UNIDAD DE ABASTECIMIENTO
Teléfono
4331-0074- int 271/401/405/203 FAX 4342-2590
e-Mail
Procedimiento
Licitación Pública 21/2012
Última Etapa
Convocatoria
Objeto de la Contratación
Tareas de soporte de ingeniería para el sistema SAOCOM y el Instrumento SAR- Desarrollo del matemático de la Antena.
Última Actualización
20/04/2012
Fecha de Apertura
01/06/2012 11:00
Rubro
EQUIPOS
Organismo
106 - COM. NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES
Oficina
0015/000 - UNIDAD DE ABASTECIMIENTO
Teléfono
4331-0074- int 271/401/405/203 FAX 4342-2590
e-Mail
Procedimiento
Licitación Pública 20/2012
Última Etapa
Convocatoria
Objeto de la Contratación
Elementos de RF para EGSE CTR del Proyecto SAOCOM
Última Actualización
24/04/2012
Fecha de Apertura
23/05/2012 11:00
Rubro
FERRETERIA
Organismo
106 - COM. NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES
Oficina
0015/000 - UNIDAD DE ABASTECIMIENTO
Teléfono
4331-0074- int 271/401/405/203 FAX 4342-2590
e-Mail
Procedimiento
Licitación Pública 23/2012
Última Etapa
Convocatoria
Objeto de la Contratación
Por la adquisición de materiales de RF para EGSEs del Conjunto Transmisor Receptor (CTR) - Proyecto SAOCOM
Última Actualización
20/04/2012
Fecha de Apertura
18/05/2012 11:00
Rubro
REPUESTOS
Organismo
106 - COM. NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES
Oficina
0015/000 - UNIDAD DE ABASTECIMIENTO
Teléfono
4331-0074- int 271/401/405/203 FAX 4342-2590
e-Mail
Procedimiento
Licitación Pública 22/2012
Última Etapa
Convocatoria
Objeto de la Contratación
Tareas de Aseguramiento de producto para la realización de los Análisi de Conficabilidad, Disponibilidad, Mantenibilidad y Seguridad del Sistema SAOCOM.
Última Actualización
20/04/2012
Fecha de Apertura
01/06/2012 15:00
Rubro
SERV. PROFESIONAL Y COMERCIAL
 
¿En el pais hay alguna empresa que se dedique o tenga experiencia en "
software geoespacial "
?
(INVAP??)
 

baldusi

Colaborador
que no se lanzaba a fines de 2012?
Me dijeron que el Arsat-2 ya está listo para mandarlo y el Arsat-1 le están mandando los últimos papers. Pero no se olviden que Arainespace necesita coordinar un satélite pesado con una liviano en el Ariane 5 y el Soyuz-2.1A/B están medio a tope por los Galileo y la falla del Meridian 5 (versión 2.1B). Es decir, se retrasaron un poco para terminarlos, pero ahora Arianespace tiene que coordinarlos. Es el problema que tienen. Son los más confiables y profesionales, pero te cambian de turnos para maximizar los lanzamientos. En el caso de los Arsat, que pesan unas 3.5toneladas, deberían pegarlos con satélites de unas 5toneladas. Pero hoy por hoy hay pocos de esos, hay de 5.5 a 6.3 o de 3.5 a 4.5. Por eso creo que van a salir los dos en el 2013. Por ahí nos sorprenden. Fijate que el Manifest solo llega al VA-207, que debería salir por Junio, las dos últimas misiones VA del 2012 no dijeron que satélites salen.
 

pulqui

Colaborador
Mapas satelitales elaborados en Argentina para mitigar
erupción volcánica en Guatemala

Profesionales argentinos se ocupan de procesar imágenes satelitales y generar mapas que muestran las zonas afectadas y la evolución de la erupción del Volcán de Fuego, a 60 kilómetros de distancia de la ciudad de Guatemala. El volcán arrojó flujos de lava que alcanzaron los 500 metros de longitud y columnas de cenizas que llegaron a 1.500 metros de altura sobre el cráter.
Gestionado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) para la Dirección Nacional de Protección Civil de la Argentina, en atención al pedido de la Coordinación Nacional de Gestión de Riesgos de Guatemala, el 21 de mayo de 2012 se inició la activación del "International Charter ´Space & Major Disasters´" (Carta Internacional "El Espacio y las Grandes Catástrofes"), para monitorear mediante satélites desde el espacio, la erupción del "Volcán de Fuego". Ubicado a 60 km. al Sur de la ciudad de Guatemala, y a 3.763 metros sobre el nivel del mar, este volcán entró en actividad el sábado 19 de mayo, y ya ha expulsado flujos de lava de 500 metros de longitud y cenizas a 1.500 metros de altura sobre el cráter, con posibilidades de que caigan en comunidades cercanas, según informó el Instituto Nacional de Vulcanología guatemalteco.



La ayuda que llega desde el Espacio:
La Carta Internacional es un sistema integrado por 17 agencias espaciales de varios países, entre ellos la CONAE de la Argentina, por el cual se entregan imágenes obtenidas por satélites de observación de la Tierra, sobre catástrofes que ocurran en cualquier punto del planeta. La activación de la Carta Internacional implicó la designación de un Jefe de Proyecto que se encuentra recibiendo y procesando toda la información adquirida por los satélites que pasan diariamente sobre la zona donde ocurre la emergencia. En esta activación, ese rol lo desempeña la Dra. Graciela Salmuni, de la CONAE, con la colaboración del Dr. José Viramonte para la modelación del flujo de cenizas del volcán. Ambos se encuentran abocados a la tarea de procesar y analizar las imágenes satelitales, elaborar los mapas de la zona afectada y enviarlos a los organismos responsables de la mitigación de esta emergencia en Guatemala, para ayudarlos en el análisis de la situación y la toma de decisiones. De esta manera la ciencia y la tecnología facilitan el apoyo mutuo entre los países ante eventos naturales de gran magnitud.
La CONAE en el International Charter "Space Major Disasters":

La agencia espacial argentina forma parte desde el año 2003 del International Charter "Space & Major Disasters" (Carta Internacional "El Espacio y las Grandes Catástrofes"), integrada por 17 agencias espaciales de varios países, entre ellos la CONAE de la Argentina. El "Charter" tiene como objetivo proporcionar, a través de usuarios autorizados, un sistema unificado de adquisición y entrega de datos espaciales, dedicado a los afectados por catástrofes naturales o antropogénicas. Cada agencia miembro ha comprometido recursos para
apoyar las activaciones del "Charter" para ayudar a mitigar los efectos generados por las catástrofes. Mediante este sistema se facilita gratuitamente el acceso a información provista por satélites de observación de la Tierra a los países que lo soliciten, cuando son afectados por una emergencia.
Fuente: Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) / Carta Internacional
30 de Mayo de 2012

Más información sobre esta activación y los productos realizados, en el siguiente link:

http://www.disasterscharter.org/web/charter/activation_details?p_r_p_1415474252_assetId =ACT-396

http://www.conae.gov.ar/prensa/VolcanGuatemala.pdf
 
Me dijeron que el Arsat-2 ya está listo para mandarlo y el Arsat-1 le están mandando los últimos papers. Pero no se olviden que Arainespace necesita coordinar un satélite pesado con una liviano en el Ariane 5 y el Soyuz-2.1A/B están medio a tope por los Galileo y la falla del Meridian 5 (versión 2.1B). Es decir, se retrasaron un poco para terminarlos, pero ahora Arianespace tiene que coordinarlos. Es el problema que tienen. Son los más confiables y profesionales, pero te cambian de turnos para maximizar los lanzamientos. En el caso de los Arsat, que pesan unas 3.5toneladas, deberían pegarlos con satélites de unas 5toneladas. Pero hoy por hoy hay pocos de esos, hay de 5.5 a 6.3 o de 3.5 a 4.5. Por eso creo que van a salir los dos en el 2013. Por ahí nos sorprenden. Fijate que el Manifest solo llega al VA-207, que debería salir por Junio, las dos últimas misiones VA del 2012 no dijeron que satélites salen.

Esperemos que vuelen pronto, la ampliacion de la Estacion Terrena Benavidez esta casi terminada, en un par de meses Arsat va a estar en condiciones de centralizar todas sus operaciones alli
 
Arriba