Desarrollo Aeroespacial Argentino

será lanzado a mediados de 2013
Finalizan las pruebas en Brasil del satélite argentino ARSAT-1


modelo-estrutural-do-satc3a9lite-argentino-arsat-1
28/08/2012

(infoespacial.com) Brasilia.- El modelo estructural del futuro satélite de telecomunicaciones argentino ARSAT-1 dejó la pasada semana las instalaciones del Laboratorio de Integración y Pruebas (LIT) d el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) en Sao Jose dos Campos (SP) donde durante ocho meses ha realizado su campaña de pruebas.



Según informó en su página web el INPE, las actividades ahora finalizadas han coronado tres años de preparativos y negociaciones entre la LIT / INPE y ARSAT, la empresa estatal de telecomunicaciones argentino.

Esta campaña ha marcado algunos hitos para el LIT/INPE, puesto que ha sido la primera vez que el centro ha realizado la calificación de equipos para un satélite de telecomunicaciones.



El ARSAT-1 ha sido también el mayor sistema en volumen y masa - cerca de tres toneladas cuando está cargado con combustible- hasta ahora testado en el Brasil.

Según el INPE, además de dar continuidad a la larga cooperación entre Brasil y Argentina en el campo espacial, la experiencia acumulada en el desarrollo de procedimientos, instrumentación y realización de la campaña de ensayos efectuados, suponen para el LIT/INPE una experiencia relevante para el desarrollo del futuro Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas (SGDC).

Lanzamiento en 2013

Aunque originalmente el lanzamiento de ARSAT-1 estaba programado para la segunda mitad de 2012, este habría sido pospuesto hasta mediados del año 2013, según indica en su propia página web la compañía operadora Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (AR-SAT). Los dos satélites continuadores, ARSAT-2 y 3, serían lanzados ambos en 2014, lo que supondría una demora de un año para el 2.

La empresa estatal argentina seleccionó para el lanzamiento a la compañía Arianespace tras una licitación pública internacional, en junio de 2010. Aun se desconoce si la empresa europea efectuará el lanzamiento desde Kurú a bordo de un cohete Ariane 5 o un Soyuz.

ARSAT-1es un satélite de telecomunicaciones geoestacionario de 2.900 kilos, en construcción por la firma argentina INVAP, con Astrium y Thales Alenia Space como principales proveedores de equipos. Será el segundo satélite argentino lanzado por Arianespace, después de Nahuel 1A, orbitado en 1997.

Transportará un total de 24 transponders de la banda Ku IEEE (banda J OTAN) de los cuales 12 operarán a 36 MHz, ocho a 54 MHz y cuatro a 72 MHz. El satélite ofrecerá un amplio rango de servicios de telecomunicaciones, transmisión de datos, telefonía y televisión principalmente a lo largo de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.

Este es el primero de tres satélites cuyo diseño, construcción y operación propios ha afrontado Argentina para brindar servicios de telefonía y datos, Internet y TV a usuarios en todo el territorio nacional y Cono Sur. Para ello, el Estadol transfirió a la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales AR-SAT S.A., dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, los activos de la empresa Nahuelsat S.A., que explotaba la posición orbital geoestacionaria 72° Oeste a través del satélite NAHUEL-1.

Dicha posición continuó ocupada hasta principios de 2010 por el satélite, hasta que éste cumplió su vida útil. En un futuro próximo, los satélites ARSAT-1, ARSAT-2 y ARSAT-3 ocuparán las posiciones 81° y 72° Oeste. Según establecía el proyecto Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones (SSGAT) por el que se ha regido todo el programa.

Como contratista principal de AR-SAT, INVAP es responsable del gerenciamiento de estos proyectos, el desarrollo completo de la ingeniería en todas sus fases, la fabricación, integración y ensayos, el aseguramiento de la calidad, la puesta en órbita así como la operación en las primeras órbitas de los satélites.[/quote]

http://www.infoespacial.com/?noticia=finalizan-las-pruebas-en-brasil-del-satelite-argentino-arsat-1
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Apoyo de Argentina al programa de China de Exploración de la Luna


La CONAE y la Agencia de Lanzamiento y Control de Satélites de China CLTC firmaron un acuerdo por el cual nuestro país dará apoyo mediante instalaciones de seguimiento terrestre, únicas en el hemisferio Sur, a las misiones de exploración de la Luna programadas por China. Bajada del Agrio, en la provincia de Neuquén, fue el lugar elegido para construir la estación de seguimiento, comando y adquisición de datos de naves espaciales. Contará con una antena de 35 metros de diámetro que también se dedicará a la investigación del espacio lejano.

El Secretario General de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Ministro Felix Menicocci y el Vice Director de la Agencia China de Lanzamiento y Control de Satélites (CLTC por sus siglas en inglés), Sr. Yu Tongjie, formalizaron en Beijing, un Acuerdo de Cooperación para la instalación en territorio argentino de una estación de seguimiento, comando y adquisición de datos, y una antena para investigación del espacio lejano.

Dicha estación tiene el fin de asegurar la visibilidad de las naves espaciales desde el hemisferio Sur, dar apoyo en Tierra al Programa de Exploración de la Luna, a las misiones interplanetarias y de estudios astronómicos de la República Popular China, y también será utilizada para proyectos de la CONAE. Después de un exhaustivo proceso de selección entre 80 sitios candidatos, entre ellos países vecinos de Argentina, y gracias al apoyo de la Provincia de Neuquén y de la Comisión Nacional de Comunicaciones, se consideró que el sitio en cercanías a la localidad neuquina de Bajada del Agrio, cumple con todas las características necesarias para albergar la estación y la antena de exploración del espacio profundo.

La República Popular China lleva adelante un ambicioso proyecto de Exploración de la Luna bajo el nombre de “Chang-E que tiene tres etapas:
- Chang-E 1 y Chang-E 2: llegada de las naves y sobrevuelo de la Luna.
- Chang-E 3 y Chang-E 4: orbitar, alunizar y desplazarse sobre la superficie lunar.
- Chang-E 5: orbitar, alunizar y recoger muestras del suelo lunar y volver a la Tierra con dichas muestras.

Todas estas fases requieren un control permanente de alta precisión. Para ello es necesaria una red de antenas específicas sobre la superficie terrestre, que aseguren la visibilidad cuasi completa y permanente de las sondas espaciales y en el espacio lejano. China actualmente posee dos estaciones en su territorio para este tipo de comunicaciones.

Para completar dicha visibilidad de las naves espaciales, era necesaria una estación en el hemisferio Sur. Disponer de una estación de este tipo implica la oportunidad de participar en un importante programa de exploración de la Luna, y el acceso a nuevas herramientas y tecnologías para los proyectos espaciales de la CONAE. La agencia espacial argentina actuará como coordinadora entre CLTC y las autoridades nacionales, provinciales y locales que correspondan, a fin de brindar apoyo a las actividades necesarias para establecer y operar dicha estación en Neuquén. (Luis Piñeiro - Defensa.com)
http://desarrolloydefensa.blogspot.com.ar/
 
Charla en la próxima reunión de la AFA (Asociación de Física Argentina) en Córdoba este mes.

link: http://rnf.fisica.org.ar/index.php?title=Fernando_Hisas

...........................................................
  • "La actividad espacial en Argentina"
    Ing. Fernando Hisas
    CONAE ,
    Buenos Aires, Argentina


    Resumen:
    En esta charla se presentarán los requerimientos tecnológicos requeridos en los desarrollos llevados a cabo para la actividad en el espacio y comentaremos los avances respecto a los desarrollos nacionales en el sistema científicos tecnológico, tanto los referidos a componentes como a instrumentación. Se realizará también un análisis relacionado a la experiencia del SAC-D/Aquarius, particularmente referido a la cooperación nacional e internacional y a los resultados obtenidos en dicho proyecto. Finalmente se presentarán los proyectos en curso y los que se pretenden desarrollar en el futuro próximo.
 

pulqui

Colaborador
Organismo 106 - COM. NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES
Oficina 0015/000 - UNIDAD DE ABASTECIMIENTO
Teléfono 4331-0074- int 271/401/405/203 FAX 4342-2590
e-Mail [email protected]
Procedimiento Licitación Pública 35/2012
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación Por la construcción provisión, instalación y puesta en marcha en Laboratorio de Integración y Ensayos del Centro Espacial Teófilo Tabanera de la Provincia de Córdoba - República Argentina, de un Simulador Espacial para ensayos de vacío térmico de componentes espaciales.
Última Actualización 11/10/2012
Fecha de Apertura 27/11/2012 11:00
Rubro
SERV. PROFESIONAL Y COMERCIAL
 

baldusi

Colaborador
Estas son las cosas más importnates. Los bancos de pruebas, las cámaras anaecronicas, los shakers, las cámaras de vacío y térmicas, los aceleradores lineales, etc. Para poner algo en el espacio y que funcione de primera hay que testear en todo (hasta el último tornillo) antes de lanzarlo. Y la experiencia de probar los mecanismos y sistemas en un ambiente simulado pero realista sólo se puede hacer con estas inversiones. Es caro, no sale en ningún diario, pero es la base del avance científico y tecnológico.
 

pulqui

Colaborador
Richard Wagner dijo:
Exitosa Revisión del Proyecto SAOCOM
Los días 16 y 17 de octubre de 2012 se realizó en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE en la provincia de Córdoba, la revisión técnica del proyecto SAOCOM, dedicada a evaluar el diseño del Segmento Terreno para el comando, control y adquisición de datos del nuevo satélite argentino de teleobservación por radar de microondas, cuya construcción ya fue iniciada.
http://www.conae.gov.ar/prensa/CDRGSSAOCOM.pdf

Fecha de lanzamiento de los SAOCOM 1A y 1B: fines de 2015 y fines de 2016, respectivamente.

Consultas: [email protected]
De Richard Wagner de SAORBATS.
 

baldusi

Colaborador
Resumen de la nota:
Se pasó el CDR del segmento terrestre, que es el último paso de la ingeniería, es decir, que el diseño sale a producción. Ya se pasó el CDR del instrumento y para Noviembre se espera realizar el CDR del segmento espacial completo. Quedaría el CDR para toda la misión para Mayo del 2013.
Los modelos estructurales (ensayos mecánicos) y de ingeniería (para comprobar todos los sistemas, instrumentos y software) están en construcción. Si revisan las licitaciones de la CONAE van a ver que el diseño está prácticamente terminado y están furiosamente construyendo las partes. Fueron muy inteligentes y a pesar de tener mucho mejor vehículo lanzador, no cambiaron casi nada (en particular, ninguna dimensión) respecto a lo que habían desarrollado para el Delta II.
Ahí dice que el vehículo tiene 4,63m de largo, 2,7m de ancho y su antena tienen 10m de longitud total y 3,5m de ancho.
Si puedo soñar con un SAOCOM 2 que use a full la cofina del Falcon 9, por simple escala de las longitudes, hablar de una antena de 17m x 6m.
 
Celebraron el 46º aniversario del lanzamiento de cohetes al espacio desde territorio chaqueño

El gobernador Jorge Capitanich encabezó en el mediodía de este lunes el acto.
Ver galeria

Provinciales | 12 Noviembre de 2012 | El gobernador destacó la relevancia del hecho para la historia provincial.

"Este acto, es una homenaje a la ciencia y la tecnología, pero además lo es para la cooperación internacional que permitió la búsqueda de mayor información para una mejor calidad de vida de la humanidad", subrayó.

El gobernador Jorge Capitanich encabezó en el mediodía de este lunes el acto y homenaje por el 46º aniversario del histórico lanzamiento de cohetes al espacio, realizado en territorio chaqueño en 1966. "Se trata de un acontecimiento inédito, que potenció la cooperación mundial para obtener mayor información y mejorar así la calidad de vida de la humanidad", señaló el mandatario provincial.

El 12 de noviembre de 1966, luego de cuatro meses de preparación, desde Paraje Lapachito -en cercanías de La Leonesa y Las Palmas- una misión espacial franco-argentina realizó el lanzamiento de dos cohetes para estudiar el sol durante un eclipse total en América del Sur y que tuvo su pico máximo en el cielo chaqueño. "Muchas veces los chaqueños no recordamos un montón de hechos en nuestra provincia que tuvieron una enorme trascendencia mundial, como lo fue el lanzamiento de los cohetes Titus", recordó Capitanich durante su alocución.

El operativo tenía por objeto estudiar la atmósfera solar en el espectro del ultravioleta y entender las erupciones solares, radiaciones de hondas, tormentas solares, entre otros fenómenos. Cada cohete tenía una altura de 12 metros y un diámetro de 80 centímetros y cargaban una cápsula de 400 kilogramos. Volaron más de 260 kilómetros y trabajaron para ello 200 personas, de los cuáles 70 llegaron desde Francia.

"Este acto, es una homenaje a la ciencia y la tecnología, pero además lo es para la cooperación internacional que permitió la búsqueda de mayor información para una mejor calidad de vida de la humanidad", agregó el gobernador.

Del acto, participaron el secretario general de la Gobernación, Juan Chaquires y los intendentes de La Leonesa, José Carbajal y de Las Palmas, Víctor Armella; así como diputados y ex diputados provinciales. También estuvieron presentes representantes del Consulado de Francia, encabezados por Remigio Colcombet, quien además formó parte de la expedición internacional que puso a los dos cohetes en el espacio.

"Son cuestiones muy difíciles de explicar. Hay que recordar el contexto en que se realizó el hecho. Todavía el hombre no había llegado a la luna, y por entonces, la denominada carrera espacial, la encabezaban Estados Unidos, Unión Soviética y Francia, país con el que justamente se acordó la realización de la expedición que generó un mayor conocimiento para los científicos locales", manifestó Capitanich.

En el lugar, a 46 años del acontecimiento que involucró al Chaco en la era espacial, se descubrieron varias placas recordatorias.

Por último, Capitanich adelantó que se trabajará para mantener el lugar, en tanto que se propagará y divulgará la información en las escuelas chaqueñas para que los chicos se enteren del acontecimiento. En ese marco, señaló que se deberá "lograr un pequeño centro de observación e interpretación de manera tal de que la gente que esté interesada pueda consultar tanto material bibliográfico, como una base de datos de fotografías y material audiovisual", señaló.

A su turno, el intendente de La Leonesa agradeció la presencia de los pobladores de la zona, tanto criollos como aborígenes, en tanto que recordó aquel momento como "una jornada doblemente atípica, ya que además del lanzamiento se dio la oscuridad de la jornada durante la plena mañana".

LA MISIÓN CIENTÍFICA Y EL CONTEXTO HISTÓRICO
El operativo tenía por finalidad estudiar la atmósfera solar en el espectro del ultravioleta y entender las erupciones solares, radiaciones de hondas y tormentas solares, entre otros fenómenos.

Se aprovechó el momento del eclipse total ya que en ese lapso, la luna tapa el disco solar y permite "observar" lo que pasa en la corona del sol.

En la Base Paraje Lapachito, se instalaron 3 naves completas, 2 para ser lanzadas y una de repuesto. Se lanzaron 2 cohetes idénticos con el mismo equipamiento científico para asegurarse dos veces los resultados. Cada cohete pesaba 3.500 kilogramos y su longitud era de 12,50 metros con 80 centímetros de diámetro llevando una capsula de 400 kilogramos de carga útil a más de 260 kilómetros de altitud.

"Hay que recordar el contexto histórico en que se realizó el lanzamiento. El claro ejemplo es que todavía estaba en construcción el Aeropuerto Internacional de Resistencia, y la pista de aterrizaje, recién finalizada, recibió, aún sin las guías de señalización, ni electricidad, ni torre de control, dos enormes aviones de carga ? Boeing 707- que traían el material para el lanzamiento", rememoró Colcombet.

Con sólo 16 años, formó parte del proyecto, iniciando su tarea como técnico, pero básicamente como traductor. "Fue una jornada inolvidable. En el lugar sólo se oía la cuenta regresiva, y se escuchaba por todos lados el tronar de los cohetes, con un ruido que se escuchó en Resistencia, Barranqueras, Colonia Benítez y muchas localidades más", manifestó.

"La misión fue un éxito total. Los cohetes salieron con 30 segundos de diferencia. Los datos relevados en esa ocasión son utilizados hasta el día de hoy en la alta tecnología. Actualmente los resultados de esos estudios son usados como métodos para saber el comportamiento solar con anticipación", agregó Colcombet, quien actualmente es ingeniero. "Es una experiencia única que dejó mucho para el Chaco y mucho para la humanidad. Las herramientas y gran parte del equipamiento que se utilizó quedaron acá, en el Chaco y en Argentina, para el uso y el aprendizaje de nuevas ciencias y tecnologías. Fueron usados tanto por la Fuerza Aérea Argentina (FAA) como para la Secretaría de Aeronáutica del Espacio, que acompañó y trabajó a la par de los especialistas franceses.

Tras la expedición, hubo argentinos que continuaron su labor en Francia o Guayana trabajando en coheterías, integrando equipos de trabajo que hasta en la actualidad realizan lanzamientos de satélites de comunicaciones, meteorológicos y sondas al sistema solar desde la Unión Europea.

http://diariochaco.com/noticia/1613...tes-al-espacio-desde-territorio-chaqueno.html
 
Arriba