Desarrollo Aeroespacial Argentino

Buena noticia, se sabe si es un aprueba de altitud, o se probo algo mas?
No dicen mucho… esto es de su página de facebook.
"El sábado 16 de septiembre efectuamos la 9ª Misión del programa de vuelos de prueba del vehículo lanzador Aventura I.
Aún estamos en el análisis de toda la información de telemetría y vídeos del vuelo, pero estamos muy satisfechos con los resultados.
Estamos muy agradecidos a los equipos de SOGI, de Space AI y de Miguel Astelarra ya que con su valiosa colaboración hemos logrado alcanzar los desafíos tecnológicos que nos habíamos propuestos para este vuelo experimental.
Con los datos preliminares y videos se puede observar que el desarrollo para el control de balanceo funcionó correctamente. Ya estamos trabajando en la optimización y corrección de todos los sistemas para el próximo vuelo, el N3."
 
AEB participa en la 13° Reunión del GT Argentino-Brasileño sobre Usos Pacíficos del Espacio Ultraterrestre

En la agenda se discutió la cooperación entre ambos países, como la misión satelital SABIA-Mar



Reunión con la CONAE.

Los días 11 y 12 de octubre se llevó a cabo en la sede de la Agencia Espacial Argentina - Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), en Buenos Aires, la 13ª reunión del Grupo de Trabajo Conjunto Argentino-Brasileño sobre los Usos del Espacio Ultraterrestre en el Pacífico.

El encuentro fue encabezado por los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países, además de la participación de la CONAE, la Agencia Espacial Brasileña (AEB) y el Instituto de Investigaciones Espaciales (INPE).

En la ocasión, las partes analizaron temas de cooperación entre ambos países en materia espacial, incluida la misión conjunta del satélite SABIA-Mar, y las posibilidades de sumar otras áreas de interés común, como capacitación y capacitación especializada y oportunidades de desarrollo tecnológico conjunto. .

“En esta ocasión fue posible discutir el estado y visión futura de los programas espaciales de Argentina y Brasil y reiterar la importancia de la cooperación espacial entre nuestras naciones. Además, tuvimos la oportunidad de discutir enfoques técnicos para avanzar en el proyecto conjunto SABIA-Mar”, afirma el Director de Gestión de Carteras de la AEB, Rodrigo Leonardi.
 

CONAE trabaja en la nueva generación de satélites SAOCOM​


SU LANZAMIENTO ESTÁ PREVISTO PARA 2030
La segunda generación de satélites argentinos con tecnología radar en banda L está en gestación, e incorpora tecnología que permitirá ofrecer una mejor calidad de información a los usuarios y nuevos productos.




A poco más de tres años de haber completado la Misión SAOCOM 1, con la puesta en órbita de dos satélites gemelos, únicos en el mundo, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) está trabajando en el desarrollo de una nueva generación de satélites con Radar de Apertura Sintética (SAR) en banda L, denominada SAOCOM 2, los cuales incorporan tecnologías innovadoras para mejorar la performance y la calidad de la información que se brinda a los usuarios. Su lanzamiento está previsto para 2030.

El proyecto aúna las capacidades de diversas instituciones públicas y empresas del sistema de ciencia y tecnología de la Argentina, como INVAP, principal proveedor, que estará a cargo del diseño y la construcción de la plataforma de servicios de los satélites y de la electrónica central del radar. El diseño del instrumento SAR y la antena seguirán a cargo de la CONAE y de la firma VENG junto a múltiples contratistas, como la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
“Buscamos volver a trabajar con los equipos que participaron en la misión SAOCOM 1, para aprovechar su experiencia”, dijo Juan Pablo Cuesta, jefe de Proyecto SAOCOM de la CONAE. “Además apuntamos a nacionalizar algunos componentes, desarrollando las tecnologías en el país y reforzando el derrame tecnológico en otras áreas no espaciales, como se logró con la primera generación de SAOCOM”, agregó, y subrayó que se busca incrementar el conocimiento de la tecnología de radar en Argentina.
La nueva generación de los satélites SAOCOM brindará información útil para la producción y para la gestión de emergencias de origen ambiental y antrópica a través del Mapa de Humedad de Suelo y otros productos derivados, como la identificación de cultivos y enfermedades para la agricultura como fusiariosis y la estimación de rendimientos, entre otros, que se mantendrán como objetivos de la misión.
Además se sumarán otros productos de interés. “Vamos a reforzar las aplicaciones vinculadas con la interferometría, en todos los modos del satélite”, indicó Cuesta. Esta incorporación permitirá generar información valiosa para desarrollar a mayor escala, por ejemplo, modelos de elevación digital y hacer mediciones de desplazamientos en la tierra, para prevenir y monitorear catástrofes naturales a escala global, e incluso monitorear obras de ingeniería, como edificios y puentes, e infraestructura relacionada con diferentes industrias, como la petrolera, entre otros aspectos.



Uno de los objetivos centrales de la nueva misión satelital será brindar una continuidad de la información radar en banda L que hoy ofrece la CONAE a sus usuarios a partir de la Constelación SAOCOM 1, con una mejora en la resolución espacial, que aumentaría de 10 a entre 3 y 5 metros. Hoy existen proyectos de otras agencias internacionales que apuntan a lanzar nuevas misiones en la banda L del espectro electromagnético, como la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), con las cuales podrían establecerse convenios de cooperación para el intercambio de datos.
Los nuevos satélites SAOCOM tendrán dimensiones similares a sus hermanos mayores, con una enorme antena de 10 por 3,5 metros. Uno de los cambios previstos va a ser la aviónica de la plataforma de servicios, debido a que se va a utilizar una más moderna desarrollada para el satélite SABIA-Mar, que cuenta con las últimas tecnologías disponibles. Este segmento del satélite incluye el sistema de propulsión, la batería, los paneles solares y la computadora principal, que brinda servicios a los instrumentos, como el radar SAR. “Si bien vamos a hacer algunas adaptaciones porque un radar necesita más energía para funcionar, respecto de los sensores ópticos, con esta decisión apuntamos a reducir costos y tiempos, porque el diseño ya fue desarrollado para otra misión”, sostuvo Cuesta.

Nuevas tecnologías

Los trabajos para avanzar en la nueva generación de satélites SAOCOM 2 comenzaron a llevarse a cabo en diciembre de 2021. Durante 2022 se hizo un análisis de la obsolescencia y viabilidad de construcción del satélite. Para esto se relevaron las distintas piezas que se usaron en los satélites radar argentinos de la primera generación, se contactaron a todos los proveedores y se investigó si aún se siguen fabricando o si existen tecnologías novedosas para reemplazarlas.
En este aspecto, Cuesta destacó: “Cuando revisamos la carga útil del satélite (el radar de apertura sintética), encontramos una obsolescencia en ciertos componentes que ya no están disponibles en el mercado. Por eso ahora estamos trabajando en modernizar el diseño electrónico de la computadora central del radar, incorporando una nueva tecnología, denominada Radio Definida por Software (SDR, por sus siglas en inglés), que también nos permite abrir un camino de evolución para una siguiente generación SAOCOM, y que a futuro va a simplificar el diseño y la construcción del radar, incluso aumentando sus prestaciones”.
“Esta tecnología se está usando en telecomunicaciones y, de manera incipiente, en satélites de radar, como el que desarrolla la NASA para su próxima misión. Entre sus beneficios, se destaca por tener un hardware genérico y versátil, posible de configurar por software, que evita la necesidad de realizar diseños específicos. Además, la SDR es el paso previo para alcanzar otra tecnología que se viene a futuro, denominada Digital Beam Forming (Formado Digital de Haces), que permitiría lograr imágenes más grandes y con mejor resolución”, aseguró.
En el caso de la antena de los SAOCOM, al realizar el análisis de obsolescencia y viabilidad, los profesionales de la CONAE comprobaron que las tecnologías implementadas continúan vigentes, debido a que su diseño representó, ya en la primera versión de los satélites argentinos, una innovación para la industria espacial. “Su diseño es estado del arte, en cuanto a lo que está orbitando en el espacio”, afirmó Cuesta.
SAOCOM 1 logró el desarrollo de transmisores de radio y receptores muy pequeños y de muy alta potencia (MTR), que fueron financiados por la Agencia Espacial Italiana (ASI) en el marco del Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE). Fue un logro tecnológico alcanzado por el acuerdo de cooperación entre la CONAE y la ASI, que no se quedó ahí, porque a partir de esta innovación la ESA se encuentra desarrollando su misión en banda L, que se inspira en SAOCOM, y siguió invirtiendo para evolucionar aún más en la tecnología MTR. Ahora esa inversión de la Agencia Espacial Europea también va a ser aprovechada por la CONAE para el desarrollo del SAOCOM 2”, detalló.
En 2023 se estuvo trabajando más profundamente en el diseño de la plataforma de servicios de SAOCOM 2, adaptando, combinando y modernizando conceptos de los satélites SABIA-Mar y SAOCOM1. En esa línea, iniciamos en octubre un proceso de revisión de diseño preliminar de esa plataforma, algo que en la jerga espacial se denomina PDR (Preliminary Design Review).

Más instrumentos

Además del radar de apertura sintética, la segunda generación SAOCOM llevaría a bordo otros instrumentos. Uno de ellos se denomina Sistema de Identificación Automática (AIS, por sus siglas en inglés), que permite detectar barcos que pescan ilegalmente en Mar Argentino. Otra de las cargas útiles en evaluación es un sistema de comunicaciones con tecnología láser, que permite enviar la información a un satélite geoestacionario (en vez de hacerlo a una estación terrena), con una mayor ventana de tiempo para trasmitir y bajar datos a más velocidad.
También se analiza la posibilidad de realizar concursos de proyectos orientados las universidades y otras instituciones del sistema científico y tecnológico nacional, para luego seleccionar las propuestas que sean de interés para la CONAE y subir sus instrumentos de demostración tecnológica al satélite.

Sinergia con la serie SARE


El desarrollo de nuevas tecnologías que llevarían a bordo los nuevos SAOCOM 2 también se vincula con otros proyectos de la CONAE, como la serie SARE, de arquitectura segmentada, que estará conformada por una constelación de pequeños satélites capaces de compartir recursos y combinar información de sus instrumentos. Con esta iniciativa apuestan a validar las tecnologías y disminuir costos, haciendo una sinergia entre el desarrollo de diferentes proyectos espaciales de la agencia espacial nacional. Este concepto también incluye al satélite SABIA-Mar.
La Misión SAOCOM 2 incluirá uno o varios segmentos SARE que vuelen alrededor, llamados “compañeros”, con un pequeño receptor de radar en banda L, que es muy útil para diferentes aplicaciones nuevas e innovadoras. El vuelo en formación y el trabajo conjunto de los satélites SARE y SAOCOM 2 permitirá tomas de datos del terreno denominadas “tomográficas”, que proporcionan una tercera dimensión a las imágenes y mapas clásicos de dos dimensiones; y “biestáticas”, que permiten ver la señal de eco de radar desde diferentes ángulos, con lo cual se genera información adicional y complementaria, útil para la identificación y caracterización de los terrenos observados.
Además “prevemos adaptar la electrónica central que estamos desarrollando para SAOCOM, con la nueva tecnología SDR, para subirla a un satélite de la serie SARE, con un radar más pequeño en banda X. También estamos planteando hacer un primer prototipo del detector de barcos AIS para que vuele con SARE”, dijo Cuesta. Este sistema permite consultar información sobre el barco con la cooperación de la tripulación, para saber si se trata de una embarcación habilitada para pescar o no.
“A su vez, la tecnología AIS podría complementarse con la cámara de alta sensibilidad que llevará a bordo el SABIA-Mar, para detectar la pesca ilegal de calamares, por las noches, y con las tecnologías del SAOCOM 1, que también pueden detectar barcos en el agua, ya sea de día o de noche. O sea, de manera combinada, el radar del SAOCOM podría detectar los barcos y, con el AIS, podría saberse si están habilitados o no”, finalizó Cuesta.

woww Comunicaciones con Tecnologia Laser y enviarlas a nuestros Satelites Geoestacionarios¡¡¡ Tecnologia de Vangauarida¡¡¡¡¡

Vanguardistas Saludos
Amadeus

Fuente: Argentina en el Espacio: CONAE trabaja en la nueva generación de satélites SAOCOM
 
Avances en la Construcción del SABIA-Mar

PRUEBA EXITOSA DE LAS CÁMARAS DEL SATÉLITE




En Bariloche, la CONAE e INVAP llevaron a cabo ensayos sobre uno de los instrumentos principales de la próxima misión espacial argentina, para comprobar el desempeño de los módulos electro-ópticos que llevará a bordo el satélite.

En el marco del desarrollo de la misión SABIA-Mar (Satélite de Aplicaciones Basadas en la Información Ambiental del Mar), profesionales de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y de la empresa INVAP, principal contratista del proyecto, realizaron un ensayo sobre los módulos electro-ópticos de uno de los principales instrumentos que llevará a bordo el satélite en el espacio, la cámara NIR-SWIR, con el objetivo de realizar una caracterización y, posteriormente, calibrar los componentes.

Los ensayos se llevaron a cabo sobre uno de los módulos electrónicos EOM (siglas en inglés de Electro-Optical Module) de la cámara NIR-SWIR de SABIA-Mar. Esta cámara está compuesta por tres EOMs que le permiten lograr un ángulo de visión de 91 grados, que al proyectarse sobre la superficie de la tierra abarcan un ancho de barrido de 1.495 km.

Esta cámara, en conjunto con la VIS-NIR, son sensibles a los rangos de luz visible, infrarrojo cercano y de onda corta, y servirán para medir el color del mar (o radiancia emergente de la superficie del mar), que se relaciona con la composición del agua bajo parámetros que incluyen, por ejemplo, la concentración de la Clorofila-a, el pigmento más abundante que poseen las algas en el océano. Esta variable se relaciona con el contenido del fitoplancton, el primer eslabón de la cadena alimentaria del mar, por lo que es un indicador directo de la presencia y distribución de los peces.


“Estos ensayos realizados sobre el EOM de la cámara NIR-SWIR son de gran importancia para la misión SABIA-MAr, ya que permiten caracterizar su comportamiento en las condiciones controladas del laboratorio, lo cual ayuda a comprender cómo se va a comportar el instrumento una vez que se encuentre en el espacio. También ayuda a identificar y corregir problemas en tierra, que luego cuando el satélite se encuentre en órbita serían mucho más difíciles de corregir”, dijo Leandro Rocco, profesional de la Gerencia de Proyectos Satelitales de la CONAE.

Buenos Resultados

Las pruebas se realizaron en Laboratorio de Óptica de INVAP, en Bariloche, provincia de Río Negro, del 18 al 22 de septiembre.

"Los trabajos involucraron la evaluación del desempeño de un EOM integrado, compuesto por los filtros, las lentes, el sensor de imagen y su electrónica de proximidad, que permite controlar al sensor y adquirir los datos que luego son almacenados y procesados para extraer información útil para caracterizar y calibrar el instrumento", explicó Heredia.

"Para ello, utilizamos el espectroradiómetro de la CONAE, que sirve como instrumento de transferencia con trazabilidad a estándares internacionales, y una esfera integradora calibrada, también de la CONAE, la cual permite caracterizar el comportamiento del sensor ante diferentes condiciones de luz similares a la que tendrá el instrumento cuando se encuentre a bordo del satélite en órbita", agregó. También se empleó un monocromador de INVAP, cuya función es emitir un haz de luz a una longitud de onda específica y configurable, para evaluar la respuesta del sensor ante estas excitaciones en todo el rango espectral en el cual el instrumento es sensible.

"Fue una campaña exitosa y fructífera, ya que logramos cumplir con los objetivos que se habían planteado", afirmó Heredia, y destacó la “excelente predisposición de los profesionales de INVAP como de CONAE y el ambiente de trabajo para llevar a cabo los ensayos con éxito".


Una Valiosa Misión Satelital

El proyecto SABIA-Mar es una misión binacional fruto de la cooperación entre la Argentina y Brasil, que permitirá desarrollar dos satélites: el SABIA-Mar A (realizado por la Argentina) y el SABIA-Mar B (realizado por la Brasil). Se enfocará principalmente en la generación de información satelital relacionada con los mares y océanos, y especialmente en las regiones costeras de la Argentina y Sudamérica. Brindará información valiosa para los ámbitos científico, productivo y de toma de decisiones, y formará parte de la iniciativa Pampa Azul del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

La misión cuenta con el aporte de distintas empresas e instituciones del sistema científico tecnológico argentino, como INVAP, contratista principal para el desarrollo del satélite, VENG, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), SUR Space, Ascentio e IMER.

La misión avanza en su fase constructiva tras superar, en abril de 2023, la Revisión Crítica de Diseño, que constituye uno de los hitos más relevantes del proyecto. Por este motivo ya se está avanzado en la construcción de los instrumentos y de la plataforma de servicios, que es la estructura del satélite. Durante agosto de 2023 se realizaron con éxito ensayos sobre las estructuras de los paneles solares, lo cual implica un avance muy importante para la construcción del satélite.

http://argentinaenelespacio.blogspot.com
 
A río revuelto...
Uruguay proyecta la creación de un puerto de lanzamiento aeroespacial
La empresa argentina, Tlon Space S.A, podría llevar a cabo el proyecto de construcción de la plataforma que es evaluada de forma transversal por distintos organismos del gobierno.

 
A río revuelto...
Uruguay proyecta la creación de un puerto de lanzamiento aeroespacial
La empresa argentina, Tlon Space S.A, podría llevar a cabo el proyecto de construcción de la plataforma que es evaluada de forma transversal por distintos organismos del gobierno.

Es una noticia relativamente vieja, lo vienen diciendo desde el año pasado, y hasta donde tengo entendido, pasa más por Uruguay que por Tlon Space ya que estos últimos en realidad quieren desarrollar una lanzadera móvil y poder lanzar desde cualquier parte del mundo.
Dicho esto, lo que me llamó la atención es que parece que Epic Aerospace se mudó a Uruguay?
 
Parece que Tlon Space firmó un memorandum de entendimiento:

Roma, Lacio ( Issuewire.com ) - Nos complace anunciar que Orbital Launch Means SRL y TLON Space LTD acordaron establecer una cooperación mediante la firma de un memorando de entendimiento (MoU) para "Intercambiar conocimientos, tecnología y prestación comercial de servicios en todo Instalaciones de prueba y lanzamiento de OLM en Europa Central, Argentina y Uruguay”

Detalles, hablan del Aventura I pero también del Aventura II, el cual no recuerdo haber sentido mencionar. También menciona a Uruguay como lugar de prueba y lanzamiento.

 
Tenía dudas de compartir este video, porque no hay muchas especificaciones ni nada, pero como hay pocas noticias...
Si mal no recuerdo, habían dicho que tendrían dos lanzamiento el año pasado y me parece que solo hicieron uno, tendería a creer que habría uno próximo, pero me parece que faltan todavía unos meses.
 
Acá encontré un hilo describiendo el video que compartí hace unos días.

La semana pasada, nuestros socios de @TlonSpace realizaron con éxito una prueba de banco estática 3KN durante 35 segundos de su lanzador de primera etapa #Aventura-I.
Esta prueba permitió demostrar de forma segura la maniobrabilidad de su junta cardánica y una boquilla disparando en diferentes ángulos. A largo plazo, Aventura necesitará un impulso superior a 8,5 KN de fuerza para lanzar sus cargas útiles de satélites pequeños a la órbita y más allá.
A continuación, una prueba con mayor empuje, así como un uso diferente de las boquillas y un sistema de refrigeración de la cámara de combustión para una mayor eficiencia.
Este es solo el primero de muchos hitos estáticos que OLM y TLON Space buscarán completar en conjunto hasta la viabilidad orbital desde nuestras instalaciones de lanzamiento y pruebas en Europa central, Argentina y Uruguay.

Un detalle, en las especificaciones del Aventura I de su página web, su primera etapa necesita 14 kN durante 276 segundos con un pico de 16 kN.
 
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